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Dudas conexiones balanceadas

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Mensaje  Tuco el Miér 06 Mayo 2020, 22:09

Me planteo la compra de un previo de phono, y quiero que no se me quede corto y que pueda en un futuro conectarlo a un amplificador con entrada balanceada. Por lo que veo hay mucha diferencia de lo que algunos previos de phono entienden/anuncian por balanceado, y en algunos me parece que utilizan esta conexión, pero no tengo claro que la salida sea balanceada. Veo distintos tipos de conexiones, y seria bueno que los expertos nos sacarais de dudas, creo que podría ser un hilo útil para el futuro, pues las entradas XLR las están incorporando cada vez mas aparatos. Veo también muy pocos cables de phono DIN-XLR

Tipos de conexiones

- Entrada RCA, salida XLR
- Entrada XLR, salida XLR
- Entrada DIN?, salida XLR. Esta en especial es una de la  lleva un modelo que me interesa, el MX de MF

En algunos previos la salida XLR da 6db mas de señal,  en otros no parece indicar esto, no tengo claro si en algunos casos estos podrían ser falsos balanceados, osea usar el conector, pero no las características del mismo.

Os pongo ahora una foto de uno de los modelos que tengo en mente el Musical Fidelity MX,con una entrada balanceada de 5 pines, o eso me parece a mi. Este previo  tiene un selector XLR-RCA, lo que me hace pensar que la salida es realmente balanceada ¿Saldría así la señal 6db mas alta?  No tengo ni idea de que cable tengo que utilizar en este previo para conectarlo al brazo.


Dudas conexiones balanceadas  Galeri10



Otro ejemplo, este con entradas RCA y salida XLR, en esta advierta clarametne que en XLR la señal es 6db superior, este es un Parasound Zphono XRM, otro modelo que me interesa.

Dudas conexiones balanceadas  Galeri11


Tercer y último ejemplo, con entradas y salidas XLR, y selector XLR/RCA, el Pro-ject Phono RS, un aparato interesante, y muy versátil. En es caso habría que utilizar conexiones DIN-XLR, se encuentras pocos cables phono de este tipo, pero se encuentran.


Dudas conexiones balanceadas  Pro-je11




GRACIAS a todos por la ayuda, es un tema que creo nos interesa a todos, pues esta conexión posiblemente vaya generalizándose, ya en gama media.
Tuco
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Mensaje  LUDOVICO el Jue 07 Mayo 2020, 07:51

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Mensaje  Tuco el Jue 07 Mayo 2020, 08:19

LUDOVICO escribió:Hola,
Échale un vistazo a este hilo

https://www.audioplanet.biz/t45380-previo-de-fono-balanceado-o-no

Saludos

Lo vi, gracias, si no recuerdo mal participe en el mismo, es muy interesante, pero creo que se "enreda" demasiado en tecnicismos, y entra en una discusión que pocos podemos asimilar.  En este propongo una aclaración mas útil para los que no tenemos conocimientos de electricidad, por eso planteo lo de las conexiones.
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Mensaje  julioa el Jue 07 Mayo 2020, 13:00

Hola, en teoría lo que puedes tener balanceado es la salida del preamplificador al amplificador, lo que hacen es duplicar la señal y a una de ellas le aplican un inversor de fase, en el amplificador vuelven a usar el inversor de fase con la señal cambiada anteriormente y suman las dos, por eso tiene algo mas de señal.

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Mensaje  rubius el Jue 07 Mayo 2020, 14:49

Yo personalmente voto por el Parasound.
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Mensaje  Gul el Jue 07 Mayo 2020, 16:48

Hola Tuco:
Desde un punto de vista exclusivamente técnico y a igualdad de calidades de fabricación, los datos que yo tendría en cuenta para tomar una decisión en este caso son:

1 -Como en un sistema de reprodución de vinilos el tramo de señal de más bajo nivel y, por tanto, más sensible a todo tipo de interferencias, ruido eléctrico, etc...,  es el que une la cápsula con la entrada del previo de fono, elegiría, sin ninguna duda, que el previo de fono tuviera entradas balanceadas. Así me aprovecharía de todas las ventajas (mejor relación señal ruido, S/N, y mayor rechazo a las interferencias externas) que aportan los cables de interconexión balanceados que podría usar entre cápsula y previo.

