AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Medir sin idea

+9
letorro
hemiutut
Atticus
JMG
faktor
irguta
carrey
galena
extremoi
13 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Medir sin idea - Página 2 Empty Re: Medir sin idea

Mensaje  extremoi Mar 7 Abr 2020 - 12:08

Esa última afirmación es correcta o por lo menos es lo que ocurre en mi salón. Os pongo una foto del mismo y la última medida que he tomado tapando con mantas la mesa baja y el televisor:
Medir sin idea - Página 2 Comedo13

Medir sin idea - Página 2 Ultima12

además puse una manta también en la pared de detrás del punto de escucha y con la ayuda de un compañero .....

Medir sin idea - Página 2 Etc_pa10

Medir sin idea - Página 2 Etc_pr10

extremoi

Cantidad de envíos : 309
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Medir sin idea - Página 2 Empty Re: Medir sin idea

Mensaje  extremoi Mar 7 Abr 2020 - 12:11

os hago otra pregunta: ¿cómo podéis saber a qué distancia se produce una reflexión? los picos que salen en los gráficos tienen una distanciaen metros abajo pero ¿desde dónde se mide? ¿desde el micro, los altavoces....?

extremoi

Cantidad de envíos : 309
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Medir sin idea - Página 2 Empty Re: Medir sin idea

Mensaje  faktor Mar 7 Abr 2020 - 12:17

JoanM escribió:
faktor escribió:
puedes intentar colocar el altavoz en un null para evitar excitarlo y el null lo tienes aproximadamente a 1m de cada pared.

Esa no es una solución. En absoluto.

Un peak y un null son fenómenos acústicos dados en el punto de escucha. Ninguna sala anula o enfatiza una sola frecuencia en toda su superficie.

Solo tienes que generar un tono senoidal a 85Hz y escuchar en distintos puntos de la sala. En unos puntos es escuchará exageradamente y en otros se anulará completamente sin importar dónde está el altavoz


Correcto, en toda la sala, no solamente en el punto de escucha.

Y la ubicación del altavoz sí importa y de hecho es determinante.

Si en unos puntos se escucha y en otros no, se trata de estacionarias, que son propias de la sala y los peaks y nulls se van a dar siempre en el mismo sitio.

Pero si ubicas el altavoz para intentar no excitarlas, pues mejor (menor amplitud de esos peaks y nulls).

No es LA solución, pero es un comienzo.

faktor

Cantidad de envíos : 97
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Medir sin idea - Página 2 Empty Re: Medir sin idea

Mensaje  faktor Mar 7 Abr 2020 - 12:48

extremoi escribió:os hago otra pregunta: ¿cómo podéis saber a qué distancia se produce una reflexión? los picos que salen en los gráficos tienen una distanciaen metros abajo pero ¿desde dónde se mide? ¿desde el micro, los altavoces....?

Si estamos hablando de estacionarias, las distancias dependen de la frecuencia y de las dimensiones de tu sala. Si la distancia entre dos paredes paralelas (modos axiales, los más jodidos) es la misma que la mitad de la longitud de onda de una frecuencia, entonces esa frecuencia será la primera que te dé problemas y también todos sus múltiplos.

Se puede calcular fácilmente: f0=vSonido/d/2. Ejemplo para una longitud de 5,3m, la f0 es aprox de 32Hz (f0=340/5.3/2). Entonces también tendrás estacionarias en 64, 96, 128... y esto  dependen únicamente de la geometría de la sala.

Otra cosa es que esas estacionarias se escuchen más o menos; esto sí depende totalmente de la ubicación de altavoces y punto de escucha....

faktor

Cantidad de envíos : 97
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Medir sin idea - Página 2 Empty Re: Medir sin idea

Mensaje  extremoi Mar 7 Abr 2020 - 13:10

vale, pero si yo tengo, como tengo, una reflexión en más o menos 9 metros.... 9 metros ¿desde dónde? ¿desde el altavoz? ¿desde el micro? Lo siento no me entero Saint

extremoi

Cantidad de envíos : 309
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Medir sin idea - Página 2 Empty Re: Medir sin idea

