AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Triodo o Ultralineal en una KT88?

+6
norberto
Roland
quesvi
MONOLITO
poolside
Tuco
10 participantes

Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

¿Triodo o Ultralineal en una KT88? Empty Re: ¿Triodo o Ultralineal en una KT88?

Mensaje  poolside Miér 12 Ago 2020 - 17:41

Yo con el uso me he dado cuenta de que es imposible, al menos para mí, sacar una regla absoluta o sencilla sobre qué modo usar.

Me influyen muchos factores en cada momento: tipo y estilo de música, hora del día, artista disco y track (dentro de un mismo disco prefiero un modo u otro según cada tema), nivel de concentración, ganas de dar más o menos al volumen, pasajes en los que quiera fijarme más, y un largo etc

Así que lo voy adaptando al momento según me lo van pidiendo mis oídos, y esta es la gran ventaja yo creo, la total adaptabilidad a lo que se quiera en cada instante, como aquel "be water, my friend".


¿Triodo o Ultralineal en una KT88? DizzyEntireFinnishspitz-max-1mb
poolside
poolside

Cantidad de envíos : 3748
Localización : Wisconsin
Fecha de inscripción : 17/08/2018

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

¿Triodo o Ultralineal en una KT88? Empty Re: ¿Triodo o Ultralineal en una KT88?

Mensaje  MONOLITO Miér 12 Ago 2020 - 17:55

¡Que cosas pasan!. En mi etapa KT88 los cambios de sonido de ultralineal a triodo son más sutiles. En triodo el sonido se vuelve más rico en armónicos, más analítico y más preciso, me es más relajado en ultralineal, aunque pierda algo de definición, y los planos sonoros muy similares, solo un pelín más en ultralineal... pero como digo sutil. Al final lo he dejado en ultralineal, me es más agradable y un poco más de dinámica.

El caso es que no me gustan los amplificadores con un simple conmutador, lo suyo es ajustar bien el amplificador para cada modo de funcionamiento, ajustando bias y realimentación.

lo que comentas es un tanto raro, sobre todo el hecho de perder agudos, ¡No tiene porque!.


Última edición por MONOLITO el Miér 12 Ago 2020 - 18:09, editado 1 vez
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4148
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Triodo o Ultralineal en una KT88? Empty Re: ¿Triodo o Ultralineal en una KT88?

Mensaje  poolside Miér 12 Ago 2020 - 18:08

¿en Triodo más analítico y en Ultralineal más relajado? scratch scratch scratch

Es la primera vez que leo u oigo esto Embarassed
poolside
poolside

Cantidad de envíos : 3748
Localización : Wisconsin
Fecha de inscripción : 17/08/2018

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

¿Triodo o Ultralineal en una KT88? Empty Re: ¿Triodo o Ultralineal en una KT88?

Mensaje  poolside Miér 12 Ago 2020 - 18:38

También te digo, acaba el rodaje de las KT88, dale horas a los discos que mejor conozcas, y busca unas EL34 decentes, cambio que añade más versatilidad aún según el sonido que guste o se busque. Yo estaré un par de meses con las EL34 y luego volveré a las KT88 un tiempo, y así. No es una mejor que otra, son distintas.

Eso sí, recuerda cambiar la palanquita de atrás.
poolside
poolside

Cantidad de envíos : 3748
Localización : Wisconsin
Fecha de inscripción : 17/08/2018

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

¿Triodo o Ultralineal en una KT88? Empty Re: ¿Triodo o Ultralineal en una KT88?

Mensaje  MONOLITO Miér 12 Ago 2020 - 18:44

Tuco escribió:
MONOLITO escribió:¡Que cosas pasan!. En mi etapa KT88 los cambios de sonido de ultralineal a triodo son más sutiles. En triodo el sonido se vuelve más rico en armónicos, más analítico y más preciso, me es más relajado en ultralineal, aunque pierda algo de definición, y los planos sonoros muy similares, solo un pelín mejor en triodo... pero como digo sutil. Al final lo he dejado en ultralineal, me es más agradable y un poco más de dinámica.

