AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Novedades discográficas

+6
DUKE
Franciscojavier
BPED
TraqueteoALX
dalainekes
jagarry
10 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

novedades - Novedades discográficas Empty Novedades discográficas

Mensaje  Tocho Jue 12 Mar 2020 - 21:55

El jazz está bien vivo. Esta es la buena noticia. La mala es que quien pretenda estar al loro de todo lo interesante que se publica, morirá en el intento. Hay cientos de páginas en internet que anuncian montones y montones de novedades al mes… ¡socorro, que alguien me ayude! ¿qué elijo?

De lo que se trataría en este hilo no es la de destacar cualquier cosa simplemente porque es novedad, sino aquello que consideremos recomendable, bien porque lo hemos escuchado o bien porque tiene buena pinta. Se agradecerá el dato del porqué lo destacamos, por muy breve que sea.

Ahi viene una primera novedad. Es una caja de lujo que ha publicado Blue Note recogiendo el concierto que Charles Lloyd celebró en su ciudad natal celebrando a lo grande su 80 aniversario. La caja contiene tres vinilos con el concierto completo, también se incluye la misma versión en dos CD, y ya para redondearlo un DVD con todo el concierto. Ah, y un libro que tiene la pinta de ser muy bonito. Un pack de lujo que en Amazon está por 212,99 €.

Aquí la promo de Blue Note:



Charles Lloyd"8: Kindred Spirits Live From The Lobero Theater" (Blue Note, 2020)
Charles Lloyd (saxo); Julian Lage (guitarra); Gerald Clayton (piano); Reuben Rogers (contrabajo); Eric Harland (batería). Invitados especiales: Booker T. Jones (órgano), y Don Was (contrabajo).


Una segunda novedad. Se trata del nuevo trio de Dayna Stephens, un saxofonista aclamado por la crítica desde que publicó su primer disco creo que en 2014. Un par de muestras del disco:





Dayna Stephens Trio “Liberty” (Contagious Music, 2020)
Dayna Stephens (saxos); Ben Street (contrabajo); Eric Harland (batería).


Y otra novedad muy recomendable de uno de los trompetistas más activos del downtown neoyorquino de esta última generación (tiene 40 años) que más me interesan, Kirk Knuffke, un trompetista limpio que huye de cualquier exhibicionismo facilón. En este disco en plan trío grabado en directo en Holanda. Un par de muestras del disco:





Kirk Knuffke “Brightness: Live in Amsterdam” (Royal Patato Family, 2020)
Kirk Knuffke (trompeta); Mark Helias (contrabajo); Bill Goodwin (batería).

Tocho

Cantidad de envíos : 241
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2019

Volver arriba Ir abajo

novedades - Novedades discográficas Empty Re: Novedades discográficas

Mensaje  Tocho Vie 13 Mar 2020 - 22:16

El sello Impulse! hace mucho tiempo dejó de ser lo que era. Aquellos años en los que Impulse! publicaba discos gloriosos de Charles Mingus, John Coltrane, Art Blakey, Yusef Lateef, Oliver Nelson, McCoy Tyner, Archie Shepp... pasó a la historia, y el sello ha vivido de aquella reputación ganada hace cincuenta años. Con el paso del tiempo el sello parece haber perdido el norte, nada más hace falta recordar que Andrea Motis ha grabado para Impulse!, por ejemplo. Pero hace menos de dos años a alguien se le ocurrió fichar a Shabaka Hutchings, y ya sabemos que una flor no hace verano, pero con este fichaje se recuperaba algo de aquel espíritu. Después de grabar para Impulse! con su trio Comet Is Coming y con Sons Of Kemet, estos días Shabaka Hutchings acaba de publicar su magnífico segundo disco con The Ancestors, el primero para Impulse!, grabado en Sudáfrica con músicos sudafricanos.

Aquí uno de los temas del disco (hay más en YouTube):



Shabaka and The Ancestors “We Are Sent Here By History” (Impulse!, 2020)
Shabaka Hutchings
(saxo tenor); Mthunzi Myubu (saxo alto); Siyabonga Mthembu (voz); Ariel Zamonsky (contrabajo); Gontse Makhene (percusión); Tumi Mogorosi (batería); Nduduzco Makhathini (Fender Rhodes); Thandi Ntuli (piano); Mandla Mlangeni (trompeta).

Tocho

Cantidad de envíos : 241
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2019

Volver arriba Ir abajo

novedades - Novedades discográficas Empty Re: Novedades discográficas

Mensaje  jagarry Sáb 14 Mar 2020 - 9:03

Nada Tocho, tu sigue informándote/informando de las novedades discográficas jazzeras. Desde luego es un todo un trabajo hercúleo estar al tanto de las novedades. Y si te mueves en otros muchos géneros como es mi caso, mejor tomárselo con calma.
Igual me entero antes de que se edite algo o un par de años después, por los divertidos casos de la llamada serendipia. Si, aquello de buscando-investigando cualquier cosa, te topas con otra que no conocías y que te resulta incluso más interesante que la primigenia que buscabas.