Mensaje  faktor Mar 7 Abr 2020 - 13:42

extremoi escribió:vale, pero si yo tengo, como tengo, una reflexión en más o menos 9 metros.... 9 metros ¿desde dónde? ¿desde el altavoz? ¿desde el micro? Lo siento no me entero Saint

Si lo dices por las últimas gráficas que has publicado, concretamente la de respuesta al impulso, lo que mide el eje horizontal no son metros, son milisegundos; fíjate que al final del eje pone ms....

faktor

Cantidad de envíos : 97
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Medir sin idea - Página 2 Empty Re: Medir sin idea

Mensaje  extremoi Mar 7 Abr 2020 - 15:08

¿pero es esa la gráfica, el método que usáis para saber sin ver la sala los "obstáculos" que hay?
¿os parece que la última medición es mejor que la primera que puse?

extremoi

Cantidad de envíos : 309
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Medir sin idea - Página 2 Empty Re: Medir sin idea

Mensaje  JMG Mar 7 Abr 2020 - 15:24

JoanM escribió:
extremoi escribió:con ayuda parece que esta va a ser la buena:
Medir sin idea - Página 2 Parzem10

perdón por tanta repetición.


Respecto a alejar altavoces de la pared frontal o no...Cuanto más lejos de la pared frontal más grave es la frecuencia de cancelación/amplificación y viceversa. Por eso suele recomendarse, para una respuesta lo más plana y lineal posible, acercar los altavoces a la pared frontal. De esta manera la frecuencia de cancelación/amplificación se acerca a los medios y agudos siendo mucho más fácil de solucionar e incluso tolerable al oído.


Perdona, desde la ignorancia, siempre he entendido que alejar los altavoces de la pared trasera disminuye los problemas con el grave y acercarlos lo aumenta, no???

JMG

Cantidad de envíos : 259
Localización :
Fecha de inscripción : 26/08/2019

Volver arriba Ir abajo

Medir sin idea - Página 2 Empty Re: Medir sin idea

Mensaje  Atticus Mar 7 Abr 2020 - 16:14

extremoi escribió:¿pero es esa la gráfica, el método que usáis para saber sin ver la sala los "obstáculos" que hay?
¿os parece que la última medición es mejor que la primera que puse?

Querido extremoi,
En respuesta a una de las peticiones que hacías sobre manual de utilización de REW y cómo interpretar algunos de los resultados, me permito enviarte algunos vínculos que podrían ser de tu utilidad para tus futuras mediciones

De Audioscience Review

https://www.audiosciencereview.com/forum/index.php?threads/room-measurement-tutorial-for-dummies-part-1.4/
https://www.audiosciencereview.com/forum/index.php?threads/room-measurement-tutorial-for-dummies-part-2.5/

De la propia página REW

https://www.roomeqwizard.com/help/help_en-GB/html/gettingstarted.html

De HometheaterShack

https://www.hometheatershack.com/forums/rew-forum/11707-room-eq-wizard-rew-information-index-links-guides-technical-articles-please-read.html?utm_source=email&utm_campaign=HomeTheaterShack.com_sold&utm_source=HomeTheaterShack.com20180108

De AVSForum

https://www.avsforum.com/forum/91-audio-theory-setup-chat/1449924-simplified-rew-setup-use-usb-mic-hdmi-connection-including-measurement-techniques-how-interpret-graphs.html#post22789786

De Minidsp
[url=] [/url]
https://www.minidsp.com/applications/acoustic-measurements/acoustic-measurements

De Realtraps
https://realtraps.com/art_measuring.htm

Si sabes leer algo de francés, este interesante vínculo a la página de Xavier Collet
https://xaviercollet.com/2011/10/26/lacoustique-du-home-studio-4eme-partie-mesures-et-interpretation/

También en francés este detallado y claro tutorial
https://www.projethomestudio.fr/rew-mesure-acoustique-tutoriel/

En lo referido a la también complicada medida del RT

http://www.forodvd.com/tema/186494-calculo-de-rt-aprender-a-medir-y-a-comprender-lo-que-has-medido/

