AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

AYUDA BERHINGER DEQ 2496

2 participantes

Ir abajo

AYUDA BERHINGER DEQ 2496 Empty AYUDA BERHINGER DEQ 2496

Mensaje  patricioezequiel Dom 13 Jun 2021 - 17:49

Buenas, tengo un Berhinger deq 2496, conectado a mi equipo de música domestico, para corregir los defectos de la sala con la auto equalizacion, el preblema que tengo es que al conectar el cd player por entrada digital, entra saturada la señal y no encuentro en el menú donde bajar el gain de la entrada digital, si alguien me puede ayudar por favor, que llevo mas de un mes buscando en los menús......gracias

patricioezequiel

Cantidad de envíos : 7
Localización : argentina
Fecha de inscripción : 21/05/2020

Volver arriba Ir abajo

AYUDA BERHINGER DEQ 2496 Empty Re: AYUDA BERHINGER DEQ 2496

Mensaje  marcelo Lun 14 Jun 2021 - 10:59

En el manual, página 10, sección 3.5 (UTILITY) tienes las indicaciones para regular el/los niveles de entrada.

https://www.madridhifi.com/crm/documents/produit/5/8/10000985/photos/pdf/1/MANUAL-BEHRINGER-DEQ2496-ESP.pdf

Es muy raro que sature la entrada digital, no he tenido nunca ese problema... no puedes bajar la salida del CD? (imagino que estarás usando la salida TOSLINK del CD?)

Por otro lado, olvídate de la auto-ecualización del Behringer, no funciona (o funciona entre mal y muy mal). Tienes que hacerlo manualmente utilizando los filtros PEQ (paramétricos) para poder hacerlo bien.

Aquí tienes muy bien explicado y estructurado cómo hacerlo (por supuesto, necesitas un micrófono para poder medir la sala) : http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?f=29&t=11854

Slds, Marcelo
marcelo
marcelo

Cantidad de envíos : 454
Localización : Vigo
Fecha de inscripción : 15/12/2008

http://www.matrixhifi.com

Volver arriba Ir abajo

AYUDA BERHINGER DEQ 2496 Empty Re: AYUDA BERHINGER DEQ 2496

Mensaje  patricioezequiel Lun 14 Jun 2021 - 19:51

Muchas gracias Marcelo por tu respuesta, y discúlpame por mi ignorancia en el tema, apenas soy un aficionado que quiere mejorar su sistema de audio domestico, tratando de corregir los defectos de la sala.-
Lo que veo, con la explicación que me mandaste, es que i en el menú utility puedo manejar el GAIN OFFSET (EQ) que baja la senal tanto de la entrada de XLR (por donde entre con el Preamp de phono), como tambien la entrada digital (toslink) donde conecte el cd player, pero no encuentro un menú donde pueda solamente setear la entrada digital (toslink).-

En cuanto a la eq automática del Berhinger, intentare hacer la manual con esa guía que me mandaste, pero me resulta chino básico (soy abogado) así que imagínate lo que puedo llegar a entender de todo eso.-

Bueno, muchas gracias por tu ayuda, y saludos desde Buenos Aires (Argentina).-

patricioezequiel

Cantidad de envíos : 7
Localización : argentina
Fecha de inscripción : 21/05/2020

Volver arriba Ir abajo

AYUDA BERHINGER DEQ 2496 Empty Re: AYUDA BERHINGER DEQ 2496

Mensaje  marcelo Mar 15 Jun 2021 - 8:22

Hola Patricio,

Bueno, entiendo que estás utilizando el DEQ como conmutador de entradas... y eso no es lo más práctico. Habitualmente se conecta el DEQ entre el preamplificador y la etapa de potencia, o, utilizando el TAPE IN/OUT del amplificador.

Ocurre que estás conectando (por decirlo de alguna manera fácil) los dos extremos de intensidad de señales: la de un tocadiscos y la de un CD. La incompatibilidad que se me ocurre es que por un lado, tenés una señal baja (la del tocadiscos) y por otro, una señal alta (la del CD).

