AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

"Todos" los cables

+4
galena
Josep TB
jose lopez
MariaChi
8 participantes

Ir abajo

"Todos" los cables Empty "Todos" los cables

Mensaje  MariaChi Lun 24 Mayo 2021 - 7:50

Hola,

Antes que nada, deciros que tengo cables WIRES4MUSIC Horus de red, interconexión y altavoz.
Cables muy bien acabados con los que disfruto del sonido de mi equipo, y orgullosamente hechos en España.

Hablamos habitualmente de los cables de red (cables de poder, cables de corriente), cables de interconexión (RCA, XLR), y cables de altavoz, y llevamos sus virtudes a unos niveles de performance teórica altísimos...
Con el ánimo de entender mejor el efecto de la transmisión de señal a través de los cables, tema que es muy polémico en nuestra afición, me surge ésta cuestión:

Nuestros sistemas de audio tienen más cables que los mencionados arriba, y todos interactúan con el resultado final: el sonido.
Tenemos cables dentro de las cajas, dentro de los previos, dentro de las etapas, dentro de las fuentes...y no tenemos posibilidad de "jugar" con esos cables.

- ¿Cuántos de nosotros valoramos la "calidad" del cableado interno de nuestros componentes cuando tomamos la decisión de compra?
- ¿Cuánto afecta al sonido la calidad del cableado interno de nuestros componentes?
- ¿En qué medida hay sinergias que afectan al sonido entre todos los diferentes cables del sistema (cobre/oro/plata...)?

AUDIO NOTE, por ejemplo, marca de contrastada reputación, utiliza mucha plata en el interior...

Saludos.
MariaChi
MariaChi

Cantidad de envíos : 778
Edad : 49
Localización : Port-aux-Français
Fecha de inscripción : 05/01/2012

Volver arriba Ir abajo

"Todos" los cables Empty Re: "Todos" los cables

Mensaje  jose lopez Lun 24 Mayo 2021 - 8:09

En menudo barrizal te has metido.
Yo antes no creia demasiado en esto pero un amigo mediante pruebas me convencio.
Tenia un amplificador a valvulas artesanal con buenos componentes y le dio por cambiar el cableado interno poniendo plata de buena calidad y vaya si cambio el sonido,mucho mas abierto y natural.
Yo tambien tengo cables de wires4Music,muy contento como tu y ahorrando estoy para los Osiris.
Los mejores amplificadores a valvulas cuidan este aspecto,los mass market no.
Audio note,kondo japon y otros usan cable de plata en los aparatos mas caros.Tambien transformadores bobinados con plata.
Si vamos a capsulas mc nos encontramos la misma historia.
Fabricantes de mucha reputacion en capsulas top usan bobinado de plata.
Por algo sera.
Saludos.
Por cierto quien no note nada mejor para el,pero se pide que esto no se transforme en otra guerra como es habitual

jose lopez

Cantidad de envíos : 230
Edad : 69
Localización : cerca de la montaña
Fecha de inscripción : 31/01/2011

A MariaChi le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

"Todos" los cables Empty Re: "Todos" los cables

Mensaje  Josep TB Lun 24 Mayo 2021 - 10:19

Es un buen método para los de letras. Los de ciencias, qué sabemos de la necesidad del doble ciego en los experimentos que pretenden demostrar teorías, no comprendemos como alguien puede recablear internamente un amplificador, decirnos que ahora (real) suena mucho mejor que anteayer (irreal, por imposible verificación), y nos dice que nos lo hemos de creer (nosotros en este caso doblemente ciegos: no lo hemos oído ni antes ni después Very Happy Very Happy ). 

La expresión "más abierto y natural" es, con mucho, la más leída en el foro. ¿Cuando conseguirá alguien un sonido "abierto y natural" que sea ya imposible "abrir y naturalizar" más? 

