AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aleph 3

+3
vitorio
Peret
ppcomo
7 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Aleph 3 Empty Aleph 3

Mensaje  ppcomo Miér Feb 24, 2021 7:52 am

Hola a todos:
hace algún tiempo que doy vueltas a montar un ampli en clase A con 25-30W.
He construido unos cuantos amplis de valvulas pero mi experiencia con SS se limita a los Gainclone.
Despues de marearme a leer creo que un Aleph 3 sería suficiente para mi.
¿alguno tiene experiencia con las PCB que hay en el mercado?
Las únicas que me inspiran cierta confienza son los de KK, pero leí a Pass decir que el esquema que utilizaban no se ajustaba exactamente al suyo.
Ahí me pierdo.
¿alguien puede arrojar algo de luz?
Gracias y saludos
Jose
ppcomo
ppcomo

Cantidad de envíos : 1271
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Aleph 3 Empty Re: Aleph 3

Mensaje  Peret Miér Feb 24, 2021 9:52 am

Yo he usado las placas de KK para montar un Aleph mini y funcionan perfectamente sin problemas
El resto de los Aleph en sus diferentes versiones usan el mismo esquema pero con transistores de potencia en paralelo y con mas tensión de alimentación

Peret

Cantidad de envíos : 562
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 25/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Aleph 3 Empty Re: Aleph 3

Mensaje  vitorio Miér Feb 24, 2021 11:31 am

Por lo que yo sé, sólo las placas de diyAudio Store y las de PassDiy son "oficiales", aprobadas por el diseñador y legales. El resto son clones mas o menos (o nada) "legales".

Si Mr Pass ha comentado que las de KK no se ajustan a su esquema, por algo será. Esto no quiere decir que no funcionen. Pueden funcionar perfectamente pero no son como el original.

En la tienda tienes las placas del Aleph J, por si te interesan. Además cuentas con asistencia en el foro para lo que puedas necesitar.
https://diyaudiostore.com/collections/power-amplifier/products/aleph-j#judgeme_product_reviews

vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Aleph 3 Empty Re: Aleph 3

Mensaje  ppcomo Miér Feb 24, 2021 11:44 am

Hola:
Gracias por vuestras respuestas.
Si, se que la J está disponible en diyaudiostore pero quería intentar construir la 3.
Saludos
Jose
ppcomo
ppcomo

Cantidad de envíos : 1271
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Aleph 3 Empty Re: Aleph 3

Mensaje  vitorio Miér Feb 24, 2021 11:48 am

Aquí está la guía de montaje:

https://www.diyaudio.com/forums/pass-labs/241729-aleph-illustrated-build-guide.html

El hilo está activo, 600 páginas con entradas de ayer mismo. Toda la información necesaria, cualquier duda que tengas la habrá preguntado alguien antes.

No te la juegues con placas dudosas, vete a por el original. Y pide allí los 2sj74, que todos los de internet son falsos (excepto pùnkydawgs).
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

A quesvi le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Aleph 3 Empty Re: Aleph 3

Mensaje  vitorio Miér Feb 24, 2021 11:58 am


The Aleph J has about 15 dB less negative feedback than the original and achieves comparable distortion, bandwidth, and damping figures. It also has about 15 dB less noise. Those of you with delicate tube preamps will be happy to see a 242 K ohm input impedance with vanishing capacitance. I consider it the best of the Aleph series.

El Aleph J tiene aproximadamente 15 dB menos de retroalimentación negativa que el original y logra cifras de distorsión, ancho de banda y amortiguación comparables. También tiene unos 15 dB menos de ruido. Aquellos de ustedes con preamplificadores de válvulas delicados estarán felices de ver una impedancia de entrada de 242 K ohmios con capacitancia casi nula. Lo considero el mejor de la serie Aleph.

https://firstwatt.com/pdf/prod_aj_man.pdf

Pongo el enlace por si no lo habías leído, que no pretendo convencerte de nada. No doy más la tabarra, saludos

Víctor
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Aleph 3 Empty Re: Aleph 3

Mensaje  ppcomo Miér Feb 24, 2021 12:03 pm

Gracias, Vitorio.

En principio la había desestimado porque en algún lado leí que su factor de amortiguación era nétamente (como la mitad) inferior a la 3.
Y no das la tabarra, todo lo contrario. Agradezco tu opinion. No dejes de darla.
Saludos
Jose
ppcomo
ppcomo

Cantidad de envíos : 1271
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 07/01/2009

A vitorio le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Aleph 3 Empty Re: Aleph 3

