AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SOLUCIONADO: Válvulas 6j1 (6Ж1П -EB) rusas con campo electromagnético alrededor

5 participantes

Ir abajo

SOLUCIONADO: Válvulas 6j1 (6Ж1П -EB) rusas con campo electromagnético alrededor Empty SOLUCIONADO: Válvulas 6j1 (6Ж1П -EB) rusas con campo electromagnético alrededor

Mensaje  PedroMA Lun 16 Nov 2020 - 9:10

Hola,

es sólo comentaros una cosa que me ha pasado y que no sé cómo solucionar, o más bien que no sé si tiene solución. Os lo expongo por lo raro y por si a alguien más le ocurrió.
Tengo un preamp chinorri pequeño que monta tubos 6j1, de esos preamp de DIY que se monta uno mismo y que cuestan entre 12 y 20 euros (como el de esta foto sólo que oem, sin la marca):

SOLUCIONADO: Válvulas 6j1 (6Ж1П -EB) rusas con campo electromagnético alrededor 6j110

y el caso es que suenan realmente bien para el precio que tienen pero quería cambiarle las 6j1 chinas y pedí unas rusas matcheadas. El caso es que me llegaron y, aunque se nota que suenan bastante mejor, al rato, como a los 15 minutos de estar usándolas y una vez calientes, no sé qué les pasa que empiezan a generar un campo electromagnético alredor y a captar absolutamente todo como si en vez de válvulas para música fueran un dispositivo "detector de campo cercano", cosa que no pasa con las chinas en el mismo equipo: si acercas la mano, cuanto más cerca más zumban.
Se lo comenté al que me las vendió por ebay y me dijo que era un tema de la ganancia y el aislamiento, que las chinas tienen valores mucho más bajos que estas; le dije que eran inutilizables en mi equipo y me devolvió el dinero, pero estoy bastante extrañado con el tema ¿a alguien le pasó algo similar? sé de la existencia de las válvulas microfónicas, experiencia que había tenido con amplificadores de guitarra, pero esto de campos alrededor de la lámpara es la primera vez que me pasa. Además, que el campo que genera no es nada pequeño, porque tengo este preamp junto con el ampli de potencia en el escritorio del trabajo e incluso me marea...

Os dejo una foto de las susodichas con los valores que puso el ruso:

SOLUCIONADO: Válvulas 6j1 (6Ж1П -EB) rusas con campo electromagnético alrededor 6j1-v_10


Saludos!.
Pedro.
Hello


Última edición por PedroMA el Lun 23 Nov 2020 - 9:06, editado 3 veces
PedroMA
PedroMA

Cantidad de envíos : 300
Edad : 45
Localización : Madrid / Toledo
Fecha de inscripción : 29/03/2019

Volver arriba Ir abajo

SOLUCIONADO: Válvulas 6j1 (6Ж1П -EB) rusas con campo electromagnético alrededor Empty Re: SOLUCIONADO: Válvulas 6j1 (6Ж1П -EB) rusas con campo electromagnético alrededor

Mensaje  El Hombre del SACD Lun 16 Nov 2020 - 9:52

Puede que los tubos que has puesto tú estén funcionando fuera de parámetros, y que haya una reacción rara de los electrones que normalmente están confinados dentro de la botella, vete tú a saber.

En su tiempo, yo ya noté algo raro en unos tubos rusos 6L6WGC que tenía en una etapa de potencia. Los tubos estaban al rojo, y ahora después de los años entiendo que estaban funcionando con un exceso de corriente (a pesar de que seguí las instrucciones de ajuste al pie de la letra). Mi sensación era de que había una nube de electrones alrededor de los tubos, porque mi mano cuando se acercaba notaba como un cosquilleo...
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

A PedroMA le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

SOLUCIONADO: Válvulas 6j1 (6Ж1П -EB) rusas con campo electromagnético alrededor Empty Re: SOLUCIONADO: Válvulas 6j1 (6Ж1П -EB) rusas con campo electromagnético alrededor

Mensaje  galena Lun 16 Nov 2020 - 10:10

Cuando la lámpara se pone roja es que le falla el bias, si te vuelve a ocurrir mídele la reja de control y lo verás.
En una válvula de rayos X los electrones salen fuera pero en una válvula de radio o amplis nunca lo he escuchado.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13101
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

SOLUCIONADO: Válvulas 6j1 (6Ж1П -EB) rusas con campo electromagnético alrededor Empty Re: SOLUCIONADO: Válvulas 6j1 (6Ж1П -EB) rusas con campo electromagnético alrededor

Mensaje  PedroMA Lun 16 Nov 2020 - 10:17

El Hombre del SACD escribió:Puede que los tubos que has puesto tú estén funcionando fuera de parámetros, y que haya una reacción rara de los electrones que normalmente están confinados dentro de la botella, vete tú a saber.

