AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío

+6
despees
El Hombre del SACD
Pedromarmot
Alien Delon
walkie
JP
10 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío Empty DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío

Mensaje  JP Dom 25 Jul 2021 - 20:07

Hola:

A raíz de un hilo del compañero Walkie que hablaba de un DAC, el Allo Revolution (acaba de poner un vídeo), con varios (creo que 8 ) tipos de filtros, y varias posibilidades de modificación (distorsión) de armónicos (supongo que para dar un sonido más cálido o más frío), pues me he puesto a curiosear el DAC y he visto que está muy bien. El único fallo que le veo es que solo tiene entrada microusb, que no tiene mi SB3. En ese caso tendría que: o buscar otro DAC con unas especificaciones parecidas, o conectarle una RPI, cosa que en su momento tengo previsto montar. Quiero poder seguir usando el LMS, a ser posible.

No me gustaría gastar mucha pasta. Estilo Allo 😂 chips avanzados y precio contenido.

Se admiten consejos.

Saludos

JP

JP

Cantidad de envíos : 1137
Localización : El mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2021

Volver arriba Ir abajo

DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío Empty Re: DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío

Mensaje  walkie Dom 25 Jul 2021 - 20:25

Hola JP, aparte del Allo Revolution también tienes el SMSL SU9:



Monta también chip Sabre y tiene esas opciones que buscas.

Salud.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2455
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

Volver arriba Ir abajo

DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío Empty Re: DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío

Mensaje  JP Dom 25 Jul 2021 - 20:27

walkie escribió:Hola JP, aparte del Allo Revolution también tienes el SMSL SU9:



Monta también chip Sabre y tiene esas opciones que buscas.

Salud.

Gracias. Lo miro

JP

JP

Cantidad de envíos : 1137
Localización : El mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2021

Volver arriba Ir abajo

DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío Empty Re: DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío

Mensaje  Alien Delon Dom 25 Jul 2021 - 20:38

SMSL buenos DACs, pero yo no diria que los filtros sirvan de mucho; mas bien de nada.

En otros quizás la modificación filtrada de las señales se realcen y se noten mas, aunque no se a qué precio para conseguir esa calidad de base...

Saludos
Alien Delon
Alien Delon

Cantidad de envíos : 3547
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 27/01/2014

Volver arriba Ir abajo

DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío Empty Re: DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío

Mensaje  JP Dom 25 Jul 2021 - 20:45

siempreelmismo escribió:SMSL buenos DACs, pero yo no diria que los filtros sirvan de mucho; mas bien de nada.

En otros quizás la modificación filtrada de las señales se realcen y se noten mas, aunque no se a qué precio para conseguir esa calidad de base...

Saludos

Gracias por el consejo. Lo bueno del Allo Revolution, es que parece que ahí si se nota. Sobre todo el tema de los armónicos. Que dan un sonido agradable (eufónico). El chip del SMSL no es exactamente el mismo. Pero el vídeo que pone Walkie pone que si

EDITO. Siempreelmismo. Has probado ese modelo que cometa Walkie? Es que parece que el tema de esos filtros es exclusivo de esos modelos que llevan variantes del chip ESS SABRE 9038.
Saludos

JP

JP

Cantidad de envíos : 1137
Localización : El mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2021

Volver arriba Ir abajo

DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío Empty Re: DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío

Mensaje  Alien Delon Dom 25 Jul 2021 - 22:59

Hola JP.

El que tengo es el SMSL M500, también con el Sabre 9038 PRO y al menos yo (aunque lo he leído también de otros usuarios), prácticamente no noto cambios al seleccionar distintos filtros. También pudiera ser que siendo modificaciones leves, se necesite de mejor equipo para notarlos y que ese sea mi caso particular. Sonar, suena muy bien (insisto que para mi igual) con cualquier selección de filtro.

Sin embargo y por ejemplo, en el Marantz HD-AMP1 (que es un ampli con DAC), que lleva solo 2 filtros, el cambio de uno al otro si es más que evidente. Uno daba un sonido como más abierto, con algo más de ligeras reverberaciones, armónicos, etc y el otro era más focalizado y directo.

