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Primeras medidas de REW con y sin ecualización

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Primeras medidas de REW con y sin ecualización Empty Primeras medidas de REW con y sin ecualización

Mensaje  JMG Sáb 13 Jun 2020 - 12:36

Acabo de realizar mis primeras medidas con REW, no sé si lo habré realizado correctamente. El proceso ha sido realizado con un micro UMIK-1, portatil y tarjeta de sonido Behringer UCA202 saliendo por esta misma por cable óptico digital al equipo de sonido.

Graficas sin ecualización ("SPL & Phase", "RT60" y "Waterfall"):

Primeras medidas de REW con y sin ecualización Spl__p10

Primeras medidas de REW con y sin ecualización Rt60_s10

Primeras medidas de REW con y sin ecualización Waterf10


Graficas con ecualización ("SPL & Phase", "RT60" y "Waterfall"):

Primeras medidas de REW con y sin ecualización Spl__p11

Primeras medidas de REW con y sin ecualización Rt60_e10

Primeras medidas de REW con y sin ecualización Waterf11


La chepa en las graficas de ecualización sobre los 100hz es intencionada para añadir algo de pegada en el sonido. Todos los consejos son bienvenidos, intuyo que la RT en la zona grave es algo alta. ¿Que tipo de acondicionamineto acustico puedo añadir?
La sala de unos 8m2 ya está algo acondicionada con tratamiento acustico de GIK Acoustics: dos trampas de graves GIK Tri-traps en las esquinas detras de los altavoces, un panel GIK 244 en cada pared lateral en los puntos de primera reflexión, una trampa GIK Monster den la pared trasera al punto de escucha.
Además de ese tramiento el techo esta tratado con paneles de espuma acustica de 10cm de grosor y encima de las trampas de GIK hay otras dos trampas de espuma acústica. Podria añadir dos trampas GIK Acoustics más entre el techo y la pared detras del punto de escucha o bien full range o unas trampas sintonizadas, imagino que el objetivo principal de la sala es bajar la RT del grave.

Primeras medidas de REW con y sin ecualización Img_2032

Primeras medidas de REW con y sin ecualización Img_2031

Primeras medidas de REW con y sin ecualización Img_2033


JMG

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Primeras medidas de REW con y sin ecualización Empty Re: Primeras medidas de REW con y sin ecualización

Mensaje  JBP Sáb 13 Jun 2020 - 12:57

Hola,

Según veo de 200 hz para arriba esta bastante igualado el RT pero quizá tengas demasiada absorción ( creo que estás por debajo de 0,2 seg en esta franja, para mi gusto un pelín demasiado seca, deberás sintonizar trampas a esas frecuencias problemáticas para volver a compensar el RT.

Saludos.
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Mensaje  JMG Sáb 13 Jun 2020 - 19:52

Medidas de la grafica corregidas a 1/6 de smoth y pasos de 5db:

Sin ecualización:

Primeras medidas de REW con y sin ecualización Sin_ec11


Con ecualizacón:

Primeras medidas de REW con y sin ecualización Ecu_mi11

Sin ecualización con 1/24 smoth:

Primeras medidas de REW con y sin ecualización Sin_ec12

Con ecu a 1/24 smoth:

Primeras medidas de REW con y sin ecualización Ecu_mi12




Ahora se ven las graficas mas claras, creo que tengo una caida en agudos.

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Mensaje  faktor Dom 14 Jun 2020 - 6:52

Mmmm.... a ver si no digo ninguna tontería.... de entrada esa caída tan clara creo que podría deberse a dos cosas.

Por un lado, pudiera ser que el micro no "oyera" todo por igual; estaría bien ver como ubicaste el micro por si alguien viera algún error al hacerlo. Si el micro no está on-axis entiendo que la pérdida de directividad de los altavoces produciría una caída aunque diría que más progresiva.

