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Mensaje  Sordopeta el Lun 22 Jun 2020 - 15:10

Me he lanzado a la compra de un ecualizador, sin haber tocado en mi vida uno. Alguien me podría indicar los primeros pasos. Se trata de un BEHREINGER FBQ 3102 Ecualizador gráfico estéreo. Lo he hecho con dos intenciones, equalizar la sala y poder sacar rendimiento a la etapa al permitir la entrada con cables balanceados.

Gracias
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Mensaje  Chordeater el Lun 22 Jun 2020 - 18:25

Sordopeta escribió:Me he lanzado a la compra de un ecualizador, sin haber tocado en mi vida uno. Alguien me podría indicar los primeros pasos. Se trata de un BEHREINGER FBQ 3102 Ecualizador gráfico estéreo. Lo he hecho con dos intenciones, equalizar la sala y poder sacar rendimiento a la etapa al permitir la entrada con cables balanceados.

Gracias

Hola,

el primer paso básico que creo que cualquiera te va a recomendar es medir, para así obtener una curva de respuesta en frecuencia que te oriente sobre qué tocar. Sin eso veo muy difícil que le saques un buen resultado.
En la red hay varios tutoriales, mismamente en los foros de audio, sobre cómo hacerlo, pero necesitas un programa tipo REW o similar, un portátil y un micro apropiado (tipo ECM8000 o miniDSP UMIK-1).

Saludos.
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Mensaje  Sordopeta el Lun 22 Jun 2020 - 19:34

Chordeater escribió:
Sordopeta escribió:Me he lanzado a la compra de un ecualizador, sin haber tocado en mi vida uno. Alguien me podría indicar los primeros pasos. Se trata de un BEHREINGER FBQ 3102 Ecualizador gráfico estéreo. Lo he hecho con dos intenciones, equalizar la sala y poder sacar rendimiento a la etapa al permitir la entrada con cables balanceados.

Gracias

Hola,

el primer paso básico que creo que cualquiera te va a recomendar es medir, para así obtener una curva de respuesta en frecuencia que te oriente sobre qué tocar. Sin eso veo muy difícil que le saques un buen resultado.
En la red hay varios tutoriales, mismamente en los foros de audio, sobre cómo hacerlo, pero necesitas un programa tipo REW o similar, un portátil y un micro apropiado (tipo ECM8000 o miniDSP UMIK-1).

Saludos.

Así lo haré compañero, muchas gracias.
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Mensaje  Gunfis Granfullen el Mar 23 Jun 2020 - 8:08

Hola

Si nunca has usado un ecualizador, te recomiendo varias cosas.

Empieza probando a mover todos los canales, para ver como cambia el sonido. Modifica los agudos graves y medios y el efecto que produce. Conoce las caracteristicas del ecualizador.

Una vez que mas o menos lo tengas estudiado, prueba un pequeño truco.

Sube todos los canales arriba de todo. Posteriormente, los canales centrales (tonos medios) bajalos del todo. Los canales laterales (graves y agudos) bajalos hasta la mitad.
Con esa posicion, vete moviendo los canales hasta conseguir una onda, que se llama "Sonrisa" es una especie de U muy abierta. Con esta posicion se consigue que las frecuencias que no oimos, suban y se amplifiquen.
A partir de ahi ajusta los canales hasta conseguir el sonido que te gusta (sube agudos, baja graves....)

Con ese ecualizador que creo que tiene 30 pistas por canal, no te vas a aburrir.

Saludos
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Mensaje  Sordopeta el Mar 23 Jun 2020 - 8:57

[quote="Gunfis Granfullen"]Hola

Si nunca has usado un ecualizador, te recomiendo varias cosas.

Empieza probando a mover todos los canales, para ver como cambia el sonido. Modifica los agudos graves y medios y el efecto que produce. Conoce las caracteristicas del ecualizador.

Una vez que mas o menos lo tengas estudiado, prueba un pequeño truco.

