El Mesías, de George Frideric Haendel. HWV 56

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Mensaje  garantamaulas el Vie 10 Ene 2020 - 15:39

Escrita en inglés en Londinium en el año 1741 y estrenada en Irlanda, dura más de dos horas y tiene más de 50 canciones entre arias, corales y recitativos. Es una obra maravillosa, de melodías más ligeras y pegadizas que las pasiones de Bach, por ejemplo. Son piezas muchas de ellas muy accesibles y actuales. Son... ¡bonitas! A mí me da la sensación que muchas podrían estar basadas o se parecen a melodías populares. Etc, etc, etc, y al grano.

Algunas consideraciones.
- Creo que Rejoice debe interpretarla una soprano. No me gusta cuando la canta una "alto", y si la interpreta un hombre, intolerable. Lo mismo y aún más con una de mis arias favoritas: "But who may abide".

Éstas son las versiones que yo he oído:
- Adrian Boult 1960, London Philharmonic Orchestra, London Philharmonic Choir (chorus master Frederick Jackson)
 Sonido malo y mono. Pero coros muy muy buenos. Los solistas, no me gustan. Unos pesados y chillonas.

- Christopher Hogwood Academy of Ancient Music.
Sonido buenísimo, con eco espectacular en las voces solistas y cuerdas. Tiempo perfecto. Solistas excepcionales. Coros muy buenos.
Solistas: Simon Preston, Judith Nelson, Emma Kirkby, Carolyn Watkinson, Paul Elliott, David Thomas.

- London Philharmonic - Walter Süsskind
Coros mjuy grandes y espectaculares, con mención para la cuerda de "contraaltos" (o como se digan), que no suelen destacar las pobres y si lo interpretan hombres, no me gusta. La orquesta tiene graves tremendos que permiten oír sus partes que en otras orquestas no se advierten o apenas. Los solistas... no me gustan.

- McCreesh
Sonido espectacular y coros espectaculares, diría yo, "analíticos", porque las melodías de las distintas cuerdas se distinguen mejor de lo que es frecuente.

- Otto Klemperer 1964, Philharmonia Orchestra
Muy muy lento. Su lentitud le da un dramatismo de que otras versiones carecen o lo evitan. Aunque puede resultar pesada o aburrida, tiene su interés, porque permite apreciar mejor los desarrollos melódicos rápidos.

- Sir Colin Davis & London Symphony Orchestra 1966
Es parecida a la de Walter Suskin, pero prefiero aquella.

- Trevor Pinnock
El sonido de la orquesta es muy bueno, con un eco tremendo en las cuerdas y el coro. La introducción es de las que más me gustan, ligera, fluida y muy ágil.
Las interpretaciones de los solistas algo lentas y... no me gustan. El coro, muy bueno, sonido buenísimo, ... pero me resulta algo frío y mecánico en su perfección.

- Vàclav Luks y Collegium Vocale 1704
Toda ella absurdamente rápida. Parece que están todos "atacaos". Smile Sin embargo a toda ostia como va, me resulta muy graciosa la primera aria del bajo. Na. Mejor otras.

He oído más por Youtube, pero no me parecieron mejores que las anteriores y algunas, muy peores.

Estas son mis conclusiones después de todo.
1. No hay una única versión que sea mejor en "todo". Distingo entre solistas, coro, Orquesta, Director (culpable del tiempo, énfasis, aire), sonido. Unas son mejores en un aspecto y otras en otro. No he encontrado una que sea mejor en todo.

2. No he encontrado una que sea mejor en todo, pero sí muy cerca de serlo. Así es que me mojaré. La que me parece más equilibrada y excelente en todos los aspectos es la de Oestwood. Si alguien quiere sólo una versión, para comprarla, por ejemplo, esta es la que le recomendaría.

