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Guia de aspectos a la hora de adquirir una cápsula

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Mensaje  DaKiNeS Lun 20 Jul 2020 - 17:50

Guia de aspectos a la hora de adquirir una cápsula.

Pos lo dicho todas las cápsulas generalmente vienen acompañadas de una serie de especificaciones como las siguientes de ejemplo.

- Tipo: Doble bobina móvil
- Montaje: 1/2” centro
- Respuesta en Frecuencia: 15 - 50,000Hz
- Material del Cuerpo: Aluminio/Resina sintética
- Separación de Canales: 30dB (1kHz)
- Balance de Canal de Salida: 0.5dB (1kHz)
- Voltaje de Salida: 0.4mV (1kHz and 5cm/seg.)
- Ángulo de Seguimiento Vertical: 23°
- Rango de Fuerza de Seguimiento Vertical: 1.8 - 2.2g (2.0g estándar)
- Forma de la Aguja: Shibata
- Radio de Curvatura de la Aguja: Shibata
- Construcción de la Aguja: Vástago cuadrado desnudo
- Cantilever: Boro cónico desnudo
- Impedancia de la Bobina: 10Ω (1kHz)
- Inductancia de la Bobina: 22 µm (1kHz)
- Resistencia DC: 10Ω
- Conformidad Estática: 40×10-6cm/dina
- Conformidad Dinámica: 10×10-6cm/dina (100Hz)
- Impedancia de Carga Recomendada: Min 100Ω
- Peso: 6.9g
- Dimensiones: H16×W16.6×D26.5mm

Siempre he tenido inquietud por saber que es cada parámetro y lo más importante a la hora de comparar las cápsulas, que aspectos són determinantes en su elección.

No haría este post si hubiese algo parecido en algun sitio, pero no he tenido éxito o no he sabido encontrarlo, por eso os pido ayuda para que tanto a mi como a los futuros interesados tengamos un punto de inicio consensuado en el que partir a la hora de comprar o remplazar nuestra mas preciada cápsula.

Gracias de antemano a todos los que colaboréis y muchas gracias. BlahBlah OK


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Mensaje  bulmamaria Lun 20 Jul 2020 - 19:12

Hola , los datos so una buena orientación , respuesta de frecuencia con mucho rango , gran separación entre canales, poco balance entre los dos canales , pero para mi es determinante la buena relación con el brazo en que va ha ser montada . por ejemplo la famosa Denon DL103 tiene la punta cónica y unas características bastante modestas , pero bien asociada con el brazo (tiene que ser mu pesado) el Jelco 750 la maneja razonablemente bien , es una capsula que por 200 euros , con el brazo Kuzma stogi suena muyyyyyy bien , con el brazo Rega RB300 es una capsula flojita, para este brazo si se consigue una Ortofon OM40 creo que es una combinación magnifica.Hay que intentar cargarlas lo mas afinado posible , la 103 con un SUT 1;20 y un buen previo MM es una delicia .
un saludo
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Mensaje  DaKiNeS Vie 24 Jul 2020 - 11:21

Valiosa información Bulmamaria, muchas gracias.

Creo que ya tengo almenos lo mas importante completado, también agradecería si hay alguna errata o consideras que hay que rectificar algo, sin duda avisad. El objetivo es tener una ayuda para que a la hora de escoger, unos valores básicos para que luego la experiencia y el gusto personal acabe de declinar una elección o otra. Muchas gracias a todos por adelantado.


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Mensaje  DaKiNeS Vie 24 Jul 2020 - 11:24

Guia de parámetros:

- Tipo de cápsula:

Cápsulas de imán móvil (moving magnet o MM) El diseño MM es un pequeño generador electro- magnético, pero a diferencia del diseño de bobina móvil, el cantilever de la aguja lleva un par de pequeños imanes permanentes. Esos imanes se colocan entre 2 conjuntos de bobinas fijas que forman el pequeño generador electromagnético. A medida que el imán vibra en respuesta a la aguja que sigue el surco del disco, induce una pequeña corriente en las bobinas.

