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Altavoces... pasión por el sonido

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Altavoces... pasión por el sonido - Página 4 Empty Re: Altavoces... pasión por el sonido

Mensaje  adiaz el Jue 9 Jul 2020 - 0:42

hifiliberator escribió:La verdad es que en pleno siglo XXI, seguir con cajas pasivas es un poco, ¿vintage?.

Como alguno sabréis, mi equipo es activo. De momento, tres vías. En no mucho tiempo, cuatro vías. Los altavoces trabajando exclusivamente en su zona buena. Filtro digital con pendiente de octavo orden (48 dB). No esas pendientes de primer orden en dos vías que hacen que en la práctica los altavoces trabajen fuera, y con mucho, de su zona buena.

Cada altavoz en su propia caja. La de medios, esférica (por aquello de la difracción)

El resultado. En consonancia con todas las ventajas que el sistema tiene.

Saludos

Cajas pasivas o cajas activas, yo pienso que no es una cuestión de epoca, o de algo antiguo o moderno, o el pasado y el futuro, sino de gustos personales, sobre todo tratándose de Hi-Fi.

Me da la impresión algunas veces que algunos parecen haber descubierto la pólvora ahora con los equipos en activo, y no lo digo por ti. Pero creo que llevan inventados muchísimos años (en el siglo XX también)... Opinar que les gusta más, lo veo respetable.

Es como decir que las válvulas son el pasado y los transistores el futuro, aunque uno fuera descubierto antes, ambos mundos llevan muchos años descubiertos y los consideraría igualmente una cuestión de gustos. Siendo las válvulas una opción hoy en día prioritaria para muchos.

Bastanis por ponerte un ejemplo diseña y fábrica al día de hoy en el siglo XXI cajas pasivas con filtros de primer orden e incluso sin filtro drivers directos a pelo en algún caso, no las consideraría ni cajas vintage, ni mucho menos malas cajas por tener drivers trabajando con mucho fuera de su zona buena.

Incluso en el mundo pro también al día de hoy hay muchos diseños de cajas pasivas. Algunas de ellas me gustan más que sus mellizas activas.

Además por poner más ejemplos y en concreto de filtros de primer orden, DAS fabricante español de cierto prestigio en el mundo pro diseña y fábrica al día de hoy algunas cajas con filtro pasivo de primer orden....

Los sistemas activos se inventaron para una vez más ganar rendimiento, que es lo que hace y hacia mucha falta en algunas aplicaciones del mundo pro.

Que a ti y a muchos os guste los sistemas activos aplicados a un Salón de una casa o un piso para oir música a nivel personal, me parece correctisimo y súper respetable.

En mi caso concreto se lo que es trabajar con equipos en activo, tanto a nivel de profesión como a nivel particular en hobby, he tenido muchos años equipo pro multi vías en activo para cuando hacia fiestas o celebraciones con amigos y familiares.
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Mensaje  DanielKubrick el Jue 9 Jul 2020 - 5:37

En lo referente al filtraje de los altavoces en el caso de dos vías como técnico no veo mucho la razón de filtrar al woofer,supongamos que éste es de 5 o 6 pulgadas y ya por diseño y por física no puede reproducir frecuencias de más de unos 4 o 5 khz como mucho,esto se puede establecer con precisión haciendo mediciones,entonces teóricamente con poner en el tweeter un capacitor que corte las frecuencias menores a la máxima que puede reproducir el woofer es suficiente y no se necesitaría ningún filtraje más sólo quizás alguna resistencia para emparejar los niveles de presión sonora si el rendimiento de los altavoces fueran diferentes,no sé qué opinan de esto amigos.

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Mensaje  milennon el Jue 9 Jul 2020 - 6:12

Chris escribió:
milennon escribió:Hola a todos Smile ... escena los dan todos los altavoces hasta los del coche Innocent

En las Linn ya comenté que unos altavoces radiando hacia el techo...me gustaría poner fotos pero no se wallbash
La escena es diferente en cada uno Wink
Un cordial saludo
Hello

Ni el mas fanático de Linn diría que las Isobariks daban escena. Ni las Sara ni las Kans. Linn iba por otro rollo entonces que se llamaba musica y no efectos especiales que vinieron con la digitalización y super estudios y Macbooks etc. etc.

