AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos?

+24
hifiliberator
milennon
Tallarico
walkie
antoito
Flick4
Cozumel Reefs
Alien Delon
Nosedenada
Fary
César
ducados123
JOSE ANTONIO MARTINEZ
MONOLITO
rubius
galena
El Hombre del SACD
alans
quesvi
scruti
Xipri
naviayork
Pablito
soundsinme
28 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos? Empty ¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos?

Mensaje  soundsinme Jue 25 Feb 2021, 18:31

Hola desde la ignorancia

¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora suelen ser de dos?

Gracias
soundsinme
soundsinme

Cantidad de envíos : 11
Localización : Palma de Gandia
Fecha de inscripción : 03/02/2021

Volver arriba Ir abajo

¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos? Empty Re: ¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos?

Mensaje  Pablito Jue 25 Feb 2021, 18:59

Antes era frecuente montar 8" y 10" o más para las frecuencias bajas y cajas cerradas, sin bass-reflex. Buscar un buen corte en el filtro para unos buenos medios desde un 8" o más se hacía casi imposible y aunque hacer un filtro con los cortes para bajos-medios-agudos es más complicado y caro, era la mejor forma para tener un buen sonido. Claro, salían unos monitores de unos tamaños importantes. Pero se vivía en pisos más grandes o simplemente no importaba. Luego llegó la moda de "camuflar" los altavoces y había que hacerlos más pequeños, abaratar, etc. Se empezaron a montar 5" para las frecuencias bajas, con bass-reflex para "simular" el sonido de un buen 8" y con esto se abarataba también en el filtro de corte de frecuencias, ya que el 5" sí podía atacar bien la zona media.

Creo que más o menos esta es la razón y muy generalizada. Pero siempre ha habido de todo.
Pablito
Pablito

Cantidad de envíos : 1832
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 24/05/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos? Empty Re: ¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos?

Mensaje  naviayork Jue 25 Feb 2021, 19:08

En unos cascos puedes tener mucha más definición y bajos buenísimos sin "ninguna" vía, supongo que sí la zona de escucha va a ser doméstica llega con 2 vías y buena sensibilidad, eso sí, en un Reflex con 5" los bajos están ahí, y suficiente para colocar y distinguir la línea de bajo o el bombo, pero no "los sienteh nel pesho"😁
naviayork
naviayork

Cantidad de envíos : 928
Localización : España
Fecha de inscripción : 07/05/2020

Volver arriba Ir abajo

¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos? Empty Re: ¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos?

Mensaje  Xipri Jue 25 Feb 2021, 19:55

Simplemente porque antes... todo era mejor
Xipri
Xipri

Cantidad de envíos : 207
Edad : 44
Localización : Tarragona
Fecha de inscripción : 30/09/2015

A treesong, No natsu, Pablito, Alien Delon y a quesvi les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos? Empty Re: ¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos?

Mensaje  scruti Jue 25 Feb 2021, 20:04

Yo sigo manteniendo mis DOS VIAS JBL 4301B Monitor Professional Series del 1980...con ya un par de "remoces" en las suspensiones del Woofer de cada monitor, pero....ahí siguen, dando el callo. Y los bajos son de los que te hacen mover las tripas. Pequeños pero matones... Very Happy
scruti
scruti

Cantidad de envíos : 300
Edad : 70
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 16/02/2018

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos? Empty Re: ¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos?

Mensaje  scruti Jue 25 Feb 2021, 20:18

quesvi escribió:Dos vías el woofer hace  de medio y de bajo . Y si le das cańa pues imagínate dando bajo y dando medios a la vez pues se emborrona la zona media ,tres mejor .

Lo sé, lo sé.Pero....meter en casa ahora unas L100 me cuesta el matrimonio.

Innocent
scruti
scruti

Cantidad de envíos : 300
Edad : 70
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 16/02/2018

Volver arriba Ir abajo

¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos? Empty Re: ¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos?