Este de Shabaka, se edito AYER y solo en cd. Espero con ansia que se edite también en vinilo, si lo hacen. Tengo el anterior y los 2 primeros de Comet is Coming.

Aunque no vendría mal con mejor calidad de sonido. Las "transparencia sónica" de estos nuevos Impulse en vinilo es un tanto opaca. Al menos los que tengo.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5825
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

novedades - Novedades discográficas Empty Re: Novedades discográficas

Mensaje  dalainekes Sáb 14 Mar 2020 - 10:14

Parece que sale a finales de mes en vinilo.
Shabaka Hutchings

Un saludo
dalainekes
dalainekes

Cantidad de envíos : 862
Localización : Köln
Fecha de inscripción : 22/11/2012

Volver arriba Ir abajo

novedades - Novedades discográficas Empty Re: Novedades discográficas

Mensaje  Tocho Sáb 14 Mar 2020 - 21:19

Una novedad que gustará a los aficionados más tradicionalistas y, por qué no, también a los demás. Es un disco de trío de piano formado por los veteranos Kenny Barron (76 años) y Dave Holland (73 años), con Johnathan Blake (43 años) a la batería. No hace falta decir que la enorme clase de Barron, sumada a la experiencia y gran sonido de Holland, y el colorido impulso polirrítmico de Blake, producen un jazz swingoso, sólido y contundentemente seductor. El álbum lleva el acertado título de "Without Deception".

El disco lo abre una composición de Kenny Barron, “Porto Alegre”, con aires de bossanova sin tentaciones blandengues:



Y el tema que cierra el disco, una versión a ritmo vivo de la composición de Thelonious Monk “Worry Later”. Recordemos que Kenny Barron formaba parte del grupo Sphere montado con dos ex-músicos de Monk (Charlie Rousse y Ben Riley) como tributo al genio.



Kenny Barron & Dave Holland Trio, featuring Johnathan Blake “Without Deception” (Dare2 Records, 2020)
Kenny Barron (piano); Dave Holland (contrabajo); Johnathan Blake (batería).

Tocho

Cantidad de envíos : 241
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2019

Volver arriba Ir abajo

novedades - Novedades discográficas Empty Re: Novedades discográficas

Mensaje  TraqueteoALX Sáb 14 Mar 2020 - 23:59

Tocho escribió:El jazz está bien vivo. Esta es la buena noticia. La mala es que quien pretenda estar al loro de todo lo interesante que se publica, morirá en el intento. Hay cientos de páginas en internet que anuncian montones y montones de novedades al mes… ¡socorro, que alguien me ayude! ¿qué elijo?

De lo que se trataría en este hilo no es la de destacar cualquier cosa simplemente porque es novedad, sino aquello que consideremos recomendable, bien porque lo hemos escuchado o bien porque tiene buena pinta. Se agradecerá el dato del porqué lo destacamos, por muy breve que sea.


....


Y otra novedad muy recomendable de uno de los trompetistas más activos del downtown neoyorquino de esta última generación (tiene 40 años) que más me interesan, Kirk Knuffke, un trompetista limpio que huye de cualquier exhibicionismo facilón. En este disco en plan trío grabado en directo en Holanda. Un par de muestras del disco:





Kirk Knuffke “Brightness: Live in Amsterdam” (Royal Patato Family, 2020)
Kirk Knuffke (trompeta); Mark Helias (contrabajo); Bill Goodwin (batería).

eses temas que has puesto de Kirk Knuffke personalmente  mucho tilin no me hace(me falta oir algo mas de ese disco obviamente .... buceando un poco mas en dicho artista









me estan gustando algunas cosa de el...


muy buena idea montar este hilo....estare muy atento y gracias
TraqueteoALX
TraqueteoALX

Cantidad de envíos : 716
Localización : ...sitio distinto
Fecha de inscripción : 25/02/2018

Volver arriba Ir abajo

novedades - Novedades discográficas Empty Re: Novedades discográficas

Mensaje  BPED Dom 15 Mar 2020 - 11:07

Tocho escribió:El jazz está bien vivo. Esta es la buena noticia. La mala es que quien pretenda estar al loro de todo lo interesante que se publica, morirá en el intento. Hay cientos de páginas en internet que anuncian montones y montones de novedades al mes… ¡socorro, que alguien me ayude! ¿qué elijo?


Muy bueno el disco de Knuffe, buscaré también discos del baterista Goodwin que llamó mi atención. Gracias.

Por cierto el tema "Rise" es un standard? Lo he oido recientemente, quizás en un disco de Jamie Branch pero no lo encuentro...

Pude ver Charles Lloyd hace un par de años y le encontré agotado, no sé, igual fue esa noche, pero prefiero volver a sus cosas menos recientes..

BPED

Cantidad de envíos : 59
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/10/2019

Volver arriba Ir abajo

novedades - Novedades discográficas Empty Re: Novedades discográficas

Mensaje  Tocho Dom 15 Mar 2020 - 20:25

Gracias por los Youtube, TraqueteoALX. El primero precisamente es un directo del mismo trío que ha grabado el disco que acaban de publicar. El segundo es un tema del disco “Cherryco” (SteepleChese, 2017), uno de los que tengo que más me gustan de Knuffke, dedicado a temas de Don Cherry y Ornette Coleman. El tercero es un tema del disco “Little Cross” (SteepleChase, 2015), con el imprevisible Jamie Saft y el gran Hamid Drake, muy bueno también. Y el cuarto pertenece al disco “Arms & Hands” (Royal Patato Family, 2015), también en formato de trío como los anteriores, en algún tema extendido con otros metales pero con la misma sección rítmica del disco recién publicado, o sea el solicitadísimo Mark Helias en el contrabajo y Bill Goodwin a la batería.

BPED escribió:Muy bueno el disco de Knuffe, buscaré también discos del baterista Goodwin que llamó mi atención. Gracias.

Por cierto el tema "Rise" es un standard? Lo he oido recientemente, quizás en un disco de Jamie Branch pero no lo encuentro...

Pude ver Charles Lloyd hace un par de años y le encontré agotado, no sé, igual fue esa noche, pero prefiero volver a sus cosas menos recientes..

A Kirk Knuffke le escuché por primera vez hace unos diez años con un disco a dúo (piano y corneta) dedicado a composiciones de Monk y Duke Ellington, el “Mockingbird” (SteepleChase, 2009), y me pareció un trompetista un poco soso, incluso inseguro, un músico por hacer, pero tenía algo que me gustaba y seguí escuchando algunas cosas de las que iba publicando. Hay músicos que me gustan a la primera y hay otros que me van conquistando lentamente, ese fue el caso de Knuffke, poco a poco me fue enganchando su originalidad y sutileza, su limpio sonido y la aparente simpleza de su alto sentido melódico, y ahora soy bastante fan, incluso ese primer disco que me transmitió muy poco las primeras veces que lo escuché, ahora me parece un encanto. Mirando su discografía veo que no conozco ni la mitad de los discos de este cornetista de pinta hypster total, solo falta que en alguna portada salga con su bicicleta. El tío no para, creo que actualmente está grabando con Cecile McLorin Salvant, y acaba de grabar de nuevo con Matt Wilson, el anterior que grabó con este cachondo baterista es muy bueno y muy divertido, el “Beginning of a Memory” (Palmetto Records, 2016).

De Bill Goodwin solamente conozco sus colaboraciones con Knuffke, si encuentras algo interesante compártelo, please.

Con lo del “Rise” no te puedo ayudar.

A Charles Lloyd no le he visto en directo, nunca ha sido uno de mis músicos preferidos, pero el tío tiene la habilidad de reunir en sus grabaciones a músicos que me gustan mucho.

Tocho

Cantidad de envíos : 241
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2019

Volver arriba Ir abajo

novedades - Novedades discográficas Empty Re: Novedades discográficas

Mensaje  Tocho Mar 17 Mar 2020 - 20:57

Un disco apacible, sereno y muy bonito el que acaban de publicar a dúo el maestro alemán residente en Ibiza (donde se ha grabado el disco) Joachim Kühn y el virtuoso violinista polaco Mateusz Smoczynski, de formación clásica, aunque acostumbrado a incursionarse en el jazz. En su tiempo este disco hubiera sido calificado de “Tercera Vía”, porque es una cosa equidistante entre la música clásica y el jazz, es decir, lo que a finales de los años 50 se bautizó como “Third Stream”.

El primer tema del disco, “Epilog Der Hoffnung”:




Y el último, este titulado “Paganini”:



Joachim Kühn & Mateusz Smoczynski “Speaking Sound” (ACT Music, 2020)
Joachim Kühn (piano); Mateusz Smoczynski (violín y violín barítono).

Tocho

Cantidad de envíos : 241
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2019

Volver arriba Ir abajo

novedades - Novedades discográficas Empty Re: Novedades discográficas

Mensaje  BPED Miér 18 Mar 2020 - 17:57

TraqueteoALX escribió:

me estan gustando algunas cosa de el...

muy buena idea montar este hilo....estare muy atento y gracias

Gracias por las sugerencias, me gustó Cherryco..

