AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sobre Luxman y Alpine

+5
trocri
xavi...
muesluis
jvr
delfindavid
9 participantes

Ir abajo

Sobre Luxman y Alpine Empty Sobre Luxman y Alpine

Mensaje  delfindavid Miér 24 Mar 2021 - 6:43

Buenas, pues ahora que ando buscando relevo al Luxman que me petó, el Lv 103u híbrido, me estoy encontrando más con el tema de la compra de Luxman por Alpine allá por el 83 o así, siempre había oído que la calidad y todo en general cambió pero no sé hasta qué punto y también supongo que no sería de un día para otro sino fruto de una política de empresa. Tampoco sé qué pasó con la gente que curraba en Luxman y su forma de hacer las cosas.

En fin que veo los amplis como "pre-alpine o pos-alpine", qué podéis contar sobre este tema? sabéis en el inmenso catálogo de Luxman, todas las series L por ejemplo, cuales fueron ya cambiando a peor? Es algo muy cuantificable o pasó a ser como una leyenda o tópico?

Por ejemplo, mi viejo LV es de final de los 80 y a mí me encantaba cómo sonaba...quizá por híbrido, no sé?

Cualquier cosa será bienvenida, gracias!!
delfindavid
delfindavid

Cantidad de envíos : 263
Localización : cáceres
Fecha de inscripción : 03/10/2014

Volver arriba Ir abajo

Sobre Luxman y Alpine Empty Re: Sobre Luxman y Alpine

Mensaje  jvr Miér 24 Mar 2021 - 11:06

Buenas,
La Luxman de 1984 en adelanate, cuando fue vendida a Alpine, poco o muy poco (por no decir nada) tiene que ver con la Luxman original fundada en 1925. De hecho Atsushi Miura director y alma mater de la marca dejó la compañía y fundó Air Tight en 1986, en mi opinión una referencia absoluta en las electrónicas a válvulas del máximo nivel.
A partir de 1984 Luxman se dedicó a producir productos muy dignos (algunos realmente buenos) pero enfocados principalmente al mercado de consumo, ya que hasta ese momento Luxman producía electrónicas de muy alto nivel. Esto mismo paso con Yamaha, Pioneer, Denon, Technics y otras tantas, algunas "renacidas" afortunadamente desde hace tiempo.
En el año 2009 Luxman fue comprada por el gigante chino IAG Group y desde entonces vuelve a producir componentes del máximo nivel tanto por calidad como por sonido.
Saludos.
jvr
jvr

Cantidad de envíos : 286
Edad : 56
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/03/2019

Volver arriba Ir abajo

Sobre Luxman y Alpine Empty Re: Sobre Luxman y Alpine

Mensaje  muesluis Miér 24 Mar 2021 - 11:24

La serie l, que la sacaron antes de Alpine, dejó de venderse entre el 85 y el 87. Creo que no llegaron a bajar su calidad, hicieron pequeñas modificaciones y la dejaron de producir. Es cuestión de investigar el modelo que te interese para ver si son sustanciales o no. En el l-530 por ejemplo, ya lo comenté en otro post, fueron muy pocas, pero duró poco tiempo en el mercado, del 82 al 85.
Pienso que el deterioro de la marca fue gradual, dejando de producir modelos tope gama, pero durante los siguientes años realizaron buenos aparatos de nivel medio, hasta poco a poco ir retirándose del mercado, al perder ese renombre que tenía en los 80s.
Saludos
muesluis
muesluis

Cantidad de envíos : 608
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/06/2014

Volver arriba Ir abajo

Sobre Luxman y Alpine Empty Re: Sobre Luxman y Alpine

Mensaje  xavi... Miér 24 Mar 2021 - 18:30

Luxman nunca ha dejado de fabricar componentes del máximo nivel. Y Alpine es un excelente fabricante de componentes electrónicos. Son muy conocidos sus potenciometros ALPS, presentes en aparatos del máximo nivel. Solamente hay que ver los productos que se comercializaban a partir de 1984 para ver que la excelencia seguía intacta. El problema es que además de fabricar estos fantásticos aparatos, también comenzó a fabricar una gama de aparatos económicos, y eso repercutió negativamente en la imagen de marca.

El reproductor de CD's D-500Xs, el integrado L-570, el previo C-06, y la etapa M-06, me parecen excepcionales.

http://www.thevintageknob.org/luxman-D-500X_quote_s.html
http://www.thevintageknob.org/luxman-L-570.html
http://www.thevintageknob.org/luxman-C-06a.html
http://www.thevintageknob.org/luxman-M-06.html

Sobre Luxman y Alpine Image10
xavi...
xavi...