He encontrado una gráfica de directividad de las Triton 1, aquí...
Primeras medidas de REW con y sin ecualización Captur10
... y tiene un dip justo donde empieza la caída pero a partir de 4k aprox, se recupera. Es interesante ver también como a 30º en horizontal ya se nota la pérdida de directividad. Puedes intentar ver qué ángulo hay entre el tweeter y el punto de escucha (o, ahora, el micro) para ver si dándolo algo más de toe-in, esa parte mejora. De hecho, al escribir esto le he dicho a google que me traduzca del polaco y dice lo siguiente Debido al nivel moderado de tonos altos, Tritony 1 debe dirigirse directamente a la posición de audición, en el eje de 15 ° hacia el lado, la reducción del nivel en relación con el eje principal aún no es grande, pero sigue siendo innecesaria.... Es decir, básicamente que mantengas un toe-in de no más de 15º para que la pérdida de directividad no afecte demasiado en el punto de escucha

En segundo lugar, puede que también estés matando la sala más de lo debido. Prueba a abrir esas cortinas negras que se ven, a ver si también mejora la parte alta. Yo tuve unas cortinas hace tiempo y acabé quitándolas.

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Mensaje  vilayez Dom 14 Jun 2020 - 9:49

Como dice el compañero faktor, hace falta conocer la posición del micro en la medición. ¿Las medidas son de ambas cajas a la vez?.
Un saludo.
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Primeras medidas de REW con y sin ecualización Empty Re: Primeras medidas de REW con y sin ecualización

Mensaje  JMG Dom 14 Jun 2020 - 11:43

vilayez escribió:Como dice el compañero faktor, hace falta conocer la posición del micro en la medición. ¿Las medidas son de ambas cajas a la vez?.
Un saludo.

La medida es de ambas cajas a la vez, la posición del micro es justo en el punto de escucha en el sillón a la altura aproximada de las orejas. Esta tarde voy hacer una prueba voy a medir cada caja por separado poniendo el micro a unos 30cm de distancia del tweeter, para ver si a esa distancia pasa algo en el agudo y así minimizar los efectos de la sala.
Si en ese caso el agudo cae como en el punto de escucha que podría ser????

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Mensaje  vilayez Dom 14 Jun 2020 - 11:58

Prueba a medir en campo cercano (a pocos centímetros del driver) tanto tweeter como woofer, después puedes hacer una medición de la caja a un metro mas o menos con el micro entre el tweeter y el woofer.
Al medir las dos cajas a la vez en el punto de escucha pueden aparecer cancelaciones el la zona alta, quizá esa cancelación a 14000Hz sea debido a ello.
Un saludo.
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Mensaje  alexcp Dom 14 Jun 2020 - 14:15

JMG escribió:
vilayez escribió:Como dice el compañero faktor, hace falta conocer la posición del micro en la medición. ¿Las medidas son de ambas cajas a la vez?.
Un saludo.

La medida es de ambas cajas a la vez, la posición del micro es justo en el punto de escucha en el sillón a la altura aproximada de las orejas. Esta tarde voy hacer una prueba voy a medir cada caja por separado poniendo el micro a unos 30cm de distancia del tweeter, para ver si a esa distancia pasa algo en el agudo y así minimizar los efectos de la sala.
Si en ese caso el agudo cae como en el punto de escucha que podría ser????

Si esa medida está bien hecha(tengo mis dudas) esa caida en agudos posiblemente sea a que tienes mucha absorción en altas frecuencias ..
En tú sala quedan descartadas las trampas de graves mediante absorción (necesitarías mucho espesor)para tratar esas bajas frecuencias que te dan problemas,por lo cual tendrás que optar por resonadores y sintonizarlos a las frecuencias que tengas mal..la primera y quizás la mejor opción es contratar un buen profesional y que él te lo haga ..la segunda opción sería (si te gusta el cacharreo y tienes tiempo y ganas) hacerlos por cuenta propia..por la red hay multitud de información que te indican como debes  hacerlas.
De todas maneras yo lo primero que haría es conectar el micro (sin pasar por la targeta de sonido) desde el pc al amplificador (o previo) para descartar que pueda de alguna manera influir en esas medidas que has realizado..si aún así te sigue dando esa caida en agudos,sacaría todas las trampas que tienes instaladas y volvería a medir...
Un saludo.
P.d. por cierto las medidas las tienes que realizar en cada altavoz por individual,no juntos...y el micro separado de todo objeto unos 30cms.
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Mensaje  JMG Dom 14 Jun 2020 - 20:34

Bueno parece que ya he dado un poco con el asunto; la calibración del micro estaba mal, habia descargado la calibración del UMIK-1 normal y yo siempre mido con el micro mirando al techo dicha calibración tiene que ser la de 90º. He bajado la calibracion de 90º y he vuelto a medir, la caida en agudos no es tan acusada ahora, pero sigue habiendo un valle entre 2000hz y 6000hz (igual es por la respuesta de mis altavoces);

