AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Cultura o entretenimiento?

+11
Alien Delon
Josep BCN
ducados123
ReyLobo
villegas63
quesvi
galena
cgnavarro
gimete
poolside
hifiliberator
15 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

¿Cultura o entretenimiento? - Página 2 Empty Re: ¿Cultura o entretenimiento?

Mensaje  gimete Jue 27 Ago 2020 - 16:41

+2  en todo que dices...menos lo de tele 5 ,el que quiera que la vea y el que no que cambie de canal  evil 3
gimete
gimete

Cantidad de envíos : 1715
Localización : valencia
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cultura o entretenimiento? - Página 2 Empty Re: ¿Cultura o entretenimiento?

Mensaje  orejones Jue 27 Ago 2020 - 17:05

"Cultura es lo que queda cuando lo que has aprendido se ha olvidado" Creo que esta frase, atribuida a André Maurois, es la que mejor la define, pues la pone en el contexto de la experiencia vivida por cada uno.

La cultura pertenece al ámbito de la memoria colectiva, por lo que está engranada muy profundamente en nuestras vidas, lo queramos o no; es más, no somos conscientes de gran parte de nuestra cultura, que sin embargo determina en gran parte quiénes somos, y que al mismo tiempo que nos acerca a otros, nos diferencia de ellos de modo claro: es lo que hace que nos identifiquemos --y que nos identifiquen otros--como españoles, diferenciándonos de los italianos, de los franceses, de los alemanes, de los suecos...

La cultura no es una colección de cuadros, poemas, novelas, películas, composiciones musicales...: es mucho más que eso, pues incluye qué y cómo comemos, bebemos, nos relacionamos con los demás.

Y, por supuesto, incluye también algunas cosas que no nos gustaría reconocer, como es el caso de la tauromaquia --la pelea con el toro, ritualizada hasta extremos difíciles de explicar a extraños-- que puede ser de gran belleza estética, llevando en sí, de modo integral e indisoluble, la muerte del animal y el riesgo de muerte del torero. No aplaudo, ni mucho menos, la crueldad y el ensañamiento con el pobre bicho; pero no puedo por menos de reconocer que una corrida de toros es una manifestación de nuestra cultura, incomprensible para un alemán, o un danés.

Hay hechos culturales universales, como la música, la pintura, o la literatura o el cine; e incluso los deportes, que mueven a gentes de todas las culturas, y que lo han hecho a través de los tiempos: el fútbol ya se jugaba, aunque de modo algo diferente, en la cultura de loa Mayas, antes de que llegáramos los europeos.

Cultura es lo que queda incluso después de que los que han vivido en ella han desaparecido.

¡Joé, qué tocho me ha salido!

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4569
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Cultura o entretenimiento? - Página 2 Empty Re: ¿Cultura o entretenimiento?

Mensaje  Jeremias johnson Jue 27 Ago 2020 - 17:15

Very Happy Buen tocho, Orejones, jejej Y todavía se puede ampliar. Pongamos que "cultura" es el estado en el que vive el ser humano y que lo diferencia del "estado de naturaleza", el de los animales. Ese es el sentido en que lo utilizó Freud en su texto "El malestar en la cultura".

El debate aquí no es entre el concepto de cultura y entretenimiento, sino entre diversos tipos de entretenimiento de mayor o menor nivel de refinamiento. Porque Mozart y Bach compusieron su música para entretener al igual que Manolo Escobar.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2574
Edad : 61
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Cultura o entretenimiento? - Página 2 Empty Re: ¿Cultura o entretenimiento?