Por cierto, quien no esté de acuerdo, perfecto para él (aunque está claro que su enfoque es más caro que el mío, pero ese es otro tema) . Y si quiere entrar en guerra, que entre, faltaría más. Otra cosa es que se abra un hilo exclusivo para los que sí creen, en el que los agnósticos o ateos no puedan intervenir (o a la inversa). Pero creo que eso no está contemplado en Audioplanet (por suerte; por la libertad de expresión, y por la diversión que conlleva el debate) 

Todo esto, por descontado, de buen rollo! Y con ánimo de polemizar, por supuesto!!  Innocent Innocent Smile Very Happy  evil 3

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1521
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

A Neil, mempun, MariaChi, carcarge, pricol, Moncayno, JMG y a naviayork les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

"Todos" los cables Empty Re: "Todos" los cables

Mensaje  galena Lun 24 Mayo 2021 - 10:42

Eso sería lo ideal, coger dos aparatos recablear uno y a continuación compararlos, únicamente así saldríamos de dudas.
Y ¿qué cables habría que cambiar? ¿todos? ¿sólo los que transporten señal? digo esto porque el cable de corriente no transporta señal y hay aficionados que observan mejorías al cambiarlo, de hecho siempre he escuchado que es el cable que más cambios en el sonido del sistema produce, el de alimentación.

Un saludo





galena

Cantidad de envíos : 13098
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A Júpiter y a MariaChi les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

"Todos" los cables Empty Re: "Todos" los cables

Mensaje  El Hombre del SACD Lun 24 Mayo 2021 - 10:54

Josep TB escribió:

La expresión "más abierto y natural" es, con mucho, la más leída en el foro. ¿Cuando conseguirá alguien un sonido "abierto y natural" que sea ya imposible "abrir y naturalizar" más? 


Aquí, como en todo, hay que aplicar la teoría de la Relatividad: nada es absoluto, cada observación depende de un punto de vista...
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

"Todos" los cables Empty Re: "Todos" los cables

Mensaje  MariaChi Lun 24 Mayo 2021 - 13:03

galena escribió:Eso sería lo ideal, coger dos aparatos recablear uno y a continuación compararlos, únicamente así saldríamos de dudas.
Y ¿qué cables habría que cambiar? ¿todos? ¿sólo los que transporten señal? digo esto porque el cable de corriente no transporta señal y hay aficionados que observan mejorías al cambiarlo, de hecho siempre he escuchado que es el cable que más cambios en el sonido del sistema produce, el de alimentación.

Un saludo


Ahí está el tema:
¿Cuánto afecta el tipo de cableado interno al desempeño de su función, y por qué la elección de unos y otros según marcas?
Entiendo que, salvo que se haga una labor de marketing específica al respecto (no suele ser el caso), las marcas usan unos y otros cables por coste y desempeño. AUDIONOTE usa plata, siendo otros conductores más baratos... Igual explotan el marketing al respecto, no se, pero parece que fuera por performance de la que sea la función de ese cable...

Respecto al cable de corriente, supongo que al igual que otros tantos componentes de un sistema, que haga mejor su función ha de afectar de alguna manera (directa o indirectamente) al resultado final del sistema, que el que nos ocupa es el sonido.
Entiendo que por una parte está el aislamiento y por otra la conducción.

Preguntas a técnicos, yo no lo soy...:
- ¿Un cable de corriente gordo permite mayor paso de electricidad al destino?
- ¿Mayor torrente de electricidad alimenta mejor a los componentes en destino?
- ¿Cuánto más torrente hace falta para incidir significativamente en un sistema de audio?
- ¿Los fabricantes, aportando "cables de cortesía" con sus equipos, son conscientes que su cable de corriente tiene un rendimiento deficitario?

Hemos derivado en 2 temas: cableado interno y de corriente.
Si os parece, mantenemos el hilo en cableado interno, aunque hay análisis compartido de utilidad...

Saludos.

MariaChi
MariaChi

Cantidad de envíos : 778
Edad : 49
Localización : Port-aux-Français
Fecha de inscripción : 05/01/2012

Volver arriba Ir abajo

"Todos" los cables Empty Re: "Todos" los cables

Mensaje  MariaChi Lun 24 Mayo 2021 - 13:13

Josep TB escribió:Es un buen método para los de letras. Los de ciencias, qué sabemos de la necesidad del doble ciego en los experimentos que pretenden demostrar teorías, no comprendemos como alguien puede recablear internamente un amplificador, decirnos que ahora (real) suena mucho mejor que anteayer (irreal, por imposible verificación), y nos dice que nos lo hemos de creer (nosotros en este caso doblemente ciegos: no lo hemos oído ni antes ni después Very Happy Very Happy ). 