Cápsulas de bobina móvil (moving coil o MC) El diseño de bobina móvil es un pequeño generador electromagnético, pero a diferencia del diseño de imán móvil, las 2 bobinas están unidas a la aguja (la parte móvil) y se mueven dentro del campo de un imán permanente fijo. Las bobinas son mucho más pequeñas que en las cápsulas de imán móvil y están hechas de alambre de cobre muy delgado. Esto da como resultado baja impedancia y baja señal de salida pero, por otro lado, también es muy liviana, lo que permite una mejor respuesta y una reproducción más detallada. Las cápsulas de bobina móvil son dispositivos de precisión extremadamente pequeños y, como consecuencia, son considerablemente más caros, pero son preferidos por los audiófilos debido a un rendimiento medible y subjetivamente mejor.


Cápsula de imán móvil doble
La cápsula de doble imán vertical patentada de Audio- Technica, a diferencia de las cápsulas convencionales, utiliza la forma en V de 90° de la cabeza de corte. El cabezal cortador estándar, utilizado para grabar el maestro del vinilo, usa 2 bobinas transductoras montadas perpendicularmente entre sí a 45° de la horizontal, para cortar el canal: una en cada pared del surco del disco a 90°. De esta forma, la cápsula logra un seguimiento preciso, una excelente separación de canales, una alta definición de la imagen estéreo y una claridad extrema en todo el espectro de audio.


- Montaje: 1/2” centro

- Respuesta en Frecuencia: 15 - 50,000Hz
Respuesta de frecuencia es la medida cuantitativa del espectro de salida de la cápsula en respuesta al estímulo de la modulación del surco del disco. Es una medida de la magnitud de la salida en función de la frecuencia, típicamente medida en decibeles (dB). En el caso de la medición de cápsula, la señal de entrada será un tono puro de amplitud constante a través del ancho de banda proporcionado por una disco de referencia.

Contra mas rango mejor.

- Material del Cuerpo: Aluminio/Resina sintética
A cuerpo mas compacto y solido mejor.

- Separación de Canales: 30dB (1kHz)
La separación de canales de una cápsula es la capacidad del transductor para entregar solo la señal en el canal izquierdo de la cápsula, y nada en el canal derecho cuando solo hay señal en el surco del canal izquierdo, y viceversa. La separación de canales depende de la frecuencia. Audio-Technica indica en las especificaciones la separación de canales, especificada a 1kHz. Para cápsulas high-end, Audio-Technica proporciona curvas de separación de canales que muestran la separación en dB de 20 a 20,000 Hz. Una alta separación de canales brinda una mejor imagen estéreo.

Contra mas separación mejor.

- Balance de Canal de Salida: 0.5dB (1kHz)
El balance de canales de una cápsula es la capacidad del transductor para reproducir los canales izquierdo y derecho de la misma manera. Debe ser parte de las especificaciones de una cápsula y expresa la posible diferencia de salida en dB de un canal a otro. Una cápsula con equilibrio de canales ideal reproducirá cualquier señal mono con el mismo nivel en ambos canales y su balance del canales será 0 dB. La relación de las señales entre los 2 canales se especifica en dB. El desequilibrio de los canales puede dar como resultado varios factores independientes de la cápsula misma: los factores mecánicos incluyen ajustes incorrectos de azimut, desalineación del brazo del giradiscos y/o de la cápsula en el cabezal y/o un ajuste anti-skating incorrecto. Otros problemas de desequilibrio de canales, independientes de la cápsula o del giradiscos, podrían incluir cables no coincidentes, elementos electrónicos como preamplificadores estéreo, sistema de altavoces, posicionamiento de los altavoces y/o acústica de la sala.

Contra menos mejor.

- Voltaje de Salida: 0.4mV (1kHz and 5cm/seg.)
Es la amplitud en mV de la señal eléctrica entregada por la cápsula para un material determinado del programa estándar del surco del disco. Conocer el voltaje de salida es un factor importante: informará la característica de la entrada fonográfica necesaria para acomodar una cápsula dada. El voltaje de salida puede variar desde menos de 0,1 mV para los modelos de bobina móvil menos eficientes en el mercado hasta 5 mV para cápsulas de imán móvil muy eficientes. Tales diferencias de más de 30 dB muestran que al seleccionar una cápsula, la selección del preamplificador asociado, con o sin transformador elevador, es esencial.

Contra mayor mejor.

- Ángulo de Seguimiento Vertical: 23°
Es el ángulo entre la superficie de disco y el eje de punto de pivote del cantilever al punto de contacto de la aguja.

