AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los 25 mejores sellos discográficos

+9
César
elchicodelasválvulas
carrey
Noncondition
acropolis
bulmamaria
naka
Kapton
El Hombre del SACD
13 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Los 25 mejores sellos discográficos - Página 2 Empty Re: Los 25 mejores sellos discográficos

Mensaje  GSeoane Jue 9 Dic 2010 - 8:54

La calidad en clásica, aplicable para casi todo (pero más para clásica) empieza para mi en cuantas grabaciones de referencia tiene cada sello para cada pieza, y una grabación de referencia es, en primer lugar, aquella que contiene la interpretación patrón (gustos al magen es la patrón para la mayoría de expertos), tras esto está la calidad de grabación.

Todos tenemos más de un libro que contiene grabaciones aconsejadas (alguno guardamos como oro en paño dada su calidad y que hace años no se edita), además de que, en muchos casos, son grabaciones técnicamente de alta calidad. Por eso me estraña mucho ver a Decca o EMI, poco tendriamos, por ejemplo, en el mundo de la opera sin ellas, y casi de la clásica (o incluso Rca) tan bajo, o a Sony tan arriba (hay otras, varias de la lista, como Esoteric muy destacables por su calidad de grabación, pero hacen impresiones de otras casas, su catalogo es tan breve que me seria imposible compararlas con otras). En clásica mi oido y mis guias varian mucho está lista.
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Los 25 mejores sellos discográficos - Página 2 Empty Re: Los 25 mejores sellos discográficos

Mensaje  El Hombre del SACD Jue 9 Dic 2010 - 9:08

Todos guardamos buenos recuerdos de las marcas "clásicas", y desde luego las grandes interpretaciones de referencia están bajo la llave de DG, EMI, Decca, Teldec, RCA, etc., pero eso es por una razón histórica, eso hay que tenerlo en cuenta. Ahora nos encontramos con otros parámetros, como la calidad de la toma sonora. Los equipos desde hace 20 años hasta aquí han cambiado muchísimo, y ahora más gente disfruta de la auténtica "Alta Fidelidad". Las viejas cadenas de plástico negro pasaron a la historia, y con ello el sonido mediocre que durante décadas nos vendieron, sobre todo, los japoneses.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Los 25 mejores sellos discográficos - Página 2 Empty Re: Los 25 mejores sellos discográficos

Mensaje  fidel Jue 9 Dic 2010 - 9:21

¿Y cuando hablamos de los productores?...verdaderos artifices de lo que escuchamos,de lo bueno y de lo malo...esos son los que deciden como escuchamos la musica.Muy buen libro que versa sobre el tema es "Un Siglo de Musica Grabada" de Timothy Day.
En cuanto a los sellos,si queremos(en clasica)acceder a interpretaciones con valor historico,(muchas veces en grabaciones de calidad,otras no),no tenemos mas remedio que acudir a EMI,Decca,DG,RCA o Telefunken.Claro que tiene sus limitaciones en cuanto a la tecnica de la epoca...recuerdo una grabacion de EMI,Das Lied Von Der Erde,que es fastuosa,hasta que la mezzo(Christa Ludwig) abre la gaganta,expande los pulmones y el micro no puede con semejante chorro de sonido y se satura...suena mal durante unos segundos...eso a mucha gente le invalida la grabacion,sin embargo la interpretacion es tan buena ,que a mi me importa un pito.
un saludo

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Los 25 mejores sellos discográficos - Página 2 Empty Re: Los 25 mejores sellos discográficos

Mensaje  GSeoane Jue 9 Dic 2010 - 9:43

l escribió:¿Todos guardamos buenos recuerdos de las marcas "clásicas", y desde luego las grandes interpretaciones de referencia están bajo la llave de DG, EMI, Decca, Teldec, RCA, etc., pero eso es por una razón histórica, eso hay que tenerlo en cuenta. Ahora nos encontramos con otros parámetros, como la calidad de la toma sonora. Los equipos desde hace 20 años hasta aquí han cambiado muchísimo, y ahora más gente disfruta de la auténtica "Alta Fidelidad". Las viejas cadenas de plástico negro pasaron a la historia, y con ello el sonido mediocre que durante décadas nos vendieron, sobre todo, los japoneses.