En su tiempo, yo ya noté algo raro en unos tubos rusos 6L6WGC que tenía en una etapa de potencia. Los tubos estaban al rojo, y ahora después de los años entiendo que estaban funcionando con un exceso de corriente (a pesar de que seguí las instrucciones de ajuste al pie de la letra). Mi sensación era de que había una nube de electrones alrededor de los tubos, porque mi mano cuando se acercaba notaba como un cosquilleo...

Estas no están especialmente calientes respecto a las 6j1 chinas, se calientan muy poco estás válvulas, mucho menos que las 12ax7 por ejemplo. Aunque debe ser algo de lo que comentas de los electrones...

Las rusas el texto pone algo como:

6Ж1П
-EB
III-80

y llevan un dibujo de un cohete encima del texto. Realmente no ponen 6j1 por ninguna parte. El dibujo del cohete es como el de las 6N1P que tengo montadas con adaptadores 12ax7 en el otro preamp (y esas si que son buenísimas y no tienen estos problemas). Estas las compré expresamente como sustitutas de las 6j1 y 6j2, eso ponía en el anuncio, aunque lo mismo me han dado gato por liebre... aunque me han devuelto el dinero.

Saludos.
Pedro.
PedroMA
PedroMA

Cantidad de envíos : 300
Edad : 45
Localización : Madrid / Toledo
Fecha de inscripción : 29/03/2019

Volver arriba Ir abajo

SOLUCIONADO: Válvulas 6j1 (6Ж1П -EB) rusas con campo electromagnético alrededor Empty Re: SOLUCIONADO: Válvulas 6j1 (6Ж1П -EB) rusas con campo electromagnético alrededor

Mensaje  PedroMA Lun 16 Nov 2020 - 10:21

galena escribió:Cuando la lámpara se pone roja es que le falla el bias, si te vuelve a ocurrir mídele la reja de control y lo verás.
En una válvula de rayos X los electrones salen fuera pero en una válvula de radio o amplis nunca lo he escuchado.

Saludos

No sé si será eso, pero si queréis os hago un vídeo... porque es perfectamente audible por los altavoces como aumenta el ruido según acercas la mano al preamp, hay un campo electromágnético alrededor de las válvulas muy claramente. Me molaría tener un medidor de voltios/metro, de los que se usan en medidas radioléctricas, para poder medirlo.

Saludos!
Pedro
PedroMA
PedroMA

Cantidad de envíos : 300
Edad : 45
Localización : Madrid / Toledo
Fecha de inscripción : 29/03/2019

Volver arriba Ir abajo

SOLUCIONADO: Válvulas 6j1 (6Ж1П -EB) rusas con campo electromagnético alrededor Empty Re: SOLUCIONADO: Válvulas 6j1 (6Ж1П -EB) rusas con campo electromagnético alrededor

Mensaje  PedroMA Lun 16 Nov 2020 - 10:26

Por lo que he visto en esta página sería correcto, serían sustitutas correctas para las 6J1, además pone que son Voskhod Rockets:

https://www.audiozomba.com/product-category/vacuum-tubes-for-sale/nos-vacuum-tubes/6j1-tube-equivalent-6j1p/

SOLUCIONADO: Válvulas 6j1 (6Ж1П -EB) rusas con campo electromagnético alrededor Captur11


Así que no sé qué leches les pasa Innocent
PedroMA
PedroMA

Cantidad de envíos : 300
Edad : 45
Localización : Madrid / Toledo
Fecha de inscripción : 29/03/2019

Volver arriba Ir abajo

SOLUCIONADO: Válvulas 6j1 (6Ж1П -EB) rusas con campo electromagnético alrededor Empty Re: SOLUCIONADO: Válvulas 6j1 (6Ж1П -EB) rusas con campo electromagnético alrededor

Mensaje  galena Lun 16 Nov 2020 - 11:00

PedroMA escribió:
galena escribió:Cuando la lámpara se pone roja es que le falla el bias, si te vuelve a ocurrir mídele la reja de control y lo verás.
En una válvula de rayos X los electrones salen fuera pero en una válvula de radio o amplis nunca lo he escuchado.