Mensaje  alans Jue 25 Feb 2021, 22:43

Yo creo que la razón se basa más en lo práctico que en otra cosa.Tamaño,gastos de producción,problemas de ubicación etc....
Soy un amante de las cajas de tres vías.Si le preguntamos a cualquier amante del car audio que si prefiere coaxial o vías separadas la respuesta va a ser unánime.
Yo creo que otra razón que influyó en esto vino con la aparición del cine en casa y las nuevas cajas para esos menesteres.Desde entonces muchas personas usaban las mismas cajas para estéreo y cine multicanal con lo que el mercado se adaptó a esa necesidad.Muchas cajas de hoy en día se asemejan más a una caja para multicanal que otra cosa aunque no todas por supuesto.
Las cajas de tres vías de antes solían usar el recinto del propio altavoz como caja de resonancia por lo que debido a esto y a su mayor número de vías (cada una para cada cosa de forma independiente) el sonido era muy rico en matices con una profundidad soberbia.Hoy se lleva más un sonido focalizado/centralizado o menos disperso sin tanta profundidad con lo que te obliga a estar más centrado en el punto de escucha.Con las cajas de tres vía da igual un poco donde te coloques porque el sonido es más disperso.
Las cajas de tres vía de antes (hoy también se hacen) debido a esa resonancia del recinto y a su profundidad de frecuencias son menos dóciles de domar en cuanto al grave en una sala.La razón es porque el registro/escala de graves es más rico en frecuencias y como sabemos a partir de 80hz en adelante toca coger el látigo y domesticar.Pero si trabajamos un poco la acústica de la sala el premio es mayor.
Por supuesto hay cajas y cajas...no se puede generalizar pero desde luego las cajas grandes de tres vías fueron,son y serán un buen regalo.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

A Felix y a Mugaland les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos? Empty Re: ¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos?

Mensaje  El Hombre del SACD Jue 25 Feb 2021, 23:24

Los altavoces de tres vías pasaron a dos cuando Stewart Tyler quitó el cono de medios y se dio cuenta de que aquello sonaba mucho mejor. Cosas de filtros.

En los años 60 se hicieron populares los mini monitores con dos conos. Aquello fue el germen de los mejores altavoces ingleses, como el que usó la BBC. Ya sabéis, Rogers y demás imitaciones.

Los japoneses y americanos seguían su propia filosofía.

En la viña del Señor de todo habrá, como siempre. Pero en general, según aprecia este pobre mortal, las dos vías son suficientes para un uso general, y tener 3 o más parece más adecuado para grandes potencias, donde es necesario mover el woofer de forma contundente.

Rockeros, amantes del bumba-bumba, lo tenéis claro.


Última edición por El Hombre del SACD el Vie 26 Feb 2021, 07:22, editado 2 veces
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

A jesval y a Felix les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos? Empty Re: ¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos?

Mensaje  scruti Vie 26 Feb 2021, 06:59

Yo no sé como estan diseñados mis jbl, pero te puedo asegurar que las voces, como suenan en elllos...es lo primero que me llamó la atención cuando los escuché la primera vez en un estudio de grabación. Y creo que corresponderian a unos medios muy bien resueltos. Eso me decidió a buscarlos en aquella epoca y comprarlos.
Ahora si que me gustaria probar nuevas vias, pero...
scruti
scruti

Cantidad de envíos : 300
Edad : 70
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 16/02/2018

Volver arriba Ir abajo

¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos? Empty Re: ¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos?

Mensaje  galena Vie 26 Feb 2021, 07:20

A más vías más filtros y más frecuencias de cruce = más problemas que solucionar.
Cuantos menos altavoces tenga una caja mejor suena, no tienen la pega y problemas de las frecuencias de cruce.
Ahí tenemos a las Tannoy grandes, Westminster, Edinburgh, Prestige .... etc., tienen un único altavóz y suenan pero que muy bien.

Saludos


galena

Cantidad de envíos : 13098
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A churry le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos? Empty Re: ¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos?

Mensaje  rubius Vie 26 Feb 2021, 07:34

No son coaxiales?
rubius
rubius

Cantidad de envíos : 4156
Localización : LA-RE-DO
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos? Empty Re: ¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos?

Mensaje  MONOLITO Vie 26 Feb 2021, 07:43

Pues esto es como todo, "Depende", ya se ha hablado muchas veces y siempre hay incondicionales de 2 y de 3 vías.
Creo que estamos todos de acuerdo que lo ideal sería que un solo altavoz fuera capaz de cubrir todo es espectro de frecuencias; pero como esto no es así y aunque hay todobanda excepcionales, siempre hay alguna limitación o compromiso. De hay los multi vías y sus problemas.

Un dos vías bien hecho suena muy bien y también un tres vías bien hecho. Un dos vías es más fácil de realizar tanto por la integración de los altavoces, como por el filtro. Un tres vías es más complicado, pero bien ejecutado representa un detalle muy elevado. Una cosa crítica de los tres vías, a mi entender, es que necesita más distancia y volumen de sala, para que se oiga bien, ya que el sonido sale de tres sitios diferentes y tiene que focalizar todo en el punto de escucha.