P.D: Pudiera ser que en el SU9 hayan mejorado el filtrado, puesto que SMSL es una empresa muy jóven que cada producto que pone en el mercado, suele ser mejor que el anterior, al atender a demandas, gustos y opiniones de usuarios y reviewers y corregir deficiencias.

Saludos
Alien Delon
Alien Delon

Cantidad de envíos : 3547
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 27/01/2014

Volver arriba Ir abajo

DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío Empty Re: DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío

Mensaje  JP Dom 25 Jul 2021 - 23:09

siempreelmismo escribió:Hola JP.

El que tengo es el SMSL M500, también con el Sabre 9038 PRO y al menos yo (aunque lo he leído también de otros usuarios), prácticamente no noto cambios al seleccionar distintos filtros. También pudiera ser que siendo modificaciones leves, se necesite de mejor equipo para notarlos y que ese sea mi caso particular. Sonar, suena muy bien (insisto que para mi igual) con cualquier selección de filtro.

Sin embargo y por ejemplo, en el Marantz HD-AMP1 (que es un ampli con DAC), que lleva solo 2 filtros, el cambio de uno al otro si es más que evidente. Uno daba un sonido como más abierto, con algo más de ligeras reverberaciones, armónicos, etc y el otro era más focalizado y directo.

Saludos

Ok.  Es curioso porque dos de los filtros se llaman tube1 y tube3. O sea,  valvula1 y valvula3. No se si son los mismos que los que meten cierta distorsión sobre los armónicos, que más que filtros, meten distorsion para conseguir un sonido más o menos cálido.

Me da la sensación que todo este tema digital está avanzando mucho. Y parece que la gente de ESS Sabre y AKM, están a la cabeza.

De hecho he leído por alguna parte una entrevista con el diseñador de Allo y dice que tienen pensado sacar un nuevo Dac llamado Allo Revolution Signature o algo así

Gracias

Saludos

JP

JP

Cantidad de envíos : 1137
Localización : El mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2021

Volver arriba Ir abajo

DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío Empty Re: DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío

Mensaje  Pedromarmot Miér 28 Jul 2021 - 10:30

Hola, yo si bien me recuerdo el dac q probe donde mas se notaban los filtros fue el T+A dac 8, me recuerdo q tenia muchas posibilidades y en algunos casos las diferencias eran notables entre calido o analitico. Me parecio un buen Dac aun q a mi no me gustan los filtros, prefiero sencilles y que suene lo mejor posible.

Pedromarmot

Cantidad de envíos : 771
Edad : 47
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/10/2013

A Franchescoli le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío Empty Re: DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío

Mensaje  El Hombre del SACD Miér 28 Jul 2021 - 10:50

Pedromarmot escribió:Hola, yo si bien me recuerdo el dac q probe donde mas se notaban los filtros fue el T+A dac 8, me recuerdo q tenia muchas posibilidades y en algunos casos las diferencias eran notables entre calido o analitico. Me parecio un buen Dac aun q a mi no me gustan los filtros, prefiero sencilles y que suene lo mejor posible.

En formato digital, tienes filtros siempre. La habilidad será realizarlos de la manera en que sea lo menos perjudiciales posibles.

T+A es una marca alemana a la que deberíamos prestar más atención.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío Empty Re: DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío

Mensaje  JP Miér 28 Jul 2021 - 11:33

Pedromarmot escribió:Hola, yo si bien me recuerdo el dac q probe donde mas se notaban los filtros fue el T+A dac 8, me recuerdo q tenia muchas posibilidades y en algunos casos las diferencias eran notables entre calido o analitico. Me parecio un buen Dac aun q a mi no me gustan los filtros, prefiero sencilles y que suene lo mejor posible.

Gracias.

