AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Acústica Neolítica

4 participantes

Ir abajo

Acústica Neolítica Empty Acústica Neolítica

Mensaje  ducados123 Mar 29 Dic 2020 - 10:51

Hola.

Ayer estaba viendo un documental del National Geographic sobre una cueva en Malta que resultaba curioso, pero de repente atrajo toda mi atención cuando empezaron a realizar mediciones acústicas.

El caso es que en la cueva principal tallada en la roca hay una especie de nicho y por los techos unas ondas muy similares a los actuales complementos acústicos, al parecer cuando un "sacerdote" o lo que fuera, emitía una voz grave tipo barítono en el nicho, se producía una frecuencia que rondaba los 110 Hz. El investigador intrigado por ese pico se dirigió a la Universidad de Malta (poderes del N.Geographic) donde le hicieron un estudio cerebral consistente en un electroencefalograma mientras por unos cascos le bombeaban todo el espectro de frecuencias audibles, los resultados fueron sorprendentes mientras el resto de frecuencias no ofrecían resultados relevantes en el cerebro, las de 100 a 120 +/- provocaban una reacción cerebral en el lóbulo frontal que se encendía en el electro como un árbol de navidad, interpretado por los expertos como un efecto placentero y que llevado al extremo podría producir una especie de estado alterado de conciencia.

Según iba yo escuchando las explicaciones, me venían a la mente algunas afirmaciones de compañeros del foro que tienen en alta estima esas frecuencias, particularmente alguna de las exposiciones de Fran (Francisco del Pozo) en las que no ecualiza esas frecuencias porque le resultan agradables (hablo de memoria si no es así que me corrija por favor).

Lo mas curioso es que cuando hicieron estas cuevas aún no se habían construido las pirámides y ya tenían conocimientos de acústica tan avanzados como para tallar en roca los paneles y resonadores que hoy en día si no es con un equipo sofisticado difícilmente podríamos ajustar.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6642
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A Atticus, cgnavarro y a PedroMA les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Acústica Neolítica Empty Re: Acústica Neolítica

Mensaje  galena Mar 29 Dic 2020 - 12:49

¿La sala del Oráculo del Hipogeo Paola en Malta?
En esa sala se producen fuertes ecos y resonancias sólo con las voces masculinas.
Tiene una pequeña abertura que comunica con una pequeña estancia lateral, ahí se ponía el oráculo y por el agujero les hablaba a las personas de la sala, de su futuro. Y estas se quedaban sobrecogidas al escuchar su futuro saliendo de un agujero tallado en la montaña y rodeado de tumbas.

Las personas de ahora somos las mismas que las personas de hace miles y miles de años. Cambia la ropa y poco más. Y a un antiguo de los de hace miles y miles de años le dabas unas estacas y unos cordeles ¡¡y te hacía una pirámide!!, o le dabas un trozo de palo y te medía la circunferencia de la tierra ¡¡con un error despreciable!! de poco más de 10 metros.
Claro que entendíamos de acústica.

Un saludo







galena

Cantidad de envíos : 13234
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Acústica Neolítica Empty Re: Acústica Neolítica

Mensaje  ducados123 Mar 29 Dic 2020 - 14:05

Exactamente Pepe.

A parte del considerable merito que tiene haber realizado algo así con sus medios, lo que me ha resultado más interesante es el conocimiento de esas frecuencias y sus efectos en el ser humano, lo que reafirma mi opinión de que escuchamos con el cerebro (lógicamente) y que cada uno tiene sus sesos afinados de forma diferente.

Nunca me hartaré de decir que los antiguos eran eso antiguos pero de tontos ni un pelo, pensaban tan racionalmente como nosotros si no más.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6642
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Acústica Neolítica Empty Re: Acústica Neolítica

Mensaje  galena Miér 30 Dic 2020 - 8:57

Si hubiesen sido "tontos" los antiguos moradores del planeta nosotros ahora no estaríamos aquí, se los habrían comido las fieras o se habrían muerto de hambre directamente.

Yo creo que pensaban incluso mejor que el hombre moderno, tenían el cerebro mucho más sano que lo tenemos ahora. En aquella época no había la tremenda contaminación ambiental que tenemos ahora que nos está enfermando y volviéndonos idiotas. Entonces el aire era limpio las aguas claras y la comida nutritiva.
La contaminación quema la inteligencia cognitiva y los más sensibles a ésto son los niños.