Nosotros, los ancianos sordos  en un oido, solo necesitamos un altavoz. Ni escena ni na.....

Hola Chris Smile si aclaras porque no dan escena las Linn Isobaric.Crees que es porque tienen altavoces irradiando al techo?
Un cordial saludo
Hello
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Mensaje  milennon el Jue 9 Jul 2020 - 6:22

Felix escribió:
Naiserix escribió:Yoooo ???

Cuales ???

Hola Smile ; creo que se refiere a las 801, menudo chumba chumba tienen. Twisted Evil Bromas aparte y dejando de lado el tema técnico, decir que a una ligera mayoría de la gente que ha pasado por casa les han gustado más los monitores pro. Dynaudio que las etapas 300B asociadas con las Max 1...  

Milennon, una cosa son los monitores de estudio y otra los equipos PA. En estos últimos si tiene sentido la afirmación "A los altavoces pro lo que se les exige es que den mucho spl y que lo puedan oír muchas personas", pero en los monitores empleados en estudios de grabación se busca otra cosa...

Un cordial saludo. Hello
Hola Félix Very Happy ...a eso me refería Laughing
En cuanto a tus Dynaudio que para mí serían de estudio decir que al ser activas y llevar su amplificación integradas para cada altavoz esta fórmula funciona pero ni de coña iban a soñar así si no fuera por el previo a válvulas
Un cordial saludo José
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Mensaje  milennon el Jue 9 Jul 2020 - 6:37

hifiliberator escribió:La verdad es que en pleno siglo XXI, seguir con cajas pasivas es un poco, ¿vintage?.

Como alguno sabréis, mi equipo es activo. De momento, tres vías. En no mucho tiempo, cuatro vías. Los altavoces trabajando exclusivamente en su zona buena. Filtro digital con pendiente de octavo orden (48 dB). No esas pendientes de primer orden en dos vías que hacen que en la práctica los altavoces trabajen fuera, y con mucho, de su zona buena.

Cada altavoz en su propia caja. La de medios, esférica (por aquello de la difracción)

El resultado. En consonancia con todas las ventajas que el sistema tiene.

Saludos

Hola Hifiliberator Smile
Si que se que tu equipo es activo... aunque no nos lo enseñaste... porque aparte de que una caja suene bien también le exijimos que sea bonita.
Yo he descartado hacerme cajas porque soy un chapuzas Laughing
El amigo Naiserix es un artista en ello Rolling Eyes ...a ver si nos lo enseña en el hilo...la Quintaesencia? Wink ...poder emplear válvulas y transistores para los que nos gusta es una gozada aunque sabe que su equipo de chumba chumba con una sola etapa lo hace mucho mejor Wink
Cómo os comenté al principio del hilo la irradiación del sonido en cada caja es algo muy peculiar
Un cordial saludo
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Mensaje  milennon el Jue 9 Jul 2020 - 7:40

Hola de nuevo Smile
Me pregunta el compañero Delapuente que cuántas cajas conocía que fuesen lineales en la respuesta en frecuencia
Sin duda con un sistema activo se puede conseguir mayor linealidad pero aparte de estos ajustes deben de casar los ingredientes para que suene con el timbre adecuado.
Aunque alguno no os guste la analogía de los colores diría que mis B&W llegan al azul mar cuando la mayoría se queda en el azul cielo y legión las que se queda en un azul verdoso.
Esto de la linealidad afecta al sonido sin duda y más cuando la sala no cumpla unos mínimos para que las pantallas poderlas colocar en su sitio.
Así que procurar tener la sala en orden Wink
Un cordial saludo
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Mensaje  milennon el Jue 9 Jul 2020 - 8:08

