AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Historias de la vida

4 participantes

Ir abajo

Historias de la vida Empty Historias de la vida

Mensaje  MONOLITO Vie Nov 22, 2019 12:20 pm

Ha caído en mis manos este pequeño amplificador chino, que he estado revisando en los últimos días.
Es un SE de EL84, mejor dicho estaba destinado a llevar unas EL84 NOS, (Pinacle), que tenía desde mis comienzos, pero al final se ha quedado con la original china que traía de fábrica, la 6P14, que es el equivalente chino.

El primer día de ponerla me sorprendió pues sonaba más que decente, pero le eché en falta graves, concretamente el extremo grave. No es que no tuviera graves, que si los da, pero le faltaba claramente un poco de "Punch" y el extremo grave estaba evidentemente mermado y además era un tanto desparramado... algo que esperaba, debido al tamaño de los pequeños transformadores de salida.
Otra cosa que tenía era un leve zumbido en el canal derecho, nada preocupante, ya que no llegaba al punto de escucha, y también un "Poquitín" en el izquierdo, pero en éste solo se notaba al poner pegada la oreja... nada preocupante, pero me molestaba... me molestaba el zumbidillo del canal derecho, el izquierdo no...
Total, que empiezo la revisión; lo primero que hago es ponerle unos buenos condensadores de paso, y prácticamente no noto nada de cambio, un pelín de mejora en el agudo tal vez, pero muy difícil detectarlo para mi oído... después mido tensiones y veo que la tensión que le llega a las EL84 es muy alta; pienso que puede ser debido a que está preparado para 220V y no para 230V como hay en España... el caso es que lo corrijo y me pongo a escucharlo...¡Ostras!, el zumbido del canal derecho a bajado ostensiblemente, ya hay que acercarse mucho al altavoz para notarlo... Sigo midiento, la tensión que le llega a la válvula de ataque también alta... ¡A corregirla! y además la tensión de filamentos también da alta 6,9V cuando debería de se 6,3V... miro el manual y aguanta hasta 7V, no me gusta, y lo arreglo... ya da los 6,3V.
Además también le pongo un condensador más a la parte de previo, porque me parece escasa...

Total que he terminado ya de madrugada, hace como media hora... me pongo a escuchar y ¡Voilá! a aparecido el extremo grave y además se ha quitado el zumbido del canal derecho y el izquierdo, "0" zumbidos y "0" siseos. Evidentemente hay extremo grave, pero limitado debido al tamaño de los transformadores, tal como me llegó la respuesta medida con osciloscopio, llegaba a unos 100Hz, por debajo bajaba mucho, ahora, baja hasta 50Hz con muy poca perdida.  Esto es lo que se puede esperar de estos pequeños transformadores, si se quiere llegar a los 20Hz, que es lo mínimo que oímos, hay que ponerle los transformadores que monto en mis amplificadores, como mínimo, pero claro estos valen solo uno más que este chino completo.

Moraleja: nadie, da duros a cuatro pesetas. Si le quiere sacar partido a estos chinos mejor darle un repaso... ¡Lo que influye en lo sonido que esté todo bien ajustado!, ahora suena el doble mejor.

Historias de la vida Spa53412
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4148
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 12/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Historias de la vida Empty Re: Historias de la vida

Mensaje  galena Vie Nov 22, 2019 7:43 pm

Las válvulas te pierden MONOLITO, ¡toda la noche de farra con ellas!

A mí me pasa igual, un día me puse a montarme una emisora con 4 válvulas, ECC83 de previo EL84 amplificadora de baja, EF184 osciladora y EL84 amplificadora de RF, me senté en la mesa a las 4 de la tarde y a las 4 de la madrugada la estaba acabando y comenzando las pruebas con ella, 12 horas ininterrumpidas en las que no me levanté ni para mear.

Yo siempre he considerado la tensión de filamentos como la más importante de un ampli o de una radio, mucho más que la alta tensión de las placas que con esa siempre hay más margen para jugar con ella, pero los filamentos debe ser siempre los 6,3 voltios que indican las especificaciones, ni 6 ni 7, 6,3 exactos.

Apostaría que ese aparato es primo hermano de un par de ellos que tengo por aquí, tiene el mismo chasis, los mismos transformadores e igual distribución de las lámparas, diría que es de Dock Audio o Nobsound.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13101
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 07/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Historias de la vida Empty Re: Historias de la vida

Mensaje  MONOLITO Vie Nov 22, 2019 8:22 pm

galena escribió:Las válvulas te pierden MONOLITO, ¡toda la noche de farra con ellas!

A mí me pasa igual, un día me puse a montarme una emisora con 4 válvulas, ECC83 de previo EL84 amplificadora de baja, EF184 osciladora y EL84 amplificadora de RF, me senté en la mesa a las 4 de la tarde y a las 4 de la madrugada la estaba acabando y comenzando las pruebas con ella, 12 horas ininterrumpidas en las que no me levanté ni para mear.

Yo siempre he considerado la tensión de filamentos como la más importante de un ampli o de una radio, mucho más que la alta tensión de las placas que con esa siempre hay más margen para jugar con ella, pero los filamentos debe ser siempre los 6,3 voltios que indican las especificaciones, ni 6 ni 7, 6,3 exactos.

Apostaría que ese aparato es primo hermano de un par de ellos que tengo por aquí, tiene el mismo chasis, los mismos transformadores e igual distribución de las lámparas, diría que es de Dock Audio o Nobsound.

Un saludo

Si es uno de esos, me ha llegado un tanto de rebote. El mando de volumen se lo he cambiado ya que el que viene es de color plata y negro y no me gustaba.
Pues si, llevo varios días con el "Mono" y cuando me acuerdo que he visto o medido algo que no me gusta, cojo los cacharros y me pongo con ello. Por fin la he dejado "Niquelada".
Otra cosa que se me ha olvidado comentar, es que tenia la polarización muy elevada y se la he tenido que bajar, tal como estaba, se estaba "Comiendo" las válvulas, no hubiera durado mucho el aparato sin dar problemas.

Y efectivamente, el cambia a la tensión adecuada de los filamentos de las válvulas, a dado el mejor resultado sonoro sin ninguna duda. OK
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4148
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 12/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Historias de la vida Empty Re: Historias de la vida

Mensaje  galena Miér Nov 27, 2019 10:43 am

Ovidio tengo un par de amplis de este esquema


Historias de la vida 20191126-232419

Si hago unas mediciones, placas y polarizaciones, ¿le podríamos dar un repaso?
Así a bote pronto veo que tengo la válvula del previo sin condensador en el cátodo.

Es que me has calentado el hocico con éste hilo.

Un saludo


galena

Cantidad de envíos : 13101
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 07/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Historias de la vida Empty Re: Historias de la vida

Mensaje  MONOLITO Miér Nov 27, 2019 7:55 pm

Si, mide, pon las medidas en el esquema a ver como están por si hay que corregir alguna.

No hay que poner condensador en el cátodo de la 6N1.

MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4148
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 12/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Historias de la vida Empty Re: Historias de la vida

Mensaje  galena Miér Nov 27, 2019 8:09 pm

Gracias, en cuanto acabe de arreglar el ganado (mis chiquitines) me arremango y me pongo a ello.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13101
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 07/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Historias de la vida Empty Re: Historias de la vida

Mensaje  milennon Miér Nov 27, 2019 9:35 pm

Hola compañeros  Smile...que bien que os lo pasais  Innocent a mi se me ha olvidado manejar hasta el osciloscopio  Laughing
Tengo que pasarme a ver a mi cuñado haber si ha arreglado el zumbido que le producía el mando del volumen en un Vieta 225 que le compré aquí en el foro. Wink
Cuando lo estuve viendo parecía estar el problema en el potenciometro y se pidió uno nuevo que no llevará el encendido del aparato incluido,aunque en mi amplificador que también es un Vieta 225 nunca me ha hecho ningún ruido.
Mi cuñado es de los que ajusta por el color de la válvula...se la suda eso de medir los voltios,y eso que tiene hasta osciloscopio wallbash...y quiere que le dejé el mío para medir... :lol:pero lógicamente no me fío.
Quiero liarlo para hacer unos altavoces multiamplificando...Dice que se ha comprado una etapa de 1000w con 2n 3055 ... Laughing...y en clase A roflmao....ya haré una reviu y veremos el cementerio de aparatos que tiene.
Historias para no dormir roll1
Un cordial saludo 
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6680
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 19/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Historias de la vida Empty Re: Historias de la vida

Mensaje  galena Miér Nov 27, 2019 10:22 pm

Con el osciloscopio tuve una temporada que me entretenía mucho tratando, todo hay que decirlo que no soy ningún super sabio, de medir la distorsión con las señales cuadradas.

Es muy muy entretenido Juanpe, les inyectas una señal cuadrada "casi" perfecta del generador y ves como salen por el otro lado con "el tejado" más o menos inclinado, los flancos más o menos gruesos, otras veces los tejados se curvan por un extremo, y esos detalles son los que indican como tiene los graves, los agudos..... super entretenido.

Lo malo es que no sé interpretarlo.

Un saludo Juanpe

galena

Cantidad de envíos : 13101
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 07/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Historias de la vida Empty Re: Historias de la vida

Mensaje  galena Miér Nov 27, 2019 11:07 pm

Yo estudié electrónica de válvulas en el glorioso ejército español, en un cuartel de Sevilla.
Los militares eran los que estuvieron en la llamada "marcha verde" todos resabiados venían, por un lado les iba el Juanito Picha Brava a arengarlos y animarlos y por el otro se juntaba con su amigo el moro para regalarle lo que a ellos les decía que defendieran. Menudas historias me contaban.

Y ladrones y aprovechados también además de resabiados, allí nos tenían trabajando para ellos y hasta al cura lo veías que se le asomaban las colas de los pescados de la cocina por los bolsillos de la sotana.

Pasaba tanta hambre, no comí ni un solo plato de la bazofia que ponían a la tropa en el comedor en toda la mili, tenía más hambre que el perro del afilador, soñaba con comida, y un día veo en el tablón de anuncios que iban a hacer unos cursos del PPE, promoción profesional del ejército, voy leyendo leyendo y llego a un punto donde decía que a los asistentes se les remuneraría con 3 o 4 pesetas/día y ¡¡¡un bocadillo y una cerveza!!!

Cóño me dije, ¿cual es el curso más largo? pregunté, me dijeron que el de electrónica y me fui corriendo apuntarme, por el bocadillo y la cerveza ojo, del dinero..... la mitad de las veces que ibas a cobrar te decían ¡¡firma aquí!! y tu firmabas y te esperabas un poco y te decía ¿qué coño estas esperando?, el dinero mi sargento. Dinero ni un duro eso que has firmado es por los platos que has roto, ¡¡largo de aquí!! mientras hacía ademán con el brazo de soltarte un par de hostias, y tu salías corriendo claro y sin cobrar.

¡¡Si yo ni comía!! ¡¡ni iba al comedor porque apestaba!! ¿que platos habría roto?

Bueno, allí estudié electrónica tipo glorioso ejército español, los manuales eran de los americanos, cuando los americanos renovaban algo libros incuídos, pues antes que tirarlos nos los enviaban a nosotros los españoles.
Yo creo que con aquellos libros estudió Viriato y también Anibal cuando cruzaba los pirineos encima de un elefante, no te digo más, eran casi antigüedades incunables.

Nos daba las clases el sargento Ferrer, una bellísima persona oye, el único de todo el cuartel, y allí los instrumentos brillaban por su ausencia, teníamos herramienta de mano, 2 o 3 tester para todos y a callar, con eso teníamos de sobra.

Cuando teníamos que ajustar la radio que montábamos lo hacíamos con Radio Sevilla o cualquier otra emisora, ¿generadores de R.F.? ¿eso lo cualo es?

Y las clases un poema, la primera hora cada uno a lo suyo, a estudiar tipo ejército, creo que la única radio que se acabó y funcionó fué la mía, los demás no se que hacían aparte de incordiarme ...... venía uno, oyeee y ¿esto como vá? a lo que yo les contestaba, mira el esquema que ahí lo pone, si si pero ¿cómo va? ¿de aquí aquí?. el "de aquí aquí" me rebotaba ya por todos los rincones del cerebro, y asi dando el coñazo sin parar todos.

¡¡¡¡Y llegaba la hora del bocadillo y la cerveza!!!! íbamos corriendo a la cantina a por el bocadillo de morro de jabalí, sin afeitar, con bigotes y todo, yo me lo comía todo y no le quitaba ni los pelos, lo que no mata engorda pensaba, y la cerveza. Y luego nos comprábamos 1 litro de cuba libre cada uno, en la mili todo va por litros, nada de mariconás de un vasito largo, todos íbamos con una botella de litro en el bolsillo de la pernera.

Volvíamos a la clase con 1 litro de cubata x cabeza y el sargento también traía el suyo, total que si éramos 5 o 6 nos cascábamos 5 o 6 litros de cubata ..... a ver quien es el valiente que coge un soldador después de beberse un litro de cubata. O quién recuerda lo que estuvo haciendo la primera hora, ninguno. Nos la pasábamos contándonos batallitas.

Así pizca más o menos fueron mis estudios de electrónica de válvulas.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13101
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 07/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Historias de la vida Empty Re: Historias de la vida

Mensaje  Peret Vie Nov 29, 2019 12:05 am

Pues el material del PPE se debió de quedar en el Sahara y solo devolvieron a los chusqueros (lo mejorcito de cada promoción habia allí).
En Villa Cisneros que es donde estuve un año antes que tu mas o menos había voltimetro a válvula, mira electronica y wobulador, no se si alguien lo sabia usar pero yo usé una vez la mira electronica para reparar un televisor que lo único que tenía es que allí no llegaba la señal ni desde Canarias ni desde El Aaiun que era lo civilizado mas cercano.

Peret

Cantidad de envíos : 561
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 26/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Historias de la vida Empty Re: Historias de la vida

Mensaje  galena Vie Nov 29, 2019 5:44 am

Pues hice la mili en ingenieros-transmisiones no te digo más.
Había de cada elementooooo, con motivo de unas puertas abiertas a algún mando se le ocurrió instalar un enlace tierra aire, una emisora arriba del depósito y el receptor enmedio el patio del regimiento, para que los visitantes escuchasen una radio en marcha.
No tuvieron cojones ninguno a conseguir que aquello funcionase, y los equipos estaban perfectos que los ví yo y ya andaba yo hacía años enredando con emisoras. Aquí en mi casa con 2 vatios AM ojo me hice el mundo entero y parte del extranjero. Allí con unos equipazos buenísimos no eran capaces ni de hacerlos sonar, pero como yo no era el radio-emisorista no me dejaban tocar las emisoras, yo era el cifrador de los mensajes, el que los encriptaba utilizando unas ruedas de cartón también desechadas por los americanos.

Este era el encriptador del ejército en aquellos tiempos, dos cartulinas.

Historias de la vida 32554a97fa020e8da0e5c1cabbf32266

Y las 5 o 6 o las que fueran máquinas Enigmas que nos regalaron los alemanes se las llevaría algún sargento a casa, o algún capitán.
De todos modos esas enigmas eran la versión comercial que las utilizaba todo el mundo en Alemania luego tampoco habrían servido de mucho. De la versión militar no nos dieron ninguna.

Y haber generadores y osciloscopios e incluso tube tester los había, pero estaban en el parque de batallón, en la escuela nada.
Cuando acababa las clases me iba al parque de batallón, uno de mis dos destinos y allí me ponían a quemar lámparas con un tube tester, esa era mi faena quemar tubos, ¿porqué o para qué? ni idea, cajones enteros quemé. Me daba hasta pena pero bueno ¡a la órden mi sargento!

Estaban todos tarados.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13101
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 07/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Historias de la vida Empty Re: Historias de la vida

Mensaje  Peret Vie Nov 29, 2019 6:37 am

Las emisoras nuestras eran Racal con conmutadores rotativos para seleccionar la frecuencia hasta el KHZ creo recordar y funcionaban de maravilla ya que habian de estar todo el dia contactando con los destacamentos del interior y con Madrid y Canarias

Peret

Cantidad de envíos : 561
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 26/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Historias de la vida Empty Re: Historias de la vida

Mensaje  galena Vie Nov 29, 2019 6:57 am

Racal también teníamos, 100 vatios y sintonía contínua transmisión y recepción. Le ibas dando al dial y la dejabas en la frecuencia que querías.

Por aquí por casa almuerzo todos los días con un amigo que también estuvo por allí bajo, militar profesional, estuvo por casi todas partes, El Aaiún, Tanger, Tetuán y no sé cuantos sitios más, era oficial.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13101
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 07/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Historias de la vida Empty Re: Historias de la vida

Mensaje  galena Vie Nov 29, 2019 7:56 am

El esquema con las medidas, cada válvula mide una cosa e incluso en la misma válvula cada mitad también.
Son para entretenerse un poco estos aparatitos.

Historias de la vida Medidas

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13101
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 07/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Historias de la vida Empty Re: Historias de la vida

Mensaje  MONOLITO Vie Nov 29, 2019 9:02 am

La tensión de filamentos de la 6N1 un poco alta, pon una resistencia de 0,5 ohmios 1w, en la patilla 4 o 5.
También un poco alta la tensión de ánodo de la 6N1, solo un poco. Aquí hay varias opciones, yo me inclinaría a poner una resistencia de 47 ohmios 3-5w en la patilla 4 de la 5Z4P y otra igual en la patilla 6 de esta misma válvula.

No están tan mal, los filamentos de la 6N1 es lo más importante a corregir.

La mía estaba mucho peor, tuve que tocar muchas más cosas.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4148
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 12/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Historias de la vida Empty Re: Historias de la vida

Mensaje  galena Vie Nov 29, 2019 9:36 am

O.K. Ovidio, mañana iremos de compras de resistencias, aquí en Valencia aún quedan tiendas para comprar resistencias y condensadores pero eso sí, hay lo que hay y punto, nada de pedir de este tipo o de aquella marca.

Pero mira las placas de la 6n1, le llega la corriente por el mismo cable, tienen las mismas resistencias pues cada placa un voltaje, deben ser las resistencias porque no hay nada más por enmedio.

Y con los filamentos de las 6p3 igual 6,22 uno y 6,25 otro, es poco pero es que viene del mismo devanado pero cambia el cable, a la primera lámpara es más gordito y el otro más finito, debe ser por eso.

A mí me gusta como suena y si me he puesto a repasarlo es porque leí éste hilo.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13101
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 07/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Historias de la vida Empty Re: Historias de la vida

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.