AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes?

+18
Sam
rubius
YING
canur
fernand
MAFREGA
tente
parmáximo
joarfeve
Noncondition
papaito
acrata
Decibelio
elchicodelasválvulas
Jeremias johnson
Antonio
Vincula
led
22 participantes

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes? Empty puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes?

Mensaje  led Jue 30 Dic 2010 - 0:05

Hola,
Tengo unas dynaudio focus 360 y son unas cajas que me gusta desplazarlas cuando me pongo en plan escucha seria. En su posición óptima de escucha ocupan demasiado sitio (respetando todas las distancias descritas en el manual (50cm parte trasera etc etc)) y no me pongo en plan audición todos los días. Es mucho más cómodo desplazarlas sin puntas. Mi pregunta es ¿de verdad son tan esenciales en la mejora del sonido? Ahora las tengo sin puntas y suenan espectacularmente pero claro siempre quiero mejorar.
Son tan incomodas!!!
Un saludo

led
led

Cantidad de envíos : 150
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes? Empty Re: puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes?

Mensaje  Vincula Jue 30 Dic 2010 - 7:44

Desacoplar las cajas del suelo es fundamental. Hay varios sistemas. Los spikes es uno de ellos. También varios tipos y de varios materiales. Si no los utilizas, las resonancias harán que se añada cierta "nasalidad" al sonido, producto de una resonacia del bajo-alto, fenómeno también conocido como blooming (upper-bass fattening). Con los spikes lograrás más transparencia en los medios, y un bajo más apretado y subjetivamente -para la escucha- más rápido y afinado, ya que si no, la resonancia del suelo lo retarda. Esto es especialmente crítico con suelos de madera, ya que al tratarse del mismo material, suelo y altavoces se acoplan de manera natural.

Lo lógico sería experimentar con las cajas hasta dar con el lugar ideal para colocarlas. O dicho de otro modo. Si las tienes que andar moviendo, es que no están en su sitio, ya que te parece que escuchas cosas que antes no, y por eso las mueves. Otra solución para tenerlas más cerca de la pared es tapar la salida reflex trasera de las 360 con las espumas que traen. Puedes poner más o menos (dependiendo de la respuesta del bajo que vayas obteniendo) o incluso experimentar con calcetines y, no es broma, mejor que sean de lana pura y gordos, pero sin estar apretados. Limpios, claro Razz

Saludos,

Vincula
Vincula
Vincula

Cantidad de envíos : 1430
Localización : Copenhague, DK
Fecha de inscripción : 19/07/2010

Volver arriba Ir abajo

puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes? Empty Re: puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes?

Mensaje  Antonio Jue 30 Dic 2010 - 8:40

A proposito del tema , y entre monitores y soportes ¿seria tambien conveniente poner algo?
Antonio
Antonio

Cantidad de envíos : 211
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 15/10/2009

Volver arriba Ir abajo

puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes? Empty Re: puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes?

Mensaje  Vincula Jue 30 Dic 2010 - 9:11

antonio escribió:A proposito del tema , y entre monitores y soportes ¿seria tambien conveniente poner algo?

Sí. Pon Bluetack, es lo que mejor funciona. También puedes usar "gotas de silicona". Las compras en cualquier ferretería por nada de dinero y las hay de muchos tamaños.

Saludos,

Vincula


Última edición por Vincula el Jue 30 Dic 2010 - 9:15, editado 2 veces
Vincula
Vincula

Cantidad de envíos : 1430
Localización : Copenhague, DK
Fecha de inscripción : 19/07/2010

Volver arriba Ir abajo

puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes? Empty Re: puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes?

Mensaje  Antonio Jue 30 Dic 2010 - 9:14

Vincula escribió:
antonio escribió:A proposito del tema , y entre monitores y soportes ¿seria tambien conveniente poner algo?

Sí. Pon Bluetack, es lo que mejor funciona. También puedes usar "gotas de silicona". Las compras en cualquier ferretería por nada de dinero y las hay de muchos tamaños.

Saludos,

Vincula
Gracias .
Antonio
Antonio

Cantidad de envíos : 211
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 15/10/2009

Volver arriba Ir abajo

puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes? Empty Re: puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes?

Mensaje  Vincula Jue 30 Dic 2010 - 9:16

De nada Very Happy .

Goma blanda tipo neopreno/sorbotan también va bien y Dynamat.