- Rango de Fuerza de Seguimiento Vertical: 1.8 - 2.2g (2.0g estándar)
Tracking force /
Tracking weight (fuerza de apoyo)
Para reproducir un disco de vinilo, la aguja debe hacer un buen contacto con las paredes del surco del disco. Una fuerza de apoyo excesiva lo desgastará y no garantizará que la aguja seguirá perfectamente el surco del disco. Audio-Technica especifica la fuerza de apoyo para cada cápsula como un rango de valores recomendados en gramos. Una cápsula dada con una fuerza de apoyo insuficiente es más probable que cause daño a la pared del surco que aquella cuyo peso de seguimiento se establece en el extremo superior del rango recomendado. La cápsula podría perder el contacto con la pared surco, o “saltar”, causando daño al disco mientras rebota tratando de recuperar el contacto.


- Forma de la Aguja:

Cuerpo cuadrado (Square Shank)
Una aguja de cuerpo cuadrado tiene un
mayor costo de fabricación que una de cuerpo redondo, pero al montarla en el orificio cortado con láser en el cantilever, la fija en la alineación correcta con el surco
del disco. Esta es la razón por la cual se usan para una orientación precisa (Line Contact, MicroLine®).

Cuerpo redondo (Round Shank)
Específicamente, es la forma del cuerpo de
la aguja en el que se coloca la punta. El cuerpo redondo generalmente se usa para formas que requieren orientación nula o mínima (cónica y elíptica).

Diamante de una pieza (Nude Shank)
El diamante de una sola pieza se refiere a una aguja en la que el diamante que se pega en el orificio del cantilever está hecho de una sola pieza de diamante. Esta construcción, a diferencia del cuerpo unido, mejora la masa de toda la punta y, debido a que la señal vibratoria no tiene que transferirse a través de 2 materiales diferentes, proporciona la mejor reproducción posible a transitorios. Y aunque son caros de producir, son preferidos y utilizados en los modelos de
mayor precio.

Diamante unido (Bonded Diamond)
Diamante unido se refiere a una aguja
donde la punta de diamante está pegada a un cuerpo de metal que está pegado al orificio del cantilever. Esta construcción puede aumentar la masa general de la
punta y afectar la reproducción de transitorios en comparación con las agujas de una pieza, que son preferidas y utilizadas en modelos de mayor precio.

Cónica
(forma de la punta de la aguja de diamante) También se llama esférica debido a la forma de la punta del cono. La aguja con forma cónica es fácil de producir, por lo tanto, se convierte en la más popular cuando la economía es un factor.

Elíptica (forma de la punta de la aguja de diamante)
Una aguja elíptica se produce a partir de una aguja cónica a la que se le hacen 2 cortes para hacer que el contacto horizontal sea más largo y el contacto vertical (de adelante hacia atrás) más estrecho. La punta elíptica sigue la modulación del surco con más precisión que una punta cónica, mejorando la respuesta de frecuencia, la respuesta de fase y la distorsión, específicamente en los surcos interiores del disco.

Microlinear Marca registrada de Audio-Technica que define la aguja micro lineal en forma de cresta. La punta del diamante es tal que permite una superficie de contacto de alrededor de 115 μm2. La forma es similar a
otras puntas de diamante como SAS, Dynavector o Namiki. El diamante MicroLine® es diferente de los diamantes de contacto en línea (Line Contact), que también se presentan en las agujas high-end. Las agujas de contacto en línea también se conocen como “Shibata”, con una superficie de contacto de entre 50 y 75 μm2.

Shibata tiene 2 radios, similar a una aguja elíptica. Sin embargo, los radios de una aguja Shibata son más largos y angostos. Esto permite un mayor contacto con la superficie y una captación efectiva de frecuencias ultra altas con menos
tensión de surco y distorsión.

Contacto en línea especial (Special Line Contact)
(forma de la punta de agujas de diamante específicas) Audio Technica utiliza la aguja Special Line Contact en varias cápsulas high-end. La punta del diamante es tal que permite una superficie de contacto entre 50 y 75μm2. La forma es similar a otras puntas de diamante conocidas como Shibata.