Mensaje  Peret Miér Feb 24, 2021 4:38 pm

No entro a discutir cual es el mejor , yo creo que son iguales.
No se que mosfet montan los de diyaudiostore pero he hecho una simulación de los dos y he colocado en ambos los que lleva el de KK
Si se miran los esquemas se ve que son practicamente identicos, solo cambian algunas pequeñas cosas
El de KK no lleva ajustes y el de diyaudiostore lleva tres, para ajustar la corriente de bias de los mosfet de salida, para ajustar la corriente de bias del diferencial y para ajustar el Offset de salida
La simulación de diyaudiostore se ha hecho para una salida de 27 Wrms sobre 8 Ohm ya que va alimentado a a +/- 24 Vcc y con una Ibias en reposo de 0,85 A/mosfet que es lo que recomiendan en la información que habeis publicado
https://www.dropbox.com/s/a1m73i6r4tm6xmh/Aleph%203-diyaudiostore.pdf?dl=0
https://www.dropbox.com/s/6lbanfwax8tckas/Instruments%20Aleph3-diyaudiostore.pdf?dl=0
La simulación de kk se ha hecho para una salida de 30 Wrms sobre 8 Ohmya que va alimentado a +/- 25 Vcc y con una Ibias en reposo de 0,93 A/mosfet
https://www.dropbox.com/s/6h3tu3nn0ffen25/Aleph%203-kk.pdf?dl=0
https://www.dropbox.com/s/iopp806vmeu22fm/Instruments%20Aleph3-kk.pdf?dl=0
Ambos circuitos pueden igualarse facilmente añadiendo o suprimiendo algún componente
No se como son los circuitos impresos de cada uno, solo conozco el del Aleph mini y está muy bien hecho
El de diyaudiostore lleva entrada diferencial (xlr) pero si se coloca la entrada negativa a masa se convierte en una entrada normal por la positiva
El de KK no lleva entrada diferencial pero si se necesita se le puede hacer facilmente
En cuanto a la impedancia de entrada se puede subir o bajar simplemente cambiando el valor de unas resistencias


Última edición por Peret el Jue Feb 25, 2021 4:55 pm, editado 1 vez

Peret

Cantidad de envíos : 562
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 25/08/2015

A quesvi le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Aleph 3 Empty Re: Aleph 3

Mensaje  ppcomo Miér Feb 24, 2021 5:11 pm

Gracias por tu trabajo Peret. Los mosfet que usa el esquema de KK, ¿son complicados de encontrar?. Supongo que el prescindir de los pot para ajustes implica que las tolerancias en los valores de los resistores serán más críticas ¿no?
Saludos
Jose
ppcomo
ppcomo

Cantidad de envíos : 1271
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Aleph 3 Empty Re: Aleph 3

Mensaje  ppcomo Miér Feb 24, 2021 5:13 pm

Gracias Quesvi, pero el calentarme la cabeza es la parte que más me gusta del diy. ;-))
Saludos
ppcomo
ppcomo

Cantidad de envíos : 1271
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Aleph 3 Empty Re: Aleph 3

Mensaje  hifiliberator Miér Feb 24, 2021 7:11 pm

ppcomo escribió:Hola a todos:
He construido unos cuantos amplis de valvulas pero mi experiencia con SS se limita a los Gainclone.

Jose

¿Que Gainclone hiciste?.

Para un nuevo proyecto, en Diyaudio hay dos cosas que llaman mucho la atención. El Pee Cee Bee y otra etapa que la anuncian en la sección de compraventa como ultra distortion amplifier (o algo parecido).

No soy muy amigo de los clase A. Al final te gastas un montón de dinero en disipadores y transformadores Very Happy Very Happy . El último ampli en clase A de Diyaudio es el Camp Amp. Creo que aún hay placas. https://diyaudiostore.com/collections/frontpage/products/amp-camp-amp-kit?variant=7072933085218

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2932
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Aleph 3 Empty Re: Aleph 3

Mensaje  Peret Miér Feb 24, 2021 7:15 pm

Los mosfet que usan los de KK son de International Rectifier o de Vishay, para mi es la marca mas fiable en mosfet de potencia, los encuentras en cualquier sitio y no valen mas de 2 €

Peret

Cantidad de envíos : 562
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 25/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Aleph 3 Empty Re: Aleph 3

Mensaje  Peret Miér Feb 24, 2021 7:22 pm

Lo que venden en ebay parece tener buena pinta, mirando los valores de los componentes son identicos a los de KK excepto que veo que hay un potenciometro

Peret

Cantidad de envíos : 562
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 25/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Aleph 3 Empty Re: Aleph 3

Mensaje  Peret Miér Feb 24, 2021 7:32 pm

Yo diria que es una copia de lo que hay en kk-pcb.com

Peret

Cantidad de envíos : 562
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 25/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Aleph 3 Empty Re: Aleph 3

Mensaje  ppcomo Miér Feb 24, 2021 8:39 pm

Pues, consideraré entonces hacerme con las placas del circuito de amplificación y de la fuente de alimentación en KK.
ppcomo
ppcomo

Cantidad de envíos : 1271
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Aleph 3 Empty Re: Aleph 3

Mensaje  Peret Jue Feb 25, 2021 4:58 pm

Cuando puse el esquema de la versión diyaudiostore me equivoqué y ahora lo he corregido, en realidad no cambia el resultado.
Puse el generador de corriente constante del diferencial con un mosfet cuando en realidad va un bipolar
https://www.dropbox.com/s/a1m73i6r4tm6xmh/Aleph%203-diyaudiostore.pdf?dl=0

