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REVIEW DOUK AUDIO D2: PREAMPLIFICACION A VALVULAS LOW-COST

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Mensaje  delt Dom 12 Abr 2020 - 23:54

REVIEW DOUK AUDIO D2: PREAMPLIFICACION A VALVULAS LOW-COST 20200412

Después de más un año de no hacer ningún análisis de producto y, sobretodo, de dejar atrás una serie de importantes cambios profesionales, me he decidido por reaparecer con una pequeña review de un aparato que, en cierto modo, es la antítesis de la Alta Fidelidad tal como se entiende en general y en este foro en particular.
Espero que no se interprete este nuevo análisis como una provocación o un divertimento más o menos alejado del mundo del audio serio y de las marcas que habitualmente aparecen por aquí. No es ninguna exageración advertir que el coste de este preamplificador es menor no solo a la mayoría de cables que empleamos sino al propio envoltorio que traían muchos de los productos que poseemos. Quiero aclarar desde un principio que no voy a hacer esta review como si estuviésemos hablando de un matagigantes ni de la oportunidad del siglo. Pero, cuidado, también sería un error despreciar de entrada al DOUK AUDIO D2 (NOBSOUND) simplemente por tener un coste menor a los 50 euros. Por otro lado, cabe recordar que la marca Nobsound o Douk Audio fue fundada en Shenzhen en 2.013 y que tiene un portfolio que va creciendo en diversidad y en categoría. Además, y por qué no decirlo, el DOUK es fotogénico y resultón. De hecho, las fotos que acompañan este pequeño reportaje, están hechas en casa y, a pesar de que las he colgado con resolución completa, no dejan de estar hechas con mi teléfono móvil e incluso de noche. Y, aun así, no se le puede negar a este producto un curioso atractivo estético.
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De entrada vamos a aclarar lo que es y lo que no es el D2. Teóricamente estamos hablando de un preamplificador con un par de válvulas chinas 6J1 con controles de volumen, graves y agudos. Pero la realidad es que no aconsejo conectarlo directamente a unas etapas. Dada la poca potencia del aparato, para no llevarlo al límite o lo que sería peor, comprometer la electrónica asociada, es mejor situarlo entre una fuente (reproductor de CD o DAC) y un amplificador integrado u otro previo a transistores. Tampoco tiene entradas de phono o salida de auriculares. De la alimentación se encarga un enchufe/trasformador a 12 vóltios que, por cierto, viene con un cable de alimentación absurdamente corto.
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A estas alturas de la explicación, algún forero ya se habrá preguntado cual es, entonces, la utilidad y el verdadero propósito del DOUK. No hay una respuesta simple. Tanto es así que, al adquirirlo, no sabía muy bien para qué lo quería más allá de cacharrear un poco. Pero después de las pruebas efectuadas, he concluido que este preamplificador persigue una cierta alteración del sonido de fuentes digitales a la vez que proporciona una cierta capacidad de ajuste fino con sus tres diales de control. Es decir, aporta calidez valvular y desdigitaliza sistemas demasiado clínicos o fríos. Pero, como veremos, esta funcionalidad no es tan simple y, en ocasiones, tendremos que pagar un elevado peaje al rebajar la calidad y fidelidad de nuestro sistema.

Una vez desembalado el preamplificador, procedo a insertar las 2 válvulas en la carcasa de forma fácil y rápida. Ajustan bien y todo parece tener un mínimo de calidad constructiva, aunque el D2 es un aparato pequeño y muy ligero. Instalo el DOUK D2 entre mi lector de CD/DAC Creek Evolution 50 y mi Musical Fidelity M6si. Para ello empleo unos cables de calidad media y muy neutros de 2 metros. La suma de ambos juegos de cables ya cuesta bastante más que el propio preamplificador.

