AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ayuda mediciones con REW y Umik 1

4 participantes

Ir abajo

Ayuda mediciones con REW y Umik 1 Empty Ayuda mediciones con REW y Umik 1

Mensaje  nocadu Sáb 4 Jul - 17:37:50

Buenas tardes, llevo un tiempo mirando el foro y viendo tutoriales para hacer mis primeras medidas con REW y Umik 1, pero creo que no consigo hacerlo correctamente, ya que la lectura que me sale creo que es un poco rara.

Ayuda mediciones con REW y Umik 1 Medida10

La curva roja es en estéreo, la azul el canal derecho (el altavoz está cerca de una esquina) y el verde el izquierdo (que no está en una esquina). Las medidas se han tomado con el citado micro Umik 1 mirando hacia el techo y usando el archivo de calibración de 90º que te puedes descargar de la propia página del micro.

Veo que tengo mucha respuesta a muy bajas frecuencias cuando mis cajas son unas Harbeth P3esr, que se suponen que no bajan de unos 75Hz.

Igual estoy haciendo algo mal. Explico el procedimiento que estoy siguiendo:

Conecto el micro por usb al portátil y el portátil me lo reconoce y me pide el archivo de calibración.
Abro REW en el portátil
El portátil lo conecto al dac también por USB.
No hago calibración de tarjeta ya que no tengo tarjeta de audio y este micro conectado por USB no lo necesita.
Tampoco he calibrado SPL. El otro día si que lo hice y la lectura era muy parecida.

Hago medición y me salen estas medidas.

Alguna ayudita por favor?

Muchas gracias
Nocadu

nocadu

Cantidad de envíos : 171
Localización : ripollet
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Ayuda mediciones con REW y Umik 1 Empty Re: Ayuda mediciones con REW y Umik 1

Mensaje  vilayez Sáb 4 Jul - 21:00:33

Veo una curva bastante "normal".
El procedimiento lo veo correcto, excepto el tema de colocar el micro a 90°, en la propia página del producto indican que para un sistema estéreo es recomendable utilizar el micro a 0°.
Un saludo.
vilayez
vilayez

Cantidad de envíos : 148
Edad : 48
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Ayuda mediciones con REW y Umik 1 Empty Re: Ayuda mediciones con REW y Umik 1

Mensaje  nocadu Dom 5 Jul - 8:58:43

Tienes razón respecto a lo de la posición del micro, lo cambio.

Pero me sigue extrañando la respuesta que tengo a 20Hz. Lo ves normal con mis cajas?

Garcias

nocadu

Cantidad de envíos : 171
Localización : ripollet
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Ayuda mediciones con REW y Umik 1 Empty Re: Ayuda mediciones con REW y Umik 1

Mensaje  Soundmuller Dom 5 Jul - 10:47:00

En el mismo REW tienes un simulador de salas (Room Sim), ahí puedes meter los datos de tu sala, oyente y altavoces y te dará una curva de respuesta teórica que debería parecerse a la obtenida por la medición. Salvando la realidad, como que pueda ser la sala en L, más o menos absorción por algún mueble o decoración, etc.

Si te fijas en la respuesta de la linea verde, más o menos puede coincidir con la respuesta de tus cajas, pues empieza a decaer sobre los 75-80 Hz. Lo que hay por debajo de esa frecuencia corresponde a la sala.

Igual en la respuesta de la linea roja, ese pico sobre los 55 hz será uno de los modos principales o secundarios del largo o ancho de tu sala, o la suma de ambos.

Saludos.
Soundmuller
Soundmuller

Cantidad de envíos : 247
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Ayuda mediciones con REW y Umik 1 Empty Re: Ayuda mediciones con REW y Umik 1

Mensaje  Azazel Dom 5 Jul - 22:47:04

+1

A mí me llama la atención ese pico a 500 Hz... Shocked

Lo de los graves, es todo por la sala, por supuesto y como siempre.

Además eso de "mis cajas no bajan de 75 Hz"... ¿acaso crees que de su curva de frecuencia "desaparece" de repente?

Olvídate de la "ficha técnica oficial"...

Ahora afina la medición, recoloca, etc etc, no vas por el mal camino.

Saludos

Azazel

Cantidad de envíos : 1861
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Ayuda mediciones con REW y Umik 1 Empty Re: Ayuda mediciones con REW y Umik 1

Mensaje  nocadu Lun 6 Jul - 17:36:50

Ostras, pues muchas gracias, estaba preocupado por si estaba midiendo mal.

Unas preguntitas. Que tipo de curva objetivo utilizáis, la que da el REW por defecto o colocáis otra un poco diferente. Yo he utilizado una que daban en un tutorial sobre REW, la cosa quedaría así:

Canal derecho

Ayuda mediciones con REW y Umik 1 Curva_11


Canal izquierdo

Ayuda mediciones con REW y Umik 1 Curva_12


Que os parecen?. La subiríais o bajaríais?. Cambiaríais algo?

Supongo que para ambos canales la curva objetivo debe ser idéntica, verdad?

Lamentablemente no puedo cambiar la posición de las cajas, mi mujer no me deja, la equalización es mi única solución para mejorar el sonido, que dicho sea de paso me parece bastante bueno, si acaso, aveces noto que la imagen no está centrada del todo (supongo que lógico viendo las diferencias entre canales, pero si de esta forma lo puedo mejorar, pues perfecto.

Ahora mismo para las pruebas estoy utilizando como EQ el que incorpora el JRiver, que es uno de mis reproductores. En un futuro adquiriré un DAC RME que incorpora un EQ paramétrico de 5 filtros y aquí surge otra pregunta, como puedo limitar los filtros del REW a solo 5?

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Nocadu

nocadu

Cantidad de envíos : 171
Localización : ripollet
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Ayuda mediciones con REW y Umik 1 Empty Re: Ayuda mediciones con REW y Umik 1

Mensaje  Azazel Lun 6 Jul - 19:47:34

Seguro que 1 o 2 (o 3...) centímetros las puedes mover, que se nota, y cambiar algo la orientación, que es importante, y "ella" no dirá nada.

O no lo notará, sobre todo si lo haces con nocturnidad o en su ausencia Innocent

Esas cancelaciones tan profundas... si mide bien como digo "mueve" las cajas a ver (y el micro un poco, está apartado de cualquier cosa?).

Para dejar 5 filtros, puedes decidir cuáles te importan (midiendo y probando bastante más) o, en las opciones de REW, seleccionar "para qué aparato" los quieres. Me parece que en el MiniDSP enmodo 96 kHz te salen solo cinco (era uno, creo que ése, no recuerdo 100%).

Saludos y a ver si gente más experta en esto te orientan sobre alguna de las irregularidades.

Azazel

Cantidad de envíos : 1861
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Ayuda mediciones con REW y Umik 1 Empty Re: Ayuda mediciones con REW y Umik 1

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.