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Decepción grabaciones sinfonias beethoven por Rattle

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Mensaje  manel 64 Vie Abr 03, 2020 8:18 pm

Buenas tardes.
Hace poco adquirí la reciente grabación por parte de la Berliner Philarmoniker de las sinfonias de Beethoven.
La verdad es que aunque el sello de Rattle no es malo en cuanto a dirección, las grabaciones son un verdadero fiasco, poca profundidad, falta de nitidez en los agudos y sobre dimensionamiento de los graves, sobretodo la percusión.
Alguien tiene alguna experiencia con algunas grabaciones de la Berliner Philarmoniker que desde un tiempo tiene sello discográfico propio?
Gracias

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Mensaje  miguel Vie Abr 03, 2020 11:22 pm

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Yo tengo estas del que mencionas, año 2003
Ni fu ni fa, ya sabes mucho ruido y pocas nueces, casi y evidentemente no conozco todas cualquier grabación en vinilo le supera sin más, no hay dinámica, suena todo igual, una gran decepción, ya sabes mucho ruido y pocas nueces.

Estás a través de YouTube se disfrutan más.



Beethoven's Symphony No. 9 / Klaus Mäkelä / Oslo Philharmonic



Beethoven by W.Furtwängler - Symphonies n°1,2,3,4,5,6,7,8,9 + presentación

Hoy día el nivel de muchas orquestas sinfónicas no tiene nada que envidiar, o muy poco a las que quieras considerar mejores, si acaso dos décimas Very Happy Very Happy y más por el volumen que pueden alcanzar por su mayor número de integrantes que otra cosa.
Un saludo, miguel

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Mensaje  encinar Sáb Abr 04, 2020 12:09 am

Es una pena que teniendo la mejor tecnología de la historia se hagan las peores grabaciones de la historia de la fonografía.
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Mensaje  miguel Sáb Abr 04, 2020 1:02 am

Hola encinar, supongo que como en tantos y tantos negocios, donde en las universidades se insiste que un buen trato al trabajador, redunda en el beneficio de la empresa y la inversión en la misma, pero resulta que en la práctica en este santo país, sabían más de negocios el padre o abuelo fundador de la empresa, que los hijos o nietos con todas sus carreras, que no ven más allá del beneficio del momento presente.
Se ha perdido por parte del empresario y del trabajador, el esfuerzo por hacer las cosas honestamente y lo mejor posible, así nos encontramos en estas, culparemos al vichito, que también  Sad
Te invito a leer este documento, ya expuesto en biografías acerca de la gran Birgit Nilsson, que algo comenta del los recursos utilizados en las grabaciones.
http://www.archivowagner.com/9-ultimos-documentos-editados/97-25-09-05-grabaciones-discograficas-ring-solti-traduccion-inedita-por-birgit-nilsson
Un saludo, miguel

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Mensaje  manel 64 Sáb Abr 04, 2020 2:53 am

miguel escribió:Hola encinar, supongo que como en tantos y tantos negocios, donde en las universidades se insiste que un buen trato al trabajador, redunda en el beneficio de la empresa y la inversión en la misma, pero resulta que en la práctica en este santo país, sabían más de negocios el padre o abuelo fundador de la empresa, que los hijos o nietos con todas sus carreras, que no ven más allá del beneficio del momento presente.
Se ha perdido por parte del empresario y del trabajador, el esfuerzo por hacer las cosas honestamente y lo mejor posible, así nos encontramos en estas, culparemos al vichito, que también  Sad
Te invito a leer este documento, ya expuesto en biografías acerca de la gran Birgit Nilsson, que algo comenta del los recursos utilizados en las grabaciones.
http://www.archivowagner.com/9-ultimos-documentos-editados/97-25-09-05-grabaciones-discograficas-ring-solti-traduccion-inedita-por-birgit-nilsson
Un saludo, miguel
Gracias por este documento. Lo. Leeré. Saludos

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Mensaje  manel 64 Sáb Abr 04, 2020 2:54 am

encinar escribió:Es una pena que teniendo la mejor tecnología de la historia se hagan las peores grabaciones de la historia de la fonografía.
Creo que tienes razón. Lástima que Furtwangler no viera lo que pasa ahora...