El DEQ, tal y como lo estás usando, no te facilita la vida, no te permite ajustar individualmente los niveles según la entrada que uses, y me imagino que si reduces la entrada para el CD, la señal del tocadiscos te queda muy atenuada. O viceversa, si aumentas la señal de entrada del tocadiscos, te satura la entrada del CD. Círculo vicioso de libro.

Si me describes cómo tienes conectado todo el equipo (y me das marca/modelo del amplificador que usas y del CD player), quizás pueda darte alguna pista más sobre cómo conectar todo optimizando las entradas/salidas.

Slds, Marcelo
marcelo
marcelo

Cantidad de envíos : 454
Localización : Vigo
Fecha de inscripción : 15/12/2008

http://www.matrixhifi.com

Volver arriba Ir abajo

AYUDA BERHINGER DEQ 2496 Empty Re: AYUDA BERHINGER DEQ 2496

Mensaje  patricioezequiel Mar 15 Jun 2021 - 12:00

Tal cual Marcelo, me pasa lo que vos decis, estoy conectando las fuentes (Yamaha cds-2100 por toslink y Goldnote PH-10 por xlr) al deq, y de ahi voy al integrado (yamaha as-2100), el problema que tiene el integrado por lo que tengo entendido, no lo probe, es que no puedo salir por el pre out ir al deq y volver a la entrada Main in, y asi utilizar el integrado como amplificador, porque tengo entendido que al entrar al main in, anula el parte de pre, y aparte me quedaria sin selector de fuentes, no se si me explico bien


Y en relacion a la equalizacion con PEQ basicamente tengo que medir con el microfono la sala (con focusrite y ecm 8000 y smaartlive) y aplanar la respuesta de la señal subiendo o bajando los picos?

Gracias Marcelo por tu ayuda

patricioezequiel

Cantidad de envíos : 7
Localización : argentina
Fecha de inscripción : 21/05/2020

Volver arriba Ir abajo

AYUDA BERHINGER DEQ 2496 Empty Re: AYUDA BERHINGER DEQ 2496

Mensaje  marcelo Miér 16 Jun 2021 - 10:35

Houston, tenemos un problema... he estado estudiando tanto el amplificador como el lector de CD y no hay posibilidad de conexión alternativa a la que tienes tal y como funciona el ampli.

Prepárate porque va un tocho de respuesta, espero que no sea mucho kilombo:

1) no se puede intercalar el DEQ por lo que comentas, se corta el previo y se desactivan las entradas (además, pierdes el control de volumen del Yamaha)
2) no se puede monitorizar el REC-OUT (es decir, no hay una tecla/función "TAPE MONITOR"), de poder hacerse, se podría intercalar el DEQ entre el REC OUT y el TAPE IN, manteniendo el selector de fuentes y control de volumen...
3) no se puede regular el volumen/señal del lector de CD
4) la diferencia entre la salida del CD por Toslink/Spdif y la de tu previo de phono es tal que tienes el síndrome de la sábana corta: o te tapas los pies, o te tapas el cuello...

La solución más sencilla que se me ocurre es la siguiente: Compras un selector/conmutador de entradas y conectas ambas fuentes (CD y Phono) al selector (vía analógica con sus correspondientes salidas XLR) y entras al DEQ por analógico (XLR) y sales por analógico a una de las entradas XLR del Yamaha.

Concretamente hablo de este tipo de conmutador:

opción 1: https://www.amazon.com/-/es/Nobsound-Conmutador-est%C3%A9reo-Selector-Divisor/dp/B07QVKPR2V/ref=pd_lpo_23_img_0/145-4053071-0656211?_encoding=UTF8&pd_rd_i=B07QVKPR2V&pd_rd_r=c18c0bcb-de77-4b00-b75c-d5c59b7090ed&pd_rd_w=EXLzr&pd_rd_wg=8CFg9&pf_rd_p=fb1e266d-b690-4b4f-b71c-bd35e5395976&pf_rd_r=A6798F2KPTEFCBMWSGAR&psc=1&refRID=A6798F2KPTEFCBMWSGAR

opción 2: https://es.aliexpress.com/i/32884763063.html

El primero es un 3 en 1, es decir, tienes para conectar hasta 3 fuentes distintas con 1 salida XLR. Lo que entra, sale.