- sin ecualización en el punto de ecucha a 90º ambos canales:

Primeras medidas de REW con y sin ecualización 90_sin10

- Sin ecualización a 30cm del tweeter canal R:

Primeras medidas de REW con y sin ecualización 90_can10

- Sin acualización a 30cm del tweeter canal L:

Primeras medidas de REW con y sin ecualización 90_can11

Parece que las graficas coinciden con la caida de las gráficas de mis altavoces ESA Triton 1 aun así en mis medidas hay un valle a partir de 2000hz hasta los 6000hz:

Primeras medidas de REW con y sin ecualización 19232-10

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Primeras medidas de REW con y sin ecualización Empty Re: Primeras medidas de REW con y sin ecualización

Mensaje  vilayez Dom 14 Jun 2020 - 21:08

Con REW y el UMIK se aconseja medir con el micro a 0º y su correspondiente calibración.
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Primeras medidas de REW con y sin ecualización Empty Re: Primeras medidas de REW con y sin ecualización

Mensaje  JMG Lun 15 Jun 2020 - 12:40

Nuevas medidas con micro clibrado mirando a los tweeters:

Dos canales punto de escucha:

Primeras medidas de REW con y sin ecualización Sin_ec14
Primeras medidas de REW con y sin ecualización Rt60_p10
Primeras medidas de REW con y sin ecualización Waterf12

Canal R punto escucha:

Primeras medidas de REW con y sin ecualización Sin_ec15
Primeras medidas de REW con y sin ecualización Rt60_c10
Primeras medidas de REW con y sin ecualización Waterf13

Canal L punto escucha:

Primeras medidas de REW con y sin ecualización Sin_ec16
Primeras medidas de REW con y sin ecualización Rt60_c11
Primeras medidas de REW con y sin ecualización Waterf14



¿Cómo lo veis?

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Mensaje  vilayez Lun 15 Jun 2020 - 18:03

Se ven un poco mejor esas medidas, aunque la caida a partir de 2Khz es pronunciada.
Creo que te toca empezar a experimentar con la posicion y algulo de las cajas así como jugar con el acondicionamiento acustico que tienes instalado.
Después de encontrar el mejor compromiso puedes empezar con la ecualización.
Un saludo.
vilayez
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Mensaje  JMG Mar 16 Jun 2020 - 12:20

Mi preocupación principal:

Como puedo tratar ese pico gordo molesto en la zona de 56hz y bajar la RT general del grave sin afectar a la RT del medio y agudo????

JMG

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Mensaje  Opm-bcn Mar 16 Jun 2020 - 12:56

JMG escribió:Mi preocupación principal:

Como puedo tratar ese pico gordo molesto en la zona de 56hz y bajar la RT general del grave sin afectar a la RT del medio y agudo????

Mediante un resonador sintonizado. No hay otra.

Tienes una sala demasiado pequeña y son muy, muy difíciles de tratar. EL mejor consejo que te puedo dar es que si tienes la opción de cambiar de habitación e ir a una más grande, hazlo.

Opm-bcn

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Mensaje  JMG Mar 16 Jun 2020 - 13:37

Opm-bcn escribió:
JMG escribió:Mi preocupación principal:

Como puedo tratar ese pico gordo molesto en la zona de 56hz y bajar la RT general del grave sin afectar a la RT del medio y agudo????

Mediante un resonador sintonizado. No hay otra.

Tienes una sala demasiado pequeña y son muy, muy difíciles de tratar. EL mejor consejo que te puedo dar es que si tienes la opción de cambiar de habitación e ir a una más grande, hazlo.

Es inviable, es la única sala disponible en mi piso. El salón queda descartado por motivos familiares. Prefiero sala dedicada que pueda acondicionar.

JMG

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Mensaje  Flick4 Mar 16 Jun 2020 - 13:46

Opm-bcn escribió:
JMG escribió:Mi preocupación principal:

Como puedo tratar ese pico gordo molesto en la zona de 56hz y bajar la RT general del grave sin afectar a la RT del medio y agudo????

Mediante un resonador sintonizado. No hay otra.

Tienes una sala demasiado pequeña y son muy, muy difíciles de tratar. EL mejor consejo que te puedo dar es que si tienes la opción de cambiar de habitación e ir a una más grande, hazlo.