3. La versión de Oestwood es la mejor en más aspectos, pero no en todos. sobre todo en los solistas, y excepcional en la insuperable Emma Kirkby. Para mí, perdérsela es una renuncia intolerable.
Ahora bien, hay otra versión que a mí me parece mejor nada menos que en los coros. Ésta es la de Walter Suskin y la London Sinphoni Orchestra (supongo que esto levbantará ampollas y rebeliones, pero que se calmen un poquito y le den una oportunidad). No es que los coros de Oestwood sean malos, al contrario, son muy buenos y deliciosos, pero la de Walter Suskin son mejores, porque  (siempre a mi jjuicio) son como "deben ser", más grandes, espectaculares y sobrecogedores. Los de Oestwood, aunque perfectos en la ejecución , velocidad y sonido, algo más pequeños y ligeros. Son muy bonitos, porque se oyen, distinguen y siguen muy bien las distintas cuerdas, pero no son tan impresionantes como los de Walter Suskin. Además, la orquesta, la London Sinphoni, tiene unos bajos tremendos que le imprimen una gran emoción.
 Después de haber alcanzado y escrito este juicio, leyendo por la red, hay dos cosas que no había advertido. Una (y me ha dejado estupefacto) es que la cuerda de sopranos del coro ¡está compuesta por niños! En fin, pues eso, que me ha sorprendido.
 La otra es que hay dos sopranos y no una como yo creía: Mi adorada Emma Kirkby y Judith Nelson, que a partir de aquí, la diputo por excelente. Bueno, pues esto me plantea un problema de información, y es el hecho de que no estoy seguro de cuáles arias y recitativos interpreta una y cuáles la otra. Aquí les pido ayuda a quienes lo sepan o puedan discernir. La información en Youtube es un desastre y no me puedo fiar, porque he encontrado la misma canción atribuida a una y también a la otra. En fin, ¡AUXILIUM!

 Invito a los sabios compañeros que nos ilustren con sus comentarios y opiniones. Las mías provienen de mis impresiones y gusto personal, lógicamente.


Última edición por garantamaulas el Sáb 11 Ene 2020 - 11:29, editado 1 vez

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Mensaje  ppcomo el Vie 10 Ene 2020 - 21:20

Tengo las de Pinnock, Davis, Koopman y la que sin duda es mi referencia, la de Gardiner.


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Mensaje  Barbablue el Vie 10 Ene 2020 - 21:48

Yo tengo la de Koopmann, que no citas y deberías darle una oportunidad
La primera que tuve de jovencito fue la de Raymond Leppard y la Orquesta de cámara Inglesa en vinilo, no solo fue una versión que me enganchó a esta obra sino una de las que me enganchó a la música clásica

Sobre algunas que has citado pero solo tengo un vago recuerdo coincido con la de Pinnock y McCresh que también me parece muy buena
Sobre Klemperer no me extraña tu comentario sobre la lentitud, generalmente su barroco es bastante lento, escuché una Pasión ( Bach ) hace mucho y era exasperantemente lenta

Hoogwood es un director que me gusta mucho, el problema para mi ( ojo que es algo personal ) es Emma Kirby, una soprano con una voz extremadamente delgada que nunca me ha gustado y he llegado a aborrecer
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Mensaje  miguel el Vie 10 Ene 2020 - 23:06

Hola



divina



Helen Watts

Le messie, Felicity Palmer, Helen Watts, Ryland Davies, John Shirley Quirk con la english chamber
director Raymond Leppard



Gundula Janowitz sopran,
Marga Hoeffgen Alt,
Ernst Haefliger Tenor,
Franz Crass Bass,
Munchener Bach-Chor,
Munchener Bach-Orchester
Karl Richter Conductor

y esta otra que seguro te gustara



Elly Amemeling, soprano
Philip Langridge, tenor
Anna Reynolds, alto
Gwynne Howell, bass
John Wilbraham, trumpet
Nicholas Kraemer, harpsichord
Kenneth Heath, cello continuo
Chistopher Hogwood, chamber organ

Director/ conductor: sir Neville Marriner
Orquesta: Academy and Chorus of St. Martin-in-the-Fields
(Chorus Master: Laszlo Heltay)

Salvo la primera exposicion todas ellas en vinilo, procura encontrarlas, no te defraudaran.
De todas formas  ten en cuenta que no son una opera, son para lo que son o era su sentido en su tiempo, obras de recitativo, canto a nivel individual o coros.
un saludo, miguel

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Mensaje  miguel el Vie 10 Ene 2020 - 23:25

La obra al menos  en vinilo de Joan Sutherland con  Grace Bumbry (contraalto) no deberia pasar desapercibida.


miguel

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Mensaje  LUDOVICO el Sáb 11 Ene 2020 - 8:37

Hola garantamaulas,

Si escribes el apellido de Haendel con el "umlaut" entonces es Händel, pero ambas grafías no.