Saludos

No sé si será eso, pero si queréis os hago un vídeo... porque es perfectamente audible por los altavoces como aumenta el ruido según acercas la mano al preamp, hay un campo electromágnético alrededor de las válvulas muy claramente. Me molaría tener un medidor de voltios/metro, de los que se usan en medidas radioléctricas, para poder medirlo.

Saludos!
Pedro

En las tuyas no Pedro se lo comentaba a El Hombre del SACD que se le pusieron rojas.
Lo de tu previo no sé que será pero si con las originales funciona bien y con las que compraste no, está claro que esas nuevas no son equivalentes.
Si los ruidos se producen porque la válvula capta algo, en ocasiones blindando la válvula se soluciona, hay que ponerle una funda metálica.

Un saludo



galena

Cantidad de envíos : 13101
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A PedroMA le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

SOLUCIONADO: Válvulas 6j1 (6Ж1П -EB) rusas con campo electromagnético alrededor Empty Re: SOLUCIONADO: Válvulas 6j1 (6Ж1П -EB) rusas con campo electromagnético alrededor

Mensaje  El Hombre del SACD Lun 16 Nov 2020 - 13:04

galena escribió:Cuando la lámpara se pone roja es que le falla el bias, si te vuelve a ocurrir mídele la reja de control y lo verás.
En una válvula de rayos X los electrones salen fuera pero en una válvula de radio o amplis nunca lo he escuchado.

Saludos

Ja, ja, si ya lo sé, pero lo sé ahora que han pasado sus años. Lo que pasa es que los malajes que diseñaron esa etapa hacían funcionar los tubos al 90% de su potencia de disipación, o por ahí andaba, con lo que obtenías un sonido muy atractivo, denso, saturado. Eso sí, las válvulas duraban pocos meses, y menos mal que tenían especificaciones militares...

Y todo lo sentía como una leve radiación en mi cara. Vale, estoy un poco chiflado, pero sé las cosas que siento... O quizás sea un tipo muy sensible.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

SOLUCIONADO: Válvulas 6j1 (6Ж1П -EB) rusas con campo electromagnético alrededor Empty Re: SOLUCIONADO: Válvulas 6j1 (6Ж1П -EB) rusas con campo electromagnético alrededor

Mensaje  PedroMA Lun 16 Nov 2020 - 13:09

El Hombre del SACD escribió:
galena escribió:Cuando la lámpara se pone roja es que le falla el bias, si te vuelve a ocurrir mídele la reja de control y lo verás.
En una válvula de rayos X los electrones salen fuera pero en una válvula de radio o amplis nunca lo he escuchado.

Saludos
Vale, estoy un poco chiflado, pero sé las cosas que siento... O quizás sea un tipo muy sensible.

Chiflado para nada, a mi estas realmente me producen mareos y no es sugestión! es que estoy a 40 centímetros del preamp al tenerlo en el escritorio.
PedroMA
PedroMA

Cantidad de envíos : 300
Edad : 45
Localización : Madrid / Toledo
Fecha de inscripción : 29/03/2019

Volver arriba Ir abajo

SOLUCIONADO: Válvulas 6j1 (6Ж1П -EB) rusas con campo electromagnético alrededor Empty Re: SOLUCIONADO: Válvulas 6j1 (6Ж1П -EB) rusas con campo electromagnético alrededor

Mensaje  PedroMA Lun 16 Nov 2020 - 16:06

Investigando parece que puede ser problema del transformador que estoy usando. Y es que este cacharro funciona a 12 voltios en alterna y le estoy metiendo a pelo un trafo sin filtro alguno. Alguna sugerencia o esquema para filtrar la salida del transformador a 12v en AC?

Saludos.
Pedro.
PedroMA
PedroMA

Cantidad de envíos : 300
Edad : 45
Localización : Madrid / Toledo
Fecha de inscripción : 29/03/2019

Volver arriba Ir abajo

SOLUCIONADO: Válvulas 6j1 (6Ж1П -EB) rusas con campo electromagnético alrededor Empty Re: SOLUCIONADO: Válvulas 6j1 (6Ж1П -EB) rusas con campo electromagnético alrededor

Mensaje  galena Mar 17 Nov 2020 - 8:48

Con que el transformador tenga la intensidad suficiente (los amperios) que requiere ese circuito es suficiente.
La corriente alterna no se filtra, eso se hace con la contínua.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13101
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

SOLUCIONADO: Válvulas 6j1 (6Ж1П -EB) rusas con campo electromagnético alrededor Empty Re: SOLUCIONADO: Válvulas 6j1 (6Ж1П -EB) rusas con campo electromagnético alrededor

Mensaje  PedroMA Mar 17 Nov 2020 - 9:15

galena escribió:Con que el transformador tenga la intensidad suficiente (los amperios) que requiere ese circuito es suficiente.
La corriente alterna no se filtra, eso se hace con la contínua.

