AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dudas Revox B77

+2
El Hombre del SACD
Javi074
6 participantes

Ir abajo

Dudas Revox B77 Empty Dudas Revox B77

Mensaje  Javi074 Lun Sep 07, 2020 10:01 am

Muy buenas a todos...

os comento, acabo de hacerme con un revox b77 (versión 1??) y tengo varias dudas que tal vez me podais ayudar a resolver.

1. ¿Que versión tengo? Es un tanto misteriosio... en principio no es la MK2... pero la 1? Tengo un potenciomeetro en la parte derecha para cambiar el pitch (con marcas de + y - en el plástico). Osea que no es una ñapa del usuario anterio... pero no tengo ningún botón para anular el pitch, como si aparece en la MK2?? Os suena a alguien o es una rareza? De todas formas al girar el potenciometro de la "velocidad" no noto cambios en el tono.

2. Selector de tamaño de bobina? No me acabo de aclarar... depende del díamtro exterior de la bobina o del interior? Ahora solo tengo cintas de orificio central pequeñito, pero exterior tanto de 7 como de 10". ¿Que posición tengo que poner? y si compro cintas grandes de esas con adaptador NAB...? La verdad es que no me aclaro la posición a usar.

3. Puede que esté relacionado ocn lo anterior... pero al revobinar cintas de 7" el aparato va muy fino... pero si le pongo una que tengo de 10"... al acabar de rebobinar se queda como sin fuerza y va muy muy lento. Ademas si rebobino la cinta grande y para en medio del rebobinado... la cinta de la izquierda sigue un poco girando y la cinta se destensa. Si quiero volver a darle al play la tengo que tensa a mano... ideas?

Ya perdonareis mi ráfaga de preguntas... cosas de se nuevo en esto de los reels.

...Javi
Javi074
Javi074

Cantidad de envíos : 261
Edad : 49
Localización : Gipuzkoa
Fecha de inscripción : 14/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Dudas Revox B77 Empty Re: Dudas Revox B77

Mensaje  marcelo Lun Sep 07, 2020 11:09 am

Javi074 escribió:Muy buenas a todos...

os comento, acabo de hacerme con un revox b77 (versión 1??) y tengo varias dudas que tal vez me podais ayudar a resolver.

1. ¿Que versión tengo? Es un tanto misteriosio... en principio no es la MK2... pero la 1? Tengo un potenciomeetro en la parte derecha para cambiar el pitch (con marcas de + y - en el plástico). Osea que no es una ñapa del usuario anterio... pero no tengo ningún botón para anular el pitch, como si aparece en la MK2?? Os suena a alguien o es una rareza? De todas formas al girar el potenciometro de la "velocidad" no noto cambios en el tono.

2. Selector de tamaño de bobina? No me acabo de aclarar... depende del díamtro exterior de la bobina o del interior? Ahora solo tengo cintas de orificio central pequeñito, pero exterior tanto de 7 como de 10". ¿Que posición tengo que poner? y si compro cintas grandes de esas con adaptador NAB...? La verdad es que no me aclaro la posición a usar.

3. Puede que esté relacionado ocn lo anterior... pero al revobinar cintas de 7" el aparato va muy fino... pero si le pongo una que tengo de 10"... al acabar de rebobinar se queda como sin fuerza y va muy muy lento. Ademas si rebobino la cinta grande y para en medio del rebobinado... la cinta de la izquierda sigue un poco girando y la cinta se destensa. Si quiero volver a darle al play la tengo que tensa a mano... ideas?

Ya perdonareis mi ráfaga de preguntas... cosas de se nuevo en esto de los reels.

...Javi

Ostras qué raro lo del Pitch... has probado a tirar del pote del Pitch a ver si es concéntrico on/off? Debería, como bien apuntas, tener un "on/off" a la izquierda. A ver si alguien con más experiencia en Revox puede aclararlo (y si subes una foto, mejor todavía, podría preguntar a gente de Revox).

Selector tamaño de REEL: depende del tamaño exterior del REEL, ya sea con agujero para trident o para NAB. Eso sí, si usas un reel de plástico de 10.5" y tiene media bobina cargada, es mejor adaptarlo a la bobina cargada y no al reel. Si compras bobinas grandes, necesitarás reels grandes, ya sean metálicos o plásticos. En ese caso, pones el selector en "grande" (o sea, el botón fuera).