Mensaje  Alien Delon Jue 27 Ago 2020 - 17:28

orejones escribió:
Y, por supuesto, incluye también algunas cosas que no nos gustaría reconocer, como es el caso de la tauromaquia --la pelea con el toro, ritualizada hasta extremos difíciles de explicar a extraños-- que puede ser de gran belleza estética, llevando en sí, de modo integral e indisoluble, la muerte del animal y el riesgo de muerte del torero. No aplaudo, ni mucho menos, la crueldad y el ensañamiento con el pobre bicho; pero no puedo por menos de reconocer que una corrida de toros es una manifestación de nuestra cultura, incomprensible para un alemán, o un danés.
Un saludo

Bueno, también es incomprensible para muchos españoles con un mínimo de sensibilidad y respeto hacia todo tipo de vida. Para algunos extranjeros no pachangosos, suele parecerles una barbarie.

Salvando las distancias, la mutilación genital femenina también sería "cultura", porque en algunos paises está arraigado y es una manifestación popular... A pesar de esto, creo que lo más sensato, razonable y cívico sería acabar con ella.
Con las corridas, igual (salvo se readapten). Tampoco pasa nada si un tio no se contonea delante de un animal de 600 kgs y no se matan uno a otro (generalmente, ya sabemos quién tiene más las de perder...). Si el arte ahi es la plasticidad de ese "contoneo", para ello nada más bello y civilizado que el ballet, acompañado de buena música.... (pero me temo que el "apetito cultural" del espectador de una tarde de toros, va por otro lado).

Saludos


Última edición por siempreelmismo el Jue 27 Ago 2020 - 17:50, editado 2 veces
Alien Delon
Alien Delon

Cantidad de envíos : 3547
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 27/01/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Cultura o entretenimiento? - Página 2 Empty Re: ¿Cultura o entretenimiento?

Mensaje  gimete Jue 27 Ago 2020 - 17:44

orejones escribió:"Cultura es lo que queda cuando lo que has aprendido se ha olvidado" Creo que esta frase, atribuida a André Maurois, es la que mejor la define, pues la pone en el contexto de la experiencia vivida por cada uno.

La cultura pertenece al ámbito de la memoria colectiva, por lo que está engranada muy profundamente en nuestras vidas, lo queramos o no; es más, no somos conscientes de gran parte de nuestra cultura, que sin embargo determina en gran parte quiénes somos, y que al mismo tiempo que nos acerca a otros, nos diferencia de ellos de modo claro: es lo que hace que nos identifiquemos --y que nos identifiquen otros--como españoles, diferenciándonos de los italianos, de los franceses, de los alemanes, de los suecos...

La cultura no es una colección de cuadros, poemas, novelas, películas, composiciones musicales...: es mucho más que eso, pues incluye qué y cómo comemos, bebemos, nos relacionamos con los demás.

Y, por supuesto, incluye también algunas cosas que no nos gustaría reconocer, como es el caso de la tauromaquia --la pelea con el toro, ritualizada hasta extremos difíciles de explicar a extraños-- que puede ser de gran belleza estética, llevando en sí, de modo integral e indisoluble, la muerte del animal y el riesgo de muerte del torero. No aplaudo, ni mucho menos, la crueldad y el ensañamiento con el pobre bicho; pero no puedo por menos de reconocer que una corrida de toros es una manifestación de nuestra cultura, incomprensible para un alemán, o un danés.

Hay hechos culturales universales, como la música, la pintura, o la literatura o el cine; e incluso los deportes, que mueven a gentes de todas las culturas, y que lo han hecho a través de los tiempos: el fútbol ya se jugaba, aunque de modo algo diferente, en la cultura de loa Mayas, antes de que llegáramos los europeos.

Cultura es lo que queda incluso después de que los que han vivido en ella han desaparecido.

¡Joé, qué tocho me ha salido!

Un saludo
El mio es mas cortito ....
esto es lo que pones :
pero no puedo por menos de reconocer que una corrida de toros es una manifestación de nuestra cultura.
sera tuya a mi no me representa....por favor wallbash wallbash wallbash .. puke puke puke puke puke
gimete
gimete

Cantidad de envíos : 1715
Localización : valencia
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cultura o entretenimiento? - Página 2 Empty Re: ¿Cultura o entretenimiento?