Y por último una guía BRUTAL para la integración de Subwoofers (me llevó unas vacaciones la lectura) donde habla muchísimas cosas de Audissey. Recomiendo encarecidamente su lectura:

https://www.avsforum.com/forum/113-subwoofers-bass-transducers/2958528-guide-subwoofer-calibration-bass-preferences.html

Saludos compañeros
Atticus
Atticus

Cantidad de envíos : 222
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 09/01/2015

A Izan le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Medir sin idea - Página 2 Empty Re: Medir sin idea

Mensaje  extremoi Mar 7 Abr 2020 - 17:26

Querido Aticus.
Impresionante tu trabajo de compilación de bibliografía. No sabes cuanto te lo agradezco, poco más debe de existir al respecto. No dudes que intentaré leer-comprender lo máximo posible, eso sí, algo desanimado me quedo porque si te ha traido más a cuenta la tarea de buscar toodas esas referencias en lugar de responder directamente a alguna de las dos cuestiones que he planteado muy muy complicado y posiblemente alejado de mis posibilidades debe ser llegar a contestarme yo mismo.
Gracias por tu ayuda.


extremoi

Cantidad de envíos : 309
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Medir sin idea - Página 2 Empty Re: Medir sin idea

Mensaje  Invitado Mar 7 Abr 2020 - 17:55

JMG escribió:
Perdona, desde la ignorancia, siempre he entendido que alejar los altavoces de la pared trasera disminuye los problemas con el grave y acercarlos lo aumenta, no???

Al acercar una fuente sonora a una superfície (pared) se produce un énfasis en graves al mismo tiempo que una cancelación (SBIR: speaker boundary interference response). Calcular la frecuencia de cancelación es fácil: la distancia del altavoz a la pared frontal (frontal porque la tienes de frente, pared trasera es la que tenemos detrás del punto de escucha) es un cuarto de la longitud de onda de la frecuencia conflictiva.

Dicho en cristiano: cuanto más cerca de la pared se genera una amplificación de toda la región grave al mismo tiempo que una cancelación en una frecuencia más alta cuanto más cerca de la pared.

A unos pocos milímetros de distancia entre pared y altavoz la frecuencia de cancelación es tan alta (medios y agudos) que puede resolverse fácilmente con paneles absorbentes, cortinas gruesas, etc.

Para la mejor respuesta en graves usando únicamente ubicación de altavoces hay dos opciones:
- incluir los altavoces en la pared frontal (soffit). De esta manera la distancia de altavoz a pared es cero y no se producen cancelaciones
- alejar los altavoces al menos 4 metros de la pared frontal. Así desplazamos la frecuencia de cancelación por debajo del espectro audible humano

Es preferible tener un énfasis de toda la región grave pegando el altavoz a la pared puesto que puede corregirse con un eq shelf o baxandall. Las cancelaciones son muy complicadas de tratar.

Os dejo algunos enlaces:

http://tripp.com.au/sbir.htm

https://www.genelec.com/monitor-placement

http://arqen.com/acoustics-101/speaker-placement-boundary-interference/




Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Medir sin idea - Página 2 Empty Re: Medir sin idea

Mensaje  hemiutut Mar 7 Abr 2020 - 19:23

extremoi escribió:Esa última afirmación es correcta o por lo menos es lo que ocurre en mi salón. Os pongo una foto del mismo y la última medida que he tomado tapando con mantas la mesa baja y el televisor:
Medir sin idea - Página 2 Comedo13

Medir sin idea - Página 2 Ultima12

además puse una manta también en la pared de detrás del punto de escucha y con la ayuda de un compañero .....

Medir sin idea - Página 2 Etc_pr10


El ejemplo que se ve en el Filtered IR,pico ( reflexión ) en 8,906m y tal como se ve al final
del eje horizontal esta medido en ms.




Esos 8,906ms son 3,055m y dicen que la señal reflejada recorrió 3,055metros
más que la distancia entre los altavoces y el microfono de medición.

Esto da una indicación de la posición del objeto,superficie o pared,etc que genera
esa ( reflexión ).