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Una vez hecho un mínimo precalentamiento y, después de un rodaje acelerado durante el día anterior, entramos en materia. No voy a descubrir ahora las excelencias de “Nightfly” de Donald Fagen. El D2 consigue conservar gran parte del detalle y la precisión de la grabación y le añade cuerpo en los graves. Gracias a esa mayor pegada, la escucha se hace casi más divertida que si prescindimos del preamplificador. He de aclarar que en otra entrada del Musical Fidelity tengo conectado el mismo Creek con XLR, lo cual me permite hacer comparaciones rápidas. Pero, de momento, vamos bien y la cosa promete.  A riesgo de hacerme pesado, vuelvo a insistir en que estamos hablando de un aparato de 50 euros en un sistema que a PVP oficial costaría más de 8.000 euros. Es decir, en términos relativos, menos del 1 % del total.
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Inserto en el lector el cd de Magnolia Electric Co. “Josephine”. La grabación también es excelente pero el DOUK se hace un poco de lío y para suprimir una incipiente bola de graves, me veo obligado a apagar urgentemente mi subwoofer REL T7. Debo decir que el sub lo tengo perfectamente ajustado e integrado en mi sistema para añadir un poco de amplitud en la escena, y algo de  profundidad en los graves. Se trata de un sutil y ligero toque para complementar a los midwoofers Scanspeak Revelator de mis columnas. Pero, evidentemente, el preamplificador chino entra en conflicto y lo que antes estaba perfectamente ajustado ahora parece una gran chapuza. Con el primer y homónimo disco de los Dire Straits observamos un nuevo efecto del DOUK: aplana la tridimensionalidad de la escena situando todos los músicos en un mismo plano, en especial la guitarra de Knopfler. También es cierto que suprime algo de la estridencia guitarrística general suavizándolo todo un poco a la vez que los graves quedan algo enfatizados en su zona más cercana a los medios. Deduzco que ahí es donde se hace un lio con el subwoofer, en el punto en que casi se solapa con las columnas. En la comparación con el Creek directo, también se hace evidente un cierto desenfoque al borde de la distorsión pura y dura. La separación de canales, eso sí, permanece intacta. Por contarlo de otra manera, el sonido ahora se parece más al que escuchaba en mi adolescencia con mi viejo Pioneer y las cajas Vieta. Diría que el DOUK apela a una cierta sensación nostálgica a costa de perder calidad y fidelidad en la escucha.
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En varias pruebas con cantantes de jazz femeninas (Cassandra Wilson, Stacey Kent, Dayna Kurtz…) retrasa la posición de la cantante e, incluso, la aleja casi un palmo del micro. Llegados a este punto, y un poco decepcionado con el D2 chino, pongo el cd remasterizado de Chet Baker “Chet”. Y obtengo unos resultados interesantes: la trompeta pierde su incisiva estridencia, y el contrabajo, que como viene siendo habitual en estas grabaciones antiguas se muestra algo tímido, ahora emerge con un mayor protagonismo. Aclaro que los controles de tono están siempre a 0, supuestamente en su posición neutra. Continúo hasta el final con Chet. Es ya de noche, el preamplificador evita toda sensación de fatiga auditiva y el sonido es realmente analógico y vintage. Parece que la remasterización ha perdido su efecto y todo retorna a un sonido más coherente con la época que fue grabado. Creo que he descubierto una de las utilidades del DOUK. Cierto es que estamos rebajando la brutal dinámica de los 220 W a 8 ohmios del M6si y lo estamos aplanado todo un poco. Pero también es cierto que a veces nos apetece un Talisker de 10 años puro de malta y otras veces una cerveza Mahou.
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Por último, inserto el DOUK D2 en mi segundo equipo (DAC Music Stremer II, NAD C515BEE, Lehmann Audio Rhinelander, Hifiman 400S). Otra vez entre las fuentes digitales y el amplificador de auriculares. Es importante señalar que los Hifiman son unos auriculares muy analíticos, limpios y detallados. Acercan un poco la escena y la desmenuzan y, a veces, incluso dan demasiada información. En la parte baja tienen poco peso, incluso comparados con otros modelos de la misma marca. Por complicada que sea la grabación, nunca sobresaturan. Me los quedé después de haber probado infinidad de modelos de marcas mucho más prestigiosas y, por supuesto, costosas. Del Rhinelander solo puedo decir que ejerce muy bien su función siendo muy neutro y dinámico. Pues bien, sin entrar en detalles de cada una de las grabaciones escuchadas, aquí el DOUK ha revelado nuevas ventajas. El desenfoque que aporta compensa el carácter analítico de los Hifiman. También recorta algo los extremos del espectro. Retrasa a los músicos y, en especial, guitarras, metales y voces femeninas. Conserva bastante la profundidad de escena y, en general, hace que perdamos un poco de vista los árboles para ver mejor el bosque. Es decir, el mensaje musical en sí mismo. Curiosamente, parece que haya recuperado el carácter de mis viejos Sennheiser HD 650 y su famosa oscuridad, aunque conservando mejor una cierta dosis de diversión. Obtengo los mejores resultados bajando ambos diales de tono por debajo de su posición media. Quizá desde un punto de vista puramente audiófilo, todo esto sea poco ortodoxo, pero es que el propio concepto del DOUK D2 lo aleja completamente de cualquier axioma de purismo integrista. Pero la verdad es que estoy disfrutando revisando algunos de mis cd de jazz preferidos y de rock progresivo.
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En conclusión, puedo decir que el preamplificador chino DOUK D2, que también se comercializa con otras marcas y con versiones que incorporan Bluetooth, es un aparato prescindible pero interesante a la vez. En sistemas serios y bien ajustados es más lo que resta que lo que aporta, pero en sistemas más modestos o con algún aspecto a corregir puede ser una alternativa a un ecualizador o a un preamplificador valvular mucho más caro. Sin haberlo ensayado, también intuyo que puede ser muy útil si se coloca entre la fuente digital y unas cajas activas. No lo debemos considerar como un componente troncal de nuestro sistema sino más bien como un complemento como podrían ser unos cables. Y también conviene insertarlo de tal manera que podamos conmutar fácilmente y saltárnoslo, porque no siempre se agradece en todos los géneros. Su mayor defecto es que, con grabaciones complicadas, puede llegar a apelotonarlo todo un poco y casi “ensuciarlo”. Pero, por 50 euros, merece la pena cacharrear, jugar con él y conseguir una serie de sensaciones diferentes. Es decir, si lo valoramos según su coste de oportunidad y comparándolo con alternativas que puedan conseguir un efecto similar, el DOUK es un producto interesante y ventajoso. Tan solo cabe añadir que toda esta review se ha realizado con las válvulas originales 6J1. Según parece, si las sustituimos por unas rusas, se puede ganar limpieza, menor distorsión y más aire entre instrumentos, pero eso ya sería un upgrade que podría valorar más adelante. Ahora he querido analizarlo tal como viene de fábrica. De momento, seguiré jugando un poco con mi nuevo preamplificador a válvulas mientras escucho “Selling England by the Pound” de Genesis.
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Mensaje  Lord-ka Lun 13 Abr 2020 - 6:27