Mensaje  Jeremias johnson Jue 27 Ago 2020 - 17:56

siempreelmismo escribió:

Salvando las distancias, la mutilación genital femenina también sería "cultura", porque en algunos paises está arraigado y es una manifestación popular... A pesar de esto, creo que lo más sensato, razonable y cívico sería acabar con ella.

Saludos

Pues claro que la mutilación genital femenina es cultura. Es que aquí estamos dándole a la palabra "cultura" significaciones distintas. La cultura solo se puede dar en el ser parlante que es el humano. Es lo que se transfiere de una generación a la siguiente, y por eso es diversa según las lenguas y los contextos de cada país o continente. Los animales no tienen transmisión cultural propiamente dicha, ni la necesitan. Se entiende perfectamente un perro valenciano con uno portugués, y se entendería un perro de la edad media con uno actual. Entre nosotros solo nos entendemos dentro de una lengua, un contexto temporal y espacial. Y lo que para unos es una barbaridad, para otros de distinto tiempo, lugar y "cultura" sería lo normal.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2574
Edad : 61
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Cultura o entretenimiento? - Página 2 Empty Re: ¿Cultura o entretenimiento?

Mensaje  ducados123 Jue 27 Ago 2020 - 19:03

Estoy contigo Jeremias, la gente en general cuando piensa en cultura solo ve el hoy, todo bonito ciencia, arte ... pero no se da cuenta que esa cultura nos viene de miles de años con muchas raíces que nos gustaría olvidar, como a los Mexicanos tan orgullosos de su cultura Maya, pues se les arrancaba el corazón en vivo a los prisioneros y todos abajo de la pirámide aplaudiendo, o nosotros que cuando por nacimiento pudimos decir "civis romanus sum", le cogimos también el gustito a lo de los gladiadores y a darles de comer cristianos a las fieras, que algunos se piensan que los anfiteatros que pueblan nuestra geografía eran para jugar al futbol.

Todas esas raíces buenas y malas conforman nuestra identidad y por tanto nuestra cultura, que no es solo saber matemáticas, filosofía o historia (que también).

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6553
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Cultura o entretenimiento? - Página 2 Empty Re: ¿Cultura o entretenimiento?

Mensaje  Jeremias johnson Jue 27 Ago 2020 - 21:44

Pues sí, compañero Ducados, así es el ser humano. Pero aunque parece que estamos desviando la cuestión inicial de la pregunta planteada por Hifiliberator, no estamos tan lejos, ya que no tiene sentido separar "cultura" de "entretenimiento". Todo está incluído en la cultura. Ahora bien, lo que es un tema de enjundia (y muy difícil) es valorar qué actividades del mundo creativo, de las industrias del entretenimiento, de las costumbres populares con más o menos arraigo y otros hechos culturales son dignos de defender y apoyar con dinero público. El debate puede ser interminable, y dudo que podamos todos evitar caer en contradicciones. Ese liberalismo radical típico de los norteamericanos ya citado, el de que sobreviva lo que compita en un mercado dado, es razonable hasta un punto. También es razonable hacer un esfuerzo por mantener la diversidad cultural, igual que la biodiversidad, y gastar en hechos o cosas moribundas de interés minoritario. ¿O acaso esa diversidad no es enriquecedora? No todo lo que se muere en el ambito de la creación, o tiene dificultades de encontrar su espacio, es de mala calidad o prescindible. El tiempo, de todas formas, acaba sentenciando. Y por otro lado están los que se aprovechan de las políticas proteccionistas para vivir del cuento, pero ese es otro tema y tiene más que ver con la corrupción (que también es cultura, por cierto).
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2574
Edad : 61
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Cultura o entretenimiento? - Página 2 Empty Re: ¿Cultura o entretenimiento?

Mensaje  jagarry Vie 28 Ago 2020 - 7:21

Un planteamiento "Tonto"  Rolling Eyes (???):
 Ya que en este foro se mezcla y se comenta de todo. La música es una de las consideradas bellas artes. Si te gusta, incluso apasiona, eso sería cultura, literalmente y sin ambigüedades.

