AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Polaridad inversa

+11
Opm-bcn
ducados123
Fary
casito
gimoli
odisea
FRAN
fguinaldo
gcosmiga
galena
quesvi
15 participantes

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Polaridad inversa - Página 3 Empty Re: Polaridad inversa

Mensaje  gcosmiga Lun 20 Abr 2020 - 15:39

galena escribió:
gcosmiga escribió:No sigáis, que si no fuera por el virus, hasta os daba un beso; bueno, por lo menos un abrazo. Y, en serio, va uno virtual desde mi encierro. Y por añadidura soy persona de riesgo por edad, diabetes, etc., etc. Pero bueno, la mala hierba nunca muere.
Saludos.  

Gabriel, tu lo que tienes que hacer es salir más por aquí para contarnos tus inventos, y así veremos también que continuas bien.
Y no te preocupes de lo que digan, que decir dirán de todo lo mismo que cuando yo he comentado algo de mis cubitos, el 99% se morirán de risa, pues me parece muy bien, yo se lo que hacen y me da igual que se rian.

Un saludo
Pepe, ya sabes que cuando "invento", "pruebo", "experimento" algo que creo puede interesar a alguien en el foro, aun a sabiendas de los "cascarrabias" y criticones sin fundamento (sin pruebas) de siempre, salgo a la palestra. Lo único, que cuando considero que se me falta al respeto y a la educación debidos, pues corto y ya está.
O sea que, a este respecto, cuando no salgo es porque no tengo inventos/experimentos que contar. Para saber que continúo bien, como no tengo tus conocimientos técnicos/científicos (sabes que no lo digo en broma), entre otras cosas porque soy de Letras y siempre odié practicar las Matemáticas (ya sabes, 2+2, sin alguna pista, pues ná) y las Ciencias -no su conocimiento, aunque sea muy escaso-, ya intervengo aquí en asuntos "casi" tan importantes como mis inventos.
¿Y qué te voy a contar de artilugios y dispositivos fabricados y comercializados por gente muy experta y competente como los de los que citas....?
Aquí estamos, por tanto, primero alegrándome de que los compañeros del foro estéis bien y en segundo lugar esperando a que la pesadilla termine, pues además se ve que el encierro no me da mucha inspiración para mis cosas.
Saludos.
gcosmiga
gcosmiga

Cantidad de envíos : 1516
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Polaridad inversa - Página 3 Empty Re: Polaridad inversa

Mensaje  Invitado Mar 21 Abr 2020 - 1:20

Fary escribió:En muchos altavoces el agudo tiene cambiada su polaridad. Es decir del conector positivo del altavoz sale un cable que va unido al conector positivo del tweeter, pues bien muchos fabricantes, yo de los que he abierto en casi todos, el positivo del conector externo del altavoz lo unen al negativo del tweeter y al contrario obviamente con el negativo. No me preguntes los beneficios o el porqué lo hacen, yo digo lo que he visto en más de un altavoz. Si el fabricante lo ha puesto así por algo será que no son precisamente tontos.


Otro ejemplo de polaridad inversa "curioso" y que imagino te puede interesar saber  Very Happy  es que en algunas cajas antiguas te puedes encontrar con que los conectores de determinado altavoz, (medio o agudo normalmente) los hayan hecho coincidir solo por su color: rojo-rojo, negro-negro, pero en realidad si observas el circuito del filtro te das cuenta claramente que no es así, espero que hayas entendido mi comentario.

Sería algo así.

Polaridad inversa - Página 3 Crosso10

Saludos  Hello

.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Polaridad inversa - Página 3 Empty Re: Polaridad inversa

Mensaje  Opm-bcn Mar 21 Abr 2020 - 12:24

Buenas, voy a intentar aclarar lo de la polaridad y la fase, ya que no es lo que parece.
Soy ingeniero acústico y técnico de sonido y muchas veces relizo ajustes de sistemas de sonido profesionales para discotecas y conciertos, así que la fase es el pan de cada día.
Cómo se ha dicho anteriormente, la polaridad es una cosa y la fase otra, aunque estan relacionados. La fase es difícil de explicar sin gráficos y un mínimo de conocimientos. No es facil entenderla, estudiarla y modificarla.

Fase es igual a tiempo o a distancia. Podríamos decir que la fase es el tiempo que tarda en llegar una frecuencia. Cada frecuencia puede tener un tiempo de llegada (retardo) diferente, y ese retardo de tiempo en frecuencia es expresado en grados. Una frecuencia, para recorrer todo su cilco, puede recorrer 360º y después vulve a iniciar su cilco a 0º. Si una frecuencia tiene un desplazamiento de fase de 90º, quiere decir que llega con un retraso de 1/4 de su periodo. Por ejemplo, en 100Hz, que tiene un periodo de 10ms (1s=1000ms/100Hz), llegaría con un retraso de 2,5ms.

