AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Akai 630, ¿hago algo mal?

3 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Akai 630, ¿hago algo mal? Empty Akai 630, ¿hago algo mal?

Mensaje  djkoper Vie Mayo 08, 2020 2:03 pm

Buenas al foro.
Hace muchos meses compre este Akai, funcionaba todo pero no reproducia demasiado bien y sobre todo no grababa, tampoco borraba las cintas. Le das a grabar , pones el selector en Tape y en el previo el mismo reel para oir justo en "directo" lo que estas grabando , como se oye, el nivel , vamos todo eso como he hecho con otros reel mas pequeños.
Los cables estan bien, en source el reel hace el paso y lo oyes por el equipo.
Supongo , llamadme tonto, que la bobina esta bien colocada segun las siguientes fotos.
Akai 630, ¿hago algo mal? Img_3910
Akai 630, ¿hago algo mal? Img_3911

Akai 630, ¿hago algo mal? Img_3912

Cuando lo compre le toque yo el ajuste de los cabezales, lo se, error! pero en otros reels tal vez con demasiada fortuna los he ajustado a oreja y han quedado de narices, despues de ello lo lleve a mi tecnico que ya me ha reparado / ajustado algun reel con exito pero ahora me pasa esto, no se si hago algo mal.
Tambien ya pregunto otra tontada, los botones de Rec Left/ right ( abajo derecha del aparato ) entiendo que tienen que estar ambos presionados a la vez.
Estoy haciendo algo mal?
Saludos
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Akai 630, ¿hago algo mal? Empty Re: Akai 630, ¿hago algo mal?

Mensaje  marcelo Vie Mayo 08, 2020 2:33 pm

Hola Djkoper,

Para empezar, tienes mal pasada la cinta, tienes que pasarla POR DEBAJO de las 2 guías:

Akai 630, ¿hago algo mal? Akai-gx630


Luego, comentas que ni reproducía ni tampoco grababa: has limpiado bien todos los cabezales y guías? Eso es lo primerísimo, antes de cualquier prueba.

Sobre los botones: efectivamente, ambos presionados para que empiece a grabar en ambos canales.

Por lo que comentas, el nivel de entrada lo tienes, solo que no graba. Tocar los cabezales es muy arriesgado, porque no se ajustan sin herramientas para ello (oscilloscopio, generador de señal, cinta de referencia...).

Lo mejor que puedes intentar, hecho el daño, es probar con una cinta ya grabada y ajustar el cabezal de reproducción "a oído", pero el de grabación será lo más complicado ya que cualquier desviación hará estragos en la grabación. No obstante, puede que tuvieras suerte y solo sea un problema de la mala carga de la cinta.

No tienes el manual?

Slds, Marcelo
marcelo
marcelo

Cantidad de envíos : 454
Localización : Vigo
Fecha de inscripción : 15/12/2008

http://www.matrixhifi.com

Volver arriba Ir abajo

Akai 630, ¿hago algo mal? Empty Re: Akai 630, ¿hago algo mal?

Mensaje  marcelo Vie Mayo 08, 2020 2:39 pm

Aquí los pasos para grabar:

Akai 630, ¿hago algo mal? Akai-gx630-2

Slds, Marcelo
marcelo
marcelo

Cantidad de envíos : 454
Localización : Vigo
Fecha de inscripción : 15/12/2008

http://www.matrixhifi.com

Volver arriba Ir abajo

Akai 630, ¿hago algo mal? Empty Re: Akai 630, ¿hago algo mal?

Mensaje  djkoper Vie Mayo 08, 2020 4:11 pm

Hola Marcelo,
Gracias por la info de mucho valor Very Happy
Empezando por el final, no tengo el manual, a ver si me agencio uno por intené y lo imprimo.
Segun el esquema de la cinta veo que no deberia tener la misma por encima del rodillo pequeño izquierdo justo antes de los cabezales si no por debajo, al contrario del rodillo derecho inmediato despues de los cabezales.
Los cabezales estan limpios, cuando lo compre los limpie con alcohol isopropilico aunque lo volvere a hacer.
Sobre el proceso de grabar del manual creo que lo hago bien sin dejarme nada, aun asi lo repasare.
Ayer saque las bobinas del todo y las volvi a colocar, tengo mas bobinas pero entiendo que viendo el estado que es bueno el problema no es ese. He tenido rollos que despues de comprarlos de segunda mano los he tirado directamente a la basura, dejaban restos, manchaban, etc...No es el caso.