Sube todos los canales arriba de todo. Posteriormente, los canales centrales (tonos medios) bajalos del todo. Los canales laterales (graves y agudos) bajalos  hasta la mitad.
Con esa posicion, vete moviendo los canales hasta conseguir una onda, que se llama "Sonrisa" es una especie de U muy abierta. Con esta posicion se consigue que las frecuencias que no oimos, suban y se amplifiquen.
A partir de ahi ajusta los canales hasta conseguir el sonido que te gusta (sube agudos, baja graves....)

Con ese ecualizador que creo que tiene 30 pistas por canal, no te vas a aburrir.

Saludos
[/quote.

Muchas gracias por el consejo. Tengo la fuente que va al previo, el equalizadores y por último la etapa. Es correcto?]
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Mensaje  marcelo el Mar 23 Jun 2020 - 11:47

Gunfis Granfullen escribió:Hola

Si nunca has usado un ecualizador, te recomiendo varias cosas.

Empieza probando a mover todos los canales, para ver como cambia el sonido. Modifica los agudos graves y medios y el efecto que produce. Conoce las caracteristicas del ecualizador.

Una vez que mas o menos lo tengas estudiado, prueba un pequeño truco.

Sube todos los canales arriba de todo. Posteriormente, los canales centrales (tonos medios) bajalos del todo. Los canales laterales (graves y agudos) bajalos  hasta la mitad.
Con esa posicion, vete moviendo los canales hasta conseguir una onda, que se llama "Sonrisa" es una especie de U muy abierta. Con esta posicion se consigue que las frecuencias que no oimos, suban y se amplifiquen.
A partir de ahi ajusta los canales hasta conseguir el sonido que te gusta (sube agudos, baja graves....)

Con ese ecualizador que creo que tiene 30 pistas por canal, no te vas a aburrir.

Saludos

Este método es completamente inservible, nada más lejos de cómo utilizar un ecualizador.

Usar un EQ no es "subir o bajar potes" para "tener una curva en U o en V o como una lámpara de Aladino, hay que ser metódico y medir la señal que llega al punto de escucha para corregir las frecuencias utilizando (como ya se indicó antes) un RTA (Real Time Analyzer) o un sweep del programa REW (por ejemplo y entre otros).

Slds, Marcelo

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Mensaje  marcelo el Mar 23 Jun 2020 - 11:49

Chordeater escribió:
Sordopeta escribió:Me he lanzado a la compra de un ecualizador, sin haber tocado en mi vida uno. Alguien me podría indicar los primeros pasos. Se trata de un BEHREINGER FBQ 3102 Ecualizador gráfico estéreo. Lo he hecho con dos intenciones, equalizar la sala y poder sacar rendimiento a la etapa al permitir la entrada con cables balanceados.

Gracias

Hola,

el primer paso básico que creo que cualquiera te va a recomendar es medir, para así obtener una curva de respuesta en frecuencia que te oriente sobre qué tocar. Sin eso veo muy difícil que le saques un buen resultado.
En la red hay varios tutoriales, mismamente en los foros de audio, sobre cómo hacerlo, pero necesitas un programa tipo REW o similar, un portátil y un micro apropiado (tipo ECM8000 o miniDSP UMIK-1).

Saludos.

Este sí que es un consejo de lujo del compañero Chord (por cierto, un abrazote!!!)

Slds, Marcelo
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Mensaje  Gunfis Granfullen el Mar 23 Jun 2020 - 15:16


Si nunca se ha usado un ecualizador y no se sabe que efectos o variaciones produce en el sonido, pues es una manera de empezar a entenderlo. Cuando se adquiere un nuevo producto esta bien conocerlo y saber sus limitaciones y posibilidades. Y asi ir adaptando el oido a dichos cambios acusticos/ sonoros ya sea la posicion en U, V, W o M

Si despues se quiere ser mas "metodico" y hacer mediciones desde el punto exacto de escucha y corregir las frecuencias, se hace y ya esta.

