AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dire Straits

+6
Branky
Chordeater
Trirodador
Capitán América
jagarry
ducados123
10 participantes

Ir abajo

Dire Straits Empty Dire Straits

Mensaje  ducados123 Jue 16 Abr 2020 - 10:56

Hola.

Recurro a los autenticos sabios que pululan por aquí, me gustaria saber que grabaciones son mejores de los Dire Straits, ¿las del sello Vertigo o las de la Warner? pues me gustaría hacerme con la discografía completa pero solo las mejores versiones.

Os agradezco anticipadamente la ayuda.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6641
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Dire Straits Empty Re: Dire Straits

Mensaje  jagarry Jue 16 Abr 2020 - 11:04

Especifique vd. el formato en que las busca....

Originalmente sus discos se editaban en Uk y Europa en el sello Vertigo en Usa por Warner. Nada se del sello Verve. Ese es un sello de jazz.
Solo es en función del país y de los distribuidores el cambio de sello.

Pero solo conozco los primeros...su "magna" obra, la desconozco.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5895
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Dire Straits Empty Re: Dire Straits

Mensaje  ducados123 Jue 16 Abr 2020 - 11:24

jagarry escribió:Especifique vd. el formato en que las busca....

Originalmente sus discos se editaban en Uk y Europa en el sello Vertigo en Usa por Warner. Nada se del sello Verve. Ese es un sello de jazz.
Solo es en función del país y de los distribuidores el cambio de sello.

Pero solo conozco los primeros...su "magna" obra, la desconozco.

Por Dios de tu que de Vd. todavia me hace mas viejo.
Perdón era Vertigo ya lo edité (la cabeza ya no es lo que era), el soporte CD, he visto que se hicieron versiones de uno y otro sello para diferentes paises como tu me dices.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6641
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Dire Straits Empty Re: Dire Straits

Mensaje  Capitán América Jue 16 Abr 2020 - 11:41

Hola.

Hace ya tiempo, el forero chordeater realizó una excelente comparativa (por no decir magnífica en todos los sentidos) sobre las diferentes ediciones en CD de los discos de Dire Straits, pero en otro foro en el que, exclusivamente, se habla de música y se acabó.

Puedes verlo aquí, no hace falta estar registrado.

https://tusdiscosfavoritos.foroactivo.com/t698-guia-audiofila-dire-straits

Hay mucha más información de otros grupos, por si te animas a leerlo. Ahora tiempo es lo que hay a espuertas  Very Happy .

Un saludo.
Capitán América
Capitán América

Cantidad de envíos : 2475
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Dire Straits Empty Re: Dire Straits

Mensaje  ducados123 Jue 16 Abr 2020 - 13:13

Capitán América escribió:Hola.

Hace ya tiempo, el forero chordeater realizó una excelente comparativa (por no decir magnífica en todos los sentidos) sobre las diferentes ediciones en CD de los discos de Dire Straits, pero en otro foro en el que, exclusivamente, se habla de música y se acabó.

Puedes verlo aquí, no hace falta estar registrado.

https://tusdiscosfavoritos.foroactivo.com/t698-guia-audiofila-dire-straits

Hay mucha más información de otros grupos, por si te animas a leerlo. Ahora tiempo es lo que hay a espuertas  Very Happy .

Un saludo.

Muchas gracias!!!
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6641
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Dire Straits Empty Re: Dire Straits

Mensaje  Trirodador Jue 16 Abr 2020 - 17:15

Una curiosidad de un álbum de Dire Straits, se trata de "Making Movies"

Tengo el vinilo actual y el original (este fue un regalo de un amigo). Cuando me lo regaló me puse a compararlos y.....oh sorpresa el actual tiene los canales "girados" (derecho es izquierdo e izquierdo es derecho).

Como tengo dos platos lo primero que pensé fue en un error de conexión pero, tras las comprobaciones oportunas y escuchar los dos con todas las combinaciones de plato-previo-amplificador, es algo objetivo....El vinilo de Making Movies antiguo y el original son como dos imágenes en un espejo.

El resto de vinilos del grupo que tengo son también actuales y no puedo hacer esa comparación, quizá realice una atenta escucha con los CDs y con el streaming de Qobuz Studio, que lo mismo me llevo alguna sorpresa.
Trirodador
Trirodador

Cantidad de envíos : 454
Edad : 58
Localización : Córdoba
Fecha de inscripción : 21/03/2018

Volver arriba Ir abajo

Dire Straits Empty Re: Dire Straits

Mensaje  Chordeater Jue 16 Abr 2020 - 20:29

Capitán América escribió:Hola.

Hace ya tiempo, el forero chordeater realizó una excelente comparativa (por no decir magnífica en todos los sentidos) sobre las diferentes ediciones en CD de los discos de Dire Straits, pero en otro foro en el que, exclusivamente, se habla de música y se acabó.

Puedes verlo aquí, no hace falta estar registrado.

https://tusdiscosfavoritos.foroactivo.com/t698-guia-audiofila-dire-straits

Hay mucha más información de otros grupos, por si te animas a leerlo. Ahora tiempo es lo que hay a espuertas  Very Happy .

Un saludo.

Gracias Capi por tus palabras, también la publiqué aquí Wink (el proyecto del otro foro lo doy por finiquitado, por falta de motivación y tiempo para mantenerlo a flote).

https://www.audioplanet.biz/t72554-guia-audiofila-dire-straits?highlight=audi%C3%B3fila
Chordeater
Chordeater

Cantidad de envíos : 1035
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 01/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Dire Straits Empty Re: Dire Straits

Mensaje  Capitán América Jue 16 Abr 2020 - 20:49

Chord, sería una lástima, y lo digo completamente en serio, que cerraras el proyecto.

Es cierto que ha caído mucho, que por circunstancias cada cual se va metiendo en cosas que hacen que le falte el tiempo, pero insisto en que sería una lástima que desapareciese dada la cantidad ingente de material musical y experiencias que allí se encuentran.

Yo, por mi parte, en el único género del que entiendo algo, intentaré durante esta época ir insertando algunas opiniones sobre descubrimientos y pequeñas joyas que, muy rara vez, se van encontrando.

Un abrazo.
Capitán América
Capitán América

Cantidad de envíos : 2475
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Dire Straits Empty Re: Dire Straits

Mensaje  Chordeater Jue 16 Abr 2020 - 20:54

Trirodador escribió:Una curiosidad de un álbum de Dire Straits, se trata de "Making Movies"

Tengo el vinilo actual y el original (este fue un regalo de un amigo). Cuando me lo regaló me puse a compararlos y.....oh sorpresa el actual tiene los canales "girados" (derecho es izquierdo e izquierdo es derecho).

Como tengo dos platos lo primero que pensé fue en un error de conexión pero, tras las comprobaciones oportunas y escuchar los dos con todas las combinaciones de plato-previo-amplificador, es algo objetivo....El vinilo de Making Movies antiguo y el original son como dos imágenes en un espejo.

El resto de vinilos del grupo que tengo son también actuales y no puedo hacer esa comparación, quizá realice una atenta escucha con los CDs y con el streaming de Qobuz Studio, que lo mismo me llevo alguna sorpresa.

Me fastidian esas ediciones con los canales cambiados, en CDs pasaba con alguna frecuencia. A propósito del vinilo de Making Movies, mientras que en las ediciones en CD para mí es el más flojo de todos sus álbumes, no hay ninguna que suene realmente bien, hay una edición en vinilo que suena fenomenal:

Dire Straits Uc?export=view&id=1qrscQJrmDGedaa6t0HGGkKBkhUPHhNOp
1980 10 - Making Movies (Warner Bros. BSK 3480 us vl)

Saludos!


Última edición por Chordeater el Jue 16 Abr 2020 - 23:10, editado 1 vez
Chordeater
Chordeater

Cantidad de envíos : 1035
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 01/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Dire Straits Empty Re: Dire Straits

Mensaje  Chordeater Jue 16 Abr 2020 - 20:58

Capitán América escribió:Chord, sería una lástima, y lo digo completamente en serio, que cerraras el proyecto.

Es cierto que ha caído mucho, que por circunstancias cada cual se va metiendo en cosas que hacen que le falte el tiempo, pero insisto en que sería una lástima que desapareciese dada la cantidad ingente de material musical y experiencias que allí se encuentran.

Yo, por mi parte, en el único género del que entiendo algo, intentaré durante esta época ir insertando algunas opiniones sobre descubrimientos y pequeñas joyas que, muy rara vez, se van encontrando.

Un abrazo.

Lo siento, Capi, yo he abandonado el proyecto hace tiempo y poco a poco ha ido muriendo. El foro sigue abierto para consultar y cualquiera puede publicar, pero no bajo mi supervisión.

Sigamos con los Dire (disculpar) ...
Chordeater
Chordeater

Cantidad de envíos : 1035
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 01/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Dire Straits Empty Re: Dire Straits

Mensaje  ducados123 Vie 17 Abr 2020 - 9:03

[/quote]

Me fastidian esas ediciones con los canales cambiados, en CDs pasaba con alguna frecuencia. A propósito del vinilo de Making Movies, mientras que en las ediciones en CD para mí es el más flojo de todos sus álbumes, no hay ninguna que suene realmente bien, hay una edición en vinilo que suena fenomenal:

Dire Straits Uc?export=view&id=1qrscQJrmDGedaa6t0HGGkKBkhUPHhNOp
1980 10 - Making Movies (Warner Bros. BSK 3480 us vl)

Saludos![/quote]

Es que considero que eso o es una tomadura de pelo o casi peor dejadez y desidia, no son los únicos, mas de una vez me he visto a cuatro patas revisando las conexiones por culpa de un inepto que no sabe que los violines en una sinfónica van por el altavoz de tu izquierda.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6641
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Dire Straits Empty Re: Dire Straits

Mensaje  Branky Vie 17 Abr 2020 - 15:12

Trirodador escribió:Una curiosidad de un álbum de Dire Straits, se trata de "Making Movies"

Tengo el vinilo actual y el original (este fue un regalo de un amigo). Cuando me lo regaló me puse a compararlos y.....oh sorpresa el actual tiene los canales "girados" (derecho es izquierdo e izquierdo es derecho).

Como tengo dos platos lo primero que pensé fue en un error de conexión pero, tras las comprobaciones oportunas y escuchar los dos con todas las combinaciones de plato-previo-amplificador, es algo objetivo....El vinilo de Making Movies antiguo y el original son como dos imágenes en un espejo.

El resto de vinilos del grupo que tengo son también actuales y no puedo hacer esa comparación, quizá realice una atenta escucha con los CDs y con el streaming de Qobuz Studio, que lo mismo me llevo alguna sorpresa.

Hace un año compré en fnac una reedicion reciente del primer disco del grupo. Mi gran sorpresa fue cuando las dos caras del vinilo tenían grabada la cara b. Las etiquetas estaban bien, pero la grabación, no. Cuando volví a la tienda di con un empleado que no entendía lo que le decía, ni siquiera cuando le mostraba que había los mismos cortes en las dos caras, cuando en una debería haber uno más (no tenían ningún plato conectado para comprobar el fallo). El otro ejemplar que tenían en stock tenía el mismo defecto. Me lo cambiaron liego sin problema, claro, aunque estuve a punto de quedármelo como curiosidad.

Branky

Cantidad de envíos : 1127
Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 27/03/2009

http://josereydopico.com/

A Madelman le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Dire Straits Empty Re: Dire Straits

Mensaje  jagarry Vie 17 Abr 2020 - 15:22

Branky escribió:
Trirodador escribió:Una curiosidad de un álbum de Dire Straits, se trata de "Making Movies"

Tengo el vinilo actual y el original (este fue un regalo de un amigo). Cuando me lo regaló me puse a compararlos y.....oh sorpresa el actual tiene los canales "girados" (derecho es izquierdo e izquierdo es derecho).

Como tengo dos platos lo primero que pensé fue en un error de conexión pero, tras las comprobaciones oportunas y escuchar los dos con todas las combinaciones de plato-previo-amplificador, es algo objetivo....El vinilo de Making Movies antiguo y el original son como dos imágenes en un espejo.

El resto de vinilos del grupo que tengo son también actuales y no puedo hacer esa comparación, quizá realice una atenta escucha con los CDs y con el streaming de Qobuz Studio, que lo mismo me llevo alguna sorpresa.

Hace un año compré  en fnac una reedicion reciente del primer disco del grupo. Mi gran sorpresa fue cuando las dos caras del vinilo tenían grabada la cara b. Las etiquetas estaban bien, pero la grabación, no. Cuando volví a la tienda di con un empleado que no entendía lo que le decía, ni siquiera cuando le mostraba que había los mismos cortes en las dos caras, cuando en una debería haber uno más (no tenían ningún plato conectado para comprobar el fallo). El otro ejemplar que tenían en stock tenía el mismo defecto. Me lo cambiaron liego sin problema, claro,  aunque estuve a punto de quedármelo como curiosidad.

A mi me han ocurrido cosas de todos los colores con eso de los errores de etiquetaje pero no viene al caso siendo un hilo de los D.Straits. Lo que puedes estar casi seguro, es que tarde o temprano ese disco con error de fabricación puede ser pieza de coleccionismo para fetichistas.
Con los mega-artistas supervendedores y millones de fans, lo que en otros artistas puede ir a la basura directamente, en esta gente (y sus fans) se convierten en pieza de subastas en eBay. Garantizado!!
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5895
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Dire Straits Empty Re: Dire Straits

Mensaje  DSMKDS1987 Vie 17 Abr 2020 - 17:38

Buenas tardes compañeros,

Mark Knopfler es mi músico favorito y por tanto la música de dIRE sTRAITS me apasiona.

Yo tengo numerosas versiones de todos los discos:

- En cd tengo las de Vertigo del año 96, remasterizadas por Bob Ludwig, y además el Alchemy versión del año 1984, el Brothers in Arms del 85 (masterización Bob Ludwig, existe otra de John Dent) y el 20th Anniversary tanto en SACD como en DVD Audio (mezclado por Chuck Ainlay, que ha sido el productor de Knopfler desde On Every Street hasta Privateering incluido).
Como comentaba el compañero Chordeater en su guía, las versiones del 96 son las más comprimidas en comparación a las versiones sin remasterizar. Mención especial para la edición 20 Anniversario de Brothers in arms, ya que es, con diferencia, el disco más comprimido de la carrera de Mark Knopfler junto con la recopilación Private Investigations del 2005 (remasterizado de nuevo por Bob Ludwig).

En esta web puedes estudiar el rango dinámico de los discos y comprobar la información que estoy comentando.
http://dr.loudness-war.info/album/list/dr?artist=dire+straits

Si te fijas por ejemplo en la canción Money For Nothing puedes observar enormes diferencias de rango dinámico, y siempre "a peor" con cada nueva remasterización por la llamada "loudness war".

Money For Nothing (Brothers in Arms 1985 Bob Ludwig): DR19
Money For Nothing (Brothers in Arms 1996 Vertigo Remastered Bob Ludwig): DR11
Money For Nothing (Brothers in Arms 2005 20th Anniversay Mixed Chuck Ainlay Remastered Bob Ludwig): DR08
Money For Nothing (Brothers in Arms recopilación Private Investigations 2005 Remastered Bob Ludwig): DR06

Puedes observar como con cada remasterización, el rango dinámico se va perdiendo y nos encontramos con que hemos pasado de un impresionante DR19 en la versión original a un muy mediocre DR06 y eso que Bob Ludwig es de los mejores ingenieros del mundo...pero en la industria de la música casi siempre priman los intereses de las casas discográficas en favor de un sonido cada vez más alto aunque con un rango dinámico muy comprometido.

- En vinilo dispongo de las versiones originales de UK, de un box set con las remasterizaciones que hicieron Bernie Grundman, Chris Bellman y Bob Ludwig prensada en GZ Vinyl (las primeras ediciones de la caja fueron prensadas en Pallas) y de los Mobile Fidelity Sound Lab remasterizados por Krieg Wunderlich a 45 rpm y half speed mastering y prensados en RTI.

Yo siempre prefiero el vinilo para grabaciones analógicas y de este modo tener AAA (grabación, mezcla y masterización analógica). Por ello:

- Para los 4 primeros discos de dIRE sTRAITS que son analógicos prefiero los vinilos
- El quinto que es el Brothers in Arms es algo especial puesto que es DA (grabación digital pero mezcla analógica) y por ello sí tendría sentido el vinilo aquí para tener un DAA (masterización analógica vinilo) en lugar de un DAD (masterización digital cd).
- Para el On Every Street me quedaría con el cd, ya que el disco es DD (grabación y mezcla digital) y no tendría sentido vinilo en este caso.

En cuanto a qué versiones son para mí las definitivas te comento los parámetros en los que yo me fijo a la hora de valorar una edición en vinilo a priori (luego hay que escucharlo evidentemente):

- Ingeniero de masterización. En este punto entre los mejores actuales se encuentran Krieg Wunderlich, Kevin Gray y Chris Bellmann. De la antigua hornada están Stan Ricker, Steffen Hoffmann, Bernie Grundman... Bob Ludwig es otro ingeniero de reconocidísimo prestigo pero ya no masteriza en analógico. Brothers in Arms, On Every Street y todos los discos de Knopfler desde Shangri La (2004) han sido masterizados por él, y sus respectivas ediciones en vinilo por Bernie Grundman.

En este apartado tanto las versiones del Box Set (Bernie Grundman, Chris Bellman y Bob Ludwig) como las de Mofi (Krieg Wunderlich) cumplen con creces, todos son ingenieros TOP.

- 45 rpm vs 33 rpm / Half Speed Mastered vs standard. En este apartado, los discos a 45 rpm (con todas las demás variables idénticas) tendrían que tener un plus. Te dejo este enlace en el que el ingeniero Kevin Gray comenta este aspecto:

https://www.facebook.com/musicmattersjazzrecords/posts/why-45-rpm-by-kevin-gray-cohearent-audio-httpwwwmusicmattersjazzcomcategory-s83h/518339995037962/

Y si a esto le añades una buena masterización a Half Speed (no todas son iguales de buenas) tendrías supuestamente el holy grail de una masterización en vinilo. Te dejo por aquí un enlace en el que el ingeniero Miles Showell habla de este tema:

https://www.whathifi.com/features/holy-grail-vinyl-art-half-speed-mastering

Concluye:

"The only disadvantage is you’ve got to get out of your seat twice as often to turn it over or change the disc. But half-speed is by far the most accurate way to cut a recording. If you can do it as a double album at 45rpm, that’s pretty much the ultimate you can get with records, there’s nothing else to squeeze out of the system.”

En este punto los Mofi están por encima de las versiones del Box Set. Los Mofi son 45 rpm y half speed mastered, los del box set son a 33 rpm y standard mastered. En mi opinión, esto hace que los Mofi tengan algo más, un plus considerable de resolución.

Si me permitís hacer una analogía con unas cajas acústicas y consideramos a los ingenieros los drivers de la caja, el enorme plus de un filtro de frecuencias bien trabajado, estudiado, diseñado y montado vendría a ser lo equivalente a la ventaja competitiva de los 45 rpm y el half speed mastered. Esto es, los Mofi tendrían drivers similares a los vinilos del box set pero con un filtro superior que haría que el resultado sonoro se decantara a su favor.

- Planta de prensado. Para mí las mejores plantas en la actualidad son QRP, RTI y Pallas. Los del box set están prensados en GZ Vinyl (planta mediocre) aunque las primeras versiones de dicho box set fueron prensadas en Pallas como he comentado. En el caso de los Mofi son prensados en RTI.
Esto de nuevo le da un importante plus, ya que el prensado del vinilo es de mejor calidad.

De nuevo, si me permitís otra analogía con las cajas acústicas, la planta de prensado podría equivaler a la calidad del cajón en el que van montados los drivers y el crossover.

Por ello, de nuevo los Mofi son superiores a las versiones del Box Set. Los Mofi están realizados sin compromiso alguno y en cambio el lanzamiento del box set, al ser un lanzamiento "comercial", presenta algunos compromisos como he expuesto, aunque suenan muy muy bien también. Los discos de Dire Straits están muy bien grabados.

Eso es la teoría, y en la práctica, para mí, en el caso de estos discos en concreto también se cumple. Las mejores versiones de dIRE sTRAITS son los vinilos de Mofi.

En consecuencia, y perdona por mi extensa explicación, me quedaría por tanto con las siguientes ediciones:

1. Dire Straits: Vinilo Mofi 2019
2. Communiqué. Vinilo Mofi 2019
3. Making Movies. Vinilo Mofi 2019
4. Love Over Gold. Vinilo Mofi 2019
5. Brothers in Arms. Vinilo Mofi 2015 o CD Bob Ludwig 1985
6. On every street. Cd original de 1991.