El caso es que no me gustan los amplificadores con un simple conmutador, lo suyo es ajustar bien el amplificador para cada modo de funcionamiento, ajustando bias y realimentación.

lo que comentas es un tanto raro, sobre todo el hecho de perder agudos, ¡No tiene porque!.

Pues lo mismo te digo, la verdad es que en Triodo mi CS55 suena mas relajado, como mas controlado, en Ultralineal, de alguna manera se desata, y no es solo por el efecto al conmutar, que es notable, pero engañoso, pues suena mucho mas fuerte de volumen en Ultralineal. Si, noto mas agudos en modo Ultralineal, por eso me gusta mas en jazz, porque la batería y el bajo me suenan mejor, mas reales, aunque por contra en algunos pasajes complicados el piano me suena mejor en Triodo, Los saxos y trompetas en Ultralineal suenan también algo mas incisivos, reales, o directos, pero que no quiere decir que en Triodo suenen mal.  Confieso que estoy utilizando mas el Ultralineal, que en teoría es el modo menos "audiofilo", por eso en parte he abierto el hilo, porque no esperaba hacer esto.

Resumiendo: Yo creo que el modo Triodo es ideal para esos discos que en algún pasaje te suenan chillones, de alguna manera puede generar menos fatiga auditiva. Sinceramente no noto tanta distorsión en modo Ultralineal, que en teoría debería estar ahí, quizás el amplificador este bien diseñado y mitigue esta distorsión.

Que no digo que no pase con vuestro amplificador.

En el mio no pasa eso, ajusto bias y realimentación en cada modo, en modo triodo necesita menos realimentación, suena más a triodo . En modo ultralinear aplano más la curva, equilibra el grave y aplana medios y agudos, solo sutilmente.
Evidentemente no es comparable, ya que yo ajusto varias cosas a cada modo de funcionamiento, algo que no se pude hacer con un conmutador.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4148
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Triodo o Ultralineal en una KT88? Empty Re: ¿Triodo o Ultralineal en una KT88?

Mensaje  Roland Miér 12 Ago 2020 - 18:51

¿ Aumentar la realimentación negativa mejora el factor de amortiguamiento?
Roland
Roland

Cantidad de envíos : 1394
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 09/01/2009

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

¿Triodo o Ultralineal en una KT88? Empty Re: ¿Triodo o Ultralineal en una KT88?

Mensaje  poolside Miér 12 Ago 2020 - 19:20

Hombre, te decía que antes les des un tiempo a las que vienen de fábrica Laughing

Sobre el cambio a EL34, a partir de este mensaje (por no repetir lo mismo): https://www.audioplanet.biz/t111913p150-cayin-la-34-hifi-por-debajo-de-1000eur#784787
poolside
poolside

Cantidad de envíos : 3748
Localización : Wisconsin
Fecha de inscripción : 17/08/2018

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

¿Triodo o Ultralineal en una KT88? Empty Re: ¿Triodo o Ultralineal en una KT88?

Mensaje  poolside Miér 12 Ago 2020 - 21:19

Tuco, de todas formas infórmate antes de más opciones de EL34 tanto NOS como de producción actual. Si por lo que sea vas a por estas Svetlana =C= ojo no las confundas con las de producción actual, que son distintas.
poolside
poolside

Cantidad de envíos : 3748
Localización : Wisconsin
Fecha de inscripción : 17/08/2018

Volver arriba Ir abajo

¿Triodo o Ultralineal en una KT88? Empty Re: ¿Triodo o Ultralineal en una KT88?

Mensaje  poolside Jue 13 Ago 2020 - 11:26

Es que hay un inconveniente a la hora de buscar válvulas.

Para las de potencia necesitamos 4. Y encontrar 4 emparejadas es casi imposible en válvulas NOS. Yo sólo encontré las citadas Svetlana =C=. Imagino que si hay un cuarteto emparejado de muy buenas NOS el precio será de escándalo. El precio de las =C= es razonable, 190 euros puestas en casa y suenan lo suficientemente bien para tener plena sensación de dinero bien gastado.

