AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ecualizando me pierde vida la música

+19
harrym3hd
Gunfis Granfullen
vilayez
Opm-bcn
El Hombre del SACD
naviayork
varit
marcelo
Dubby
hifiliberator
galena
MONOLITO
Soundmuller
milennon
Music56
Tx77
Fielitz
ECHO
quesvi
23 participantes

Página 6 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6

Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 6 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  Soundmuller Vie 29 Ene 2021 - 13:07

Cuando ecualizas con el REW te busca por defecto un target level apropiado a la medición, pero tu lo puedes variar y bajarlo.

Por defecto el REW no tiende a subir la respuesta con la eq, tan solo algo puntual que se le indique en la pestaña Filters Task.

Cuando pulsas en Target Setting el botón Set Target Level te indica un valor, pues lo modificas. Por ejemplo, según tu gráfica de target que has puesto, yo le habría indicado 65 db y que me calcule las eq. Asi actuará hasta unos 13.000 hz.

Como dicen arriba, pon suavizado VAR smoothing, pues tiene buena resolución en graves y la apropiada y parecida a lo que nuestro oído percibe en medios y agudos. Esto es algo que solo se usa para "visualizarlo", REW va a aplicar los mismos filtros con uno u otro suavizado.

Bien por el archivo de calibración del micro, pues la respuesta en agudos era muy rara. Vuelve a medir varias veces y a calcular algunas eq.

El fichero target se puede hacer con el notepad y cargarlo por defecto en el REW, para que siempre trate de calcular las eq con el mismo target. Te ahorras el tener que configurarlo cada vez que lo usas. Puedes diseñarlo en la pestaña Equaliser de las Preferencias o hacerte uno con el bloc de notas y cargarlo en la pestaña House Curve de la preferencias.

Por ejemplo, mi gusto personal es este y así lo tengo cargado como te he explicado:

0 -30.0
10 -20.00
15 -10.00
20 -1.00
25 1.00
30 1.00
40 1.00
50 1.00
60 1.00
70 1.00
80 1.00
90 1.00
100 1.00
200 1.00
300 -2.00
400 -2.00
500 -2.00
600 0.00
700 0.00
800 0.00
900 0.00
1000 0.00
2000 0.00
3000 0.00
4000 0.00
5000 0.00
6000 0.00
7000 0.00
8000 0.00
9000 0.00
10000 0.00
11000 0.00
12000 0.00
13000 0.00
14000 0.00
15000 0.00
16000 0.00
17000 0.00
18000 0.00
19000 0.00
20000 0.00
20500 0.00
21000 -5.00
22050 -20.00

Si copias esto en un fichero txt y lo cargas, te aplicará ese target. Sobre esos valores si quieres puedes modificar a tu gusto lo que quiereas. A la izquierda frecuencias a la derecha dB, positivos o negativos. Puedes dejarlo todo a cero (con protección por abajo y por arriba para las cajas) y según te vaya sonando en pruebas de escucha puedes ir modificando valores para que te recalcule ecualizaciones.

Cuidado que envicia, pero menudo vicio Twisted Evil

Edito que lo olvidaba. Un vez calcula el REW los filtros se pueden modificar manualmente y ver la supuesta respuesta que obtendría en la medición. igualmente puedes añadir o quitar filtros de los que aplica, con un límite de 20. Pero puedes hacer el truquito de calcular en dos veces, con el mismo target level. Por ejemplo calculas desde 20-1000 y luego de 900-20000. Si acaso luego puedes retocar alguno manualmente en la zona de los 1000 porque alguno puede estar duplicado. Con maña y midiendo mucho se dejan buenas ecualizaciones. Y sobre todo pruebas de escucha, muchas.


Última edición por Soundmuller el Vie 29 Ene 2021 - 13:14, editado 1 vez
Soundmuller
Soundmuller

Cantidad de envíos : 247
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 14/12/2008

A quesvi le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 6 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  vilayez Vie 29 Ene 2021 - 13:08

Con el UMIK-1, y según el fabricante, los sistemas estereo o 2.1 2.2 se miden con el micro a 0º y su correspondiente calibración.
Un saludo.
vilayez
vilayez

Cantidad de envíos : 148
Edad : 48
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 6 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  milennon Vie 29 Ene 2021 - 13:22

Como os gusta jugar a ingenieros de sonido Innocent
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6677
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

A tiburon y a quesvi les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 6 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  Opm-bcn Vie 29 Ene 2021 - 13:24

Vamos a ver si nos aclaramos con los micros de medición...

