AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Crossover/filtro pasivo a continuación de otro crossover/filtro pasivo

4 participantes

Ir abajo

 Crossover/filtro pasivo a continuación de otro crossover/filtro pasivo  Empty Crossover/filtro pasivo a continuación de otro crossover/filtro pasivo

Mensaje  alesus Lun 12 Abr - 12:30:23

Entiendo por lógica que lo indicado en el título es posible sin cometer ninguna aberración acústica pero me gustaría tener confirmación de alguien que entienda del tema por si existieran consecuencias desastrosas.

--------------------
-1- Mi lógica es la siguiente, si utilizo un filtro de 2 vías para separar las frecuencias más bajas (para una caja con sólo un driver de 10 pulgadas) por ejemplo con corte de 2000 Hz hacia abajo, entiendo que por la vía de frecuencias más altas circularán las de 2000 Hz hacia arriba y si a esta vía le conecto otro crossover pasivo cuya frecuencia de corte es de 6000 Hz, este crossover último tendrá para las frecuencias más bajas de 2000 a 6000 Hz y para la línea de frecuencias más altas de 6000 hacia arriba.

¿Es correcto? ¿No habrá ningún desastre acústico?

Por favor si alguien contesta que sea respondiendo a lo planteado, no dándome otro tipo de soluciones alternativas que ya las conozco.

------------------
-2- Otra cuestión: si conectamos a un amplificador de 8 ohmios un crossover pasivo de 2 vías donde el woofer conectado es de 8 ohmios y el twitter es de 4 ohmios, entiendo que el twitter sonará más fuerte.

Pero mi pregunta es: si conectado a un amplificador de 8 ohmios y a una potencia elevada (soportada por todos los elementos) ...
¿puede peligrar la salud del amplificador al ser el Twitter de 4 ohmios?
(Entiendo que es peligroso cuando el woofer es de 4 ohmios, pero... si solamente es el Twitter de 4 ohmios...?)

---------------------
Muchas gracias por leer hasta aquí, me he tomado un tiempo para que esté bien redactado y sea fácil de leer.
Acuérdate que espero dos respuestas


Última edición por alesus el Lun 12 Abr - 13:53:49, editado 4 veces

alesus

Cantidad de envíos : 2
Edad : 51
Localización : Andorra
Fecha de inscripción : 27/12/2019

Volver arriba Ir abajo

 Crossover/filtro pasivo a continuación de otro crossover/filtro pasivo  Empty Re: Crossover/filtro pasivo a continuación de otro crossover/filtro pasivo

Mensaje  galena Lun 12 Abr - 12:50:37

este crossover último tendrá para la línea de graves de 2000 a 6000 Hz

Perdona que no conteste a lo planteado, pero los graves comienzan en 16 Hz y acaban en 256 Hz, entre 2.000 y 6.000 Hz pocos graves vas a encontrar. Yo creo que no lo tienes todo tan claro como crees.

Un saludo



galena

Cantidad de envíos : 13098
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

 Crossover/filtro pasivo a continuación de otro crossover/filtro pasivo  Empty Re: Crossover/filtro pasivo a continuación de otro crossover/filtro pasivo

Mensaje  alesus Lun 12 Abr - 13:55:23

Para que se entienda mejor cambio "graves" por "frecuencias más bajas".

Lo que no entiendo es porque me tachas de listo escribiendo "no lo tienes todo tan claro como crees". Si he abierto este tema precisamente porque no tengo las cosas claras.

Si NO quieres responder nadie te obliga pero no faltes porque demuestras que pecas de lo que acusas.

alesus

Cantidad de envíos : 2
Edad : 51
Localización : Andorra
Fecha de inscripción : 27/12/2019

Volver arriba Ir abajo

 Crossover/filtro pasivo a continuación de otro crossover/filtro pasivo  Empty Re: Crossover/filtro pasivo a continuación de otro crossover/filtro pasivo

Mensaje  luciotena Miér 14 Abr - 17:41:24

Hola Alesus, aunque para responder a tus dos preguntas hay muchas consideraciones que hay que tener en cuenta, yo diría que si lo que vas a usar son filtros pasivos de primer o segundo orden, entonces:

1) Es correcto. No debería presentar problemas graves, estas aplicando un filtro en cascada (una consideración interesante es el efecto que va a tener sobre el twitter la radiación EMR que le viene desde el woofer, que puede ser apreciable o no, probando lo sabrás, en cualquier caso no es una aberración que presente un grave problema)

2) De manera general, si al amplificador le presentas una impedancia mas baja le vas a hacer trabajar mas (tiene que entregar mas corriente). En la especificación del amplificador se suele indicar qué potencia entrega y cuál es la impedancia mínima que soporta. Esta pregunta la puedes responder tu mismo, tu ampli soporta cargas de 4 ohmios ?

Ahora bien, tus dos filtros estan en cascada. ¿ Cuál es la impedancia equivalente que vé el ampli ? (la respuesta al final de este post).