Ahora, desde hace unos 60-70 años, frutas y verduras tienen cada vez menos vitaminas y minerales. Las espinacas tienen un 50% menos de vitamina C, el brócoli ha perdido hasta un 80 % de magnesio que en epocas anteriores, el CO2 se está cargando el arróz, la comida en general tiene menos densidad nutricional.

Por eso mismo, cuando voy al mercadona y compro algo sea lo que sea ¡¡todo me sabe igual! a paja o a forraje , da igual que sea un tomate un huevo de gallina, una fresa .... todo ha perdido su sabor original.

Saludos


galena

Cantidad de envíos : 13234
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A PedroMA le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Acústica Neolítica Empty Re: Acústica Neolítica

Mensaje  JMG Miér 30 Dic 2020 - 11:09

Mi equipo ha pasado por dos salas, desde hace años ecualizo mis cajas-sala con un ecualizador. Y siempre he añadido una pequeña chepa en la zona de 100-120hz. En esa zona descubrí que se gana en pegada, papidez y dinámica. Ya lo escribí aquí en su día: al contrario de lo que la gente cree, la pegada agradable está en torno a esos 100hz, mucha gente se cree que la pegada está en los 50-60hz.
Cuando vi a Francisco Del Pozo diciendo esto mismo me sorprendí de que al fin alguien hablaba de algo que yo ya hacía en mi ecualización (como si hubiera descubierto el santo grial).
Es fácil de probar, el que tenga un ecualizador que pruebe a añadir un realce en frecuencias centrales entre 90-120hz jugando con la frecuencia central y la pendiente (q). Quizás la frecuencia de 100hz es la mejor para empezar y luego hacer ajustes finos.

JMG

Cantidad de envíos : 262
Localización :
Fecha de inscripción : 26/08/2019

A galena y a Felix les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Acústica Neolítica Empty Re: Acústica Neolítica

Mensaje  ducados123 Miér 30 Dic 2020 - 11:39

Y sabían utilizar esos recursos con mesura, mataban animales cierto pero lo imprescindible para su sustento y siempre con gran respeto, nunca abusaban, por lo que siempre tenían, a eso le unimos que eran valientes, porque había que serlo para cazar Mamuts con poco más que palillos.

Está claro que igual que habían cazadores y recolectores, también tenían pensadores porque los avances tecnológicos no surgen por generación espontanea, digamos que todos esos monumentos y construcciones eran fruto de un I+D primitivo, Stonehenge, Gobekli Tepe, Les Taules Balearicas, etc.

Pero me ha sorprendido la "intangibilidad" de una frecuencia de sonido, eso es para nota porque probar de forma empírica que frecuencia produce el efecto deseado tiene tela.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6642
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Acústica Neolítica Empty Re: Acústica Neolítica

Mensaje  ducados123 Miér 30 Dic 2020 - 11:43

JMG escribió:Mi equipo ha pasado por dos salas, desde hace años ecualizo mis cajas-sala con un ecualizador. Y siempre he añadido una pequeña chepa en la zona de 100-120hz. En esa zona descubrí que se gana en pegada, papidez y dinámica. Ya lo escribí aquí en su día: al contrario de lo que la gente cree, la pegada agradable está en torno a esos 100hz, mucha gente se cree que la pegada está en los 50-60hz.
Cuando vi a Francisco Del Pozo diciendo esto mismo me sorprendí de que al fin alguien hablaba de algo que yo ya hacía en mi ecualización (como si hubiera descubierto el santo grial).
Es fácil de probar, el que tenga un ecualizador que pruebe a añadir un realce en frecuencias centrales entre 90-120hz jugando con la frecuencia central y la pendiente (q). Quizás la frecuencia de 100hz es la mejor para empezar y luego hacer ajustes finos.

Lo impresionante es que eso mismo sin equipos de música e instrumentos de medida lo descubrieran hace 5.500 años.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6642
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Acústica Neolítica Empty Re: Acústica Neolítica

Mensaje  Felix Miér 30 Dic 2020 - 11:51

Hola Smile . Quizá os resulte interesante el tema de los tambores y su repercusión en la psique... Creo que hay que experimentar, ya que una aproximación intelectual no es suficiente. Lo ideal sería hacerlo en un contexto grupal con un "guia" experto...