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Mensaje  manel 64 Sáb Abr 04, 2020 2:55 am

miguel escribió:Decepción grabaciones sinfonias beethoven por Rattle Image740

Decepción grabaciones sinfonias beethoven por Rattle Image741

Yo tengo estas del que mencionas, año 2003
Ni fu ni fa, ya sabes mucho ruido y pocas nueces, casi y evidentemente no conozco todas cualquier grabación en vinilo le supera sin más, no hay dinámica, suena todo igual, una gran decepción, ya sabes mucho ruido y pocas nueces.

Estás a través de YouTube se disfrutan más.



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Hoy día el nivel de muchas orquestas sinfónicas no tiene nada que envidiar, o muy poco a las que quieras considerar mejores, si acaso dos décimas Very Happy Very Happy y más por el volumen que pueden alcanzar por su mayor número de integrantes que otra cosa.
Un saludo, miguel
No conozco estas grabaciones pero las miraré

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Mensaje  ducados123 Lun Abr 20, 2020 9:51 am

Hola.

Es una pena, se está perdiendo el gusto por las cosas bien hechas, hechas con dedicación y esmero, con atención al detalle y por qué no con amor a la profesión.
En estos tiempos locos prima mas la cantidad que la calidad, ¿las 9 de Beethowen? ¡¡ Eso está hecho !! en 4 dias 9 sinfonías a cada cual mas complicada de dirigir/interpretar/grabar y ¡¡ a vender !!.
¡¡ Si Furtwängler levantara la cabeza !!.

Saludos.
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Mensaje  manel 64 Lun Abr 20, 2020 10:21 am

ducados123 escribió:Hola.

Es una pena, se está perdiendo el gusto por las cosas bien hechas, hechas con dedicación y esmero, con atención al detalle y por qué no con amor a la profesión.
En estos tiempos locos prima mas la cantidad que la calidad, ¿las 9 de Beethowen? ¡¡ Eso está hecho !! en 4 dias 9 sinfonías a cada cual mas complicada de dirigir/interpretar/grabar y ¡¡ a vender !!.
¡¡ Si  Furtwängler levantara la cabeza !!.

Saludos.
Estoy contigo Ducados.
Solo prima lo comercial como esta haciendo la filarmonica de Berlín. Los últimos directores todos mediáticos, Rattle, dudamel... Una pena
Saludos...

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Mensaje  ducados123 Lun Abr 20, 2020 11:23 am

manel 64 escribió:
ducados123 escribió:Hola.

Es una pena, se está perdiendo el gusto por las cosas bien hechas, hechas con dedicación y esmero, con atención al detalle y por qué no con amor a la profesión.
En estos tiempos locos prima mas la cantidad que la calidad, ¿las 9 de Beethowen? ¡¡ Eso está hecho !! en 4 dias 9 sinfonías a cada cual mas complicada de dirigir/interpretar/grabar y ¡¡ a vender !!.
¡¡ Si  Furtwängler levantara la cabeza !!.

Saludos.
Estoy contigo Ducados.
Solo prima lo comercial como esta haciendo la filarmonica de Berlín. Los últimos directores todos mediáticos, Rattle, dudamel... Una pena
Saludos...

Y lo triste es que los mimbres para hacer el cesto no son malos, tanto la filarmonica como Rattle o Dudamel tengo el convencimiento que tienen calidad más que suficiente para hacerlo muy pero que muy bien, los ingenieros de grabación y los equipos también, lo que no se puede hacer es grabar la 5ª en dos dias porque se tienen otros compromisos, una buena grabación se cuece mejor a fuego lento como un buen estofado.
Y por descontado no se puede encarar como un simple compromiso, una grabación te perdurará en el tiempo y dentro de unos cuantos años (espero que muchos) será aquello que los defina para la posteridad.
Saludos.
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Mensaje  manel 64 Lun Abr 20, 2020 11:57 am

ducados123 escribió:
manel 64 escribió:
ducados123 escribió:Hola.

