AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

válvulas Tungsram ECC83 vs Mullard 12ax7 ¿cuál elegir?

5 participantes

Ir abajo

válvulas Tungsram ECC83 vs Mullard 12ax7 ¿cuál elegir? Empty válvulas Tungsram ECC83 vs Mullard 12ax7 ¿cuál elegir?

Mensaje  GuitarWatson Vie Jun 05, 2020 5:16 pm

Quiero cambiar las cuatro válvulas de un lector Unison Research Unico CDE.
Actualmente tiene una Electro Harmonix de producción actual. El sonido me resulta frío y con pocos graves (en conjunción con el resto de cacharros y acústica de sala) en comparación con mi lector cd Cairn Fog 2 que da como resultado un sonido con más emoción, un sonido con más cuerpo que embelesa fácilmente. Con el Unison y las válvulas EH me da un sonido más delgado, más transparente, más profundidad, todo está más separado y todo más lejos. La sensación con el Cairn es que las voces están más cercanas, el aliento de las voces etc, todo tiene más cuerpo. Es como estar en primera fila, es algo más ínitmo. Con el Unison, todo está más separado y más lejos, es como estar en la fila 40 y es mucho más refinado, los pianos son más reales, los agudos tienen más extensión, etc, pero me falta emoción.

He pensado en cambiar de válvulas y he pensado en las mullard actuales
http://www.granada-audio.com/index.php?route=product/product&product_id=387&search=12ax7

Al leer el post de igallego veo que recomienda las Tungsram ECC83 y que son muy buenas.
https://www.audioplanet.biz/t45757-review-de-valvulas-ecc81-ecc83-5751-ecc88-e88cc-e188cc-6h30pi-el84-y-6bx7gt


Miro más válvulas y me encuentro con esto que dice que mejora cualquier cosa (más o menos)
https://amptek.es/index.php?lang=0&aptd=1&id_prod=844&id_cat=2&id_subcat=69&id_man=2

o ésta otra que también dice que mejora a cualquier cosa (más o menos)
https://amptek.es/index.php?lang=0&aptd=1&id_prod=804&id_cat=2&id_subcat=69&id_man=2

En fin, tengo un lío de mil diablos.

Las vávulas que lleva el Unison son 12AX7. Veo tantos modelos, ECC83, 5751. 7025 y la propia 12ax7 que ya no sé que es lo que tengo que comprar.

Pido ayuda, para saber de alguna válvula o qué válvula debería comprar si lo que quiero es algo más de cuerpo, algo más de graves o por decirlo de otra manera... una que supere ampliamente a la electro harmonix que lleva puesta el lector, pero sobre todo en que tenga más cuerpo.

Me han llamado la atención las Tungsram ECC83 recomendadas por igallego, pero por lo que entiendo dice que son muy transparentes, pero no sé si eso signifíca que no tienen cuerpo, densidad en el sonido y que me resulten frías o demasiado agudín y como resultado poca emoción. No lo sé. Tampoco sé bien cómo comprarlas, pues en ebay me aparecen muchas pero ya no están las fotos de la review del forero igallego para comparar y saber si son de las que habla el forero igallego.

Otra cosa, es que dudo, que una válvula con poca ganancia le vaya bien a mi amplificador. Es decir, debería tener la válvula elegida una buena ganancia (la verdad es que no sé si es eso) Éste lector Unison, tiene un botón que puede dar más o menos ganancia (o más potencia, no sé lo que es). Mi ampli debe estar al límite con este lector, pues en la posición normal de ganancia del lector el sonido se escucha muy bajo en comparación con el lector Cairn y es todavía más frío pero más transparente, quizás incluso con más detalle, si le doy al botón de +6 de ganancia, mejora en dinámica y en graves. Es decir, que se supone que le vendrá bien una válvula con mucha ganancia ¿no? ya que tengo que subir mucho el volumen al amplificador valvular push pull 60w aprox cuando el lector Unison tiene el botón de ganancia en normal.

Si alguien controla esto de las válvulas y puede ayudarme un poco a elegir algo con más fuerza, más dinámica, más cuerpo, más graves, mejors agudos, en fin, ya paro y perdonad por el "ladrillo".