Pero es posible encontrar el sonido que mas satisfaga enredando y probando que solamente midiendo e incluso mas divertido. La experiencia es un grado.

Algunos saben ecualizar de oidas y no necesitan medidores.
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Mensaje  Chordeater el Mar 23 Jun 2020 - 15:37

marcelo escribió:

Este método es completamente inservible, nada más lejos de cómo utilizar un ecualizador.

Usar un EQ no es "subir o bajar potes" para "tener una curva en U o en V o como una lámpara de Aladino, hay que ser metódico y medir la señal que llega al punto de escucha para corregir las frecuencias utilizando (como ya se indicó antes) un RTA (Real Time Analyzer) o un sweep del programa REW (por ejemplo y entre otros).

Slds, Marcelo


Efectivamente, Marcelo. No hay ninguna curva mágica que se adapte a todas las salas, por lo tanto, sino sabes qué pasa en tu sala, no puedes aprovechar las ventajas de un ecualizador. Su función será precisamente corregir desequilibrios frecuenciales derivados de la interacción de TUS altavoces en TU sala.
Por otra parte yo defiendo que el ajuste a oído final es lo más recomendable, pero desde mi modesta opinión, sin tener ninguna experiencia en ecualización, y sin partir de una gráfica de respuesta en frecuencia, ponerse a hacerla a oído y con un ecualizador de nada menos que 31 bandas por canal ... pues oye, allá cada uno. Suerte.

P.D. Ya ves que todavía ando por ahí dando algo de guerra (poco Very Happy ).
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Mensaje  Chordeater el Mar 23 Jun 2020 - 15:45

Gunfis Granfullen escribió:
Si nunca se ha usado un ecualizador y no se sabe que efectos o variaciones produce en el sonido, pues es una  manera de empezar a entenderlo. Cuando se adquiere un nuevo producto esta bien conocerlo y saber sus limitaciones y posibilidades. Y asi ir adaptando el oido a dichos cambios acusticos/ sonoros ya sea la posicion en U, V, W o M

Si despues se quiere ser mas "metodico" y hacer mediciones desde el punto exacto de escucha y corregir las frecuencias, se hace y ya esta.


Lo que comentas está bien, pero quizás un ecualizador de 10 bandas, por ejemplo, sería más adecuado para empezar a familiarizarse con la ecualización. Tampoco pasa nada por probar un poco a voleo, por supuesto.
Un saludo.
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Mensaje  poolside el Mar 23 Jun 2020 - 17:10

marcelo escribió:Este método es completamente inservible, nada más lejos de cómo utilizar un ecualizador.

Yo también estoy flipando en colorines Shocked

Un ecualizador de 31 bandas por canal ajustado a oído y en "sonrisa" Shocked


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Mensaje  alexcp el Mar 23 Jun 2020 - 17:21

Yo tampoco nunca antes he tenido ecualizador y era reacio a ponerlo en mi equipo de audio ...ahora tengo un Beh­ringer DEQ2496 Ultra-Curve pro y sería lo último que sacase del equipo..y seguramente fuese lo que menos me costó Very Happy Very Happy
Ajustar un equalizador tampoco es tan complicado si se dispone de un micro,un pc y un software como puede ser REW - Room EQ Wizard Room Acoustics...(te menciono este porque es gratuíto,pero hay más)
Como bien te han indicado algunos compañeros,ajustar un ecu (sea el que sea)a oído siempre termina por mal camino No  No
Suerte con eses ajustes.
Un saludo.
Alex.
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Mensaje  alexcp el Mar 23 Jun 2020 - 17:27

poolside escribió:
marcelo escribió:Este método es completamente inservible, nada más lejos de cómo utilizar un ecualizador.