Saludos,

Vincula
Vincula
Vincula

Cantidad de envíos : 1430
Localización : Copenhague, DK
Fecha de inscripción : 19/07/2010

Volver arriba Ir abajo

puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes? Empty Re: puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes?

Mensaje  Jeremias johnson Jue 30 Dic 2010 - 13:51

Si te gusta como suenan las cajas sin los spikes, pues no te compliques. Pero la forma de desacoplar tanto del suelo como entre monitor y soporte varía el rendimiento de los altavoces y depende de los gustos de cada cual.

Para hacer pruebas de distintos materiales, así como de otros componentes a mi me han recomendado hacerlo en un solo altavoz; es decir comparar simultaneamente dos sistemas o materiales, y observar cómo se comporta el sonido en cada altavoz acercándose sucesivamente a uno u otro, situándose en el centro, etc. No creo que haya un método que sea el mejor en cualquier equipo. Lo que se impone son las pruebas y la elección del que mejor se acomode a nuestro gusto. En mi experiencia hay que procurar que las cajas mantengan cierta firmeza sin demasiada flotabilidad. Las puntas metálicas dan esa firmeza pero pueden dar lugar a un sonido demasiado seco o incluso duro. Y si utilizas materiales muy blandos o la caja no se afirma bien en su soporte el sonido, sobre todo los bajos, pueden perder impacto o ser menos definido.

Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2574
Edad : 61
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes? Empty Re: puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes?

Mensaje  led Jue 30 Dic 2010 - 21:09

Gracias a todos. Por ahora no voy a poner las puntas prefiero durante unos días hacer pruebas y poder moverlas con mas libertad, lo que si os puedo decir es que suenan genial ( incluso muy pegadas a la pared). Como le he comentado a papaíto (que me ha ayudado un montón) a lo mejor no me merezco estas cajas porque las escucho genial en cualquier sitio. Debo de tener un oído de pato
¿Sabéis si hay alguna solución menos agresiva que las puntas?
led
led

Cantidad de envíos : 150
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes? Empty Re: puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes?

Mensaje  elchicodelasválvulas Jue 30 Dic 2010 - 21:17

led escribió:Gracias a todos. Por ahora no voy a poner las puntas prefiero durante unos días hacer pruebas y poder moverlas con mas libertad, lo que si os puedo decir es que suenan genial ( incluso muy pegadas a la pared). Como le he comentado a papaíto (que me ha ayudado un montón) a lo mejor no me merezco estas cajas porque las escucho genial en cualquier sitio. Debo de tener un oído de pato
¿Sabéis si hay alguna solución menos agresiva que las puntas?

A la pared frontal,(la que está detrás de las cajas), nunca se deberán pegar las cajas, se perderá profundidad en el sonido, básica a la hora de conseguir una escena creíble y coherente; así que cuanto más alejadas de esa pared mejor, incluso si hay que moverlas con cada escucha.
elchicodelasválvulas
elchicodelasválvulas

Cantidad de envíos : 3787
Localización : Aquí, entre cátodo y ánodo
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes? Empty Re: puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes?

Mensaje  Jeremias johnson Jue 30 Dic 2010 - 21:47

Ciertamente, es bueno separar algo los altavoces de las paredes, pero no creo que cuanto mas separación sea mejor. Depende. Yo creo que depende del equipo y su potencia, de la amplitud de la sala, etc. Cuanto más pegadas a la pared, el sonido tiene más apoyo, más solidez, pero se pierde tridimensionalidad, o profundidad, y puedes tener problemas con los bajos. Pero si separas demasiado, también puede ser perjudicial, ya que el sonido se puede desdibujar un poco, los instrumentos solistas y las voces pueden perder sustancia. Cada sala y cada equipo supongo que tendrán su punto adecuado y hay que buscarlo. Si notamos cierta falta de dinámica en el sonido, convendría comprobar que los altavoces no están separados en exceso de la pared posterior.

Respecto de la puntas de desacoplo, existen como alternativa conos de goma para atornillar en las bases tanto de columnas como de soportes.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2574
Edad : 61
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes? Empty Re: puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes?