Al margen de las averias de la maquina , reflexiono y me repito sobre lo que he dicho antes a ver si este no va a ser igual que otros reel, incluso de Akai.
Dentro de lo poquisimo que he usado estas maquinas el que mas horas le he hecho fue un akai 4000 Ds. En lugar de hacer lo que dice el manual que aportas que es dejar la tecla " tape/ source" en "source" yo lo ponia en "tape" . Rec del previo la fuente que quiero grabar, digamos Cd, y entrada de linea del previo del mismo reel. Asi oia en tiempo real lo que se grababa , corrigiendo al principio ( que despues descartaba, unos segundos de grabacion y sus ajustes) Despues de eso a grabar a saco y las grabaciones quedaban francamente bien. Por que asi? si me fiaba directamente del nivel de entrada en modo " source" la realidad grabada diferente - a la baja- en cuanto a señal.
Con mi teoria que puede ser no valida perfectamente en esta maquina, aun con la temeridad de hacerlo a oido, podriamos ajustar los tres cabezales.( no volvere a tocar) Innocent
Entiendo que el manual no dice eso, y de ser asi ya lo estaria haciendo mal.
Ademas mi tecnico lo ha revisado y ajustado tanto en grabacion como en reproduccion y me fio de el despues de muchos años de trabajos y amistad. Por eso no lo tengo claro, ademas soy totalmente ignorante en estos chismes. Sin embargo y de forma mas ocasional que otra cosa he tenido 3 akais pequeños y un A77, todos los he hecho funcionar. Uno creo que no grababa por un condesador que iba al cabezal de grabacion o algo asi, pero hablo muy de cabeza.

Saludos
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Akai 630, ¿hago algo mal? Empty Re: Akai 630, ¿hago algo mal?

Mensaje  djkoper Vie Mayo 08, 2020 4:13 pm

Ah,perdon corrigo, tengo la cinta pasada mal por las dos guias, no solo una. Sin embargo me ha parecido ver una mejora de sonido en repodruccion con la cinta mal puesta.
Saludos
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Akai 630, ¿hago algo mal? Empty Re: Akai 630, ¿hago algo mal?

Mensaje  marcelo Vie Mayo 08, 2020 9:54 pm

djkoper escribió:Ah,perdon corrigo, tengo la cinta pasada mal por las dos guias, no solo una. Sin embargo me ha parecido ver una mejora de sonido en repodruccion con la cinta mal puesta.
Saludos
Entonces tienes problemas graves de ajuste de guías y cabezales (y de tensión).
Slds, Marcelo
marcelo
marcelo

Cantidad de envíos : 454
Localización : Vigo
Fecha de inscripción : 15/12/2008

http://www.matrixhifi.com

Volver arriba Ir abajo

Akai 630, ¿hago algo mal? Empty Re: Akai 630, ¿hago algo mal?

Mensaje  marcelo Vie Mayo 08, 2020 10:18 pm

djkoper escribió:Hola Marcelo,
Gracias por la info de mucho valor Very Happy
Empezando por el final, no tengo el manual, a ver si me agencio uno por intené y lo imprimo.

Aquí tienes el manual (inglés/francés/alemán). Muy intuitivo. https://www.hifiengine.com/manual_library/akai/gx-630d.shtml

djkoper escribió:Segun el esquema de la cinta veo que no deberia tener la misma por encima del rodillo pequeño izquierdo  justo antes  de los cabezales si no por debajo,  al contrario del rodillo derecho inmediato despues de los cabezales.
Los cabezales estan limpios, cuando lo compre los limpie con alcohol isopropilico aunque lo volvere a hacer.

Es aconsejable (no imperativo) limpiar las cabezas cada vez que pasas una cinta o 2 (aunque no "veas" residuos, siempre hay). Las guías cada 3-4 cintas si tienes la suerte (con las usadas de 2ª mano) que no tengan el SSS)

djkoper escribió:
En lugar de hacer lo que dice el manual que aportas que es dejar la tecla " tape/ source" en "source" yo lo ponia en "tape" . Rec del previo la fuente que quiero grabar, digamos Cd, y entrada de linea del previo del mismo reel. Asi oia en tiempo real lo que se grababa , corrigiendo al principio ( que despues descartaba, unos segundos de grabacion y sus ajustes) Despues de eso a grabar a saco y las grabaciones quedaban francamente bien. Por que asi? si me fiaba directamente del nivel de entrada en modo " source" la realidad grabada diferente - a la baja- en cuanto a señal.
Con mi teoria que puede ser no valida perfectamente en esta maquina, aun con la temeridad de hacerlo a oido, podriamos ajustar los tres cabezales.( no volvere a tocar)  Innocent
Entiendo que el manual no dice eso, y de ser asi ya lo estaria haciendo mal.