Buenos días Delt:
Muchas gracias por la review de este aparato.
Y además ha sido un placer por partida doble.
Porque me alegra leer este "regreso" a la ilusión de probar y compartir con nosotros, tus conocimientos, sabiduría y
gran sentido del oído y de la letra. ( para escuchar y para contar lo que sientes ).
Repito, muchas gracias.
Un cordial saludo.
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Mensaje  Josep BCN Lun 13 Abr 2020 - 8:23

También te doy las gracias Delt, pero no me queda claro el porque no consideras conveniente su uso como previo conectado a etapa sin mas.

Hablas de sus pocos pocos dB's de ganancia. Entiendo que si una etapa tiene suficiente potencia no debería necesitar el plus de ganancia que da un previo, en cualquier caso no sería menor que la aportada por un previo pasivo.

Has llegado a probar su uso convencional como previo?


Gracias y Saludos.

Josep BCN

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Mensaje  Pablito Lun 13 Abr 2020 - 9:54

La verdad es que por 50€ quién se resiste a probar. Sólo una duda. ¿Lo podría intercalar entre mi previo Audiolab8000 y la etapa Yamaha P2500S?. De esta forma afectaría a todas las fuentes conectadas al Audiolab. Ya que dices que mejor entre la fuente y el previo.
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Mensaje  djkoper Lun 13 Abr 2020 - 9:56

Buena y ademas agradable rewiu , muchas veces el placer no va unido a la perfeccion, de vez en cuando ese placer lo producen otro tipo de caracteristicas imperfectas.
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Mensaje  fguinaldo Lun 13 Abr 2020 - 10:18

Yo en su momento compre los dos modelos con control de tonos y sin, donde cambie los condensadores y las válvulas por unas
Rusas y la verdad que van muy bien. Después de caharrear un tiempo esto fue sustituido por un previo de Santafe Analog.

https://www.audioplanet.biz/t90615-sustituta-para-6j1
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Mensaje  delt Lun 13 Abr 2020 - 10:29

Gracias a todos vosotros por dedicar vuestro tiempo a leer mis divagaciones. Es obvio que no he explicado de forma clara el tema de conectar el DOUK directamente a unas etapas y que así ejerza su función como previo de forma normal y completa. Yo tenía la posibilidad de hacerlo y he preferido evitarlo. Mi Musical Fidelity tiene la posibilidad de trabajar como etapa de potencia. He de aclarar que, sobre el papel, el DOUK D2 puede actuar como previo comportándose como cualquier otro preamplificador a válvulas. Pero, por una cuestión de prudencia, he considerado oportuno no hacerlo. He de reconocer que no me ha inspirado suficiente confianza para prescindir del filtro añadido de un controlador de volumen adicional después del DOUK. Como comento en mi análisis, en alguna ocasión ha llegado a hacer una especie de bola de graves un poco sospechosa. Y, dada la poca entidad del aparato, su juventud como marca y su aspecto tan pequeño y ligero, me ha parecido peligroso para el Musical Fidelity y, sobretodo, para las propias cajas. Debo decir que, en este tema, cada cual deberá ser cuidadoso y asumir sus propios riesgos. Mis columnas Sigma Acoustics T11, en teoría, admiten mucha menos chicha de la que puede dar el MF. La única protección es el dial de volumen del amplificador integrado. Introducir otro factor de riesgo me ha parecido excesivo.
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Mensaje  fguinaldo Lun 13 Abr 2020 - 10:32

Josep BCN escribió:También te doy las gracias Delt, pero no me queda claro el porque no consideras conveniente su uso como previo conectado a etapa sin mas.