Siguiendo con los colores Innocent también está el negro Wink pero mi equipo no llega Crying or Very sad es la primera octava de 20 a 40 Hz....y luego tenemos el blanco que va de 20000 Hz a 40000 Hz y que sólo la oyen los iluminados
Pero bueno los azules que nos interesan van de los 40 Hz a los 250 Hz y para ello podemos recurrir de muchas formas.
En mi caso en suspensión acústica,otros hacen con salida Reflex,Linn con sus Isobaric,para mí los mejores,..otros recurren a poner dos o más altavoces.. lo que no siempre es mejor.
Estoy deseoso de ir a escuchar unas Génesis 300 nada menos que 6 wofers.
En fin cuidar todos los colores.. porque se ve mejor...y también se oyen mejor
Un cordial saludo
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Mensaje  Chris el Jue 9 Jul 2020 - 13:34

milennon escribió:
Chris escribió:
milennon escribió:Hola a todos Smile ... escena los dan todos los altavoces hasta los del coche Innocent

En las Linn ya comenté que unos altavoces radiando hacia el techo...me gustaría poner fotos pero no se wallbash
La escena es diferente en cada uno Wink
Un cordial saludo
Hello

Ni el mas fanático de Linn diría que las Isobariks daban escena. Ni las Sara ni las Kans. Linn iba por otro rollo entonces que se llamaba musica y no efectos especiales que vinieron con la digitalización y super estudios y Macbooks etc. etc.

Nosotros, los ancianos sordos  en un oido, solo necesitamos un altavoz. Ni escena ni na.....

Hola Chris Smile si aclaras porque no dan escena las Linn Isobaric.Crees que es porque tienen altavoces irradiando al techo?
Un cordial saludo
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No creo que sea porque irradiaban hacia el techo. Creo que tenía mas que ver con la salida de potencia (power output) que se presuponia a unas cajas tan grandes y pesadas y su capacidad de llenar la sala.
Pienso que  Linn, tal vez por motivos economicos entre otros, y las ganas de hacer ruido en el mercado,  no consideraba entonces primordial la recreación de un artificio de estudio creado por un ingeniero  ( Y NO POR LOS MUSICOS ) y que  no tenia la importancia que tenia, digamos, el "impacto" de la musica, mas tarde definido sin mucho acierto, como el PrAT (Pace, Rhythm and Timing) de la musica. Cualquier imagen resultante de los Isobariks y Saras era pura coincidencia. La insistencia del bajo a traves de su mejor  resolución y agilidad para definir el empuje de la canción era primordial y los tweeters carecian de casi todo lo que se considera importante hoy dia (aire, detalle, limpieza ) y que juegan un papel tan importante en la creación de la escena aunque sea media coja (falta altura (lo más dificil) y profundidad de escena en mi opinion) de que disponemos hoy.
Antes me preguntaba  si  la revolucion digital nos ha conducido a una eterna busqueda de la definitiva escena sonora y por eso los platos y vinilos suenan cada vez mas parecidos a un CD en vez de al reves.  Y si nos plantearamos otros conceptos en la reproducción de la musica en vez de tanta escena y detalle  etc. preguntandonos ¿ y como se sentían los musicos y cantantes cuando grabaron tal o cual canción ? Colocados, felices, enfadados despues de una bronca con la parienta, aburrido de la pre-eminencia de las canciones de tal o cual miembro del grupo etc. etc. o que el director era un hijo de tal porque ahorraba en las horas extras de ensayo que cobraban la orquesta, hacia calor o llovía ?
Yo que sé. Soy monoaural y mi sistema monofonico - viva la información timbral y tonal. ¿ Izquierda o derecha ? eso qué es ? Politica

Chris

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Mensaje  pricol el Jue 9 Jul 2020 - 13:46

Chris escribió:Soy monoaural y mi sistema monofonico - viva la información timbral y tonal. ¿ Izquierda o derecha ? eso qué es ? Politica

Pregunta de ignorante...
¿Como se reproduce, amplifica, etc. en monoaural una señal stereo?
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Mensaje  Chris el Jue 9 Jul 2020 - 14:14

Mi ampli tiene un interruptor mono/stereo  o juntando los dos cables en la entrada al previo, o en el cable de auricular en el jack. Tambien hay capsulas para mono si te empeñas.