Por otro lado, la tecnología ha avanzado mucho, y hoy en día los altavoces que se fabrican (No todos) han mejorado en muchos parámetros, y con dos vías y woofer pequeños se consiguen resultados impresionantes. No digo que anteriormente no se fabricara bien, ni mucho menos.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4148
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A parmáximo le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos? Empty Re: ¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos?

Mensaje  ducados123 Vie 26 Feb 2021, 08:22

galena escribió:A más vías más filtros y más frecuencias de cruce = más problemas que solucionar.
Cuantos menos altavoces tenga una caja mejor suena, no tienen la pega y problemas de las frecuencias de cruce.
Ahí tenemos a las Tannoy grandes, Westminster, Edinburgh, Prestige .... etc., tienen un único altavóz y suenan pero que muy bien.

Saludos


Perdona Pepe, Tannoy lo que tiene son coaxiales, son dos vías, la diferencia entre las Tannoy grandes y las otras (de la Cheviot para abajo), está en la arquitectura del recinto (puerto distribuido) y los altavoces con imanes Alnico, las mas sencillas tienen imanes mas "normales" y cajas réflex clásicas, después tiene las series de entrada con dos vías separadas.

Por ejemplo las mías (Revolution XT 6F) tienen dos vías en coaxial mas altavoz de refuerzo de graves, son bass réflex con emisión inferior.

Espero hacerme con una de la serie Heritage (las gordas) si mi economía me lo permite, son mi "Santo Grial" desde que escuché las Berkeley hace muchos, muchos años.

Un abrazo.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6552
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos? Empty ¿Por qué los altavoces tipo monitores antes eran de 3 vías y ahora de 2?

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Vie 26 Feb 2021, 08:31

Hola.

Hay varias respuestas, pero la màs breve quizàs podría ser ampliando a Monolito:
Teniendo en el mercado de segunda mano unos Dynaudio 25 Aniversario con medidas de 22x42x35 cm. de fondo, 13 kg. unidad, midwoofer de 20 cm. con Bàss-Réflex trasero que te cabe el puño y que descienden hasta los 25 Hz.,...mira a ver cuàntos monitores de 3 vías con ese tamaño pueden hacer lo mismo a ese precio, y que te den idéntica calidad en agudos, voces y graves.

Otro asunto son las medidas mínimas de la sala, su cercanía a las paredes para ubicarlos y la amplificación óptima para que rindan al 100% (cuestiones por las que muchos se desprenden de ellos, al no estar previamente avisados)...pero el hilo no va por ahí.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

A ducados123 y a Fer182 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos? Empty Re: ¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos?

Mensaje  ducados123 Vie 26 Feb 2021, 09:26

Creo que son reminiscencias de tiempos pasados, en que la calidad de un equipo era medida por el número de vías de los altavoces y la potencia bruta del ampli, vamos que si tenias unos altavoces de 5 vías y un ampli de 500W eras el rey del mundo roflmao roflmao

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6552
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A galena y a Felix les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos? Empty Re: ¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos?

Mensaje  César Vie 26 Feb 2021, 09:40

Hola.

Además de que implementar otra vía hace que el filtro se complique mucho más, en mi opinión hay otros factores que podrían influir: antes este tipo de cajas (enormes monitores con woofer de 12" mínimo) estaban enfocadas a personas con cierto nivel adquisitivo (que eran minoría) y por lo tanto, con grandes espacios donde albergarlas, ahora no es el caso y quizás por eso los fabricantes hayan tirado por otro camino. Es otra lectura.

Saludos.

César
César
César

Cantidad de envíos : 7605
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 14/12/2008

A campo selice le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos? Empty Re: ¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos?

Mensaje  Fary Vie 26 Feb 2021, 11:01

Es una lectura bastante acertada desde mi punto de vista. Antes se hacían monitores de 2 vías y muy buenos, ¿Quién dice que no? lo que pasa que es que se hacían más altavoces con 10, 12 e incluso 15 pulgadas que ahora. Las casas de toda la vida en sus gamas altas siguen usando 3 vías: BW, Spendor, Harbeth, ATC, JbL Proac, Klipsch etc. Pero en sus gamas medias o medias altas ¿para qué? si con un dos vías tenemos las ventajas que ya se han enumerado, como sencillez, buen sonido, bajo costo (notoriamente reducción del costo) y reducción también del espacio fundamental para, como dice César, llegar a más público.
Para terminar es fácil hacer una lista de buenos monitores de dos vías de los años 70 a 90.
Fary
Fary

Cantidad de envíos : 3210
Localización : Maracena
Fecha de inscripción : 02/01/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos? Empty Re: ¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos?

Mensaje  Nosedenada Vie 26 Feb 2021, 18:49

Porque el M2 de sala es cada vez más caro.

