AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

A vuelta con los condensadores de acoplo

+3
Gul
El Hombre del SACD
LUDOVICO
7 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

A vuelta con los condensadores de acoplo - Página 2 Empty Re: A vuelta con los condensadores de acoplo

Mensaje  vitorio Lun 18 Ene 2021 - 19:46

Y yo me creo lo que me dices, y siempre he comprado condensadores buenos (sin excesos). Ahí tengo unos cuantos K73-16 rusos.

Y luego llega el tío ese, los mide y le dan exactos. ¿¿¿??? Me encantaría saber más, no es posible que midan igual y suenen diferentes. ¿O sí es posible? ¿O hay que tener la oreja de oro del que cagó el moro? No lo entiendo.

Víctor
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Volver arriba Ir abajo

A vuelta con los condensadores de acoplo - Página 2 Empty Re: A vuelta con los condensadores de acoplo

Mensaje  El Hombre del SACD Lun 18 Ene 2021 - 20:40

Las cosas que miden bien... Uf, hay que hablar mucho de eso. Hay aparatos de 100€ que miden bien, pero están muertos. Es como comparar un plato con un lector de cedés normalitos, el plato es basura midiendo, pero suena mejor seguro. No son las mediciones, más bien la experimentación, y las dos cosas son la base de la ciencia. Vamos, opinión mía...
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

A vuelta con los condensadores de acoplo - Página 2 Empty Re: A vuelta con los condensadores de acoplo

Mensaje  ferac66 Lun 18 Ene 2021 - 22:25

El Hombre del SACD escribió:Las cosas que miden bien... Uf, hay que hablar mucho de eso. Hay aparatos de 100€ que miden bien, pero están muertos. Es como comparar un plato con un lector de cedés normalitos, el plato es basura midiendo, pero suena mejor seguro. No son las mediciones, más bien la experimentación, y las dos cosas son la base de la ciencia. Vamos, opinión mía...

Yo también opino que unas buenas medidas no garantizan un buen sonido. Supongo que serán necesarias hasta cierto punto. A partir de ahí quizás intervienen otras.

ferac66

Cantidad de envíos : 1963
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

A vuelta con los condensadores de acoplo - Página 2 Empty Re: A vuelta con los condensadores de acoplo

Mensaje  LUDOVICO Jue 4 Feb 2021 - 8:02

Bueno, bueno..
Anteayer, por fin, recibí los condensadores. Así que he estado un poco atareado...

Una corta audición ayer por la noche y sí que han cambiado algunas cosillas. Para empezar diría por la posición del display de ganancia que está dando como unos 3 o 4 dB más de salida, aunque es a oreja, vamos del nivel al que lo solía escuchar.
También diría que hay más detalle, más ambiente, eso que llaman micro información. No es que antes no tuviera, pero ahora me da la sensación que ha aumentado.
Como sólo fueron unas dos horas tampoco quiero echar las campanas al vuelo. Jantzen dice que los z-superior y los silver no tienen rodaje, no sé. De momento dejaré mis conclusiones para más adelante.

Ya os contaré

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4017
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012

Volver arriba Ir abajo

A vuelta con los condensadores de acoplo - Página 2 Empty Re: A vuelta con los condensadores de acoplo

Mensaje  LUDOVICO Sáb 6 Feb 2021 - 10:31

Una cosa que creo que no he comentado, es que al final adquirí los condensadores en Fidelity Components que algún forero citó. La razón es que no había ninguno en stock en las tiendas nacionales. No animo a comprar en Estonia, ni a irse a vivir a Andorra, hay que ayudar a nuestra economía. Pero en este caso la espera era incierta.
Como segunda opción, es una tienda recomendable, el precio te compensa el envío y algo más. Y lo que más me ha gustado es que funciona el interface con correos. Con el número de tracking puedes ver desde la recepción allí hasta cuando está en reparto local.
Y no en todos los países de la UE funciona.

SalU2
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4017
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012

Volver arriba Ir abajo

A vuelta con los condensadores de acoplo - Página 2 Empty Re: A vuelta con los condensadores de acoplo

Mensaje  LUDOVICO Sáb 13 Feb 2021 - 19:02

Unas fotos de la diferencia de tamaño de los jantzen z.cap superior

Los de 0'33mF. Son más grandes que los de 10 mF originales del desacoplo de salida, aunque también hay que decir que son de 1200V frente a los 400 de los solen.
A vuelta con los condensadores de acoplo - Página 2 033mf10

Y los de 10mF:
A vuelta con los condensadores de acoplo - Página 2 10mf10

Por suerte hay suficiente espacio en la placa y no he tenido ningún problema de captación de ruidos. No pude averiguar que extremo era la placa externa. Van montados con una cubierta metálica que parece que haga de apantallamiento. Por mucho que los he acercado a campos eléctricos y magnéticos no he conseguido medir nada.