En nuestra afición, en la que parte del resultado depende de los gustos del sentido del oído, muchas veces es difícil ser objetivos, tanto por convencimiento como por datos, empezando por qué medir y su asociación a placer, digamos...
Por otra parte, calificar sonidos de manera que podamos expresar sentimiento y darnos a entender, es complicadillo...

Habría que medir respuesta de frecuencias a cierto volumen, usando mismas grabaciones, sala y resto de componentes, y eso arroja que más o menos agudos, más o menos medios, más o menos graves...¿pero eso qué, gusta más o menos? Cada quien...
Dinámica y escena, en teoría, correlación positiva respecto al placer auditivo, y ciertamente unos componentes aportan más a ello...

No obstante, resulta interesante probar, de la manera más científica a nuestro alcance, y constatar diferencias.
En el asunto del hilo, probar con cambios de cableado interno es para valientes...
Al menos, compartamos opiniones al respecto: ¿Afecta significativamente al performance (sonido) o no tanto?

Saludos.
MariaChi
MariaChi

Cantidad de envíos : 778
Edad : 49
Localización : Port-aux-Français
Fecha de inscripción : 05/01/2012

Volver arriba Ir abajo

"Todos" los cables Empty Re: "Todos" los cables

Mensaje  Neil Lun 24 Mayo 2021 - 14:52

MariaChi escribió:- ¿Un cable de corriente gordo permite mayor paso de electricidad al destino?

Cuanto mayor sección más corriente puede pasar, pero con un cable de 1.5 mm² se puede alimentar consumos de 2300 W, si necesitas más potencia tendrás que aumentar la sección.

MariaChi escribió:- ¿Mayor torrente de electricidad alimenta mejor a los componentes en destino?
La pregunta no está bien formulada, cada circuito o aparato tiene una demanda de corriente, la que sea, y no es mejor ni peor, es la que necesita, la intensidad la determina la carga y la fuente de suministro tiene que estar dimensionada para proporcionar la máxima corriente que la carga demande, en el caso de la alimentación de red el límite será la potencia contratada.

MariaChi escribió:- ¿Cuánto más torrente hace falta para incidir significativamente en un sistema de audio?
Esta pregunta no tiene sentido, como te he explicado, el aparato determina su consumo en base a la potencia requerida, no se puede aumentar o disminuir esa intensidad externamente, si tienes un aparato que consume 230 W alimentado a 230 VAC la corriente será, aproximadamente, de 1A, es lo que necesita sus circuitos para funcionar, es lo que consume, indiferentemente de que esté alimentado desde un cable estándar, una manguera transoceánica o una central nuclear, seguirá siendo 1A.

MariaChi escribió:- ¿Los fabricantes, aportando "cables de cortesía" con sus equipos, son conscientes que su cable de corriente tiene un rendimiento deficitario?

Sus cables cumplen con TODAS las normas de seguridad que se le exige a una cable de red eléctrica, sus prestaciones están por encima de lo que requieren los aparatos que alimentan y su rendimiento es óptimo sin que sean causa alguna de anomalías. Achacar a un cable de red normalizado una carencia de calidad que reduzca el rendimiento de un equipo de audio es falso. Son lo que son, unos conductores de un material muy conductivo, perfectamente aislados entre ellos y conectados de forma segura y eficaz a unos conectores estándar. No hay más, ¿Qué hace que sean "deficitarios" ?


