AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Las mejores EL34 y sus primas 6L6 ¿cualas?

+15
Sumiko
gcosmiga
El Hombre del SACD
pponce612
Celsius
poolside
quesvi
JOSE ANTONIO MARTINEZ
Capitán América
audiohummadrid
galena
rubius
MONOLITO
Palomero
izozaya
19 participantes

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Las mejores EL34 y sus primas 6L6 ¿cualas? Empty Las mejores EL34 y sus primas 6L6 ¿cualas?

Mensaje  El Hombre del SACD Miér 20 Mayo 2020 - 10:58

Algunos sabéis que he vuelto al divino mundo de las válvulas, tras pasar unos años por el desierto del estado sólido. Como quería trastear, me he decidido por algo barato, un ampli chino de esos que por poco dinero tienes algo decente en casa.

LLeva válvulas EL34 de origen, y por algunos foros ya he podido saber que también es posible sustituirlas por su versión yanki 6L6 y derivados, más la serie KT y algunas cosas más equivalentes.

La verdad es que es todo un mundo de posibilidades, que me hacen investigar más y más, y esto no acaba nunca. Lo que sí es cierto es que hay ciertas diferencias entre los diferentes tipos. Digamos que las EL34 miman el espectro central, dando unas voces y unos solistas increíbles. Las 6L6 parecen más equilibradas, impartiendo caña sobre todo en la zona más baja. He podido comprobarlo con unas viejas Sovtek 6L6WGC, aunque ya están un poco agotadas.

Me pregunto por aquí cual ha sido vuestra experiencia en este tipo de tubos, qué tal con los NOS... con las cosas que hacen los chinos, que cada día nos sorprenden más. De hecho, estoy casi decidido por agenciarme un par de Tung-Sol 7581-A, que con 35W de disipación de placa la presentan como lo máximo en su clase. Yo qué sé, si estoy en este mundo de churro y por casualidad, y encima soy pensionista.

¿Alguien me tira el primer pedrusco?
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Las mejores EL34 y sus primas 6L6 ¿cualas? Empty Re: Las mejores EL34 y sus primas 6L6 ¿cualas?

Mensaje  El Hombre del SACD Miér 20 Mayo 2020 - 11:03

Aquí alguien que vende las mencionadas:

http://www.granada-audio.com/index.php?route=product/product&product_id=435
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Las mejores EL34 y sus primas 6L6 ¿cualas? Empty Re: Las mejores EL34 y sus primas 6L6 ¿cualas?

Mensaje  izozaya Miér 20 Mayo 2020 - 11:18

Voy a decir algo que a lo major me crujen por ello, pero tengo bastante experiencia acumulada al respecto y lo que es justo es justo.

He probado y vendido todo: 6L6, 6L6GA, 6L6GB, 6L6WGB, 6L6GC, 5881, 7581, EL34, EL37, KT66, KT88, 350A, 350B, 807, 1625...

Sin lugar a dudas tengo dos campeonas, por sonido, durabilidad, estetica… por todo.

- 6L6G Tung-Sol (produccion actual)
Este modelo (no confundir con otros modelos de ampolla recta):
https://www.tubesandmore.com/products/6l6g-tung-sol
No barata pero asumible. Excelente sonido y muy muy fiable. Las puedes comprar emparejadas. La opción que yo te recomendaría sin dudarlo.

- EL37 (NOS)
El mejor sonido de todos. El problema es que esta valvula es poco fiable por un problema de disenyo en la rejilla de control.

- Western Electric 350B (NOS)
Pieza de culto. Excelente en todos los sentidos. Inalcanzable si no eres un experto en cazar reliquias del pasado.


Última edición por izozaya el Miér 20 Mayo 2020 - 16:45, editado 1 vez

izozaya

Cantidad de envíos : 538
Localización : Por la parte fría de Europa
Fecha de inscripción : 06/02/2014

A Gofioman le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Las mejores EL34 y sus primas 6L6 ¿cualas? Empty Re: Las mejores EL34 y sus primas 6L6 ¿cualas?

Mensaje  poolside Miér 20 Mayo 2020 - 11:24

No serán las mejores, pero por lo que he investigado, las Tung-sol EL34B parecen buena compra.

Las KT77 son compatibles directamente con EL34, pero creo que el resto de KT aunque entren en el zócalo, creo que no se aprovechan del todo, salvo que el ampli tenga un selector.