Saludos
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Mensaje  garantamaulas el Sáb 11 Ene 2020 - 11:40

Gracias, Ludovico, por la corrección. No me había dado cuenta de que se pone o no la diéresis según se ponga o no la "e".
Supongo que te refieres a esto, porque jamás en mi vida he oído la palabra "umlaut". Pero si significa "diéresis", mejor escribirlo en cristiano. Bueno, ya lo he corregido.
LUDOVICO escribió:Hola garantamaulas,

Si escribes el apellido de Haendel con el "umlaut" entonces es Händel, pero ambas grafías no.

Saludos

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Mensaje  garantamaulas el Sáb 11 Ene 2020 - 11:52

Hola. He oído la de Gardiner y... no me gusta. Y como decía en la entrada, me parece un despropósito que una de las mejores piezas, "But who may abide", sea cantada por un hombre. Yo prefiero por una soprano. XD

De Pinnock, oí su interpretación al clave de "Obertura a la francesa" de Bach y me gustó mucho por el sonido tan claro y tan bonito que tenía y por su claridad en las escalas, más confusas en otras interpretaciones más rápidas. Que de todo hay que hablar... Je je.

ppcomo escribió:Tengo las de Pinnock, Davis, Koopman y la que sin duda es mi referencia, la de Gardiner.



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Mensaje  ppcomo el Sáb 11 Ene 2020 - 11:59

Cuestión de gustos, supongo.
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Mensaje  LUDOVICO el Sáb 11 Ene 2020 - 14:28

garantamaulas escribió:Gracias, Ludovico, por la corrección. No me había dado cuenta de que se pone o no la diéresis según se ponga o no la "e".
Supongo que te refieres a esto, porque jamás en mi vida he oído la palabra "umlaut". Pero si significa "diéresis", mejor escribirlo en cristiano. Bueno, ya lo he corregido.
LUDOVICO escribió:Hola garantamaulas,

Si escribes el apellido de Haendel con el "umlaut" entonces es Händel, pero ambas grafías no.

Saludos

Hola otra vez garantamulas,

El signo gráfico es el mismo de la diéreisis en castellano, pero éste es diacrítico. El umlaut no hace la misma función en alemán, es diacrónico y altera el sonido de la vocal. A veces la misma palabra aparece con él o sin él, dependiendo de si es plural o está declinada, por ejemplo.

Saludos
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Mensaje  garantamaulas el Sáb 11 Ene 2020 - 16:18

Sí, por supuesto. La diversidad de gustos va intrínseca en la mera comparación y siempre ha de entenderse que va con todo el respeto. Esto no tiene solución, por lo que, según reza muy acertadamente en tu frase, "no es un problema". Smile
Al revés, se agradece igual el comentario y la recomendación, tan válido como la que pueda hacer yo o cualquiera.
Hombre, cierto es que en cuestiones musicales, al llevar consigo nuestra propia intimidad, puede afectarnos más el juicio adverso. La cuestión es compleja, porque también puede haber elementos objetivos, como por ejemplo, si se desafina, etc.

Y un 10 para Ludovico, que encima nos desasnamos algunos con su magisterio, en este caso, gramatical.

Un cordial saludo.

ppcomo escribió:Cuestión de gustos, supongo.

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Mensaje  garantamaulas el Sáb 11 Ene 2020 - 16:40


En primer lugar, gracias por tus interesantes comentarios y recomendación y, por favor,
Espero que no te TOMES A MAL mi opinión subjetiva acerca de la versión de Koopmann, pero es la verdad de lo que me parece. Estas cuestiones de gustos, pienso yo, es mejor tomárselas un poco a la ligera.
No la conocía. Haciéndote caso, le he dado una oportunidad y me parece... ¡"horrorosa!". Al menos la versión que he encontrado en Youtube de la Filarmónica de Nueva York en 2008 en directo.
A parte de otras consideraciones, es bastante peculiar, porque los solistas (el tenor en la primera PIEZA ("Comfort ye") hacen unos "adornos" o variaciones "originales" que a mí particularmente me desagradan bastante y que no he oído en ninguna otra.
El "But who may abide", además de que está cantada por un hombre, es que es de las interpretaciones más feas que he oído.
En los comentarios de la gente en Youtube, algunos coinciden en esta apreciación; otros, no.
En fin, si no te gusta Emma Kirkby, supongo que es natural que te guste esta versión de Koopmann. Y viceversa; a quien le guste Emma, pues acaso huya de ella. ¡No de la chica, sino de la versión! Smile
La voz y la nota purísima y precisa de Emma Kirkby, más que delgada, fina diría yo como hilo de plata. (Y Perdón por la cursilería Smile)

Un saludo para Barbablue y para todos.