Bueno. Lo cierto es que DAC yo ya tengo uno, un Beresford TC-7520. Este es ampli de auriculares y DAC a la vez. Es de 2010. Y lo cierto es que en los últimos años los chips que montan tanto a nivel sobre todo digital, como analógico han mejorado muchísimo. Por poner un ejemplo ya hay DACs en el mercado que empiezan a ser capaces de simular el sonido de un amplificador a válvulas o incluso un plato. Lo de las válvulas, hay varios modelos. He visto algún modelo de SMSL, creo que el Su-9 que lleva dos filtros llamados, tube1 y tube3. O sea, válvula1 y válvula3. Esos filtros lo que hacen es simular la distorsión que meten las válvulas y que tan agradable les resulta a algunos.
Los del plato, pues lo mismo, simulan la distorsión que genera el plato al reproducir un vinilo. Lo que se conoce como Decay. En ese sentido yo el aparato más avanzado que visto es un DAC que ha sacado Allo, el Revolution, que no sólo mete filtros sino distorsión en los armónicos H2/H3 para sacar un sonido más o menos cálido o frío. Lo tiene el compañero Walkie.

En cuanto a lo que dices de que suene bien, bueno bien suenan todos hoy día. Que luego te guste más o menos, es otra historia. Lo ideal es que los filtros se puedan desconectar o conectar a voluntad. En este tema de los filtros hay dos marcas de chips que van claramente por delante que son AKM y sobre todo ESS.

Y no es algo caro, aunque luego los fabricantes hacen lo que les da la gana. El Revolution en Amazon vale 280€. Lo malo es que ese modelo solo lleva entrada microUSB

Respecto de lo que comenta El Hombre del SACD, yo creo que alguno de los filtros/distorsión de armónicos H2/H3 ya van incorporados en el propio chip. Se lo podría preguntar al diseñador de los Allo (un tal Johan o Ioan) en AudioScienceReview review que oarece una persona muy accesible.

El otro día Walkie puso un test del sonido del Revolution y probó los de los filtros (no suelen cambiar mucho). Le queda por probar lo de la distorsión de los armónicos H2/H3 (Walkie cuando tengas un ratitllo porfa).

Personalmente pienso que el lograr un buen sonido (fiel a la realidad que se grabó) es algo que hace años se logró. Otra historia son los procesos de filtrado/simulación de ciertos sonido, que están avanzando muchísimo.

Os imagináis escuchar el sonido de las válvulas sin tener un ampli de ídem?. O un plato sin tener el plato?

Para acabar Topping acaba de lanzar al mercado un modelo muy majo que me gusta mucho. El EX5. Por cierto el USB es OTG. Le puedes enganchar un iPhone , iPad, Android o similar.

Saludos

JP

JP

Cantidad de envíos : 1137
Localización : El mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2021

A DELAPUENTE le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío Empty Re: DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío

Mensaje  El Hombre del SACD Miér 28 Jul 2021 - 15:09

A ver si me explico, porque da pereza escribir con el móvil.

Los filtros son necesarios siempre, porque se necesita un filtro para pasar de digital a analógico. En el caso de un CD, está en torno a los 22 kHz. Es cosa del diseñador que la pendiente del filtro sea mayor o menor, y de esto dependerá la calidad del sonido.

Hay otros filtros que se pueden implementar, pero ya no son necesarios, caso del delay, o decaimiento, y que suele dar un sonido más cálido, menos agresivo. Conozco bien los filtros de los Topping, y todo lo que estoy explicando se encuentra en el chip AKM.

Estas son las 6 curvas que se consiguen, combinando los diferentes tipos de filtrado:

DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío Toppin11
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío Empty Re: DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío

Mensaje  JP Miér 28 Jul 2021 - 15:33

El Hombre del SACD escribió:A ver si me explico, porque da pereza escribir con el móvil.

Los filtros son necesarios siempre, porque se necesita un filtro para pasar de digital a analógico. En el caso de un CD, está en torno a los 22 kHz. Es cosa del diseñador que la pendiente del filtro sea mayor o menor, y de esto dependerá la calidad del sonido.

Hay otros filtros que se pueden implementar, pero ya no son necesarios, caso del delay, o decaimiento, y que suele dar un sonido más cálido, menos agresivo. Conozco bien los filtros de los Topping, y todo lo que estoy explicando se encuentra en el chip AKM.