Mensaje  Decibelio Vie 31 Dic 2010 - 1:00

En mi opinion el desacoplo de las cajas es FUN-DA-MEN-TAL
Decir que he probado diversos tipos de desacopo y el mas efectivo han sido las puntas sobre bases de granito, el sonido cambia por completo, se eliminan las resonancias y bajos y medios vuelven a su lugar, algo fundamental en cualquier sistema HIFI por basico que sea.
Decibelio
Decibelio

Cantidad de envíos : 1114
Localización : Muy cerca
Fecha de inscripción : 30/12/2008

A RAFIELD le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes? Empty Re: puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes?

Mensaje  Invitado Vie 31 Dic 2010 - 8:23

led escribió:¿de verdad son tan esenciales en la mejora del sonido?
No.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes? Empty Re: puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes?

Mensaje  acrata Vie 31 Dic 2010 - 9:10

berättar senare escribió:
led escribió:¿de verdad son tan esenciales en la mejora del sonido?
No.

Hola berättar senare, ¿podrías argumentar tu respuesta?
Gracias y saludos.
acrata
acrata

Cantidad de envíos : 345
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 03/09/2010

Volver arriba Ir abajo

puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes? Empty Re: puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes?

Mensaje  papaito Vie 31 Dic 2010 - 9:57

led escribió:Gracias a todos. Por ahora no voy a poner las puntas prefiero durante unos días hacer pruebas y poder moverlas con mas libertad, lo que si os puedo decir es que suenan genial ( incluso muy pegadas a la pared). Como le he comentado a papaíto (que me ha ayudado un montón) a lo mejor no me merezco estas cajas porque las escucho genial en cualquier sitio. Debo de tener un oído de pato
¿Sabéis si hay alguna solución menos agresiva que las puntas?

Claro que te mereces estas cajas, faltaria más.
Comentar a los compañeros, que considero muy importante aislarlas del suelo, y para ello he remitido al colega a las fotos colgadas en CLUBS Macintosh para que vea como están apalancadas mis torres que tienen un cierto parecido con las suyas salvando la distancia del tiempo y el modelo de caja. Un ejemplo como otro cualquiera.
Saludos
papaito
papaito

Cantidad de envíos : 10697
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes? Empty Re: puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes?

Mensaje  Noncondition Vie 31 Dic 2010 - 15:07

Con la gran ventaja de ser menos agresivos para los suelos, pero el inconveniente de ser muy caros, están los Finite Elemente Cerabase. Pesan casi un kilo por unidad, y son relativamente grandes. Pero los he visto desacoplando cajas del suelo de literalmente media tonelada cada una.

Saludos.
Noncondition
Noncondition

Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes? Empty Re: puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes?

Mensaje  joarfeve Vie 31 Dic 2010 - 17:26

Este artículo es bastante didáctico sobre el tema. Casi de lectura obligatoria:

http://www.audioholics.com/education/loudspeaker-basics/speaker-spikes-and-cones-2013-what2019s-the-point


Feliz Año Nuevo para todos!!!! Alcohol
joarfeve
joarfeve

Cantidad de envíos : 89
Edad : 56
Localización : Perú
Fecha de inscripción : 25/06/2010

Volver arriba Ir abajo

puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes? Empty Re: puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes?

