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El audiófilo eternamente infeliz

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Mensaje  ducados123 Jue 19 Nov 2020 - 11:17

¡¡ No, no por Dios !! normalización por software no, eso es una herejía, la estandarización de volumen debería hacerse en origen, conservando los picos con relación a la media como se hace ahora, pero igual que unas marcas para escucharlas bien tienes que poner el volumen a X, otras a-X y otras a +X, un acuerdo para que todas suenen perfectamente a X de volumen, vamos que lo que tienes que hacer con el mando venga ya en el disco, de manera que tu selecciones el volumen que te gusta y no tengas que tocarlo por culpa de la grabación.

Joer que mal me explico.

Saludos.
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Mensaje  poolside Jue 19 Nov 2020 - 11:53

Te explicas bien, sólo digo que esa normalización de volumen implicaría cargarse la dinámica y la mezcla, lo del software era un ejemplo para que se entendiese cómo pueden destruirse los discos con las normalizaciones de volumen.

Habría que "normalizar" tanto grabaciones como amplificadores, altavoces, etc. Bajo mi humilde punto de vista, esto, o bien es imposible, o si se consigue es a costa de la calidad sonora Crying or Very sad
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Mensaje  MONOLITO Jue 19 Nov 2020 - 12:10

En las grabaciones parece que no imperan muchas normas, pero imagino que si al menos unas mínimas, porque si no no valdrían para reproducirlas en nuestros equipos, y por tanto no se podrían vender.

En los años 70-80 para aparatos hi-fi había unas normas DIN, que más o menos se respetaban, porque no recuerdo de problemas con ningún aparato. Cuando apareció el CD y por tanto la tecnología digita, se aumentó el rango dinámico de la grabación entre otras cosas, y hubo que adaptar aparatos. Esas normas quedaron obsoletas. Lo que no se ahora que criterios hay para estas grabaciones. Si que los aparatos han cambiado, por ejemplo los amplificadores, los previos reciben de los DAC más voltaje que lo que hacía el vinilo, y las etapas también han cambiado su sensibilidad.

¡En fin!, mundo complejo y cambiante este de los soportes digitales, y ahora con el renacimiento del vinilo más aún. No quito la razón de que hay que estandarizar, pero es un mundo muy cambiante entre guerras de sofware, formatos y demás zarandajas.
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Mensaje  El Hombre del SACD Jue 19 Nov 2020 - 12:59

Exacto, las normas de estandarización para cuadrar la respuesta en frecuencia de los vinilos terminaron siguiendo a pies juntillas las curvas RIAA, porque al principio cada marca lanzaba los discos como les pareció, y la industria entonces se puso sería y mandó que todo el mundo ecualizara de la misma manera, con un filtro bastante simple de hacer, por simplificar. Este hito me parece impensable en la actualidad, cada uno hace lo que le da la gana, no hay ninguna autoridad técnica que se imponga, y así andamos.

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Mensaje  poolside Jue 19 Nov 2020 - 13:17

Bueno, además sacaron la EQ Decca, la EQ Columbia, y alguna que me dejaré en el tintero.

Entran tantos elementos en juego que es difícil estandarizar ciertas cosas tan subjetivas en esto del audio, siempre aparecerán otros estándares, sea por criterio o por dinero, o por ambas.
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Mensaje  El Hombre del SACD Jue 19 Nov 2020 - 13:21

Las grabaciones digitales tienen la enorme ventaja de ofrecer una relación de ruido muy baja, cercana a los 100 dB. A partir de ahí podemos construir grabaciones que nunca alcancen el pico máximo... y por supuesto prohibir cualquier tipo de compresión...

Esto mismo se lo dices a los DJ de las emisoras de FM y te rajan con la navaja...
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Mensaje  poolside Jue 19 Nov 2020 - 13:45

Tiene muy mala fama, pero es imposible hacer una mezcla que suene bien sin usar compresión. El problema no es el compresor, sino el uso que se hace de él. El compresor es una herramienta más como lo son los chorus, delays, revers, expansores, y etc etc. Se pueden usar mal o usar bien...
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Mensaje  galena Jue 19 Nov 2020 - 14:57

Más de 100 diferentes tipos de ecualizaciones había, las principales (de la Wiki) Columbia-78, Decca-US, European (varias), Victor-78 (varias), Associated, BBC, NAB, Orthacoustic, World, Columbia LP, FFRR -78 y microsurco, y AES. L
Y luego apareció la curva RIAA, y el preénfasis.
No se por qué os quejáis tanto, los discos son así, cada uno suena de una manera.
Y si además tienes un ampli vintage con su ecualizador en el frontal, a cada disco que pones hay que levantarse para retocar el sonido un poco.
Cuando llegaron los equipos sin botones se solucionó el problema de los paseos al ampli.
Que, el paso de un ampli con botones a otro sin botones fue un trauma para más de uno.

Saludos

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Mensaje  trocri Jue 19 Nov 2020 - 17:41

El retoque siempre fue esencial, en todo.
Retocas el sonido si, pero también las cejas que a partir de los 50 no se por qué pero se dispara el pelamen.
No todos tenemos las mismas cejas y no hay ninguna normativa para ellas. Pues con las grabaciones de música ocurre lo mismo.
Que se podría hacer lo correcto y bien, si. La perfección llegará al igual que la inmortalidad. Solo hay que esperar sweatdrop
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Mensaje  El Hombre del SACD Jue 19 Nov 2020 - 19:27

galena escribió:
No se por qué os quejáis tanto, los discos son así, cada uno suena de una manera.