Aquí se hablaba de las EL34 y KT77:

https://www.audioplanet.biz/t9314p20-kt77-vs-el34


Las NOS, pues hay de todo, excelentes y morralla. Si tienes conocimientos y experiencia para distinguirlas, y pasta para pagar las buenas, pues perfecto. Pero si no, será una lotería con altos porcentajes de problemas....
poolside
poolside

Cantidad de envíos : 3748
Localización : Wisconsin
Fecha de inscripción : 17/08/2018

Volver arriba Ir abajo

Las mejores EL34 y sus primas 6L6 ¿cualas? Empty Re: Las mejores EL34 y sus primas 6L6 ¿cualas?

Mensaje  Palomero Miér 20 Mayo 2020 - 11:52

Las únicas EL 34 NOS (si se les puede llamar así) que tengo son las Svetlana winged "C", dan muy buen sonido pero en conjunto, en mi amplificador me parecen mas completas las Tung Sol EL34B.
En la sección de previo uso entre otras unas NOS Sylvania 12AU7A, en este caso, aún no he probado una 12AU7 de producción actual que me guste más que las Sylvania.

Palomero

Cantidad de envíos : 619
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Las mejores EL34 y sus primas 6L6 ¿cualas? Empty Re: Las mejores EL34 y sus primas 6L6 ¿cualas?

Mensaje  El Hombre del SACD Miér 20 Mayo 2020 - 13:12

Gracias por vuestras opiniones, las tendré en cuenta ¿Alguien ha escuchado las 6CA7, de Shuguang o Psvane, que se suponen un paso por encima de la EL34 normalita?
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Las mejores EL34 y sus primas 6L6 ¿cualas? Empty Re: Las mejores EL34 y sus primas 6L6 ¿cualas?

Mensaje  El Hombre del SACD Miér 20 Mayo 2020 - 13:17

poolside escribió:

Las KT77 son compatibles directamente con EL34, pero creo que el resto de KT aunque entren en el zócalo, creo que no se aprovechan del todo, salvo que el ampli tenga un selector.


Eso parece, hay que dar un poco de corriente extra a las KT para que funcionen más calentitas. He visto por ahí a gente con mi amplificador que usa indistintamente KT66, 6L6GC y EL34B, pero siempre se aconseja tirar de bias, aunque no es necesario
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Las mejores EL34 y sus primas 6L6 ¿cualas? Empty Re: Las mejores EL34 y sus primas 6L6 ¿cualas?

Mensaje  MONOLITO Miér 20 Mayo 2020 - 13:49

El Hombre del SACD escribió:
poolside escribió:

Las KT77 son compatibles directamente con EL34, pero creo que el resto de KT aunque entren en el zócalo, creo que no se aprovechan del todo, salvo que el ampli tenga un selector.


Eso parece, hay que dar un poco de corriente extra a las KT para que funcionen más calentitas. He visto por ahí a gente con mi amplificador que usa indistintamente KT66, 6L6GC y EL34B, pero siempre se aconseja tirar de bias, aunque no es necesario

A mí me gustan más como suenan las 6CA7, al menos las que he probado, le dan un poco más de cuerpo al sonido, he probado alguna china y una National NOS, esta era mejor.

Por otro lado, la KT66 también me ha gustado más que las otras dos que mencionas, es más completa en los extremos, como que tienes más aire entre los músicos, son matices y no de una forma exagerada.

Para los amplis chinos, mejor retocar los ajustes al cambiar estás válvulas, a veces las tensiones son demasiado altas, incluso con las que traen de origen.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4164
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Las mejores EL34 y sus primas 6L6 ¿cualas? Empty Re: Las mejores EL34 y sus primas 6L6 ¿cualas?

Mensaje  El Hombre del SACD Miér 20 Mayo 2020 - 18:11

Voy a poner por aquí el catálogo de todos los tubos de potencia que se han derivado de la EL34, y que tienen propiedades parecidas. Con un pequeño comentario, según he aprendido. Ahí va, como recordatorio.

5881: muy usado por los rusos, es un tetrodo de haz, como la mayoría de tubos que siguen.

6L6: parecido en su construcción, pero admite mayor potencia

6L6GC: potencia aún mayor que la del anterior.

KT66: también mismo diseño que los anteriores, pero con una botella más grande y con un mayor consumo de los filamentos calentadores. Pero virtualmente es un 6L6GC.