*El tambor del chamán como medio para el viaje
Si bien el tambor del chamán es el instrumento que con mayor facilidad se relaciona a las prácticas y rituales chamánicos, hay otros elementos, no sólo de percusión, que sirven al mismo fin en los diversos grupos étnicos. Entre ellos las maracas o sonajas, la flauta, los troncos ahuecados. En ciertas ocasiones, la voz humana así como el baile llegan a provocar el estado extático propio de los desplazamientos a realidades paralelas.

Sin embargo es el toque del tambor lo que se asocia, en su simbología, al ritmo que rige el Universo. ”El tambor es como una barca espiritual que permite pasar del mundo visible al invisible. Está ligado a los símbolos de la mediación entre cielo y tierra. [...]

*El ritmo del tambor y el estado alterado de conciencia
Está científicamente demostrado que escuchar el ritmo monótono de los tambores facilita la producción de ondas cerebrales de rangos alfa y theta. Muchos nativos se refieren al sonido del tambor del chamán como a “el latido de la tierra”. En este aspecto, es de destacar que la frecuencia de la resonancia electromagnética de la tierra; que ha sido medida en 7,5 ciclos por segundo, resulta equivalente a las ondas cerebrales theta. Parece que el sonido del tambor permite a los chamanes alinear sus ondas cerebrales con el latido de la tierra.

Para propiciar un estado mental que ayude a realizar el viaje chamánico, es necesario escuchar un sonido rítmico de 205 a 220 golpes por minuto. Este ritmo induce al cerebro a producir ondas cerebrales lentas, de entre 7 a 4 ciclos por segundo, o menos. Los chamanes describen el sonido del tambor como la voz de los espíritus. [...]

*Tambores en las distintas culturas
En sus rituales, los chamanes sami (llamados noajdde o noaiti) utilizan el canto, acompañado por la percusión del tambor. Gracias a la monótona cadencia que genera; entran en trance para abandonar su cuerpo y acceder al mundo de los espíritus. Para acceder a él, utilizaban a modo de mapa del otro lado los dibujos del tambor, que se convierten en una suerte de guía.

Para los mapuches, el kultrün es el instrumento más sagrado e importante de su cultura. Literalmente, el universo y la síntesis del mundo están contenidos en ese madero ahuecado y recubierto con un cuero de chivo. Es inseparable de las machis (autoridades espirituales) y permite la comunión o conexión con sus divinidades. El kultrün es una palabra compuesta del mapudungún (lengua mapuche) que significa instrumento del eco. El sonido monocorde de este emblemático instrumento permite a la machi entrar en trance durante su invocación y contacto con las divinidades que pueblan el intangible y mítico mundo mapuche.

El chamán siberiano nunca abandona su tambor. Pue es un elemento fundamental en todas sus ceremonias; no sólo para llamar a los espíritus sino para obtener energía vital o entrar en trance. Estos tambores son redondos en el Norte, y de forma oval en el Sur de Siberia. Están hechos de piel de reno o caballo, con el bastidor de madera o de junco trenzado. El ritmo que determina el tambor al ser batido por el chamán, es acompañado por las palmadas de los presentes.

Extracto de la definición de Tambor que figura en el “Diccionario de Símbolos”; escrito por Jean Chevalier, doctor en Teología y profesor de Filosofía, con la colaboración de Alain Gheerbrant. (Barcelona – Editorial Herder, 1991).
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

He medido la frecuencia de varios de estos tambores y su respuesta muestra un pico considerable en los 90-110Hz, dependiendo de dimensiones y diseño.

Acústica Neolítica Exif-JPEG-420

Más info: https://wiccaspain.es/el-tambor-chamanico/

Y si, los antiguos (y también algunas etnias actuales) se comportaban con un respeto y cariño hacia Gaia y todos sus "hijos", que ya quisiera yo para nuestros tiempos. Hermano lobo...