Saludos

No debería. Cuando entramos en un cine, esperamos que la peli se vea como siempre, sin colores verdosos o rosados, o con un volumen ensordecedor, o tan débil que no se escuche nada. ¿Por qué los aficionados a la música no tenemos derecho a una norma?

Tengo varios ejemplos de cómo un disco DEBE sonar, y otros varios de cómo NO DEBE sonar. Quizá me anime a explicarlo... En fin, cada uno a su rollo.
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Mensaje  JBP Jue 19 Nov 2020 - 20:18

trocri escribió:El retoque siempre fue esencial, en todo.
Retocas el sonido si, pero también las cejas que a partir de los 50 no se por qué pero se dispara el pelamen.
No todos tenemos las mismas cejas y no hay ninguna normativa para ellas. Pues con las grabaciones de música ocurre lo mismo.
Que se podría hacer lo correcto y bien, si. La perfección llegará al igual que la inmortalidad. Solo hay que esperar sweatdrop

Me temo que sí...incluso tienen formula matemática (número phi) Laughing

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Saludos.
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Mensaje  poolside Jue 19 Nov 2020 - 20:33

SACD escribió:que la peli se vea como siempre, sin colores verdosos o rosados

¿¿ scratch ?? Cada película tiene su tratamiento de fotografía y color particular, no hay un standard scratch No es lo mismo el color en el cine de países nórdicos que el americano, por decir un ejemplo, pero hay cientos.

El volumen, pues os habrá pasado de todo, depende del operador de sala y la posición de potenciómetro que se le antoje poner bash 1

Cada uno tenemos nuestras preferencias de cómo nos gusta que suene un disco. Pero la prueba de que no son standard ni para nosotros mismos, es que estas preferencias van cambiando con los años. Una cosa son los gustos personales y otra el cómo debe sonar. Ese cómo debe puede que a otros les espante. Sin ir más lejos aquí hay gente que pone los agudos del ampli al tope, y luego en las cajas los agudos a tope también  pale
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Mensaje  El Hombre del SACD Jue 19 Nov 2020 - 20:45

Aquí acaban mis opiniones sobre el tema, no merece la pena seguir. No veo nivel suficiente, lo siento.
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Mensaje  villegas63 Jue 19 Nov 2020 - 21:44

Yo sin duda que pagaría más por una copia bien grabada. Pero conmigo y cuatro como yo (os incluyo quizá a vosotros Very Happy ) no se mantiene el cotarro.

Salud

Manuel
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Mensaje  poolside Jue 19 Nov 2020 - 22:01

SACD escribió:Aquí acaban mis opiniones sobre el tema, no merece la pena seguir. No veo nivel suficiente, lo siento.

Como prefieras, pero tampoco son los DJ de las emisoras de FM los que meten compresión, ellos hablan y ponen los discos y ya. Raro es el que toca ni la ecualización de la mesa, principalmente porque no vale para nada, ya que en un paso posterior está el procesador maestro de la señal antes de llevarla a enlaces. En ciudades como Madrid, estos multiprocesadores de audio están en Torrespaña para las emisoras privadas. Radio3 y Radio Clásica van aparte.

El más extendido es el Optimod FM de Orban. Esta es una versión antigua, la foto es mía, no de internet. Los ajustes van en una caja a la derecha con su llave y todo para que no toque cualquiera:

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Ahora hay versiones más modernas obviamente, estas sí son fotos de internet, pero si alguien quiere le puedo traer unas hechas por mí con autógrafo y todo  Very Happy

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Estos procesadores llevan compresión, ecualización, expansor estéreo y mil cosas más. Son herramientas, el buen o mal uso ya depende de la habilidad del que ajusta los parámetros...
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Mensaje  ducados123 Vie 20 Nov 2020 - 10:33

Vamos a ver, yo quizá no tenga nivel (seguro) para un debate sobre curvas y ecualizaciones, eso me la trae al pairo, al final consumimos un producto, este está confeccionado de una manera determinada, si utilizamos el símil de la cocina un plato pongamos las migas puede ser enriquecido con chorizo, tocino, sardina, unos lo comen con uvas otros las de "pobre" pan, sal y ajo, tu puedes añadirle sal si te parecen sosas o comértelas tal como las ha pensado el cocinero, pero hay algo sagrado, la temperatura, no te las pueden servir frías ni ardiendo que te quemen la boca. Pues eso precisamente es a lo que voy con las grabaciones, controlar el master de volumen al que se graba el disco, no recortar frecuencias, vamos que vengan los discos con ese master de volumen normalizado.

No creo que eso sea mucho pedir.
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Mensaje  poolside Vie 20 Nov 2020 - 12:31

Ese ejemplo esta bastante bien. El frío sería un disco que se oyese tan bajo que el ruido de fondo sería muy evidente. El ardiendo sería un disco de sonido roto y distorsionado. Creo que ninguno de los dos casos suceden en discos decentes (alguna excepción habrá).

Al igual que en esas migas, no existe un número único y exacto de temperatura perfecta, que además sería imposible de mantener mientras te las comes. Sí existe una horquilla de valores de temperatura, y cada cocinero y comensal te podrá defender su valor como el perfecto. Pero ese dato de forma absoluta y universal no existe. Si coges 10 discos de tu colección que estén a un mismo volumen, ni siquiera nosotros mismos los reproducimos siempre al mismo volumen, depende de la hora del día, del ánimo, etc. Y si cogemos esos 10 discos, según en qué amplis y cajas suenen, también habría que ajustar el volumen, en algunos amplis más, en otros quizá nada. No todas las electrónicas y materiales de cajas responden igual. Digo esto para mostrar lo imposible de esa unificación en un valor absoluto, habiendo tantas variables en juego.
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