2 -La mayor desventaja de esta conexión es que puede resultar laborioso e incluso complicado en algunos platos brazos lograr que la cápsula no tenga ninguno de sus cuatro terminales conectado a la masa, (es conocido que ocurre con los Rega en particular)

3 -Que la salidas del previo de fono sean balanceadas o no, no lo veo tan importante (yo prefiero que sí lo sea porque me gustan más los sistemas balanceados, deformación profesional) ya que las señales que se manejan en las salidas ya son de nivel alto, (nivel de línea) mucho más robustas.

Con estos criterios meramente técnicos no recomiendo especialmente ninguno de los previos que propones pero, sí descarto el Parasound Zphono XRM porque desaprovecha las bondades del cableado balanceado entre cápsula y previo. Yo, en su día estuve buscando un Phono Box RS para mí, de segunda mano, pero, se me cruzó en el camino el CEC PH53 de un colega del foro y me quedé con él, es decir, que me gusta. Y del MX sólo puedo decir que también me gusta, serían mis candidatos a probar.

Espero no haberte liado esta vez, Wink

Un saludo.

Gul

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Mensaje  Tuco el Jue 07 Mayo 2020, 17:23

Gul escribió:Hola Tuco:
Desde un punto de vista exclusivamente técnico y a igualdad de calidades de fabricación, los datos que yo tendría en cuenta para tomar una decisión en este caso son:

1 -Como en un sistema de reprodución de vinilos el tramo de señal de más bajo nivel y, por tanto, más sensible a todo tipo de interferencias, ruido eléctrico, etc...,  es el que une la cápsula con la entrada del previo de fono, elegiría, sin ninguna duda, que el previo de fono tuviera entradas balanceadas. Así me aprovecharía de todas las ventajas (mejor relación señal ruido, S/N, y mayor rechazo a las interferencias externas) que aportan los cables de interconexión balanceados que podría usar entre cápsula y previo.

2 -La mayor desventaja de esta conexión es que puede resultar laborioso e incluso complicado en algunos platos brazos lograr que la cápsula no tenga ninguno de sus cuatro terminales conectado a la masa, (es conocido que ocurre con los Rega en particular)

3 -Que la salidas del previo de fono sean balanceadas o no, no lo veo tan importante (yo prefiero que sí lo sea porque me gustan más los sistemas balanceados, deformación profesional) ya que las señales que se manejan en las salidas ya son de nivel alto, (nivel de línea) mucho más robustas.

Con estos criterios meramente técnicos no recomiendo especialmente ninguno de los previos que propones pero, sí descarto el Parasound Zphono XRM porque desaprovecha las bondades del cableado balanceado entre cápsula y previo. Yo, en su día estuve buscando un Phono Box RS para mí, de segunda mano, pero, se me cruzó en el camino el CEC PH53 de un colega del foro y me quedé con él, es decir, que me gusta. Y del MX sólo puedo decir que también me gusta, serían mis candidatos a probar.

PD. De los tres que he puesto el que veo mas lógico de conexiones es el Pro-ject.

Espero no haberte liado esta vez, Wink

Un saludo.

Gul

Muchas gracias, va estando mas claro.

1. Eso se puede hacer, la única pega es que hay poco surtido de DIN-XLR

2.  Lo conectaría a un brazo Jelco 750D, la masa va en cable a parte, el cable es un SME 5900A

3.  Si utilizo la entrada XLR tengo que utilizar la salida XLR, (lo cual veo lógico, lo contrario es "volver loco" al previo, que tiene que tener claro si trabaja en balanceado o no) sobretodo en el Musical Fidelity que me recomiendas, que hasta tiene un selector.  