En mi odido las cosas no funcionan así (la razón historíca no me vale, si no Manuel Franquelo sería mejor que Antonio López o, ya no digamos, que Velazquez o Caravaggio, y no lo es ni de lejos, amen de que para fotos me compro una camara).

La música esta antes que la "Alta Fidelidad" y, aunque ciertamente los recuerdos suelen agrandarse en función de cada momento (y de que antes teniamos menos años y se añoran, la experiencia tambien nos sirve para valorar las grabaciones. Amen de que podemos comparar unas y otras, hoy mismo, calidad sonora incluida, en tiempo real), las grabaciones de referencia mandan, por que manda la interpretación (como manda el directo sobre el enlatado, o la emoción, técnica incluida, o solo técnica tambien, de la Crucifixión de San Pedro o La Deposizione de Caravaggio sobre el 'Sin título', de 1985 de Franquelo, y ya comparando alto, sigue sin haber color).

La calidad sonora es un parametro a tener en cuenta, pero no el más importante, aún dandole mucho peso en una medida que contemplará los otros paramtros, Sony, por un poner, no compite con EMI, por otro poner, en casi ningun caso (en mi oido quizas en ninguno, o en alguna compra de derechos quizas).

Técnicamente poco tiene que envidiar grabaciones de EMI o Decca con algunas de las actuales (poco han mejorado las grabciones en sus estudios, de otros. Incluso, la industria y el negocio manda, algunos han empeorado) , mucho equipos Hi-Fi igual de lo mismo. Es evidente que hay componetes que han mejorado mucho, otros han ido para atras o han mejorado muy poco (tenemos ejemplos de sobra en platos, un Linn de hace años está plenamente vigente, o unas Matrix o Nautilus si las copraramos con las acuales 802D, solo hay que ver sus medidas, casi clavadas y han pasado más de 20 años, etc. etc.). Sonido mediocre ha habido siempre (ahora tambien), japoneses incluidos (aunque ya hace años estaba Accuphase o Nakamichi, por poner alguno conocido, y poco mediocre era, poco tiene que envidiar a muchos de ahora).

Es como cuando recuerdo, el recuerdo influye, a Krauss interpretando Povero Ernesto, y lugo recuerdo a Juan Diego Florez (ambos en directo y ambos me encantan), y luego los pongo en casa en el mismo equipo (o ya no digamos en un antiguo plato Sondeck o un Gyrodec... y despues en un moderno DS o un QB-9, o un dCS cuando esta a mano). Krauss, recuerdo y calidad de grabación (escuchada en tiempo real con la otra) se comen a Juan Diego, por mucho que me gusta el segundo (si valoro solo la grabación, lo mismo).

Siempre hay cosas buenas y malas, pero la interpretación va antes, despues el catalogo (no solo en extensión, tambien en cocherencia, etc) y la grabación, por supuesto.

En las lista las opiniones son muy diversas, y está lista es una inciativa muy interesante.

PD: Los mismo opino al escuchar a Christina Ludwing.

Saludos,



Última edición por GSeoane el Vie 10 Dic 2010 - 8:25, editado 1 vez
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Los 25 mejores sellos discográficos - Página 2 Empty Re: Los 25 mejores sellos discográficos

Mensaje  El Hombre del SACD Vie 10 Dic 2010 - 8:16

GSeoane escribió:

La música esta antes que la "Alta Fidelidad" y, aunque ciertamente los recuerdos suelen agrandarse en función de cada momento (y de que antes teniamos menos años y se añoran, la experiencia tambien nos sirve para valorar las grabaciones.

Es tu opinión, y una más, y el debate está bien, qué otra cosa puedo decir. Pero voy a repetir por enésima vez que yo aquí no he aportado nada a la hora de ordenar la lista (aparte de mis comentarios personales, que podéis comprobar son de tendencia audiófila antes que melómana). Son 500 diferentes opiniones las que he evaluado, creo que esto debería dejarse claro. La pregunta que se plantea ahora es: ¿esas 500 opiniones son más audiófilas que melómanas? Ahí queda eso.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Los 25 mejores sellos discográficos - Página 2 Empty Re: Los 25 mejores sellos discográficos

Mensaje  GSeoane Vie 10 Dic 2010 - 8:23

SACDófilo escribió:
GSeoane escribió:

La música esta antes que la "Alta Fidelidad" y, aunque ciertamente los recuerdos suelen agrandarse en función de cada momento (y de que antes teniamos menos años y se añoran, la experiencia tambien nos sirve para valorar las grabaciones.

Es tu opinión, y una más, y el debate está bien, qué otra cosa puedo decir. Pero voy a repetir por enésima vez que yo aquí no he aportado nada a la hora de ordenar la lista (aparte de mis comentarios personales, que podéis comprobar son de tendencia audiófila antes que melómana). Son 500 diferentes opiniones las que he evaluado, creo que esto debería dejarse claro. La pregunta que se plantea ahora es: ¿esas 500 opiniones son más audiófilas que melómanas? Ahí queda eso.

Opinión que se agradece, me parece un post, y una lista, más que interesante. Me gustaría que pusieras algunas de las fuentes de donde has sacadado las opinones, sería interesante conocer algunas.

Saludos,
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Los 25 mejores sellos discográficos - Página 2 Empty Re: Los 25 mejores sellos discográficos

Mensaje  El Hombre del SACD Vie 10 Dic 2010 - 8:56

Ahora, de memoria, te doy algunas de mis referencias:

http://www.classicstoday.com/
http://www.gramophone.co.uk/awards/2010
http://www.sa-cd.net/
http://www.cduniverse.com/
http://www.audaud.com/
http://www.bbc.co.uk/music/reviews
http://classicalmusic.about.com/od/cdreviews/u/classicalreviews.htm

Hay mucho más, pero no puedo recordar todas las webs. Llevo algunos meses barriendo internet en busca de comentarios.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Los 25 mejores sellos discográficos - Página 2 Empty Re: Los 25 mejores sellos discográficos

Mensaje  GSeoane Lun 13 Dic 2010 - 10:39

Cuando leí el viernes la lista de fuentes consultadas me extraño, alguna, como Gramophone, la leo de vez en cuando, así que me dirigí a ellas y navegue un rato. Navegando es fácil sacar una conclusión, u otra muy diferente, dependiendo de donde se para uno, por lo que me fue imposible reunir idea alguna de cuáles son los sellos más valorados (más allá de la foto puntual de un momento concreto). Me acorde además, de la sensación que tengo hace tiempo, creciente en los últimos años y seguro que compartida por muchos, de lo que ocupan las criticas de discos (tipo breves reseñas) en las revistas musicales, dentro de poco superaran el 50% de su espacio, emulando la publicidad de las revistas llamadas femeninas (tipo Elle o Vogue). Es ley de vida, las criticas son, en la mayoría de los casos, una manera de financiarse dando presencia a los sellos y las superficies de venta. Decidí probar de otra manera.

Una lista para completar la anterior.

Como se hace está segunda lista:

Está segunda lista pretende dar una foto a lo largo del tiempo, y no en un tiempo concreto, acotada desde la salida del CD hasta, mínimo, el año 2008 (ya que del 2009 y 2010 solo tengo dos fuentes validas), de las grabaciones que diferentes revistas y publicaciones, más que conocidas, han elegido como de “Referencia” (valorando en un 70% la interpretación y en un 30% la grabación, pero valorando ambas, sin dejar al margen el mono, aunque está presente en ocasiones excepcionales de total coincidencia de fuentes). Para ello me ha parecido realista y práctico (para mi y todos) elegir distintos autores (de diversas épocas) y alguna de sus obras (intentando que sean conocidas y que reúnan alguna variedad. Sinfonía, cuatetos, solos, voces, ópera, épocas, etc.). Alfabéticamente se ha ido autor por autor y, evidentemente, se han seleccionado fuentes que tengo en mi casa o a las que tengo fácil acceso (por tener ya recopilaciones de este estilo). Evidentemente se ha utilizado un tiempo breve, por lo que no pretende ser exacta ni exhautiva, pero si representativa

Las fuentes son:

- La discoteca ideal de música clásica – Kenneth Mcleish y Valerie Mcleish (para mí la mejor) más aún esta edición española revisada por Arturo Reverte (incomprensiblemente descatalogada). Enciclopedias Planeta.