Peret

Cantidad de envíos : 562
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 25/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Aleph 3 Empty Re: Aleph 3

Mensaje  Peret Vie Feb 26, 2021 5:07 pm

Si a alguien le interesa ver el porqué de la diferencia de distorsión observada entre el diyaudiostore y el kk puede ver en las siguientes imagenes lo que creo es el motivo
En diyaudiostore
https://www.dropbox.com/s/kavxgmlssfrg8nw/Medidas%20diyaudiostore.pdf?dl=0
El trazo mayor es la corriente hacia la carga y los trazos superior e inferior son la corriente del generador de corriente constante y del mosfet de salida propiamente dicho.
Se puede ver el trazo inferior como llega practicamente a 0 A y el mosfet de salida no conduce por lo que en teoría ya no trabaja en clase A
En el trazo superior la corriente constante está modulada y en mi opinion ya no es constante da mas corriente en el pico positivo de la corriente de salida y menos en el pico negativo
En kk
https://www.dropbox.com/s/jrd4tjqfthp1tsx/Medidas%20kk.pdf?dl=0
Se ve que el trazo inferior la corriente no se acerca nunca a 0 A y el mosfet de salida trabaja siempre en clase A, en el trazo superior se ve una modulación de la corriente mayor que en diyaudiostore que llega practicamente a 0 A en el pico negativo de la corriente de salida que es donde no importa ya que en este momento no hay aportación de corriente positiva hacia la salida
Es cuestión de ajuste del punto de trabajo deseado
El circuito de kk disipa mas potencia que el de diyaudiostore pero tiene menos distorsión
Logicamente cambiando valores de componentes se pueden dejar ambos circuitos iguales en cuanto a distorsión y disipación

Peret

Cantidad de envíos : 562
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 25/08/2015

A quesvi le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Aleph 3 Empty Re: Aleph 3

Mensaje  Peret Mar Mar 02, 2021 6:01 pm

En el link adjunto una breve explicación del circuito Zen por si a alguien le es necesaria
https://www.dropbox.com/s/15qdbaydheuuyu2/Breve%20explicaci%C3%B3n%20del%20circuito%20Zen.pdf?dl=0

Peret

Cantidad de envíos : 562
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 25/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Aleph 3 Empty Re: Aleph 3

Mensaje  ppcomo Miér Mar 03, 2021 11:32 am

Gracias Peret.
Mi idea es montarlo con las placas de KK.
Como preamplificador usaré un el B1 Buffer de N. Pass que monté durante el confinamiento.
Tengo interés compararlo con el Gainclone.
No se si vale la pena usar dos toroides 0-20V o uno con dos secciones 0-20V.
Saludos
Jose
ppcomo
ppcomo

Cantidad de envíos : 1271
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Aleph 3 Empty Re: Aleph 3

Mensaje  ppcomo Miér Mar 03, 2021 11:47 am

hifiliberator escribió:
ppcomo escribió:Hola a todos:
He construido unos cuantos amplis de valvulas pero mi experiencia con SS se limita a los Gainclone.

Jose

¿Que Gainclone hiciste?.

Para un nuevo proyecto, en Diyaudio hay dos cosas que llaman mucho la atención. El Pee Cee Bee y otra etapa que la anuncian en la sección de compraventa como ultra distortion amplifier (o algo parecido).

No soy muy amigo de los clase A. Al final te gastas un montón de dinero en disipadores y transformadores Very Happy Very Happy . El último ampli en clase A de Diyaudio es el Camp Amp. Creo que aún hay placas. https://diyaudiostore.com/collections/frontpage/products/amp-camp-amp-kit?variant=7072933085218

Saludos

Perdona, acabo de ver el post.
Usé el esquema de Peter Daniel, le compré las placas a él. luego despues de marearme leyendo Diyaudio hice algunos cambios; entre ellos usar dos toroides y mejorar el filtrado de la fuente. Las fotos no valen mucho, pero asi quedó.

Aleph 3 Img-2018
Aleph 3 Img-2019
Lo usó con el pasivo con Buffer B1 de N Pass.


Los Aleph salen bastante más caros, si.  
Saludos
Jose
ppcomo
ppcomo

Cantidad de envíos : 1271
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 07/01/2009

A DELAPUENTE le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Aleph 3 Empty Re: Aleph 3

Mensaje  Peret Miér Mar 03, 2021 12:33 pm

Tanto da usar un toroidal o dos o transformadores normales , lo importante es que tengan la potencia adecuada y esten bien calculados

Peret

Cantidad de envíos : 562
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 25/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Aleph 3 Empty Re: Aleph 3

Mensaje  Peret Jue Mar 04, 2021 5:05 pm

Al final he aprendido un poco más de Excel y he puesto imagenes y resultados de la hoja de cálculo
https://www.dropbox.com/s/7xkinttp2vco5ow/Breve%20explicaci%C3%B3n%20del%20circuito%20Zen.pdf?dl=0

Peret

Cantidad de envíos : 562
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 25/08/2015

A quesvi le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Aleph 3 Empty Re: Aleph 3

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.