El manual se refiere al ajuste de señal de entrada. Con tu método, puedes estar sobre-saturando la cinta o la entrada de señal, y eso provocaría distorsiones, aunque si a ti te resulta mejor, no hay nada que impida aplicar tu método. Pero en realidad, ese es un ajuste que se hace con las herramientas necesarias, para optimizar (en función de una marca y tipo de cinta) la grabación y reproducción, que puede no resultar ser la óptima si se utiliza otro tipo de cintas. De ahí a que tengas en tu grabador distintas posiciones de EQ (LN y WR) para reproducción.


djkoper escribió:Ademas mi tecnico lo ha revisado y ajustado tanto en grabacion como en reproduccion y me fio de el despues de muchos años de trabajos y amistad.  Por eso no lo tengo claro, ademas soy totalmente ignorante en estos chismes. Sin embargo y de forma mas ocasional que otra cosa he tenido 3 akais pequeños y un A77, todos los he hecho funcionar. Uno creo que no grababa por un condesador que iba al cabezal de grabacion o algo asi, pero hablo muy de cabeza.

Saludos

Si tu técnico de confianza lo ha ajustado, pero tu has jugado con el azimuth y el zenith (y quizás la altura) la alineación de las cabezas, nada de lo que haya hecho responde a lo que pueda estar haciendo el grabador ahora... Repito, una cosa es ajustar "a oído" el cabezal de reproducción (que podría quitarte de un apuro reproduciendo una cinta grabada en otro aparato), pero la alineación de la cabeza grabadora con la reproductora es fundamental, si hay una ligera desviación, no podrás nunca obtener un buen resultado ni te sonará como te lo dejó el técnico (o como podría sonar el aparato), suponiendo que no tuviese ningún otro problema eléctrico.

Slds, Marcelo

marcelo
marcelo

Cantidad de envíos : 454
Localización : Vigo
Fecha de inscripción : 15/12/2008

http://www.matrixhifi.com

Volver arriba Ir abajo

Akai 630, ¿hago algo mal? Empty Re: Akai 630, ¿hago algo mal?

Mensaje  casito Sáb Mayo 09, 2020 12:09 am

además tienes que cercionarte que las cintas por el lado brillante son exterior y el lado de la misma mas mate es el que pasa por la zona de las cabezas, a veces me he encontrado con carretes con cinta girada
casito
casito

Cantidad de envíos : 2319
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Akai 630, ¿hago algo mal? Empty Re: Akai 630, ¿hago algo mal?

Mensaje  marcelo Sáb Mayo 09, 2020 12:30 am

casito escribió:además tienes que cercionarte que las cintas por el lado brillante son exterior y el lado de la misma mas mate es el que pasa por la zona de las cabezas, a veces me he encontrado con carretes con cinta girada

Cierto Casito, con excepción de las "back coated"... en ese caso, el lado mate (negro) va "por fuera" y el "brillante" "por dentro"... (aunque quien se equivoque no podrá grabar ni escuchar absolutamente nada... Razz  )

Me preguntaba hace tiempo porqué una grabación (en un carrete de 7" 2trk) que envié a un amigo le sonaba al revés...

"Cómo que al revés Shocked ???"
"sí, puse la cinta y la música suena al revés"... adivina... Rolling Eyes roflmao

slds, Marcelo
marcelo
marcelo

Cantidad de envíos : 454
Localización : Vigo
Fecha de inscripción : 15/12/2008

http://www.matrixhifi.com

Volver arriba Ir abajo

Akai 630, ¿hago algo mal? Empty Re: Akai 630, ¿hago algo mal?

Mensaje  casito Sáb Mayo 09, 2020 12:42 am

hay de too, yo me he encontrado de esas muchas traermelo a revisar, darle la vuelta a la cinta y arreglado, si le ves la cara.......
casito
casito

Cantidad de envíos : 2319
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Akai 630, ¿hago algo mal? Empty Re: Akai 630, ¿hago algo mal?