La inversión de polaridad no aplica ningun retraso en la señal, si no que invierte la fase 180º a todas las frecuencias. Esto que quiere decir? en el caso de un transductor, por ejemplo un woofer, se mueve hacia adelante (presión) y hacia atrás (depresión) en el caso de que la polaridad se normal. Si está invertida, el woofer comenzará con una depresión y después con una presión. Es exactamente lo mismo, no ha ninguna diferencia. Para los más esotéricos, haced esta prueba: con solo un altavoz, escucharlo con polaridad normal e invertida. No notareis ninguna diferencia.

La fase se utiliza para que cuando hay dos señales, su suma sea máxima. EN el caso de altavoces, las señales son coherentes (suma +6dB) pero cuando se suman señales incoherentes (ruido de fondo + musica) la suma es de +3dB. Las señales coherentes dependen de fase relativa para sumar o restar, si estan desfasadas y dependiendo del desplazmiento en grados y su nivel relativo, puede restar (cancelación). En cambio con señales inchorentes, no hay resta.

En altavoces, cuando se juntan dos o más transductores, se utiliza la lectura de fase para que en el punto de cruze de ambas vias, haya suma y no una cancelación. Entonces, porque hay un tweeter invertido de polaridad? Cuando se filtra un transductor, por ejemplo con un condensador, con un filtro tipo Bessel o LR, cada orden de 6dB/ocatava añade un desplazmiento de fase de 45º, así que un filtro con 24dB/octava añade un desplazamiento de fase de 180º. Qué es un desplazamiento de 180º? una inversión de polaridad a esa frecuencia. Esa es la razón (básica) del porque se invierte de polaridad un transductor respecto a otro. Así que es bastante más común encontrarse estas situaciones, más de lo que la gente se piensa.

Asi que la gente que dice que cuando cambia la polaridad de sus altavoces cambia el sonido, que piense esto: Si tenian un tweeter invertido, ahora lo tienen en positivo y el woofer en negativo. Es lo mismo ya que lo que importa es la diferencia relativa entre sus transductores, ya que la fase entre ellos no ha cambiado.

Otra cosa muy diferente es invertir la polaridad de sólo un altavoz. Entonces ambos altavoces estaran en completa contrafase, desplazados 180º de fase en todas sus frecuancias. ELresulatdo es una cancelación y desfocalización muy severa.

Se modifican la fases relativas de los transductores en el mundo electrónico para obtener un resultado en el mundo acústico. La acústica estudia la propagación del sonido, ya sea por el aire o por un sólido. Es física pura y no hay esoterismos de ningún tipo.

No pretendo acalorar los ánimos con éstas palabras, si no simplemente esclarecer conceptos desde la experiencia.







Opm-bcn

Cantidad de envíos : 528
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/01/2020

A naviayork le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Polaridad inversa - Página 3 Empty Re: Polaridad inversa

Mensaje  galena Mar 21 Abr 2020 - 12:41

Claro y conciso Opm-bcn, y cómo yo venía pensando al cambiar la polaridad inviertes la fase.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13098
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Polaridad inversa - Página 3 Empty Re: Polaridad inversa

Mensaje  Invitado Mar 21 Abr 2020 - 12:53

Muy bien explicado, sí señor  Aplause

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Polaridad inversa - Página 3 Empty Re: Polaridad inversa

Mensaje  Invitado Mar 21 Abr 2020 - 13:00

Siempre pensé que el desfase de 180º pertenecía a un filtro de segundo orden, o sea, 12dB/octava, la edad no perdona, estoy oxidado   OK



Saludos  Hello

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Polaridad inversa - Página 3 Empty Re: Polaridad inversa

Mensaje  Opm-bcn Mar 21 Abr 2020 - 13:05

Todo este rollo que os pegado, nos puede llavar a muchas otras consideraciones.
La primera es: Estas marcas de amplificadores que indican que hay que invertir la polaridad del cable de los altavoces es... mejor me callo. Tube un Copland que lo indicaba y el de la tienda me dijo: inviertelo que tendrás más graves! No le dije nada por respeto. Así que cuando llegué a casa, lo instalé, saqué mis micros y software y lo medí. Supongo que ya os imagináis lo que pasó.