Estas son las 6 curvas que se consiguen, combinando los diferentes tipos de filtrado:

DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío Toppin11

Gracias por responderme, aunque sea con el móvil.😂

Efectivamente, como dices, el corte del filtro que uses (siempre necesario), anda sobre los 22 KHz. En el ejemplo que has puesto de la FFT (transformada rápida de Fourier) todos cortan ahí, aunque cada uno tiene un pérfil algo diferente, en función de cómo trabaje. No se si esos filtros están predefinidos en el chip o el diseñador puede modelarlos. Por lo que tú comentas, el diseñador puede modelarlos. Yo cuando estudié estos temas en la Uni (en Informática en el año 87 electrónica) , nos quedamos en los chips R2R (resistencias pero ya integradas en un chip), que eran el último grito.

Respecto del tema del decay y similares, yo creo que no actúan directamente en el dominio de la frecuencia primaria de la señal. Sino que van más hacia armónicos de segundo (H2) y tercer (H3) orden. Yo esto hasta ahora sólo lo he visto publicitado explícitamente con la gente de Allo y el 9038q2m. En el PRO no se si hay algún modelo que lo tenga. Me da que los de ESS y su tecnología Hyperstream (creo que se llama así), van por delante.

Al final lo que yo creo que van a conseguir es que los DACs suenen como les de la gana. Perfil de válvulas…pues a por el. Decay del plato…Tome Vd.

Me parece súperinteresante.

Saludos

JP


JP

Cantidad de envíos : 1137
Localización : El mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2021

A DELAPUENTE le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío Empty Re: DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío

Mensaje  walkie Jue 29 Jul 2021 - 9:56

Hola JP, he probado el filtrado en el Allo desconectado y modificando los armónicos y no soy capaz de pillar diferencias, igual mis oídos son de madera, sin filtrado como ya te dije el sonido es cálido y se nota una barbaridad.

Si realmente quieres probar un DAC que suene analógico por allí se comenta mucho del Border Patrol, pero vamos que DAC con salida valvular hay bastantes y baratos. Si quieres algo más sofisticado allí tienes el Lampizator Amber 3, que según he leído tiene sonido más analógico y una escena gigante, pero cuesta una buena pasta (€3500 el modelo más sencillo).

Salud.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2455
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

Volver arriba Ir abajo

DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío Empty Re: DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío

Mensaje  JP Jue 29 Jul 2021 - 15:02

walkie escribió:Hola JP, he probado el filtrado en el Allo desconectado y modificando los armónicos y no soy capaz de pillar diferencias, igual mis oídos son de madera, sin filtrado como ya te dije el sonido es cálido y se nota una barbaridad.

Si realmente quieres probar un DAC que suene analógico por allí se comenta mucho del Border Patrol, pero vamos que DAC con salida valvular hay bastantes y baratos. Si quieres algo más sofisticado allí tienes el Lampizator Amber 3, que según he leído tiene sonido más analógico y una escena gigante, pero cuesta una buena pasta (€3500 el modelo más sencillo).

Salud.

Hola Walkie:

Agradecerte las pruebas y los consejos que me das.  Gracias

Te cuento…Yo en realidad lo que quería saber es si con los nuevos DACS con chips de AKM y ESS, es posible simular esos sonidos que nos da la electrónica analógica de toda la vida. Sobre todo el tema de las válvulas y de los platos. Sería curioso tener un cacharro de estos configurable, si fuera posible.

Por lo que me cuentas, y por lo que yo había leído, la cosa no está lo suficientemente madura. Por lo que he podido leer hay una especie de interrogante/polémica en el sentido de si seria posible simular esos aparatos que he comentado. Unos dicen que si, que bastaría con meter distorsión en el segundo (H2) y tercer armónicos(H3), dependiendo de lo que se quiera. Otros dicen que no, y que habría que efectuar algún tipo de procesado digital (DSP) a la señal.

En fin, creo que al final lo conseguirán ya que los DACs cada vez tienen más potencia de procesamiento.

Saludos

JP

JP

Cantidad de envíos : 1137
Localización : El mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2021

Volver arriba Ir abajo

DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío Empty Re: DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío

Mensaje  walkie Jue 29 Jul 2021 - 16:03

Hola JP, en la datasheet del 9038q2m, dice:

THD compensation: Minimize distortion from external PCB components and layout

lo que yo entiendo de eso, es que si en las mediciones del DAC debido a la PCB o sus componentes tienes un tono espurio de 2do orden, pues le metes un tono de 3er orden y reduces el primero, ahora que los fabricantes lo usen para dar personalidad al DAC es otra cosa, igual hay un video en YT donde entrevistan a Nelson Pass y dice que él ha fabricado amplis a transistores metiendo los 2 tipos de distorsión para personalizar su sonido.