Mensaje  Jeremias johnson Sáb 1 Ene 2011 - 22:39

He leído con interés este artículo con el traductor automático, y me confirma muchas cosas intuídas o experimentadas en este tema. Yo diría que el tema del desacoplo de los altavoces es muy importante, no las puntas metálicas, que, podrían mejorar o empeorar la cosa según cada equipo y cada oyente. De lo que no me cabe duda es que cada material o cada sistema deja su impronta en el sonido. No sé si conocéis los diapasones metálicos, esos que al vibrar producen la nota "la" y sirven de referencia para afinar un instrumento musical. Pues su sonido al aire es muy débil, y para amplificarlo se coloca sobre una superficie sólida mientras vibra. La nota que suena siempre es la misma, pero dependiendo del material al que lo acoples varía su timbre y sobre todo su intensidad. Por lo tanto, una caja acústica sonará diferente en función de si está más o menos acoplada a un soporte y en función del tipo de material al que se acopla. El tema es que no siempre interesa que el desacople sea excesivamente radical. Es decir, la unión al soporte le suele dar vigor al sonido, la cuestión es lograr el punto deseado. Como dice el artículo, si lo que se busca es aislar el altavoz de su soporte (o columna respecto al suelo), hay materiales más eficaces que unas puntas metálicas. En teoría, si colgáramos los altavoces del techo estarían totalmente aislados pero el resultado sonoro es más que dudoso. En mis pruebas con mis monitores, unos trozos de copropren o tacos de caucho aisla mucho más que las puntas o que el blutack. Es fácil la comprobación al tacto. Pones los dedos en contacto con el soporte mientras suenan los altavoces y compruebas la transmisión de las vibraciones. Pero un material demasiado esponjoso, y que deje flotar las cajas suele restar dinámica al sonido, éste es menos sólido, también es cierto que es menos agresivo y en cierta medida podría interesar. Lo que probablemente resuelvan las puntas no es tanto el aislamiento como la reducción al máximo de la distorsión que podría generar el contacto entre materiales (caja-soporte o columna-suelo). Y las puntas también mantienen la rigidez necesaria para un buen trabajo de los conos. Si pasamos a materiales blandos, en mi opinión es importante que fijen la caja lo máximo posible a su soporte, que no sean demasiado deslizantes ni que la caja se balancee encima del soporte. En mis altavoces tengo conos de goma debajo de los soportes (en realidad son silent-blocks), estos aislan perfectamente del suelo. Pero el soporte es muy pesado y bastante inerte a pesar del balanceo de las gomas. Y entre el soporte y altavoz he probado infinidad de materiales y grosores. El blutack va bastante bien, pero lo he comparado con otros estos días en los que he notado algún defecto (que podría ser virtud según lo que se busque), puede reducir el tiempo o la intensidad de resonancia de la caja y secar algo el sonido. He probado unos trozos de fieltro de martillo de piano. Es un fieltro muy rígido. Y no está nada mal. Pero necesito probarlo con alguna cola removible, algo que impida el deslizamiento de la caja. El sonido con esto me resultó con tendencia a la suavidad (puede que esto no guste en según qué música). También he probado con láminas de aglomerado de corcho de poco más de un milímetro, una lámina contra otra hacen una superficie no deslizante y tienen una consistencia intermedia muy adecuada, ni muy esponjosa ni muy rígida. El resultado es bueno pero con estos materiales tengo que arriesgar a que las cajas puedan tener un accidente, ya que no quedan sujetas al pedestal Grrr
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2574
Edad : 61
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes? Empty Re: puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes?

Mensaje  led Dom 2 Ene 2011 - 20:27

El artículo me ha parecido muy interesante pero me ha quedado bastante claro que las spikes no son tan importantes. Claro que en las casas inglesas con moquetas de 5cm de grosor entiendo que tienes que poner las puntas, porque de lo contrario no tendriais estabilidad. En el norte de Europa la moqueta es lo más común y para eso se inventaron las puntas.

Pero me temo que en la mayoría de las casas españolas no es necesario. En fin lo mejor probar y elegir lo que más te guste.

también me pareció curioso lo que comenta en artículo de que algunos audiófilos prefieren que los altavoces tengan un recorrido de moviento. Veo que en esta afición hay gusto para todos

Saludos
led
led

Cantidad de envíos : 150
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes? Empty Re: puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes?

Mensaje  parmáximo Dom 2 Ene 2011 - 20:52

En mi caso, las puntas no mejoraron para nada el sonido, al revés creo que tiene más cuerpo sin ellas.
De todas formas, profesionales del mundo de los altavoces, fabricantes además, me comentaron que las puntas se crearon en principio para suelos de moqueta, es decir con el único fin de darles estabilidad en ese tipo de superficie. Segun ellos, elevar las cajas del suelo perjudica el rendimiento de las mismas, ya sé que esta creencia no es compartida por muchos, pero alguien que fabrica y vende altavoces algo de experiencia tendrá.
parmáximo
parmáximo

Cantidad de envíos : 3389
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/11/2010

Volver arriba Ir abajo

puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes? Empty Re: puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes?

Mensaje  Invitado Dom 2 Ene 2011 - 23:31

acrata escribió:
berättar senare escribió:
led escribió:¿de verdad son tan esenciales en la mejora del sonido?
No.

Hola berättar senare, ¿podrías argumentar tu respuesta?
Gracias y saludos.
No he visto un solo libro técnico sobre vibraciones que hable del "desacoplo", no existe tal fenómeno físico. Las vibraciones pasan a través de las puntas sin ningún problema. ¿No serán los defensores de las puntas los que tienen que convencer a los demás?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes? Empty Re: puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes?

