AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los Vinilos superan en ventas a Cds

+3
villegas63
aran5441
Sumiko
7 participantes

Ir abajo

Los Vinilos superan en ventas a Cds Empty Los Vinilos superan en ventas a Cds

Mensaje  jagarry 16/09/20, 08:14 am

Es una noticia ambigua que a los denostadores de los "plásticos" igual se les atraganta.
Más por hundimiento de ventas del Cd como campeón que por superventas vinileras.

De todas formas no deja de ser una ilusión dentro de la tremenda minoría que suponen las ventas físicas respecto al streaming. Para excitación de las compañías y depresión de los músicos.

https://www.milenio.com/espectaculos/musica/vinilos-venden-cds-ocurria-anos-80
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5824
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Los Vinilos superan en ventas a Cds Empty Re: Los Vinilos superan en ventas a Cds

Mensaje  Sumiko 16/09/20, 08:56 am

Buenos días!

Hola, amigo Jagarry.  Very Happy

Muchas gracias por este interesante artículo.

Más que un éxito en crecimiento de ventas de vinilos, que lo es, se constata la caída del mercado de CD's, tristemente en franca decadencia, con lo que conllevará de abandono de la fabricación de reproductores por muchas marcas, como ya está ocurriendo, ya que seremos cada vez menos los que hacemos uso de ellos.

Fundamentalmente aquellos que ya contamos con una buena colección y nos preocupamos más por la calidad de sonido. Personas ya de una cierta edad que no vamos a comprar mucho más de lo que ya poseemos.

En contraste el mercado del vinilo crece más entre los jóvenes, aunque aún somos muchos los que no hemos abandonado su uso. Queda por ver si será una moda pasajera, pues los precios y calidades de grabación no siempre se corresponden y dejan bastante que desear. Sin contar que la reproducción analógica en dignas condiciones requiere de elevada inversión para superar la digital.

De lo que no cabe duda es del auge de las plataformas de streaming, que se están llevando el trozo más grande del pastel debido a un cierto aumento de la calidad de audio, la competencia entre compañías que lleva a que los precios no se disparen, la existencia de catálogos cada vez mayores que facilita el acceso a todo tipo de música que de otra forma no habría bolsillo capaz de hacerlo posible, y al avance tecnológico de dispositivos Dac y Streamers cada vez más logrados, con mejores cifras y características, un nicho de mercado por el que las compañías han apostado calaramente y donde están centrando sus investigaciones y obteniendo mejores resultados.

Malos tiempos para la lírica? Según se mire.

Para los nostálgicos, como yo, resulta triste comprobar cómo los formatos físicos están perdiendo la guerra.

Saludos  Hello
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8117
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

Volver arriba Ir abajo

Los Vinilos superan en ventas a Cds Empty Re: Los Vinilos superan en ventas a Cds

Mensaje  Sumiko 16/09/20, 09:54 am

Interesante entrevista sobre los formatos de audio. Tiene dos partes.

Saludos Hello





Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8117
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

Volver arriba Ir abajo

Los Vinilos superan en ventas a Cds Empty Re: Los Vinilos superan en ventas a Cds

Mensaje  vitorio 16/09/20, 12:25 pm

Sumiko de acuerdo en todo.

Pero hay más chicha en esto. Los jóvenes no oyen ni vinilos ni cds, oyen toda su música por el móvil o el ordenador. Además no "oyen discos", sólo escuchan las canciones que les interesan.

A mis hijos de 14 y 16 les gusta "nuestra" música, Beatles, Beach Boys, Elo, Genesis y mucho más. Pero no ponen nunca un cd, ni un disco completo en el RaspberryPi. A veces escuchan música en el equipo gordo del salón, pero canciones sueltas. No tienen el concepto de "disco" como obra artística que nosotros tenemos, no les interesa, no lo han comprado nunca. Ellos viven pegados a su móvil  Crying or Very sad  Crying or Very sad

El vinilo murió hace mucho, la afición al hifi también y ahora se muere el cd. Seguirán editando gracias al mercado global pero con ventas mínimas. Todos los formatos físicos están fritos, lo que manda ahora es youtube y streamers.

Saludos
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

A Sumiko le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Los Vinilos superan en ventas a Cds Empty Re: Los Vinilos superan en ventas a Cds

Mensaje  jagarry 16/09/20, 12:42 pm

Los jovencitos allá en tiempos pretéritos, compraba(mos) y escuchaban mayormente singles. La canción de moda del grupo de turno que se ponía por la radio. Y solo esa, porque la cara B del single solía ser de relleno.
Luego los adolescentes cuando crecían en edad, gustos y poder adquisitivo, se solían comprar los álbumes.