Un cordial saludo. Hello
Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Gaia
Fecha de inscripción : 03/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Acústica Neolítica Empty Re: Acústica Neolítica

Mensaje  Felix Miér 30 Dic 2020 - 12:03

ducados123 escribió:Y sabían utilizar esos recursos con mesura, mataban animales cierto pero lo imprescindible para su sustento y siempre con gran respeto, nunca abusaban, por lo que siempre tenían, a eso le unimos que eran valientes, porque había que serlo para cazar Mamuts con poco más que palillos.

Saludos.

Ducados, no se si la conocerás y la habras leido; "El clan del oso cavernario", de Jean M Auel. Es una saga de novelas ambientada en la coexistencia de neandertales y cromañones al final de la última glaciación. Muy bien documentada y amena, "engancha" desde las primeras paginas. La recomiendo.
Hello
Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Gaia
Fecha de inscripción : 03/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Acústica Neolítica Empty Re: Acústica Neolítica

Mensaje  galena Miér 30 Dic 2020 - 12:38

ducados123 escribió:
JMG escribió:Mi equipo ha pasado por dos salas, desde hace años ecualizo mis cajas-sala con un ecualizador. Y siempre he añadido una pequeña chepa en la zona de 100-120hz. En esa zona descubrí que se gana en pegada, papidez y dinámica. Ya lo escribí aquí en su día: al contrario de lo que la gente cree, la pegada agradable está en torno a esos 100hz, mucha gente se cree que la pegada está en los 50-60hz.
Cuando vi a Francisco Del Pozo diciendo esto mismo me sorprendí de que al fin alguien hablaba de algo que yo ya hacía en mi ecualización (como si hubiera descubierto el santo grial).
Es fácil de probar, el que tenga un ecualizador que pruebe a añadir un realce en frecuencias centrales entre 90-120hz jugando con la frecuencia central y la pendiente (q). Quizás la frecuencia de 100hz es la mejor para empezar y luego hacer ajustes finos.

Lo impresionante es que eso mismo sin equipos de música e instrumentos de medida lo descubrieran hace 5.500 años.

Saludos.

Porque antes observaban y sentían, ahora estamos momificados ya y ni sentimos ni padecemos tampoco.
Ahora si queremos ver algo encendemos la tele y si queremos sentir el tocadiscos.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13234
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Acústica Neolítica Empty Re: Acústica Neolítica

Mensaje  ducados123 Miér 30 Dic 2020 - 13:04

Felix escribió:
ducados123 escribió:Y sabían utilizar esos recursos con mesura, mataban animales cierto pero lo imprescindible para su sustento y siempre con gran respeto, nunca abusaban, por lo que siempre tenían, a eso le unimos que eran valientes, porque había que serlo para cazar Mamuts con poco más que palillos.

Saludos.

Ducados, no se si la conocerás y la habras leido; "El clan del oso cavernario", de Jean M Auel. Es una saga de novelas ambientada en la coexistencia de neandertales y cromañones al final de la última glaciación. Muy bien documentada y amena, "engancha" desde las primeras paginas. La recomiendo.
Hello

Fantástica, lectura obligada en mis años mozos.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6642
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A Felix le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Acústica Neolítica Empty Re: Acústica Neolítica

Mensaje  ducados123 Miér 30 Dic 2020 - 13:28

Es curioso ver como desde partes tan dispares del mundo llegaron a conclusiones casi idénticas, los tambores que menciona Felix indudablemente fueron los predecesores de esa gruta maltesa, esta claro porque ir haciendo grutas talladas en la roca hasta acertar la frecuencia como que no lo veo Very Happy Very Happy Very Happy

Indudablemente disfrutaban mucho más que nosotros la naturaleza que les rodeaba, aprendían de ella, a veces por necesidad de saber cuando entraban las estaciones o cualquier cosa útil, otras por simple contemplación notaban cambios y reacciones en su entorno, probablemente se lo pasaban estupendamente sin necesidad de TV, como inteligentes que eran inventarían cuentos y habría siempre alguno gracioso que los hiciera reír, con apartarse un poco de las hogueras por la noche (a parte de pelarse de frio en invierno) tenían un espectáculo en el cielo que hoy en día es muy difícil ver.

Eran afortunados y seguro que felices.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6642
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A Felix le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Acústica Neolítica Empty Re: Acústica Neolítica

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.