AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cápsulas vintage

+12
cgnavarro
alexcp
lolopop
Galileo
Chris
jagarry
Exhausto
Antoniolópez
Thorensbcn
Javilon64
Pablito
alans
16 participantes

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Cápsulas vintage - Página 3 Empty Re: Cápsulas vintage

Mensaje  lolopop Sáb 25 Dic 2021 - 21:10

Lo acabo de escuchar.
Ahí hay algo raro. O no es la misma edición, o hay algún problema. La imagen estéreo es diferente. Aparte, el segundo vídeo satura.

Saludos
lolopop
lolopop

Cantidad de envíos : 1525
Localización : Santander
Fecha de inscripción : 17/12/2008

A alans le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cápsulas vintage - Página 3 Empty Re: Cápsulas vintage

Mensaje  alexcp Sáb 25 Dic 2021 - 21:29

El primero me suena mejor Wink
Saludos.
alexcp
alexcp

Cantidad de envíos : 714
Localización : La Coruña
Fecha de inscripción : 28/04/2010

A alans le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cápsulas vintage - Página 3 Empty Re: Cápsulas vintage

Mensaje  alans Sáb 25 Dic 2021 - 22:22

Ahí está la base de la cuestión....efectivamente la imagen estéreo es muy diferente.No creo que se deba a una edición diferente sino al estudio sonoro de la cápsula.
Tampoco lo veo extraño ya que no todas las cápsulas están "afinadas" de la misma manera.
Esa saturación en la segunda tal vez se deba a que esa cápsula necesita un brazo de masa alta como la Denon DL-103 y creo que está usando uno de masa media.Tampoco sé si está usando ajustes en el previo.
La primera va a 2 gramos y el brazo parece el ideal.
De todas formas eso no suele afectar al estudio sonoro.Se escuchará más saturado,menos limpio pero la imagen  de cada cápsula no debería de cambiar.

La diferencia del estudio sonoro se nota en todo pero se hace más evidente en la voz de Christopher Cross.Por ejemplo si iniciamos la reproducción en el minuto 0:38,escuchamos 10 segundos,pausamos,iniciamos el otro vídeo y hacemos lo mismo varias veces se nota mucho.La comparación tiene mucho más sentido así que por ejemplo escuchar 1 o dos minutos seguidos en un vídeo y pasar al otro.
De la primera forma la diferencia es abismal.

A lo que voy es que cada cápsula tiene un corte de frecuencias determinado y la imagen estéreo cambia por competo.Eso es algo que me parece muy importante a la hora de elegir una u otra.
Es lo mismo que tener muchos auriculares por casa y al final nos quedamos con uno o dos solamente.Yo creo que el término "calidad" va después del perfil (a gusto del consumidor por supuesto)
También creo que el perfil y el timbre influyen mucho en la calidad sonora pero eso es un tema a parte.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Cápsulas vintage - Página 3 Empty Re: Cápsulas vintage

Mensaje  lolopop Sáb 25 Dic 2021 - 23:06

La diferencia es enorme y apreciable desde los primeros segundos. No solo es por la imagen estéreo por lo que intuí algún problema o una edición diferente. En el minuto 1:10 del primer video y en el 1:03 del segundo hay una transición de los timbales de un canal a otro. En el primer vídeo suena de derecha a izquierda y en el segundo, aparte de más definido, al revés.

Al igual que alexcp me quedo con el primero. Aunque en el segundo parece que haya más aire en la música.

Saludos
lolopop
lolopop

Cantidad de envíos : 1525
Localización : Santander
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Cápsulas vintage - Página 3 Empty Re: Cápsulas vintage

Mensaje  alans Dom 26 Dic 2021 - 1:17

Acabo de escuchar lo que comentas Lolopop y efectivamente la transición se produce al revés.No sé porqué...tal vez sea la grabación como comentas o tal vez uno de los dos tenga algo invertido.
Pero aun así creo que por muy diferentes que sean las grabaciones el corte de cada cápsula se hace muy evidente.La Ortofon bajo mi punto de vista tiene un corte/curva mucho más pronunciado que la segunda que es totalmente lineal.La tonalidad de la Ortofon es más seca y la segunda tiene más textura.
La segunda es una Shure M-77.Una cápsula que conozco muy bien.Rastrea a 4 grs y tiene una salida de 9mv.Fue diseñada para máquinas rockola.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Cápsulas vintage - Página 3 Empty Re: Cápsulas vintage

Mensaje  alans Miér 5 Ene 2022 - 0:45

Cual os gusta más? V15 II  V15 III

La II sería la de arriba y la III abajo.