Chris

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Mensaje  churry el Jue 9 Jul 2020 - 17:41

galena escribió:En Alen Audio con Churry y conmigo lo escuchaste.

Saludos
y no nos gustó
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Mensaje  milennon el Jue 9 Jul 2020 - 19:03

Chris escribió:No creo que sea porque irradiaban hacia el techo. Creo que tenía mas que ver con la salida de potencia (power output) que se presuponia a unas cajas tan grandes y pesadas y su capacidad de llenar la sala.
Pienso que  Linn, tal vez por motivos economicos entre otros, y las ganas de hacer ruido en el mercado,  no consideraba entonces primordial la recreación de un artificio de estudio creado por un ingeniero  ( Y NO POR LOS MUSICOS ) y que  no tenia la importancia que tenia, digamos, el "impacto" de la musica, mas tarde definido sin mucho acierto, como el PrAT (Pace, Rhythm and Timing) de la musica. Cualquier imagen resultante de los Isobariks y Saras era pura coincidencia. La insistencia del bajo a traves de su mejor  resolución y agilidad para definir el empuje de la canción era primordial y los tweeters carecian de casi todo lo que se considera importante hoy dia (aire, detalle, limpieza ) y que juegan un papel tan importante en la creación de la escena aunque sea media coja (falta altura (lo más dificil) y profundidad de escena en mi opinion) de que disponemos hoy.
Antes me preguntaba  si  la revolucion digital nos ha conducido a una eterna busqueda de la definitiva escena sonora y por eso los platos y vinilos suenan cada vez mas parecidos a un CD en vez de al reves.  Y si nos plantearamos otros conceptos en la reproducción de la musica en vez de tanta escena y detalle  etc. preguntandonos ¿ y como se sentían los musicos y cantantes cuando grabaron tal o cual canción ? Colocados, felices, enfadados despues de una bronca con la parienta, aburrido de la pre-eminencia de las canciones de tal o cual miembro del grupo etc. etc. o que el director era un hijo de tal porque ahorraba en las horas extras de ensayo que cobraban la orquesta, hacia calor o llovía ?
Yo que sé. Soy monoaural y mi sistema monofonico - viva la información timbral y tonal. ¿ Izquierda o derecha ? eso qué es ? Politica

Bueno Chris Smile creo que te pierdes muchas cosas buenas renunciando al estéreo.
Estuve más de un año escuchando un solo canal porque se me estropeó una de mis etapas a válvulas y mi previo no tenía la función mono y fue horrible...el disco Ruber soul de Beatles en su versión estéreo,..no se podía oir wallbash
Si la grabación acompaña parece casi mágico ver aparecer a Frank Sinatra en el centro entre los dos altavoces y los músicos dispuestos a sus lados con una presencia casi holográfica.
En fin,un cordial saludo
Hello
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Mensaje  hifiliberator el Jue 9 Jul 2020 - 20:09

adiaz escribió:Cajas pasivas o cajas activas, yo pienso que no es una cuestión de epoca, o de algo antiguo o moderno, o el pasado y el futuro, sino de gustos personales, sobre todo tratándose de Hi-Fi.

Me refiero a que ahora, desde no hace mucho, tenemos ordenadores baratos y no son una estufa con suficiente potencia de cálculo para manejar un filtro de altísima calidad.

adiaz escribió:Me da la impresión algunas veces que algunos parecen haber descubierto la pólvora ahora con los equipos en activo, y no lo digo por ti. Pero creo que llevan inventados muchísimos años (en el siglo XX también)... Opinar que les gusta más, lo veo respetable.
.
Yo descubrí el sofware que uso, hace tres años, creo. El Revelator de medios hace seis meses. Pero hay quién no descubre nada, ni aún teniéndolo delante. Cada uno va a su ritmo Innocent

adiaz escribió:Es como decir que las válvulas son el pasado y los transistores el futuro, aunque uno fuera descubierto antes, ambos mundos llevan muchos años descubiertos y los consideraría igualmente una cuestión de gustos. Siendo las válvulas una opción hoy en día prioritaria para muchos.

