AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Condensadores, tipos y amplificador

Ir abajo

Condensadores, tipos y amplificador Empty Condensadores, tipos y amplificador

Mensaje  Condensador de fluzo Dom 15 Nov 2020 - 13:50

Buenas maestros,

Hace unas semanas me puse a ver si podía mejorar un poco el sonido de mi humilde sistema de sonido ya que notaba los bajos muy apagados y los potenciometros fallaban bastante.
El amplificador es un Onkyo A-8200 que compré de segunda mano hará unos 4 o 5 años y los altavoces unos Infinity reference 61i de igual procedencia.

Abrí el amplificador y limpié los potes. Me quedé mirando el ampli y pensé, tiene muchos años y los electrolíticos una vida limitada, los voy a cambiar. Y en un ataque de disparar antes de preguntar cambié todos los electrolíticos bajo estas premisas:


  • Los de desacoplo DC usados para el paso de señal los cambio a polimero, tienen mas baja ESR y mejor respuesta en corriente como norma general.
  • Los de desacoplo en los railes de alimentación los mantengo electrolíticos si superan el microfaradio, los incremento ligeramente si es que no tengo el valor exacto y los refuerzo con algún cerámico SMD que le ayudará a filtrar mas frecuencias. Para los de 1uF los pongo cerámicos SMD.

Antes de todo esto medí unos cuantos electrolíticos y estaban todos en rango. Utilicé condensadores de mi stock, me dedico a la electrónica pero no al audio.

El sonido ha mejorado mucho, los bajos han subido y se han definido mucho y los altos son mas nítidos.Por unas semanas no pensé mas en ello, aunque estos días atrás algo me rondaba la cabeza. ¿Has hecho bien cambiando esos condensadores a las bravas? Y me puse a investigar.

Para el paso de señal no se recomienda poliester ya que distorsiona. ¿De que material son los que puse para el paso de señal? Poliester. Estupendo  Aplause
Los condensadores cerámicos pueden introducir ruido comportándose como un micro y no son lineales con el voltaje. Que condensadores puse de refuerzo en los railes? Ceramicos Aplause Aplause
Y para acabar mis electrolíticos seguramente tengan mas ESR que los originales, los que tengo de bajo ESR se me quedan cortos de voltaje.

Bueno, como no soy un cabeza loca del todo guardé los electrolíticos originales así que siempre estoy a tiempo de volver.

Mis dudas vienen con lo siguiente:

Recomiendan condensadores de poliestireno en primer lugar, de polipropileno en segundo.
Descarto poliestireno pues parece ser que se trabajan en bajas capacitancias.
Y los de polipropileno, los que tengo MKP son de 400Vdc, 630Vdc... siendo enormes. Cuando necesito 50Vdc.

Si coloco mis MKP temo que al ser para tensiones tan altas su ESR sea muy alta y he leído que tiene todos los números de captar mucho ruido al ser tan voluminosos y no estar el equipo preparado para ellos (Por las patas largas, superficie del condensador...)
No descarto comprar unos cuantos condensadores sin embargo si descarto los condensadores específicos para audio pues creo costarán ya mas que el propio amplificador.

Viendo lo visto me da en la nariz que las mejoras pueden haber venido sobre todo por los potes que estaban muy chungos. Noto como algo raro en las frecuencias medio-altas al subir el volumen a la mitad del recorrido, como sucio, que es lo que me ha hecho volver a pensar en los condensadores, sin embargo es algo leve y quizás soy yo o las limitaciones de mi equipo, quien sabe.

Que experiencias tenéis con esto? Alguien que haya hecho pruebas?

Dejo un par de links de donde me he informado del tema:

http://aeaaudio.com/audiophile-quality-capacitors-going-beyond-the-simple-re-cap/
https://sound-au.com/articles/capacitors.htm

Salud!
Condensador de fluzo
Condensador de fluzo

Cantidad de envíos : 13
Localización : En un DeLorean
Fecha de inscripción : 04/11/2020

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.