AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Giradiscos TEAC TN-5BB

Giradiscos TEAC TN-5BB Empty Giradiscos TEAC TN-5BB

Mensaje  Tuco el Sáb 19 Sep 2020 - 19:00

Un modelo nuevo, que acaba de salir, junto al previo 505, que sobre el papel parece una maravilla.

Obviamente, le veo algunos defectos  (posiblemente mas que perdonables, en este rango de precios), quizá el peso del platter,  el SNR que no anuncia, y brazo fijo, que no se puede cambiar. Todo esto es cuestión de diseño y en este rango de precio pasa en muchos platos de marcas generalistas. Como puntos positivos, la salida XLR (Que será un standard en pocos años, o eso espero), que me parece un lujo, y el brazo, diseñado y fabricado en colaboración con SAEC, una garantía en rodamientos y cableado.  Para quien tenga un previo y amplificador con entrada XLR, puede ser una opción mas que interesante, para tener algo de calidad, y sin tenerse que gastar un dineral.

Giradiscos TEAC TN-5BB Tn-5bb10

Giradiscos TEAC TN-5BB Tn-5bb11

De momento, hay poco información, y reviews del modelo, estos son los datos oficiales, y PVP:

https://teac.jp/int/product/tn-5bb/feature

https://www.supersonido.es/p/teac-tn-5bb

https://www.supersonido.es/productos/documentos/Documento17660.pdf
Tuco
Tuco

Cantidad de envíos : 4053

Giradiscos TEAC TN-5BB Empty Re: Giradiscos TEAC TN-5BB

Mensaje  cgnavarro el Sáb 19 Sep 2020 - 19:11

Tiene buena pinta pero entra en un segmento de precios en la gama media en los que la competencia es durísima (ProJect, Rega, Thorens, Clearaudio, etc. e incluso el Marantz TT15s1...).

Por cierto, es curioso es que empiezan a verse varios con elevador automático (éste, el Thorens 1601, Technics 1500...)

Y que conste que TEAC es una marca a la que le tengo especial cariño (tuve una doble pletina magnífica y, de hecho cuando volví al vinilo, empecé con un TN300 que todavía tengo)
cgnavarro
cgnavarro

Cantidad de envíos : 244

Mensaje  Sumiko el Sáb 19 Sep 2020 - 19:28

Hola! Hello

Interesante pero creo que en ese rango de precios, aún sin tener salida XLR, hay modelos de Rega, Pro-Ject, Marantz o Technics que, a priori, parecen mejores. Y si nos estiramos un poquito más ya entramos en una categoría de platos de gran entidad como Clearaudio.

Aunque tengo un Previo que admite XLR, no creo que sea esta una característica tan determinante a la hora de escoger un giradiscos. De hecho la gran mayoría de platos del mercado, incluso de calidad superior, carecen de ella.

¿Por qué piensas que un cable XLR va a determinar tanto la calidad?

Aunque la señal analógica tiene muy poco volumen y es muy sensible, hay grandísimos conjuntos que usan la RCA y preservan una calidad de audio muy alta.

Lo digo con el afán de conocer un poco más del tema y sabiendo que tienes experiencia y conocimientos superiores a los míos.

Gracias y un saludo. Hello
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 3474

Mensaje  Sumiko el Sáb 19 Sep 2020 - 19:33

Vaya cgnavarro, casi he escrito lo mismo que tú. Laughing
Sumiko
Sumiko

A cgnavarro le gusta esta publicaciòn

Mensaje  Tuco el Dom 20 Sep 2020 - 8:44

Cada uno tiene sus manías, yo valoro mucho el SNR, siempre he notado que cuanto mayor relación SNR (ruido de fondo), mas información saco del giradiscos, mas profundidad de escena percibo, quizá sea en parte manía mia, pero para mi minimizar el SNR, tanto en plato, como en previo y conexiones es clave. Con XLR eliminamos una fuente de ruidos y aumentamos la señal 6db, tendremos que darle menos al pote del volumen, tanto del amplificador, como del previo (ambos meten ruido al subir volumen, sobretodo el previo), si este tiene.  Desde hace ya varios años los aparatos de cierta calidad llevan conectores XLR, que desde mi punto de vista le dan 1000 vueltas a los RCA, que son prácticos si se cacharrea mucho, pero fallan con el tiempo, cogen holguras y no son inmunes a interferencias como los XLR.  En agujas MC, que suelen las que empiezan a ser de cierto nivel, a partir de 500€, el ruido de fondo es clave, en MC la ganancia suele estar por encima de 60db y aquí mitigar cualquier ruido es importante, pues se percibe, en una MM de alta salida se nota menos, aunque también preferiría tenerla conectada mediante XLR.  Pero repito que son mis manías, y hasta cierto punto intuiciones, pues aún no he tenido ningún equipo analógico conectado en XLR, pero  he hablado con aficionados que si lo tienen y para ellos ha sido un paso adelante. Si no se me hubiera cruzado el Amplificador Cayin, mi idea era comprar un amplificador con entrada XLR, pero el Cayin desbarato mis planes.