Mensaje  djkoper Sáb Mayo 09, 2020 9:32 am

Gracias por las respuestas , la cinta debe estar bien por que se oye las grabaciones existentes en las cintas que venian, de todas formas ya en esas grabaciones se aprecia que estan mal grabadas y quedan restos de otra grabacion anterior con lo cual tambien borraba mal antes.
El lunes al tecnico de nuevo y andando . Depues el caso es que no los usos pero cuando lo haces y van bien es un gustazo.
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Akai 630, ¿hago algo mal? Empty Re: Akai 630, ¿hago algo mal?

Mensaje  casito Dom Mayo 10, 2020 1:20 pm

te puedo grabar a 4 pistas en el tascam 34b una cinta, así la tienes como referencia, to lo llevé a calibrar a ver si mis cintas estaban bien, y si están bien, solo tengo calibración para 4 pistas, estoy buscando alguna para 2, pero me piden un ojo de la cara por hacerla
casito
casito

Cantidad de envíos : 2319
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Akai 630, ¿hago algo mal? Empty Re: Akai 630, ¿hago algo mal?

Mensaje  djkoper Miér Mayo 13, 2020 1:34 pm

Gracias Casito, de momento ya esta de nuevo en el tecnico a ver que dice. Este supongo que es un 2 pistas, pero vamos que ni idea de lo las pistas.
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Akai 630, ¿hago algo mal? Empty Re: Akai 630, ¿hago algo mal?

Mensaje  marcelo Miér Mayo 13, 2020 1:39 pm

djkoper escribió:Gracias Casito, de momento ya esta de nuevo en el tecnico a ver que dice. Este supongo que es un 2 pistas, pero vamos que ni idea de lo las pistas.

Tu Akai es un 4 pistas (4 track).

Slds, Marcelo
marcelo
marcelo

Cantidad de envíos : 454
Localización : Vigo
Fecha de inscripción : 15/12/2008

http://www.matrixhifi.com

Volver arriba Ir abajo

Akai 630, ¿hago algo mal? Empty Re: Akai 630, ¿hago algo mal?

Mensaje  casito Miér Mayo 13, 2020 4:18 pm

he estado enredando por foros de técnicos de sonido, y he descubierto como fabricar unas cintas patrón, o al menos así lo hace un Holandes, con unos resultados muy buenos
casito
casito

Cantidad de envíos : 2319
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Akai 630, ¿hago algo mal? Empty Re: Akai 630, ¿hago algo mal?

Mensaje  djkoper Miér Mayo 13, 2020 8:55 pm

Ya veis mi total conocimiento sobre los reels Innocent
Lo de las pistas y entiendo y no, los cañeros son de hasta 16 o mas pistas. Al final grabas en dos canales , que serian dos pistas. Ya digo , NPI
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Akai 630, ¿hago algo mal? Empty Re: Akai 630, ¿hago algo mal?

Mensaje  marcelo Jue Mayo 14, 2020 11:24 am

djkoper escribió:Ya veis mi total conocimiento sobre los reels Innocent
Lo de las pistas y entiendo y no, los cañeros son de hasta 16 o mas pistas. Al final grabas en dos canales , que serian dos pistas. Ya digo , NPI

Lo de las pistas no guardan estricta relación con ser más o menos cañeros, dependerá bastante del ancho de la cinta.

Hay multipistas (para que nos entendamos, llamo multipistas a los de más de 4 pistas) que utilizan cintas de 1/4" y la calidad se resiente bastante. Ten en cuenta que hay cintas de hasta 2" (5,08cm) de ancho, y ahí puedes meter 8, 16, 24, 32 o 48 pistas (canales o tracks).

Evidentemente no es el único factor, pero si divides el ancho de la cinta por la cantidad de canales, verás que un (por ejemplo) Fostex E8 (8 pistas en cintas de 1/4") graba cada pista en un ancho de cinta muy reducido, lo cual provoca múltiples problemas.

Para que te hagas una idea de los "canales" (o tracks) desde un casette a una cinta de 1" de ancho y las distintas configuraciones:

Akai 630, ¿hago algo mal? HSR_84_07_tape_track_f_1_large

Y aquí con 2" de ancho también:

Akai 630, ¿hago algo mal? Tapetrack

Slds, Marcelo
marcelo
marcelo

Cantidad de envíos : 454
Localización : Vigo
Fecha de inscripción : 15/12/2008

http://www.matrixhifi.com

Volver arriba Ir abajo

Akai 630, ¿hago algo mal? Empty Re: Akai 630, ¿hago algo mal?