El segundo es solo para 2 fuentes y a la vez puedes escoger, de ser necesario, si entras por RCA y sales por XLR o viceversa. Como la señal XLR balanceada es de +4dB respecto a la SE (RCA), es probable que esta sea la mejor solución para tu caso específico.

Pero antes, deberías hacer una prueba: conecta el lector vía XLR al ampli, fija el volumen y luego conecta el lector vía RCA al ampli y compara nivel de sonido. Si es más bajo, hemos dado con la tecla, ya que estarías atenuando la señal analógica 4dB y así igualarías más el nivel del GoldNote con el del lector de CD.

Comentarte que yo tengo y utilizo el de 3 en 1 desde hace tiempo y funciona impecablemente. Es 100% pasivo, no añade ni resta nada, no hay electrónica activa interna que pueda añadir ruidos, no hay chasquidos, es completamente inerte/inocuo a la señal.

Qué pierdes? nada, absolutamente nada. La diferencia radicaría en que utilizarías el conversor DA (digital -> analógico) interno del Yamaha. Eso es todo.

Por cierto, omití preguntarte (mea culpa) qué ganancia usas en el GoldNote, quizás esta pueda ser la solución más sencilla si estás con una ganancia muy baja, has probado a subir la ganancia a 65dB +6dB???

Otra solución: convertir la señal del GoldNote en digital a través de un conversor AD (analógico -> digital). Conectas el conversor a la entrada del lector de CD Yamaha vía digital.

En ese caso tendrías 1 única señal digital y podrías entrar al DEQ por vía óptica, sin necesidad de tener un conmutador (el lector de CD hace de conmutador escogiendo la entrada interna).

Qué conversor utilizar: cualquiera de los que hay por el mercado, sin romperte la cabeza. Por ejemplo, este:


https://www.amazon.com/dp/B08N5YD3PD/ref=sspa_dk_detail_0?psc=1&pd_rd_i=B08N5YD3PDp13NParams&spLa=ZW5jcnlwdGVkUXVhbGlmaWVyPUExTVgwUUo1TDA1NzNHJmVuY3J5cHRlZElkPUEwMDYwMjQ1M0xNTEpJUkdLRFQ4QyZlbmNyeXB0ZWRBZElkPUEwOTkwNzg1TDI0OE0wRDQzMzRYJndpZGdldE5hbWU9c3BfZGV0YWlsMiZhY3Rpb249Y2xpY2tSZWRpcmVjdCZkb05vdExvZ0NsaWNrPXRydWU=

Yo tengo este otro de Behringer desde hace muchos años, y va perfectamente bien, pero para tu caso, es quizás demasiado para tus necesidades (y además está descatalogado, solamente lo encontrarías usado, pero si lo encuentras, sería una buena compra):

https://www.behringer.com/behringer/product?modelCode=P0141

Sobre la ecualización: efectivamente, mides con el micrófono la sala y aplanas los excesos de graves utilizando los filtros PEQ. Utilizas ruido rosa (el que genera el propio DEQ) y monitorizas la respuesta en la sala vía Smaartlive.
El micro lo colocas en vertical (a 90º apuntando al techo) en el sitio donde más o menos tienes la cabeza cuando estás sentado en tu sillón cuando escuchas música. Y muy poco a poco, siguiendo las instrucciones del hilo que te indiqué, vas atenuando las frecuencias que ves hacen picos, especialmente (muy especialmente) en la zona de graves (desde 100Hz para abajo). Si solo tocas los graves, tendrás un 80% de mejora, más que suficiente para que el cambio sea como el día y la noche.

Qué modelo de Focusrite tenés? Quizás podamos evitar el AD si tiene salida digital.

Slds, Marcelo
marcelo
marcelo

Cantidad de envíos : 454
Localización : Vigo
Fecha de inscripción : 15/12/2008

http://www.matrixhifi.com

A dimun le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

AYUDA BERHINGER DEQ 2496 Empty Re: AYUDA BERHINGER DEQ 2496

Mensaje  patricioezequiel Miér 16 Jun 2021 - 20:12

gracias Marcelo, pero mucho quilombo conectar un conmutador, me parece que lo mejor es que baje el gain del DEQ, cada vez que cambio de fuente y listo.-
Con el tema de la equalizacion tengo el focusrite Scarlett Solo, y el microfono el Behringer 8000 y una Macbook pro, la pregunta es si me conviene hacerlo con el subwoofer tambien conectado, o solo con las parlantes (KEF R3) y despues agrego el subwoofer sin el ecualizador para que no quede un sonido tan plano y sin "sabor", y de nuevo GRACIAS POR TU AYUDA

patricioezequiel

Cantidad de envíos : 7
Localización : argentina
Fecha de inscripción : 21/05/2020

Volver arriba Ir abajo

AYUDA BERHINGER DEQ 2496 Empty Re: AYUDA BERHINGER DEQ 2496

Mensaje  marcelo Jue 17 Jun 2021 - 8:40

patricioezequiel escribió:gracias Marcelo, pero mucho quilombo conectar un conmutador, me parece que lo mejor es que baje el gain del DEQ, cada vez que cambio de fuente y listo.-
Con el tema de la equalizacion tengo el focusrite Scarlett Solo, y el microfono el  Behringer 8000 y una Macbook pro, la pregunta es si me conviene hacerlo con el subwoofer tambien conectado,  o solo con las parlantes (KEF R3) y despues agrego el subwoofer  sin el ecualizador para que no quede un sonido tan plano y sin "sabor", y de nuevo GRACIAS POR TU AYUDA

No es para nada un kilombo... pero si estás cómodo teniendo que manipular el DEQ cada vez que cambias de fuente, perfecto. En tu lugar, yo contemplaría la solución de digitalizar la señal del PH10, y usar el CD Yamaha como fuente única de conexión...

Sobre la EQ: si quieres conseguir los mejores resultados, es imprescindible que tengas conectado el sub y midas incluyendo la señal del sub, que será probablemente el que más ensucie la zona de graves.

Si una vez ecualizado no te gusta, puedes aderezar el sonido (yo le llamo "añadir sal y pimienta al gusto") utilizando el GEQ (eq gráfico del 2496). Pero como punto de partida, sonido lo más plano posible, o de nada serviría ecualizar si luego añades una señal tan potencialmente "sucia" (acústicamente hablando) como un subwoofer.

Ten en cuenta que lo que más afecta a la claridad/nitidez del sonido que escuchamos son los graves. Luego los medios y agudos se pueden afinar incluso aplicando filtros para obtener diferentes resultados, dependiendo del gusto y el estilo de música que más te guste. Pero eso vendría después de haber logrado el mejor resultado posible.

Sld,s Marcelo
marcelo
marcelo

Cantidad de envíos : 454
Localización : Vigo
Fecha de inscripción : 15/12/2008

http://www.matrixhifi.com

Volver arriba Ir abajo

AYUDA BERHINGER DEQ 2496 Empty Re: AYUDA BERHINGER DEQ 2496

Mensaje  patricioezequiel Jue 17 Jun 2021 - 11:20

O sea que tendría que aplanar la respuesta en señal usando el PEQ y despues le agrego "sal y pimienta a gusto" con el GEQ????

Pensaba subirle un poco por la frecuencia de los 80hz.-

Yo estaba haciendo todo mal entonces, usaba el autoeq del Berhinger, sin el subwoofer conectado, y despues le conectaba el sub, para que tenga un poco de mas sabor el sonido... escucho básicamente rock, blues, etc

PD: con lo del transformador analogico a digital, a fin de mes viajo a miami, ahi voy a ordenar el envio por amazon al hotel de ese diispositivo para probar, solo espero no perder calidad de sonido con la conversión.=


Saludos

patricioezequiel

Cantidad de envíos : 7
Localización : argentina
Fecha de inscripción : 21/05/2020

Volver arriba Ir abajo

AYUDA BERHINGER DEQ 2496 Empty Re: AYUDA BERHINGER DEQ 2496

Mensaje  marcelo Jue 17 Jun 2021 - 11:44

Te contesto entre líneas Patricio:

patricioezequiel escribió:O sea que tendría que aplanar la respuesta en señal usando el PEQ y despues le agrego "sal y pimienta a gusto" con el GEQ????

Efectivamente, así debes hacerlo.

Pensaba subirle un poco  por la frecuencia de los 80hz.-

Depende para qué. Si quieres algo más de lo que solemos llamar "patada", tienes que subir sobre los 100-125Hz (cuestión de ir probando con algún tema que conozcas bien). También hay frecuencias (o rango de) que "acercan/alejan" las voces (lo que se llama el "BBC Dip") y están sobre los 1000Hz. Con el DEQ vas a tener muchas opciones con las que jugar después de aplanar la curva. No le tengas miedo, no hay nada irreversible.

Yo estaba haciendo todo mal entonces, usaba el autoeq del Berhinger, sin el subwoofer conectado, y despues le conectaba el sub, para que tenga un poco de mas sabor el sonido... escucho básicamente  rock, blues, etc

Sí, entre el auto-eq que no funciona bien/nunca, y sin el sub te quedaría cualquier cosa menos una respuesta plana para a partir de ahí jugar con el chimichurri...


PD: con lo del transformador analogico a digital, a fin de mes viajo a miami,  ahi voy a  ordenar el envio por amazon al hotel de ese diispositivo para probar, solo espero no perder calidad de sonido con la conversión.=

En absoluto pierdes, ten en cuenta que el DEQ hace lo mismo internamente: la entrada analógica la convierte en digital, sobre esa señal digital trabajan los filtros PEQ/DEQ y demás funciones del DEQ, y luego vuelve a convertir en analógico para entrar al ampli Yamaha.
Podrías digitalizar todos tus discos para tenerlos en CD o en el disco duro y nunca notarías diferencias de sonido. Lo mismo ocurre utilizando una señal analógica o una digital. Son indistinguibles (a igualdad de niveles)



Saludos

Dependiendo del tiempo libre que tengas en Miami, en Weston (a aprox. media hora de Miami) tengo un amigo que podría venderte mil cosas... Very Happy Very Happy )

Slds, Marcelo
marcelo
marcelo

Cantidad de envíos : 454
Localización : Vigo
Fecha de inscripción : 15/12/2008

http://www.matrixhifi.com

Volver arriba Ir abajo

AYUDA BERHINGER DEQ 2496 Empty Re: AYUDA BERHINGER DEQ 2496

Mensaje  patricioezequiel Jue 17 Jun 2021 - 20:35

si Marcelo conozco Weston, y voy a tener tiempo libre, pásame el contacto que voy a ver que tiene

patricioezequiel

Cantidad de envíos : 7
Localización : argentina
Fecha de inscripción : 21/05/2020

Volver arriba Ir abajo

AYUDA BERHINGER DEQ 2496 Empty Re: AYUDA BERHINGER DEQ 2496

Mensaje  marcelo Vie 18 Jun 2021 - 8:07

Contacta con Oswaldo de mi parte: http://www.lettherebesound.com/page3/page3.html

Oswaldo es una gran persona, y seguramente estará encantado de ayudarte en lo que sea.

Slds, Marcelo
marcelo
marcelo

Cantidad de envíos : 454
Localización : Vigo
Fecha de inscripción : 15/12/2008

http://www.matrixhifi.com

Volver arriba Ir abajo

AYUDA BERHINGER DEQ 2496 Empty Re: AYUDA BERHINGER DEQ 2496

Mensaje  patricioezequiel Sáb 19 Jun 2021 - 0:58

Gracias Marcelo, creo que logre ecualizar la sala, es un abismo la diferencia de sonido, aplane el gráfico de barras lo mas que pude con el PEQ, y despues le puse un poco de graves entre 80 y 120 hz con el GEQ, la verdad es impresionante la diferencia, gracias por tu ayuda

patricioezequiel

Cantidad de envíos : 7
Localización : argentina
Fecha de inscripción : 21/05/2020

Volver arriba Ir abajo

AYUDA BERHINGER DEQ 2496 Empty Re: AYUDA BERHINGER DEQ 2496

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.