Gracias de antemano.
GuitarWatson
GuitarWatson

Cantidad de envíos : 271
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 16/11/2012

Volver arriba Ir abajo

válvulas Tungsram ECC83 vs Mullard 12ax7 ¿cuál elegir? Empty Re: válvulas Tungsram ECC83 vs Mullard 12ax7 ¿cuál elegir?

Mensaje  GuitarWatson Jue Jun 11, 2020 10:13 am

Una ayudita, por favor.
GuitarWatson
GuitarWatson

Cantidad de envíos : 271
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 16/11/2012

Volver arriba Ir abajo

válvulas Tungsram ECC83 vs Mullard 12ax7 ¿cuál elegir? Empty Re: válvulas Tungsram ECC83 vs Mullard 12ax7 ¿cuál elegir?

Mensaje  Bladerunner Jue Jun 11, 2020 5:07 pm

Hola guitar Watson
Yo estaba con el mismo problema
De las 12AX7 y las 5751 hay un extenso reportaje de Ivan Gallego , de lo mejor que he leído sobre el tema , creo que muy serio
De las 12AU7 ,ya ves que también he estado liado , pero de ello no hay nada concluyente . Hablan de RFT , de Telefunken smooth plate etc etc

Un forero llamado Xtriodos tiene un montón de valvulas y te puede aconsejar

Un abrazo

Bladerunner

Cantidad de envíos : 708
Localización : Así sople el viento
Fecha de inscripción : 28/05/2020

Volver arriba Ir abajo

válvulas Tungsram ECC83 vs Mullard 12ax7 ¿cuál elegir? Empty Re: válvulas Tungsram ECC83 vs Mullard 12ax7 ¿cuál elegir?

Mensaje  poolside Jue Jun 11, 2020 6:21 pm

Aquí tienes comentarios de muchas

https://www.thetubestore.com/12ax7-tube-reviews

poolside
poolside

Cantidad de envíos : 3748
Localización : Wisconsin
Fecha de inscripción : 17/08/2018

Volver arriba Ir abajo

válvulas Tungsram ECC83 vs Mullard 12ax7 ¿cuál elegir? Empty Re: válvulas Tungsram ECC83 vs Mullard 12ax7 ¿cuál elegir?

Mensaje  emilivm Vie Jun 12, 2020 12:01 am

Hola, yo tengo un Uníson UNICO CD, que emplea de serie 2 tubos EH ECC82,
con estos el resultado es de suavidad y cuerpo en el sonido, un sonido grato,
agradable.., en su día le coloqué 2 RCA black plates, (12AU7)y el sonido cambió a más
transparencia y detalle, mayor definición, perdiendo algo de ese calor y color que
daban las EH, me pareció por otro lado un sonido menos eufónico, como más delgado y brillante,
y las cambié, ahora tengo puestas unas EH, pero la versión Gold con pines dorados, y me sorprendió,
el cambio respecto a las EH normales, dando más definición y transparencia, pero con más equilibrio
en conjunto;me temo que sólo probando se pueden sacar conclusiones, y encajen con tu equipo y gustos.

Saludos

emilivm

Cantidad de envíos : 120
Localización : leon
Fecha de inscripción : 28/10/2009

Volver arriba Ir abajo

válvulas Tungsram ECC83 vs Mullard 12ax7 ¿cuál elegir? Empty Re: válvulas Tungsram ECC83 vs Mullard 12ax7 ¿cuál elegir?

Mensaje  DeBilbao Vie Jun 12, 2020 9:40 am

GuitarWatson escribió:Si alguien controla esto de las válvulas y puede ayudarme un poco a elegir algo con más fuerza, más dinámica, más cuerpo, más graves, mejors agudos, en fin, ya paro y perdonad por el "ladrillo".


En su momento me encontré en una situación similar, y esta tabla me ayudó a decidir qué era lo que mejor se ajustaba a mis gustos.

válvulas Tungsram ECC83 vs Mullard 12ax7 ¿cuál elegir? GG9pLLD


Y por lo que te leo, elegirás el mismo cuadrante que yo, el inferior izquierdo.