Cantidad de envíos : 1362
Edad : 47
Localización : L'Hospitalet de Llobregat
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Sobre Luxman y Alpine Empty Re: Sobre Luxman y Alpine

Mensaje  trocri Miér 24 Mar 2021 - 23:22

ALPINE-ALPAGE Cometió graves errores cuando se hizo con LUXMAN. LUXMAN era considerada una marca de calidad y por ese motivo se vendía en un mercado distinto en la alta fidelidad de la época. ALPINE pretendía hacer competencia a YAMAHA a la que consideraba su principal marca rival.
Esta competencia provocó que LUXMAN entrara en un mercado que no era el suyo y esto provocó una gran caída en sus ventas que la llevo prácticamente a la bancarrota.
El anterior dueño de LUXMAN sabia perfectamente cual era su mercado de ahí que creara AIR TIGHT porque quería seguir haciendo productos de calidad dentro de un mercado independiente de alta gama y no en mercados económicos que harían bajar el nivel de la marca.
ALPINE es una buena marca de electrónica pero no estaba en los mercados de alto nivel con su marca ALPAGE y esto lo sabían los consumidores de alta gama de la época.
El nombre de LUXMAN cayó en picado y con ello sus ventas. Esto es historia y no una película. Los mercados se comportan así.
Un saludo
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8284
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Sobre Luxman y Alpine Empty Re: Sobre Luxman y Alpine

Mensaje  xavi... Jue 25 Mar 2021 - 13:38

Hay fabricantes como Seiko, en relojes, que ofrecen productos económicos como los Seiko 5, pero también ofrece productos del más alto nivel, bajo las marcas Grand Seiko o Credor, sin perder prestigio.

https://www.chrono24.es/seiko/seiko-seiko-credor-gbcc999-mechanical-hand-winding-watch--id16199815.htm

Alpine creo que lo único que hizo mal es no hacer un buen marketing.
xavi...
xavi...

Cantidad de envíos : 1362
Edad : 47
Localización : L'Hospitalet de Llobregat
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Sobre Luxman y Alpine Empty Re: Sobre Luxman y Alpine

Mensaje  MariaChi Jue 25 Mar 2021 - 14:56

Disculpad el off topic en éste hilo, que por otra parte me parece interesante ya que hasta hace muy poco no conocía la historia de la empresa:
¿Os habéis fijado en los 39 € de gasto de envío en el SEIKO CREDOR GBCC999 del enlace? roll1
MariaChi
MariaChi

Cantidad de envíos : 778
Edad : 49
Localización : Port-aux-Français
Fecha de inscripción : 05/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Sobre Luxman y Alpine Empty Re: Sobre Luxman y Alpine

Mensaje  jvr Jue 25 Mar 2021 - 15:26

En mi opinión, independientemente del enfoque de la empresa y objetivos de mercado de las distintas épocas, Luxman siempre ha hecho buenos productos. Cuando se centró en el mercado de consumo dentro de la HiFi, con productos mucho más asequibles y acordes a ese mercado, también eran buenos en su segmento, o en el peor de los casos estaban como mínimo a la misma altura que sus competidores, y aunque nunca dejaron de hacer cosas de alto nivel está claro en mi opinión que la empresa tenía otro rumbo comparado a cuando la dirigía Atsushi Miura y poco tenía que ver con la anterior etapa.
Quizás no me expliqué del todo bien en mi anterior intervención.
Saludos.
jvr
jvr

Cantidad de envíos : 286
Edad : 56
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/03/2019

Volver arriba Ir abajo

Sobre Luxman y Alpine Empty Re: Sobre Luxman y Alpine

Mensaje  gurri Jue 25 Mar 2021 - 20:22

Buen recuerdo del luxman "ochentero" ...y tambien de alpine  Very Happy
tuve un ampli lv de la serie 100 en los 80 (122 o 133.. no recuerdo,  color negro tamaño extra alto).
Estuve entre ese modelo o "repetir" con pioneer

Y me decidi por Luxman (pese al precio superior) porque tenia una pinta como "mas pro" ( no había internet para ver "reviews" y en las revistas de audio los ponian bien...)

El caso es que no defraudo y sonó  muy muy bien durante casi 20 años
hasta que se averió (ruidos) y no fueron capaces de arreglarlo en el sat. (una pena si es hoy no lo tiro a la basura.... otros tiempos)

Conservé el resto de módulos. El cd la ultima vez que lo baje del trastero para unas pruebas  aun sonaba francamente  bien.

Disfruté en la misma época un autorradio alpine que no se si venia con el coche o lo compre aparte y la verdad es que aunque la estética era "horterilla" sonar sonaba muy bien, radio incluida. Diria que Alpine hasta competía con la marca alemana del punto azul en esa epoca.

No sabia que ambos Luxman-Alpine  eran del mismo fabricante , me entere leyendo este foro

gurri

Cantidad de envíos : 455
Localización : españa
Fecha de inscripción : 30/04/2019

Volver arriba Ir abajo

Sobre Luxman y Alpine Empty Re: Sobre Luxman y Alpine

Mensaje  xavi... Jue 25 Mar 2021 - 20:31

Es curioso que Air Tight utiliza atenuadores de Alps.
xavi...
xavi...

Cantidad de envíos : 1362
Edad : 47
Localización : L'Hospitalet de Llobregat
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Sobre Luxman y Alpine Empty Re: Sobre Luxman y Alpine

Mensaje  delfindavid Jue 25 Mar 2021 - 20:55

Interesante todo lo que contáis, lo que no me queda claro es si Alpine compró la marca solamente para cambiar la política de fabricación bajando calidad y precios, o si amplió mercado hacia productos baratos y siguió haciendo, digamos, gama alta.