- La discoteca ideal de ópera - Alier, Roger; Heilbron, Marc; Sans Rivière, Fernando. Por fin nueva edición (hay dos con distintas tapas) de Planeta.

- Guía Fonoforum. Varios. Cd Klassik.

- Gramophone Classical Good guide 2009. Varios.

- Guía de las mejores grabaciones de música clásica en CD. Francisco Camino. Mondadori - DeBolsillo.

- The Penguin Guide to Recorded Classical Music 2010: The key classical recordings on CD, DVD and SACD. Varios.

- The LP/Stereo Record Guide & Tape Review: Formerly The Long Playing Record Guide Recopilación de Warren DeMotte (Argyle Publishing Corp).

Se ha contrastado con las recopilaciones de críticas de las revistas:

- Le monde de la musique
- Classic Cd
- Diapason
- Scherzo

Cuando solo aparece uno la unanimidad de las fuentes supera el 80% (en muchos casos es total).

En un momento la lista de interpretes y obras.

Saludos,


Última edición por GSeoane el Lun 13 Dic 2010 - 16:04, editado 5 veces
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Los 25 mejores sellos discográficos - Página 2 Empty Re: Los 25 mejores sellos discográficos

Mensaje  GSeoane Lun 13 Dic 2010 - 11:19

La lista de interpretes y obras:

Nota:

Se abrevian los títulos. No se entra en temas de fusiones discográficas (se intenta poner el sello original).

No trata de ser una guía de que comprar, ya que hay que ir obra a obra, pero sí supone una guía, aunque estadística, de sellos de calidad.

Bach – Pasión M – EMI

Bach – Clave Bien – RCA / Philips

Beethoven – Integrales sinfonías – EMI

Beethoven - Sonata 14 – EMI / DG

Beethoven – Cuartetos de cuerda – CBS / EMI

Berg – Wozzeck – DG / Decca

Berlioz – Sinfonía Fantástica – Philips

Chopin – Nocturnos – RCA / Philips

Chopin . Baladas - RCA / Philips

Debussy. Preludios – DG

Donizzetti. Lucia di – EMI

Gershwin. Rapsodia – CBS / Sony

Gluck. Orfeo – EMY / Sony / Carpriano / Accent

Granados. Danzas Esp – EMI

Handel. Mesias – Philips / LÓiseauLyre / Archiv

Hayd. Cuartetos - Hungaroton / Decca

Janacek. Misa gilagolitica – Suprahim / Decca

Des Pes. Misa panse. - Harmonia Mundi

Liszt. Estudios – Philips / Musica en Arts

Liszt. Sonatas – DG

Lutoslawki. Versión sobre un tema – Harmonia Mundi

Mahler. Lieder einer. EMI / Sony / DG / Philips

Messianen. Cuarteto para – EMI

Mozart. Requiem – CBS / DG / EMI

Palestrina. Misa papa – Archiv

Puccini. Tosca – EMI

Rachmaninov. Concierto nº 2 – RCA / DG

Ravel. Introducción y alegro – EMI

Rossini. El barbero – EMI

Schonberg. Noche trasnfigurada (sexteto) CBS (vs orquesta) DG

Shostakovich. Quinteto para piano – EMI / DG

Stravinski. Pajarp – CBS / Decca / Mercury

Tippett. Sinfonías 1 y 2 – Decca

Vaughan Willians. Silent – Decca

Verdi. Rigoletto – DG

Victoria. Ave María – Astrée

Wagner. Tannhäuser – EMI / Decca

Walon. MCA / Telarc


Última edición por GSeoane el Lun 13 Dic 2010 - 16:06, editado 2 veces
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Los 25 mejores sellos discográficos - Página 2 Empty Re: Los 25 mejores sellos discográficos

Mensaje  GSeoane Lun 13 Dic 2010 - 11:20


Lista de sello:

EMI - 15

RCA – 4

Philips -7

DG – 10

CBS – 5

Decca – 7

Sony – 3

Carpriano – 1

Accent – 1

LÓiseauLyre – 1

Archive – 2

Hungaroton - 1

Suprahim – 1

Harmonia Mundi – 2

Musica en Arts – 1

Mercury – 1

Astrée – 1

MCA – 1

Telarc - 1
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Los 25 mejores sellos discográficos - Página 2 Empty Re: Los 25 mejores sellos discográficos

Mensaje  GSeoane Lun 13 Dic 2010 - 11:23



Resumiendo....