De manera general, si el twitter tiene menos impedancia que el woofer, en igualdad de condiciones, sí ... el twitter sonará mas fuerte si lo cambias por otro con menos impedancia.

Aunque ya conozcas otras alternativas a los filtros en cascada, permíteme introducir la variante con sentido ilustrativo. En tu caso, es un filtro en cascada que de manera general para filtro de primer orden y tres vias es como esto:
 Crossover/filtro pasivo a continuación de otro crossover/filtro pasivo  Screen16

Mismo filtro pero version en paralelo:
 Crossover/filtro pasivo a continuación de otro crossover/filtro pasivo  Screen17

Un altavoz se comporta como una impedancia, varía con la frecuencia en alterna. El valor que se dá en ohmios es nominal. Cuando diseñas el filtro para ese altavoz, se tiene en cuenta la impedancia nominal (resistencia) para calcular el valor de los componentes del filtro (condensadores, inductancias y resistencias). Si cambias el altavoz por otro con menos impedancia nominal (en tu caso, pasar de 8 a 4) lo que va a ocurrir si no tocas nada en el filtro, es que estas variando (subiendo en este caso) la frecuencia de corte .... y eso puedo ser bueno o no en función de lo que necesites.

Para comprender qué impedancia ve tu ampli con un filtro y altavoz conectados es necesario entender que el filtro aisla electricamente un altavoz del otro. Esto significa que la impedancia que "vé" el amplificador (usando como ejemplo un sistema con dos altavoces) en las frecuencias bajas, sería la impedancia del driver de bajos. Y la impedancia que vería en frecuencias altas, sería la del driver de agudos. Y eso es válido tanto para filtro en paralelo como en cascada. Si bajas la impedancia de agudos, porque has cambiado el altavoz, el amplificador estaría viendo esa impedancia para ese rango de frecuencias, o sea 4 ohmios en lugar de 8. He simplificado bastante obviando detalles y otros conceptos que tambien son importantes, aunque creo que es suficiente para entender qué ocurre. Desde luego no es suficiente para diseñar un filtro y ajustarlo a unos altavoces concretos, ni tampoco para cambiar altavoces usando el mismo filtro. No vas a romper nada si pruebas, pero es importante en mi opinión que entiendas qué está ocurriendo cuando haciendo esos cambios.

un saludo


Última edición por luciotena el Miér 14 Abr - 21:24:56, editado 3 veces (Razón : puntuación)
luciotena
luciotena

Cantidad de envíos : 214
Localización : ATPC
Fecha de inscripción : 14/04/2015

Volver arriba Ir abajo

 Crossover/filtro pasivo a continuación de otro crossover/filtro pasivo  Empty Re: Crossover/filtro pasivo a continuación de otro crossover/filtro pasivo

Mensaje  Opm-bcn Sáb 17 Abr - 10:08:46

alesus escribió:
-2- Otra cuestión: si conectamos a un amplificador de 8 ohmios un crossover pasivo de 2 vías donde el woofer conectado es de 8 ohmios y el twitter es de 4 ohmios, entiendo que el twitter sonará más fuerte.

Pero mi pregunta es: si conectado a un amplificador de 8 ohmios y a una potencia elevada (soportada por todos los elementos) ...
¿puede peligrar la salud del amplificador al ser el Twitter de 4 ohmios?
(Entiendo que es peligroso cuando el woofer es de 4 ohmios, pero... si solamente es el Twitter de 4 ohmios...?)
[/b][/color]

Un amplificador no es de 8 ohmios o de 4. Trabajará a la impedancia que le pida el transductor o la suma de varios.
QUe un twitter sea de menor impedancia no quiere decir que suene más fuerte. Puede ser de 16Ohm y sonar más fuerte que un woofer de 4Ohm. En este caso lo que importa es la sensibilidad del transductor. Por lo general los twitters tienen una mayor sensibilidad que los woofers.

No hay ningun peligro en mezclar diferentes impedancias entre transductores para un amplificador. EL problema reside en juntar diferentes sensibilidades entre transductores, porque una via sonará más fuerte que la otra y el balance tonal estará descompensado. Ese balance lo tienes que ajustar desde el filtro.

Después hay otro parámetro, la fase.
Cuando se aplican filtros, se introducen retardos. Esos retardos pueden hacer que haya un desajuste temporal y por lo tanto de fase. Puedes tener cancelaciones severas en el punto de crossover acústico. Es posible que tengas que invertir la polaridad de algun transductor para tener un alineamiento en fase. Pero para ello hace falta medir con una función de transferencia.

Opm-bcn

Cantidad de envíos : 528
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/01/2020

Volver arriba Ir abajo

 Crossover/filtro pasivo a continuación de otro crossover/filtro pasivo  Empty Re: Crossover/filtro pasivo a continuación de otro crossover/filtro pasivo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.