Salud.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2455
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

Volver arriba Ir abajo

DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío Empty Re: DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío

Mensaje  JP Jue 29 Jul 2021 - 16:24

walkie escribió:Hola JP, en la datasheet del 9038q2m, dice:

THD compensation: Minimize distortion from external PCB components and layout

lo que yo entiendo de eso, es que si en las mediciones del DAC debido a la PCB o sus componentes tienes un tono espurio de 2do orden, pues le metes un tono de 3er orden y reduces el primero, ahora que los fabricantes lo usen para dar personalidad al DAC es otra cosa, igual hay un video en YT donde entrevistan a Nelson Pass y dice que él ha fabricado amplis a transistores metiendo los 2 tipos de distorsión para personalizar su sonido.

Salud.

En el caso de la data sheet del 9038q2m parece que es como comentas. Aunque no dice como lo aplica. Lo de Nelson Pass no lo conocía. Pero por ejemplo, en los foros de AudioScienceReview si hay gente que habla del tema. Y alguno comenta lo que cuentas de modificaciones  que dices que ha hecho Nelson Pass. En cambio otros dicen que hay que usar además  DSPs. Por cierto el 9038 lleva alguna función de tipo DSP. Es un tema interesante.

Saludos

JP

JP

Cantidad de envíos : 1137
Localización : El mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2021

Volver arriba Ir abajo

DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío Empty Re: DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío

Mensaje  walkie Jue 29 Jul 2021 - 16:36

Nelson Pass hablando de los armónicos:



Rob Watts hablando de los DACs, él esta en desacuerdo con el uso de estos armónicos:



Espero que sepas un poco inglés, sino creo que tienes subtítulos en ambos vídeos, si te gusta el tema del audio digital el vídeo de Rob Watts es interesantísimo, hay otros vídeos con gente de ESS hablando también.

Salud.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2455
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

Volver arriba Ir abajo

DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío Empty Re: DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío

Mensaje  JP Jue 29 Jul 2021 - 17:10

walkie escribió:Nelson Pass hablando de los armónicos:



Rob Watts hablando de los DACs, él esta en desacuerdo con el uso de estos armónicos:



Espero que sepas un poco inglés, sino creo que tienes subtítulos en ambos vídeos, si te gusta el tema del audio digital el vídeo de Rob Watts es interesantísimo, hay otros vídeos con gente de ESS hablando también.

Salud.

Gracias. Están muy bien. No los conocía. Al final aunque tienen puntos de vista diferentes, si que comparten que mucho de los cambios son debidos a lo que pide la gente. Es decir que puede que haya una parte muy técnica, pero en otra van por pruebas con gente. Revisotes, etc. Si que tengo claro, que todo este tema es apasionante y todavía está en mantillas. Hoy día cualquier DAC moderno suena bien, pero si queremos mas, eso ya es otra historia.

Saludo

JP


JP

Cantidad de envíos : 1137
Localización : El mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2021

Volver arriba Ir abajo

DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío Empty Re: DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío

Mensaje  walkie Jue 29 Jul 2021 - 17:25

ESS Sabre:

walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2455
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

Volver arriba Ir abajo

DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío Empty Re: DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío

Mensaje  JP Jue 29 Jul 2021 - 18:23

walkie escribió:ESS Sabre:



Jo con los desarrolladores. Algunas cosas ya me cuestan de entender. Cuenta todo lo último de ESS y alguna cosa como el 9080 que yo no he llegado a ver. Es impresionante

Gracias

Saludos

JP

JP

Cantidad de envíos : 1137
Localización : El mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2021

Volver arriba Ir abajo

DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío Empty Re: DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío

Mensaje  despees Jue 29 Jul 2021 - 20:24

https://youtu.be/7SLFHIYDfOQ

Es interesante lo que dice a partir del minuto 9 referente a los filtros digitales.

despees

Cantidad de envíos : 710
Edad : 55
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 12/02/2021

Volver arriba Ir abajo

DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío Empty Re: DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío

Mensaje  JP Jue 29 Jul 2021 - 20:59

despees escribió:https://youtu.be/7SLFHIYDfOQ

Es interesante lo que dice a partir del minuto 9 referente a los filtros digitales.