Yo también estoy flipando en colorines  Shocked

Un ecualizador de 31 bandas por canal ajustado a oído y en "sonrisa"  Shocked


Very Happy Very Happy esa es la típica curva que se solía ver en casi todos los sistemas de audio,y por lo cuál muchos de nosotros no queriamos ver un ecualizador ni en pintura...un ecualizador bien ajustado puede hacer maravillas en el sonido...
Un saludo.
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Mensaje  Gunfis Granfullen el Mar 23 Jun 2020 - 17:56

Como parece ser que mis consejos no son bien acogidos en este hilo y no generan buenas reacciones, solamente comentar varias cosas

Por un lado responder a la cuestion inicial "Me he lanzado a la compra de un ecualizador, sin haber tocado en mi vida uno. Alguien me podría indicar los primeros pasos."

Pues para mi, los primeros pasos, es conocer el funcionamiento de un ecualizador, asi que el consejo que di es que enredara con los canales, y tomando como referencia la "sonrisa" que siga aprendiendo y viendo los efectos del sonido.

Por otro lado, estoy de acuerdo que sin tener ni idea y meterse con uno de 31 canales es un poco complicado, pero ha sido su decision, muy respetable.

Si el santo grial para ecualizar son los aparatos de medicion, perfecto, lo unico que hacen es resolver ecuaciones predeterminadas, ante tal acustica le corresponde esta curva. Puede que no sea la mas adecuada o la mas satisfactoria para el usuario.

Por mi hobby y trabajo, considero que sí se ajustan los ecualizadores a oidas, dando muy buenos resultados, lo unico que hace falta es practica y experiencia.Si se ecualiza un concierto a oidas, lo mismo pasa con el equipo de casa.

Saludos
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Mensaje  marcelo el Mar 23 Jun 2020 - 18:26

Chordeater escribió:

Efectivamente, Marcelo. No hay ninguna curva mágica que se adapte a todas las salas, por lo tanto, sino sabes qué pasa en tu sala, no puedes aprovechar las ventajas de un ecualizador. Su función será precisamente corregir desequilibrios frecuenciales derivados de la interacción de TUS altavoces en TU sala.
Por otra parte yo defiendo que el ajuste a oído final es lo más recomendable, pero desde mi modesta opinión, sin tener ninguna experiencia en ecualización, y sin partir de una gráfica de respuesta en frecuencia, ponerse a hacerla a oído y con un ecualizador de nada menos que 31 bandas por canal ... pues oye, allá cada uno. Suerte.

P.D. Ya ves que todavía ando por ahí dando algo de guerra (poco Very Happy ).

Lo subrayado es es lo que yo llamo "aderezar añadiendo sal y pimienta al gusto", absolutamente NADA que objetar a ese método, pero partiendo de una respuesta plana en el punto de escucha, ahí es entonces donde cada uno puede subir (acentuar) algunas frecuencias para o bien hacerlo sonar al gusto o compensar la sordera que algunos sufrimos en altas frecuencias... (mi caso).

Slds, Marcelo

ps: pues ya me ves a mí... Very Happy Very Happy Very Happy
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Mensaje  marcelo el Mar 23 Jun 2020 - 19:07

Gunfis Granfullen escribió:

Si el santo grial para ecualizar son los aparatos de medicion, perfecto, lo unico que hacen es resolver ecuaciones predeterminadas, ante tal acustica le corresponde esta curva. Puede que no sea la mas adecuada o la mas satisfactoria para el usuario.

Por mi hobby y trabajo, considero que sí se ajustan los ecualizadores a oidas, dando muy buenos resultados, lo unico que hace falta es practica  y experiencia.Si se ecualiza un concierto a oidas, lo mismo pasa con el equipo de casa.

Saludos

No sé a qué tipo de EQ te refieres al decir que resuelven ecuaciones predeterminadas, imagino que te estarás refiriendo a los "auto-eq" de algunos ecualizadores paramétricos, pero aún así, el target es siempre el mismo: obtener una curva lo más plana posible en el punto de escucha.