Saludos


Este trafo, o el diseño del preamp, mete un poco de ruido (me pasa con dos trafos que tienen amperaje suficiente); pero con las válvulas chinas no me pasa lo del campo electromagnético.

Se puede hacer un DC blocker para filtrar la componente DC de la alterna, pero me temo que no es el caso que nos ocupa. Pues entonces no entiendo qué puede ser scratch
PedroMA
PedroMA

Cantidad de envíos : 300
Edad : 45
Localización : Madrid / Toledo
Fecha de inscripción : 29/03/2019

Volver arriba Ir abajo

SOLUCIONADO: Válvulas 6j1 (6Ж1П -EB) rusas con campo electromagnético alrededor Empty Re: SOLUCIONADO: Válvulas 6j1 (6Ж1П -EB) rusas con campo electromagnético alrededor

Mensaje  Peret Mar 17 Nov 2020 - 16:45

Ya te lo ha dicho el colega Galena, es cuestión de blindaje de la válvula ya que el circuito tiene una elevada sensibilidad supongo que mucho mayor con las 12AX7 que con estas válvulas rusas

Peret

Cantidad de envíos : 561
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 25/08/2015

Volver arriba Ir abajo

SOLUCIONADO: Válvulas 6j1 (6Ж1П -EB) rusas con campo electromagnético alrededor Empty Re: SOLUCIONADO: Válvulas 6j1 (6Ж1П -EB) rusas con campo electromagnético alrededor

Mensaje  PedroMA Miér 18 Nov 2020 - 8:08

Peret escribió:Ya te lo ha dicho el colega Galena, es cuestión de blindaje de la válvula ya que el circuito tiene una elevada sensibilidad supongo que mucho mayor con las 12AX7 que con estas válvulas rusas

Jejej, las 12ax7 son de otro preamp. Pero sí, lo que no sé es cómo voy a blindarlas, he visto amplis de guitarra que les ponen alrededor una funda metálica, pero creo que no se lo podría montar a este cacharrín, tendría que cambiarle la caja, hacérsela metálica dejando dentro de la misma las válvulas.

Saludos y gracias por comentar.
Pedro
Hello
PedroMA
PedroMA

Cantidad de envíos : 300
Edad : 45
Localización : Madrid / Toledo
Fecha de inscripción : 29/03/2019

Volver arriba Ir abajo

SOLUCIONADO: Válvulas 6j1 (6Ж1П -EB) rusas con campo electromagnético alrededor Empty Re: SOLUCIONADO: Válvulas 6j1 (6Ж1П -EB) rusas con campo electromagnético alrededor

Mensaje  Peret Miér 18 Nov 2020 - 16:36

Creo que las unicas opciones son la funda metalica, estos aros de goma conductora que usan algunos o bien colocarlo en una caja metalica

Peret

Cantidad de envíos : 561
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 25/08/2015

A PedroMA le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

SOLUCIONADO: Válvulas 6j1 (6Ж1П -EB) rusas con campo electromagnético alrededor Empty Re: SOLUCIONADO: Válvulas 6j1 (6Ж1П -EB) rusas con campo electromagnético alrededor

Mensaje  PedroMA Jue 19 Nov 2020 - 12:00

Peret escribió:Creo que las unicas opciones son la funda metalica, estos aros de goma conductora que usan algunos o bien colocarlo en una caja metalica

Creo que voy a tirar, por ahora, con las chinas, que no les pasa nada raro ni hacen cosas extrañas más allá de meter ruido -aunque eso no es tanto por ellas como por el diseño de este preamp supongo-, y esperar para comprar otras a que se me rompan estas (para pillar otras chinas, paso de comprar para tirar).

Dan calidad suficiente para el cacharro y no creo que sea buena idea invertir tiempo/dinero en él.

Gracias a todos por los comentarios y ayuda Wink.