Rebobinado: ahí tienes un problema de ajuste de frenos, debería frenar y no "escupir" cinta una vez paras el rebobinado en cualquier dirección. Ahora bien, que vaya más lento hacia el final no es algo muy alarmante (si no se para del todo), podría ser el estado de la cinta o el desajuste de frenos o ambas cosas.
Primero deberías hacerlo ver por alguien que pueda ajustar la tensión de los frenos correctamente.
Imagino que lo que te ocurre es algo parecido a esto?



Slds, Marcelo
marcelo
marcelo

Cantidad de envíos : 454
Localización : Vigo
Fecha de inscripción : 15/12/2008

http://www.matrixhifi.com

Volver arriba Ir abajo

Dudas Revox B77 Empty Re: Dudas Revox B77

Mensaje  Javi074 Lun Sep 07, 2020 12:08 pm

marcelo escribió:
Ostras qué raro lo del Pitch... has probado a tirar del pote del Pitch a ver si es concéntrico on/off? Debería, como bien apuntas, tener un "on/off" a la izquierda. A ver si alguien con más experiencia en Revox puede aclararlo (y si subes una foto, mejor todavía, podría preguntar a gente de Revox).

Selector tamaño de REEL: depende del tamaño exterior del REEL, ya sea con agujero para trident o para NAB. Eso sí, si usas un reel de plástico de 10.5" y tiene media bobina cargada, es mejor adaptarlo a la bobina cargada y no al reel. Si compras bobinas grandes, necesitarás reels grandes, ya sean metálicos o plásticos. En ese caso, pones el selector en "grande" (o sea, el botón fuera).

Rebobinado: ahí tienes un problema de ajuste de frenos, debería frenar y no "escupir" cinta una vez paras el rebobinado en cualquier dirección. Ahora bien, que vaya más lento hacia el final no es algo muy alarmante (si no se para del todo), podría ser el estado de la cinta o el desajuste de frenos o ambas cosas.
Primero deberías hacerlo ver por alguien que pueda ajustar la tensión de los frenos correctamente.
Imagino que lo que te ocurre es algo parecido a esto?



Slds, Marcelo

Lo del pitch si que es raro... luego al llegar a casa subo una foto... tal vez tenga un modelo de "supercolección", jajaja. Lo del video es exactamente lo que le pasa. Ya he bajado el manual de servicio y he localizado lugares donde venden los frenos para el B77, Así que tocará medir fuerzas y meterle mano al cahcaroo, jejeje.
Muchas gracias por tu ayuda.

...Javi
Javi074
Javi074

Cantidad de envíos : 261
Edad : 49
Localización : Gipuzkoa
Fecha de inscripción : 14/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Dudas Revox B77 Empty Re: Dudas Revox B77

Mensaje  Javi074 Lun Sep 07, 2020 4:58 pm

Ahí van las fotos...

Una general:
Dudas Revox B77 Revox_10

Y el detalle de la ruedita... donde se ve un punto en la perte superior y un - y un + a los lados del mismo.
Dudas Revox B77 Revox_11

...Javi

ps: ¿Tal vez una ñapa y luego grabado con calor el + y el -?? Por cierto... el potenciometro no hace nada... ni tiene ninguna función al pulsar o estirar hacia fuera.
Javi074
Javi074

Cantidad de envíos : 261
Edad : 49
Localización : Gipuzkoa
Fecha de inscripción : 14/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Dudas Revox B77 Empty Re: Dudas Revox B77

Mensaje  El Hombre del SACD Lun Sep 07, 2020 10:16 pm

La primera vez que veo eso, no me cuadra.

Trata de comprar bobinas grandes, es como funciona mejor.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Dudas Revox B77 Empty Re: Dudas Revox B77

Mensaje  marcelo Mar Sep 08, 2020 9:32 am

Javi074 escribió:Ahí van las fotos...

Una general:
Dudas Revox B77 Revox_10

Y el detalle de la ruedita... donde se ve un punto en la perte superior y un - y un + a los lados del mismo.
Dudas Revox B77 Revox_11

...Javi

ps: ¿Tal vez una ñapa y luego grabado con calor el + y el -?? Por cierto... el potenciometro no hace nada... ni tiene ninguna función al pulsar o estirar hacia fuera.

Muy raro, porque a los MKI se les podía añadir el VARISPEED (pitch control) pero debería tener el botón on/off a la izquierda de la foto... no sé qué modificación le habrán hecho...
Intentando jugar al adivino, prueba con el pote mientras grabas, a ver si han hecho alguna modificación rara... (en ese caso, solamente funcionaría durante la grabación y no durante repro)

A ver is alguien más se anima a dar alguna pista!