REW lo calcula automáticamente poniendo el cursor en el pico del eje horizontal 0u ( sonido directo ) apretando a la vez en el teclado Ctrl, el botón derecho del ratón moviendo el cursor hacia el pico ( reflexión ) que nos interesa y manualmente lo sacamos con esta formula:
Distancia = Velocidad x Tiempo

D = 340 X 0,008,906 ( 8,906ms ) = 3,030m que se acerca a esos 3,055 de la captura REW.

Viendo la gráfica de respuesta en frecuencia y que posiblemente es imposible poner tratamiento acústico para esas frecuencias más graves,la EQ manual potente customizable bien aplicada es imprescindible.

Saludos.


Última edición por hemiutut el Mar 7 Abr 2020 - 20:17, editado 1 vez
hemiutut
hemiutut

Cantidad de envíos : 850
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 11/12/2012

A Izan le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Medir sin idea - Página 2 Empty Re: Medir sin idea

Mensaje  extremoi Mar 7 Abr 2020 - 19:49

... y se hizo la luz para un ciego !!!!!  Muchas gracias Hemiutut, a partir de ahora podré hacerme una idea de por donde van los tiros.
Ahora parece menos diificil encontrando este tipo de ayudas.  Thanks Thanks
como las de JoanM y faktor.
Gracias a todos, creo que así haceis mucho más práctico este foro. Thanks

extremoi

Cantidad de envíos : 309
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Medir sin idea - Página 2 Empty Re: Medir sin idea

Mensaje  irguta Miér 8 Abr 2020 - 12:22

irguta escribió:Hoy me dio por sacar la forma de onda de mi zona de escucha en mi salon, que os parece
la grabe con el programa Spectroid, el resultado es la zona roja.

Medir sin idea - Página 2 <a href=Medir sin idea - Página 2 Zona-escucha-4-x-3-metros" />

Zona escucha 4 x 3 metros

Medir sin idea - Página 2 <a href=Medir sin idea - Página 2 Diagrama-de-frecuencias-a-85-db" />

Diagrama de frecuencias a 85 db de presion sonora

Yo no se interpretarlo, por eso pregunto a los expertos, que os parece
En mi caso es un salon no dedicado, sin tratamiento acustico , solo estores y un sofa

Gracias. Saludos para tod@s y cuidaros

NADIE ME LO PUEDE COMENTAR
GRACIAS
irguta
irguta

Cantidad de envíos : 165
Localización : galicia
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Medir sin idea - Página 2 Empty Re: Medir sin idea

Mensaje  letorro Jue 9 Abr 2020 - 11:44

¿No crees que sería más correcto abrir un hilo propio para no obstruir en el del compañero que pedir atención a gritos (escribiendo en mayúsculas)?
letorro
letorro

Cantidad de envíos : 4101
Edad : 58
Localización : Mérida
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Medir sin idea - Página 2 Empty Re: Medir sin idea

Mensaje  letorro Jue 9 Abr 2020 - 11:46

Extremoi, a ver si nos dan vía libre y podemos echarle una oreja a esos progresos acústicos Smile
letorro
letorro

Cantidad de envíos : 4101
Edad : 58
Localización : Mérida
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Medir sin idea - Página 2 Empty Re: Medir sin idea

Mensaje  irguta Jue 9 Abr 2020 - 12:40

Perdon, yo como vi el titulo: medir sin idea, pense era lo que me sucedia a mi, gracias
Saludos y a ciudarse
irguta
irguta

Cantidad de envíos : 165
Localización : galicia
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Medir sin idea - Página 2 Empty Re: Medir sin idea

Mensaje  extremoi Jue 9 Abr 2020 - 13:00

letorro escribió:Extremoi, a ver si nos dan vía libre y podemos echarle una oreja a esos progresos acústicos Smile

por supuesto, esperemos que nos suelten la cadena lo antes posible y quedamos a ver si notáis algo con esas orejas Very Happy

extremoi

Cantidad de envíos : 309
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Medir sin idea - Página 2 Empty Re: Medir sin idea

Mensaje  extremoi Jue 9 Abr 2020 - 13:03

por si alguien se anima a comentar envío la última medición:

Medir sin idea - Página 2 Ultima13

está hecha con la mesa baja que tengo delante del punto de escucha tapada con mantas y unos cojines gordos puestos en la pared de detrás de los altavoces.