Mensaje  acrata Lun 3 Ene 2011 - 17:04

Gracias por la respuesta berättar senare, mi pregunta la formulé desde el mas completo desconocimiento.
acrata
acrata

Cantidad de envíos : 345
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 03/09/2010

Volver arriba Ir abajo

puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes? Empty Re: puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes?

Mensaje  tente Mar 4 Ene 2011 - 8:28

No se si valdrán para algo o no, pero este fin de semana las he colocado y he hecho el brico de andar por casa. Debajo de las puntas para no arañar la tarima, les he colado monedas de 10 céntimos con fieltro del que se pega, la medida del fieltro era calcado a la moneda. Ya veré si realmente esto de las puntas de desacoplo se nota en algo, aunque claro, viendo las cajas que se gasta la gente no creo que note mucho con mis humildes Beta 20 Embarassed

Saludossss
tente
tente

Cantidad de envíos : 1534
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes? Empty Re: puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes?

Mensaje  Invitado Mar 4 Ene 2011 - 14:52

Mi experiencia con la Puntas de Desacoplo.

Si pongo unas COLUMNAS con puntas de desacoplo directamente al suelo , el sonido es claramente más seco y los agudos son más 'agudos'., en general el sonido es más 'delgado'. Si uso una pequeña amortiguación de goma los graves se 'prolongan' un poco más y se suavizan los agudos, sería un sonido con más cuerpo, más grueso. Esto sería más ó menos en función de lo blanda ó dura que sea la goma ( mayor amortiguación ó mayor rigidez). Si la goma es totalmente rígida, sería como si usaramos puntas de desacoplo, sonido más seco.

Si hablamos de MONITORES, los soportes si irán con puntas de desacoplo ( ventaja evidente para equilibrar el desnivel del suelo y dar rigidez al soporte) , en este caso el juego de amortiguación se hará entre el monitor y la base del soporte . De alguna manera la base del soporte para el monitor viene a ser como el suelo para las columnas y ahí pondremos el tipo de amortiguación que nos convenga .

Por tanto, desde mi punto de vista la conveniencia de las puntas de desacoplo es segura en el caso de soportes para monitores ( porqué la mayor ó menor amortiguación entre la base y la madera de la caja la pondremos después) y en el caso de las columnas dependerá de que queramos ó no un sonido mas seco en función de cuales sean los altavoces y la amplificación.

Otro tema sería impedir que las puntas dañen el parket ( monedas, plástico, etc...).

Es mi experiencia, discutible como todas ....

saludos, Ramon

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes? Empty Re: puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes?

Mensaje  Invitado Jue 6 Ene 2011 - 11:51

acrata escribió:Gracias por la respuesta berättar senare, mi pregunta la formulé desde el mas completo desconocimiento.
Y yo contesté con un no bastante seco, no es mala intención sino que hay momentos en que el tiempo no se estira lo suficiente. La única matrícula de honor que saqué en la carrera fue midiendo vibraciones en un soporte de altavoz, de eso hace más de 10 años y últimamente he estado midiendo vibraciones de todos los componentes del equipo que se te pasen por la cabeza. La conclusión es que todo vibra, con puntas o sin ellas, y algunas de esas vibraciones és posible que sean audibles aunque muy muy difíciles de detectar.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes? Empty Re: puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes?

Mensaje  Jeremias johnson Jue 6 Ene 2011 - 12:19

La cuestión no es tanto si se transmiten o no las vibraciones, sino su intensidad y calidad. Recuerdo que cuando escribíamos a máquina con las antiguas Olivetti se les ponía debajo un tapete o algo para amortiguar el ruído, a los pianos también se les suele poner en las patas elementos amortiguantes para reducir la transmisión del sonido (me refiero a los pianos domésticos), etc. Y la cuestión es si el sistema de asentamiento de las cajas cambian o no el resultado sonoro. Desde luego a mi oído, cambia bastante el comportamiento según el material de apoyo. Y coincido más o menos en lo apuntado por el compañero Ramón. En el artículo citado más arriba ya se hace eco de la confusión sobre el papel de las puntas, ya que éstas no evitan la transmisión de vibraciones, pero la cuestión es si produce cambios y de qué tipo, si interesa o no, según nuestro gusto.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2574
Edad : 61
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes? Empty Re: puntas de desacoplo ¿de verdad son tan importantes?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.