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Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ el Lun 11 Nov 2019 - 17:08

Hola.

Me he decidido por fin a abrir este hilo de esta conocida marca inglesa dedicada exclusivamente a fabricar Subwoofers, que en el año 2.016 sacó el REL N25 para celebrar su 25 Aniversario.

En enero del 2.003 entró a residir el modelo REL Stadium-lll en mi sala de 4x6 y no consigo echarlo: creo que ya le han salido hasta raíces de no moverlo del mismo lugar.

Aporta, una vez perfectamente calibrado (teniendo en cuenta mis monitores) por 2 tècnicos de Novomúsica que tardaron media tarde en buscar el mejor lugar, una incontestable mejora en parámetros como tener una respuesta completa en las frecuencia graves, mayor peso de ellos, y una superior densidad, estabilidad y amplitud de escena en 3D.

Tambièn tengo que anotar, que no os aconsejo comprar este u otros modelos de REL si antes no se tiene (de verdad) experiencia para ajustarlos por uno mismo: mucho mejor que lo realicen sin prisas los técnicos de la tienda en cuestión, o la situación puede llegar a ser de un fracaso absoluto.

No lo tuve algunos años antes porque no pude asistir a ninguna demostración: fue en el 2.002 cuando Sarte lo trajo a unas audiciones de música/cine, en compañía de las columnas S. Faber Amati Homage que bajaban hasta los 24 Hz.
Estaba unido por Alta con la conexión Neutrik de REL: son 3 hilos de colores distintos que se conectan a 3 bornes de salida de altavoces de la amplificación, y por el otro lado, un cilindro al SW giràndolo un poco hasta escuchar el ruido de conexión.

Lo he tenido hasta julio del 2.017 junto a unas S. Faber Electa (llegan hasta 50 Hz.) y desde entonces con las SF Guarneri Homage (hasta los 55 Hz. y ya no hizo falta que viniera nadie a reajustarlo) en la misma sala dedicada de 24m2.

Me costó inicialmente soltar los 3.000€ que valía, pero los años transcurridos sin problema alguno (en cine lo exprimo sin piedad) y los muchos que le quedan...han ido e iràn amortizando la inversión.

En el año 2.002 el Stadium-lll era el modelo central de los 5 que tenía REL en su catàlogo, y a continuación copio del manual algunos datos, por si alguna persona lo encuentra de segunda mano y duda en incorporarlo a su sala/equipo:
- Conexiones: 2 Neutrik Speakon, twin phonos and 1 XLR.
- Frecuencia: 18-100 Hz.
- Se puede calibrar mediante 2 ruedecillas en ajustes de: 22-23-25-27-28-30-32-34-36-38-41-43-46-49-53-56-60-64-69-73-78-83-89 y 95 Hz.
- Amplificador interno con trafo toroidal de 200W RMS (400 Peak) a MOSFET y cono de 25 cm. de diàmetro.
- Medidas: 59x55,5x37 de fondo y 50 kg.
- Recinto de 65 litros creado con paredes de MDF de 30 mm. y refuerzos internos, con bass-réflex inferior de 10 cm. de diàmetro.
- Control de fase de 0 y 180 grados.
- Control de ganancia (el volumen) de 80dB: en la práctica, la ruedecilla lleva 40 muescas en todo su recorrido.
- Se puede apoyar en el suelo con puntas de desacoplo de 4x8 mm. o sin ellas.

Como no he aprendido a subir fotos de mi sala/equipo, pongo un enlace de hace años para verlo y las impresiones dadas con las columnas Wilson Audio WATT/Puppy 5.1 y Nearfield 924:

- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Un saludo y espero que se sumen màs foreros al hilo.

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Mensaje  Mordecai el Lun 11 Nov 2019 - 18:28

cheers Me uno al club, me viene al pelo ya que precisamente hace un par de semanas entró otro Stadium III en mi casa y ando peleándome con él... llega tarde tu recomendación de no tocarlos sin experiencia Very Happy . Aunque el precio fue rozando el chollo, está perfecto y encima me lo trajeron a casa en unas horas.

Lo tengo puesto en su esquinita es una buhardilla de unos 35 metros y para lo que lo quería me va perfecto... yo suelo escuchar la música a volúmenes bastante bajos y quería un poco de apoyo por abajo, sé que estoy desaprovechando el Stadium porque es capaz de dar unos graves tremendos, de una profundidad sísmica, pero no es ese el tipo de sonido que me va. Me hubiese valido con algo infinitamente más modesto, pero elegí un REL por su exclusiva conexión por bornes y un Stadium III porque lo tenía casi al lado de casa y barato. Lo que no quita que no aspire a tenerlo colocado lo mejor posible, por supuesto... tengo la posibilidad de meterlo en una sala grande sin nadie al quien poder molestar evil 3


Saludos.
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Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ el Mar 12 Nov 2019 - 6:49

Hola.

En música no suelo pasar habitualmente de los 80dB de media, aunque con el cine de acción en 4.1 no puedo decir lo mismo, pues no es fácil saber antes a qué nivel estàn grabados los efectos sonoros hasta que se producen y muchas veces estàn bastante exagerados hasta los simples disparos de una pistola.

Te cuento cómo lo dejaron instalado en la sala de 4x6 los 2 tècnicos de Novomúsica: en el año 2.003 me limité a verlos actuar y no les pregunté nada, pues entonces no tenía con ellos la confianza actual.
Los monitores estaban/estàn a 2 m. sus frontales de la pared trasera (separados 2,15 de eje a eje y yo a 3,40 de ellos), y comenzaron por ubicar el Stadium-lll cerca de la esquina izquierda, a unos 10-15 cm. de las paredes.

Pusieron algunos temas que trajeron en varios CDs de pruebas: uno de ellos se sentó al lado del REL para ir tocando los controles del SW según le indicaba el otro técnico, que se sentó en el sofà con el mando a distancia del entonces mi integrado Sony TA-F808ES para subir y bajar el volumen.

Después, se intercambiaron las posiciones entre ellos y decidieron desplazar el REL unos 20 cm. hacia la derecha: así estuvieron varias veces, repitiendo la operación, alejando/acercando algo más el REL de la pared trasera, escuchando alternativamente los 2 técnicos los CDs de prueba, hasta que finalmente (después de más de 2 horas), lo dejaron en el centro de dicha pared y a 15 cm. de ella, y de allí no se ha movido hasta la fecha.

Entonces, me senté yo y escuché delante de ellos varios temas de mis CDs a distinto volumen de sonido, comprobando con una sonrisa que no me cabía en la cara, el fantàstico resultado de la aportación del REL Stadium-lll.

Para música lo pongo en la muesca 2/40 del mando de la ganancia y con el cine, por muy alto que me decida a escuchar una película...nunca lo he pasado de la 14-15/40.

El SW interactúa con las paredes, igual que los monitores/columnas, y la gracia está en llegar a encontrar ese lugar dulce que aúne las 2 cosas: el apoyo acústico de la/s pared/es màs cercana/s, sin dejar de aportar unos graves/subgraves controlados/musicales que se integren con los que aporten tus monitores/columnas, no mínimamente exagerados, con los que ya notas escuchando música que algo falta por calibrar bien al 100%.

Y en el REL Stadium-lll basta con subir con la música solamente 1-2 muescas de màs la rueda de la ganancia, para verificar que ya se escucha algo que no funciona como debería ser, que no està en su debido lugar: así de fàcil, sencillo y hasta cruel.

Por contrapartida, una vez encontrada la posición ideal en la sala y bien ajustado, te aporta a todos los géneros musicales lo que ya he contado en el anterior mensaje, que no es fácil de describir con palabras...sino escuchando un disco tras otro.

Algunas veces, poquísimas, en todos estos 17 años he llegado a olvidarme de encenderlo, he puesto la primera canción (da igual del género que sea), y a los pocos segundos he notado algo extraño en su reproducción...hasta que me levanto del sofá y compruebo que el interruptor trasero no está con su luz verde encendida.

Tu solución para instalarlo en cualquier sala es, como dices, "pelearte con él", comiendo cucharadas (o cazos) de paciencia (màs aún si estás solo para moverlo/calibrarlo)...pero te aseguro que la recompensa final la contarás en este hilo.

A los pocos días, le añadí 4 conos blancos de desacoplo (iguales a los del mueble Artesanía del año 99) de solo unos 2 cm. de altura, para poder elevar ese poco las puntas de desacoplo de sus patas, y así poder pasar el aspirador por debajo.
Y con estos conos, además, si hace falta por lo que sea, se puede desplazar mucho màs fàcilmente: sus 50 kg. no parezcan ya tantos.

Un saludo.