4. No sé que cable debo utilizar en la entrada del previo, en el caso de utilizar el Musical Fideliy MX.
Tuco
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Mensaje  Gul el Jue 07 Mayo 2020, 18:13

Tuco escribió:
1. Eso se puede hacer, la única pega es que hay poco surtido de DIN-XLR

2.  Lo conectaría a un brazo Jelco 750D, la masa va en cable a parte, el cable es un SME 5900A

3.  Si utilizo la entrada XLR tengo que utilizar la salida XLR, (lo cual veo lógico, lo contrario es "volver loco" al previo, que tiene que tener claro si trabaja en balanceado o no) sobretodo en el Musical Fidelity que me recomiendas, que hasta tiene un selector.  

4. No sé que cable debo utilizar en la entrada del previo, en el caso de utilizar el Musical Fideliy MX.

1 y 2 -Siempre puedes buscar, encargar, a algún técnico, en el foro los hay, que te prepare un cable normalito DIN > XLR (macho, por supuesto, jj) para probarlo y, si no ves inconvenientes, ya a posteriori, sustituyes, previa comprobación de que el cabe es balanceado, los RCA del 5900A por unos XLR buenos; este cable yo no lo modificaría de mano, que debe ser de muy buena calidad visto el precio...

3 -Por partes, entrar por XLR no te obliga a salir por XLR, puedes hacerlo por RCA sin problema, la parte más sensible del recorrido de la señal ya está superada. El selector al que te refieres yo entiendo que selecciona las XLR o las RCA de las entradas, no de las salidas, también lo lleva el Pro-ject Phono RS. He mirado los manuales de ambos y lo veo claro. Lo que no dicen, pero supongo que hacen, es que se pueden utilizar simultáneamente las dos parejas de salidas, es habitual que los previos lo hagan.

4 -Con lo que acabo de poner en el 3), tanto en un caso del MX con en el del RS yo pondría el que me admita el previo del ampli, si tiene entradas balanceadas, cable balanceado, si no, pondría RCA > RCA

Saludos

Gul

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Mensaje  Tuco el Jue 07 Mayo 2020, 19:19

Gul escribió:

1 y 2 -Siempre puedes buscar, encargar, a algún técnico, en el foro los hay, que te prepare un cable normalito DIN > XLR (macho, por supuesto, jj) para probarlo y, si no ves inconvenientes, ya a posteriori, sustituyes, previa comprobación de que el cabe es balanceado, los RCA del 5900A por unos XLR buenos; este cable yo no lo modificaría de mano, que debe ser de muy buena calidad visto el precio...

3 -Por partes, entrar por XLR no te obliga a salir por XLR, puedes hacerlo por RCA sin problema, la parte más sensible del recorrido de la señal ya está superada. El selector al que te refieres yo entiendo que selecciona las XLR o las RCA de las entradas, no de las salidas, también lo lleva el Pro-ject Phono RS. He mirado los manuales de ambos y lo veo claro. Lo que no dicen, pero supongo que hacen, es que se pueden utilizar simultáneamente las dos parejas de salidas, es habitual que los previos lo hagan.

4 -Con lo que acabo de poner en el 3), tanto en un caso del MX con en el del RS yo pondría el que me admita el previo del ampli, si tiene entradas balanceadas, cable balanceado, si no, pondría RCA > RCA

Saludos


1. Ya, pero eso es un apaño, si se comercializa un producto debe de haber un cable para el mismo. No entiendo como compruebo si un cable es balanceado, si lo interesante es que la señal sea balanceada, no el cable, el cable tiene que tener esa conexión porque es la que tiene el previo.
3. No le veo ninguna ventaja conectar XLR y sacarlo RCA, pues del brazo la señal no va a salir balanceada, Yo solo conozco un plato que tiene salida balanceada, el Yamaha GT-5000, de mi Jelco 750D la señal no va a salir balanceada, solo sustituiría el conector RCA por uno Din macho, por cierto, cable que ahora mismo ni lo encuentro. El MX me atrae por sonido, pero su conexión a balanceada me parece peculiar, cuan menos, pues no la veo en otros previos.
4. No utilizaría la opción balanceada hasta no tener un amplificador con entradas balanceadas
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Mensaje  julioa el Vie 08 Mayo 2020, 09:03

Hola, ¿El negativo de cada canal de una cápsula es la misma señal de su positivo invertida de fase?. Sólo en ese caso podrás desbalancearla en el preamplificador. Si es que yo he entendido algo de señales balanceadas, en caso contrario ¿me puedes explicar como funciona?.


Un saludo.


julioa

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Mensaje  Tuco el Vie 08 Mayo 2020, 14:28

Sin animo de polemizar, este hilo pretende ser práctico y útil, para cualquier aficionado, no es un hilo de HUM, solo pretende aclarar que ventajas tiene cada conexión y sobretodo donde se pueden encontrar conexiones, pues parece ser que las no hay demasiadas. Para utilizar las entradas XLR desde conector DIN he encontrado pocos cables, un modelo Pro-ject a precio razonable. Pero claro esto sirve para conexión, no convierte tu señal normal en balanceada, es simplemente un cable de conexión. Este cable podría valer para modelos como el Pro-ject RS, lo que no tengo claro es que este tipo de conexión represente una ventaja frente al RCA normal. Probablemente lo mas sensato sea conectarlo RCA al previo y sacar la señal ya balanceada XLR, este tramo estará libre de interferencias y con la señal mas fuerte.


https://allegrohifi.cl/tienda/pro-ject-connect-it-phono-5p-cc-xlr-123cm/


Dudas conexiones balanceadas  Produc14


Aqui hay otro ejemplo, en aliexpress, de marca Viborg

https://es.aliexpress.com/item/4000173516382.html


Los cables que utiliza la entrada del MX en su entrada balanceada aún no los he encontrado.
Tuco
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Mensaje  julioa el Vie 08 Mayo 2020, 14:42

Hola, por supuesto que no pretendo polemizar, si no lo consideráis pertinente, corto la intervención. Sólo pretendo que la gente que esté interesada en el tema se consiga enterar (yo incluido) de como funciona. Tedavía no he encontrado a nadie que consiga explicar este tema de una forma clara y con fundamento, aunque no pierdo la esperanza. Lo dicho, si consideráis que no es pertinente, decirlo y abandono el tema.

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Mensaje  bulmamaria el Vie 08 Mayo 2020, 16:17

Tuco escribió:Sin animo de polemizar, este hilo pretende ser práctico y útil, para cualquier aficionado, no es un hilo de HUM, solo pretende aclarar que ventajas  tiene cada conexión y sobretodo donde se pueden encontrar conexiones, pues parece ser que las no hay demasiadas. Para utilizar las entradas XLR desde conector DIN he encontrado pocos cables, un modelo Pro-ject a precio razonable. Pero claro esto sirve para conexión, no convierte tu señal normal en balanceada, es simplemente un cable de conexión. Este cable podría valer para modelos como el Pro-ject RS, lo que no tengo claro es que este tipo de conexión represente una ventaja frente al RCA normal. Probablemente lo mas sensato sea conectarlo RCA al previo y sacar la señal ya balanceada XLR, este tramo estará libre de interferencias y con la señal mas fuerte.


https://allegrohifi.cl/tienda/pro-ject-connect-it-phono-5p-cc-xlr-123cm/


Dudas conexiones balanceadas  Produc14


Aqui hay otro ejemplo, en aliexpress, de marca Viborg

https://es.aliexpress.com/item/4000173516382.html


Los cables que utiliza la entrada del MX en su entrada balanceada aún no los he encontrado.
Hola , sin querer complicar el hilo con cuestiones técnicas , la gran ventaja de las conexiones balanceadas con su señal mas musculosa es para señales con tiradas de cable largas , son mas inmunes al ruido , en un gira-discos creo que se puede aprovechar que cada bobina tiene dos cables independientes para tratarlas por separado entre si y también de la masa del gira-discos.Cuando tenga el material que me falta lo voy a probar y me da igual si se llama balanceado o sardana . si veo que es mas silencioso o alguna otra ventaja dinámica , etc.....me planteare utilizar esta opción.
De momento no tengo ningún aparato que se pueda conectar con conexiones balanceadas , de modo que en algún punto tendré que pasar a masa común (pido disculpas si me salgo de la cuestión del hilo ligeramente)
un saludo
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Mensaje  Tuco el Vie 08 Mayo 2020, 16:43

julioa escribió:Hola, por supuesto que no pretendo polemizar, si no lo consideráis pertinente, corto la intervención. Sólo pretendo que la gente que esté interesada en el tema se consiga enterar (yo incluido) de como funciona. Todavía no he encontrado a nadie que consiga explicar este tema de una forma clara y con fundamento, aunque no pierdo la esperanza. Lo dicho, si consideráis que no es pertinente, decirlo y abandono el tema.

Lo que no quería es que se desviara el tema, porque ya hay otro hilo mucho mas técnico (que se comenta en la primera respuesta), este quiero centrarlo mas en la utilidad para el aficionado y en las opciones que tenemos, para que veamos que podemos elegir . En la última página del hilo que comento, el compañero  GUL añade un enlace a un articulo muy interesante y entendible, este es:


https://www.cemdal.com/espa%C3%B1ol/blog-art%C3%ADculos/a40-los-cables-balanceados-no-balanceados-y-la-masa/


Última edición por Tuco el Vie 08 Mayo 2020, 17:15, editado 1 vez
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Mensaje  Tuco el Vie 08 Mayo 2020, 17:07

bulmamaria escribió:
Hola , sin querer complicar el hilo con cuestiones técnicas , la gran ventaja de las conexiones balanceadas con su señal mas musculosa es para señales con tiradas de cable largas , son mas inmunes al ruido , en un gira-discos creo que se puede aprovechar que cada bobina tiene dos cables independientes para tratarlas por separado entre si  y también de la masa del gira-discos.Cuando tenga el material que me falta lo voy a probar y me da igual si se llama balanceado o sardana . si veo que es mas silencioso o alguna otra ventaja dinámica , etc.....me planteare utilizar esta opción.
De momento no tengo ningún aparato que se pueda conectar con conexiones balanceadas , de modo que en algún punto tendré que pasar a masa común (pido disculpas si me salgo de la cuestión del hilo ligeramente)
un saludo

Ese es el problema pienso yo, conseguir que al previo le llegue la señal balanceada, que en equipos normales no es posible, solo conozco un giradiscos con salida balanceada Yamaha GT500, por eso lo descarto y pienso que las conexión DIN-XLR en mi caso poco sentido tiene. De momento el único amplificador asequible con entrada balanceada es el Cambridge Audio CX81, que parece un aparato bastante interesante, incluso por calidad de sonido.

Ya me contaras como te va, porque un previo tuyo con salida balanceada debe de ser un autentico lujo, y seguro que logras mejorar a los anteriores.

Lo que me atrae de este tipo de conexión es mitigar el SNR, por la mitigación de interferencias y porque la señal llegando mas alta necesitara menos volumen, y todo amplificador mete ruido al subir volumen, unos poco, y otros muy poco, pero todos meten algo.
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Mensaje  bulmamaria el Vie 08 Mayo 2020, 17:41

Tuco escribió:
bulmamaria escribió:
Hola , sin querer complicar el hilo con cuestiones técnicas , la gran ventaja de las conexiones balanceadas con su señal mas musculosa es para señales con tiradas de cable largas , son mas inmunes al ruido , en un gira-discos creo que se puede aprovechar que cada bobina tiene dos cables independientes para tratarlas por separado entre si  y también de la masa del gira-discos.Cuando tenga el material que me falta lo voy a probar y me da igual si se llama balanceado o sardana . si veo que es mas silencioso o alguna otra ventaja dinámica , etc.....me planteare utilizar esta opción.
De momento no tengo ningún aparato que se pueda conectar con conexiones balanceadas , de modo que en algún punto tendré que pasar a masa común (pido disculpas si me salgo de la cuestión del hilo ligeramente)
un saludo

Ese es el problema pienso yo, conseguir que al previo le llegue la señal balanceada, que en equipos normales no es posible, solo conozco un giradiscos con salida balanceada Yamaha GT500, por eso lo descarto y pienso que las conexión DIN-XLR en mi caso poco sentido tiene.  De momento el único amplificador asequible con entrada balanceada es el Cambridge Audio CX81, que parece un aparato bastante interesante, incluso por calidad de sonido.

Ya me contaras como te va, porque un previo tuyo con salida balanceada debe de ser un autentico lujo, y seguro que logras mejorar a los anteriores.

Lo que me atrae de este tipo de conexión es mitigar el SNR, por la mitigación de interferencias y porque la señal llegando mas alta necesitara menos volumen, y todo amplificador mete ruido al subir volumen, unos poco, y otros muy poco, pero todos meten algo.
Este fin de semana intentare plantear un primer circuito para digamos recoger la señal de las bobinas por separado , de momento la calidad de los conectores que se utilizan me han sorprendido , son a prueba de bombas.
un saludo
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Mensaje  LUDOVICO el Vie 08 Mayo 2020, 18:32

Tuco escribió:

1. Eso se puede hacer, la única pega es que hay poco surtido de DIN-XLR

2.  Lo conectaría a un brazo Jelco 750D, la masa va en cable a parte, el cable es un SME 5900A


Jelco tambíen tiene cables DIN-XLR, supongo que lo sabes.

https://audiosensibility.com/blog/accessories/jelco-tonearm-store/jelco-tonearm-cables/#!/Jelco-JAC-506XLR-Straight-DIN-XLR-Phono-Cable/p/14713793/category=3461662

Eso sí, más caro que el Pro-Ject
Saludos
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Mensaje  Gul el Vie 08 Mayo 2020, 18:40

julioa escribió:Hola, por supuesto que no pretendo polemizar, si no lo consideráis pertinente, corto la intervención. Sólo pretendo que la gente que esté interesada en el tema se consiga enterar (yo incluido) de como funciona. Todavía no he encontrado a nadie que consiga explicar este tema de una forma clara y con fundamento, aunque no pierdo la esperanza. Lo dicho, si consideráis que no es pertinente, decirlo y abandono el tema.

julioa escribió: Hola, ¿El negativo de cada canal de una cápsula es la misma señal de su positivo invertida de fase?. Sólo en ese caso podrás desbalancearla en el preamplificador. Si es que yo he entendido algo de señales balanceadas, en caso contrario ¿me puedes explicar como funciona?.


Un saludo.

Julioa, echa un vistazo, si no lo has hecho aún, a esta conversación donde pongo un esquema con el que deberías entender lo de la bobina:
https://www.audioplanet.biz/t45380p50-previo-de-fono-balanceado-o-no#767232
y fíjate en las dos intervenciones de rubius, Smile

Quizás es en esa conversación donde se podría seguir hablando de este asunto y dejar este hilo en el que estamos para que siga con el tema de Tuco.

Un saludo.

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Mensaje  LUDOVICO el Vie 08 Mayo 2020, 18:46

De todas formas Tuco, yo creo que no hay que obsesionarse con el balanceado por los ruidos. Yo utilizo un buen cable de phono con pares trenzados y doble apantallamiento de malla de coble-plata y cinta (creo que de alunimio) por canal. El par para la señal y el apantallamiento a masa desde el conector RCA del previo y no he tenido nunca ningún ruido ni nada parecido y todas mis cápsulas son MC. Son distancias cortas y no te va a mejorar por el hecho de ser balanceado o no. Te influirá más que nada la calidad del cable, la cápsula, el montaje de la misma, el previo..
En mi opinión claro

Saludos


Última edición por LUDOVICO el Vie 08 Mayo 2020, 19:23, editado 2 veces
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Mensaje  Gul el Vie 08 Mayo 2020, 19:08

Hola, sin entrar en matices diferenciadores y semánticos entre simétrico, equilibrado, balanceado, etc...
sigo insistiendo en mi idea base:

Una cápsula fonográfica es en sí misma una fuente de señal flotante (mientras no se referencie ninguno de sus terminales a masa) => eso implica que la señal que proporciona exige ser conducida por cables balanceados y procesada (amplificada, ecualizada...) por amplificadores balanceados (entrada diferencial) para mantener todas sus cualidades.