Acabé comprando una NOS del fabricante británico Mullard, de los años 60. Aquí la puedes ver con la de stock que traía el amplificador de auriculares en el que la probé.

válvulas Tungsram ECC83 vs Mullard 12ax7 ¿cuál elegir? LEdxXTK

Aquí las podéis ver por detrás, en donde se aprecia que las placas de la Mullard son notablemente más largas.

válvulas Tungsram ECC83 vs Mullard 12ax7 ¿cuál elegir? M7F0Dtg

El vendedor me facilitó las medidas en el tester de válvulas antes de enviármelas


  • A 170v y 10.0 mA/V
  • Triodo 1 2.47 mA/V
  • Triodo 2 2.48 mA/V
  • A 250V y 10.0 mA/V
  • Triodo 1 2.11 mA/V
  • Triodo 2 2.14 mA/V
  • Anodos OK
  • Filamentos OK


No era una Mullard "tope de gama" como la mítica CV4003, pero me costó la mitad de precio y por 40€ conseguí lo que buscaba. El sonido tenía mucho más cuerpo y era notablemente más cálido, los graves eran mejores, los medios exquisitos y los agudos - mis grandes enemigos en escuchas prolongadas - se suavizaban para ser más soportables sin dejar de perder nada de detalle. No solo es una maravilla escuchar una buena voz, hasta los platillos de la batería tienen una presencia tremenda.

Smile
DeBilbao
DeBilbao

Cantidad de envíos : 894
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 16/09/2013

Volver arriba Ir abajo

válvulas Tungsram ECC83 vs Mullard 12ax7 ¿cuál elegir? Empty Re: válvulas Tungsram ECC83 vs Mullard 12ax7 ¿cuál elegir?

Mensaje  Bladerunner Vie Jun 12, 2020 11:15 am

Jolines deBilbao , ese cuadro me hubiese venido de miedo a mi que iba buscando unas 12AU7 .
El amigo guitar creo que esta mas preocupado por las 12AX7 o ECC83

Me ha gustado el cuadro
Gracias

Bladerunner

Cantidad de envíos : 708
Localización : Así sople el viento
Fecha de inscripción : 28/05/2020

Volver arriba Ir abajo

válvulas Tungsram ECC83 vs Mullard 12ax7 ¿cuál elegir? Empty Re: válvulas Tungsram ECC83 vs Mullard 12ax7 ¿cuál elegir?

Mensaje  GuitarWatson Vie Jun 12, 2020 3:26 pm

Muchas gracias a todos. También a los que me han escrito por privado. Es un honor recibir ayuda gratuitamente.

Sí, "debilabo", has acertado, me llama el cuadrante inferior izquierdo. Voy a intentar probar unas Mullard que me va a prestar un compañero del foro. No son las 4 iguales, pero creo que se pueden poner diferentes en éste lector Unison CDE. Pondré aquí mi experiencia.

Aún con todo, me sigue llamando mucho la atención las Tungsram que pone bien "igallego" en su review. Lástima que no haya fotos para saber de cual concretametne habla y así saber si es la misma que he visto con buen precio en ebay.


GuitarWatson
GuitarWatson

Cantidad de envíos : 271
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 16/11/2012

Volver arriba Ir abajo

válvulas Tungsram ECC83 vs Mullard 12ax7 ¿cuál elegir? Empty Re: válvulas Tungsram ECC83 vs Mullard 12ax7 ¿cuál elegir?

Mensaje  DeBilbao Vie Jun 12, 2020 4:04 pm

Bladerunner escribió:Jolines deBilbao , ese cuadro me hubiese venido de miedo a mi que iba buscando unas 12AU7 .
El amigo guitar creo que esta mas preocupado por las 12AX7 o ECC83

Me ha gustado el cuadro
Gracias


Tienes razón, he leído lo que quería leer y no lo que ponía... Very Happy

La 12AU7 es equivalente a la ECC82 y el compañero va buscando una 12AX7, equivalente a la ECC83.

Smile Smile Smile
DeBilbao
DeBilbao

Cantidad de envíos : 894
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 16/09/2013

Volver arriba Ir abajo

válvulas Tungsram ECC83 vs Mullard 12ax7 ¿cuál elegir? Empty Re: válvulas Tungsram ECC83 vs Mullard 12ax7 ¿cuál elegir?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.