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Mensaje  Mordecai el Mar 12 Nov 2019 - 15:31

Vaya, sorprende la posición que finalmente te dejaron los técnicos, y todavía más que solo le des dos puntitos al pote Shocked Lamentablemente no siempre se puede ir moviendo el sub a tu antojo hasta dar con la posición óptima, pero me has dado la idea de probar, dentro de las posibilidades, sitios diferentes y salir de la ortodoxia esquinera de REL, a ver qué tal. Probé brevemente a colocarlo entre las cajas, pero delante de un mueble, y el resultado fue muy malo, volvió a su esquina rápido. A pelearse con el Stadium toca, aunque en mi caso el suelo de madera facilita bastante el deslizamiento del bicho.

  Una pregunta: la posición de los controles del Stadium es relevante? Los manuales recomiendan ponerlos de cara a la pared, ignoro si solo por motivos estéticos, pero a mi me resulta mucho más práctico tener toda la maquinaria encarada a la sala. Yo diría que da igual, pero vete a saber... Y el tema de la distancia sub-pared, intuyo que esta debe ser cosa de pocos centímetros para que interactúe con las paredes, no puede estar separado un metro o algo así, no?

  Saludos.
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Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ el Miér 13 Nov 2019 - 6:28

Hola.

Pienso que poner el REL Stadium-lll con las 5 ruedas de los controles a la vista o mirando a la pared trasera debe dar igual, pues el cono se va a quedar a la misma distancia, aunque el agujero bass-réflex de 10 cm. sí que estará a 2 distancias no exactamente iguales: con los controles no a la vista queda un poco màs lejano de la pared, pero como es algo que no he probado, tú mismo tendrás que verificarlo.

Por estética, prefiero ver el lateral desnudo y como la rueda de la ganancia queda la primera por arriba a la derecha, aunque no la veas, no te equivocas con las restantes, que después de calibrar el SW ya no hace falta tocarlas.

En cuanto a que solo lo tengo para música en la muesca 2 pienso que como las frecuencias que reproduce el SW no son directivas, sino omnidireccionales (y si cierras los ojos no debes saber dònde está ubicado el SW en la sala), dichas frecuencias deben (o eso creo) interactuar ademàs de con la/s pared/es màs cercanas, con el resto del mayor o menor mobiliario de la sala.

En mi sala, la pared de detrás de las cajas de 4 m. la tengo tratada con acústica natural a base de (más o menos) 2/3 de su superficie llena de baldas con libros (en mayor cantidad) y viejas películas VHS puestas ambas cosas de canto a diferentes profundidades, y el restante 1/3 es diàfana (pared desnuda) con un par de pequeños cuadros colgados.
Delante del REL Stadium-lll tengo una alfombra, que pasa por entre los pedestales de las SF Guarneri Homage, de 1,80 de ancho x 2,50 de largo y de 1 cm. de grosor.
Me siento en un sofá muy absorbente de 2 m. con un sillón al lado a juego de 0,90 metros, y delante una mesa baja de madera de medidas 120x60 cm. con cristal superior.
Detrás a 60 cm. hay una cortina normal de 4 m.

También influye la percepción de estas frecuencias a qué distancia estàs del SW: yo tengo las orejas a poco màs de 5 m. del cono, pero si salgo de la sala, ando por el pasillo, entro en otra habitación y ya estoy a unos 9-10 m. del SW...entonces aprecio que estas frecuencias se sienten aún mas hondas.
Me dí cuenta a los pocos días por casualidad.

Y si escuchas la música a menos de 80dB de media, como hago casi siempre yo (no niego que de vez en cuando me doy una alegría), o en escuchas nocturnas, pues tal vez te guste subir algo màs la ganancia.

Es mejor, si se puede, estar sentado lo màs lejos posible de la ubicación del SW.

Recuerdo que para ajustar el REL Stadium-lll con los monitores y la sala, pusieron los técnicos diversos temas de clásica con órgano, piano, contrabajo, etc...batería con el bombo de pedal y otros instrumentos que ya no retengo en la memoria después de 17 años.

La situación es que puedo poner en el equipo/sala cualquier CD que tengo, incluso de mùsica electrónica "salvaje", que aunque suba algo màs el pote del amplificador en esos ratos eufóricos, los graves/subgraves nunca se emborronan y no hace falta decir que es algo no fácil de conseguir.
Y sucede lo mismo con las películas de potentes efectos sonoros, con la ganancia al 14-15.

Un saludo.

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