Opm-bcn

Cantidad de envíos : 528
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/01/2020

Volver arriba Ir abajo

Polaridad inversa - Página 3 Empty Re: Polaridad inversa

Mensaje  Opm-bcn Mar 21 Abr 2020 - 13:08

Juan A.Aguilar escribió:Siempre pensé que el desfase de 180º pertenecía a un filtro de segundo orden, o sea, 12dB/octava, la edad no perdona, estoy oxidado   OK



Saludos  Hello

Depende del filtro. Los linkwitz–riley solo van de 2 en 2. Pasa de 2º a 4º. 4º*6dB/oct= 24 dB/oct. 45ºxorden=180º

Opm-bcn

Cantidad de envíos : 528
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/01/2020

Volver arriba Ir abajo

Polaridad inversa - Página 3 Empty Re: Polaridad inversa

Mensaje  Invitado Mar 21 Abr 2020 - 13:19

OK  OK


No es lo mismo decir lo que sabes (mi caso), que saber lo que dices (el tuyo) jeje  Ok

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Polaridad inversa - Página 3 Empty Re: Polaridad inversa

Mensaje  Opm-bcn Mar 21 Abr 2020 - 13:25

Yo también estoy oxidado en electrónica. Me acurdo del la ley de Ohm y poco más... Pero lo que has expuesto era correcto.

Opm-bcn

Cantidad de envíos : 528
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/01/2020

Volver arriba Ir abajo

Polaridad inversa - Página 3 Empty Re: Polaridad inversa

Mensaje  Invitado Mar 21 Abr 2020 - 13:39

Embarassed
Alcohol

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Polaridad inversa - Página 3 Empty Re: Polaridad inversa

Mensaje  gcosmiga Mar 21 Abr 2020 - 15:45

Como dije en mi intervención, sólo invierto los polos de uno de los 2 altavoces si los instrumentos musicales, incluída la voz, se perciben desfocalizados y sin poder ubicar correcta y exactamente, lo que, como también dije, sólo sucede en muy ecxepcionales circunstancias y ocasiones.
Respecto a cuál pueda ser la causa de tal desfocalización, lo ignoro; no soy ni científico ni técnico. Sólo hago caso a mis oídos.
Saludos.
gcosmiga
gcosmiga

Cantidad de envíos : 1516
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Polaridad inversa - Página 3 Empty Re: Polaridad inversa

Mensaje  galena Mar 21 Abr 2020 - 22:40

Esa es mi regla número 1, donde mejor se escuche es donde debe estar.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13098
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Polaridad inversa - Página 3 Empty Re: Polaridad inversa

Mensaje  Opm-bcn Miér 22 Abr 2020 - 10:43

gcosmiga escribió:Como dije en mi intervención, sólo invierto los polos de uno de los 2 altavoces si los instrumentos musicales, incluída la voz, se perciben desfocalizados y sin poder ubicar correcta y exactamente, lo que, como también dije, sólo sucede en muy ecxepcionales circunstancias y ocasiones.
Respecto a cuál pueda ser la causa de tal desfocalización, lo ignoro; no soy ni científico ni técnico. Sólo hago caso a mis oídos.
Saludos.  

Hola, lo que explicas es muy extraño y tengo curiosidad. Esas desfocalizaciones, estan acompañadas de una merma de graves y patada? pasa en los mismos temas o es aleatorio?


Opm-bcn

Cantidad de envíos : 528
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/01/2020

Volver arriba Ir abajo

Polaridad inversa - Página 3 Empty Re: Polaridad inversa

Mensaje  gcosmiga Miér 22 Abr 2020 - 13:17

Opm-bcn escribió:
gcosmiga escribió:Como dije en mi intervención, sólo invierto los polos de uno de los 2 altavoces si los instrumentos musicales, incluída la voz, se perciben desfocalizados y sin poder ubicar correcta y exactamente, lo que, como también dije, sólo sucede en muy ecxepcionales circunstancias y ocasiones.
Respecto a cuál pueda ser la causa de tal desfocalización, lo ignoro; no soy ni científico ni técnico. Sólo hago caso a mis oídos.
Saludos.  

Hola, lo que explicas es muy extraño y tengo curiosidad. Esas desfocalizaciones, estan acompañadas de una merma de graves y patada? pasa en los mismos temas o es aleatorio?

Pasa en todos los CDs y en todo tipo de música, pero no aprecio ni ésa merma ni patada que dices; simplemente desfocalización general, pero he tenido que usar el disco test para normalizar la situación en contadísimas ocasiones. Alguna vez al cambiar unos altavoces por otros, por ejemplo.
Saludos.
gcosmiga
gcosmiga

Cantidad de envíos : 1516
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Polaridad inversa - Página 3 Empty Re: Polaridad inversa

Mensaje  fguinaldo Dom 26 Abr 2020 - 13:04

fguinaldo escribió:Mi Dac tiene la opción de PHASE, a mi no me gusta.