Última edición por Neil el Lun 24 Mayo 2021 - 15:53, editado 1 vez
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1226
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

A MariaChi, DELAPUENTE, Moncayno, naviayork y a Oskar.es les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

"Todos" los cables Empty Re: "Todos" los cables

Mensaje  MariaChi Lun 24 Mayo 2021 - 15:52

Gracias Neil.
Son preguntas "al aire" que buscan respuestas como las tuyas para poder objetivizar, en la medida de lo posible.
Quizás haya respuestas técnicas hacia el otro sentido, no se...
Que continúe el debate, así aprendemos los que no sabemos.
¿Qué opinas de las cuestiones de cableado interno y su incidencia en la calidad de sonido?
Saludos.
MariaChi
MariaChi

Cantidad de envíos : 778
Edad : 49
Localización : Port-aux-Français
Fecha de inscripción : 05/01/2012

Volver arriba Ir abajo

"Todos" los cables Empty Re: "Todos" los cables

Mensaje  naviayork Lun 24 Mayo 2021 - 16:08

Ay los cables que llevan la magia (electrones y tal). De que serviría el mejor cable de potencia del mundo si hasta el enchufe lo que hay es un cable corriente sin más. Un enchufe es la corriente que limita el PIA correspondiente y el propio enchufe, plano e 2.5A y con tierra 16A.
Un mal cable arruina culaquier instalación, un buen cable no cuesta 100€/m.
"Todos" los cables Img_2094
naviayork
naviayork

Cantidad de envíos : 928
Localización : España
Fecha de inscripción : 07/05/2020

Volver arriba Ir abajo

"Todos" los cables Empty Re: "Todos" los cables

Mensaje  MariaChi Lun 24 Mayo 2021 - 16:12

naviayork escribió:Ay los cables que llevan la magia (electrones y tal). De que serviría el mejor cable de potencia del mundo si hasta el enchufe lo que hay es un cable corriente sin más. Un enchufe es la corriente que limita el PIA correspondiente y el propio enchufe, plano e 2.5A y con tierra 16A.
Un mal cable arruina culaquier instalación, un buen cable no cuesta 100€/m.
"Todos" los cables Img_2094

En el supuesto de que partieras de un regenerador de corriente (tipo los de PS AUDIO): ¿mismo caso?
Saludos.
MariaChi
MariaChi

Cantidad de envíos : 778
Edad : 49
Localización : Port-aux-Français
Fecha de inscripción : 05/01/2012

A naviayork le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

"Todos" los cables Empty Re: "Todos" los cables

Mensaje  Neil Lun 24 Mayo 2021 - 16:56

MariaChi escribió:¿Qué opinas de las cuestiones de cableado interno y su incidencia en la calidad de sonido?

Los terminales de los componentes no son de plata, las pistas de los circuitos impresos tampoco, los conectores internos y los externos de entrada y salida tampoco, igual que los conectores RCA o XLR y las soldaduras son de aleaciones que, por lo general, son seis veces menos conductivas que el cobre. Vas a cambiar todo eso?

Un buen cable de cobre de gran pureza no creo que tenga nada que envidiar a otro de plata que además se soldará con estaño, lo que reducida su conductividad eléctrica.

Si la cuestión es si un buen cableado puede tener incidencia claro que la puede tener, hay diseños donde es difícil ver un solo cable y otros donde hay marañas de mazos de cables de un lado para otro, para mí significa un diseño menos cuidado, me gusta la pulcritud en el diseño y cambiaría el cableado para hacerlo más "limpio", sin embargo el recablear un aparato sin problemas esperando que este cambie sustancialmente sus prestaciones no sería mi consejo, por lo que no encontrarás en mi a un valedor de estas modificaciones, en mi opinión forman parte de un apartado de esta afición que deforma la realidad y desprecia la técnica y la ciencia. Para terminar, porque esto es un cansino déjà vu, solo un consejo, dedicaría todo mi esfuerzo en mejorar la acústica, cuando esto estuviera optimizado gastaría tiempo y recursos en escoger las cajas más apropiadas a la sala y, seguramente, una vez conseguido esto tendría pocas razones para cambiar los cables del interior de, por ejemplo, un amplificador esperando mejorar las prestaciones, vamos! muy aburrido tendría que estar!
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1226
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

A MariaChi, Alien Delon y a pricol les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

"Todos" los cables Empty Re: "Todos" los cables

Mensaje  MariaChi Lun 24 Mayo 2021 - 17:05

...y escuchar buenas grabaciones.
Lamento que te resulte cansino, yo es que tengo menos recorrido y me pareció un tema interesante, porque normalmente evaluamos categóricamente secciones de un sistema mucho más amplio...
Gracias por las interesantes aportaciones técnicas.
Saludos.
MariaChi
MariaChi