Un saludo compañeros y espero que sea del interés del foro



DSMKDS1987

Cantidad de envíos : 46
Localización : Talavera de la Reina
Fecha de inscripción : 11/04/2017

A Tuco, cgnavarro y a Danielo74 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Dire Straits Empty Re: Dire Straits

Mensaje  jagarry Vie 17 Abr 2020 - 18:33

Eso si que es devoción por un grupo, si señor. pray
Un par de puntualizaciones sobre los ingenieros: el prestigioso Bernie Grundman, ganador de un Grammy, tiene estudio de masterización propio desde los 80´s.  Allí trabaja Chris Bellman. O sea que más o menos el trabajo de uno y otro vienen a ser intercambiables.

En cuanto al ingeniero de MoFi, Krieg Wunderlich, creo que casi exclusivo por y para el sello, ya comenté por otro post anteriormente lo que conozco y opino de las realizaciones del sello. También dejé un enlace de debate a propósito en el foro de Steve Hoffman sobre el tema.

Y así en general...digamos que los catálogos de discos históricos de rock. Las consideradas obras mayores están siendo masterizadas en los últimos años por Bernie Grundman y su estudio. Así como discos rock de  considerados artistas no tan mainstrean digamos algo más de "culto", y álbumes del catálogo de jazz de Blue Note, es Kevin Gray es que los está realizando.

De todas formas, supongo que aunque el compañero Ducados, lo que quería eran las ediciones en cd, a alguien les habrá servido de ayuda tu pormenorizada explicación.

Saludos
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5895
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A Madelman le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Dire Straits Empty Re: Dire Straits

Mensaje  harrym3hd Vie 17 Abr 2020 - 18:34

Jode compañero que documentado estás, bravo.Yo no estoy tan puesto ,ni mucho menos , pero el otro día comenté en otro hilo lo mismo sobre los Mofi.De Dire Straits me gustan sobre todo los primeros, concretamente el primero para mí es una referencia.Ya cuando salió y se escuchaba Sultans of Swing por todos los bares y discos , me encantaba como sonaba.Tengo varias primeras ediciones, Usa,U.K, Española y lo cierto es que suenan de p.m , pero me compré los dos primeros de Mofi cuando salieron, después de mucho esperar, y coincido plenamente contigo, son bastante superiores.Aunque ya pueden serlo con el precio que tienen.
Saludos

harrym3hd

Cantidad de envíos : 1977
Localización : gipuzkoa
Fecha de inscripción : 12/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Dire Straits Empty Re: Dire Straits

Mensaje  Chordeater Vie 17 Abr 2020 - 23:14

DSMKDS1987, interesante no, interesantísimo tu mensaje anterior, gracias por compartirlo con el foro!
Chordeater
Chordeater

Cantidad de envíos : 1035
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 01/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Dire Straits Empty Re: Dire Straits

Mensaje  amolinam Sáb 18 Abr 2020 - 17:08

DSMKDS1987, muchas gracias por tu información. Yo también soy un apasionado de Mark Knopfler (supongo que serás de la SpanishCity).
Me has hecho que recopile mis discos a ver qué tengo y he observado lo siguiente:

Brothers in Arms, supongo que tengo la versión original en CD, porque es el disco 824 499-2 de Vértigo, pero observo que el logo de Vértigo en el CD es color negro, lo cual contradice el enlace ese que había por arriba en el hilo. ¿Cómo puedo verificar que se trata de la versión de 1985?

Por otra parte, mirando el disco pues me parecía raro lo que comentabas, el Brothers in Arms fue la primera grabación comercial DDD, luego la mezcla también era D. Lo he revisado y así es, el disco en CD es DDD, luego el vinilo imagino que tendría que ser DDA, lo cual como comentas no es lo ideal.

En cuanto al On every Street, casi seguro que sí que es la versión inicial porque recuerdo que lo compré en las primeras semanas que salió. No así el BIA porque para aquel entonces yo todavía no disponía de reproductor de CD ni plato, por lo que los primeros cinco discos los compré originalmente en versión cassette uno tras otro según fueron saliendo (más tarde en versión CD), y todavía los conservo como tesoros.

De todos modos, los primeros cuatro discos en CD los revisé y sí tienen el logo de Vértigo en el disco en rojo con el letrero también en rojo, luego supuse que eran la primera edición de Vértigo en CD (ninguno tengo remasterizado salvo el Alchemy).

¿Dónde se puede confirmar el año de fabricación del disco? ¿Sirve la fecha que pone en el libreto del disco como (P)?

Saludos
amolinam
amolinam

Cantidad de envíos : 206
Edad : 58
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 09/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Dire Straits Empty Re: Dire Straits

Mensaje  jagarry Sáb 18 Abr 2020 - 17:51

amolinam escribió:DSMKDS1987, muchas gracias por tu información. Yo también soy un apasionado de Mark Knopfler (supongo que serás de la SpanishCity).
Me has hecho que recopile mis discos a ver qué tengo y he observado lo siguiente:

Brothers in Arms, supongo que tengo la versión original en CD, porque es el disco 824 499-2 de Vértigo, pero observo que el logo de Vértigo en el CD es color negro, lo cual contradice el enlace ese que había por arriba en el hilo. ¿Cómo puedo verificar que se trata de la versión de 1985?

Por otra parte, mirando el disco pues me parecía raro lo que comentabas, el Brothers in Arms fue la primera grabación comercial DDD, luego la mezcla también era D. Lo he revisado y así es, el disco en CD es DDD, luego el vinilo imagino que tendría que ser DDA, lo cual como comentas no es lo ideal.