Vaya. Ese es el modelo que puso Walkie. Parece que de momento va a ser que lo de los filtros de distorsión, no están funcionando.

De momento, mi gozo en un pozo

Saludos

JP

JP

Cantidad de envíos : 1137
Localización : El mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2021

Volver arriba Ir abajo

DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío Empty DAC que tenga filtros/armónicos con la posibilidad de sonido cálido/frío.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Miér 27 Oct 2021 - 1:07

Hola JP.

Acabo de leerme ahora todo el hilo con el móvil, y, si no he entendido mal a estas horas, buscas un sonido màs valvular al que te ofrece tu DAC Beresford TC-7520.

Parece ser que ya tienes el sonido "frío" y solo buscas el "càlido" de las vàlvulas, aunque mi anterior integrado Sony TA-F808ES de transistores MOSFET daba màs ese sonido "valvular" que el Cary Audio CAD-300SEI o el Audion Silver Night 300B SE o alguna etapa Air Tight ATM de 80+80W que escuchè en su día y que tendría que buscar el modelo exacto para no equivocarme...pero eso es otra historia diferente a la del presente hilo.

Hace unos años la marca Musical Fidelity sacò al mercado 2 Buffers a vàlvulas, que aún se ven de segunda mano a precios accesibles, y quizàs te dieran en tu equipo/sala un sonido "càlido" conectàndolos después del DAC:
- M. Fidelity X10-D: con 2 vàlvulas triodo ECC88. Tiene forma de cilindro y mide 11 de ancho x 11 de alto x 18 de fondo.
- M. Fidelity X-10V3 (el sucesor): salió en el año 2.004 y portaba 2 vàlvulas triodos 6112 llamadas Nuvistores. Mide 18 x 8 x 21 con forma rectangular.

Pude escuchar ambos en una conocida tienda de mi ciudad, y el X 10-D daba claramente màs calidez que el X-10V3.
Este último venìa implementado de serie en la circuitería analògica de salida de los lectores màs caros de Musical Fidelity.

Aquí se escribió que eran 2 Buffers para optimizar lectores o DACs de gamas bajas de precio, y otros foreros no pensaban eso al 100% exactamente de ambos.
Lo mejor es que, si los encuentras, hicieras una prueba en tu equipo.
Costaban unos 300/350€ así que ya tienes una idea de si lo que piden por ellos es descabellado o no.

Esas vàlvulas son pràcticamente "eternas" usadas en estos Buffers y los repuestos no son caros, pudiendo en las ECC82 probar distintas marcas.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío Empty Re: DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío

Mensaje  JP Miér 27 Oct 2021 - 8:14

Hola Jose Antonio:

Lo primero darte las gracias por tu respuesta. Es muy interesante lo de los DACs de Musical Fidelity de los que me hablas. Pero no era esa mi idea. Te cuento y te pongo en antecedentes:

A ver, yo con el DAC Beresford y con otros, estoy contento y me gusta su sonido. De hecho lo que yo busco en un DAC es que respete al máximo lo que los autores de la música quisieron plasmar en ella. Para hacernos una idea sería un poco lo que el compañero ECHO te comentaba en las interesantes conversaciones que he seguido, y que has tenido con él.

Pero yo no considero que el Beresford sea frío. Es mas bien que "respeta" el sonido original, dentro de lo que cabe, porque ninguno lo hace al 100%. Hay otros como el REGA, pues que son más "cálidos"

Respecto de todos estos temas, tengo relación con alguno de ellos a nivel profesional, porque soy profe en una Facultad de Informática de una Universidad Politécnica Española, donde imparto clases sobre temas relacionados con la teoría de la señal, y otras historias. Y a nivel personal, porque me gusta mucho la música desde que era un peque.