Los mejores sellos de clásica son:

Nota: Se quitan los que solo tienen uno.

EMI - 15

DG – 10

Philips -7

Decca – 7

CBS – 5

RCA – 4

Sony – 3

Archive – 2

Harmonia Mundi – 2

Creo, independientemente de los gustos, es bastante realista.

Saludos,
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Los 25 mejores sellos discográficos - Página 2 Empty Re: Los 25 mejores sellos discográficos

Mensaje  El Hombre del SACD Lun 13 Dic 2010 - 13:03

Ten en cuenta que yo he realizado el cómputo sobre nuevos lanzamientos, y las grabaciones la mayoría no tienen ni tres años de vida. Tu lista me parece correcta, como viejo melómano que soy, pero también me parece un tanto caprichoso el dar un peso al 70% a la interpretación y un 30% a la calidad técnica del disco, porque de esa manera aparecen en los primeros puestos los sellos clásicos de toda la vida como de hecho aparecen en tu clasificación, y se ignoran sellos nuevos pero muy respetables como Pentatone o BIS.

Pero bueno ¡que siga el juego!
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Los 25 mejores sellos discográficos - Página 2 Empty Re: Los 25 mejores sellos discográficos

Mensaje  calabrote Lun 13 Dic 2010 - 13:50

¿ Dónde está Naïve ? Simplemente por el trabajo que han hecho con Vivaldi se merece estar entre los mejores.
Lo que sería interesante es ver que sello capan menos que otros el espectro, o todos capan igual ? Porque el otro día un forero le pasó el espectro a una grabación Audiófila ( y la venden como tal ) y lo único que hacían era pasarel un Upsampling. Lo que si que me sorprendió es que un vinilo pasado a digital a máxima resolución no había diferencia en la reproducción respecto del vinilo. Un saludo.
calabrote
calabrote

Cantidad de envíos : 2955
Edad : 56
Localización : Madrid/España
Fecha de inscripción : 14/10/2009

http://www.alma-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Los 25 mejores sellos discográficos - Página 2 Empty Re: Los 25 mejores sellos discográficos

Mensaje  GSeoane Lun 13 Dic 2010 - 16:13

SACDófilo escribió:Ten en cuenta que yo he realizado el cómputo sobre nuevos lanzamientos, y las grabaciones la mayoría no tienen ni tres años de vida. Tu lista me parece correcta, como viejo melómano que soy, pero también me parece un tanto caprichoso el dar un peso al 70% a la interpretación y un 30% a la calidad técnica del disco, porque de esa manera aparecen en los primeros puestos los sellos clásicos de toda la vida como de hecho aparecen en tu clasificación, y se ignoran sellos nuevos pero muy respetables como Pentatone o BIS.

Pero bueno ¡que siga el juego!

Una lista complementa la otra, no son excluyentes, de todos modos, en el caso de la calidad, el 82% de las elecciones aparecen como priemeras en calidad (superando así mi criterio inicial). Es verdad que poco hay tras finales de 2008 (revisando impresiones creo que en verdad poc tras finales de 2004 o inicios de 2005).

Ambas listas son complementarias, así que, ... quien se anima.

PD: Gracias por la iniciaiva SACDófilo, a mi me ha interesado mucho.

Saludos,

He revisado las guías (no las revistas) y en Vivaldi (entre todas salen muchas obras y mucha variedas de sellos) Naive no aparece ni en 3 nivel de cada obra.

Saludos,
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Los 25 mejores sellos discográficos - Página 2 Empty Re: Los 25 mejores sellos discográficos

Mensaje  El Hombre del SACD Lun 13 Dic 2010 - 19:20

calabrote escribió:Lo que si que me sorprendió es que un vinilo pasado a digital a máxima resolución no había diferencia en la reproducción respecto del vinilo.

Esto es así, y para mí es un misterio sin resolver. Magia negra.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Los 25 mejores sellos discográficos - Página 2 Empty Re: Los 25 mejores sellos discográficos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.