Hay un mercado llamémoslo minoritario o lo que queráis, de grupos/músicos actuales con sus respectivas ediciones en vinilo. Y se venden relativamente bien si no no se editarían.  Aunque hay que olvidar las decenas- centenares de miles de copias de los años dorados. 
Ese público que compra esos discos suelen ser coetáneos de esos grupos. O sea mayormente veinteañeros- treintañeros. Que son también los que van a sus conciertos.

Un adolescente de 15 años ahora y antes no es precisamente un "target" para las discográficas en la venta de álbumes.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5824
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A Sumiko le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Los Vinilos superan en ventas a Cds Empty Re: Los Vinilos superan en ventas a Cds

Mensaje  Sumiko 16/09/20, 01:26 pm

Yo con esa edad de 15 años comencé a comprar Long Plays. En mis tiempos era muy frecuente empezar a comprar con esa edad. Lo de los singles aunque conocí los comediscos me coge un poco más alejado.

Era como dices, algunos primos algo mayores me regalaron sus singles con el éxito de turno. Pero yo desde el principio comencé comprando álbumes.

Saludos
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8117
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

Volver arriba Ir abajo

Los Vinilos superan en ventas a Cds Empty Re: Los Vinilos superan en ventas a Cds

Mensaje  jagarry 16/09/20, 02:00 pm

Yo justo me estrené en mis 15 auto -regalándome 2 lp (Slade y "Cridens"). Pero a esa edad y al precio que estaban, las compras eran muuuy espaciadas en el tiempo. Y mi círculo de amiguetes más o menos idem de idem. Si alguien se compraba un Lp pasaba por las manos de toda la pandilla con todos sus efectos secundarios. Rolling Eyes  Y así hasta los 18 años más o menos.

 A no ser que fueses sobrado de bolsillo, no daba para más. Había otro gastos más primordiales como la discoteca de los domingos.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5824
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A Sumiko le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Los Vinilos superan en ventas a Cds Empty Re: Los Vinilos superan en ventas a Cds

Mensaje  aran5441 16/09/20, 03:18 pm

Pues un servidor se está planteando comprar más CDs de jazz que no vinilos.

Los vinilos que encuentro usados están en un estado deplorable. wallbash

Y los nuevos, salvo honrosas excepciones tipo "Blue Note" están remasterizados a partir de un CD.

Ergo, quizás me decante por los CDs... que no son mi devoción todo sea dicho...

Un saludo
aran5441
aran5441

Cantidad de envíos : 188
Localización : la tierra
Fecha de inscripción : 03/08/2012

A Sumiko le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Los Vinilos superan en ventas a Cds Empty Re: Los Vinilos superan en ventas a Cds

Mensaje  jagarry 16/09/20, 04:04 pm

Los vinilos actuales nuevos en jazz pues hay sellos y sellos. Los originales (incluido Blue Note) suelen tirar de sus archivos digitales salvo las ediciones contadas y conocidas. Otros sellos hacen reediciones oficiales procedentes de digital o analógico que les pasan los sellos propietarios.

Y otros... tiran de la música llamada de "Dominio Público". Entonces pueden editar vinilos sin pedir licencia a los propietarios. Las grabaciones las sacan de donde pueden o les den la gana. Incluso de streaming o Youtube si hace falta.

No se puede generalizar. Quien se meta un poco serio en el vinilo hoy en día es recomendable que se vaya informando sobre sellos de confianza. No estamos en los 80´s donde todo era oficial y legal (mayormente).
 Hoy te puedes encontrar fácilmente del mismo disco de jazz 5-6 ediciones de otros tantos sellos en un par de años. Cual comprar o cuales evitar... ??? Innocent

Si, se puede!! (saberlo).
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5824
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Los Vinilos superan en ventas a Cds Empty Re: Los Vinilos superan en ventas a Cds

Mensaje  villegas63 16/09/20, 04:05 pm

En mi caso el consumo de streaming constituye ya el 80% de la escucha, de ahí que quiera mejorar el Node 2 actual.

CD hace ya fácil un año que no compro ninguno. Seguramente me jubile con el Apollo.