Hablas de sus pocos pocos dB's de ganancia. Entiendo que si una etapa tiene suficiente potencia no debería necesitar el plus de ganancia que da un previo, en cualquier caso no sería menor que la aportada por un previo pasivo.

Has llegado a probar su uso convencional como previo?


Gracias y Saludos.

Yo lo probe directamente a la etapa DESEN B320+ y no me gusto, apenas podia dar volumen supongo que la etapa tiene
una entrada muy sensible. Lo que hacia era ponerlo entre el DAC y el previo de DENSEN y de hay a la etapa todo muy suave.
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Mensaje  delt Lun 13 Abr 2020 - 10:43

fguinaldo escribió:
Josep BCN escribió:También te doy las gracias Delt, pero no me queda claro el porque no consideras conveniente su uso como previo conectado a etapa sin mas.

Hablas de sus pocos pocos dB's de ganancia. Entiendo que si una etapa tiene suficiente potencia no debería necesitar el plus de ganancia que da un previo, en cualquier caso no sería menor que la aportada por un previo pasivo.

Has llegado a probar su uso convencional como previo?


Gracias y Saludos.

Yo lo probe directamente a la etapa DESEN B320+ y no me gusto, apenas podia dar volumen supongo que la etapa tiene
una entrada muy sensible. Lo que hacia era ponerlo entre el DAC y el previo de DENSEN y de hay a la etapa todo muy suave.

Muy interesante toda la información que aportas en tu hilo. Lo que comentas coincide con mis propias sensaciones. Ese dial de volumen tampoco me inspira confianza suficiente para depender de él al 100 % para controlar un sistema "gordo". Saludos,
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Mensaje  Josep BCN Lun 13 Abr 2020 - 10:45

Entendido y comprensible la desconfianza de la conexión directa a etapa.


Gracias de nuevo, Delt

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Mensaje  Pablito Lun 13 Abr 2020 - 11:24

Perfecto, gracias.

Otra cosa, dónde se puede comprar, solo lo veo en USA. Amazon dice que no lo envía a España.
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Mensaje  delt Lun 13 Abr 2020 - 11:29

Pablito escribió:Perfecto, gracias.

Otra cosa, dónde se puede comprar, solo lo veo en USA. Amazon dice que no lo envía a España.

https://www.amazon.es/nobsound-6j1-vac%C3%ADo-preamplificador-est%C3%A9reo-Digital/dp/B071HVBFZD/ref=sr_1_15?dchild=1&m=A2M8DEO6BEJ1QF&qid=1586773668&refinements=p_6%3AA2M8DEO6BEJ1QF&s=electronics&sr=1-15

Lo tienes que buscar como Nobsound. Saludos,
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Mensaje  djkoper Lun 13 Abr 2020 - 11:36

O por ejemplo
https://es.aliexpress.com/item/32796101584.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.7e4233c7KeFuiw&algo_pvid=0f6ee78a-898c-4b74-9ff6-7997681320bb&algo_expid=0f6ee78a-898c-4b74-9ff6-7997681320bb-5&btsid=0ab6f83a15867741331665761e6116&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_
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Mensaje  fguinaldo Lun 13 Abr 2020 - 11:43

O esta se supone que esta mejorada.

https://es.aliexpress.com/item/32899168141.html?spm=a2g0o.detail.1000023.17.63212006pmwgV3

En este modelo no encuentro por cuanto amplifica la señal, el otro modelo sin control de tonos si que pone que
la amplifica por 1,5.
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Mensaje  Pablito Lun 13 Abr 2020 - 12:42

delt escribió:
Pablito escribió:Perfecto, gracias.

Otra cosa, dónde se puede comprar, solo lo veo en USA. Amazon dice que no lo envía a España.

https://www.amazon.es/nobsound-6j1-vac%C3%ADo-preamplificador-est%C3%A9reo-Digital/dp/B071HVBFZD/ref=sr_1_15?dchild=1&m=A2M8DEO6BEJ1QF&qid=1586773668&refinements=p_6%3AA2M8DEO6BEJ1QF&s=electronics&sr=1-15

Lo tienes que buscar como Nobsound. Saludos,

Muchas gracias
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Mensaje  fguinaldo Lun 13 Abr 2020 - 12:53

Aquí con unos condensadores mejores que le puse.

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Mensaje  DUKE Lun 13 Abr 2020 - 14:26

Hace un año compré este por 30 € en amazon REVIEW DOUK AUDIO D2: PREAMPLIFICACION A VALVULAS LOW-COST H84bfc10
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Con las válvulas originales, a mi entender le da a la música una textura cálida, gordita y cachondona con la distorsión típica valvular, que puede gustar más o menos y apropiada para según que tipos de música.