Si no se entiende esto, ni se admite, no se puede avanzar en este tema.
Referencias en la red hay algunas, os dejo estas estas citas de Michael Fremer, Stereophile, y de la web de Aqvox, que lo explican mucho mejor que yo Smile, como a la vista está...
En Stereophile, https://www.stereophile.com/phonopreamps/708aqvox/
Michael Fremer escribió:takes advantage of an MC cartridge's very low impedance, its inherent current-generating capabilities, and its balanced, floating-ground architecture.
Aqvox, fabricante del equipo del que habla Fremer http://www.aqvox.de/phono.html dice:
Aqvox escribió:Fact:
MC (Moving Coil)-cartridges are balanced current generators and matching best with balanced current amplifiers
y añade:
Aqvox escribió:TRUE balanced with just two conductors?
Normally balanced connections have 3 conductors: positive, negative and ground.
But in the case of eg. cartriges or microphones, which are balanced sources with just 2 conductors - positive and negative. The technical term is floating balanced or balanced without ground. Yes this is TRUE balanced! The positive signal is connected to one dedicated amplifier stage and the negative signal is inverted and also connected to one dedicated amplifier stage = differential amplifier!  

Hay más referencias en la red en la misma línea y con similares problemas para entender el funcionamiento de las fuentes, generadores flotantes.

Saludos

Gul

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Mensaje  Gul el Vie 08 Mayo 2020, 19:31

Tuco escribió:1. Ya, pero eso es un apaño, si se comercializa un producto debe de haber un cable para el mismo. No entiendo como compruebo si un cable es balanceado, si lo interesante es que la señal sea balanceada, no el cable, el cable tiene que tener esa conexión porque es la que tiene el previo.
No es un apaño, es la vida misma, jjj
Lee con atención en mi anterior mensaje la idea base, en cursiva. El cable viene impuesto por el tipo de señal que le vamos a meter no donde se va a conectar... si queremos tener el soistema optimizado, ¡claro!
Abriendo el RCA miras si es o no es un cable coaxial, si no lo es, mira si tiene dos conductores envueltos en una malla metálica de blindaje,...

Tuco escribió:3. No le veo ninguna ventaja conectar XLR y sacarlo RCA, pues del brazo la señal no va a salir balanceada, Yo solo conozco un plato que tiene salida balanceada, el Yamaha GT-5000, de mi Jelco 750D la señal no va a salir balanceada, solo sustituiría el conector RCA por uno Din macho, por cierto, cable que ahora mismo ni lo encuentro. El MX me atrae por sonido, pero su conexión a balanceada me parece peculiar, cuan menos, pues no la veo en otros previos.
Que la señal salga del plato balanceada depende exclusivamente de cómo esté cableado internamente, no depende de nada más, si los cuatro bornes de la cápsula no tienen contacto con masa, tienes a tu disposición un par de hermosas señales flotantes que puedes conducir con tu cable balanceado hasta la entrada balanceada de tu previo, etc...
Por cierto el conector peculiar es un Mini-XLR, hay bastante información en https://www.shop.back-promo.co.uk/Standard_female_tonearm_connector_Phono_cables/cat4417239_3840759.aspx
No dejaría de preguntar a los malagueños de Wires 4 Music  sobre estos cables.

Tuco escribió:4. No utilizaría la opción balanceada hasta no tener un amplificador con entradas balanceadas
No veo porqué no, dejarás de  disfrutar deuna señal del sistema de vinilo bastante más limpia, robusta y protegida en su tramo más vulnerable, entre la propia cápsula y la salida del previo de fono.

En fín, ¡suerte y acierto con tu decisión!

Un saludo

Gul

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Mensaje  Tuco el Vie 08 Mayo 2020, 19:56

LUDOVICO escribió:
Tuco escribió:

1. Eso se puede hacer, la única pega es que hay poco surtido de DIN-XLR

2.  Lo conectaría a un brazo Jelco 750D, la masa va en cable a parte, el cable es un SME 5900A


Jelco tambíen tiene cables DIN-XLR, supongo que lo sabes.

https://audiosensibility.com/blog/accessories/jelco-tonearm-store/jelco-tonearm-cables/#!/Jelco-JAC-506XLR-Straight-DIN-XLR-Phono-Cable/p/14713793/category=3461662

Eso sí, más caro que el Pro-Ject
Saludos

Gracias, tomo nota, hay muy poco surtido, y pocos estan anunciados en tiendas grandes.

