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Problemas con una Denon DL 103 reparada

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Problemas con una Denon DL 103 reparada Empty Problemas con una Denon DL 103 reparada

Mensaje  DiegoDMP el Dom 24 Mayo 2020 - 18:27

Hola, en primer lugar espero que todos estés bien, ahora que parece que empezamos a despertarnos de esta pesadilla vírica.
Quería consultaros un problema con una Denon DL 103 que me ha reparado Maurizio Grosso, por si alguien me puede aconsejar.
La reparación constó de tres etapas. La aguja estaba rota y en la primera reparación me colocó el diamante original en la nueva aguja, pero éste se desprendió en poco tiempo de uso. En la segunda reparación me colocó otro diamante cónico, pero el sonido tenía un desajuste de nivel entre canales y además la reproducción tenía un anómalo ruido como de suciedad, lo que no ocurría con otras cápsulas en los mismos discos. Por ello, Maurizio me ofreció una punta elíptica gratuita en compensación y sugirió revisar la suspensión, que podría ser la causante del problema en la reproducción.
Finalmente, llegó la cápsula con un diamante elíptico y una aguja más larga para mejorar la suspensión, como una medida menos invasiva, según Maurizio. Esta vez y todo iba bien aparentemente, salvo por una cosa, el balance tonal había cambiado. La reproducción es menos cálida y más detallada, diría que incluso más que mi AT 140ML. El problema es que los agudos llegan a ser molestos en algunos discos. Por ejemplo, en algunos discos en los que las “s” de las voces se salen (no sé si esto entraría en lo que se considera sibilancia) con la DL 103 es excesivo y muy molesto.
He probado variando distintos parámetros, VTF, VTA, Anti skating, masa del cabezal, sin mejoras, actualmente mantengo la configuración que mejor me sale con el Hifi News Test LP. Tambiém he probado a grabar el sonido desde la salida de auriculares, la salida del preampfilicador y la salida del previo de fono, por si en alguna de las etapas de amplificación se maginificara el problema de los agudos, pero fue similar en todos los casos.
Por suerte, no ocurre con todos mis discos y creo que es más frecuente en aquellos de menor espesor. Quizás se pueda decir que la cápsula ahora es más exigente y detecta mejor los problemas en el prensado o estado de los vinilos pero, de todos modos, me gustaría mejorar su balance tonal.
¿Se os ocurre alguna manera de hacerlo? ¿Podría suavizarse el sonido empleando un cabezal de madera?

Gracias
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Mensaje  psychoart el Dom 24 Mayo 2020 - 18:47

Por lo que dices de que se acentúa con discos finos, puede ser un problemade vta. Cómo la has ajustado? Has probado a ajustarla a oído en uno de esos discos finos? Prueba a bajar un poco el brazo.

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Mensaje  DiegoDMP el Dom 24 Mayo 2020 - 19:40

Hola, lo he ajustado con ayuda de la pista 8 del disco de prueba de Hifi News, hay un nivel de VTA por debajo del cual la distorsión en esa pista prácticamente desaparece. A ese nivel la cápsula se ve paralela al disco.
De todos modos, también he probado reduciéndolo aún más, incluso añadiendo un tapete de goma más grueso porque casi está al mínimo de lo que da, y el problema persiste.
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Mensaje  Alejandrometal666 el Lun 25 Mayo 2020 - 8:48

Mi humilde opinión: No creo que valga la pena reparar una 103. Ojo yo tengo tanto 103 como 103 R y me encantan pero con lo que cuesta la 103, repararla?? realmente sale a cuenta??
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Mensaje  bulmamaria el Lun 25 Mayo 2020 - 9:26

Alejandrometal666 escribió:Mi humilde opinión: No creo que valga la pena reparar una 103. Ojo yo tengo tanto 103 como 103 R y me encantan pero con lo que cuesta la 103, repararla?? realmente sale a cuenta??
Hola.a mi me la reparo por 46 euros envío incluido y quedó como nueva.
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Mensaje  jagarry el Lun 25 Mayo 2020 - 9:37

Esa es una cuestión que yo me planteo también: si necesitas retipear una aguja de cápsula MC, en vista que has de enviarla al más allá casi. Entre retipeo (por no hablar de reparación) y gtos. envío ida-vuelta... habría que evaluar la diferencia entre comprar una nueva.

Quizás para una cápsula de más de 500€ por no comentar las de varios miles, compense. Para menos... tengo dudas, tampoco se puede estar seguro 100% que la reparación la deje como una nueva con su sonido original. Caso le que ocurre al compañero.

Lo que me parece bastante deprimente es que las muy afamadas tiendas de hifi de por aquí no te asesoren, indiquen o faciliten la reparación.  Rolling Eyes
Al final hay que buscarse la vida con el boca a boca.

Realmente triste panorama.
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Mensaje  bulmamaria el Lun 25 Mayo 2020 - 14:04

jagarry escribió:Esa es una cuestión que yo me planteo también: si necesitas retipear una aguja de cápsula MC, en vista que has de enviarla al más allá casi. Entre retipeo (por no hablar de reparación) y gtos. envío ida-vuelta... habría que evaluar la diferencia entre comprar una nueva.

Quizás para una cápsula de más de 500€ por no comentar las de varios miles, compense. Para menos... tengo dudas, tampoco se puede estar seguro 100% que la reparación la deje como una nueva con su sonido original. Caso le que ocurre al compañero.

Lo que me parece bastante deprimente es que las muy afamadas tiendas de hifi de por aquí no te asesoren, indiquen o faciliten la reparación.  Rolling Eyes
Al final hay que buscarse la vida con el boca a boca.

Realmente triste panorama.
La mía se quedo igual o mejor que la nueva , se dio la circunstancia de que mande a reparar la primera 103R que tenia (y me cargue montando-la en un RB300) , al tiempo compre otra y al cargarme una de las bobinas decidí mandar la vieja (pero sin uso) a Maurizzio , de esto hace casi 5 años , al final tenia demasiado trabajo y no se si podia esmerarse tanto , la mía sonaba perfecta a los 4 años se despego la reparación , pero por solo 46 euros lo doy por bueno , mi idea cuando recoja dinero es marcarle alguna capsula a Roeberto Torlay (tiene muy buena prensa)
Tambien hay un artista en ebay , pero no tengo ninguna referencia , salvo los votos
https://www.ebay.es/itm/Denon-DL-103-or-103R-Nude-True-Ellipsoid-Moving-Coil-Cartridge-Retipping-Service/184072650405?hash=item2adb95bea5:g:DBMAAOSw6~Bbz48F
un saludo
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Mensaje  DiegoDMP el Mar 26 Mayo 2020 - 21:59

En relación a si compensa o no arreglar esta cápsula, en mi caso me costó 60 euros el reemplazo y la reparación de la suspensión, más dos envíos certificados a Italia, Maurizio corrió con los gastos de otro de los envíos y todos los de vuelta.
Es una forma de darle una segunda vida a la cápsula, asumiendo el riesgo de que el cambio de piezas originales hará que el resultado no sea igual al original, podrá ser mejor, peor pero, en todo caso, no igual.
En su día había encontrado en Alemania y Reino Unido otros profesionales que las reparaban, algunos también distribuidores de producto nuevo, pero eran más caros o mucho más caros que Maurizio, de quien leí muy buenas referencias aquí. En Estados Unidos también Soundsmith lo hace y el vendedor de Ebay del link del comentario anterior repara y vende bastante material reparado, pero aquí ya está el tema de las aduanas.
Por el coste creo que valió la pena arriesgarse. No suena como el producto original, pero es más detallada y con algunos discos suena bastante bien. Y siempre se puede comprar otra original.
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Mensaje  bulmamaria el Mar 26 Mayo 2020 - 22:19

DiegoDMP escribió:En relación a si compensa o no arreglar esta cápsula, en mi caso me costó 60 euros el reemplazo y la reparación de la suspensión, más dos envíos certificados a Italia, Maurizio corrió con los gastos de otro de los envíos y todos los de vuelta.
Es una forma de darle una segunda vida a la cápsula, asumiendo el riesgo de que el cambio de piezas originales hará que el resultado no sea igual al original, podrá ser mejor, peor pero, en todo caso, no igual.
En su día había encontrado en Alemania y Reino Unido otros profesionales que las reparaban, algunos también distribuidores de producto nuevo, pero eran más caros o mucho más caros que Maurizio, de quien leí muy buenas referencias aquí. En Estados Unidos también Soundsmith lo hace y el vendedor de Ebay del link del comentario anterior repara y vende bastante material reparado, pero aquí ya está el tema de las aduanas.
Por el coste creo que valió la pena arriesgarse. No suena como el producto original, pero es más detallada y con algunos discos suena bastante bien. Y siempre se puede comprar otra original.
Hola , es posible que con un poco de uso , suene la flauta y se domestique , a mi con una Shure M97XE , me costo muchas horas que empezara a tener unos registros agudos decentes , al ser artesana tienes que descubrir el peso correcto.
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Mensaje  DiegoDMP el Sáb 30 Mayo 2020 - 17:30

Hola, mi esperanza es esa, que con el uso se relaje un poco, pero no tengo mucha paciencia, en cuanto me chirría un poco la cambio por la Ortofon OM30 que es bastante neutra, o por las AT140ML o 125LC que también son detalladas pero más controladas.
Tendre que ser más paciente con ella y darle rodaje .
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Mensaje  Palomero el Sáb 30 Mayo 2020 - 17:39

Yo tampoco creo que merezca mucho la pena arreglarla, y tengo una 103 en uso, compraria una nueva o buscaria otra cosa similar en sonido y en ese precio (Quintet Red, por ejemplo), no se como será la 140ML y la 125LC, yo tengo una 140LC y es un sonido totalmente opuesto a la 103.

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Mensaje  bulmamaria el Sáb 30 Mayo 2020 - 18:23

DiegoDMP escribió:Hola, mi esperanza es esa, que con el uso se relaje un poco, pero no tengo mucha paciencia, en cuanto me chirría un poco la cambio por la Ortofon OM30 que es bastante neutra, o por las AT140ML o 125LC que también son detalladas pero más controladas.
Tendre que ser más paciente con ella y darle rodaje .
hola , si la tienes perfectamente ajustada a nivel de montaje , puedes intentar jugar con la carga en capacidad y algo mas de valor , a mi me funciona mejor con mas de 100 ohms (unos 160ohms y la capacitancia unos 560pf (aumentar los picofaradios me da la sensación de que suaviza los agudos).
un saludo
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Mensaje  DiegoDMP el Sáb 30 Mayo 2020 - 22:37

Hola, disculpadme que no sé como se contesta individualmente a cada mensaje. Todavía estoy un poco torpe aquí.

En relación con lo que comentas Palomero, a priori no me parece que una Quinted Red suponga una gran mejora sobre la OM30 que poseo y que tiene un balance tonal similar al de la DL103. La AT140 ML también suena muy diferente de la DL103 original, aunque no tanto de la reparada que tengo.
En este link, con las deficiencias de la conversión a digital, pueden apreciarse las diferencias entre mi DL103 original y la de ahora. El paso de una a otra es notable pero lo he resaltado con un hueco entre ambas.
https://1drv.ms/u/s!Aoad5Mo7oQW5vwvJ0fjmF6xO6nmE?e=x5Wp78

En este otro alterno la AT140ML con la DL103 reparada. Aquí no hay saltos marcados y no se aprecia demasiada diferencia tonal
https://1drv.ms/u/s!Aoad5Mo7oQW5vwweTo-_OXTj2KoU?e=0t24ft

Respecto a lo que comentas bulmamaria, mi sistema es bastante modesto y mi previo Pro Ject Phono Box DS sólo permite impedancias de 10, 100, 1K y 47K, aún así he mejorado porque hasta hace poco usaba el previo de mi integrado Nad 3130 que para MC sólo usa ganancia sin variar los 47 kohms.
Con la DL103 uso 100 ohms porque a 1.000 me parece más brillante. Lo que desconocía es que con una MC la capacitancia tuviese influencia. Tengo que probarlo porque el previo tiene cuatro posibles valores para cambiar.


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Mensaje  bulmamaria el Sáb 30 Mayo 2020 - 23:40

DiegoDMP escribió:Hola, disculpadme que no sé como se contesta individualmente a cada mensaje. Todavía estoy un poco torpe aquí.

En relación con lo que comentas Palomero, a priori no me parece que una Quinted Red suponga una gran mejora sobre la OM30 que poseo y que tiene un balance tonal similar al de la DL103. La AT140 ML también suena muy diferente de la DL103 original, aunque no tanto de la reparada que tengo.
En este link, con las deficiencias de la conversión a digital, pueden apreciarse las diferencias entre mi DL103 original y la de ahora. El paso de una a otra es notable pero lo he resaltado con un hueco entre ambas.
https://1drv.ms/u/s!Aoad5Mo7oQW5vwvJ0fjmF6xO6nmE?e=x5Wp78

En este otro alterno la AT140ML con la DL103 reparada. Aquí no hay saltos marcados y no se aprecia demasiada diferencia tonal
https://1drv.ms/u/s!Aoad5Mo7oQW5vwweTo-_OXTj2KoU?e=0t24ft

Respecto a lo que comentas bulmamaria, mi sistema es bastante modesto y mi previo Pro Ject Phono Box DS sólo permite impedancias de 10, 100, 1K y 47K, aún así he mejorado porque hasta hace poco usaba el previo de mi integrado Nad 3130 que para MC sólo usa ganancia sin variar los 47 kohms.
Con la DL103 uso 100 ohms porque a 1.000 me parece más brillante. Lo que desconocía es que con una MC la capacitancia tuviese influencia. Tengo que probarlo porque el previo tiene cuatro posibles valores para cambiar.


Hola , en los previos MC la capacitancia no es tan sensible , por ejemplo le puedes poner 1000pf (el trichord dino que yo tenia permitía este ajuste para utilizarlo en las MC , si metes esa cantidad tan grande te cargas el sonido de una MM) como mínimo minimiza el ruido parásito, el previo que tienes creo que es bastante correcto y con los ajustes que tienes puedes utilizar sin problemas una DL103 "normal" , yo tengo el tubebox se y la 103 la maneja correctamente , aunque a mi me gusta utilizarla con un SUT , pero en tu caso un SUT no te solucionaría el problema , el SUT da mas brillo a su sonido.
La prueba de la carga se puede hacer sin arruinarse ni hacer grandes reformas
http://daveyw.edsstuff.org/vinyl/loading/
un saludo
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Mensaje  Palomero el Dom 31 Mayo 2020 - 16:18

Desconozco la OM30, yo tengo la Red y la 103.

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Mensaje  harrym3hd el Dom 31 Mayo 2020 - 18:45

DiegoDMP escribió:Hola, disculpadme que no sé como se contesta individualmente a cada mensaje. Todavía estoy un poco torpe aquí.

En relación con lo que comentas Palomero, a priori no me parece que una Quinted Red suponga una gran mejora sobre la OM30 que poseo y que tiene un balance tonal similar al de la DL103. La AT140 ML también suena muy diferente de la DL103 original, aunque no tanto de la reparada que tengo.
En este link, con las deficiencias de la conversión a digital, pueden apreciarse las diferencias entre mi DL103 original y la de ahora. El paso de una a otra es notable pero lo he resaltado con un hueco entre ambas.
https://1drv.ms/u/s!Aoad5Mo7oQW5vwvJ0fjmF6xO6nmE?e=x5Wp78

En este otro alterno la AT140ML con la DL103 reparada. Aquí no hay saltos marcados y no se aprecia demasiada diferencia tonal
https://1drv.ms/u/s!Aoad5Mo7oQW5vwweTo-_OXTj2KoU?e=0t24ft

Respecto a lo que comentas bulmamaria, mi sistema es bastante modesto y mi previo Pro Ject Phono Box DS sólo permite impedancias de 10, 100, 1K y 47K, aún así he mejorado porque hasta hace poco usaba el previo de mi integrado Nad 3130 que para MC sólo usa ganancia sin variar los 47 kohms.
Con la DL103 uso 100 ohms porque a 1.000 me parece más brillante. Lo que desconocía es que con una MC la capacitancia tuviese influencia. Tengo que probarlo porque el previo tiene cuatro posibles valores para cambiar.


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Mensaje  DiegoDMP el Dom 31 Mayo 2020 - 21:52

Gracias Bulmamaria por los consejos.
He subido la capacitancia a 367 pF, lo máximo que puedo, pero no he apreciado cambios.
Aunque no me guste hacerlo, tendré que jugar con los ajustes de tono del amplificador, que para eso están. Los tweeters metálicos de mis Mission 751 tampoco ayudan en esto.
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Mensaje  bulmamaria el Dom 31 Mayo 2020 - 22:15

DiegoDMP escribió:Gracias Bulmamaria por los consejos.
He subido la capacitancia a 367 pF, lo máximo que puedo, pero no he apreciado cambios.
Aunque no me guste hacerlo, tendré que jugar con los ajustes de tono del amplificador, que para eso están. Los tweeters metálicos de mis Mission 751 tampoco ayudan en esto.
hola , si es este previo , indica que las capacitancias no se aplican cuando trabaja en modo MC
https://novomusica.com/tienda/imagen-sonido-profesional/project/previo-de-fono-project-phono-box-ds-3619-3682
si con los controles de tono consigues un sonido mas satisfactorio , no veo por que no los tienes que utilzizar , el previo de phono le atiza tres o cuatro filtros dependiendo de si se recortan los extremos de la curva y no pasa nada , es mas , son necesarios para que suene como se grabo.
Espero que mejore con el rodaje.
un saludo
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Mensaje  DiegoDMP el Dom 31 Mayo 2020 - 22:43

Si,Bulmamatis, es ese el previo.
Digo que no me gusta por no alterar demasiado el sonido original, de hecho, las versiones audio filas de algunos amplificadores Nad o Rotel venían sin controles de tono. Pero es un poco absurdo el razonamiento porque desde la capsula hasta los altavoces, todo le da su propio matiz al sonido.
Gracias por todo.
Un saludo
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Mensaje  bulmamaria el Dom 31 Mayo 2020 - 23:00

DiegoDMP escribió:Si,Bulmamatis, es ese el previo.
Digo que no me gusta por no alterar demasiado el sonido original, de hecho, las versiones audio filas de algunos amplificadores Nad o Rotel venían sin controles de tono. Pero es un poco absurdo el razonamiento porque desde la capsula hasta los altavoces, todo le da su propio matiz al sonido.
Gracias por todo.
Un saludo
Yo tengo la teoría de que el dogma de que no se puede alterar la pureza del sonido , es una estrategia de los gurus audiofilos para que la gente se rasque el bolsillo si tiene una sala complicada . ojo yo no digo que un amplificador de 6000 euros (que los valga) no suene mejor con determinadas cajas caras/buenas y que necesitan una entrega de corriente importante no suene mejor , pero si eliges unas cajas fáciles de atacar que las hay , por ejemplo hay algún hilo con amplificadores a válvulas de 3 w como cuasidefinitivo , con un gasto razonable en estado solido se puede escuchar música y si la sala da problemas se hace algún ajuste y es mas barato.
un saludo
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