Qué modelos diríais como los más crema de ambas épocas?
delfindavid
delfindavid

Cantidad de envíos : 263
Localización : cáceres
Fecha de inscripción : 03/10/2014

Volver arriba Ir abajo

Sobre Luxman y Alpine Empty Re: Sobre Luxman y Alpine

Mensaje  harrym3hd Jue 25 Mar 2021 - 22:15

Alpine fabricaba unos autorradios cojonudos, tuve algunos y no veas como nos lo pasábamos en el coche.Solíamos ir a comprarlos a Hendaya ,eran más baratos que aquí.

harrym3hd

Cantidad de envíos : 1969
Localización : gipuzkoa
Fecha de inscripción : 12/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Sobre Luxman y Alpine Empty Re: Sobre Luxman y Alpine

Mensaje  trocri Jue 25 Mar 2021 - 22:18

xavi... escribió:Es curioso que Air Tight utiliza atenuadores de Alps.

AIR TIGHT y unas cuantas y bastantes marcas mas. Ya dije que ALPS es una buena marca de electrónica pero como otras muchas mas empresas de este mundo cometió un error de marketing que le salió caro.
Sony por ejemplo tuvo en los años 70 series de muy alta gama yo tuve previo y etapa de la serie pre-Esprit y eran una maravilla. Arrepentido estoy de deshacerme de ellos.
Luxman. La verdadera Luxman hizo verdaderas maravillas en los años 70 solo con ver la etapa M-6000 del año 1975 y diseñada por el genio de Tim de Paravicini está todo dicho.

M-6000


Sobre Luxman y Alpine A776a584cd83fda7fdedc17cb1fc8c77




Evidentemente estas maravillas no las hacía Alpine en esa época.
Pero lo mas increíble es que Luxman también tuvo otra marca LUXKIT y en este video se ven dos monofónicas de Luxkit también creadas por Tim  de Paravicini




Evidentemente yo me quedo con LUXMAN anterior a Alpine
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8284
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Sobre Luxman y Alpine Empty Re: Sobre Luxman y Alpine

Mensaje  xavi... Vie 26 Mar 2021 - 10:45

delfindavid escribió:... no me queda claro es si Alpine compró la marca solamente para cambiar la política de fabricación bajando calidad y precios, o si amplió mercado hacia productos baratos y siguió haciendo, digamos, gama alta.

Amplió mercado ofreciendo un abanico de productos más extenso. Siguió haciendo gama alta, y al mismo tiempo productos económicos que se vendían en grandes almacenes.

En un post anterior he nombrado varios productos de esta época que me gustan especialmente. Pero aquí hay otro aparato espectacular:

http://www.thevintageknob.org/luxman-DA-07.html


xavi...
xavi...

Cantidad de envíos : 1362
Edad : 47
Localización : L'Hospitalet de Llobregat
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Sobre Luxman y Alpine Empty Re: Sobre Luxman y Alpine

Mensaje  xavi... Vie 26 Mar 2021 - 11:12

trocri escribió:AIR TIGHT y unas cuantas y bastantes marcas mas. Ya dije que ALPS es una buena marca de electrónica...

El éxito y la calidad de los atenuadores Alps es indudable. Lo curioso, la ironía, es que el ingeniero que se marchó de Luxman, al poco tiempo de ser adquirida por Alpine, acaba usando estos atenuadores.
xavi...
xavi...

Cantidad de envíos : 1362
Edad : 47
Localización : L'Hospitalet de Llobregat
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Sobre Luxman y Alpine Empty Re: Sobre Luxman y Alpine

Mensaje  trocri Vie 26 Mar 2021 - 12:53

xavi... escribió:
trocri escribió:AIR TIGHT y unas cuantas y bastantes marcas mas. Ya dije que ALPS es una buena marca de electrónica...

El éxito y la calidad de los atenuadores Alps es indudable. Lo curioso, la ironía, es que el ingeniero que se marchó de Luxman, al poco tiempo de ser adquirida por Alpine, acaba usando estos atenuadores.

A saber. Tal vez el trato a nivel empresa-equipo no sea el correcto. Pueden tener buen material pero mal trato humano.
Yo estuve en una empresa muy grande y marché y no por el sueldo o los horarios si no por la forma de tratar al personal.
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8284
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Sobre Luxman y Alpine Empty Re: Sobre Luxman y Alpine

Mensaje  Chris Vie 26 Mar 2021 - 14:36

Me pregunto cuánta gente, y me incluyo, repetimos que los potenciometros Alps son buenos sin haber probado otros. Lo mejor que yo he hecho para con mi Sugden A21se es quitarle su Alps y sustituirlo por un atenuador chino de 18 euros en eBay. Sospecho que entre la cantidad ingente de Alps en el mercado no se sabe cuáles son originales y cuales son FAKES,

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Sobre Luxman y Alpine Empty Re: Sobre Luxman y Alpine

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.