Cierto que a ese precio otros giradiscos tienen mas pedigree y fama ganada a pulso, 1600€ ya es un precio respetable. En ese rango mi preferido es el Marantz (Clearaudio)
Tuco
Tuco

A cgnavarro y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Mensaje  cgnavarro el Dom 20 Sep 2020 - 9:53

Como ha salido varias veces el Marantz TT15S1 os comento, sin ánimo de hacer off-topic. Hace poco incorporé un nuevo plato. Tras meses leyendo y releyendo estaba decidido a coger el Marantz (que me parece que tiene una relación calidad/precio imbatible). No obstante, me quedé con cuatro finalistas, el mencionado, el Rega Planar 6. Thorens 309 y Pro-Ject 6 Perpex SB, todos en el mismo rango de precio.

Al final, tras conversaciones con la tienda (excelente el trato con Roberto, de NOVOMUSICA) descarté el Marantz (que era mi primera opción) puesto que no tengo posibilidad de aislar bien el plato de vibraciones y me comentaron que es muy sensible dado que no lleva ningún tipo de suspensión. A esto se añadía el hecho de que la cápsula que lleva, la Virtuoso, que debe ser una maravilla, no permite cambio de agujas y, ya he visto cerca un caso en el que, al limpiar, no se den cuenta de que no está el protector puesto y "machaquen la aguja"  wallbash y no es lo mismo cambiar una AT95 (35 €) que una Virtuoso (700 €!). Así que prefería empezar con una MM de gama media y más adelante ya iremos probando otras cápsulas.

De entre los otros tres, el Rega no me acababa de convencer (y sé que es el más valorado en este rango) por el tema de tener que usar espaciadores para ajustar el VTA y, no sé (totalmente subjetivo, lo sé) que quería cambiar a otro tipo de plinto. Del Thorens hablan muy bien (hay un forero sueco en Vinylengine con el que mantuve varias conversaciones que lo tiene y me habló muy bien de él), lleva suspensión pero...trae de serie una AT95 (y ya tengo dos :-) así que había que añadirle el coste de otra cápsula que hiciera honor al brazo que lleva (TP92) y eso de que le hayan añadido un "tocho" de metal para poner en un extremo (al parecer para evitar resonancias del plinto) me parece un poco...en un plato de este precio .

Al final, opté por una solución de compromiso, el 6 Perpex SB con una AT-VM740ML, que me salía en conjunto aprox. como los otros (en este aspecto agradecer a la tienda que me desaconsejaron alguna opción de cápsula que tenia en mente no por mala sino por peor compatibilidad y me dieron hasta 9 opciones de cápsulas MM y MC de diversos rangos de precio que, en su opinión iban mejor con este plato/brazo).

Giradiscos TEAC TN-5BB Img_2020 Giradiscos TEAC TN-5BB Img_2019

Lleva cambio electrónico de velocidad, un brazo 9 cc evolution que me parece muy bueno (vengo de un Teac de entrada así que todos me parecen una maravilla :-), permite una amplísimo rango de cápsulas (trae 4 contrapesos diferentes de serie), la suspensión magnética es una auténtica maravilla y se regula muy fácilmente.

La verdad es que estoy muy contento con él (aunque me sigue dando "morriña" cada vez que veo un Marantz...).
cgnavarro
cgnavarro

A poolside le gusta esta publicaciòn

Mensaje  Tuco el Dom 20 Sep 2020 - 11:03

Te entiendo, para toquetear te has comprado un plato mejor que el Marantz, y con una aguja pata negra en MM, aunque le faltaría tener portacapsulas, para ser aun mas "toqueteable". Lo malo es que hay pocos brazos con portacapsulas que tengan cierta calidad y un precio asequible, tienes que "morir" en Jelco o algún SME de segundamano, semiclasico, con portacapsulas.  Yo una vez que lo tuve claro, fui a por un Clearaudio, con base para brazo Jelco (difícil de encontrar, pero tuve mucha suerte), así tengo dos cosas que valoro mucho: robustez y calidad de Clearaudio y calidad/versatilidad del brazo Jelco. Además hay que sumar que de ambas marcas hay y habrá repuestos para aburrir.

Siempre termino recalcando lo mismo, pero tener dos platos, para mi es clave, o uno, pero con portacapsulas, ahora mismo en el Clearaudio, tengo 4 portacapsulas, con 4 capsulas distintas: OC9ML, MP110, OM30/OM10, AT95, y estoy pensado en añadir una quinta, Sumiko Pearl, o  Grado Blue, que tienen fama de tener un sonido muy vinilero, agradable, o "musical"

Última edición por Tuco el Dom 20 Sep 2020 - 17:15, editado 1 vez
Tuco
Tuco

Mensaje  Sumiko el Dom 20 Sep 2020 - 11:18

Un buen plato y bonito. Enhorabuena!!