6550: más grande aún, y más capaz para entregar energía, pero es en realidad el mismo diseño, con diferente forma de botella.

KT88: una botella enorme, con el consumo de corriente de filamento de alto amperaje del KT66, y con la potencia de un 6550.

6CA7: es en realidad un KT88 en una botella de EL34. Este diseño es similar a todos los tetrodos de haz anteriores.

KT77: también un KT66 en una botella de EL34.

También existen versiones reducidas de los tubos anteriores, como el 6V6 y EL84, que se desarrollaron buscando unos circuitos más pequeños y baratos para meter en las antiguas radios y televisores.

¿Se me queda algo?
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Las mejores EL34 y sus primas 6L6 ¿cualas? Empty Re: Las mejores EL34 y sus primas 6L6 ¿cualas?

Mensaje  rubius Miér 20 Mayo 2020 - 19:08

Yo no estoy de acuerdo en que la KT 88 y la EL 34 sean equivalentes, y la 6CA7 sería más bien una EL 34 en una botella de KT88.
rubius
rubius

Cantidad de envíos : 4156
Localización : LA-RE-DO
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Las mejores EL34 y sus primas 6L6 ¿cualas? Empty Re: Las mejores EL34 y sus primas 6L6 ¿cualas?

Mensaje  El Hombre del SACD Miér 20 Mayo 2020 - 19:35

rubius escribió:Yo no estoy de acuerdo en que la KT 88 y la EL 34 sean equivalentes, y la 6CA7 sería más bien una EL 34 en una botella de KT88.

No, no he dicho que sean equivalentes, sólo parecidas porque unas se han desarrollado en base de otras.

En cuanto a la 6CA7, la original es muy parecida físicamente a la EL34, pero los chinos han desarrollado otras que son más gordas, como la negra de Shuguang.

Helo aquí:

https://www.digikey.com/product-detail/es/tubedepot/NOS-6CA7-MULLARD-U/2197-NOS-6CA7-MULLARD-U-ND/10490919
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

A jmenendez agudo le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Las mejores EL34 y sus primas 6L6 ¿cualas? Empty Re: Las mejores EL34 y sus primas 6L6 ¿cualas?

Mensaje  El Hombre del SACD Miér 20 Mayo 2020 - 19:51

Tomado de thetubestore:
El KT88 fue inventado por Marconi-Osram Valve Co. y se convirtió en una competencia rápida para el tubo 6550 fabricado en EE . UU .
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Las mejores EL34 y sus primas 6L6 ¿cualas? Empty Re: Las mejores EL34 y sus primas 6L6 ¿cualas?

Mensaje  rubius Miér 20 Mayo 2020 - 20:30

Yo he tenido unas 6CA7 de EH que no se parecen nada exteriormente a una EL34, son más gruesas.
Puede que sean chinas , ve tu a saber.
rubius
rubius

Cantidad de envíos : 4156
Localización : LA-RE-DO
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Las mejores EL34 y sus primas 6L6 ¿cualas? Empty Re: Las mejores EL34 y sus primas 6L6 ¿cualas?

Mensaje  rubius Miér 20 Mayo 2020 - 20:35

Me compré 2 EL 37 , pero algo le pasa al Simply two con ellas, se calienta demasiado.
Notaba algo extraño , como si supurase un líquido oscuro procedente del cableado interno.

Y es un ampli que lo he tenido años en el bar funcionando un montón de horas con EL 34 , y sin problemas.
Era muy gracioso.
Lo tenía a la vista y la gente me preguntaba que qué era aquello , ¿una radio?

En el S6 tengo las Svetlana C y me gusta su sonido.
Las 6CA7 EH también me gustaban , pero son amplis distintos , éstas van en un push-pull y el S6 es SE parallel.
Me gusta más el Unison , pero no puede con las Confidence 3 y el otro sí.
rubius
rubius

Cantidad de envíos : 4156
Localización : LA-RE-DO
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Las mejores EL34 y sus primas 6L6 ¿cualas? Empty Re: Las mejores EL34 y sus primas 6L6 ¿cualas?

Mensaje  Celsius Miér 20 Mayo 2020 - 22:22

Sin entrar en válvulas extrañas NOS, en términos generales las 6L6 tienen una mayor distorsión que las EL34.