Unos meses después le cambié las válvulas y puse unas rusas que dan menos distorsión y aportan más claridad, pero por contra el sonido es más frío y analítico. Lo bueno es que según lo que apetezca escuchar le coloco unas u otras válvulas. Saludos.
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Mensaje  fguinaldo Lun 13 Abr 2020 - 14:39

DUKE escribió:Hace un año compré este por 30 € en amazon REVIEW DOUK AUDIO D2: PREAMPLIFICACION A VALVULAS LOW-COST H84bfc10
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Con las válvulas originales, a mi entender le da a la música una textura cálida, gordita y cachondona con la distorsión típica valvular, que puede gustar más o menos y apropiada para según que tipos de música.

Unos meses después le cambié las válvulas y puse unas rusas que dan menos distorsión y aportan más claridad, pero por contra el sonido es más frío y analítico. Lo bueno es que según lo que apetezca escuchar le coloco unas u otras válvulas. Saludos.

Este es una evolución del mío com OPM el mío es mucho más sencillo.
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Mensaje  DUKE Lun 13 Abr 2020 - 15:25

fguinaldo escribió:
DUKE escribió:Hace un año compré este por 30 € en amazon REVIEW DOUK AUDIO D2: PREAMPLIFICACION A VALVULAS LOW-COST H84bfc10
REVIEW DOUK AUDIO D2: PREAMPLIFICACION A VALVULAS LOW-COST H9454b10

Con las válvulas originales, a mi entender le da a la música una textura cálida, gordita y cachondona con la distorsión típica valvular, que puede gustar más o menos y apropiada para según que tipos de música.

Unos meses después le cambié las válvulas y puse unas rusas que dan menos distorsión y aportan más claridad, pero por contra el sonido es más frío y analítico. Lo bueno es que según lo que apetezca escuchar le coloco unas u otras válvulas. Saludos.

Este es una evolución del mío com OPM el mío es mucho más sencillo.

Siempre puedes mejorar el tuyo (conocimientos no te faltan) o bien hacerte con este modelo para probarlo. El divertimento del cacharreo es ir cambiando diferentes tipos de válvulas hasta dar con las que mas te gusten. Yo solo tengo las originales que trae el aparato 6J1P-EV y las rusas GE 5654W. ¿Puedes recomendar alguna válvula más con la que te resulte un buen sonido?. Te has currado una excelente revisión. Saludos.
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Mensaje  fguinaldo Lun 13 Abr 2020 - 15:34

Con las válvulas originales, a mi entender le da a la música una textura cálida, gordita y cachondona con la distorsión típica valvular, que puede gustar más o menos y apropiada para según que tipos de música.

Unos meses después le cambié las válvulas y puse unas rusas que dan menos distorsión y aportan más claridad, pero por contra el sonido es más frío y analítico. Lo bueno es que según lo que apetezca escuchar le coloco unas u otras válvulas. Saludos.[/quote]

Este es una evolución del mío com OPM el mío es mucho más sencillo.[/quote]

Siempre puedes mejorar el tuyo (conocimientos no te faltan) o bien hacerte con este modelo para probarlo. El divertimento del cacharreo es ir cambiando diferentes tipos de válvulas hasta dar con las que mas te gusten. Yo solo tengo las originales que trae el aparato 6J1P-EV y las rusas GE 5654W. ¿Puedes recomendar alguna válvula más con la que te resulte un buen sonido?. Te has currado una excelente revisión. Saludos.[/quote]

Hola probé varias y las mejores para mi son estas se las compré a un tipo de Ucrania creo que son del año 76 son muy suaves como a mi me gusta.
Además me costaron pero que muy baratas.  6Zh38P-EV

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Mensaje  gcosmiga Lun 13 Abr 2020 - 16:32

delt escribió:REVIEW DOUK AUDIO D2: PREAMPLIFICACION A VALVULAS LOW-COST 20200412