Y vinilos, sigo mi política de comprar vinilos originales de la fecha de edición en buen estado, de aquellos LP que me marcaron de alguna manera en mis años mozos Very Happy

Por lo tanto el streamin, por la parte digital, devora al cd, y en la parte analógica, al vinilo lo sostiene la nostalgia en gran medida y un nuevo impulso marcado por una moda que a ver cuánto dura.

Salud

Manuel
villegas63
villegas63

Cantidad de envíos : 4112
Edad : 61
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 22/08/2011

A Chordeater y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Los Vinilos superan en ventas a Cds Empty Re: Los Vinilos superan en ventas a Cds

Mensaje  aran5441 16/09/20, 05:21 pm

jagarry escribió:Los vinilos actuales nuevos en jazz pues hay sellos y sellos. Los originales (incluido Blue Note) suelen tirar de sus archivos digitales salvo las ediciones contadas y conocidas. Otros sellos hacen reediciones oficiales procedentes de digital o analógico que les pasan los sellos propietarios.

Y otros... tiran de la música llamada de "Dominio Público". Entonces pueden editar vinilos sin pedir licencia a los propietarios. Las grabaciones las sacan de donde pueden o les den la gana. Incluso de streaming o Youtube si hace falta.

No se puede generalizar. Quien se meta un poco serio en el vinilo hoy en día es recomendable que se vaya informando sobre sellos de confianza. No estamos en los 80´s donde todo era oficial y legal (mayormente).
 Hoy te puedes encontrar fácilmente del mismo disco de jazz 5-6 ediciones de otros tantos sellos en un par de años. Cual comprar o cuales evitar... ??? Innocent

Si, se puede!! (saberlo).

Chico, pues me encantaría tener esta información ya que no solo de Blue Note, también de "Speakers Corner", "WaxTime", "ECM", "Verver" y un largo etcetera.

Y si.... suenan bien.... pero no como creo que deberían sonar.

En fin.... ahí estamos....

Un saludo.
aran5441
aran5441

Cantidad de envíos : 188
Localización : la tierra
Fecha de inscripción : 03/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Los Vinilos superan en ventas a Cds Empty Re: Los Vinilos superan en ventas a Cds

Mensaje  jagarry 16/09/20, 06:52 pm

Por varios hilos que al parecer no has leído, me he extendido con estos temas y hablando de sellos de reediciones.
Me da la sensación de ponerme un poco en repeat mode pero todo sea por la causa. Además no me gusta responder con destemplanzas como otros en estos casos. Por partes:

Hay sellos originales propietarios de los masters y se supone que lo que editan es de confianza porque recurren a sus propios archivos. Claro que si han sacado 50 ediciones a lo largo de los años, no todas son de igual calidad. 
Pues ahí de los que nombras, tienes Blue Note, Verve, Impulse, Prestige, Columbia, ECM... y un largo etc. Solo editan material de su catálogo, aunque hoy en día casi todo está en manos de los monopolios Warner, Universal y Sony , propietarios de todos esos sellos (menos ECM, una compañía "moderna" alemana).

Luego están los "audiófilos," que por sus-precios-los-conocerás: Mobile Fidelity, Speakers Cormer, ANalogue Prod., Pure Pleasure y alguno más.

Y luego el pelotón de los reeditadores europeos. Grabaciones anteriores a  1963 ya no tienen sus derechos los artistas y puedes reeditarlos tu, yo o el cuñao. Pero solo en Europa existen estos sellos. En Usa aún siguen vigentes los derechos de autor.
Tanto en rock como en jazz, blues y cualquier género son toda una plaga.
 Hasta hace 5 años o así solo existían más o menos el monopolio ruso Mirumir con varios sellos y nombres según el género a editar. En jazz tienes Dol, Doxy, Vinyl Passion. 
También el monopolio made in Barcelona de Wax. Con sellos que no se hasta que punto pertenecen a la misma sociedad; ahí están Jazz Images. JazzTwin y seguro que alguno más.

Ya por no entrar en esos sellos de las mismas "raices" del dominio-publico ingleses, franceses, italianos. Como Not Now, DoM... y así hasta el hastío.

Todos estos sellos puritos 100% digital. Que no quiere decir que se oigan mal en absoluto. Son ediciones más baratas y si ni tienes plato ni cápsula de cierta exigencia, pues a muchos les rellena ese hueco en su vida. Para que engañarnos.

Conclusión como en otros hilos: O discos de los sellos originales o audiófilos-analógicos. También es muy recomendable las opciones de MOV (Music on Vinyl). Mayormente digitales, pero procedentes de archivos de los sellos propietarios que se las ceden para hacer ediciones casi facsímil. Por tanto más o menos idénticas a como puedan hacerla esos sellos actuales, Que si, mayormente tiran de sus archivos digitales para las reediciones.