Si la hay, un sub en contrafase acústica para ese modo, por ejemplo.

Saludos.
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Mensaje  Soundmuller Mar 16 Jun 2020 - 14:55

Efectivamente, además con el Room Simulation del REW puedes encontrar la ubicación exacta del subwoofer para que aplane ese pico.

Y obviamente, una eq paramétrica, que será la solución más rápida.
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Primeras medidas de REW con y sin ecualización Empty Re: Primeras medidas de REW con y sin ecualización

Mensaje  varit Mar 16 Jun 2020 - 16:35

Suponiendo que las medidas estén bien tomadas, la reverb ya se ve bastante baja. Se ven los problemas típicos de no usar trampas de graves. El problema es meter cierta cantidad de materiales acústicos en ese espacio, aunque es posible. Con eso bajarías el RT30 en graves, posiblemente quites algún db al pico y el resto en ese tan molesto lo quitas con EQ. No uses para subir en 80 o 90, además en esa zona no entiendo muy bien lo de la pegada.

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Mensaje  hemiutut Mar 16 Jun 2020 - 19:48

JMG escribió:Mi preocupación principal:

Como puedo tratar ese pico gordo molesto en la zona de 56hz y bajar la RT general del grave sin afectar a la RT del medio y agudo????

1.- Yo me olvidaba de momento de tratar acústicamente ese pico de 56Hz y procuraba tener la mejor respuesta en frecuencia posible jugando con la
     ubicación de los monitores vs punto de escucha.
     Ese pico con el Ultracurve lo dejas fino.
     Puedes empezar por poner las medidas de la sala y luego haces clic en compute metric ( meters )
https://www.bobgolds.com/Mode/RoomModes.htm

2.- Esta claro que ese valle sobre los 2 kHz ya viene con su diseño wallbash
https://audio.com.pl/testy/stereo/kolumny-glosnikowe/182-triton-1
Primeras medidas de REW con y sin ecualización D2FjPTcwNXgxLjY1Nw==_src_19232-max_esa_tritonlab

3.- En cuanto a tu sala,tranquilo que aunque tenga 8-9 metros es muy fácil conseguir muy buen sonido en ella,aunque la respuesta
     del monitor en esa ubicación con el realce en graves y caída apartir de esos 2 kHz  wallbash
4.- Los paneles GYK 244 para reflexiones laterales son inapropiados por su reducido espesor ( 12 cms ) y los que tienes en el techo de espuma lo mismo.
5.- Tienes que intentar conseguir que el RT sea lo más uniforme en frecuencia,digamos en tu sala de 200-250Hz a la zona aguda.
6.- Si no puedes quitar las espumas del techo ya que imagino que estarán encoladas,yo pondría suspendidos los 244 GYK
    haciendo un poco de cámara de aire con las espumas y en las paredes laterales 1 Monster bass trap fullrange
    como el que tienes detrás del punto de escucha.

7.-Pero no es preciso que compres 2 Monster bass trap fullrange,compras 1 paquete de lana Knauf Tabyk-p que suele estar entre 35-50 euros el paquete
    y pruebas,si pruebas con sus 16 planchas de 135x60x5 cms de espesor y ya contaras.
   Coges 5 planchas a pelo para probar simplemente y las juntas haciendo un panel de 25 cms de espesor y colocas cada panel donde tienes
   ahora los 244 GYK,poniendolos por ejemplo encima de un taburete o silla.

   Las 6 planchas restantes,3 y 3 encima de las trampas de graves GYK puestas en diagonal a la esquina y tapando las espumas de las esquinas.
Primeras medidas de REW con y sin ecualización Img_2032

8.-Tranquilo que si quieres tratar acústicamente ese pico de 56Hz,es poner un resonador sintonizado llegado el momento y a volar,pero yo
no dejaría también de probar a poner 2 paquetes enteros de Knauf Tabyk-p con su envoltorio de plástico como trampa de graves,seguro
que la sorpresa que te llevas no te lo esperas y luego una vez hechas las medidas con REW con estos 2 paquetes ya tomar la decisión de
probar a hacer paneles de cierto espesor simplemente juntando las planchas para hacer tus pruebas.