Dentro de los transitores, el 2N3055 es el pasado, afortunadamente. Y en los operacionales, que decir del 741

adiaz escribió:
Bastanis por ponerte un ejemplo diseña y fábrica al día de hoy en el siglo XXI cajas pasivas con filtros de primer orden e incluso sin filtro drivers directos a pelo en algún caso, no las consideraría ni cajas vintage, ni mucho menos malas cajas por tener drivers trabajando con mucho fuera de su zona buena.

Obvio que al que le guste esas Bastanis, que no pierda el tiempo con el "activo".

adiaz escribió:
Los sistemas activos se inventaron para una vez más ganar rendimiento, que es lo que hace y hacia mucha falta en algunas aplicaciones del mundo pro.

Yo lo uso por facilidad de configuración y por la calidad del resultado final. Igual entra dentro del concepto "ganar rendimiento".

Saludos
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Mensaje  adiaz el Jue 9 Jul 2020 - 21:15

hifiliberator escribió:

adiaz escribió:
Bastanis por ponerte un ejemplo diseña y fábrica al día de hoy en el siglo XXI cajas pasivas con filtros de primer orden e incluso sin filtro drivers directos a pelo en algún caso, no las consideraría ni cajas vintage, ni mucho menos malas cajas por tener drivers trabajando con mucho fuera de su zona buena.

Obvio que al que le guste esas Bastanis, que no pierda el tiempo con el "activo".

Saludos

Por eso decía que al final que puede ser una cuestión de gustos. Aunque lleven filtros pasivos, de primer orden, dos vías, etc...

Lo de Bastanis era solo un ejemplo... el hifi o el hiend a día de hoy esta lleno de ejemplos de cajas pasivas... decir que eso es algo "vintage" lo veo un poco pretencioso, aunque a lo mejor es posible que seas todo un genio y un visionario.

Pero por desgracia todavía la mayoría de los fabricantes de hoy en día no están a tu nivel. Lo digo por los que aun apuestan por las cajas pasivas, que creo que son unos pocos.


Última edición por adiaz el Jue 9 Jul 2020 - 22:20, editado 1 vez
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Mensaje  Chris el Jue 9 Jul 2020 - 22:19

milennon escribió:
Bueno Chris Smile creo que te pierdes muchas cosas buenas renunciando al estéreo.
Estuve más de un año escuchando un solo canal porque se me estropeó una de mis etapas a válvulas y mi previo no tenía la función mono y fue horrible...el disco Ruber soul de Beatles en su versión estéreo,..no se podía oir wallbash
Si la grabación acompaña parece casi mágico ver aparecer a Frank Sinatra en el centro entre los dos altavoces y los músicos dispuestos a sus lados con una presencia casi holográfica.
En fin,un cordial saludo
Hello

Hola Milennon, El estereo no es real, salvo se trate de un Direct Cut o un directo sin Photoshop.  Es un espejismo que crea adicción. Los Beatles no volvieron al estudio para grabar la version estereo, lo "fabricó" el que limpiaba el estudio.
Yo escucho los dos canales por una sola caja. Si tenias una plante averiada solo escuchabas un canal. Podias haber escuchado TODO rubber soul por una sola caja en vez de medio Rubber Soul por dos o una cajas - solo hacia falta un punto de soldadura en la entrada a tu previo.

No me hagas caso y cuida tus orejas. Yo no renuncié el estereo, me renunció él a mi.  En un espacio relativamente corto de tiempo  perdi la audición completa de la mia derecha por la presencia de una Schwannoma(tumor benigno en el canal auditivo)  No tiene arreglo asi que mi postura pro-mono no es del todo sincero. pero te da por pensar. Y lo de la apreciación redescubierto del tono y timbre de las notas es verdad. El cerebro es vago y si te empeñas tanto en la espacialidad , te puedes dejar de fijar en otras cosas, igualmente importantes o más.
Suerte a todos.