Y he dicho  sweatdrop
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5824
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A aran5441 y a Mahtar5 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Los Vinilos superan en ventas a Cds Empty Re: Los Vinilos superan en ventas a Cds

Mensaje  aran5441 16/09/20, 07:02 pm

jagarry escribió:Por varios hilos que al parecer no has leído, me he extendido con estos temas y hablando de sellos de reediciones.
Me da la sensación de ponerme un poco en repeat mode pero todo sea por la causa. Además no me gusta responder con destemplanzas como otros en estos casos. Por partes:

Hay sellos originales propietarios de los masters y se supone que lo que editan es de confianza porque recurren a sus propios archivos. Claro que si han sacado 50 ediciones a lo largo de los años, no todas son de igual calidad. 
Pues ahí de los que nombras, tienes Blue Note, Verve, Impulse, Prestige, Columbia, ECM... y un largo etc. Solo editan material de su catálogo, aunque hoy en día casi todo está en manos de los monopolios Warner, Universal y Sony , propietarios de todos esos sellos (menos ECM, una compañía "moderna" alemana).

Luego están los "audiófilos," que por sus-precios-los-conocerás: Mobile Fidelity, Speakers Cormer, ANalogue Prod., Pure Pleasure y alguno más.

Y luego el pelotón de los reeditadores europeos. Grabaciones anteriores a  1963 ya no tienen sus derechos los artistas y puedes reeditarlos tu, yo o el cuñao. Pero solo en Europa existen estos sellos. En Usa aún siguen vigentes los derechos de autor.
Tanto en rock como en jazz, blues y cualquier género son toda una plaga.
 Hasta hace 5 años o así solo existían más o menos el monopolio ruso Mirumir con varios sellos y nombres según el género a editar. En jazz tienes Dol, Doxy, Vinyl Passion. 
También el monopolio made in Barcelona de Wax. Con sellos que no se hasta que punto pertenecen a la misma sociedad; ahí están Jazz Images. JazzTwin y seguro que alguno más.

Ya por no entrar en esos sellos de las mismas "raices" del dominio-publico ingleses, franceses, italianos. Como Not Now, DoM... y así hasta el hastío.

Todos estos sellos puritos 100% digital. Que no quiere decir que se oigan mal en absoluto. Son ediciones más baratas y si ni tienes plato ni cápsula de cierta exigencia, pues a muchos les rellena ese hueco en su vida. Para que engañarnos.

Conclusión como en otros hilos: O discos de los sellos originales o audiófilos-analógicos. También es muy recomendable las opciones de MOV (Music on Vinyl). Mayormente digitales, pero procedentes de archivos de los sellos propietarios que se las ceden para hacer ediciones casi facsímil. Por tanto más o menos idénticas a como puedan hacerla esos sellos actuales, Que si, mayormente tiran de sus archivos digitales para las reediciones.

Y he dicho  sweatdrop

No lo había leído antes como has podido ver y te agradezco esta información.

Un saludo.
aran5441
aran5441

Cantidad de envíos : 188
Localización : la tierra
Fecha de inscripción : 03/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Los Vinilos superan en ventas a Cds Empty Re: Los Vinilos superan en ventas a Cds

Mensaje  Sumiko 16/09/20, 07:06 pm

Una pregunta, Jagarry.

Perdona mi ignorancia, ¿qué sentido tiene escuchar un vinilo procedente de una grabación digital?
Incluso creo que se hacen vinilos de música que nunca estuvo disponible en este formato.

¿No sería mejor, si no está disponible la grabación original analógica, acudir directamente a la fuente digital?

Ya sé que habréis tratado este asunto en otras ocasiones pero no consigo ver la ventaja aparte del rito del vinilo o que no se tenga una fuente digital que esté a la altura.

Muchas gracias por aclararme la duda.

Saludos Hello
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8117
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

A villegas63 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Los Vinilos superan en ventas a Cds Empty Re: Los Vinilos superan en ventas a Cds

Mensaje  vitorio 16/09/20, 07:21 pm

Sumiko escribió:Ya sé que habréis tratado este asunto en otras ocasiones pero no consigo ver la ventaja aparte del rito del vinilo o que no se tenga una fuente digital que esté a la altura.