A mí en Novomúsica también me han tratado siempre muy bien, aunque he hablado más con Noé. Y hace mucho tiempo con D. Luís, el padre y fundador de la empresa, todo un caballero. Me parece una gran tienda.

Tuco, los que admiramos los brazos Jelco creo que tenemos que lamentar el cierre de la fábrica. Creo recordar que dieron la noticia durante la pandemia en el foro. Y SME dejará de vender brazos. Seguirá fabricando pero solo para equipar sus giradiscos.

Por cierto, muchas gracias por la completa respuesta.

Saludos  Hello
Sumiko
Sumiko

Mensaje  Tuco el Dom 20 Sep 2020 - 13:25

Sumiko escribió:Un buen plato y bonito. Enhorabuena!!

A mí en Novomúsica también me han tratado siempre muy bien, aunque he hablado más con Noé. Y hace mucho tiempo con D. Luís, el padre y fundador de la empresa, todo un caballero. Me parece una gran tienda.

Tuco, los que admiramos los brazos Jelco creo que tenemos que lamentar el cierre de la fábrica. Creo recordar que dieron la noticia durante la pandemia en el foro. Y SME dejará de vender brazos. Seguirá fabricando pero solo para equipar sus giradiscos.

Por cierto, muchas gracias por la completa respuesta.

Saludos  Hello

Si, lo recuerdo, pero hay en el mercado NOS y seminuevos  a patadas, y estoy seguro de que alguien comprara la marca, con sus instalaciones, patentes....etc,  y seguramente a precio de derribo. Con SME  pasa casi lo mismo, se han fabricado muchisimos, y si se busca los hay con portacapsulas, como el 3009/S2, creo que es el modelo con portacapsulas mas reciente.

Yo he comprado en casi todas las tiendas  grandes de España y el trato siempre ha sido excelente.

A ver si en unas semas sale alguna review de los nuevos productos TEAC, tanto del 5BB como del previo 505. De momento solo he visto esto, y no se entiende casi nada:

Tuco
Tuco

A hurroncito le gusta esta publicaciòn

Mensaje  Tuco el Dom 20 Sep 2020 - 17:21

cgnavarro escribió:Como ha salido varias veces el Marantz TT15S1 os comento, sin ánimo de hacer off-topic. Hace poco incorporé un nuevo plato. Tras meses leyendo y releyendo estaba decidido a coger el Marantz (que me parece que tiene una relación calidad/precio imbatible). No obstante, me quedé con cuatro finalistas, el mencionado, el Rega Planar 6. Thorens 309 y Pro-Ject 6 Perpex SB, todos en el mismo rango de precio.

Al final, opté por una solución de compromiso, el 6 Perpex SB con una AT-VM740ML, que me salía en conjunto aprox. como los otros (en este aspecto agradecer a la tienda que me desaconsejaron alguna opción de cápsula que tenia en mente no por mala sino por peor compatibilidad y me dieron hasta 9 opciones de cápsulas MM y MC de diversos rangos de precio que, en su opinión iban mejor con este plato/brazo).

Giradiscos TEAC TN-5BB Img_2020 Giradiscos TEAC TN-5BB Img_2019

Lleva cambio electrónico de velocidad, un brazo 9 cc evolution que me parece muy bueno (vengo de un Teac de entrada así que todos me parecen una maravilla :-), permite una amplísimo rango de cápsulas (trae 4 contrapesos diferentes de serie), la suspensión magnética es una auténtica maravilla y se regula muy fácilmente.

La verdad es que estoy muy contento con él (aunque me sigue dando "morriña" cada vez que veo un Marantz...).

Los brazos Rega están optimizados para funcionar con capsulas Rega, que tienen todas la misma altura y 3 tornillos, no necesitan ninguna regulación. Yo he tenido 3 platos Rega, para mi son una maravilla, hasta cierto rango de precio, el Pro-ject que te has comprado en ciertos aspectos me gusta mas que el Planar 6, que creo que sería su rival. La 740ML la he tenido, en su versión VM, una capsula magnifica, mi preferida de las MM que he probado, por encima de la 1042 que para muchos es el top. También te digo, que todo va por gustos. Los Pro-ject son muy "toqueteables", podrás cambiar cable RCA, y sin salir de la marca tienes algún previo bastante interesante. Incluso puede que tengas fuente de alimentación mejorada para el 6 Perspex SB, habría que mirarlo.
Tuco
Tuco

Mensaje  cgnavarro el Dom 20 Sep 2020 - 17:41

Gracias a todos por vuestros comentarios. Eso de la fuente que comentas, Tuco, me lo apunto!
cgnavarro
cgnavarro

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado