AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Volumen y calidad de sonido

+6
alans
Tx77
Roland
djkoper
galena
vaidevaranda
10 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Volumen y calidad de sonido - Página 2 Empty Re: Volumen y calidad de sonido

Mensaje  MONOLITO Miér 4 Dic 2019 - 11:22

Por definición y por norma, siempre he pensado que los potenciómetros de volumen se colocaban logarítmicos.
En todos los que han pasado por mis manos no he notado que fueran lineales, al menos por la curva de regulación, lo que no quiere decir que los haya lineales con el truco de la resistencia, o simplemente lineales a secas. Incluso los vintage que tengo, regulan bastante bien a lo largo de todo el recorrido.

El caso es que se puede hacer un potenciómetro logarítmico de uno lineal añadiendo una resistencia; o mejor dicho un pseudo-logarítmico:
Pongo el ejemplo de varias opciones:

Volumen y calidad de sonido - Página 2 Taperr10
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4148
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Volumen y calidad de sonido - Página 2 Empty Re: Volumen y calidad de sonido

Mensaje  galena Miér 4 Dic 2019 - 11:45

psychoart escribió:
galena escribió:
psychoart escribió:A parte, conviene aclarar que el mando de volumen no regula la potencia de la etapa de potencia, si no que es un atenuador de la señal de entrada,(aunque una cosa esté relacionada directamente con la otra) la etapa de potencia siempre está dispuesta a entregar el máximo, y da la potencia dependiendo del nivel de  lo que le entra, y bueno de la carga que tenga conectada claro está.
Esto aunque es básico, yo he tenido muchas conversaciones con compañeros de aficción que no entendían esto así de primeras

Yo diría que si regula, gradua, dosifica, la potencia el mando del volumen, no hay otro que lo haga en un ampli.

¿Cómo le subes el volumen al ampli tu? para subir volumen hay que aumentar potencia y mucho.

Saludos

No me he explicado bien, lo que quiero decir es que no es un control directo sobre la etapa de potencia, o un control de ganancia, si no un atenuador de señal de entrada, y ya lo digo en el texto que citas, que esta relacionado directamente, si que controla la potencia, está claro, pero a través de controlar el nivel de la entrada.
Esto es básico, pero como digo yo me he encontrado con gente que pensaba que el mando de volumen actuaba en la etapa de potencia o incluso después de esta, a la salida, cosa que no tiene ninguna lógica si tienes un mínimo conocimiento de electrónica, pero no todo el mundo lo tiene.

Pues no te explicas bien no, un potenciómetro es una resistencia variable y como el nombre indica es un dispositivo que opone resistencia al paso de una corriente.
Y aprovechando esta propiedad, con el potenciómetro "de volumen" regulamos la potencia que entregará la etapa.

Saludos





galena

Cantidad de envíos : 13098
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Volumen y calidad de sonido - Página 2 Empty Re: Volumen y calidad de sonido

Mensaje  galena Miér 4 Dic 2019 - 11:50

psychoart escribió:
galena escribió:
psychoart escribió:
galena escribió:Los pots. de volumen son siempre logaritmicos.

Saludos


Eso no es así, hay muchos amplificadores con potenciómetro lineal, yo tengo varios. Por poner uno de ejemplo, acabo de mirar el manual de servicio del Kenwood KA-3300. Potenciómetro de volumen 100K B x2, que en la nomenclatura japonesa es lineal.
De hecho en estos amplis, pasa lo que ya han comentado por arriba, que vas subiendo el volumen y va subiendo mucho y al pasar de la mitad, es como si casi no hiciera nada, cosa que no pasa con un logarítmico, que el aumento es más natural en todo el recorrido.

Nunca jamás he visto un lineal en el volumen, siempre logarítmicos. Con una variación lineal de oído no apreciamos nada.

Saludos

El potenciómetro como tal, muchos lo llevan lineal, , aunque luego la respuesta no lo sea, porque en muchos de esos circuitos, lo que se hace es un falso logarítmico con una resistencia adicional, o son circuitos tipo baxandall, etc... esto se hacía y se hace, porque es más facil que dos potenciómetros lineares en tandem, estén parejos en valor en su recorrido, que los logarítmicos, y evitar disparidad de volumen entre canales, sobre todo antes que los procesos de fabricación no eran tan precisos. El caso es que en estos el recorrido no actúa igual que si fuera sólamente un logarítmico.  
Sea cual sea el caso, lo que quiero decir con todo esto, atendiendo al tema del hilo, es que no se puede tomar como referencia la posición del potenciómetro, respecto al volumen que da, en diferentes amplificadores, porque  cada amplificador tiene su diseño y no se comportan igual.

Hasta donde he llegado yo, nunca jamás en la vida he visto un lineal en el mando de volumen, siempre logaritmicos. Nuestro oido también es logaritmico, si escuchamos 10 vatios y a continnuación 20 NO sonará el doble de fuerte, sonará un poquito más fuerte.

Puede que alguien se haya entretenido en poner un lineal con un circuito que simule el funcionamiento de un logarítmico, no lo sé, pero esto sería del género tonto ¿no? poner una pieza que no sirve para esa función y además apoyarse en un circuito para remede el funcionamiento de un logarítmico.

Igual es que a más piezas + precio, no lo sé.

Saudos



galena

Cantidad de envíos : 13098
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Volumen y calidad de sonido - Página 2 Empty Re: Volumen y calidad de sonido

Mensaje  psychoart Miér 4 Dic 2019 - 12:05

galena escribió:
psychoart escribió:
galena escribió:
psychoart escribió:
galena escribió:Los pots. de volumen son siempre logaritmicos.

Saludos


Eso no es así, hay muchos amplificadores con potenciómetro lineal, yo tengo varios. Por poner uno de ejemplo, acabo de mirar el manual de servicio del Kenwood KA-3300. Potenciómetro de volumen 100K B x2, que en la nomenclatura japonesa es lineal.
De hecho en estos amplis, pasa lo que ya han comentado por arriba, que vas subiendo el volumen y va subiendo mucho y al pasar de la mitad, es como si casi no hiciera nada, cosa que no pasa con un logarítmico, que el aumento es más natural en todo el recorrido.

Nunca jamás he visto un lineal en el volumen, siempre logarítmicos. Con una variación lineal de oído no apreciamos nada.

Saludos

El potenciómetro como tal, muchos lo llevan lineal, , aunque luego la respuesta no lo sea, porque en muchos de esos circuitos, lo que se hace es un falso logarítmico con una resistencia adicional, o son circuitos tipo baxandall, etc... esto se hacía y se hace, porque es más facil que dos potenciómetros lineares en tandem, estén parejos en valor en su recorrido, que los logarítmicos, y evitar disparidad de volumen entre canales, sobre todo antes que los procesos de fabricación no eran tan precisos. El caso es que en estos el recorrido no actúa igual que si fuera sólamente un logarítmico.  
Sea cual sea el caso, lo que quiero decir con todo esto, atendiendo al tema del hilo, es que no se puede tomar como referencia la posición del potenciómetro, respecto al volumen que da, en diferentes amplificadores, porque  cada amplificador tiene su diseño y no se comportan igual.

Hasta donde he llegado yo, nunca jamás en la vida he visto un lineal en el mando de volumen, siempre logaritmicos. Nuestro oido también es logaritmico, si escuchamos 10 vatios y a continnuación 20 NO sonará el doble de fuerte, sonará un poquito más fuerte.

Puede que alguien se haya entretenido en poner un lineal con un circuito que simule el funcionamiento de un logarítmico, no lo sé, pero esto sería del género tonto ¿no? poner una pieza que no sirve para esa función y además apoyarse en un circuito para remede el funcionamiento de un logarítmico.

Igual es que a más piezas + precio, no lo sé.

Saudos



Yo no voy a dar más vueltas a esto, tengo un potenciómetro de volumen sacado de un ampi que he despiezado hace poco, ahora mismo en la mesa y es lineal, lo pone en la inscripción y lo he comprobado midiendo, si no te lo crees , pues muy bien, podria hacer fotos o incluso un vídeo pero no me apetece.  Se puede ver en los esquemas. Yo no estoy poniendo esto por llevar la contraria, ni me estoy inventando nada.
Si tú dices que todos son logarítmicos, pues todos son logarítmicos.
psychoart
psychoart

Cantidad de envíos : 635
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 23/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Volumen y calidad de sonido - Página 2 Empty Re: Volumen y calidad de sonido

Mensaje  Invitado Jue 5 Dic 2019 - 23:44

Yo creo que si pueden existir potes lineales en algún amplificador como control de volumen. Aunque no es lo habitual ni mucho menos. Primero por que pueden ir seguidos de resistencias como apuntaba monolito haciendo la misma función o parecida y porque es probable que en algunos momentos fuesen más baratos o fáciles de fabricar y algunos fabricantes eligieran incorporarlo.

De todas formas el habitual es el logarítmico. Yo he hecho pruebas con lineales y funcionar funcionan, el problema es que a bajo volumen tienes que avanzar mucho mas el recorrido del pote para notar un aumento sonoro, porque el oído responde mas parecido al avance logarítmico del sonido (que es lo que apuntaba galena creo).

Otra cosa interesante sobre los controles de volumen es su rango de trabajo en las escuchas reales normales y la calidad de audio máxima ofrecida, que creo es de lo que va el título del hilo.

En algunos equipos el rango y posición utilizable del pote es desde "0" a los 90º, la mitad justo del recorrido, que es donde la etapa estaría al nivel máximo sin distorsión y es donde tendríamos la mayor calidad sonora (el pote rendiría mayor calidad en la posición de menor atenuación o sin atenuación). A partir de ahí aumentando un poco, añadiríamos un poco más de potencia pero con un poco mas de distorsión (tenemos un margen de sonido con distorsión no apreciable al oído). En este ejemplo, esto se debe a que la fuente tiene prácticamente el mismo nivel de salida que la sensibilidad de entrada de la etapa y con el pote a la mitad estaríamos atenuando la misma cantidad que la ganancia ofrecida por el previo, por lo tanto pote y previo estarían contrarrestándose e igualando la señal que le entra a la etapa con la señal de salida de la fuente. Por eso y siendo este caso relativamente común, en ocasiones se opta a veces por los previos pasivos, en los que sólo hay un pote con atenuación y al no llevar ganancia, el rango del recorrido del pote se ampliaría y se usaría de "0" a los 270°

Ahora estoy diseñando mi propio control de volumen a reles, la elección de los saltos dentro de las posiciones que elegí me base en los valores de resistencia que tendría un pote analógico si lo dividiera en posiciones con la misma cantidad de saltos que elegí por reles, de esta manera tendría una regulación "digital" con funcionamiento similar al pote analógico de toda la vida. En mi caso ira montado en un previo también diseñado por mi el cual tendrá una ganancia mínima para que el rango de utilización normal del volumen sea en la menor atenuación posible (para hacerlo lo mas purista, dentro de unos limites, y para tener siempre un pelin de margen de ganancia extra, sino lo hubiera totalmente pasivo). Esta puesto en un hilo: https://www.audioplanet.biz/t107604-sobre-controles-de-volumen

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volumen y calidad de sonido - Página 2 Empty Re: Volumen y calidad de sonido

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.