Cantidad de envíos : 778
Edad : 49
Localización : Port-aux-Français
Fecha de inscripción : 05/01/2012

A naviayork le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

"Todos" los cables Empty Re: "Todos" los cables

Mensaje  naviayork Miér 26 Mayo 2021 - 16:11

MariaChi escribió:
naviayork escribió:

En el supuesto de que partieras de un regenerador de corriente (tipo los de PS AUDIO): ¿mismo caso?
Saludos.

Pues básicamente esos regeneradores de señal filtran y reconstruyen, pero la señal de llegada de la compañia es suficientemente limpia como para que esos aparatos los considere un "exceso". El propio amplificador filtra, rectifica y "alterniza" de nuevo la señal, así que el ampli hace lo que hace el regenerador, por lo que si, mismo caso.

Otro asunto son señales muy deterioradas por interferencias o instalaciones defectuosas, en este caso el regenerador supongo que influiría pero el cable ya no
naviayork
naviayork

Cantidad de envíos : 928
Localización : España
Fecha de inscripción : 07/05/2020

A MariaChi le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

"Todos" los cables Empty Re: "Todos" los cables

Mensaje  alans Miér 26 Mayo 2021 - 16:35

El 100% de los aparatos que se venden en el mercado,incluyen cableado interno convencional.Todo esto atiende a unas medidas técnicas.
Sobre el cableado externo.....el 80 o 90% de los que se venden en el mercado modifican la respuesta a modo de filtro.Uno podría volverse loco toda la vida con ellos.Pero yo decidí que si quería un sonido 100% analógico sin restricciones...tenía que usar cableado externo convencional.
Muchas personas han sustituido a modo diy el cableado interno de cajas,amplificadores etc....pero hasta ahora no se ha sabido de mejora alguna (a peor tal vez).Es un poco una chochería porque se modifica el sonido pero cambia el carácter original del aparato.
Como anécdota un conocido me comentó que un cliente quería que le sustituyera las típicas tomas de plástico donde van embutidos los cables de altavoz a pelo en un amplificador vintage por unas bornas de no sé qué material.Al cabo de un tiempo  el cliente le dijo que prefería como estaba antes.
Yo lo que sé es que cuanto menos se toquen las cosas y se dejen como vienen mejor suenan.Pasa igual con los platos...sustituir el cable fijo de phono que traen de serie por uno externo con clavijas o quitarle el de red y ponerle un iec...con lo delicado que es eso.

Otra anécdota curiosa...hace bastantes años adquirí un Benchmarck dac1.Era la época en la que yo trasteaba mucho con cables Oyaide ,Furutech etc....como los tenía todos ocupados dije....."qué pena no tener un cable de red mejor para probarlo".Pues le puse uno de ordenador y buf.....qué maravilla ese dac.Venía de un MF y el Benchmark estaba a años luz.Una escena enorme,creíble y llena de microdetalles en todas las frecuencias.
También lo probé para cine con auriculares decodificando la señal el blu ray (cosa curiosa eso que yo hacía jeje).Se escuchaba la textura del aire,del roce de la ropa y todo con una escena descomunal.
Pues fue ponerle un Furutech con una sección enorme y unos conectores caros y luego otro cble y otro.....y nunca volví a escuchar toda aquella microinformación,textura ni aquella escena enorme.Pero tardé mucho tiempo en volverle a poner un cable de ordenador porque yo creía que necesitaba cables de calidad hmm

Pero con el tiempo me di cuenta de que hay cosas caras que mejoran a las baratas y cosas que te regalan o encuentras tiradas y mejoran a las extrepitosamente caras.Curiosa esta vida pero es real.....sin ir muy lejos muchos políticos gastan una gran parte del dinero público y aun encima empeoran el estado de la nación.Se puede creer?
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

A mempun, MariaChi, llopezmig y a naviayork les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

"Todos" los cables Empty Re: "Todos" los cables

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.