LUDOVICO escribió:De todas formas Tuco, yo creo que no hay que obsesionarse con el balanceado por los ruidos. Yo utilizo un buen cable de phono con pares trenzados y doble apantallamiento de malla de coble-plata y cinta (creo que de alunimio) por canal. El par para la señal y el apantallamiento a masa desde el conector RCA del previo y no he tenido nunca ningún ruido ni nada parecido y todas mis cápsulas son MC. Son distancias cortas y no te va a mejorar por el hecho de ser balanceado o no. Te influirá más que nada la calidad del cable, la cápsula, el montaje de la misma, el previo..
En mi opinión claro

Saludos

Uno de los previos que tengo lo he tenido que descartar porque interferia con la señal wifi, y oyéndose bien creaba un ruido de fondo casi inaudible, pero que esta ahi, todo ruido emborrona.


Gul escribió:

3. Que la señal salga del plato balanceada depende exclusivamente de cómo esté cableado internamente, no depende de nada más, si los cuatro bornes de la cápsula no tienen contacto con masa, tienes a tu disposición un par de hermosas señales flotantes que puedes conducir con tu cable balanceado hasta la entrada balanceada de tu previo, etc...
Por cierto el conector peculiar es un Mini-XLR, hay bastante información en https://www.shop.back-promo.co.uk/Standard_female_tonearm_connector_Phono_cables/cat4417239_3840759.aspx
No dejaría de preguntar a los malagueños de Wires 4 Music  sobre estos cables.


4. No veo porqué no, dejarás de  disfrutar deuna señal del sistema de vinilo bastante más limpia, robusta y protegida en su tramo más vulnerable, entre la propia cápsula y la salida del previo de fono.

Gracias, por el tiempo, y la paciencia.

3.  "Entiendo" que si desconecto los cables blanco y verde de la capsula y conecto a continuación el cable DIN-XLR, tendría entonces una señal balanceada, aunque no sería hasta salir del previo cuando esta tendría 6db mas de ganancia. ¿Me acerco?

4. Sin tener una entrada balanceada en el amplificador podría traer la señal balanceada con cables XLR-RCA, la única pega supongo es que perdería 6db de volumen
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Mensaje  Tuco el Vie 08 Mayo 2020, 21:35

rubius escribió:Yo personalmente voto por el Parasound.

¿Lo has tenido, tienes alguna referencia cercana? Solo lo conozco por reviews, que aunque son muy buenas, las suelo mirar de reojo.
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Mensaje  rubius el Sáb 09 Mayo 2020, 00:23

Es el que me gusta, nada más.
Pero no lo conozco.
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Mensaje  LUDOVICO el Sáb 09 Mayo 2020, 09:29

Tuco escribió:
Uno de los previos que tengo lo he tenido que descartar porque interferia con la señal wifi, y oyéndose bien creaba un ruido de fondo casi inaudible, pero que esta ahi, todo ruido emborrona.

Uy,
El wifi me parece que es muy peligroso.
Yo ando detrás de un problema que me hace un canal con cualquier fuente, esto es con el previo de línea, y que no lo tengo si utilizo previo pasivo. No encuentro nada en el previo (valvulero) y he sospechado del wifi porque un día puse el portátil al lado como reproductor, se me ocurrió bajarme un archivo, y aquello metía un ruido espantoso.
Ahora da la p... casualidad que se me ha roto el repetidor wifi y creo que no lo ha vuelto a hacer. Casualidad?. Espero que no, pero tengo que seguir probando. El caso es que tengo a la misma distancia, aproximadamente, el router y su señal wifi no parece afectar. Diferencias, el repetidor tiene también la banda de 5GHz y el router sólo la de 2,4GHz.
Pero ojo, que me lo hacia con cualquier fuente, y con el plato no había diferencia. O sea no lo hacía ni más ni menos.

Saludos
LUDOVICO
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