Slds, Marcelo

marcelo
marcelo

Cantidad de envíos : 454
Localización : Vigo
Fecha de inscripción : 15/12/2008

http://www.matrixhifi.com

Volver arriba Ir abajo

Dudas Revox B77 Empty Re: Dudas Revox B77

Mensaje  Javi074 Mar Sep 08, 2020 5:43 pm

Hoy le he quitado la tapa para verle las tipas y poder limpiarlo un poco (menuda de porquería sueltan las cintas viejas... 30 minutos de reproducción y se quedan los rodillos perdidos).
Ahí va un detalle del potenciometro misterioso... el día que lo abra por detrás podré adivinar más cosas...

Dudas Revox B77 Img_2010

Por otro lado... tengo el manual de servicio y puedo medir el par del freno de las bobinas... pero no veo como puedo regualar la tensión del freno con los diferentes agujeritos que tiene la chapita que frena el tambor y donde están colocados los muelles. He mirado en internt y no consigo información :-( ¿Alquien tiene información sobre eso? ¿Como aumental/reducir la fuerza de frenado jugando con los agujeros?

Y ya para acabar... en España tenemos 230 V... que posición usais de alimentación? ¿220 o 240?

...Javi
Javi074
Javi074

Cantidad de envíos : 261
Edad : 49
Localización : Gipuzkoa
Fecha de inscripción : 14/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Dudas Revox B77 Empty Re: Dudas Revox B77

Mensaje  casito Mar Sep 08, 2020 9:28 pm

yo los pongo en 240, por que a veces sube un poco, en cuanto al potenciómetro es una ñapa, eso no es original de Revox, en cuanto a frenos, suelta la tapa principal del frente, tendrás que quitar la rueda pitch roller, una vez quitada coloca aquí una foto, yo haré lo mismo con el mio y comparas, tengo una báscula de esas de mano para pesar gramos, yo con un carrete vacío meto hasta alcanzar 12cm de diámetro, cuando esto está así, le doy un nudo y por el ojal engancho la básculita, y tiro despacito a ver que da, tiene que tirar más cuando tiras hacia afuera del aparato, efecto de los frenos, ni se te ocurra comprar los esparadrapos que venden por ebay, compra esparadrapo en la farmacia y va incluso mejor, el ferodo es de una loneta especial
casito
casito

Cantidad de envíos : 2319
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Dudas Revox B77 Empty Re: Dudas Revox B77

Mensaje  Javi074 Miér Sep 09, 2020 7:03 am

casito escribió:yo los pongo en 240, por que a veces sube un poco, en cuanto al potenciómetro es una ñapa, eso no es original de Revox, en cuanto a frenos, suelta la tapa principal del frente, tendrás que quitar la rueda pitch roller, una vez quitada coloca aquí una foto, yo haré lo mismo con el mio y comparas, tengo una báscula de esas de mano para pesar gramos, yo con un carrete vacío meto hasta alcanzar 12cm de diámetro, cuando esto está así, le doy un nudo y por el ojal engancho la básculita, y tiro despacito a ver que da, tiene que tirar más cuando tiras hacia afuera del aparato, efecto de los frenos, ni se te ocurra comprar los esparadrapos que venden por ebay, compra esparadrapo en la farmacia y va incluso mejor, el ferodo es de una loneta especial

Lo de 240... ya había optado por esa opción... mejor quedarse corto de alimentación que pasarse y fundir algo.

Cagüen... ayer solte la tapa para ver que era el potenciometro ese misteriorso. Es una ñapa bien hecha ya que el + y el - están grabados en el plásctico posblemente con algún punzon de esos para marcar metal con letras calentado. Estéticamente está muy lograda, aunque no sirva para nada. A ver si lo vuelvo a abrir y pongo un foto de los frenos. Por el aspecto que tenían diría que eran restaurados ya que estaban impecables. Me mosqueó ver que cada extremo del fleje metálico tiene 3 agujeritos para poner el muelle haciendo más o menos presión. A ver si hoy consigo un dinamómetro y le mido la fuerza del freno.

Gracias por los comentarios... Javi
Javi074
Javi074

Cantidad de envíos : 261
Edad : 49
Localización : Gipuzkoa
Fecha de inscripción : 14/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Dudas Revox B77 Empty Re: Dudas Revox B77

Mensaje  Javi074 Dom Sep 13, 2020 10:48 am

Por fin he conseguido un dinamómetro para ajustar el freno.
Dudas Revox B77 Img_2011
Según el manual de servicio (ellos dan la fuerza con una bobina de 115 mm) pero en mi caso como tenía una bobina vacía de 101 mm he pasado las fuerzas a pares.Los pares recomendados sería...
Eje izquierdo:
Sentido horario: entre 80 y 115 Nmm de par
Sentido antihorario: entre 258 y 345 Nmm de par.