Saludos.
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Primeras medidas de REW con y sin ecualización Empty Re: Primeras medidas de REW con y sin ecualización

Mensaje  JMG Miér 17 Jun 2020 - 12:51

He realizado pruebas midiendo el canal R de la siguiente manera:

1) Sin los paneles acústicos GIK Acoustics (los he quitado)
2) Con el tratamiento normal poniendo los paneles en su sitio (un 244 en cada pared lateral y un panel monster en la parte trasera del punto de escucha)
3) Por último con doble panel 244 en el canal R y con cojines extra es la esquina del canal R


1) Sin paneles:

Primeras medidas de REW con y sin ecualización Sin_pa11
Primeras medidas de REW con y sin ecualización Sin_pa10
Primeras medidas de REW con y sin ecualización Sin_pa12
Primeras medidas de REW con y sin ecualización Img_2035
Primeras medidas de REW con y sin ecualización Img_2034
Primeras medidas de REW con y sin ecualización Img_2036

2) Con tratamiento normal:

Primeras medidas de REW con y sin ecualización Tratam10
Primeras medidas de REW con y sin ecualización Tratam11
Primeras medidas de REW con y sin ecualización Tratam12
Primeras medidas de REW con y sin ecualización Img_2037
Primeras medidas de REW con y sin ecualización Img_2039
Primeras medidas de REW con y sin ecualización Img_2038


3) Con dobles paneles y dos cojines en esquina:

Primeras medidas de REW con y sin ecualización Doble_11
Primeras medidas de REW con y sin ecualización Doble_10
Primeras medidas de REW con y sin ecualización Doble_12
Primeras medidas de REW con y sin ecualización Img_2040
Primeras medidas de REW con y sin ecualización Img_2041

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Primeras medidas de REW con y sin ecualización Empty Re: Primeras medidas de REW con y sin ecualización

Mensaje  Opm-bcn Miér 17 Jun 2020 - 16:34

hemiutut escribió:
JMG escribió:Mi preocupación principal:

Como puedo tratar ese pico gordo molesto en la zona de 56hz y bajar la RT general del grave sin afectar a la RT del medio y agudo????

1.- Yo me olvidaba de momento de tratar acústicamente ese pico de 56Hz y procuraba tener la mejor respuesta en frecuencia posible jugando con la
     ubicación de los monitores vs punto de escucha.
     Ese pico con el Ultracurve lo dejas fino.
     Puedes empezar por poner las medidas de la sala y luego haces clic en compute metric ( meters )
https://www.bobgolds.com/Mode/RoomModes.htm

2.- Esta claro que ese valle sobre los 2 kHz ya viene con su diseño wallbash
https://audio.com.pl/testy/stereo/kolumny-glosnikowe/182-triton-1
Primeras medidas de REW con y sin ecualización D2FjPTcwNXgxLjY1Nw==_src_19232-max_esa_tritonlab

3.- En cuanto a tu sala,tranquilo que aunque tenga 8-9 metros es muy fácil conseguir muy buen sonido en ella,aunque la respuesta
     del monitor en esa ubicación con el realce en graves y caída apartir de esos 2 kHz  wallbash
4.- Los paneles GYK 244 para reflexiones laterales son inapropiados por su reducido espesor ( 12 cms ) y los que tienes en el techo de espuma lo mismo.
5.- Tienes que intentar conseguir que el RT sea lo más uniforme en frecuencia,digamos en tu sala de 200-250Hz a la zona aguda.
6.- Si no puedes quitar las espumas del techo ya que imagino que estarán encoladas,yo pondría suspendidos los 244 GYK
    haciendo un poco de cámara de aire con las espumas y en las paredes laterales 1 Monster bass trap fullrange
    como el que tienes detrás del punto de escucha.

7.-Pero no es preciso que compres 2 Monster bass trap fullrange,compras 1 paquete de lana Knauf Tabyk-p que suele estar entre 35-50 euros el paquete
    y pruebas,si pruebas con sus 16 planchas de 135x60x5 cms de espesor y ya contaras.
   Coges 5 planchas a pelo para probar simplemente y las juntas haciendo un panel de 25 cms de espesor y colocas cada panel donde tienes
   ahora los 244 GYK,poniendolos por ejemplo encima de un taburete o silla.