Me rectifico he vuelto a leer las instrucciones y no se refiere a eso, sino a la inversion de fase de grabación del micro.
No a la polaridad de la salida del previo hacia el amplificador.


El término "fase absoluta" en relación con la reproducción
de sonido por altavoces (o auriculares) se refiere
a la fase de la señal reproducida relativa a la
señal original, conservando la polaridad original. Esta
se aplica independientemente de la cantidad de canales de audio.
El altavoz reproduce una presión positiva en el micrófono como presión positiva.
Esto se conoce como reproducción "en fase" y es normal. Cuando la presión positiva sobre el
el micrófono se reproduce como una presión negativa por
el altavoz, esto se denominaría "Fuera
de Fase ”y no es normal. Vasto
La mayoría de las grabaciones se realizan con todos los canales.
en "Fase absoluta".
El término "fase absoluta" no es lo mismo que
"Inversión de fase" donde hay una inversión de polaridad
entre el amplificador y el altavoz positivo
y conexiones terminales negativas en cualquier dado
fguinaldo
fguinaldo

Cantidad de envíos : 2214
Localización : Barna
Fecha de inscripción : 22/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Polaridad inversa - Página 3 Empty Re: Polaridad inversa

Mensaje  Opm-bcn Dom 26 Abr 2020 - 19:15

fguinaldo escribió:
fguinaldo escribió:Mi Dac tiene la opción de PHASE, a mi no me gusta.

Me rectifico he vuelto a leer las instrucciones y no se refiere a eso, sino a la inversion de fase de grabación del micro.
No a la polaridad de la salida del previo hacia el amplificador.


El término "fase absoluta" en relación con la reproducción
de sonido por altavoces (o auriculares) se refiere
a la fase de la señal reproducida relativa a la
señal original, conservando la polaridad original. Esta
se aplica independientemente de la cantidad de canales de audio.
El altavoz reproduce una presión positiva en el micrófono como presión positiva.
Esto se conoce como reproducción "en fase" y es normal. Cuando la presión positiva sobre el
el micrófono se reproduce como una presión negativa por
el altavoz, esto se denominaría "Fuera
de Fase ”y no es normal. Vasto
La mayoría de las grabaciones se realizan con todos los canales.
en "Fase absoluta".
El término "fase absoluta" no es lo mismo que
"Inversión de fase" donde hay una inversión de polaridad
entre el amplificador y el altavoz positivo
y conexiones terminales negativas en cualquier dado

Inversión de fase del micrófono?
No sé qué dac tienes pero, o no te entiendo muy bien o te estás liando.

Opm-bcn

Cantidad de envíos : 528
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/01/2020

Volver arriba Ir abajo

Polaridad inversa - Página 3 Empty Re: Polaridad inversa

Mensaje  fguinaldo Lun 27 Abr 2020 - 8:20

Opm-bcn escribió:
fguinaldo escribió:
fguinaldo escribió:Mi Dac tiene la opción de PHASE, a mi no me gusta.

Me rectifico he vuelto a leer las instrucciones y no se refiere a eso, sino a la inversion de fase de grabación del micro.
No a la polaridad de la salida del previo hacia el amplificador.


El término "fase absoluta" en relación con la reproducción
de sonido por altavoces (o auriculares) se refiere
a la fase de la señal reproducida relativa a la
señal original, conservando la polaridad original. Esta
se aplica independientemente de la cantidad de canales de audio.
El altavoz reproduce una presión positiva en el micrófono como presión positiva.
Esto se conoce como reproducción "en fase" y es normal. Cuando la presión positiva sobre el
el micrófono se reproduce como una presión negativa por
el altavoz, esto se denominaría "Fuera
de Fase ”y no es normal. Vasto
La mayoría de las grabaciones se realizan con todos los canales.
en "Fase absoluta".
El término "fase absoluta" no es lo mismo que
"Inversión de fase" donde hay una inversión de polaridad
entre el amplificador y el altavoz positivo
y conexiones terminales negativas en cualquier dado

Inversión de fase del micrófono?
No sé qué dac tienes pero, o no te entiendo muy bien o te estás liando.

Un Wadia di322 hay tienes la traducción.
fguinaldo
fguinaldo

Cantidad de envíos : 2214
Localización : Barna
Fecha de inscripción : 22/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Polaridad inversa - Página 3 Empty Re: Polaridad inversa

Mensaje  Gul Lun 27 Abr 2020 - 12:25

Opm-bcn escribió:
fguinaldo escribió:
fguinaldo escribió:Mi Dac tiene la opción de PHASE, a mi no me gusta.