En cuanto al On every Street, casi seguro que sí que es la versión inicial porque recuerdo que lo compré en las primeras semanas que salió. No así el BIA porque para aquel entonces yo todavía no disponía de reproductor de CD ni plato, por lo que los primeros cinco discos los compré originalmente en versión cassette uno tras otro según fueron saliendo (más tarde en versión CD), y todavía los conservo como tesoros.

De todos modos, los primeros cuatro discos en CD los revisé y sí tienen el logo de Vértigo en el disco en rojo con el letrero también en rojo, luego supuse que eran la primera edición de Vértigo en CD (ninguno tengo remasterizado salvo el Alchemy).

¿Dónde se puede confirmar el año de fabricación del disco? ¿Sirve la fecha que pone en el libreto del disco como (P)?

Saludos

Para cualquier disco de-quien-sea, se han de comprobar nº de serie y matrices (grabados alrededor del círculo central). Aparte de cuestiones como códigos de barras y otros detalles, más o menos secundarios.
En la web-base de datos de Discogs, si la conoces y sabes manejarte más o menos, es fácil de consultar todo esos datos.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5895
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Dire Straits Empty Re: Dire Straits

Mensaje  ducados123 Sáb 18 Abr 2020 - 18:56

DSMKDS1987 escribió:Buenas tardes compañeros,

Mark Knopfler es mi músico favorito y por tanto la música de dIRE sTRAITS me apasiona.

Yo tengo numerosas versiones de todos los discos:

- En cd tengo las de Vertigo del año 96, remasterizadas por Bob Ludwig, y además el Alchemy versión del año 1984, el Brothers in Arms del 85 (masterización Bob Ludwig, existe otra de John Dent) y el 20th Anniversary tanto en SACD como en DVD Audio (mezclado por Chuck Ainlay, que ha sido el productor de Knopfler desde On Every Street hasta Privateering incluido).
Como comentaba el compañero Chordeater en su guía, las versiones del 96 son las más comprimidas en comparación a las versiones sin remasterizar. Mención especial para la edición 20 Anniversario de Brothers in arms, ya que es, con diferencia, el disco más comprimido de la carrera de Mark Knopfler junto con la recopilación Private Investigations del 2005 (remasterizado de nuevo por Bob Ludwig).

En esta web puedes estudiar el rango dinámico de los discos y comprobar la información que estoy comentando.
http://dr.loudness-war.info/album/list/dr?artist=dire+straits

Si te fijas por ejemplo en la canción Money For Nothing puedes observar enormes diferencias de rango dinámico, y siempre "a peor" con cada nueva remasterización por la llamada "loudness war".

Money For Nothing (Brothers in Arms 1985 Bob Ludwig): DR19
Money For Nothing (Brothers in Arms 1996 Vertigo Remastered Bob Ludwig): DR11
Money For Nothing (Brothers in Arms 2005 20th Anniversay Mixed Chuck Ainlay Remastered Bob Ludwig): DR08
Money For Nothing (Brothers in Arms recopilación Private Investigations 2005 Remastered Bob Ludwig): DR06

Puedes observar como con cada remasterización, el rango dinámico se va perdiendo y nos encontramos con que hemos pasado de un impresionante DR19 en la versión original a un muy mediocre DR06 y eso que Bob Ludwig es de los mejores ingenieros del mundo...pero en la industria de la música casi siempre priman los intereses de las casas discográficas en favor de un sonido cada vez más alto aunque con un rango dinámico muy comprometido.

- En vinilo dispongo de las versiones originales de UK, de un box set con las remasterizaciones que hicieron Bernie Grundman, Chris Bellman y Bob Ludwig prensada en GZ Vinyl (las primeras ediciones de la caja fueron prensadas en Pallas) y de los Mobile Fidelity Sound Lab remasterizados por Krieg Wunderlich a 45 rpm y half speed mastering y prensados en RTI.

Yo siempre prefiero el vinilo para grabaciones analógicas y de este modo tener AAA (grabación, mezcla y masterización analógica). Por ello:

- Para los 4 primeros discos de dIRE sTRAITS que son analógicos prefiero los vinilos
- El quinto que es el Brothers in Arms es algo especial puesto que es DA (grabación digital pero mezcla analógica) y por ello sí tendría sentido el vinilo aquí para tener un DAA (masterización analógica vinilo) en lugar de un DAD (masterización digital cd).
- Para el On Every Street me quedaría con el cd, ya que el disco es DD (grabación y mezcla digital) y no tendría sentido vinilo en este caso.

En cuanto a qué versiones son para mí las definitivas te comento los parámetros en los que yo me fijo a la hora de valorar una edición en vinilo a priori (luego hay que escucharlo evidentemente):

- Ingeniero de masterización. En este punto entre los mejores actuales se encuentran Krieg Wunderlich, Kevin Gray y Chris Bellmann. De la antigua hornada están Stan Ricker, Steffen Hoffmann, Bernie Grundman... Bob Ludwig es otro ingeniero de reconocidísimo prestigo pero ya no masteriza en analógico. Brothers in Arms, On Every Street y todos los discos de Knopfler desde Shangri La (2004) han sido masterizados por él, y sus respectivas ediciones en vinilo por Bernie Grundman.

