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RME ADI-2 DAC

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RME ADI-2 DAC - Página 5 Empty Re: RME ADI-2 DAC

Mensaje  dimun Dom Feb 27, 2022 11:15 pm

Hola,
muchas gracias a todos por vuestras aportaciones sobre mi pregunta y por las disertaciones y planteamientos posteriores.
En lo que respecta a mi caso, utilizo SqueezeBox Touch con LMS en Raspberry Pi y, en ese entorno, no sé aplicar filtros/ecualización por software. Poca literatura hay en Internet sobre el tema.
Me alegra saber que la ecualización del RME ADI2 es suficientemente potente como para hacer unas primeras correcciones. Tengo ganas de probarlo, aunque ninguna experiencia en ecualización Embarassed . Tocará leer manuales del aparato, tutoriales varios y preguntar por aquí... sweatdrop
Tengo ahora un Rega DAC-R, a priori, las diferencias sonoras serán notables? Porque son DACs de perfiles distintos... el Rega más dulzón, el RME transparente y analítico...
A ver si pronto me uno al grupo de los que disfrutan de este DAC.
pray
Saludos!!!
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Mensaje  varit Lun Feb 28, 2022 11:52 am

El RME es un dac muy superior, pero las diferencias que a veces se pretenden escuchar no sólo dependen del DAC. Existen otras variables. En el equipo principalmente las cajas y fuera del mismo, la sala. El Dsp del rme es muy potente y de calidad. Tiene algo muy bueno y es que permite aplicar filtros independientes a cada caja. Bajo mi punto de vista, la EQ se debería aplicar como el último paso de un diseño acústico, buscando un símil, la guinda del pastel. Este aparato es de corte "pro", muy similar a algún producto de antelope o merging, aunque con mejor precio.

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RME ADI-2 DAC - Página 5 Empty Re: RME ADI-2 DAC

Mensaje  adiro Lun Feb 28, 2022 8:13 pm

Creo que lo más importante es la calidad y enfoque de la toma de sonido. La disposición y tipo (incluso modelos específicos) son usados comúnmente en estudio tanto por las características de los instrumentos a captar como intentando generar los efectos de tridimensionalidad buscados.

Lo extracto de uno de los documentos que aporto:

"Bien, pues existen técnicas de microfonía que tratan de emular la manera con
la que percibimos los sonidos, que consisten en captar la señal a través de
varios micrófonos que registran esas pequeñas diferencias de tiempo,
reflexiones y ecualización, posibilitando así una posterior reproducción de la
fuente con un resultado que guarda una coherencia estéreo acorde con la
escucha binural que caracteriza al ser humano, junto a la mayoría de
animales."


El contrapunto a esto lo ponen grabaciones antiguas de jazz o masas orquestales realizadas con un solo micrófono que mantenían un extraordinaria separación instrumental (muchas de ellas curiosamente digitalizadas desde vinilos...).

En definitiva y EMHO, como siempre en esto del audio el cuello de botella esta en el peor componente e independientemente del equipo de reproducción, si la toma no fue buena poco hay que hacer. Eso si, lo interesante es como sutiles modificaciones en algunos equipos de un nivel de calidad hacen que aparezcan esas sutiles diferencias tridimensionales.

Algo de info adicional:

Shure Mic Tech

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Mensaje  yonigta Dom Mar 06, 2022 8:03 pm

Para los que tengan (como yo) el RME, si quieren saber que tipo de chip lleva, es distinguible en el numero de serie al final lleva una letra, la letra B es para los AKM 4493 y la letra C es para los ES9028Q2M, que creo haber leído la única diferencia son 2,5 db de SNR y THD+N, un gran Dac, no para todo el mundo, a mi me encanta, pero hay gente que no....
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Mensaje  karlp Jue Mar 10, 2022 9:47 pm

Dimun, preguntabas por las diferencias entre el RME y Rega, el RME es superior, pero no creas que las diferencias son abismales. Eso sí, el Rega usándolo con su entrada SPDIF. Por usb el RME gana por goleada.
Con superior me refiero a que se diferencia todo más, va como más sobrado en la fluidez. Pero el Rega es un grandísimo dac también, no hay que despreciarlo en absoluto.

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RME ADI-2 DAC - Página 5 Empty Filtros paramétricos todos bien juntos

Mensaje  Jorge Fernández López Miér Mar 30, 2022 6:11 pm

Buenas tardes. Me gustaría saber si se puede usar los cinco filtros paramétricos simultáneamente por debajo de 150 Hz. Muchas gracias.

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Mensaje  ECHO Jue Mar 31, 2022 11:14 am

Compañero,

en las páginas 22 y 23 del manual del RME viene todo lo referido al uso y ajuste de las bandas de EQ en el ADI-2.

Respecto a la frecuencia, dice que las bandas 1 a 3 son ajustables de 20Hz a 20.0 kHz, siendo las 4 y 5 ajustables desde 200Hz hasta 20.0 Khz, en pasos entre 1Hz y 100Hz.

Por tanto solo podrás usar las tres primeras bandas para ajustes por debajo de 150Hz y las restantes solo a partir de 200Hz.

Espero que esto conteste a tu pregunta, te remito no obstante al manual, para cualquier otro detalle:

https://www.rme-audio.de/downloads/adi2dacr_e.pdf

Saludos Smile
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RME ADI-2 DAC - Página 5 Empty Re: RME ADI-2 DAC

Mensaje  Jorge Fernández López Jue Mar 31, 2022 12:14 pm

Es la respuesta que buscaba. Tendría que haber leído el manual más atentamente; puede que me entretuviese en exceso intentando aprender los dBFS, dBV... y a calcular el factor Q que necesitaba. Muchas gracias ECHO.

Jorge Fernández López

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RME ADI-2 DAC - Página 5 Empty Re: RME ADI-2 DAC

Mensaje  ECHO Jue Mar 31, 2022 12:16 pm

Hello
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RME ADI-2 DAC - Página 5 Empty Re: RME ADI-2 DAC

Mensaje  adiaz Miér Abr 06, 2022 9:41 pm

No se deberían comparar dacs usando diferentes tipos de señal digital de entrada.

No tiene nada que ver un spdif con un USB.
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RME ADI-2 DAC - Página 5 Empty Re: RME ADI-2 DAC

Mensaje  adiaz Miér Abr 06, 2022 9:45 pm

Llevo muy poco tiempo usando ecualización digital para Sala Hi-Fi.

Pero lo que sí he aprendido de momento, es que hacen falta muchas bandas parametricas para hacer buenos arreglos, y además conviene usar correctores de fase a la vez o al mismo tiempo.
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