Mensaje  casito Jue Mayo 14, 2020 3:54 pm

en estudios los ingenieros recomiendan no grabar más de 4 pistas hasta un cuarto, 8 en media, 16 en una y 24 en 2 pulgadas como máximo y si se puede la mitad en todas las medidas
casito
casito

Cantidad de envíos : 2319
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Akai 630, ¿hago algo mal? Empty Re: Akai 630, ¿hago algo mal?

Mensaje  marcelo Jue Mayo 14, 2020 4:15 pm

casito escribió:en estudios los ingenieros recomiendan no grabar más de 4 pistas hasta un cuarto, 8 en media, 16 en una y 24 en 2 pulgadas como máximo y si se puede la mitad en todas las medidas

Efectivamente, tengo entendido lo mismo. Es más, prefieren 4 en media si es posible. De hecho, un 1/2" 4trk se cotiza bastante más que un 1/2 8trk!

Slds, Marcelo
marcelo
marcelo

Cantidad de envíos : 454
Localización : Vigo
Fecha de inscripción : 15/12/2008

http://www.matrixhifi.com

Volver arriba Ir abajo

Akai 630, ¿hago algo mal? Empty Re: Akai 630, ¿hago algo mal?

Mensaje  djkoper Sáb Mayo 16, 2020 2:23 pm

Vamos aprendiendo! Ni sabia que habia diferentes medidas de cintas , de ancho hablo , para un uso domestico . Vamos que igual comprar unos carretes que no te sirven.
A ver si la semana que viene me lo devuelve el tecnico, a ver que ha pasao?
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Akai 630, ¿hago algo mal? Empty Re: Akai 630, ¿hago algo mal?

Mensaje  marcelo Sáb Mayo 16, 2020 3:15 pm

djkoper escribió:Vamos aprendiendo! Ni sabia que habia diferentes medidas de cintas , de ancho hablo , para un uso domestico . Vamos que igual comprar unos carretes que no te sirven.
A ver si la semana que viene me lo devuelve el tecnico, a ver que ha pasao?

No, no, las cintas de más de 1/4" no son ni de lejos las más difundidas para uso doméstico.

Me atrevería a decir que más del 90% tiene para uso doméstico los de 1/4" (como tu mismo) y solo unos pocos "locos" tienen/deseamos tener un grabador de cintas de 1/2" o más para uso doméstico (que pueden ser de 2 canales u 8/16/24 canales).

Los músicos "domésticos" sería el primer nivel de usuario que tiene o quiere tener un grabador con más de 4 pistas y anchos de 1/2" o más, para así grabar instrumentos separados en cada canal con la mínima pérdida de calidad, pero para escucharlo, siempre se termina haciendo una mezcla a 2 canales, ya sea en digital (grabando en un PC) o en analógico (volcando una grabación multicanal a una cinta de 1/4" estéreo).

Los carretes de cinta (bobinas) suelen ser en su imensa mayoría de 1/4" (nuevos o usados), aunque existen los otros formatos.

Difícil equivocarse, salvo que compres una bobina más grande de lo que acepta tu grabador (por ejemplo, comprar bobinas de cinta de 12" cuando se tiene un grabador que acepta un máximo de 10.5").

No todos los grabadores encajan bobinas/reels de 12" (o de 14" y hasta 16"!!! shock 2 ), solo unas pocas marcas y modelos.

Slds, Marcelo
marcelo
marcelo

Cantidad de envíos : 454
Localización : Vigo
Fecha de inscripción : 15/12/2008

http://www.matrixhifi.com

Volver arriba Ir abajo

Akai 630, ¿hago algo mal? Empty Re: Akai 630, ¿hago algo mal?

Mensaje  djkoper Sáb Mayo 16, 2020 7:33 pm

Coño , 16, he tenidos bastantes coches con llanta de menos!
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Akai 630, ¿hago algo mal? Empty Re: Akai 630, ¿hago algo mal?

Mensaje  djkoper Dom Jun 14, 2020 9:00 pm

casito escribió:además tienes que cercionarte que las cintas por el lado brillante son exterior y el lado de la misma mas mate es el que pasa por la zona de las cabezas, a veces me he encontrado con carretes con cinta girada

Una cosa que me pregunto, en las cintas de los reels pequeños hay dos caras y en las de los grandes hay solo 1? Este finde he puesto un 4000 gx que he vendido para comprobar que todo esta bien y he estado grabando en las dos caras, ademas en los carretes pone 1 y 2 respectivamente en cada cara , no es asi en las bobinas grandes?
Por cierto , el otro sigue en el tecnico, " esta liao" Twisted Evil
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Akai 630, ¿hago algo mal? Empty Re: Akai 630, ¿hago algo mal?