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Mensaje  galena el Vie 10 Jul 2020 - 7:22

pricol escribió:
Chris escribió:Soy monoaural y mi sistema monofonico - viva la información timbral y tonal. ¿ Izquierda o derecha ? eso qué es ? Politica

Pregunta de ignorante...
¿Como se reproduce, amplifica, etc. en monoaural una señal stereo?

Utilizando una única etapa amplificadora, los amplis estereo utilizan 2, una por canal.

Saludos

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Mensaje  pricol el Vie 10 Jul 2020 - 9:05

Ya, pero me refiero a cómo se unifican previamente a la amplificación los dos canales que provienen de la fuente estéreo para que sea señal mono
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Mensaje  milennon el Vie 10 Jul 2020 - 9:12

Chris escribió:
milennon escribió:
Bueno Chris Smile creo que te pierdes muchas cosas buenas renunciando al estéreo.
Estuve más de un año escuchando un solo canal porque se me estropeó una de mis etapas a válvulas y mi previo no tenía la función mono y fue horrible...el disco Ruber soul de Beatles en su versión estéreo,..no se podía oir wallbash
Si la grabación acompaña parece casi mágico ver aparecer a Frank Sinatra en el centro entre los dos altavoces y los músicos dispuestos a sus lados con una presencia casi holográfica.
En fin,un cordial saludo
Hello

Hola Milennon, El estereo no es real, salvo se trate de un Direct Cut o un directo sin Photoshop.  Es un espejismo que crea adicción. Los Beatles no volvieron al estudio para grabar la version estereo, lo "fabricó" el que limpiaba el estudio.
Yo escucho los dos canales por una sola caja. Si tenias una plante averiada solo escuchabas un canal. Podias haber escuchado TODO rubber soul por una sola caja en vez de medio Rubber Soul por dos o una cajas - solo hacia falta un punto de soldadura en la entrada a tu previo.

No me hagas caso y cuida tus orejas. Yo no renuncié el estereo, me renunció él a mi.  En un espacio relativamente corto de tiempo  perdi la audición completa de la mia derecha por la presencia de una Schwannoma(tumor benigno en el canal auditivo)  No tiene arreglo asi que mi postura pro-mono no es del todo sincero. pero te da por pensar. Y lo de la apreciación redescubierto del tono y timbre de las notas es verdad. El cerebro es vago y si te empeñas tanto en la espacialidad , te puedes dejar de fijar en otras cosas, igualmente importantes o más.
Suerte a todos.
Hola Chris Smile lamento que sea forzada tu elección Console
Mira el primer equipo que compré era un amstrad cuadrafonico Wink un altavoz en cada esquina de mi habitación.... luego me di cuenta que me gustaba más el mono de mi cassette con un altavoz que compré.
El sonido estéreo fue un avance muy grande... como el cine en 3 D aunque te tengas que poner gafas para verlo... pero bueno si no se puede Wink
Aunque el estéreo no lo es todo...estaba acostumbrado a oír a Furwangler interpretar la Novena de Beethoven y no se me escapó todas esas cosas que ven estéreo la enriquecen...sin embargo sigo prefiriendo la versión mono.... que como la oyes por dos altavoces distanciados siempre es un plus... al menos para los que nos funcionan las dos orejas Wink
Dejo esta obra mono.

Un cordial saludo
Hello que
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Mensaje  galena el Vie 10 Jul 2020 - 9:13

"Ya, pero me refiero a cómo se unifican previamente a la amplificación los dos canales que provienen de la fuente estéreo para que sea señal mono"

Soldando los dos cables de señal.

Un saludo

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Mensaje  milennon el Vie 10 Jul 2020 - 12:42

Hola de nuevo Smile
No hay nadie de los que os gustan medir salas que ponga algo de luz en la irradiación del sonido en la sala según los altavoces empleados?
Un cordial saludo
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Mensaje  Tomasmac el Vie 10 Jul 2020 - 13:31

milennon

Beethoven Furtwängler, da lo mismo que lo escuches en un equipa grande superhiend o en un altavoz pequeñito como en el que lo estoy escuchando ahora, te atrapa, todo está en el límite, hay momentos que parece que se va a descomponer todo, que están atravesando una tormenta ... una maravilla.