Nosedenada

Cantidad de envíos : 644
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 23/07/2020

Volver arriba Ir abajo

¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos? Empty Re: ¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos?

Mensaje  Alien Delon Sáb 27 Feb 2021, 18:08

¿Y que tal un pasivo de 4 vias, con graves autoamplificados dentro del mismo recinto?

Curioso que siempre se diga que una de las cualidades o ventajas de las 2 vias, sea la mayor coherencia y van estos y hacen un modelo de 4 vias, 4, donde predomina justamente la coherencia.

https://www.theabsolutesound.com/articles/vandersteen-audio-kento-carbon-loudspeaker

Quien diga que en audio ya está todo inventado y superado...

Saludos
Alien Delon
Alien Delon

Cantidad de envíos : 3547
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 27/01/2014

A Cozumel Reefs le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos? Empty Re: ¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos?

Mensaje  Cozumel Reefs Sáb 27 Feb 2021, 18:20

siempreelmismo escribió:¿Y que tal un pasivo de 4 vias, con graves autoamplificados dentro del mismo recinto?

Curioso que siempre se diga que una de las cualidades o ventajas de las 2 vias, sea la mayor coherencia y van estos y hacen un modelo de 4 vias, 4, donde predomina justamente la coherencia.

https://www.theabsolutesound.com/articles/vandersteen-audio-kento-carbon-loudspeaker

Quien diga que en audio ya está todo inventado y superado...

Saludos

asi es, yo creo que esos diseños con graves autoamplificados se han estudiado-vendido poco
Basicamente, el altavoz, con los cambios que queramos es lo mismo desde los años 70-80: transductores de membrana movidos por bobina e iman, filtros y un recinto cerrado, con port, bass-reflex o linea de transmisión

Hasta que descubran un transductor nuevo para fabricar la onda mecanica de sonido 20-20000 Hz, todo es variaciones sobre lo mismo
Cozumel Reefs
Cozumel Reefs

Cantidad de envíos : 14
Localización : España
Fecha de inscripción : 13/04/2020

Volver arriba Ir abajo

¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos? Empty Re: ¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos?

Mensaje  galena Sáb 27 Feb 2021, 20:51

No te dejes a los electrostáticos que también llevan años en escena, como poco desde los 50 del siglo pasado. Quad comenzó a fabricar sus pantallas en el 57.
Y dentro de esta clase de altavoces hay vários tipos, las pantallas clásicas que es un panel electrostático, los rubanoides donde el sistema radiante es una especie de tela o fibra, también los hay con forma de tubo, los ribones que son cintas de diferentes longitudes.
Haber hay vida fuera de los altavoces con conos y también suenan muy bien.

Un saludo


galena

Cantidad de envíos : 13098
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A ducados123 y a Cozumel Reefs les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos? Empty Re: ¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos?

Mensaje  Flick4 Sáb 27 Feb 2021, 21:39

soundsinme escribió:Hola desde la ignorancia

¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora suelen ser de dos?

Gracias

Yo diría que porque los drivers, transductores, han mejorado bastante, son más capaces, y hacen más efectivo al dos vías. Y por otro lado, los watios han bajado de precio, no hacen falta cajas con tanta sensibilidad.
Los cambios en la decoración y mobiliario, también están ahí, por supuesto, y han hecho que ese tipo de monitores enormes, ahora sean columnas, litro por litro, menos invasivas a la vista.

Saludos.
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6276
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012

A walkie le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos? Empty Re: ¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos?

Mensaje  antoito Sáb 27 Feb 2021, 22:08

Por que con menos inversión ganan más dinero.
antoito
antoito

Cantidad de envíos : 219
Localización : córdoba-españa
Fecha de inscripción : 10/01/2018

Volver arriba Ir abajo

¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos? Empty Re: ¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos?

Mensaje  walkie Sáb 27 Feb 2021, 22:14

Aparte de lo que dice Flick4, se busca un caja cuya respuesta se parezca más a la de un solo altavoz sin necesidad de filtros como ocurre con los auriculares, las cajas de 2 vías tienen sólo 2 filtros, los de 3 vías tienen 4 filtros, mientras mas filtros más distorsión se introduce, todos los filtros degradan en menor o mayor grado la señal por lo tanto mientras menos filtros mejor, y aprovechando que la tecnología ha avanzado ya no se necesitan tantos altavoces para cubrir todo el rango sonoro.

Salud.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2455
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

A Roland le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos? Empty Re: ¿Porque los altavoces tipo monitores antes eran de tres vías y ahora de dos?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.