En este apartado tanto las versiones del Box Set (Bernie Grundman, Chris Bellman y Bob Ludwig) como las de Mofi (Krieg Wunderlich) cumplen con creces, todos son ingenieros TOP.

- 45 rpm vs 33 rpm / Half Speed Mastered vs standard. En este apartado, los discos a 45 rpm (con todas las demás variables idénticas) tendrían que tener un plus. Te dejo este enlace en el que el ingeniero Kevin Gray comenta este aspecto:

https://www.facebook.com/musicmattersjazzrecords/posts/why-45-rpm-by-kevin-gray-cohearent-audio-httpwwwmusicmattersjazzcomcategory-s83h/518339995037962/

Y si a esto le añades una buena masterización a Half Speed (no todas son iguales de buenas) tendrías supuestamente el holy grail de una masterización en vinilo. Te dejo por aquí un enlace en el que el ingeniero Miles Showell habla de este tema:

https://www.whathifi.com/features/holy-grail-vinyl-art-half-speed-mastering

Concluye:

"The only disadvantage is you’ve got to get out of your seat twice as often to turn it over or change the disc. But half-speed is by far the most accurate way to cut a recording. If you can do it as a double album at 45rpm, that’s pretty much the ultimate you can get with records, there’s nothing else to squeeze out of the system.”

En este punto los Mofi están por encima de las versiones del Box Set. Los Mofi son 45 rpm y half speed mastered, los del box set son a 33 rpm y standard mastered. En mi opinión, esto hace que los Mofi tengan algo más, un plus considerable de resolución.

Si me permitís hacer una analogía con unas cajas acústicas y consideramos a los ingenieros los drivers de la caja, el enorme plus de un filtro de frecuencias bien trabajado, estudiado, diseñado y montado vendría a ser lo equivalente a la ventaja competitiva de los 45 rpm y el half speed mastered. Esto es, los Mofi tendrían drivers similares a los vinilos del box set pero con un filtro superior que haría que el resultado sonoro se decantara a su favor.

- Planta de prensado. Para mí las mejores plantas en la actualidad son QRP, RTI y Pallas. Los del box set están prensados en GZ Vinyl (planta mediocre) aunque las primeras versiones de dicho box set fueron prensadas en Pallas como he comentado. En el caso de los Mofi son prensados en RTI.
Esto de nuevo le da un importante plus, ya que el prensado del vinilo es de mejor calidad.

De nuevo, si me permitís otra analogía con las cajas acústicas, la planta de prensado podría equivaler a la calidad del cajón en el que van montados los drivers y el crossover.

Por ello, de nuevo los Mofi son superiores a las versiones del Box Set. Los Mofi están realizados sin compromiso alguno y en cambio el lanzamiento del box set, al ser un lanzamiento "comercial", presenta algunos compromisos como he expuesto, aunque suenan muy muy bien también. Los discos de Dire Straits están muy bien grabados.

Eso es la teoría, y en la práctica, para mí, en el caso de estos discos en concreto también se cumple. Las mejores versiones de dIRE sTRAITS son los vinilos de Mofi.

En consecuencia, y perdona por mi extensa explicación, me quedaría por tanto con las siguientes ediciones:

1. Dire Straits: Vinilo Mofi 2019
2. Communiqué. Vinilo Mofi 2019
3. Making Movies. Vinilo Mofi 2019
4. Love Over Gold. Vinilo Mofi 2019
5. Brothers in Arms. Vinilo Mofi 2015 o CD Bob Ludwig 1985
6. On every street. Cd original de 1991.



Un saludo compañeros y espero que sea del interés del foro



Desde luego que es de interés, me has respondido sobradamente y de forma muy didáctica.
Mi mas sincero agradecimiento.
Un saludo.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6641
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Dire Straits Empty Re: Dire Straits

Mensaje  DSMKDS1987 Lun 20 Abr 2020 - 17:25

Muchas gracias a todos por los comentarios tan positivos recibidos, se agradece de verdad una acogida de este tipo.

Por comentar un poco más, como bien explicaba jagarry, efectivamente Bellman trabaja para Bernie Grundman en un estudio, se llama Bernie Grundman Mastering Hollywood.

https://www.berniegrundmanmastering.com/

Efectivamente, la mayor parte de los lanzamientos "clásicos" están siendo remasterizados por Grundman. Es el caso de los propios vinilos de Dire Straits del box set al que me refería en el anterior mensaje, y por ejemplo también las nuevas ediciones en vinilo de mi segundo grupo favorito (Pink Floyd). Pero estas últimas ediciones, para mí fallan en varios puntos que detallo a continuación:

- Grundman es TOP, junto con los otros ingenieros citados, así que el factor de ingeniero de masterización está más que aprobado.

Sin embargo, cuidado con los otros 2 puntos que mencionaba porque hay mucho margen de mejora:

- Los vinilos de Pink Floyd son a 33 rpm y standard mastering.


- La planta de prensado es Record Industry que se sitúa en niveles de calidad cercanos a GZ Vinyl y lejos de las plantas top actuales (Pallas, RTI, QRP).

Por si es del interés del foro dejo un enlace en el que comentan plantas de prensado a evitar junto con los sellos que trabajan con ellas.

https://www.discogs.com/lists/BAD-Pressing-Plants/258677

Comentar que en esa lista aparece Optimal y para mí Optimal es una buena planta con buena reputación, por lo que no estoy de acuerdo con su inclusión. Privateering de Mark Knopfler se prensó en dicha planta y su prensado es bastante mejor que Tracker que se hizo en GZ Vinyl.