Sigo. Lo que te puedo comentar es que tengo ese Beresford que tiene un TI PCM 1716 hasta 96Khz. Luego escucho mi música en un Squeezebox Classic con LMS que tiene un TI PCM 1748 hasta 48 Khz. Y ahora ha caido en mis manos (me lo ha prestado un amigo que trabaja en una conocida tienda a la que mucha gente de aqui les compra), el famoso RME ADI 2, la versión Pro con un AKM 4490 (lo hay con la 93 y con ESS). Casi 1800€ de DAC (y muchas otras cosas). Lo cierto es que entre ellos no noto prácticamente ninguna diferencia. y el famoso RME, vale eso porque es que es 4 o 5 aparatos en uno. Y todo lo hace bien. Por poner un ejemplo, como amplificador de auriculares es una pasada. Yo tengo unos auriculares dificilillos de mover, unos AKG K501, y el RME los mueve sobrao.

Por mi afición pues siempre he aspirado a algo que es técnicamente posible (quizá aún no) pero que me consta que los fabricantes de chips para DACs (sobre todo ESS Sabre y AKM) están en ello. Y son dos cosas, que paso a contarte:

1- Conseguir ese sonido valvular con el DAC: para ello se sabe que es posible hacerlo a base de meter una distorsion sobre los armónicos de segundo y tercer orden. Hay fabricantes de DACs que ya han sacado algo. Por ejemplo SMSL tiene filtros llamados "Tube" (Válvula). Como digo son temas que están en investigación, y en los próximos años vamos a ver novedades.

2- Conseguir un sonido más analógico con el DAC: esto es una historia totalmente diferente. Lo que se hace, es aplicar técnicas de procesado digital a la señal. DSP (Digital Signal Processing). Esto está bastante en mantillas, pero me consta que en los DACs de última generación están en ello. Por ejemplo hay un modelo de ESS Sabre, el 9068, que debe estar a punto de salir al mercado (si no lo ha hecho ya) que tiene algo de esto. Pero por resumirlo rápidamente los expertos no se ponen de acuerdo en que técnicas aplicar. Un caso bastante paradigmático aquí es el del sonido de un plato. Se sabe que los efectos a aplicar tienen que hacer que los sonidos, tarden mas tiempo en caer de intensidad. A este efecto se le llama "Decay". Hace años gente de un foro que a unos les gustará mas y a otros menos (Matrix-Hifi), hicieron una prueba. Pusieron un CD y un LP con el Requiem de Mozart. A todo el mundo le gustaba más el sonido del plato. Luego hicieron otra prueba y es grabar en un CD el sonido del plato...¿Que pasó? Que el CD sonaba como un plato. Es decir. Es posible digitalmente reproducir el sonido de un plato con un CD. Las técnicas de "analogización" (vaya palabreja) están basadas en esto. Ahora queda que la gente que investiga en esto, se ponga de acuerdo, que técnicas a aplicar y cómo. Creo que lo veremos en los próximos años.

Bueno pues resumiendo, lo que yo quiero es un DAC que digitalmente haga eso. Y se lo había comentado al compañero Walkie, porque había leido que su Allo, tiene algunos filtros para hacer lo del sonido valvular. Pero por lo que me comentó, todavía los resultados no son los deseados...

Hay muchos DACs con muy buen sonido en el mercado. Pero cosas de estas aun no. Por ejemplo, muchos habláis de los famosos aparatos de REGA...y su sonido ánalogico, o de los Philips con el famoso TDA 1540. Pues yo quiero eso, pero digitalmente. Es cuestión de tiempo.

Un saludo y muchas gracias por tus comentarios.


JP


Última edición por JP el Miér 27 Oct 2021 - 12:10, editado 3 veces (Razón : Por favor, no cite si no es necesario, gracias)

JP

Cantidad de envíos : 1137
Localización : El mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2021

Volver arriba Ir abajo

DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío Empty Re: DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío

Mensaje  Mandrake Miér 27 Oct 2021 - 12:41

Buenas

Por aportar algo (muy poco) al hilo, yo tengo el SMSL SU9, y la verdad es que el efecto de esos filtros es mínimo, yo diría que casi despreciable (o al menos yo no noto apenas ninguna diferencia entre ellos)
Mandrake
Mandrake

Cantidad de envíos : 813
Localización : Las Palmas GC
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Volver arriba Ir abajo

DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío Empty Re: DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.