Hay dos tipos de micro, los de campo libre (free field) y los de campo difuso (diffuse field). Hay que saber qué tipo de micro estamos utilizando porque si no, todo lo que midamos y posteriormente actuemos en consecuencia, estará mal.

Los de campo libre hay que utilizarloS SIEMPRE a 0º. Los de campo difuso SIEMPRE a 90º.

Opm-bcn

Cantidad de envíos : 528
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/01/2020

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 6 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  Opm-bcn Vie 29 Ene 2021 - 13:30

milennon escribió:Como os gusta jugar a ingenieros de sonido Innocent
Hello

amen

Opm-bcn

Cantidad de envíos : 528
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/01/2020

A quesvi le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 6 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  Soundmuller Vie 29 Ene 2021 - 14:11

milennon escribió:Como os gusta jugar a ingenieros de sonido Innocent
Hello

Pozí, todos los hacemos cuando cambiamos un cable, un dac, un ampli, una válvula,.... solo que así suele ser algo más barato evil 3 evil 3
Soundmuller
Soundmuller

Cantidad de envíos : 247
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 14/12/2008

A marcelo, alexcp y a quesvi les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 6 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  vilayez Vie 29 Ene 2021 - 14:31

Opm-bcn escribió:Vamos a ver si nos aclaramos con los micros de medición...

Hay dos tipos de micro, los de campo libre (free field) y los de campo difuso (diffuse field). Hay que saber qué tipo de micro estamos utilizando porque si no, todo lo que midamos y posteriormente actuemos en consecuencia, estará mal.

Los de campo libre hay que utilizarloS SIEMPRE a 0º. Los de campo difuso SIEMPRE a 90º.

Solamente reproduzco las indicaciones del fabricante.

https://support.minidsp.com/support/solutions/articles/47000681633-which-direction-should-i-point-the-umik-1-
vilayez
vilayez

Cantidad de envíos : 148
Edad : 48
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 6 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  JPL Vie 29 Ene 2021 - 16:36

vilayez escribió:Con el UMIK-1, y según el fabricante, los sistemas estereo o 2.1 2.2 se miden con el micro a 0º y su correspondiente calibración.
Un saludo.
Así es. Yo he probado a medir con el Umik-1 a 0 grados y a 90 grados en un sistema estéreo y me gusta más  el resultado que consigue Dirac siguiendo las instrucciones  de poner el micrófono a 0 grados con su correspondiente calibración.
Saludos  Hello

JPL

Cantidad de envíos : 655
Localización : Vizcaya
Fecha de inscripción : 18/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 6 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  Soundmuller Sáb 30 Ene 2021 - 0:07

quesvi escribió:Aquí hay para meterse otro rato. Alguien lo probó

https://audiophilestyle.com/forums/topic/30035-using-rew-and-rephase-to-generate-amplitude-and-time-domain-corrections/

Guárdate ese enlace para más adelante, cuando ya tengas dominado el asunto de medir y optimizar. OK

Por otro lado, creía que el asunto de colocar el micro estaba claro. Normalmente para medir o ajustar una caja acústica o un altavoz suelto se suele situar el micrófono perpendicular al altavoz, bien a un metro o bien casi pegadito al cono-cúpula. De esta manera el micro suele recoger básicamente solo la respuesta del altavoz, minimizando la coloración de la sala.

Para medir la sala, son varios los manuales de fabricantes que indican que hay que colocar el micrófono mirando al techo y en el punto de escucha (o varios puntos cercanos al punto de escucha). Así el micrófono va a recoger mucha más información de la sala.

Llevo muchísimos años haciéndolo así y viendo como lo hacen así infinidad de aficionados. Este asunto creo que se podría dar por zanjado.

Además si tenemos el archivo de calibración del micro, pues obviamente usarlo, para tener una medición más fidedigna. Ya se ha comentado aquí o en otros post que tanto el UMIK-1 como el ECM8000 son lo suficientemente decentes para aficionados domésticos como seremos muchos de los que por aquí nos asomamos.

También podemos salir de dudas haciendo ambas mediciones (con los ficheros de calibración correspondiente en cada caso) y medir con micro a 0º y a 90º y ver las diferencias.