Es una pena, se está perdiendo el gusto por las cosas bien hechas, hechas con dedicación y esmero, con atención al detalle y por qué no con amor a la profesión.
En estos tiempos locos prima mas la cantidad que la calidad, ¿las 9 de Beethowen? ¡¡ Eso está hecho !! en 4 dias 9 sinfonías a cada cual mas complicada de dirigir/interpretar/grabar y ¡¡ a vender !!.
¡¡ Si  Furtwängler levantara la cabeza !!.

Saludos.
Estoy contigo Ducados.
Solo prima lo comercial como esta haciendo la filarmonica de Berlín. Los últimos directores todos mediáticos, Rattle, dudamel... Una pena
Saludos...

Y lo triste es que los mimbres para hacer el cesto no son malos, tanto la filarmonica como Rattle o Dudamel tengo el convencimiento que tienen calidad más que suficiente para hacerlo muy pero que muy bien, los ingenieros de grabación y los equipos también, lo que no se puede hacer es grabar la 5ª en dos dias porque se tienen otros compromisos, una buena grabación se cuece mejor a fuego lento como un buen estofado.
Y por descontado no se puede encarar como un simple compromiso, una grabación te perdurará en el tiempo y dentro de unos cuantos años (espero que muchos) será aquello que los defina para la posteridad.
Saludos.
Como tu bien dices, si Furtwangler levantará la cabeza.
Por pocos años le fue a Furtwangler para grabar en estereo... LÁSTIMA!!!

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Mensaje  musicalfidelity Miér Abr 22, 2020 7:33 pm

La sombra de Karajan es alargada...
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Mensaje  manel 64 Miér Abr 22, 2020 7:36 pm

musicalfidelity escribió:La sombra de Karajan es alargada...
En el buen o en el mal sentido?...

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Mensaje  musicalfidelity Miér Abr 22, 2020 10:31 pm

manel 64 escribió:
musicalfidelity escribió:La sombra de Karajan es alargada...
En el buen o en el mal sentido?...

En el sentido comercial y de negocio que hacía Karajan de la música, luego en el mal sentido de la expresión.
La música que sale ahora como churros y con el único fin de vender no puede ser más que eso, un churro, emho, claro.
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Mensaje  Antoniolópez Miér Abr 22, 2020 11:43 pm

miguel escribió:
Te invito a leer este documento, ya expuesto en biografías acerca de la gran Birgit Nilsson, que algo comenta del los recursos utilizados en las grabaciones.
http://www.archivowagner.com/9-ultimos-documentos-editados/97-25-09-05-grabaciones-discograficas-ring-solti-traduccion-inedita-por-birgit-nilsson
Un saludo, miguel

Pues me lo he leido enterito.
Es un magnifico documento.

Gracias.
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Mensaje  Josep TB Sáb Mayo 01, 2021 11:27 am

Hola, he visto este hilo y se me plantea una duda. Manel64 lo abre con una referencia a las "recientes grabaciones de Rattle con la BPO". Pero luego en el hilo se habla de la grabación de 2002. Simon Rattle se incorpora a la BPO en 1999. La grabación de 2002 tiene, por tanto, poco más de dos años de experiencia intensa con la BPO (probablemente había direcciones previas). 

En 2016 Rattle graba de nuevo el ciclo de Beethoven con la BPO. 16 años de colaboración estrecha, que nos proporciona una grabación completamente diferente. Además, en estos 16 años, la BPO ha hecho grandes inversiones en métodos de grabación. No creo que se pueda decir que el ciclo de 2016 tiene baja calidad de grabación, más bien al contrario. Pienso que son grabaciones excepcionales, disponibles en CD, SACD y Bluray audio 96/24. También se dispone de una versión en directo, grabada en Bluray Video con audio 48/16 en la sede de la BPO, sala en la que los técnicos han depurado en los últimos años la (en mi opición) mejor experiencia de concierto en streaming de todo el panorama musical. Aconsejo oir y ver a la orquesta interpretando estas sinfonias; es una experiencia única, con esa sensación de precisión total en la ejecución que los músicos de Berlín dominan a la perfección (y que hace que en los últimos años, y sin duda gracias en gran parte a Rattle, hayan sido considerados como la primera o segunda mejor orquesta mundial según de qué ránking hablemos, pero difícilmente bajan de ahí). Veremos si Kirill Petrenko es capaz de seguir la línea, pero en cualquier caso habrá que darle un margen de confianza (si podéis acceder, hay una grabación en Bluray Video del concierto de fin de año 2019 con Diana Damrau absolutamente deliciosa; veremos como afecta la pandemia a este inicio deslumbrante). 