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Mensaje  milennon el Vie 10 Jul 2020 - 16:00

Hola Tomasmac Smile no te voy a negar que está grabación es un tanto especial.Despues de haberla tocado más de 90 veces en su carrera Furwangler se estaba quedando sordo Crying or Very sad como Beethoven y no le quedaban muchas Novenas por interpretar... murió a los tres meses.
Aunque esta obra me ha gustado siempre desde que se la oí a Miguel Ríos  Innocent ... luego me enteré que era de Beethoven Rolling Eyes  Wink no he sido muy apasionado de la música clásica hasta la última década y créeme si te digo que es con la música que mejor sabes si un equipo es Hiend  Wink
Un cordial saludo
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Mensaje  Felix el Vie 10 Jul 2020 - 16:19

Hola Smile .Respecto a ese registro, habla el productor del remaster en XR:

"Remasterización de XR de una transmisión de radio de Sottens Beromünster y Monte Ceneri. Grabado en vivo en el Festival de Lucerna en Suiza el 22 de agosto de 1954.

Notas sobre las transferencias:

Somos afortunados de tener una grabación de esto, la última de muchas, muchas actuaciones de Furtwängler de esta monumental obra, que tuvo lugar solo tres meses antes de su muerte el 30 de noviembre de 1954. Si hubiera vivido solo dos meses más su primer compromiso planeado de 1955 fue haber sido el mismo trabajo, esta vez con la Filarmónica de Viena. En cambio, debía tomar el stand solo cinco veces más, en agosto y septiembre de 1954, conciertos que presentaban las sinfonías 1ra, 5ta, 6ta, 7a y 8va de Beethoven, sus conciertos orquestales antes de esta presentaban la 3ra y 4ta de Beethoven y nuevamente la 9na. Uno solo puede imaginar que sintió que aún tenía más que decir y más que explorar con estas obras.

La calidad de sonido original de la grabación actual ha demostrado ser satisfactoria para muchos en los últimos 56 años, y ha visto muchas reediciones, y sin embargo no estuvo exenta de defectos. Uno solo tenía que escuchar el dominio excesivo del tímpano durante más de un minuto a los 10 minutos del primer movimiento para apreciar que no todo estaba bien con el equilibrio tonal; otros defectos eran más sutiles pero igual de presentes.

La grabación en realidad resultó mucho más difícil de remasterizar de lo que esperaba, y me ha llevado casi tres meses y más de siete encarnaciones (cada una de las cuales ha pasado por muchas 'etapas' de desarrollo) para darme cuenta de lo que creo que es su sonido completo. potencial. Incluso hasta el final, sentí que había algo que no estaba del todo bien: el análisis de mi computadora y los instrumentos me decían que todo estaba bien, pero mis oídos sugirieron algo más, y al confiar en los mejores dispositivos auditivos conocidos por el hombre, pude localizar y resuelve la pieza final del rompecabezas, un pequeño ajuste de ecualización que finalmente permitió que todo encajara perfectamente.

El resultado es una de las remasterizaciones de audio más satisfactorias personalmente que he producido. Tiene una extensión completa de las frecuencias más altas y más bajas. Ha perdido el exceso de auge ya mencionado en el tímpano y en otros lugares. El rango medio superior previamente duro ha sido domesticado. En resumen, la orquesta suena magnífica, y cuando alcances el movimiento coral final, encontrarás que los cantantes también lo hacen, con un excelente equilibrio tan bien capturado hace tantos años."

Lo tienes en el disco que me dejaste. Hello

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Mensaje  Felix el Vie 10 Jul 2020 - 16:28

Respecto al tema del sonido de altavoces cenitales y demás, decir la de perogrullo: que están basados en primeras reflexiones, con lo que la mágica impresión del stereo.... (Desde la osadía de la ignorancia)

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Mensaje  milennon el Vie 10 Jul 2020 - 18:09

Hola Félix Smile los altavoces cenitales deberían de prohibirse Rolling Eyes .... claro que sí te llevas mal con el vecino de arriba son perfectos Wink

Un cordial saludo
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