- Radio de Curvatura de la Aguja: Shibata

- Construcción de la Aguja: Vástago cuadrado desnudo

- Cantilever: Boro cónico desnudo
La aguja es la suma de 3 componentes: punta, cantilever y suspensión. El cantilever es un pequeño brazo suspendido (sólido o de tubo) que sostiene la punta de diamante en un extremo y transfiere las vibraciones al otro extremo donde se encuentran los imanes (en cápsulas de imán móvil) o las bobinas (en cápsulas de bobina móvil). Se utilizan diferentes materiales para hacer un cantilever: aluminio, zafiro, berilio, boro, etc.; y cuanto más ligero y rígido es mejor.


- Impedancia de la Bobina: 10Ω (1kHz)
Contra mayor mejor.

- Impedancia de Carga Recomendada: Min 100Ω
La impedancia es una medida de la oposición total que presenta un circuito a la corriente eléctrica alterna. La impedancia de salida de un dispositivo electrónico es la impedancia de su circuito interno “vista” por cualquier dispositivo conectado a su salida. La impedancia de entrada de un dispositivo electrónico es la impedancia
“vista” por cualquier fuente conectada a su entrada. La impedancia de entrada del preamplificador fonográfico y la impedancia de salida de la cápsula se deben adaptar adecuadamente para lograr un sonido óptimo. Una falta de coincidencia de impedancia funcionará como un filtro y degradará el sonido haciéndolo aburrido dependiendo de la configuración. Una regla general es que la impedancia de entrada de su preamplificador fonográfico (también conocida como la impedancia de carga de su cápsula) debe ser 10 veces la impedancia de salida de su cápsula (también llamada impedancia de la fuente).

Contra mayor mejor.

- Inductancia de la Bobina: 22 µm (1kHz)
Contra mayor mejor? uH

- Resistencia DC: 10Ω
Contra mayor mejor?

- Conformidad Estática: 40×10-6cm/dina
Contra mayor mejor? mm/N

- Conformidad Dinámica: 10×10-6cm/dina (100Hz)
La respuesta transitoria es el comportamiento de un sistema cuando una señal está cambiando de un valor a un valor superior especificado. El tiempo de subida (el tiempo requerido para que la señal cambie) y el sobreimpulso se encuentran entre los parámetros más importantes que ingresan bajo la definición genérica de respuesta transitoria. Un transductor que tenga una buena respuesta transitoria dará como resultado la percepción de que el material musical es nítido, con aceleraciones rápidas, capaz de reproducir con precisión y de manera realista los impulsos más rápidos de los instrumentos musicales. En un disco, la señal está presente en el surco; la cápsula está transformando el surco mecánico del disco en una corriente eléctrica y la respuesta transitoria de la cápsula esencialmente responderá a las ondas de sonido que cambian rápidamente en el surco. Bajo la respuesta transitoria, la capacidad de las partes móviles (como el conjunto de cantilever/aguja/resorte de tensión) para controlar y no producir oscilaciones parasitarias también forma parte de la calidad de la respuesta transitoria. La capacidad del sistema después de cambiar para volver a su equilibrio también es importante.

Contra mayor mejor? mm/N

- Peso: 6.9g

Este factor va en funcion del conjunto brazo capsula, en función del tipo de brazo, este es capaz de llevar una capsula o otra.

- Dimensiones: H16×W16.6×D26.5mm

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Mensaje  Nando22 Vie 24 Jul 2020 - 11:40

Muy interesante esta aportación. Enhorabuena!.

Aunque como ya sabemos en esta afición y especialmente en el mundo del vinilo, nada va a sustituir la experimentación ensayo-error. Very Happy
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Mensaje  Pablito Vie 24 Jul 2020 - 12:26

Magnífico resumen con todos los datos
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Mensaje  molamola Miér 29 Jul 2020 - 15:07

Interesantísimo aporte, muchas gracias.

Con estos datos te puedes acercar a conseguir el máximo rendimiento que pueda dar una cápsula, pero lo que no dan los datos es su carácter,
o si va a casar con tus gustos, tu música o tu equipo, pero es un excelentísimo comienzo.
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Mensaje  DaKiNeS Sáb 15 Ago 2020 - 10:28

Gracias chicos, ya os digo es un punto de partida entre todos podemos dar mas luz a las las posibles dudas y sobre todo a los nuevos iniciados en este apasionante mundo, un abrazo a todos. Wink

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Mensaje  CarlesProg Jue 31 Dic 2020 - 0:02

Muchas gracias DaKiNeS, muy interesante!

Según la premisa "Una regla general es que la impedancia de entrada de su preamplificador fonográfico debe ser 10 veces la impedancia de salida de su cápsula."

Si la cápsula HANA EL tiene los siguientes parámetros:

- Impedancia: 30 Ohms/1KHz
- Impedancia de carga sugerida: >400 Ohms.

Y mi previo de phono tiene para cápsulas MC éstas 3 opciones: MC /47kOhm (aquí la barrita "/" no se que pinta), MC 1kOhm y MC 100 Ohm.

Supongo que tengo que escoger la opción MC 1kOhm, que serían 1000 Ohms de entrada del previo, más que suficiente para la Impedancia de 30 Ohms de la cápsula HANA ML.

¿Creéis que estoy en lo cierto?

Muchas gracias!
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Mensaje  MERIDIAN Jue 31 Dic 2020 - 10:29

Puedes probar la opción MC 100 Ohm. No vas a romper nada. (vigila el volumen, ponlo bajo en un principio y vas subiendo). Escoge mejor opción para ti.
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Mensaje  CarlesProg Jue 31 Dic 2020 - 10:42

Muchas gracias Meridian!

No sabía que se podía escoger cualquiera y probar, lo haré! Tampoco sabía que la impedancia tenía que ver con el volumen...

Saludos!
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Mensaje  MERIDIAN Jue 31 Dic 2020 - 10:50

Lo del volumen no se si tiene que ver con la impedancia. Pero la práctica me ha enseñado a que todos los cambios de conexiones hacerlas sin volumen, no sea que tengamos un susto y dañemos cosas.

Cuando los cambies, date tiempo escuchando el disco, y que siempre sea el mismo, y verás como te gusta más
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Mensaje  CarlesProg Jue 31 Dic 2020 - 11:09

Ah, ok! Gracias Meridian!
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Mensaje  bulmamaria Jue 31 Dic 2020 - 15:43

CarlesProg escribió:Muchas gracias Meridian!

No sabía que se podía escoger cualquiera y probar, lo haré! Tampoco sabía que la impedancia tenía que ver con el volumen...

Saludos!
Hola , en general cuando mas baja es la resistencia sometemos a la capsula a una carga eléctrica mas pesada (si pusieras 0 ohmios seria un cortocircuito , y 100 esta mas cerca del cortocircuito que 47K , dicho de un modo un poco bruto) , en tu caso yo seleccionaría 1k , que es lo mas parecido a mas de 400 que indica el fabricante , con menos resistencia menos ganancia (pero es un valor muy relativo por que depende de la impedancia de la electrónica del previo además de la resistencia que coloques),
un saludo y feliz año 2021
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Mensaje  CarlesProg Jue 31 Dic 2020 - 17:55

Muchas gracias bulmamaria, lo probaré!

Saludos,
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Mensaje  Thorensbcn Vie 1 Ene 2021 - 3:38

Buenas,

Pero hombre CarlesProg, léete el manual de instrucciones de tu previo de phono! Very Happy

El Lehmann Audio Black Cube SE tiene en su interior un slot o ranura libre donde puedes poner la resistencia del valor que quieras! (te lo comento porque tuve uno).

Compras un par de resistencias de 400 ohmnios, otro par de 500 ohmnios, otro par de 600 ohmnios, etc, comparas y dejas instaladas las que te gusten de acuerdo a tu oído. No hace falta soldar nada! Ah, si puede ser, que sean de metal film, si no, pues las que tengan.

Si eres de Barcelona, puedes comprar las resistencias (cuestan céntimos) en cualquier tienda de electrónica, en Diotronic, por ejemplo.

Con el Black Cube desconectado de la fuente de alimentacion:

Primero, selecciona con los jumpers “custom impedance”

Guia de aspectos a la hora de adquirir una cápsula 83540210

Luego abres con la llave allen incluida el previo, los cuatro tornillos fuera.

Verás esto:

Guia de aspectos a la hora de adquirir una cápsula 5fbc8410

Coges la resistencia, doblas las patas, así:

Guia de aspectos a la hora de adquirir una cápsula 3ef7c910

Tendrás que cortar algo las patas, si no, chocarán con la tapa cuando la vuelvas a atornillar.

Señalado con flechas, pinchas una resistencia en el slot R103, otra en el slot R203 y voilà, ya tienes la resistencia a medida de los ohmnios que quieras.

Ya nos contarás qué tal.

Feliz año

Salud!
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Mensaje  CarlesProg Vie 1 Ene 2021 - 9:50

Thorensbcn, eres un CRACK!!!

Me miraba esa opción Custom y no entendía para que servía... MUCHAS GRACIAS!!! Tu explicación es mejor que cualquier manual ofical!!! Aplause

¿Crees que valdría la pena hacerlo? ¿Puedo llegar a notar mejora en la calidad de la música si pongo unas resistencias a 400 Ohms en vez de la de 1 KOhms? Supongo que será probar...

Bon Any Nou!!!
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Mensaje  MERIDIAN Vie 1 Ene 2021 - 9:57

Desde luego que lo probaría, no corres ningún riesgo. Y es la forma de ajustar tu cápsula al maximo y obtener el máximo rendimiento de la misma.
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Mensaje  galena Vie 1 Ene 2021 - 10:25

CarlesProg escribió:Thorensbcn, eres un CRACK!!!

Me miraba esa opción Custom y no entendía para que servía... MUCHAS GRACIAS!!! Tu explicación es mejor que cualquier manual ofical!!! Aplause

¿Crees que valdría la pena hacerlo? ¿Puedo llegar a notar mejora en la calidad de la música si pongo unas resistencias a 400 Ohms en vez de la de 1 KOhms? Supongo que será probar...

Bon Any Nou!!!

Claro que lo notarás si lo haces.
La teoría nos dice que para transferir la máxima potencia la impedancia de la fuente (el previo) debe ser la misma que la carga (el ampli), pero en la práctica nos encontramos que esto no es así. Se obtienen mejores resultados cuando la impedancia de la fuente es menor que la de la carga.

Y para hacer esto, variar el valor de la resistencia del previo, no es necesario ni abrirlo siquiera para cambiar "la resistencia" por otra.
Hay cables e incluso conectores RCA con SPLIT, con un empalme, no hay más que conectar un cable o conector de este tipo al ampli y en el cable o agujero restante ahí se conecta otro conector al que se le habrá soldado una resistencia del valor necesario para hacer bajar el valor de la resistencia del previo hasta el deseado.

Guia de aspectos a la hora de adquirir una cápsula Rcasplit .... Guia de aspectos a la hora de adquirir una cápsula Conector-rca-splitter

Se necesitan dos conectores como el de la derecha, se conectan a los RCA de entrada del ampli, en un agujero se le conecta el cable que vendrá del previo y en el otro la resistencia, al hacer esto hay dos resistencias en paralelo, el valor de la resultante siempre sera menor que la menor de las dos resistencias en paralelo.

La resistencia "a conectar" hay que soldarla en un RCA macho, se confecciona un juego de 2 o 3 de estos conectores con diferentes valores de resistencias y se van conectando/probando en el conector-split.

Guia de aspectos a la hora de adquirir una cápsula Conecresis

En un previo con salida de 47 KΩ, valores de la resistencia "añadida" y las resistencias resultantes a la salida del previo

Añadida ... resultante/salida previo
1 KΩ ........  45 KΩ
470 KΩ .....  43 KΩ
220 KΩ .....  39 KΩ
100 KΩ .....  32 KΩ
47 KΩ  .....  24 KΩ
22 KΩ  ...... 15 KΩ

Un saludo
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Mensaje  Thorensbcn Vie 1 Ene 2021 - 18:11

Buenas,

CarlesProg, desde luego que probaría a utilizar la carga específica recomendada por el fabricante para la cápsula.

La compra de las resistencias te va a costar céntimos y ya has visto que instalarlas en el previo es facilísimo, no hay que soldar nada ni es complicado.

Bon any

Salud!
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Mensaje  CarlesProg Vie 1 Ene 2021 - 20:08


Muchas gracias galena! Me voy a mirar con detenimiento lo que comentas, aunque ya lo veo un poco avanzado para mi... pero bueno, quizás algún día me atrevo y me lo guardaré para quien sabe cuando... tampoco me veía yo montando un brazo en un tocata, y a eso me he dedicado a día de hoy... ya os enviaré fotos! ;-)

Saludos!
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Mensaje  CarlesProg Vie 1 Ene 2021 - 20:08

Thorensbcn escribió:Buenas,

CarlesProg, desde luego que probaría a utilizar la carga específica recomendada por el fabricante para la cápsula.

La compra de las resistencias te va a costar céntimos y ya has visto que instalarlas en el previo es facilísimo, no hay que soldar nada ni es complicado.

Bon any

Salud!

Genial! Lo probaré! Mil gràcies!
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Mensaje  Galileo Vie 1 Ene 2021 - 22:04

Feliz año a todos!
El tema de incluir un conector puenteado por una resistencia para optimizar el rendimiento de un conjunto cápsula-SUT es un tema que me viene interesando hace unos meses, pero para cuyos cálculos carezco de cualificación.
En mi caso tengo una Denon DL-103 standard (40 Ohms) conectada a un SUT Denon AU-320, que uso en la posición 40 Ohms (Ganancia 1:10). Este sistema lo conecto a un Trigon Vanguard II en configuración MM (47 KOhms).
Qué valor debería tener la resistencia a colocar en paralelo?
Entiendo que la doble entrada RCA se colocaría en cada canal de entrada del Trigon, no?
Muchas gracias

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Mensaje  bulmamaria Vie 1 Ene 2021 - 23:01

Galileo escribió:Feliz año a todos!
El tema de incluir un conector puenteado por una resistencia para optimizar el rendimiento de un conjunto cápsula-SUT es un tema que me viene interesando hace unos meses, pero para cuyos cálculos carezco de cualificación.
En mi caso tengo una Denon DL-103 standard (40 Ohms) conectada a un SUT Denon AU-320, que uso en la posición 40 Ohms (Ganancia 1:10). Este sistema lo conecto a un Trigon Vanguard II en configuración MM (47 KOhms).
Qué valor debería tener la resistencia a colocar en paralelo?
Entiendo que la doble entrada RCA se colocaría en cada canal de entrada del Trigon, no?
Muchas gracias
Hola , te comento según como entiendo que se calcula y los valores que mejor me van (de lo que me acuerdo)
La relación del transformador respecto a la resistencia teóricamente por lo menos como yo creo que se hace es 10 al cuadrado es decir 100 , dividimos la resistencia de 47K , estaríamos cargando la capsula con 470ohms.
yo la he probado con sut de 1:15 y 1:20 , aunque mucha gente defiende el 1:15 de beyerdinamic (tengo uno) como el optimo , a mi me ha gustado mas con el 1:20 pero con 62k, con el 1:15 la cargaba a 33K/650pf equivale a 146 que me parece como mejor funciona.
En tu caso , si quieres conseguir unos 150 ohms que es lo que yo te aconsejo 47K//22K=14k9 que serian según mis suposiciones 149 ohms , si quieres cargar a los standard 100 ohms 47K//13K=10183,33 en teoría 102 ohms.
si estoy equivocado en los conceptos/cálculos , pido disculpas de antemano y estaré encantado aprender los conceptos correctos.
un saludo y feliz 2021
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Mensaje  hifiliberator Sáb 2 Ene 2021 - 14:46

galena escribió:
Añadida ... resultante/salida previo
1 KΩ ........  45 KΩ
470 KΩ .....  43 KΩ
220 KΩ .....  39 KΩ
100 KΩ .....  32 KΩ
47 KΩ  .....  24 KΩ
22 KΩ  ...... 15 KΩ

Un saludo

Esta tabla esta mal. Supongo que en vez de 1KΩ será 1MΩ.

Si queréis saber el valor real resultante al poner dos resistencias en paralelo, podéis usar este calculador. https://www.digikey.es/es/resources/conversion-calculators/conversion-calculator-parallel-and-series-resistor.

Si hay un transformador por medio, hay que tener en cuenta que la impedancia (aproximada) en el secundario (entrada del previo), debe ser la impedancia con la que queramos cargar la cápsula, multiplicado por el cuadrado de la ganancia del transformador. Una vez se conozca ese valor, podréis calcular la resistencia que tenéis que poner en paralelo.
http://www.kandkaudio.com/applications-guide/

Saludos
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