Por lo que de los 3 factores comentados, estas nuevas ediciones de Pink Floyd serían "TOP" sólo en uno de ellos (ingeniero de remasterización). Y a esto se suma el "gran problema" que desde mi punto de vista tienen estas ediciones y es que Bernie Grundman NO trabajó con las cintas master analógicas originales (como sí que hizo con el lanzamiento de los vinilos de Dire Straits), sino que esas ediciones de vinilo provienen de los master digitales de James Guthrie y Joel Plante, por lo que, para mí, "queda anulado", o al menos ensombrecido en este caso el factor ingeniero de masterización.

Es el problema que comentaba en la intervención anterior, las casas discográficas, como cualquier producto comercial, lanzan al mercado productos con cierto compromiso. Esto es, Bernie Grundman o el ingeniero que sea NO decide muchas veces con qué trabajar, trabaja con lo que la discográfica le hace llegar y esto es muy triste para el negocio de la música.

Permitirme un caso concreto, Tracker de Mark Knopfler se grabó con mucho cuidado y mimo a miles de detalles pero ¿qué sucede con su edición en vinilo? Pues que suena fenomenal sí, pero podría sonar aún mejor seguramente. El ingeniero fue Grundman pero masterizó el vinilo a 33 rpm en lugar de 45 rpm (lanzarlo en 45 rpm hubiera supuesto 3 discos en lugar de 2 en el caso de 33 rpm) y se prensó en GZ Vinyl. ¿Por qué se hizo esto? Pues evidentemente por los compromisos que todo lanzamiento comercial tiene.

Por ejemplo, en esta edición del sello Impex, el propio Grundman trabajó en este pedazo de concierto que es el Friday Night In San Francisco de Paco de Lucía, Al Di Meola y John McLaughlin con las cintas originales analógicas y cumple también los otros 2 parámetros (45 rpm y planta top).

https://www.vinylgourmet.com/en/music/1760-al-di-meola-john-mclaughlin-paco-de-lucia-friday-night-in-san-francisco-2lp-45rpm-180g-vinyl-impex-us.html

Ingeniero Masterización: Bernie Grundman
45 RPM
Planta de prensado:RTI

Pero claro, el precio sube también...No es un "lanzamiento comercial".

En cuanto a la pregunta de amolinam (el forero con la foto del guitarrista con más gusto del mundo Very Happy ), como bien indicaba jagarry lo más fácil es emplear Discogs para determinar qué versión tienes.

https://www.discogs.com/es/Dire-Straits-Brothers-In-Arms/master/23684

En lo relativo a la grabación y mezcla de Brothers in Arms, aunque en el lanzamiento viene claramente escrito DDD, la mezcla fue técnicamente analógica según Neil Dorfsman (el ingeniero y coproductor de Brothers in Arms). Os dejo un enlace por aquí:

https://www.analogplanet.com/content/brothers-arms%C2%A0%C2%A0-45rpm-mobile-fidelity

"Since first posting this review I contacted co-producer Neil Dorfsman and got some interesting information, beginning with the fact that contrary to the SPARS code, this was not at "DDD" production! The original digital multitrack recording was done at 48K/16 bit but because it was mixed via an analog SSL (Solid State Logic) mixing board, the digital tracks first had to be converted to analog and then mixed to two-track DAT at 44.1K/16 bit resolution. Therefore, this double 45 was mastered from a CD resolution tape. If it was the original tape, it was a DAT tape"

En este otro enlace se explica también, podéis ver la Tabla y después leer la cita 5 de las referencias.

https://en.wikipedia.org/wiki/SPARS_code#cite_note-5


Gracias de nuevo por vuestros comentarios tan positivos.


Un saludo a todos los compañeros del foro

DSMKDS1987

Cantidad de envíos : 46
Localización : Talavera de la Reina
Fecha de inscripción : 11/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Dire Straits Empty Re: Dire Straits

Mensaje  Palomero Vie 24 Abr 2020 - 12:07

Muy bueno e interesante hilo, yo los tengo todos en vinilo, del sello Vertigo edición española de su año de lanzamiento excepto el Making Movies, que a raiz de leer el hilo me ha entrado curiosidad por ver cual tenia...... edición de 1991 800 050-1, lo he puesto y se oye muy bien, por cierto.

Saludos.

Palomero

Cantidad de envíos : 619
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Dire Straits Empty Re: Dire Straits

Mensaje  ducados123 Lun 11 Mayo 2020 - 19:02

jagarry escribió:

De todas formas, supongo que aunque el compañero Ducados, lo que quería eran las ediciones en cd, a alguien les habrá servido de ayuda tu pormenorizada explicación.

Saludos

El compañero Ducados está acojonao, quieto y callao, porque cuando hablan los que saben, los legos lo mejor que pueden hacer es oír y callar. Todos mis soportes son digitales desde hace ... vamos desde que salió el reproductor de cd a precio terrenal (aunque no tenía mando a distancia) y los discos los vendían en un expositor como las tarjetas postales. Lo cual no quita para que lea vuestros comentarios sobre vinilo con gran interés.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6641
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Dire Straits Empty Re: Dire Straits

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.