Yo tampoco

Saludos
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Los Vinilos superan en ventas a Cds Empty Re: Los Vinilos superan en ventas a Cds

Mensaje  jagarry 16/09/20, 07:36 pm

La duda está siempre si esa misma edición en digital hasta que punto pueda sonar distinta a la edición en vinilo. Eso procediendo ambos del mismo archivo digital. 

Tengo vinilos que incluyen en el interior la versión en cd y no siempre son idénticas. El proceso de masterización para un formato u otro añade o quita diferencias. 
Casi todos los sellos hacen sus reediciones actuales recurriendo al archivo digital que hicieron hace años cuando la fiebre del cd. Pero como existe toda una especie de apogeo vinilero como queda claro, para poner una zanahoria más hacen remasters acudiendo a los originales analógicos.

Se supone que discos editados enésimas veces, otra edición más no va a ser un superventas habiendo tantas donde elegir. Hay que añadir un plus. En esa se está con lo de original master tapes. Además es un aliciente para los que ya tienen el disco años ha lo vuelvan a comprar.
Recurren a ediciones en las que se hacen nuevas remezclas del disco, box-set con temas de archivo... Hay que estrujar la teta mientras se pueda ahora. Dentro de unos años a saber como estará el mercado. Pero por si acaso estas ediciones de-luxe las hacen limitadas para que pocos tengan acceso. Hasta que exista más demanda y vuelvan a reeditarlos con alguna chuche más.

Y si que hay álbumes de grupos rock de los 90´s que en su día solo se editaron en cd: Morphine, Luna... así que recuerde ahora. Se han hecho al fin ediciones en vinilo. Con las de Luna se han esmerado, puedo afirmar.

Saludos
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5824
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A Sumiko le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Los Vinilos superan en ventas a Cds Empty Re: Los Vinilos superan en ventas a Cds

Mensaje  El Hombre del SACD 16/09/20, 11:56 pm

Dejé atrás el vinilo hace décadas, poco después del invento del CD. Sigo escuchando todos los tipos de formatos físicos disponibles, y ahora descubro los archivos FLAC y DSD. Supongo que soy un dinosaurio a punto de extinguirse, pero soy feliz.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Los Vinilos superan en ventas a Cds Empty Re: Los Vinilos superan en ventas a Cds

Mensaje  Jeremias johnson 17/09/20, 09:51 am

Me pregunto si esto de la desaparición del CD está funcionando de la misma manera en todos los géneros, porque nadie habla de la clásica. ¿Los aficionados a la música clásica están abandonando también el CD al mismo ritmo que los aficionados a otros géneros?
Espero que se puedan seguir comprando Cd por mucho tiempo, al menos en clásica, porque estoy dominado por la pereza, tanto para escuchar los muchos vinilos que tengo en casa como para meterme en el streaming ese .
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2574
Edad : 61
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Los Vinilos superan en ventas a Cds Empty Re: Los Vinilos superan en ventas a Cds

Mensaje  Sumiko 17/09/20, 10:06 am

Hola, Jeremías Very Happy

La desaparición de la del formato Cd no creo que vaya tan rápida, aunque su descenso, me temo, que es general en todos los géneros.

Lo que sí es que algunas marcas de audio ya están abandonado la fabricación de reproductores.

Para los que como nosotros, que ya peinamos canas, y hemos conseguido con el tiempo hacernos con una colección de Cd's, no veo tan mala idea usar el streaming para conocer nuevas interpretaciones y decidir, con motivo de causa, que decidimos comprar en formato físico.

El streaming lo considero un instrumento muy eficaz para conocer música y no meter la pata antes de comprar.

Para mí es muy importante el soporte físico, el tenerlo en las manos, leer las reseñas, etc. De otra forma me parece no tener la música. Sin embargo, reconozco que cada vez se perciben menos diferencias a nivel sónico, si se cuenta con aparatos de calidad.

Saludos Hello
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8117
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

Volver arriba Ir abajo

Los Vinilos superan en ventas a Cds Empty Re: Los Vinilos superan en ventas a Cds

Mensaje  Jeremias johnson 17/09/20, 12:26 pm

Cierto, la vida cambia, pero... llega un momento en que la flexibilidad y adaptación de las personas empieza a frenarse. Me pasa no sólo en el ocio. Cada vez soporto peor las actualizaciones y cambios en las aplicaciones informáticas que obligatoriamente debo usar en mi trabajo Grrr
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2574
Edad : 61
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Los Vinilos superan en ventas a Cds Empty Re: Los Vinilos superan en ventas a Cds

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.