La II tiene una salida algo más alta por lo que en la escucha habría que tenerlo en cuenta controlando el volumen.



Última edición por alans el Miér 5 Ene 2022 - 17:34, editado 2 veces
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

A Pablito le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cápsulas vintage - Página 3 Empty Re: Cápsulas vintage

Mensaje  Pablito Miér 5 Ene 2022 - 7:14

Claramente la II parta mi gusto, es más viva. La III está como más apagada.
Pablito
Pablito

Cantidad de envíos : 1832
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 24/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Cápsulas vintage - Página 3 Empty Re: Cápsulas vintage

Mensaje  alans Miér 5 Ene 2022 - 17:29

La II sería la de arriba y la III abajo.

A mí en particular me gusta más el corte de la III.La encuentro más lineal.
La II tiene un perfil más vivo en los extremos pero me suena un poco como a los lados.Un pelín en V.Menos lineal y con menos zona media.

Bueno es lo que veo yo.Para gustos colores. Very Happy
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Cápsulas vintage - Página 3 Empty Re: Cápsulas vintage

Mensaje  Bladerunner Miér 5 Ene 2022 - 17:50

Pues a mi ninguna de las dos Cápsulas vintage - Página 3 1f602 Cápsulas vintage - Página 3 1f602
La primera me parece excesiva y llega en algunos puntos a distorsionar y ser molesta y la III me resulta apagada y con falta de detalle . Se soporta mejor la III , pero siendo un poco plana de mas
Solo es una apreciación personal , que la cosa está últimamente como para opinar Cápsulas vintage - Página 3 1f600

Bladerunner

Cantidad de envíos : 707
Localización : Así sople el viento
Fecha de inscripción : 28/05/2020

Volver arriba Ir abajo

Cápsulas vintage - Página 3 Empty Re: Cápsulas vintage

Mensaje  alans Miér 5 Ene 2022 - 23:46

Pues las opiniones de los demás son muy importantes y también sirven para aprender unos de otros.No te preocupes que el que se calienta es que ya no le queda nada que aprender Very Happy

Es posible que al escuchar una tras otra la diferencia se haga más radical.Y también es posible que escuchando una sola sin la otra....dicha escucha sea más llevadera.

No tengo claro los ajustes que usa.La II tiene una salida más alta sin embargo mirando en la base de datos de vinylengine ambas tienen la misma salida. Habría que contrastarlo mejor porque además hay varias versiones de ambas con impedancias diferentes.
Quizás la prueba no sea definitiva y el sonido cambie algo en otro brazo con ajustes diferentes.
Pero bueno.....en esa prueba (justa o no) el perfil se ve muy diferente en ambas.Si "siempre sonarán así" mi gusto va más por la III.
Aunque sospecho que los perfiles de ambas cápsulas quizás estén un poco exagerados a la inversa en esta prueba.
De todas formas resulta un ejercicio de escucha muy interesante.Tanto para detectar las diferencias que escuchamos como para saber o sospechar que algún ajuste pueda no ser el correcto.
Lo ideal sería conocer bien cada una de ellas para saber el perfil exacto y en qué difiere una de la otra.

A mí particularmente me gusta más valorarlas por perfil de corte.Creo que sería más fácil así para diferenciarlas.Linealidad,en V,neutra,rango de frecuencias medias, dinámica etc ..
Es decir....hablando en cristiano ... dónde cae cada frecuencia.Porque salvando eso ...muchas más diferencias entre cápsulas no encuentro...a parte del tamaño de la escena.


Última edición por alans el Jue 6 Ene 2022 - 0:58, editado 1 vez
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

A Bladerunner le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cápsulas vintage - Página 3 Empty Re: Cápsulas vintage

Mensaje  Thorensbcn Jue 6 Ene 2022 - 0:57

Hola,

La combinación SME 3012, brazo de 12 pulgadas y una Shure V15 lll es muy poco recomendable, es un brazo muy pesado para una cápsula de alta complianza como la Shure V15 lll. Este brazo es ideal para las Ortofon SPU, no para la serie V15, tiene 14 gramos de masa efectiva.

Esta errónea combinación bajo mi punto de vista, tiene una frecuencia de resonancia baja y además, amortigua las frecuencias agudas. Poseo ambas V15 y una vez las probé en mi SME 3012-R y no me gustó nada el sonido.

El brazo con el que he obtenido resultados espectaculares a nivel de precisión de lectura y riqueza de sonido en todos los registros es el SME Serie lll de bajísima masa, 5 gramos, diseñado expresamente por SME en colaboración con Shure para ser utilizado con cápsulas Shure V15, particularmente, los modelos V15 lll y V15 IV.

El sonido de este vídeo de YouTube nada tiene que ver con el cálido y detallado sonido de una de las mejores cápsulas MM de la historia, la Shure V15 lll.

Salud!
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Cápsulas vintage - Página 3 Empty Re: Cápsulas vintage

Mensaje  alans Jue 6 Ene 2022 - 1:11

Creo que usa los mismos brazos y las compliancias son similares.La masa efectiva como comentas no es la ideal pero ambas cápsulas tienen perfiles tan diferentes?
No sé porque me da que en esa prueba hay algún ajuste que hace sonar a la II muy en V.
Ya que tienes las dos podrías aclararlo Thorensbcn?
La III me suena más lineal aunque es cierto que está como un poco apagada.Eso me choca menos por lo que comentas de la masa del brazo
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Cápsulas vintage - Página 3 Empty Re: Cápsulas vintage

Mensaje  Thorensbcn Jue 6 Ene 2022 - 1:38

Hola,

Claramente, la V15 lll está montada en un SME 3012 de 12 pulgadas y la V15 II en un SME 3009 de 9 pulgadas, no son los mismos brazos.

La mayor diferencia en el sonido de ambas Shure V15 (II / Ill) suponiendo que ambas tengan agujas originales Shure en perfecto estado, es que la Shure V15 III tiene el núcleo interior laminado, costoso proceso de fabricación utilizado únicamente en la serie Shure V15 III, IV, V y Ultra 500. También se utilizó en la única cápsula cuadrafónica de Shure, la excelente M24H y en las fantásticas Shure ML 120 y ML 140.

La ventaja de tener un núcleo laminado es reducir el efecto de las corrientes parásitas magnéticas dentro de los polos del núcleo, teniendo como resultado una mínima distorsión en el sonido, y una frecuencia de respuesta plana, sin ningún énfasis artificial en los registros graves, medios o agudos. La repuesta en frecuencia de la Shure V15 lll es de 10 a 25.000 hz, con 3,5 v de salida.

La Shure V15 II no posee este núcleo laminado, siendo una MM clásica que depende casi exclusivamente de la calidad de la aguja para su sonido final, con una respuesta de 20 a 25.000 hz, con también 3,5 v de salida.

La diferencia entre un núcleo laminado Shure y no laminado Shure:

Cápsulas vintage - Página 3 544b5910

Cápsulas vintage - Página 3 7f90bf10

La Shure V15 lll es superior en sonido a la V15 ll por los motivos anteriormente mencionados. Además, ambas tienen los mismos voltios de salida.

La diferencia del volumen entre las del vídeo se debe a que la V15 lll no tiene aguja original. Tengo ambas con agujas originales Shure y no existe diferencia en el volumen de salida.


Salud!
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

A Pablito y a alans les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cápsulas vintage - Página 3 Empty Re: Cápsulas vintage

Mensaje  Thorensbcn Jue 6 Ene 2022 - 2:10

Hola,

Como información adicional, SME promocionaba sus brazos con cápsulas Shure ya que las ingenierías de ambas marcas desarrollaron los brazos/cápsulas para cada modelo específico y los SME se vendían en Estados Unidos como “Shure SME”

SME 3009 / Shure V15 II (la combinación que aparece en el vídeo)

Cápsulas vintage - Página 3 3f199010

SME 3009 Serie lll / Shure V15 III

Cápsulas vintage - Página 3 Adc45010

Insisto en la importancia de montar en cada brazo la cápsula adecuada de acuerdo a la masa efectiva del brazo y complianza de la cápsula.

La Shure V15 II suena aún mejor que la del vídeo con su aguja original Shure versión improved (las letras son en color rojo en lugar del color negro de la del vídeo) y, obviamente, el sonido de la Shure V15 III del vídeo nada tiene que ver con el sonido original de la aguja Shure, ya que es una réplica.

Salud!
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

A Pablito y a Bladerunner les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cápsulas vintage - Página 3 Empty Re: Cápsulas vintage

Mensaje  alans Jue 6 Ene 2022 - 2:22

Pues hoy me voy contento a la cama porque puedo decir eso de "nunca te acostarás sin aprender algo nuevo"
Has despejado mis dudas Thorensbcn.
Este tipo de vídeos me resultan muy reveladores por todo lo que se puede sacar de ellos como si de un ejercicio se tratara.Me recuerda mucho a lo que nos hacía en clase un padre marista que nos daba historia(el padre Paco).Nos ponía unas fotos de la revolución industrial y durante toda la clase teníamos que comentar y exponer todo lo que veíamos.
Aprendíamos mucho más que con los otros curas porque nos hacía pensar y generar dudas e inquietudes que después nos aclaraba. Despertabamos la duda para después adquirir el conocimiento. Very Happy

Bueno... después de este rollo mío de altas horas de la noche...
Pues pensé que eran los mismos brazos.La imagen se ve un poco angulada.
Entonces la II está montada en el brazo correcto lo que aproxima bastante su perfil.La III tiene una respuesta más plana(sin énfasis artificial en todos los registros como comentas).El brazo incorrecto(en la III) oscurece un poco dicho perfil pero aún así veo esa linealidad en la escena.
Me chocaba (aún salvando todas las variables) que la II tuviera un perfil tan en V y tan poco lineal.


Última edición por alans el Jue 6 Ene 2022 - 3:11, editado 2 veces
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

A Bladerunner le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cápsulas vintage - Página 3 Empty Re: Cápsulas vintage

Mensaje  alans Jue 6 Ene 2022 - 2:28

Aclarado también lo de las agujas originales VS réplicas.
Vamos sumando variables y a la vez aprendiendo. Very Happy

Edito.......una aguja puede generar tal diferencia en el volumen de salida? Pensaba que eso era una cualidad únicamente de la cápsula.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Cápsulas vintage - Página 3 Empty Re: Cápsulas vintage

Mensaje  Thorensbcn Jue 6 Ene 2022 - 7:07

Hola,

Por supuesto que influye Alans. En este caso, depende del tipo de iman que esté ubicado en el vástago de la aguja y de sus dimensiones y calidad (en la imagen, el señalado como número 7) Cápsulas vintage - Página 3 6034c110

Salud
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

A Pablito y a Bladerunner les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cápsulas vintage - Página 3 Empty Re: Cápsulas vintage

Mensaje  alans Jue 6 Ene 2022 - 7:30

Gracias de nuevo Thorensbcn.La verdad era algo que no me imaginaba.Es fácil adivinar eso por los mv de salida de la cápsula pero en cuestión de agujas quizás sea algo imprevisible.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

A Thorensbcn le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cápsulas vintage - Página 3 Empty Re: Cápsulas vintage

Mensaje  Pablito Jue 6 Ene 2022 - 9:45

Brutal información. Sois una pura enciclopedia, da gusto tener todos estos datos.

Desde luego a mí no me cuadraba la comparativa, no tengo V15-II para comparar, pero sí dos V15-III y no en ese pedazo de plato de la comparativa, sino en mi simple SL-1200, que no sé si el brazo es el más adecuado, aún no me he metido de lleno en resonancias, compilancias, etc.
Pablito
Pablito

Cantidad de envíos : 1832
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 24/05/2012

A Thorensbcn le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cápsulas vintage - Página 3 Empty Re: Cápsulas vintage

Mensaje  Bladerunner Jue 6 Ene 2022 - 10:19

Estos son los post que me gustan . ¡Bravo!
Eso sí , me habeis acojonado. Tengo una Hana ML para montar en un brazo Stogi y me pregunto si es correcto.
¡Cuanto tengo que aprender!

Bladerunner

Cantidad de envíos : 707
Localización : Así sople el viento
Fecha de inscripción : 28/05/2020

A Thorensbcn le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cápsulas vintage - Página 3 Empty Re: Cápsulas vintage

Mensaje  cgnavarro Jue 6 Ene 2022 - 11:20

Pues ya somos dos. Estos señores son una enciclopedia!  Aplause Aplause
cgnavarro
cgnavarro

Cantidad de envíos : 1712
Edad : 54
Localización : Mordor (Navarra. España)
Fecha de inscripción : 15/11/2015

https://www.discogs.com/es/user/cgnavarro/collection

A Thorensbcn le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cápsulas vintage - Página 3 Empty Re: Cápsulas vintage

Mensaje  Thorensbcn Jue 6 Ene 2022 - 11:46

Hola,

Se me olvidó comentar de que también puede tener influencia en el nivel de salida de la cápsula la longitud del cantilever. En general y teóricamente, a mayor longitud del cantilever, menor salida de volumen debido a diferentes niveles de movimiento del mismo en el “motor” o generador de la cápsula.

No es necesario decir que tanto la diferencia del iman como la de longitud del cantilever en una aguja pueden explicar estas diferencias en el sonido, pero no soy tan atrevido y tajante como para afirmar que estas sean las razones para la diferencia de nivel de salida en el vídeo que ha enlazado Alans en su post. El mundo de las cápsulas tiene tantas variables que influyen en el sonido de las mismas…. Very Happy

Desde luego, es muchísimo más sencillo reproducir música a través de un streamer y leer según qué cosas desanima a los que se plantean entrar en el mundo vinilo pero no hay para tanto.

Una buena combinación cápsula/brazo que casen, ajustarlos perfectamente y a disfrutar de la música. Muchas veces me ha sucedido que una combinación cápsula/brazo a priori no recomendable teóricamente suena de maravilla y de qué combinaciones muy recomendadas suenan mal. Depende de tantas cosas…

Salud para tod@s!
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

A bulmamaria y a Pablito les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cápsulas vintage - Página 3 Empty Re: Cápsulas vintage

Mensaje  bulmamaria Jue 6 Ene 2022 - 14:10

Hola , el martes adquirí una super promoción de Tidal Master , y me ha encantado la calidad (la diferencia en las escuchas que he hecho entre calidad master y calidad hifi de tidal ralla en el ridículo) , pero ayer por la noche me di el capricho de comprar uno de estos
Cápsulas vintage - Página 3 Images?q=tbn:ANd9GcSqJcN0VKSOTDByGoF1RtxNUwVowNiWZs8g1g&usqp=CAU
con las capsulas de 100ohms , por ejemplo la Denon DL103 va de lujo y es cómodo/practico , lo aconsejo (es el cuarto que tengo).
http://www.thevintageknob.org/sony-HA-T10.html
Respecto a lo de configurar el combo analógico , creo que lo sensato es que se seleccione una capsula que case perfectamente con el brazo o viceversa y por supuesto una preamplificacion que permita por lo menos en teoría los ajustes óptimos , se ve a todas horas como se compra alguien una capsula que no casa con algo o nada de lo que tiene disponible.
un saludo
bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2307
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 25/01/2010

A Thorensbcn y a cgnavarro les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cápsulas vintage - Página 3 Empty Re: Cápsulas vintage

Mensaje  Bladerunner Jue 6 Ene 2022 - 22:47

El problema es saber como casa una con otro. Se que hay cálculos , pero no acabo de entender muy bien como funcionan.
El brazo es el Stogi S con una masa de 11 , pero no tengo ni idea de lo que significa , así que no sé si casara con la Hana ML
A ver si alguien es capaz de explicármelo ( aunque ya sé que no es una cápsula vintage)

Bladerunner

Cantidad de envíos : 707
Localización : Así sople el viento
Fecha de inscripción : 28/05/2020

Volver arriba Ir abajo

Cápsulas vintage - Página 3 Empty Re: Cápsulas vintage

Mensaje  Thorensbcn Jue 6 Ene 2022 - 23:12

Hola,

Fácil, introduce todos tus datos en esta calculadora de resonancia y a ver qué te sale:

http://www.mh-audio.nl/Calculators/RF.html

Resonance frequency within 7-12Hz is optimal for the system

Si la cifra que sale está entre estos valores, perfecto Very Happy

Salud!
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

A Pablito y a Bladerunner les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cápsulas vintage - Página 3 Empty Re: Cápsulas vintage

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.