   Las 6 planchas restantes,3 y 3 encima de las trampas de graves GYK puestas en diagonal a la esquina y tapando las espumas de las esquinas.
Primeras medidas de REW con y sin ecualización Img_2032

8.-Tranquilo que si quieres tratar acústicamente ese pico de 56Hz,es poner un resonador sintonizado llegado el momento y a volar,pero yo
no dejaría también de probar a poner 2 paquetes enteros de Knauf Tabyk-p con su envoltorio de plástico como trampa de graves,seguro
que la sorpresa que te llevas no te lo esperas y luego una vez hechas las medidas con REW con estos 2 paquetes ya tomar la decisión de
probar a hacer paneles de cierto espesor simplemente juntando las planchas para hacer tus pruebas.

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Primeras medidas de REW con y sin ecualización Empty Re: Primeras medidas de REW con y sin ecualización

Mensaje  JMG Miér 17 Jun 2020 - 19:48

Adjunto fotos de gráficas y comparativas, se puede ver el la foto superior cuando está sin panel, con un panel o doble panel y cojines;

Sin panel:
Primeras medidas de REW con y sin ecualización Img-2016
Primeras medidas de REW con y sin ecualización Img-2015
Primeras medidas de REW con y sin ecualización Img-2014

Con panel:
Primeras medidas de REW con y sin ecualización Img-2024
Primeras medidas de REW con y sin ecualización Img-2017
Primeras medidas de REW con y sin ecualización Img-2018

Doble panel:
Primeras medidas de REW con y sin ecualización Img-2020
Primeras medidas de REW con y sin ecualización Img-2022
Primeras medidas de REW con y sin ecualización Img-2021

Comparativas:
Primeras medidas de REW con y sin ecualización Img-2023

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Mensaje  faktor Jue 18 Jun 2020 - 6:57

Interesante ver como con poner un panel 244 a cada lado baja ese pico cercano a los 150Hz unos 2,5db aprox.

Al poner dos paneles en un lado apenas hay diferencia; imagino que será porque en un lado trabajan más pero en el otro los cojines apenas hacen nada a esa freq, con lo que se queda prácticamente igual.

faktor

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Primeras medidas de REW con y sin ecualización Empty Re: Primeras medidas de REW con y sin ecualización

Mensaje  Opm-bcn Jue 18 Jun 2020 - 10:34

faktor escribió:Interesante ver como con poner un panel 244 a cada lado baja ese pico cercano a los 150Hz unos 2,5db aprox.

Al poner dos paneles en un lado apenas hay diferencia; imagino que será porque en un lado trabajan más pero en el otro los cojines apenas hacen nada a esa freq, con lo que se queda prácticamente igual.

Es normal que no cambie ya que la resistividad al flujo de aire es muy alta. Poner paneles de más de 40mm y 70Kg/m3 de densidad no tiene sentido.
La gente se piensa que más es mejor y en realidad es tirar el dinero.

Hay que entender el porqué absorbe una lana o un material poroso.
Los materiales porosos se les denominan absorbentes de velocidad porque las particulas que estan en movimiento friccionan con las fibras y la energía cinética se transforma en energía calorífica. Pero para que esto suceda, las partículas tienen que estar en movimiento, si no no hay rozamiento.
Si el material poroso es muy denso, las partículas pierden velocidad rápidamente y no hay transformación energética. Esa es la razón porque la que no cambia poner 80mm, 160mm o 250mm de espesor. Si se quiere poner mucho espesor de material se necesita una material poco denso, máximo 30Kg/m3.

Se entiende ahora porque es inútil gastar dinero en poner más y más espesor?

Opm-bcn

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Primeras medidas de REW con y sin ecualización Empty Re: Primeras medidas de REW con y sin ecualización

Mensaje  varit Jue 18 Jun 2020 - 14:46

Hola JMG. ¿El ancho o el largo de esa sala es próximo a 3m? o mejor dinos las medidas. En mi opinión la "solución" para esa sala, teniendo en cuenta la limitación de espacio (FR grave, IACC bajo, etc), pasaría por el uso adecuado de materiales acústicos. Por adecuado me refiero tanto a los que verdaderamente necesita esa sala como a un buen diseño acústico (existen resonadores de distinto espesor y tipo) con el fin de lograr un entorno de escucha agradable. Veo que te han sugerido más absorción porosa, paquetes de lana de roca enteros, que en principio y escogiendo la densidad adecuada podrían servir (aunque el RT en agudos ya va muy bajito) pero entonces no entrarías tu en los 8m2 y eso sería un problema Laughing .

varit

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