Pero la afición al cacharrismo, electrónica y alrededores también es cultura o mejor lo dejamos en afición a la técnica? O sea al entretenimiento puro y duro.
Aunque la música también cumple sobradamente esa función como las otras artes.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5824
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

¿Cultura o entretenimiento? - Página 2 Empty Re: ¿Cultura o entretenimiento?

Mensaje  ducados123 Vie 28 Ago 2020 - 10:30

Se está marcando una separación entre cultura y entretenimiento, pues es que no existe a mi parecer, en el caso que tu planteas la música es arte y es cultura ¡¡faltaría mas!! el cacharreo entendiéndose como tal el conocimiento de unos aparatos y su funcionamiento es técnica y es cultura, el que pretenda que solo es cultura lo que se enseña en Oxford está muy equivocado, la cultura es el saco que todos llevamos al hombro y que vamos llenando con conocimientos, vivencias y la experiencia heredada.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6553
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Cultura o entretenimiento? - Página 2 Empty Re: ¿Cultura o entretenimiento?

Mensaje  jagarry Vie 28 Ago 2020 - 12:12

Totalmente de acuerdo... pero a veces también depende desde el prisma, gustos y manías de cada uno.
Vuelvo a la música, más de uno habrá oído mencionar la Cultura de Club. O la cultura del baile y esos ambientes. Dejando atrás otras más "oldies" .

Hoy en día la moda de los tiempos es la "cultura" del raguetón, trap, músicas urbanas...

Más de uno se echará las manos a la cabeza, pero... es lo que hay. A la vuelta de unos años se denominará así con la distancia que de estar en otras modas o modos de hacer música. Igual no precisamente mejores.

A saber. Rolling Eyes

Saludos
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5824
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

¿Cultura o entretenimiento? - Página 2 Empty Re: ¿Cultura o entretenimiento?

Mensaje  ducados123 Vie 28 Ago 2020 - 18:05

Yo creo que en esos casos la palabra cultura está mal empleada, la cultura musical si que es cultura, la música es cultura, que no te guste según que tipos de música es una decisión personal y no afecta para nada a la definición. Es como la cultura gastronómica, claro que es cultura quizá una de las mas ancestrales y muchos platos provienen de recetas que se pierden en el tiempo, pero a mi no me des arroz ni lentejas que no puedo con ellos y eso que soy alicantino, no por eso dejo de tener mi cultura gastronómica.

Ahora todo los del levante me miran raro. thumbdown thumbdown thumbdown thumbdown

No se si me explico.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6553
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Cultura o entretenimiento? - Página 2 Empty Re: ¿Cultura o entretenimiento?

Mensaje  Moncayno Vie 28 Ago 2020 - 18:33

ducados123 escribió:Cultura es todo aquello que enriquezca mente y espíritu, yo considero tanta cultura enseñar matemáticas a mi nieto como a saber cuando un tomate está para coger y hacerlo sin dañar la planta, guiarlo en sus primeras experiencias musicales como a respetar a los animales, que lea tanto como que vea una película, la cultura es un cúmulo de experiencias que atesoramos durante toda la vida, ellas serán las que formarán tu opinión y modelarán tu carácter y no podemos dejar fuera las que no nos gusten.

Saludos.

Totalmente de acuerdo.

El futbol sera deporte (como el resto de deportes) para los que juegan, para todos los que simplemente lo ven para mi es entretenimiento, al igual que cine, toros, teatro, pirotecnia.......

Creo que la musica es ademas de cultura, espectaculo, cuando digo musica no me refiero a los triunfitos y reguetoneros varios, musica para mi es cualquier especialidad musical que sea capaz de seguir siendo escuchada y valorada con gusto despues de pongamos 100 años de su composicion.

Moncayno

Cantidad de envíos : 236
Localización : españa
Fecha de inscripción : 30/07/2018

Volver arriba Ir abajo

¿Cultura o entretenimiento? - Página 2 Empty Re: ¿Cultura o entretenimiento?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.