BPED

Cantidad de envíos : 59
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/10/2019

Volver arriba Ir abajo

novedades - Novedades discográficas Empty Re: Novedades discográficas

Mensaje  Tocho Miér 18 Mar 2020 - 21:18

La mayoría del jazz está concebido como un producto más del enorme negocio de la música, sin más pretensión que entretener y proporcionar al consumidor un rato de evasión de sus preocupaciones diarias, con su punto alienante, pero también puede ser otra cosa, y no son pocos los músicos de jazz con conciencia política y social que expresan —a los que les quieran escuchar— que no todo es tan bonito, con un discurso estético comprometido en la necesidad de mejorar algunas cosillas, denunciando más o menos explícitamente lo que no va bien.

El cuarteto Irreversible Entanglements (Enredos Irreversibles) puede enmarcarse en este último tipo de actitud. Son bastante radicales en su mensaje, y su música es airada y tensa, todo lo contrario al jazz evasivo y en cierta forma adocenante al que me refería al principio. El que se publicará esta semana es su segundo disco, y se titula “Who Sent You?” (¿Quién te envía?), lo he podido escuchar y es potentillo, pide ser escuchado dándole al volumen con la familia en el otro extremo de la casa, ya que en estos días no la podremos convencer para que salgan un rato a dar un paseo. O ponerse los auriculares.

novedades - Novedades discográficas Cover-art-IARC0031-Irreversible-Entanglements-Who-Sent-You-1583935130-640x640

Irreversible Entanglements “Who Sent You?” (International Anthem, 2020)
Keir Neuringer (saxo); Aquiles Navarro (trompeta); Luke Stewart (contrabajo); Tcheser Holmes (batería). Los textos son de la poetisa hardcore Camae Ayewa (aka Moor Mother).

Han editado un clip para promocionar el disco:


Tocho

Cantidad de envíos : 241
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2019

Volver arriba Ir abajo

novedades - Novedades discográficas Empty Re: Novedades discográficas

Mensaje  Tocho Sáb 21 Mar 2020 - 21:27

No soy mucho de cantantes, pero como de todo ha de haber en la viña del señor… (no sé el apellido del señor de esa frase hecha, pero debe tener una viña muy variada) ahí va una novedad de hace un par de semanas que puede gustar a los que les molan los cantantes, porque el tipo es bueno en lo suyo. Se trata del último disco de José James, entre nu-soul y pop-funk elegantorro de medio tiempo. Hay un disco que José James grabó en Blue Note que me gusta mucho, el “I Had The Blues: The Music Of Billie Holiday”, con un trío espectacular: Jason Moran al piano, John Patitucci al contrabajo y Eric Harland a la batería, pero este nuevo no tiene nada pero nada que ver.

novedades - Novedades discográficas 61HamQ53jbL._SY355_

José James “No Beginning No End 2” (Rainbow Blonde, 2020)

Aquí el primer tema del disco. El trompetista Christian Scott toca un poco.


Tocho

Cantidad de envíos : 241
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2019

Volver arriba Ir abajo

novedades - Novedades discográficas Empty Re: Novedades discográficas

Mensaje  Tocho Vie 27 Mar 2020 - 21:57

Ha llegado a mis manos el último disco del trompetista Avishai Cohen (no confundir con el contrabajista y cantante). Se titula “Big Vicious” y lo ha publicado ECM. Cualquier músico que busque nuevas maneras de enfocar su música merece mi aplauso, y es lo que hace Avishai Cohen en este disco, sólo que no me ha gustado. Sus cosas anteriores sí me gustan. La cosa va de hacer una incursión en el rock, le acompañan dos baterías y dos guitarras. Con esta original formación y la referencia de incursión en el rock uno podría pensar que va a haber ruido, y no, es muy suave. A sus composiciones añaden una versión de Beethoven y otra salvable de Massive Attack.

La segunda acepción del diccionario de la RAE dice del término “melifluo”: “Dulce, suave, delicado y tierno en el trato o en la manera de hablar”. Pues eso. Me ha parecido decepcionante, pero para gustos: colores. O como decía Lao Tsé "De gustibus non est disputandum".

novedades - Novedades discográficas 1580313922

Avishai Cohen “Big Vicious” (ECM, 2020)
Avishai Cohen (trompeta); Uzi Ramirez Feinerman (guitarra); Jonathan Albalak (bajo, guitarra); Aviv Cohen (batería); Ziv Ravitz (batería, samplers).

El primer tema del disco:


Tocho

Cantidad de envíos : 241
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2019

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

novedades - Novedades discográficas Empty Re: Novedades discográficas

Mensaje  dalainekes Sáb 28 Mar 2020 - 11:33

Comparto tu opinión al 100%. Con lo que fue ECM y en lo que se ha convertido: un sello de música facilona para depresivos. Entiendo que quieran vender discos, pero es que no termino de escuchar ninguno de los nuevos.