Salud
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4017
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012

Volver arriba Ir abajo

A vuelta con los condensadores de acoplo - Página 2 Empty Re: A vuelta con los condensadores de acoplo

Mensaje  LUDOVICO Jue 18 Feb 2021 - 20:44

Pues creo que ya han pasado suficientes horas para sacar conclusiones.

No han debido de rodar más de 30 horas, pero no creo que ya cambie nada. Como ya comenté, Jantzen dice que estos condensadores no necesitan rodaje. Igual el rodaje lo han hecho mis orejas.
El caso es que este previo daba un sonido muy muy claro, pero con unos agudos bastante afilados que me producían fatiga auditiva.
Lo primero que hice fue experimentar con la válvula rectificadora. La fuente de alimentación AT lleva tres válvulas y estabiliza la salida de tensión de ánodo.
La válvula rectificadora original es la versión china de la 6Z4 en zócalo heptal y venía con una Silvania 6X4 y un zócalo adaptador. Leí por alguna hoja de características que la resistencia interna de la 6Z4 era mayor que la 6X4, así que cambié a la china y los agudos perdieron filo y así la he mantenido hasta el cambio de condensadores.

La primera impresión, que ya comenté, era un aumento de la micro-información y del nivel de salida.
Lo del nivel de salida no me lo esperaba. Como muchos sabéis, la impedancia total del condensador es la propia capacitiva más la resistiva. Pero me sorprende que haya tanta diferencia, que sea tan significativa. Igual es por la baja impedancia de salida del circuito, no sé.
Tras varias audiciones encontré un pero. El final del primer acto de L'Italiana in Algieri, el famoso septeto de las onomatopeyas, sonaba confuso, borroso, sin articulación entre las voces.
Primera prueba que se me ocurrió, volver a la Silvania 6X4. Asunto arreglado.
Ahora es un sonido detallado pero sin filo en los agudos. Puedo escuchar música todo el tiempo que quiera sin ninguna fatiga.

Así que los condensadores sí que influyen en el sonido final. Que lo hagan en mayor o menor medida pues dependerá. En mi caso puedo decir que los solen no son malos condensadores. Igual con una etapa valvular no los hubiera cambiado. Y las fuentes y las rectificadoras también influyen y mucho.

Perdón por el rollazo.
Saludos


Última edición por LUDOVICO el Jue 18 Feb 2021 - 21:30, editado 1 vez
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4017
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

A vuelta con los condensadores de acoplo - Página 2 Empty Re: A vuelta con los condensadores de acoplo

Mensaje  LUDOVICO Vie 19 Feb 2021 - 7:55

Si no fuera porque es muy laborioso sacar las placas, hubiera cambiado primero sólo los de salida y hubiera probado. Y así con el resto de etapas.
También pensé en cambiar electrolíticos por los Nichicon audio fine gold, pero no hay, o por lo menos no los he encontrado, de 400V.

SalU2
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4017
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012

Volver arriba Ir abajo

A vuelta con los condensadores de acoplo - Página 2 Empty Re: A vuelta con los condensadores de acoplo

Mensaje  El Hombre del SACD Vie 19 Feb 2021 - 8:14

No dejes de vigilar la válvula rectificadora. Cambiarla por una de mayor calidad, algo de Sovtek por ejemplo, o una NOS puede cambiar el carácter de todo el amplificador. Va a influir en un buen suministro de corriente, y todos sabemos lo importante que es eso.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

A vuelta con los condensadores de acoplo - Página 2 Empty Re: A vuelta con los condensadores de acoplo

Mensaje  LUDOVICO Vie 19 Feb 2021 - 18:05

El Hombre del SACD escribió:No dejes de vigilar la válvula rectificadora. Cambiarla por una de mayor calidad, algo de Sovtek por ejemplo, o una NOS puede cambiar el carácter de todo el amplificador. Va a influir en un buen suministro de corriente, y todos sabemos lo importante que es eso.

Sí, también he pensado pedir una rusa equivalente, la 6C4P si no me equivoco. Es marca Reflektor, no las conozco.

Gracias
Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4017
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

A vuelta con los condensadores de acoplo - Página 2 Empty Re: A vuelta con los condensadores de acoplo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.