extremoi

Cantidad de envíos : 309
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Medir sin idea - Página 2 Empty Re: Medir sin idea

Mensaje  letorro Jue 9 Abr 2020 - 13:10

Smile OK
letorro
letorro

Cantidad de envíos : 4101
Edad : 58
Localización : Mérida
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Medir sin idea - Página 2 Empty Re: Medir sin idea

Mensaje  extremoi Sáb 2 Mayo 2020 - 14:02

Una pregunta: en el REW cuando tenemos una medición y le damos a EQ filter nos da unas correcciones, ¿a menos correcciones quiere decir que la medición es mejor?
Perdón si es una pregunta de perogrullo pero como no tengo ni idea....

extremoi

Cantidad de envíos : 309
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Medir sin idea - Página 2 Empty Re: Medir sin idea

Mensaje  dekar Dom 3 Mayo 2020 - 21:31

extremoi escribió:

está hecha con la mesa baja que tengo delante del punto de escucha tapada con mantas y unos cojines gordos puestos en la pared de detrás de los altavoces.

Pues te ha tenido que quedar una sala mu apaña y coqueta, con las mantas en la mesa, los cojines por el suelo.... yo se de una que tiene que estar deseando que te desconfinen y te trasladen a Pernambuco
evil 3
dekar
dekar

Cantidad de envíos : 1626
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Medir sin idea - Página 2 Empty Re: Medir sin idea

Mensaje  luisbustilloojeda Lun 4 Mayo 2020 - 9:49

dekar escribió:
extremoi escribió:

está hecha con la mesa baja que tengo delante del punto de escucha tapada con mantas y unos cojines gordos puestos en la pared de detrás de los altavoces.

Pues te ha tenido que quedar una sala mu apaña y coqueta, con las mantas en la mesa, los cojines por el suelo.... yo se de una que tiene que estar deseando que te desconfinen y te trasladen a Pernambuco
evil 3
Emho lo que mejor le viene a una mesa,son un par de botellas de pago de carraovejas abiertas Kisses Off topic Thanks
Peace
Un abrazo
Y cuidarse mucho
Luis
luisbustilloojeda
luisbustilloojeda

Cantidad de envíos : 3725
Localización : santander
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Medir sin idea - Página 2 Empty Re: Medir sin idea

Mensaje  extremoi Lun 4 Mayo 2020 - 14:55

luisbustilloojeda escribió:
dekar escribió:
extremoi escribió:

está hecha con la mesa baja que tengo delante del punto de escucha tapada con mantas y unos cojines gordos puestos en la pared de detrás de los altavoces.

Pues te ha tenido que quedar una sala mu apaña y coqueta, con las mantas en la mesa, los cojines por el suelo.... yo se de una que tiene que estar deseando que te desconfinen y te trasladen a Pernambuco
evil 3
Emho lo que mejor le viene a una mesa,son un par de botellas de pago de carraovejas abiertas Kisses Off topic Thanks
Peace
Un abrazo
Y cuidarse mucho
Luis

Me estoy aprovechando del teletrabajo que la tiene ocupada... sweatdrop Don Luis, un par de esas sería definitivo pero en compañía de los audiófilos Innocent
Abrazos y salud.

extremoi

Cantidad de envíos : 309
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Medir sin idea - Página 2 Empty Pared frontal

Mensaje  nrg1951 Mar 10 Mayo 2022 - 20:58

Respecto a alejar altavoces de la pared frontal o no...Cuanto más lejos de la pared frontal más grave es la frecuencia de cancelación/amplificación y viceversa. Por eso suele recomendarse, para una respuesta lo más plana y lineal posible, acercar los altavoces a la pared frontal. De esta manera la frecuencia de cancelación/amplificación se acerca a los medios y agudos siendo mucho más fácil de solucionar e incluso tolerable al oído.

Perdonad. Sentado en mi punto de escucha, ¿cual es la pared frontal?
nrg1951
nrg1951

Cantidad de envíos : 665
Localización : San Vicente del Raspeig. ALICANTE
Fecha de inscripción : 19/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Medir sin idea - Página 2 Empty Re: Medir sin idea

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.