Un saludo
dalainekes
dalainekes

Cantidad de envíos : 862
Localización : Köln
Fecha de inscripción : 22/11/2012

Volver arriba Ir abajo

novedades - Novedades discográficas Empty Re: Novedades discográficas

Mensaje  jagarry Sáb 28 Mar 2020 - 11:47

De vuelta a ECM, hay un pequeño culto y coleccionismo a sus álbumes de los 70´s. No pocos aficionados que comenzaron comprando aquellos discos que editaba por aquí Edigsa, acabaron un tanto aburridos posteriormente.

Se les califica ya generalmente entrados en los 80´s un poco como de muzak ambiental. Melifluos como dice Tocho. O adjetivos como asépticos, inofensivos, insustanciales, auto-indulgentes.... Alguno directamente como jazz de ascensor o para relajarse y hasta para dormir.Rolling Eyes  Definiciones no mías. Que no se altere nadie. Comentarios de 1ª mano y leídas por varios sitios.

Particularmente no tengo más de una veintena, pero todos (menos uno) de los antiguos. Este tipo de jazz no es mi tipo de jazz actual.
No se los que conocéis bien el sello y sus producciones de todas las décadas, que opinión os merecen a estas alturas.

Tampoco es cuestión de ser palmero entusiasta de todo y mantener una visión objetiva capaz de hacer algún tipo de crítica.

Muy buenos músicos que hacen música quizás para un tipo muy concreto y limitado de gente que les puedan atraer estos sonidos en una onda de new-age amable.

Edito: perdona Dalainekes, hemos entrado en lo mismo y a la vez!! Saint
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5825
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

novedades - Novedades discográficas Empty Re: Novedades discográficas

Mensaje  Tocho Dom 29 Mar 2020 - 21:03

Es innegable que ECM ha conseguido un público fiel, una muestra es el hilo “ECM discazos”, en el que da la sensación de que prácticamente todo lo que publica ese sello son discazos, una categoría que en mi opinión personal, subjetiva y discutible, tendría que ser administrada con más exigencia, porque esta categoría pierde su sentido cuando se consideran discazos tal cantidad de producciones, es de lógica que “discazo” debería ser aquello que sobresale de los demás con mucha diferencia, y de esos no hay tantos. Pero vaya, lo relevante es constatar la cantidad de fans incondicionales que tiene la marca ECM.

Cuando ECM irrumpió en el mercado discográfico en los años 70 el impacto en el mundo del jazz fue importante, especialmente entre una nueva generación de aficionados sensibles a una renovada vanguardia. Más tarde, después del exitazo acojonante en 1975 del “Köln Concert” de Keith Jarret —el disco más vendido de la historia en términos absolutos de un pianista en solitario—, el sello se consolidó como uno de los más influyentes del panorama del jazz contemporáneo, salvando las distancias comparable a lo que había hecho Blue Note veinte años antes, inventando en este caso un nuevo sonido del jazz basado mayormente en un free jazz no agresivo. Tiene mérito. Yo fui uno de los que responden al perfil descrito por jagarry al principio de su anterior post, tengo una buena cantidad de vinilos de los 70, pero después de unos años abandoné el carro por aburrimiento.

Coincido con vosotros en la percepción de que desde hace muchos años, más de veinte, ECM ha derivado hacia un tipo de música confortable, cómoda, a menudo incluso insustancial, repitiendo la misma fórmula una y otra vez. No era así al principio. Lo que sí mantiene es el alto estándar de calidad de los músicos que ficha, especialmente los pianistas. En el catálogo de ECM hay discos excelsos (Art Ensemble of Chicago, Paul Bley, Codona, Carla Bley, Old and New Dreams, Marilyn Cryspell, Craig Taborn, Ralph Alessi, Andrew Cyrille, Vijay Iyer, Louis Sclavis… y me dejo un montón), y de vez en cuando ECM aún publica alguno que otro muy buen disco que aporta algo más de lo que nos tiene acostumbrados, discos que yo calificaría —esta vez sí— de discazos, y no son precisamente los que gustan a los compañeros del hilo “ECM discazos”, con todo mi máximo respeto, al menos muy pocos de esos discos están mencionados en ese hilo, únicamente es una señal de que mis gustos no coinciden demasiado con los compañeros que —con una generosidad que es de agradecer— aportan contenido.