Me rectifico he vuelto a leer las instrucciones y no se refiere a eso, sino a la inversion de fase de grabación del micro.
No a la polaridad de la salida del previo hacia el amplificador.


El término "fase absoluta" en relación con la reproducción
de sonido por altavoces (o auriculares) se refiere
a la fase de la señal reproducida relativa a la
señal original, conservando la polaridad original. Esta
se aplica independientemente de la cantidad de canales de audio.
El altavoz reproduce una presión positiva en el micrófono como presión positiva.
Esto se conoce como reproducción "en fase" y es normal. Cuando la presión positiva sobre el
el micrófono se reproduce como una presión negativa por
el altavoz, esto se denominaría "Fuera
de Fase ”y no es normal. Vasto
La mayoría de las grabaciones se realizan con todos los canales.
en "Fase absoluta".
El término "fase absoluta" no es lo mismo que
"Inversión de fase" donde hay una inversión de polaridad
entre el amplificador y el altavoz positivo
y conexiones terminales negativas en cualquier dado

Inversión de fase del micrófono?
No sé qué dac tienes pero, o no te entiendo muy bien o te estás liando.

Esta intervención del compañero orejones explica muy claramente el motivo de la incorporación de la tecla que permite cambiar la Fase absoluta, https://www.audioplanet.biz/t76392-fase-y-contrafase-en-digital#587604

Pero, ¿qué hace esa tecla exactamente?, pues solamente invertir, a la vez, la fase de los dos canales, izquierdo y derecho. ¡Sólo eso!

Y, ¿qué es la fase absoluta?, pues la fase de la señal almacenada en el master de la grabación, de la producción en directo, del producto terminado, vamos, anterior a llevarla al soporte de almacenamiento, de distribución, vinilo, on line, CC, etc...

Espero haber sido de ayuda.

Saludos.

Javier

Gul

Cantidad de envíos : 557
Localización : España
Fecha de inscripción : 16/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Polaridad inversa - Página 3 Empty Re: Polaridad inversa

Mensaje  Opm-bcn Lun 27 Abr 2020 - 12:48

Perdonad pero me parece que estáis confundiendo términos o conceptos.
Esta palabra de "Fase absoluta" que queda muy bonita, no es otra cosa de si la polaridad está normal o invertida. Esto se puede medir fácilmente mediante una función de transferencia o una respuesta al impulso.
En el caso del Wadia, sólo puede hacer dos cosas:
1- Invertir la polaridad de L y R simultáneamente. No hay ningún cambio auditivo.
2- Si al apretar el boton PHASE, se escucha algún cambio, significa que está aplicando un filtro, por lo tanto modifica la respuesta en frecuencia y en consecuencia, se introduce un retardo en la señal que a su vez, introduce un desplazamiento de fase (tiempo) a una cierta frecuencia.
No hay más opciones.


Opm-bcn

Cantidad de envíos : 528
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/01/2020

Volver arriba Ir abajo

Polaridad inversa - Página 3 Empty Re: Polaridad inversa

Mensaje  fguinaldo Mar 28 Abr 2020 - 11:25

Polaridad inversa - Página 3 Captur18
fguinaldo
fguinaldo

Cantidad de envíos : 2214
Localización : Barna
Fecha de inscripción : 22/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Polaridad inversa - Página 3 Empty Re: Polaridad inversa

Mensaje  psychoart Mar 28 Abr 2020 - 14:23

Para que se entienda mejor, si se mantiene la polaridad en toda la cadena, imaginemos un golpe de bombo seco, al dar el golpe el primer movimiento del cono del altavoz, sería salir hacia fuera. Con la polaridad invertida, pues entraría hacia dentro.
El caso es que esto escuchando música es muy difícil de notar de oído. Hay gente que dice que lo nota. No es mi caso. Pero el botón sirve para eso, una inversión de polaridad.
psychoart
psychoart

Cantidad de envíos : 635
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 23/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Polaridad inversa - Página 3 Empty Re: Polaridad inversa

Mensaje  Opm-bcn Vie 15 Mayo 2020 - 10:12

Por si a alguien le interesa entender un poco la fase

https://www.youtube.com/watch?v=Z5xwfbEBras

Opm-bcn

Cantidad de envíos : 528
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/01/2020

Volver arriba Ir abajo

Polaridad inversa - Página 3 Empty Re: Polaridad inversa

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.