Barbablue escribió:Yo tengo la de Koopmann, que no citas y deberías darle una oportunidad
La primera que tuve de jovencito fue la de Raymond Leppard y la Orquesta de cámara Inglesa en vinilo, no solo fue una versión que me enganchó a esta obra sino una de las que me enganchó a la música clásica

Sobre algunas que has citado pero solo tengo un vago recuerdo coincido con la de Pinnock y McCresh que también me parece muy buena
Sobre Klemperer no me extraña tu comentario sobre la lentitud, generalmente su barroco es bastante lento, escuché una Pasión ( Bach ) hace mucho y era exasperantemente lenta

Hoogwood es un director que me gusta mucho, el problema para mi ( ojo que es algo personal ) es Emma Kirby, una soprano con una voz extremadamente delgada que nunca me ha gustado y he llegado a aborrecer

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Mensaje  garantamaulas el Sáb 11 Ene 2020 - 17:00

Dos versiones:

Dame Janet Baker; He was despised - Raymond Leppard, English Chamber Orchestra, 1967
Aunque me incomoda un poco el énfasis y las pausas, me gusta mucho su definición y precisión. La voz... bueno, no tanto. ¡a veces parece un hombre!
https://www.youtube.com/watch?v=3o30OsaMBNc

Jakub Józef Orliński - He was despised - 2018 Warsaw Philharmonic Orchestra and Choir, Martin Haselböck
Esta interpretación me parece buenísima. Me encanta su fluidez y cómo mantiene las notas largas. ¡Y actual!
https://www.youtube.com/watch?v=pzeZsDfoLXU

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Mensaje  luisbustilloojeda el Dom 12 Ene 2020 - 8:16

Joer garantamaulas,y demás compañeros,muy buenas aportaciones ,y estupendo hilo
Muchas gracias
Y un saludo
Luis
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Mensaje  Barbablue el Dom 12 Ene 2020 - 20:24

garantamaulas escribió:
En primer lugar, gracias por tus interesantes comentarios y recomendación y, por favor,
Espero que no te TOMES A MAL mi opinión subjetiva acerca de la versión de Koopmann, pero es la verdad de lo que me parece. Estas cuestiones de gustos, pienso yo, es mejor tomárselas un poco a la ligera.
No la conocía. Haciéndote caso, le he dado una oportunidad y me parece... ¡"horrorosa!". Al menos la versión que he encontrado en Youtube de la Filarmónica de Nueva York en 2008 en directo.
 A parte de otras consideraciones, es bastante peculiar, porque los solistas (el tenor en la primera PIEZA ("Comfort ye") hacen unos "adornos" o variaciones "originales" que a mí particularmente me desagradan bastante y que no he oído en ninguna otra.
 El "But who may abide", además de que está cantada por un hombre, es que es de las interpretaciones más feas que he oído.
 En los comentarios de la gente en Youtube, algunos coinciden en esta apreciación; otros, no.
En fin, si no te gusta Emma Kirkby, supongo que es natural que te guste esta versión de Koopmann. Y viceversa; a quien le guste Emma, pues acaso huya de ella. ¡No de la chica, sino de la versión! Smile
La voz y la nota purísima y precisa de Emma Kirkby, más que delgada, fina diría yo como hilo de plata. (Y Perdón por la cursilería Smile)

Un saludo para Barbablue y para todos.


Barbablue escribió:Yo tengo la de Koopmann, que no citas y deberías darle una oportunidad
La primera que tuve de jovencito fue la de Raymond Leppard y la Orquesta de cámara Inglesa en vinilo, no solo fue una versión que me enganchó a esta obra sino una de las que me enganchó a la música clásica

Sobre algunas que has citado pero solo tengo un vago recuerdo coincido con la de Pinnock y McCresh que también me parece muy buena
Sobre Klemperer no me extraña tu comentario sobre la lentitud, generalmente su barroco es bastante lento, escuché una Pasión ( Bach ) hace mucho y era exasperantemente lenta

Hoogwood es un director que me gusta mucho, el problema para mi ( ojo que es algo personal ) es Emma Kirby, una soprano con una voz extremadamente delgada que nunca me ha gustado y he llegado a aborrecer

Por supuesto que no me lo tomo a mal
A ver yo es que hablo de la versión de Koopmann con "The Amsterdam Baroque Orchestra" que es la que tengo en CD
Y sobre Emma Kirby pues nada, cuestión de gustos, aunque reconozco que en general prefiero voces más gruesas.

Saludos
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