En otro orden de cosas: hace un año ECM difundió un comunicado en el que daba a entender que el sello cambiaba radicalmente de dirección con un nuevo nombre, EDM, y según manifestaciones del mismo Manfred Eicher “sus recursos ahora se dedicarían principalmente a producciones innovadoras que explorarían ritmos conmovedores y tecnología punta”, o sea música tecno de pista de baile. No tengo más noticias de esta nueva orientación, si alguien sabe algo se agradecerá información. Aquí la noticia en All About Jazz

Tocho

Cantidad de envíos : 241
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2019

Volver arriba Ir abajo

novedades - Novedades discográficas Empty Re: Novedades discográficas

Mensaje  Tocho Dom 29 Mar 2020 - 21:34

Franciscojavier escribió:A propósito del disco de Avishai Cohen he de decir que me gusta bastante, no lo veo como música rockera, si lo enfocamos desde ese prisma no ofrece lo que buscas, cuando empecé a escucharlo me faltaba algo pero visto en su conjunto te reconcilia con su música.
(...)
Hola, Franciscojavier. Avishai Cohen es un tipo que me cae muy bien, y me alegra saber que este disco le gusta a alguien.

Tocho

Cantidad de envíos : 241
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2019

Volver arriba Ir abajo

novedades - Novedades discográficas Empty Re: Novedades discográficas

Mensaje  BPED Lun 30 Mar 2020 - 15:41

En 2002, en una fantástica entrevista a Downbeat, Paul Bley dijo que ECM significaba Easily Castrated Musicians, y ya había grabado unos cuantos discos con ellos!
[Por cierto recomiendo buscar en internet los Blindfold de Downbeat – entrevistas y escuchas a ciegas propuestas a músicos - sobre todo aquellos con los gigantes del jazz, muy interesantes y a menudo para partirse].

Creo que todos tenemos en la cabeza el típico (bonito y soporífero) sonido ECM, aunque como se dijo aquí en realidad hay una gran variedad de estilos representados por este sello. Entre los menos típicos y que todavía no se han mencionado arriba, Dave Liebman, Don Cherry, Italian instabile orchestra, Nils-Petter Molvaer, Wadada Leo Smith… y muchos más.

Yo soy el primero con una aptitud un poco cínica hacia el enésimo disco para dormir de ECM pero tengo que reconocer que es un sello increíble. Manfred Eicher, el fundador, el hombre que sale en la mitad de las fotos en los libretos de los discos, ha dejado huella en todo lo que ha producido (de allí, el afamado “sonido ECM”).

Como anécdotas, Eicher empezó con un disco de Mal Waldron que vivía en su ciudad, Munich, en los ’70. El salto lo dio en 1973 cuando aprovechó de que Columbia enseño la puerta (en el mismo día!!!) a Monk, Mingus, O. Coleman, B. Evans y… K. Jarrett. Eicher contrató a este último y el resto es historia. Seguro que con el Koln concert se pagó las grabaciones de cientos de músicos (4 millones de discos vendidos).

Acabo con dos recomendaciones, discos que he escuchado esta semana:

“Leosia” Tomasz Stanko, 1997 (de esos para dormir bien). Cuarteto de lujo con Jormin al bajo, Oxley a la batería, Stenson al piano.

“Jimmy Giuffre 3, 1961” con Paul Bley y Steve Wallow.

BPED

Cantidad de envíos : 59
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/10/2019

Volver arriba Ir abajo

novedades - Novedades discográficas Empty Re: Novedades discográficas

Mensaje  Tocho Lun 30 Mar 2020 - 19:41

BPED escribió:En 2002, en una fantástica entrevista a Downbeat, Paul Bley dijo que ECM significaba Easily Castrated Musicians, y ya había grabado unos cuantos discos con ellos!(...)

Muy buena esa definición de Paul Bley. No parece muy contento con Manfred Eicher, a pesar de que grabó en ECM toda su vida desde el primer momento de la fundación del sello, quizás por eso sabe de qué habla. Es curioso porque el grueso de su discografía se reparte entre ECM y SteepleChase. Posteriormente a esa entrevista ECM publicó tres o cuatro discos maravillosos grabados años antes, el último fue publicado el año pasado. No me extrañaría que Eicher aún tuviera grabaciones en palanca para publicarlas cuando menos lo esperemos, al menos tengo esa esperanza.

He buscado ese test a ciegas con Paul Bley y es impagable.


BPED escribió:(...) Como anécdotas, Eicher empezó con un disco de Mal Waldron que vivía en su ciudad, Munich, en los ’70. (...)

El año pasado ECM reeditó ese disco de Mal Waldron (el primero publicado por el sello, cómo bien dices), remasterizado y con varios bonus tracks. Muy bueno, por cierto, a pesar de que sus acompañantes no están demasiado a la altura.


BPED escribió:(...) El salto lo dio en 1973 cuando aprovechó de que Columbia enseño la puerta (en el mismo día!!!) a Monk, Mingus, O. Coleman, B. Evans y… K. Jarrett. (...)

Espectacular el dato de Columbia.