En cualquier caso merece la pena contrastar las dos versiones, 2002 y 2016 y ver que suponen para un director y una orquesta de categoría 16 años de trabajo. Karajan también grabó el ciclo 4 veces en disco, pero la versión más o menos de referencia es la segunda.

La primera imagen corresponde a la versión de 2002, la segunda a la de 2016

Decepción grabaciones sinfonias beethoven por Rattle 81-TDTVngiL._SL1200_

Decepción grabaciones sinfonias beethoven por Rattle 91zXWmOZWkL._SL1500_

Saludos,
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Mensaje  LUDOVICO Sáb Mayo 01, 2021 6:48 pm

Josep TB escribió:
En cualquier caso merece la pena contrastar las dos versiones, 2002 y 2016 y ver que suponen para un director y una orquesta de categoría 16 años de trabajo. Karajan también grabó el ciclo 4 veces en disco, pero la versión más o menos de referencia es la segunda.
Saludos,
No me queda claro con vuestras comparaciones. Supongo que os habréis dado cuenta que la del 2002 es con la filarmónica de Viena, no con la de Berlín. Lo que recuerdo es que se escucha todo, muy bien grabadas. En directo si no recuerdo mal.
En cuanto a Petrenko, no sé qué decir. Lo escuché con la BPO en el festival de Salzburgo. La segunda obra era la 9ª. Me dejó frio, la verdad. El coro de la radio de Berlín, ni fú ni fá. El bajo-barítono tenía un vibrato horrible y un trompeta metió la pata (como todo ser mortal). Cosas del directo.
Emo, la de los 50 de Emi de Karajan creo que es ligeramente superior a la de los 60 de DG. Me refiero a la dirección.

Saludos
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Mensaje  Josep TB Sáb Mayo 01, 2021 7:57 pm

Cierto, tienes razón! Error por mi parte, la versión de 2002 era con la de Viena... 
Rattle firmó con la BPO en 1999, pero no se incorporó como director hasta 2002. Por tanto, la comparación es de director y de orquestas... Disculpad entonces el lío que genero. 

Yo la verdad es que lo paso bien oyéndolas todas; de vez en cuando alguna es más aburrida, y sólo excepcionalmente encuentro alguna "odiosa". Pero la verdad es que estas de Rattle me gustan las dos series (y si tuviera que escoger, la segunda, pero básicamente porque el sonido me gusta más).
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Mensaje  Exhausto Vie Mayo 14, 2021 2:14 pm

¡Hola!

En mi opinión, una integral con un buen sonido y a un precio muy asequible: la de Andre Cluytens, también con la filarmónica de Berlín.

Saludos
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Mensaje  orejones Mar Mayo 17, 2022 11:05 am

Ludovico dixit:

"Emo, la de los 50 de Emi de Karajan creo que es ligeramente superior a la de los 60 de DG. Me refiero a la dirección."

La grabación de EMI de 1955 era de su época con la Orquesta Filarmonía, de Londres. Las siguientes, para DGG, todas con la Filarmónica de Berlín.

Y sí, las que grabó con la Filarmonía son mejores: más frescas y espontáneas, casi como en estado de gracia --la Sexta es una delicia; y el lento de la Séptima...-- Aplause Aplause Aplause

El sonido, aunque Mono, es francamente bueno.

Un saludo

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Mensaje  Felix Sáb Nov 05, 2022 9:26 pm

Hola Smile . Echadle una escucha a las "The Complete Beethoven" de George Szell & The Cleveland Orchestra  (2004, Sony Classical – SX10K 92480 -Serie Original Jacket Collection), a ver qué os parece...

Decepción grabaciones sinfonias beethoven por Rattle Front22

Saludos cordiales. Hello
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Mensaje  Jeremias johnson Mar Sep 24, 2024 12:44 pm


Hablando de integrales, ésta sí que fue una decepción monumental. Suponía que Barenboim entendía algo de Beethoven por sus sonatas. Pero como director de las sinfonías es la cosa más sosa que hay.

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