Después de más un año de no hacer ningún análisis de producto y, sobretodo, de dejar atrás una serie de importantes cambios profesionales, me he decidido por reaparecer con una pequeña review de un aparato que, en cierto modo, es la antítesis de la Alta Fidelidad tal como se entiende en general y en este foro en particular.
Espero que no se interprete este nuevo análisis como una provocación o un divertimento más o menos alejado del mundo del audio serio y de las marcas que habitualmente aparecen por aquí. No es ninguna exageración advertir que el coste de este preamplificador es menor no solo a la mayoría de cables que empleamos sino al propio envoltorio que traían muchos de los productos que poseemos. Quiero aclarar desde un principio que no voy a hacer esta review como si estuviésemos hablando de un matagigantes ni de la oportunidad del siglo. Pero, cuidado, también sería un error despreciar de entrada al DOUK AUDIO D2 (NOBSOUND) simplemente por tener un coste menor a los 50 euros. Por otro lado, cabe recordar que la marca Nobsound o Douk Audio fue fundada en Shenzhen en 2.013 y que tiene un portfolio que va creciendo en diversidad y en categoría. Además, y por qué no decirlo, el DOUK es fotogénico y resultón. De hecho, las fotos que acompañan este pequeño reportaje, están hechas en casa y, a pesar de que las he colgado con resolución completa, no dejan de estar hechas con mi teléfono móvil e incluso de noche. Y, aun así, no se le puede negar a este producto un curioso atractivo estético.
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De entrada vamos a aclarar lo que es y lo que no es el D2. Teóricamente estamos hablando de un preamplificador con un par de válvulas chinas 6J1 con controles de volumen, graves y agudos. Pero la realidad es que no aconsejo conectarlo directamente a unas etapas. Dada la poca potencia del aparato, para no llevarlo al límite o lo que sería peor, comprometer la electrónica asociada, es mejor situarlo entre una fuente (reproductor de CD o DAC) y un amplificador integrado u otro previo a transistores. Tampoco tiene entradas de phono o salida de auriculares. De la alimentación se encarga un enchufe/trasformador a 12 vóltios que, por cierto, viene con un cable de alimentación absurdamente corto.
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A estas alturas de la explicación, algún forero ya se habrá preguntado cual es, entonces, la utilidad y el verdadero propósito del DOUK. No hay una respuesta simple. Tanto es así que, al adquirirlo, no sabía muy bien para qué lo quería más allá de cacharrear un poco. Pero después de las pruebas efectuadas, he concluido que este preamplificador persigue una cierta alteración del sonido de fuentes digitales a la vez que proporciona una cierta capacidad de ajuste fino con sus tres diales de control. Es decir, aporta calidez valvular y desdigitaliza sistemas demasiado clínicos o fríos. Pero, como veremos, esta funcionalidad no es tan simple y, en ocasiones, tendremos que pagar un elevado peaje al rebajar la calidad y fidelidad de nuestro sistema.

Una vez desembalado el preamplificador, procedo a insertar las 2 válvulas en la carcasa de forma fácil y rápida. Ajustan bien y todo parece tener un mínimo de calidad constructiva, aunque el D2 es un aparato pequeño y muy ligero. Instalo el DOUK D2 entre mi lector de CD/DAC Creek Evolution 50 y mi Musical Fidelity M6si. Para ello empleo unos cables de calidad media y muy neutros de 2 metros. La suma de ambos juegos de cables ya cuesta bastante más que el propio preamplificador.