Tocho

Cantidad de envíos : 241
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2019

Volver arriba Ir abajo

novedades - Novedades discográficas Empty Re: Novedades discográficas

Mensaje  jagarry Mar 31 Mar 2020 - 9:27

Existe en esta web todo un listado de las ediciones de ECM desde sus inicios. Muy interesante teniendo en cuenta que aquellos primeros álbumes son los más deseados.

https://rateyourmusic.com/label/ecm_records/

Tocho, observa que "nuestro" amigo Dauner con nº de serie ECM 1006 en 1970, fue uno de sus primeros lanzamientos. Ese álbum en vinilo lo he visto alguna vez y escuchado, se cotiza carito. No recordaba que fuese de ECM, ahora lo he descubierto.

Lo de Columbia y su "limpieza" de artistas de jazz del catálogo, no tiene nombre. También dejó que se fuese Miles Davis porque no querían editarle un álbum y se lo retuvieron durante varios años (AURA). Y eso que era una de las joyas de la corona del sello y un superventas.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5825
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

novedades - Novedades discográficas Empty Re: Novedades discográficas

Mensaje  Tocho Miér 1 Abr 2020 - 19:06

Se ha publicado otro disco, el enésimo, dedicado exclusivamente a composiciones de Thelonious Monk, se trata del “Monk - Fifteen Piano Reflections” (Notami, 2020) del pianista Stefano Travaglini, al cual no conocía hasta hoy. Aquí su web con más información. El comentario del disco que hace Thomas Cunniffe está muy bien.

En este disco Travaglini ha abordado la música de Monk a solo piano desde un punto de vista súper pianístico. Partiendo de las composiciones de Monk ha hecho un trabajo de severa rearmonización que le llevó meses, en alguno de los casos el reconocimiento de los originales de Monk no será fácil para un oyente medio, y su ejecución se podría calificar de piano concierto, de música clásica contemporánea quiero decir, no en vano Travaglini cita a Vladimir Horowitz o Glenn Gould como referencias.

El piano de Travaglini es pulcro y preciso a morir, sin ni gota de swing ni notas accidentales, no puede alejarse más del concepto pianístico de Monk, pero ese traslado (o reflejo, atendiendo al subtítulo del disco) de la música de Monk mediante este brillante e inesperado tratamiento de las composiciones de Thelonious Monk muy probablemente gustará a los amantes del piano puro, sea del género que sea.

Un par de temas del disco, el primero es la versión de “Monk’s Dream”, y el segundo del “Bemsha Swing”:





Stefano Travaglini “Monk - Fifteen Piano Reflections” (Notami, 2020)
Stefano Travaglini toca un Piano Concert Fazioli F278

Tocho

Cantidad de envíos : 241
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2019

Volver arriba Ir abajo

novedades - Novedades discográficas Empty Re: Novedades discográficas

Mensaje  BPED Dom 5 Abr 2020 - 8:25

Tocho escribió:Se ha publicado otro disco, el enésimo, dedicado exclusivamente a composiciones de Thelonious Monk, se trata del “Monk - Fifteen Piano Reflections” (Notami, 2020) del pianista Stefano Travaglini, al cual no conocía hasta hoy. Aquí su web con más información. El comentario del disco que hace Thomas Cunniffe está muy bien.

Stefano Travaglini “Monk - Fifteen Piano Reflections” (Notami, 2020)
Stefano Travaglini toca un Piano Concert Fazioli F278

Este estaba también en mi lista de escucha. Hay tracks que no me convencen, están tan lejos de la melodía de Monk y del jazz en general hasta parecer clásica easy listening, un género que me sabe a poco. Otras sin embargo me han gustado, las que tienen más ritmo. La grabación es buenísima. Llegado a al final tengo ganas de escuchar de nuevo!

BPED

Cantidad de envíos : 59
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/10/2019

Volver arriba Ir abajo

novedades - Novedades discográficas Empty Re: Novedades discográficas

Mensaje  Tocho Miér 15 Abr 2020 - 19:37

Algunas de las novedades que he escuchado estos últimos días:

Un disco apacible y bonito con un vago aire oriental. El saxo tembloroso del británico Angus Fairbairn (alias Alabaster DePlume) es conmovedor, y las relajadas melodías de aire folkie son muy bonitas. El disco a nombre de Alabaster DePlume es el “To Cy & Lee: Instrumentals vol.1” (International Athem, 2020). La mayoría de estas grabaciones ya fueron publicadas en tres discos de diferentes años con diferentes formaciones, en total participan más de veinticinco músicos y voces que se distribuyen entre las varias sesiones, y me ahorro ponerlos porque tampoco son muy conocidos:



_________________________

Por fin he podido escuchar el tercer disco de The Westerlies, el quinteto de vientos del que ya hemos hablado en el hilo “El rincón de los pesaos”. Ninguna sorpresa, el disco es exquisito con ese carácter de música de cámara marca de la casa. Esta vez hay gospel y bonitas melodías de carácter popular tratadas con una muy refinada técnica contrapuntística, apenas hay improvisación, todo parece muy escrito. No soy un experto en música clásica, pero me suena a los madrigales del renacimiento o barroco. Se agradecerá que me corrija alguno de los muchos expertos en música clásica que hay por aquí.

novedades - Novedades discográficas A3490657954_16

The Westerlies “Wherein Lies the Good” (Autoeditado, 2020)
Riley Mulherkar (trompeta), Chloe Rowlands (trompeta), Andy Clausen (trombón), Willem de Koch (trombón).

Aquí dos vídeos de la grabación en el estudio de dos de las canciones del disco:






Y una tercera canción cortita con un sonido menos ortodoxo:



_________________________

El cada vez más consolidado pianista Brian Marsella ha publicado muy recientemente en el sello Tzadik su último disco “Gatos Do Sul”, sumergiéndose en la música brasileña pero evitando lugares comunes. Cuenta con el acompañamiento de enormes músicos, cómo el colorista percusionista Cyro Baptista, el virtuoso violinista Mark Feldman, la bonita voz de Sofía Rei, el fantástico Jon Irabagon con el saxo tenor y el soprano, el flautista Itai Kris, etc.

novedades - Novedades discográficas 81cUYPrgs0L._SX522_


Aquí Marsella y su gente interpretando dos canciones del disco, pero en su versión en directo con una formación reducida:





_________________________

Y un disco de jazz moderno pero más identificablemente conectado a la tradición del jazz afroamericano que los anteriores, el “The Humble Warrior” (Smoke Sessions, 2020) del saxofonista Wayne Escoffery. A sus 45 años Escoffery ya es un saxofonista consolidado, íntimo colaborador de Tom Harrell desde hace cerca de 10 años, miembro de la Mingus Big Band, de la gran orquesta de Ron Carter o del Monk Legacy Septet de Ben Riley hasta la muerte de este hace poco más de dos años, entre otras muchas colaboraciones además de su docena de excelentes discos como líder. Este disco es en cuarteto con David Kikoski al piano, el contrabajista Ugonna Okegwo y el baterista Ralph Peterson, y puntualmente se añaden el trompetista curtido en mil batallas Randy Brecker y el guitarrista David Gilmore.

Aquí el vídeo promocional:




Y aquí uno de los temas completo del disco:


Tocho

Cantidad de envíos : 241
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2019

Volver arriba Ir abajo

novedades - Novedades discográficas Empty Re: Novedades discográficas

Mensaje  Tocho Jue 16 Abr 2020 - 21:19

Un disco difícil de etiquetar el que han hecho Bernhard Meyer (bajo eléctrico y efectos electrónicos) y John Hollenbeck (batería, percusión y piano preparado). A Meyer no le conocía, pero al baterista y compositor Hollenbeck sí, por su Claudia Quintet de jazz tirando a minimalista y otros proyectos muy diversos. El disco se titula “Grids” (Clean Feed, 2020). ¿Jazz minimalista, electro-acústica experimental, post-rock, ambient…?, nada de eso y un poco de todo. Apacibles atmósferas planeadoras con múltiples capas de sonido tratadas desde una actitud minimalista... y con esta descripción me quedo tan ancho. Sinceramente, mejor escuchar uno de los cortes del disco:



_________________________

Esto es otra cosa. Andy Milne es un pianista y compositor que emergió en los años 90 por su intensa colaboración con los Five Elements de Steve Coleman, un colectivo muy cambiante pero en el que Andy Milne no acostumbraba a faltar. Allí coincidió con Ralph Alessi, al que acompañó en varios de sus discos ya en el siglo XXI, el último el año pasado para ECM, también estuvo con Ravi Coltrane. Pero en paralelo Milne lideraba su propio proyecto a nombre de Dapp Theory, aunque no se prodigara demasiado porque solamente grababa un disco cada cuatro o cinco años, desde 1999 cinco o seis discos. Entre medio, en 2007, grabó un disco a piano solo, muy bueno, el “Dreams and False Alarms” (Songlines Records, 2007) y otro con Benoit Delbecq, y hace apenas unos días acaba de publicar un disco poderoso a trío, con la fantástica sección rítmica de los solicitadísimos John Hébert (contrabajo) y Clarence Penn (batería). El disco se llama “The reMISSION” (Sunnyside Records, 2020), de las mejores cosas que he escuchado este año.

Tres temas del disco:






Tocho

Cantidad de envíos : 241
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2019

Volver arriba Ir abajo

novedades - Novedades discográficas Empty Re: Novedades discográficas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.