Algo a lo que yo suelo dar menos importancia es a calibrar, por ejemplo, el REW con un sonómetro para saber los dB reales a los que ponemos nuestra música. Me basta con saber diferencias relativas entre mediciones, picos, valles,... Es decir, hago una medición y me sale un pico a 80 dB y un valle a 60 dB. Sé que esos 80 y 60 dB no son reales porque no tengo el REW calibrado, pero sí sé que la diferencia entre ambos son 20 dB.

Saludos.
Soundmuller
Soundmuller

Cantidad de envíos : 247
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 14/12/2008

A marcelo le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 6 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  milennon Sáb 30 Ene 2021 - 1:42

Soundmuller escribió:
milennon escribió:Como os gusta jugar a ingenieros de sonido Innocent
Hello

Pozí, todos los hacemos cuando cambiamos un cable, un dac, un ampli, una válvula,.... solo que así suele ser algo más barato evil 3 evil 3

Hola Soundmuller Smile Para medir parece que me ha quedado claro que con un ordenador y un micro es suficiente teniendo el programa pero lo que no se es el precio de un ecualizador de esos que utilizáis.
Por lo que leído a veces...Un Beringuer de unos 300 euros? Sería suficiente?...no recuerdo el modelo.
Sin duda debe haber más cambios que el sustituir un cable...etc
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6677
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 6 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  Soundmuller Sáb 30 Ene 2021 - 2:38

Aunque estoy algo desconectado de modelos de EQ paramétricos, los que sé que se suelen utilizar son el Behringer Ultracurve 2496. También sirve el filtro activo Behringer Ultradrive 2496, pues aunque es un filtro activo, permite meter creo recordar que hasta 8 PEQ por canal de salida (depende un poco de la pontecia de cálculo que se va consumiendo) pero suelen ser suficientes para, por ejemplo, gestionar unas cajas activas o principales o varios subwoofer.

Es decir, creo que cualquier filtro activo digital, como los BSS, el DBX, los de Thomann, etc que incorporen filtros paramétricos en sus características serían suficientes.

Esto para los que suelan usar como fuente un CD, un plato o cualquier otro componente. Si se usa como fuente un PC, casi que no hace falta ninguno, pues con la aplicación APO se puede implementar por software todos los filtros que calcula el REW con un resultado igual o quizás mejor (por cantidad y versatilidad) que los que he mencionado arriba.

En tu caso, que creo vas a utilizar varios sub podría ser buena idea un filtro activo, pues si tienes una o dos salidas de sub de tu sistema puedes sacar señal hasta para 6 subwoofer o 2 vías principales y 4 subs, cada uno con sus filtros PEQ, delays, ajustes de fase, etc.

Yo estoy ahora mismo intentando terminar de ajustar mi sistema con 2 monitores activos y 4 subs con el Ultradrive más el APO y no me puedo quejar de los resultados. Meto en el Ultradrive los principales PEQ que me calcula el REW y luego vuelvo a medir y el resto de ajustes que pide, directamente en el APO. Con el APO puedes tener tantos ajustes como necesites o desees: por cajas, por posición, por salidas de audio del PC,.... y puedes activar o conmutar entre ellas.

También sirve para multicanal, añadiendo más ecualizadores o usando APO, que lo puede gestionar todo.

Desde luego que los cambios son infinitamente mejores que cambiar un cable jejejeje. Ya te lo comenté en tu hilo, sería un desperdicio no ecualizar tu sistema, tienes mucho que ganar y poco que perder.
Soundmuller
Soundmuller

Cantidad de envíos : 247
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 6 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  milennon Sáb 30 Ene 2021 - 9:07

Hola Soundmuller Smile
A ese Beringuer me refería yo,creo que lo he visto en 289 euros y para hacer pruebas podría servir. Wink ..lo del ordenador me hace menos gracia ya que no lo domino Rolling Eyes
Sólo me interesa por ecualizar los subwofers con la sala,ni se me ocurriría tocar otras frecuencias aunque me tienta subirle a esas frecuencias que yo ya no escucho por ver si así las oigo aunque sería insoportable para los amigos que vinisien a escuchar...no se Rolling Eyes
De momento puedo probar con el filtro activo de Beringuer que tengo,no es digital pero me permitirá sacar filtrada la salida para cuatro subwofers que tengo de 12 pulgadas de unas Miniwatt Wink pero me falta amplificación...tengo localizada una etapa Tag McClaren de 5 canales que sería la candidata...pero como ahora estoy de líos con la sala no puede ser wallbash
Creo que con el retraso de 2mseg del filtro y pudiendo cambiar la fase en la etapa me podría apañar...me preocupa más la diferiencia de sonido de los subwofers de las Miniwatt con los subwofers B&K se notase mucho pero no se si al ser sólo hasta unos 50 Hz eso se notase mucho sweatdrop
También quiero probar a traer los dos Gemini que tengo en casa para probar a oír a ver si me gusta primero con 4
En fin...Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6677
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 6 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  Soundmuller Sáb 30 Ene 2021 - 14:38