Para las de previo, que necesitamos 2, algo más hay NOS y emparejado, pero tampoco mucho.

Esto nos deja con la casi obligación de poner válvulas de producción actual, que por las reviews que leo, algunas cumplen bien y no están del todo mal, pero parece que no acaban de llegar a la excelencia de las buenas NOS, salvo casos en los que hay que soltar los euros pero bien.
poolside
poolside

Cantidad de envíos : 3748
Localización : Wisconsin
Fecha de inscripción : 17/08/2018

Volver arriba Ir abajo

¿Triodo o Ultralineal en una KT88? Empty Re: ¿Triodo o Ultralineal en una KT88?

Mensaje  norberto Jue 13 Ago 2020 - 12:06

poolside escribió:Yo con el uso me he dado cuenta de que es imposible, al menos para mí, sacar una regla absoluta o sencilla sobre qué modo usar.

Me influyen muchos factores en cada momento: tipo y estilo de música, hora del día, artista disco y track (dentro de un mismo disco prefiero un modo u otro según cada tema), nivel de concentración, ganas de dar más o menos al volumen, pasajes en los que quiera fijarme más, y un largo etc

Así que lo voy adaptando al momento según me lo van pidiendo mis oídos, y esta es la gran ventaja yo creo, la total adaptabilidad a lo que se quiera en cada instante, como aquel "be water, my friend".


¿Triodo o Ultralineal en una KT88? DizzyEntireFinnishspitz-max-1mb
+1
norberto
norberto

Cantidad de envíos : 449
Localización : Alcala de henares . Madrid
Fecha de inscripción : 30/08/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Triodo o Ultralineal en una KT88? Empty Re: ¿Triodo o Ultralineal en una KT88?

Mensaje  fdpa Vie 14 Ago 2020 - 13:28

Hola a Todos,
El primer ampli que me hice fue creo en el año 92, fué un push pull con EL34 lo hice porque me dejaron prestado un libro de Philips de los años 50 sobre amplificación. Alli había un esquema muy clásico de un push pull con EL34. Un pentodo EF86 como preamplificadora de entrada, una ECC83 como inversor de fase y el par de salida con EL 34. Luego el libro desarrollaba las posibilades y opciones de cada parte del circuito.
Bueno a lo que voy en la etapa de salida hacia un comparativo de las diferentes configuraciones de la etapa de salida con la EL34 y con la EL86, de amplificación, distorsión, impedancia del trafo de salida etc. Configurados como pentodo. En ultralineal, con diferentes porcentajes de devanado común y como triodo en clase A. Ah! y explicaban paso a paso como estaba bobinado el trafo de Philips.
El caso es que como pentodo y ultralienal los mejores resultados se obtenian con un trafo de 6,6K de impedancia primaria. Pero, y aqui es a donde iba, como triodo los mejores resultados se obtenian un un trafo de 10K de impedancia primaria.

Vamos que si se quiere hacer bien no es tan facil como darle al botoncito y cambiar de triodo a ultralineal.

Yo por cierto me hice una ampli con 2 triodos en paralelo (8 en total) y un trafo de 5K y aquello sonaba de maravilla.
fdpa
fdpa

Cantidad de envíos : 352
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/09/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Triodo o Ultralineal en una KT88? Empty Re: ¿Triodo o Ultralineal en una KT88?

Mensaje  rubius Vie 14 Ago 2020 - 17:07

rubius
rubius

Cantidad de envíos : 4156
Localización : LA-RE-DO
Fecha de inscripción : 15/12/2008

A Mahtar5 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Triodo o Ultralineal en una KT88? Empty Re: ¿Triodo o Ultralineal en una KT88?

Mensaje  poolside Vie 14 Ago 2020 - 17:26

De ese hilo me he cansado en el segundo mensaje, he empezado a hacer scroll sin parar y no he visto más que letras y letras....

Total, con lo fácil que es hacer caso a los oídos.... Embarassed
poolside
poolside

Cantidad de envíos : 3748
Localización : Wisconsin
Fecha de inscripción : 17/08/2018

Volver arriba Ir abajo

¿Triodo o Ultralineal en una KT88? Empty Re: ¿Triodo o Ultralineal en una KT88?