Dentro de las KT  es un mundo un poco curioso, he escuchado un Airtight ATM2 con KT88 que sonaba muy bien, mientras otros con KT88 tenían  demasiado punch en el grave buscando refugio en la 6550 para suavizar.

Opinión:  La 6AC7 no me gustan nada, y me quedo con EL34 o KT77,

Pero siempre digo que no se puede generalizar en válvulas, cada arquitectura de amplificador aun teniendo la misma válvula pueden sonar totalmente diferentes, influyen muchos otros parámetros.

PP  Pentodos, PP ultralineal, PP triodo,
que tipo de inversor de fase.....
etc etc.
Transformadores de salida  de 2,5k de 3.50k , 5k  y que tipo de núcleo montan  Esto es para mi lo mas importante  el resto es todo gaseosa, como esto no sea bueno el resto no importa, hay amplificadores muy bonitos, mucho cromo, bonitos botones, interiores bien hechos, pero sin una buena fuente de alimentación y unos buenos transformadores se salida todo es cartón piedra.

Si, la gran mayoría suenan bien, hasta el mayor cacharro con una buena dosis de retro-alimentacion suena bien o como dicen algunos, está muy equilibrado,  pero de eso a como puede sonar un buen amplificador de válvulas hay un trecho.
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Las mejores EL34 y sus primas 6L6 ¿cualas? Empty Re: Las mejores EL34 y sus primas 6L6 ¿cualas?

Mensaje  galena Miér 20 Mayo 2020 - 22:27

rubius escribió:Me compré 2 EL 37 , pero algo le pasa al Simply two con ellas, se calienta demasiado.
Notaba algo extraño , como si supurase un líquido oscuro procedente del cableado interno.

Y es un ampli que lo he tenido años en el bar funcionando un montón de horas con EL 34 , y sin problemas.
Era muy gracioso.
Lo tenía a la vista y la gente me preguntaba que qué era aquello , ¿una radio?

En el S6 tengo las Svetlana C y me gusta su sonido.
Las 6CA7 EH también me gustaban , pero son amplis distintos , éstas van en un push-pull y el S6 es SE parallel.
Me gusta más el Unison , pero no puede con las Confidence 3 y el otro sí.

Por algún sitio, filamentos o placas, te estaba consumiendo más corriente y de ahí el calentamiento.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13233
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Las mejores EL34 y sus primas 6L6 ¿cualas? Empty Re: Las mejores EL34 y sus primas 6L6 ¿cualas?

Mensaje  El Hombre del SACD Miér 20 Mayo 2020 - 23:23


Transformadores de salida  de 2,5k de 3.50k , 5k  y que tipo de núcleo montan  Esto es para mi lo mas importante  el resto es todo gaseosa, como esto no sea bueno el resto no importa, hay amplificadores muy bonitos, mucho cromo, bonitos botones, interiores bien hechos, pero sin una buena fuente de alimentación y unos buenos transformadores se salida todo es cartón piedra.

Si, la gran mayoría suenan bien, hasta el mayor cacharro con una buena dosis de retro-alimentacion suena bien o como dicen algunos, está muy equilibrado,  pero de eso a como puede sonar un buen amplificador de válvulas hay un trecho.

Perfectamente de acuerdo. Los transformadores de salida son la piedra angular de un buen amplificador, todo lo demás son detalles.

Quiero abordar la mejora de la fuente de alimentación de mi nuevo amplificador, aunque sin muchos conocimientos técnicos creo que voy un poco ciego. Pero tengo muchas referencias en internet de cómo se puede actuar: eliminación de la radiofrecuencia producida en la rectificación con pequeños condensadores, aumentar ligeramente la corriente con otros tubos e instalar diodos rápidos, nuevos condensadores con más capacidad para aumentar la reserva de energía... O directamente comprar una fuente completa sólo para los tubos, dejando la que hay para los filamentos...
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Las mejores EL34 y sus primas 6L6 ¿cualas? Empty Re: Las mejores EL34 y sus primas 6L6 ¿cualas?

Mensaje  audiohummadrid Jue 21 Mayo 2020 - 7:39

Hola,

la Tung-Sol EL34B suena genial, la alterno con la KT-88 y la EL34 tiene mejores medios para todo lo demás la KT-88.

Como dicen, todo va a depender del diseño del amplificador y los trafos de salida, a mí la KT-77 me dejó frío.