No sé cuanto te pedirán por esa etapa Tag Mclaren, pero mira esta:

https://www.thomann.de/es/the_t.amp_quadro_500_dsp.htm

4 etapas y filtro activo en uno, totalmente configurable y asignables tanto las entradas como las salidas. Para cacharrear con los sub está muy bien. Estoy tratando de despistar a la jefa un día de estos para hacerme con 2, pero por ahora no le doy esquinazo wallbash

No sé qué decirte, pero no creo que haya mucha diferencias "de sonido" entre los distintos sub si los vas a corta a 50 Hz si están bien optimizados. Distinto es si los pones y no los ecualizas u optimizas, pues ahí sí se notarán los efectos de cada uno, para bien o para mal.

Desde mi punto de vista, al PC y al APO no hay que tenerle miedo, es relativamente sencillo hacerlo funcionar bien. Hay mucho escrito en la web y muchos dispuestos a ayudar.

Deberías ir paso a paso, tratar de dominar las cajas, o las cajas con dos subs y una vez le pilles el truco, meter los 4 subs si es que echas algo en falta. Al menos esos han sido mis pasos, pues he estado mucho tiempo con 2 subs (aunque correctamente ajustados solo unos meses) y básicamente por cacharreo he metido otros 2 sub más.

Saludos.
Soundmuller
Soundmuller

Cantidad de envíos : 247
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 14/12/2008

A alexcp le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 6 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  milennon Dom 31 Ene 2021 - 9:53

Soundmuller escribió:No sé cuanto te pedirán por esa etapa Tag Mclaren, pero mira esta:

https://www.thomann.de/es/the_t.amp_quadro_500_dsp.htm

4 etapas y filtro activo en uno, totalmente configurable y asignables tanto las entradas como las salidas. Para cacharrear con los sub está muy bien. Estoy tratando de despistar a la jefa un día de estos para hacerme con 2, pero por ahora no le doy esquinazo  wallbash

No sé qué decirte, pero no creo que haya mucha diferencias "de sonido" entre los distintos sub si los vas a corta a 50 Hz si están bien optimizados. Distinto es si los pones y no los ecualizas u optimizas, pues ahí sí se notarán los efectos de cada uno, para bien o para mal.

Desde mi punto de vista, al PC y al APO no hay que tenerle miedo, es relativamente sencillo hacerlo funcionar bien. Hay mucho escrito en la web y muchos dispuestos a ayudar.

Deberías ir paso a paso, tratar de dominar las cajas, o las cajas con dos subs y una vez le pilles el truco, meter los 4 subs si es que echas algo en falta. Al menos esos han sido mis pasos, pues he estado mucho tiempo con 2 subs (aunque correctamente ajustados solo unos meses) y básicamente por cacharreo he metido otros 2 sub más.

Saludos.
Hola Soundmuller Smile más barato que la etapa pues pedían 500,y encima tienes el ecualizador.
En cuanto a la diferencias entre subwofer pienso que puede fastidiarlo todo pero si me dejan una etapa lo probaré.
Espero que notarás tanta mejora cuando pasaste de 2 a 4 como cuando probaste de 1 a,2.subwofers.
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6677
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 6 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  Soundmuller Mar 2 Feb 2021 - 11:57

Quesvi, me alegro de leerte esas palabras. Hasta que no se prueba no se da uno cuenta de lo que se estaba perdiendo. Y ya ves el "gasto" que supone. Similar a un "buen" cable y el tiempo mejor no contarlo, porque no deja de ser tiempo disfrutado con nuestra afición.

La manida excusa de no sé, no me atrevo, no lo entiendo,... se solventa en un mes (más o menos) con la ayuda de un foro como este, por ejemplo. Luego el ajuste fino o el querer llegar algo más allá en la medida de las posibilidades de cada uno con el acondicionamiento hace el resto.

Cuando tengas ganas nos pones las mediciones por aquí, para poder ver las mejoras que nas notado con tu ecualización.

Mientras tanto a disfrutarlo.

Saludos.
Soundmuller
Soundmuller

Cantidad de envíos : 247
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 6 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 6 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.