Mensaje  marcelo Lun Jun 15, 2020 11:30 am

djkoper escribió:

Una cosa que me pregunto, en las cintas de los reels pequeños hay dos caras y en las de los grandes hay solo 1? Este finde he puesto un 4000 gx que he vendido para comprobar que todo esta bien y he estado grabando en las dos caras, ademas en los carretes pone 1 y 2 respectivamente en cada cara , no es asi en las bobinas grandes?
Por cierto , el otro sigue en el tecnico, " esta liao" Twisted Evil

No, en los reels "grandes" también pueden haber 2 caras perfectamente (2 lados, "1 y 2" o "A y B" como en los K7). Depende de la grabación y del grabador, no de la cinta.

Las configuraciones de cabezales determinan qué se graba en cada cinta.

Estéreo:
2trk, 2ch = grabas 2 pistas en 2 canales (solo puedes grabar 2 pistas y nada más)
4trk, 2ch = grabas 4 pistas de 2 canales c/u, puedes grabar en cada "lado" de la cinta 2 canales (esta es la configuración más habitual en aparatos "domésticos").

Multicanal:
4trk, 4ch = 4 pistas de 4 canales individuales, puedes grabar entre 1 y 4 pistas y reproducir de una en una, o simultáneamente las que quieras entre esas 4 (o las 4 a la vez).
8trk, 8ch = 8 pistas de 8 canales individuales, lo mismo de arriba pero con más pistas...Y así sigue hasta 16, 24, 32, 48...

Hay grabadores estéreo que tienen 2 cabezales de reproducción, uno para 2trk y otro para 4trk, pero solamente se podrá grabar en 2 o 4 trk.

Una misma cinta, si la grabas en un grabador de 2 pistas estéreo, utilizas el "ancho completo" de la cinta, es decir, mitad de cinta para cada canal.
Si grabas 4 pistas en ese mismo ancho, utilizas 1/4 de cinta para cada canal, y si grabas 8 pistas (los hay) en ese mismo ancho, grabas en 1/8 de ancho de cinta cada canal. QUé significa? Pues, más soplido de cinta, menos dinámica, peor SNR y más IM (y lo que se llama "bleeding" entre canales).
De ahí que existan diferentes anchos de cinta, para que cada pista a grabar tenga un ancho suficiente como para que no sea muy evidente esa pérdida.
Algunos grabadores utilizan compresores/decompresores (tipo DBx) para "achicar" la señal y que la señal "quepa" en el ancho de cinta comprimiendola, luego se descomprime para intentar recrear la dinámica original.

Por eso existen diferentes ANCHOS de cinta, desde el de 1/4" hasta 2".

Slds, Marcelo
marcelo
marcelo

Cantidad de envíos : 454
Localización : Vigo
Fecha de inscripción : 15/12/2008

http://www.matrixhifi.com

Volver arriba Ir abajo

Akai 630, ¿hago algo mal? Empty Re: Akai 630, ¿hago algo mal?

Mensaje  djkoper Lun Jun 15, 2020 9:18 pm

Gracias Marcelo, la verdad es que con esto de los reels parezco tonto. Peo es que nunca me habia fijado que realmente solo grabas por una cara , quiero decir que en una u otra direccion pero la misma cara de la cinta, tanto en reel como en un K7. Creo que ahora no me equivoco.
Pues toda la vida sin fijarme y pensaba que era lo de cada cara de la cinta , solo hay que fijarse en una pletina normal autoreverse.... Supongo que los 2 tracks solo puedes grabar la cinta en una direccion.
Si ..., ya lo se , estoy granadito para no entender eso.
Las cintas que tengo son estas.
Akai 630, ¿hago algo mal? Img_4010

Despues pregunto una observacion , en cintas de 7 que tengo bastantes, casi todas de Maxell, Ud, Xl, EE y otras leyendas veo que las que parecen mejores la cinta es negra, en otras que por la caja y la parafernalia parecen inferiores estan son de color marron oscuro. En estas ultimas he grabado y reproducido y perfectas , en las mas negras parece el sonido mejor. Cuanto mas negro mejor? o no tiene nada que ver ?
Saludos
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Akai 630, ¿hago algo mal? Empty Re: Akai 630, ¿hago algo mal?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.