Saludos!
Pedro.
PedroMA
PedroMA

Cantidad de envíos : 300
Edad : 45
Localización : Madrid / Toledo
Fecha de inscripción : 29/03/2019

Volver arriba Ir abajo

SOLUCIONADO: Válvulas 6j1 (6Ж1П -EB) rusas con campo electromagnético alrededor Empty Probando posible solución casera

Mensaje  PedroMA Lun 23 Nov 2020 - 8:46

Hola,

pues ayer en el leroy merlin vi la cinta esta de aluminio que venden y me dije: ¿y si embuto en esto las válvulas? pues dicho y hecho. Compré la cinta y ahí están embutiditas. Las estoy probando ahora mismo, ya os contaré si he conseguido limitar o no el campo. Os dejo unas fotos:

SOLUCIONADO: Válvulas 6j1 (6Ж1П -EB) rusas con campo electromagnético alrededor 61jp-e10
SOLUCIONADO: Válvulas 6j1 (6Ж1П -EB) rusas con campo electromagnético alrededor 61jp-e11
SOLUCIONADO: Válvulas 6j1 (6Ж1П -EB) rusas con campo electromagnético alrededor 61jp-e12


Si alguien va a hacerlo que tenga en cuenta que el aluminio no puede tocar las puntas de conexión de las válvulas o harán corto. Ojo con eso.

Saludos.
Pedro.
PedroMA
PedroMA

Cantidad de envíos : 300
Edad : 45
Localización : Madrid / Toledo
Fecha de inscripción : 29/03/2019

Volver arriba Ir abajo

SOLUCIONADO: Válvulas 6j1 (6Ж1П -EB) rusas con campo electromagnético alrededor Empty Buenas noticias!

Mensaje  PedroMA Lun 23 Nov 2020 - 8:57

Pues buenas noticias!

El problema sigue ahí pero se ha reducido muchísimo el campo... lo que parece es que el campo magnético carga de alguna forma el aluminio, como se puede ver en el vídeo, hay ruido de masa ahora. Estoy pensando en meterle dos cables a tierra... creo que con eso solucionaré el asunto, porque el campo magnético se cancela cuando toco el papel de las válvulas.




Saludos!
Pedro.
Hello Guitar Hero
PedroMA
PedroMA

Cantidad de envíos : 300
Edad : 45
Localización : Madrid / Toledo
Fecha de inscripción : 29/03/2019

Volver arriba Ir abajo

SOLUCIONADO: Válvulas 6j1 (6Ж1П -EB) rusas con campo electromagnético alrededor Empty Re: SOLUCIONADO: Válvulas 6j1 (6Ж1П -EB) rusas con campo electromagnético alrededor

Mensaje  MONOLITO Lun 23 Nov 2020 - 9:03

Una sugerencia, deja abierto un agujero por arriba y procura que el cierre permita un paso ligero de aire. Si acaso, tal como lo tienes no se calienta demasiado la válvula, pues no hagas nada.

La puesta a tierra de la funda es importante, de todas formas prueba y lo dejas como mejor funcione.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4148
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A PedroMA le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

SOLUCIONADO: Válvulas 6j1 (6Ж1П -EB) rusas con campo electromagnético alrededor Empty Re: SOLUCIONADO: Válvulas 6j1 (6Ж1П -EB) rusas con campo electromagnético alrededor

Mensaje  PedroMA Lun 23 Nov 2020 - 9:05

Solucionado!

SOLUCIONADO: Válvulas 6j1 (6Ж1П -EB) rusas con campo electromagnético alrededor 61jp-e13


wave wave
Thanks
PedroMA
PedroMA

Cantidad de envíos : 300
Edad : 45
Localización : Madrid / Toledo
Fecha de inscripción : 29/03/2019

A cuchu le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

SOLUCIONADO: Válvulas 6j1 (6Ж1П -EB) rusas con campo electromagnético alrededor Empty Re: SOLUCIONADO: Válvulas 6j1 (6Ж1П -EB) rusas con campo electromagnético alrededor

Mensaje  PedroMA Lun 23 Nov 2020 - 9:10

MONOLITO escribió:Una sugerencia, deja abierto un agujero por arriba y procura que el cierre permita un paso ligero de aire. Si acaso, tal como lo tienes no se calienta demasiado la válvula, pues no hagas nada.

La puesta a tierra de la funda es importante, de todas formas prueba y lo dejas como mejor funcione.

Midiendo con la pistola de calor no pasan de 42ºC. Estas 6j1 no se calientan mucho.

Saludos!
Pedro.
PedroMA
PedroMA

Cantidad de envíos : 300
Edad : 45
Localización : Madrid / Toledo
Fecha de inscripción : 29/03/2019

Volver arriba Ir abajo

SOLUCIONADO: Válvulas 6j1 (6Ж1П -EB) rusas con campo electromagnético alrededor Empty Re: SOLUCIONADO: Válvulas 6j1 (6Ж1П -EB) rusas con campo electromagnético alrededor

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.