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Una vez hecho un mínimo precalentamiento y, después de un rodaje acelerado durante el día anterior, entramos en materia. No voy a descubrir ahora las excelencias de “Nightfly” de Donald Fagen. El D2 consigue conservar gran parte del detalle y la precisión de la grabación y le añade cuerpo en los graves. Gracias a esa mayor pegada, la escucha se hace casi más divertida que si prescindimos del preamplificador. He de aclarar que en otra entrada del Musical Fidelity tengo conectado el mismo Creek con XLR, lo cual me permite hacer comparaciones rápidas. Pero, de momento, vamos bien y la cosa promete.  A riesgo de hacerme pesado, vuelvo a insistir en que estamos hablando de un aparato de 50 euros en un sistema que a PVP oficial costaría más de 8.000 euros. Es decir, en términos relativos, menos del 1 % del total.
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Inserto en el lector el cd de Magnolia Electric Co. “Josephine”. La grabación también es excelente pero el DOUK se hace un poco de lío y para suprimir una incipiente bola de graves, me veo obligado a apagar urgentemente mi subwoofer REL T7. Debo decir que el sub lo tengo perfectamente ajustado e integrado en mi sistema para añadir un poco de amplitud en la escena, y algo de  profundidad en los graves. Se trata de un sutil y ligero toque para complementar a los midwoofers Scanspeak Revelator de mis columnas. Pero, evidentemente, el preamplificador chino entra en conflicto y lo que antes estaba perfectamente ajustado ahora parece una gran chapuza. Con el primer y homónimo disco de los Dire Straits observamos un nuevo efecto del DOUK: aplana la tridimensionalidad de la escena situando todos los músicos en un mismo plano, en especial la guitarra de Knopfler. También es cierto que suprime algo de la estridencia guitarrística general suavizándolo todo un poco a la vez que los graves quedan algo enfatizados en su zona más cercana a los medios. Deduzco que ahí es donde se hace un lio con el subwoofer, en el punto en que casi se solapa con las columnas. En la comparación con el Creek directo, también se hace evidente un cierto desenfoque al borde de la distorsión pura y dura. La separación de canales, eso sí, permanece intacta. Por contarlo de otra manera, el sonido ahora se parece más al que escuchaba en mi adolescencia con mi viejo Pioneer y las cajas Vieta. Diría que el DOUK apela a una cierta sensación nostálgica a costa de perder calidad y fidelidad en la escucha.
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En varias pruebas con cantantes de jazz femeninas (Cassandra Wilson, Stacey Kent, Dayna Kurtz…) retrasa la posición de la cantante e, incluso, la aleja casi un palmo del micro. Llegados a este punto, y un poco decepcionado con el D2 chino, pongo el cd remasterizado de Chet Baker “Chet”. Y obtengo unos resultados interesantes: la trompeta pierde su incisiva estridencia, y el contrabajo, que como viene siendo habitual en estas grabaciones antiguas se muestra algo tímido, ahora emerge con un mayor protagonismo. Aclaro que los controles de tono están siempre a 0, supuestamente en su posición neutra. Continúo hasta el final con Chet. Es ya de noche, el preamplificador evita toda sensación de fatiga auditiva y el sonido es realmente analógico y vintage. Parece que la remasterización ha perdido su efecto y todo retorna a un sonido más coherente con la época que fue grabado. Creo que he descubierto una de las utilidades del DOUK. Cierto es que estamos rebajando la brutal dinámica de los 220 W a 8 ohmios del M6si y lo estamos aplanado todo un poco. Pero también es cierto que a veces nos apetece un Talisker de 10 años puro de malta y otras veces una cerveza Mahou.
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Por último, inserto el DOUK D2 en mi segundo equipo (DAC Music Stremer II, NAD C515BEE, Lehmann Audio Rhinelander, Hifiman 400S). Otra vez entre las fuentes digitales y el amplificador de auriculares. Es importante señalar que los Hifiman son unos auriculares muy analíticos, limpios y detallados. Acercan un poco la escena y la desmenuzan y, a veces, incluso dan demasiada información. En la parte baja tienen poco peso, incluso comparados con otros modelos de la misma marca. Por complicada que sea la grabación, nunca sobresaturan. Me los quedé después de haber probado infinidad de modelos de marcas mucho más prestigiosas y, por supuesto, costosas. Del Rhinelander solo puedo decir que ejerce muy bien su función siendo muy neutro y dinámico. Pues bien, sin entrar en detalles de cada una de las grabaciones escuchadas, aquí el DOUK ha revelado nuevas ventajas. El desenfoque que aporta compensa el carácter analítico de los Hifiman. También recorta algo los extremos del espectro. Retrasa a los músicos y, en especial, guitarras, metales y voces femeninas. Conserva bastante la profundidad de escena y, en general, hace que perdamos un poco de vista los árboles para ver mejor el bosque. Es decir, el mensaje musical en sí mismo. Curiosamente, parece que haya recuperado el carácter de mis viejos Sennheiser HD 650 y su famosa oscuridad, aunque conservando mejor una cierta dosis de diversión. Obtengo los mejores resultados bajando ambos diales de tono por debajo de su posición media. Quizá desde un punto de vista puramente audiófilo, todo esto sea poco ortodoxo, pero es que el propio concepto del DOUK D2 lo aleja completamente de cualquier axioma de purismo integrista. Pero la verdad es que estoy disfrutando revisando algunos de mis cd de jazz preferidos y de rock progresivo.
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En conclusión, puedo decir que el preamplificador chino DOUK D2, que también se comercializa con otras marcas y con versiones que incorporan Bluetooth, es un aparato prescindible pero interesante a la vez. En sistemas serios y bien ajustados es más lo que resta que lo que aporta, pero en sistemas más modestos o con algún aspecto a corregir puede ser una alternativa a un ecualizador o a un preamplificador valvular mucho más caro. Sin haberlo ensayado, también intuyo que puede ser muy útil si se coloca entre la fuente digital y unas cajas activas. No lo debemos considerar como un componente troncal de nuestro sistema sino más bien como un complemento como podrían ser unos cables. Y también conviene insertarlo de tal manera que podamos conmutar fácilmente y saltárnoslo, porque no siempre se agradece en todos los géneros. Su mayor defecto es que, con grabaciones complicadas, puede llegar a apelotonarlo todo un poco y casi “ensuciarlo”. Pero, por 50 euros, merece la pena cacharrear, jugar con él y conseguir una serie de sensaciones diferentes. Es decir, si lo valoramos según su coste de oportunidad y comparándolo con alternativas que puedan conseguir un efecto similar, el DOUK es un producto interesante y ventajoso. Tan solo cabe añadir que toda esta review se ha realizado con las válvulas originales 6J1. Según parece, si las sustituimos por unas rusas, se puede ganar limpieza, menor distorsión y más aire entre instrumentos, pero eso ya sería un upgrade que podría valorar más adelante. Ahora he querido analizarlo tal como viene de fábrica. De momento, seguiré jugando un poco con mi nuevo preamplificador a válvulas mientras escucho “Selling England by the Pound” de Genesis.
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delt, gracias por tu trabajo.
A mí me es de ayuda para decidir mi compra.
Este es un previo que barajé, pero al final me decidiré por el NFJ&FXAudio DP-02.
La practicidad de lo que has hecho para mí es doble: En cuanto a las impresiones generales y respecto de su sonido resultante.
La elección del NFJ&FXAudio en detrimento de uno como el tuyo (ambos de igual precio), se debe a que lo quiero para uso exclusivo con auriculares y como fuente casi también exclusivamente un pen drive muy especial de PWB Electronics con música (graba con una calidad extraordinaria) y el Nobsound no me lo da.
Saludos.
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Mensaje  DUKE Lun 13 Abr 2020 - 16:38

fguinaldo escribió:Con las válvulas originales, a mi entender le da a la música una textura cálida, gordita y cachondona con la distorsión típica valvular, que puede gustar más o menos y apropiada para según que tipos de música.