El eje derecho serían al reves.

En mi caso, en ambos ejes he visto el mismo comportamiento... en el sentido de giro que ofrece mayor resistencia en ambos ejes estaba justo por debajo del par minimo de las especificiaciones. Al mismo tiempo en el sentido de giro más flojo el par estaba un poquito por encima del par máximo.
En vista a esto he optado por mover el muelle un agujero y con esto he "apretado" un poco el freno. Ahora el giro flojo está un poco por encima del máximo (osea que frena más) y en sentido de franada fuerte lo he dejado entre los niveles de referencia.
En estas imágenes se ve la configuración del muelle inicial y tras "apretarlo".
Dudas Revox B77 Img_2012

Dudas Revox B77 Img_2013
Para evitar problemas de frenar demasido... he probado que al liberar el freno, las dos bobinas giran de una forma totalmente libre.

¿Que os parece la estrategia de apretar el freno? ¿Es correcta o un poco descabellada?

...Javi
Javi074
Javi074

Cantidad de envíos : 261
Edad : 49
Localización : Gipuzkoa
Fecha de inscripción : 14/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Dudas Revox B77 Empty Re: Dudas Revox B77

Mensaje  casito Dom Sep 13, 2020 4:27 pm

la chapa del freno de abajo la has trocido esa debería de estar recta, la de arriba puedes engañarla doblando hacia arriba un poco, estará algo más tendo el muelle y frenará más, pero limpia muy bien la banda del frenoy pasa una lija de agua de grano 1000 en seco para quitar la capa de cristalizacion
casito
casito

Cantidad de envíos : 2319
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Dudas Revox B77 Empty Re: Dudas Revox B77

Mensaje  Javi074 Lun Sep 14, 2020 8:51 am

Ok... limpiaré bien el rodillo de freno y le intentaré enderezar la chapita. Supongo que el anterior dueño la doblo al cambiar el fleje de freno (está nuevo tanto el fleje como la "tela" del sistema de freno, por lo que deduzco que tiene que ser restarado).
...Javi
Javi074
Javi074

Cantidad de envíos : 261
Edad : 49
Localización : Gipuzkoa
Fecha de inscripción : 14/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Dudas Revox B77 Empty Re: Dudas Revox B77

Mensaje  Sordopeta Jue Oct 15, 2020 9:26 am

Yo tuve uno, pienso que era más moderno que el tuyo llevaba teclas para pararlo, arrancarlo , izquierda, derecha. Etc.
Sordopeta
Sordopeta

Cantidad de envíos : 173
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 16/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Dudas Revox B77 Empty Re: Dudas Revox B77

Mensaje  lpla Dom Oct 25, 2020 6:11 am

Javi074 escribió:Hoy le he quitado la tapa para verle las tipas y poder limpiarlo un poco (menuda de porquería sueltan las cintas viejas... 30 minutos de reproducción y se quedan los rodillos perdidos).
Ahí va un detalle del potenciometro misterioso... el día que lo abra por detrás podré adivinar más cosas...

Dudas Revox B77 Img_2010

Por otro lado... tengo el manual de servicio y puedo medir el par del freno de las bobinas... pero no veo como puedo regualar la tensión del freno con los diferentes agujeritos que tiene la chapita que frena el tambor y donde están colocados los muelles. He mirado en internt y no consigo información :-( ¿Alquien tiene información sobre eso? ¿Como aumental/reducir la fuerza de frenado jugando con los agujeros?

Y ya para acabar... en España tenemos 230 V... que posición usais de alimentación? ¿220 o 240?

...Javi

Saludos

Tiene toda la pinta que la cinta que estás utilizando padece del SSS (sticky-shed syndrome): https://en.wikipedia.org/wiki/Sticky-shed_syndrome

Hace que las cintas se frenen,empieze a "aullar",notarás una pérdida de agudos y te dejará los cabezales y las guías hechas un desastre.

Procura utilizar siempre los dos carretes de la misma medida.

lpla

Cantidad de envíos : 12
Localización : Santander
Fecha de inscripción : 28/09/2015

Volver arriba Ir abajo

Dudas Revox B77 Empty Re: Dudas Revox B77

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.