Mensaje  MONOLITO Vie 14 Ago 2020 - 23:17


Hay está Triodero y su sabiduría, merece la pena leerlo, su experiencia es única. Interesante la explicación del porque de la calidad e investigación de las válvulas NOS de aquellos años, las válvulas tenían que proteger y salvar vidas humanas.
Realmente un pentodo en modo triodo, es un quiero y no puedo; nunca sonará como un verdadero triodo.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4148
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A Mahtar5 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

¿Triodo o Ultralineal en una KT88? Empty Re: ¿Triodo o Ultralineal en una KT88?

Mensaje  galena Sáb 15 Ago 2020 - 8:51

Con lo fácil que es hacer lo que aconseja poolside, escucharlo y ponerlo donde más nos guste.
Para mí lo mejor no es lo que me diga otra persona, lo mejor es lo que más me gusta.

Hace 20 años o más me hacía yo la misma pregunta, también he tenido un P.P. de KT88 con la opción de elegir entre tétrodo y pseudo-tríodo, le daba al interruptor y escuchaba le volvía a dar y volvía a escuchar y yo no notaba nada, ninguna diferencia apreciable salvo una ligera caída de potencia en pseudo-tríodo.
Lo dejé donde más fuerte sonaba y no volví a calentarme la cabeza nunca jamás con eso.
Y ya puestos aviso, a mi ampli se le quemaron las dos resistencias que utilizan las rejas, y creo que fué debido a cambiar el modo de trabajo en caliente, funcionando. Yo apagaría el ampli antes de darle al conmutador.

Un saludo


galena

Cantidad de envíos : 13101
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Triodo o Ultralineal en una KT88? Empty Re: ¿Triodo o Ultralineal en una KT88?

Mensaje  poolside Sáb 15 Ago 2020 - 9:07

El modelo del que hablamos viene preparado para hacer el cambio en caliente. En otros amplis no sé cómo será.

De todas formas andar apagando y encendiendo así tan a la ligera, tengo entendido que es bastante perjudicial para las válvulas...

Yo lo enciendo dos veces al día, una para la sesión de mañana 6 horas, y otra para la sesión de tarde, otras 6 horas.
poolside
poolside

Cantidad de envíos : 3748
Localización : Wisconsin
Fecha de inscripción : 17/08/2018

A RAFIELD le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Triodo o Ultralineal en una KT88? Empty Re: ¿Triodo o Ultralineal en una KT88?

Mensaje  Celsius Sáb 15 Ago 2020 - 14:59

O el amplificador esta diseñado para trabajar en modo triodo o las diferencias con el modo UL no serán casi perceptibles.

Esto es debido al la retroalimentación, la retroalimentación es necesaria en este tipo de amplificadores para bajar la distorsión que este tipo de válvulas generan, desde un Airtight, Leben .... todos tienen retro. 

El modo triodo en el caso de la Kt88 no necesita o menos que en modo UL, por eso o el amplificador está diseñado para trabajar en modo triodo, o las mejoras se reducen mucho.  digo mejoras por que en modo triodo tenemos menos distorsión y menos retro, obviamente los pentodos se inventaron por algo y tienen sus ventajas, mas potencia y más punch, los transformadores de salida de estos tienen mucha pendiente de carga, moviendo mas corriente y menos voltaje, lo que les hace mas rápidos, en contra de los triodos o modo triodo que llevan transformadores de poca pendiente, moviendo poca corriente y mucho voltaje. Son conceptos diferentes y todos ellos válidos.

en resumen, si el amplificador está diseñado como UL solo conseguiremos alguna mejora en el modo triodo en pasajes donde la distorsión sea  muy evidente, pianos donde ligeras variaciones en la distorsión le hace sonar como desafinado y con los violines que pasa algo parecido, pero en general para el resto de música la debe resolver correctamente.
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Triodo o Ultralineal en una KT88? Empty Re: ¿Triodo o Ultralineal en una KT88?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.