Unos meses después le cambié las válvulas y puse unas rusas que dan menos distorsión y aportan más claridad, pero por contra el sonido es más frío y analítico. Lo bueno es que según lo que apetezca escuchar le coloco unas u otras válvulas. Saludos.

Este es una evolución del mío com OPM el mío es mucho más sencillo.[/quote]

Siempre puedes mejorar el tuyo (conocimientos no te faltan) o bien hacerte con este modelo para probarlo. El divertimento del cacharreo es ir cambiando diferentes tipos de válvulas hasta dar con las que mas te gusten. Yo solo tengo las originales que trae el aparato 6J1P-EV y las rusas GE 5654W. ¿Puedes recomendar alguna válvula más con la que te resulte un buen sonido?. Te has currado una excelente revisión. Saludos.[/quote]

Hola probé varias y las mejores para mi son estas se las compré a un tipo de Ucrania creo que son del año 76 son muy suaves como a mi me gusta.
Además me costaron pero que muy baratas.  6Zh38P-EV

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Genial. ¿Me puedes dar la dirección web de la tienda?. Muchas gracias.
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Mensaje  fguinaldo Lun 13 Abr 2020 - 16:53

DUKE escribió:
fguinaldo escribió:Con las válvulas originales, a mi entender le da a la música una textura cálida, gordita y cachondona con la distorsión típica valvular, que puede gustar más o menos y apropiada para según que tipos de música.

Unos meses después le cambié las válvulas y puse unas rusas que dan menos distorsión y aportan más claridad, pero por contra el sonido es más frío y analítico. Lo bueno es que según lo que apetezca escuchar le coloco unas u otras válvulas. Saludos.

Este es una evolución del mío com OPM el mío es mucho más sencillo.

Siempre puedes mejorar el tuyo (conocimientos no te faltan) o bien hacerte con este modelo para probarlo. El divertimento del cacharreo es ir cambiando diferentes tipos de válvulas hasta dar con las que mas te gusten. Yo solo tengo las originales que trae el aparato 6J1P-EV y las rusas GE 5654W. ¿Puedes recomendar alguna válvula más con la que te resulte un buen sonido?. Te has currado una excelente revisión. Saludos.[/quote]

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Además me costaron pero que muy baratas.  6Zh38P-EV

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Hola se las compre a este tipo por ebay grayaxel7.
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Mensaje  DUKE Lun 13 Abr 2020 - 17:45

fguinaldo escribió:
DUKE escribió:
fguinaldo escribió:Con las válvulas originales, a mi entender le da a la música una textura cálida, gordita y cachondona con la distorsión típica valvular, que puede gustar más o menos y apropiada para según que tipos de música.

Unos meses después le cambié las válvulas y puse unas rusas que dan menos distorsión y aportan más claridad, pero por contra el sonido es más frío y analítico. Lo bueno es que según lo que apetezca escuchar le coloco unas u otras válvulas. Saludos.

Este es una evolución del mío com OPM el mío es mucho más sencillo.

Siempre puedes mejorar el tuyo (conocimientos no te faltan) o bien hacerte con este modelo para probarlo. El divertimento del cacharreo es ir cambiando diferentes tipos de válvulas hasta dar con las que mas te gusten. Yo solo tengo las originales que trae el aparato 6J1P-EV y las rusas GE 5654W. ¿Puedes recomendar alguna válvula más con la que te resulte un buen sonido?. Te has currado una excelente revisión. Saludos.

Hola probé varias y las mejores para mi son estas se las compré a un tipo de Ucrania creo que son del año 76 son muy suaves como a mi me gusta.


Además me costaron pero que muy baratas.  6Zh38P-EV

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Genial. ¿Me puedes dar la dirección web de la tienda?. Muchas gracias.[/quote]

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Parece que ese vendedor ha desaparecido de ebay. Pero hay mas que las venden. Muchas gracias y saludos cordiales.
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Mensaje  Invitado Lun 13 Abr 2020 - 18:08

Yo también tengo los dos, con válvulas cambiadas. No los uso desde hace meses porque como se ha dicho, producen pérdida de fidelidad.Si tuvieran mando a distancia y bypass sería de mucha mayor utilidad.

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