Ocurre muchas veces que la primera impresión "decepciona" porque de repente el sonido "no tiene graves", luego, cuando se compara el sonido A-B (con/sin EQ), es cuando realmente se nota la enorme mejora. Lo mucho que una buena EQ "limpia" el sonido y quita "velos" que hacen que lo que escuchamos muchas veces sea una bola de graves con notas detrás. Empezando por mi propia sala, por supuesto.

Coincido (leyendo tus posts) bastante y en gran medida en tus apreciaciones y punto de vista, pero en esta ocasión, creo que simplificas demasiado el tema. O quizás no hayas profundizado en la EQ apoyándote en RTA para saber (ver) lo que estás oyendo y corregir según se necesite y allí donde se necesite.

Por eso no se ecualiza una sala doméstica con música, sino con tonos, ya sea con RR (Ruido Rosa) o con sweeps 20-20Khz.

La música da igual, no se puede ecualizar con música en casa. Se puede sí ecualizar un instrumento en vivo, pero eso es otra cosa muy distinta.

No hablamos de ecualizar música o instrumentos (incluyendo la voz) en directo para un concierto, ni tampoco ecualizar instrumentos o música en un estudio para grabarla según lo que quiera el ing de Sonido o el productor o el músico, hablamos de música grabada, ya "enlatada"...y en definitiva, la alta fidelidad se refiere única y exclusivamente a la reproducción de lo grabado con la mayor fidelidad posible a la propia grabación...pero también a escucharlo así, no con lo que añada y sustraiga cada sala.

Si le añadimos un elemento (la sala) a la grabación que cambia por completo (o en gran medida) el sonido reproducido respecto al original, vamos a escuchar música, sí, pero alterada respecto a lo que el estudio plasmó en el CD/vinilo/etc.

Luego, como comentaba Chordeater antes, se le puede añadir "sal y pimienta" al gusto, pero conscientes de que la mayor distorsión está eliminada de la ecuación (distorsión = efecto de la sala). Luego ya si la grabación es una castaña desde el estudio... es harina de otro costal.

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Mensaje  Gunfis Granfullen el Miér 24 Jun 2020 - 10:15

Pues cada vez entiendo menos

REW o similares, lo que hacen es medir una curva de sonido, y determinar que sobra o que falta para que dicha curva sea lo mas plana posible.

Ante tal circusntancia, me surgen varias  cuestiones.

Si ese proceso se realiza con un microfono, se esta metiendo "ruido" ya que dependiendo del tipo de micro que se use, capta el sonido de una manera o de otra, por lo tanto el resultado obtenido creo que no es muy fiable. Si lo seria si se conectase directamente a un ordenador o a una mesa de mezclas, evitanto asi los intermediarios.

Si el fin de todo esto es conseguir un sonido como el que se concibio en el estudio de grabacion (¿como se sabe eso?), se deberia empezar por tener equipos acordes a ello. Los monitores de estudio no suenan igual que los  altavoces HiFi/ High End. En ese proceso (REW) lo que se esta haciendo es anular las caracteristicas sonoras de dichos altavoces y dejarlas neutras, supuestamente en consonacia a la sala. Por lo tanto si se han adquirido unos altavoces por unas cualidades sonoras se estan anulando, es decir esa coloracion que tiene cada Marca/Modelo desaparece. Para eso tener unos altavoces de estudio directamente.
De ahi que  existan varios tipos de altavoces con unas caracteristicas propias, los domesticos(musica en casa), de estudio(masterizacion), de escenario(para que escuchen los musicos) altavoces(emision de la musica)...

Por mucha sala acondicionada que cada uno tenga, evidentemente tampoco tiene nada que ver con el acondicionamiento acustico de un estudio de grabacion, no va a sonar ni parecido. ¿Alguien tiene una sala totalmente insonorizada?

Respecto a que no se puede ecualizar musica en casa, ahi ya me perdi. Se alteran las frecuencias para que esa musica suene de una manera o de otra, dependiendo de la sala, el espacio y los gustos del usuario.Eso sucede en casa, cine, centros comerciales, ascensores, bares...en cualquier sitio que se emita musica o similares

Saludos
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