Saludos.
audiohummadrid
audiohummadrid

Cantidad de envíos : 1441
Localización : Madrid - Murcia
Fecha de inscripción : 10/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Las mejores EL34 y sus primas 6L6 ¿cualas? Empty Re: Las mejores EL34 y sus primas 6L6 ¿cualas?

Mensaje  poolside Jue 21 Mayo 2020 - 9:02

¿Hay alguna diferencia entre las Tung-sol EL34B de base verde oscuro y las color arcilla?

Las mejores EL34 y sus primas 6L6 ¿cualas? EL34B20TG

Las mejores EL34 y sus primas 6L6 ¿cualas? El34btungquad
poolside
poolside

Cantidad de envíos : 3748
Localización : Wisconsin
Fecha de inscripción : 17/08/2018

Volver arriba Ir abajo

Las mejores EL34 y sus primas 6L6 ¿cualas? Empty Re: Las mejores EL34 y sus primas 6L6 ¿cualas?

Mensaje  audiohummadrid Jue 21 Mayo 2020 - 9:08

Ni idea, yo tengo la de color arcilla.

Saludos.
audiohummadrid
audiohummadrid

Cantidad de envíos : 1441
Localización : Madrid - Murcia
Fecha de inscripción : 10/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Las mejores EL34 y sus primas 6L6 ¿cualas? Empty Re: Las mejores EL34 y sus primas 6L6 ¿cualas?

Mensaje  Palomero Jue 21 Mayo 2020 - 9:35

Mis Tung Sol también son de color arcilla, no habia visto antes las verdes.

Palomero

Cantidad de envíos : 619
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Las mejores EL34 y sus primas 6L6 ¿cualas? Empty Re: Las mejores EL34 y sus primas 6L6 ¿cualas?

Mensaje  poolside Jue 21 Mayo 2020 - 9:40

Las verdes son las que aparecen (al menos en las fotos) en las webs españolas que las venden ahora mismo.

En tiendas europeas salen las de color arcilla, de ahí la duda hmm
poolside
poolside

Cantidad de envíos : 3748
Localización : Wisconsin
Fecha de inscripción : 17/08/2018

Volver arriba Ir abajo

Las mejores EL34 y sus primas 6L6 ¿cualas? Empty Re: Las mejores EL34 y sus primas 6L6 ¿cualas?

Mensaje  audiohummadrid Jue 21 Mayo 2020 - 9:44

poolside escribió:Las verdes son las que aparecen (al menos en las fotos) en las webs españolas que las venden ahora mismo.

En tiendas europeas salen las de color arcilla, de ahí la duda hmm

Aquí compré las mías, 100% recomendable el sitio

https://www.electronicabaile.com/es/repuestos-para-amplificadores-y-hi-fi/valvula-de-vacio-vacuum-tube/matched-quad-tung-sol-el34b-el34-vacuum-tube-amp-tested-valvula-de-vacio?search_query=el34&results=35

Saludos.
audiohummadrid
audiohummadrid

Cantidad de envíos : 1441
Localización : Madrid - Murcia
Fecha de inscripción : 10/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Las mejores EL34 y sus primas 6L6 ¿cualas? Empty Re: Las mejores EL34 y sus primas 6L6 ¿cualas?

Mensaje  galena Jue 21 Mayo 2020 - 9:51

La mejor válvula no existe, la que hoy es mala mañana puede ser la mejor, depende de muchos factores, el principal de ellos el sueldo de los operarios de la fábrica de válvulas.
Si les pagan bien todo irá como una seda y se esmerarán en su producción, si les pagan mal pues la producción, en cuanto el jefe levante la vista, irá manga por hombro, de prisa, corriendo y mal hecho.

Y que, para una buena siempre hay otra mejor y más cara claro.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13233
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Las mejores EL34 y sus primas 6L6 ¿cualas? Empty Re: Las mejores EL34 y sus primas 6L6 ¿cualas?

Mensaje  poolside Jue 21 Mayo 2020 - 10:02

audiohummadrid, serán majos y todo eso, pero esos precios están sobradísimos...
poolside
poolside

Cantidad de envíos : 3748
Localización : Wisconsin
Fecha de inscripción : 17/08/2018

Volver arriba Ir abajo

Las mejores EL34 y sus primas 6L6 ¿cualas? Empty Re: Las mejores EL34 y sus primas 6L6 ¿cualas?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.