Distancia entre altavoces

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Distancia entre altavoces  - Página 2 Empty Re: Distancia entre altavoces

Mensaje  Franciscojavier el Vie 1 Nov 2019 - 21:20

Júpiter escribió:Y para los que, como yo, no disponen  de espacio de sobra y tienen que sacrificar/condicionar la sala principal de su vivienda ¿Vale la pena?

Eso es una decisión personal, lo que es objetivo e inamovible es la física, y ésta nos dice que no puedes poner un 12" en 5 metros cuadrados ni un monitor en 40 metros. Lo demás son soluciones complicadas. Yo me considero un afortunado al poder quitarle a mi habitación (algunos les gusta decir sala) de unos 18-20 metros (es irregular) un metro y medio de fondo y casi un metro en los laterales para poder colocar mis altavoces. Si alguien inventa un sistema para poder ubicar mis altavoces en la mitad del espacio merece toda mi consideración... pero al final la física es la física, como las matemáticas son puras, no hay dudas. Hay que claudicar con lo que tenemos o vivir en una angustia permanente.
Yo prefiero disfrutar de mis limitacioens.
Hello
Franciscojavier
Franciscojavier

Cantidad de envíos : 1235

Mensaje  Júpiter el Vie 1 Nov 2019 - 22:07

Franciscojavier escribió:
Júpiter escribió:Y para los que, como yo, no disponen  de espacio de sobra y tienen que sacrificar/condicionar la sala principal de su vivienda ¿Vale la pena?

Eso es una decisión personal, lo que es objetivo e inamovible es la física, y ésta nos dice que no puedes poner un 12" en 5 metros cuadrados ni un monitor en 40 metros. Lo demás son soluciones complicadas. Yo me considero un afortunado al poder quitarle a mi habitación (algunos les gusta decir sala) de unos 18-20 metros (es irregular) un metro y medio de fondo y casi un metro en los laterales para poder colocar mis altavoces. Si alguien inventa un sistema para poder ubicar mis altavoces en la mitad del espacio merece toda mi consideración... pero al final la física es la física, como las matemáticas son puras, no hay dudas. Hay que claudicar con lo que tenemos o vivir en una angustia permanente.
Yo prefiero disfrutar de mis limitacioens.
Hello

¡Disfrutemos entonces! Very Happy   Y si la física nos ayuda a conseguirlo, bienvenida sea la física también Hello
Júpiter
Júpiter

Cantidad de envíos : 760

Mensaje  alexcp el Dom 3 Nov 2019 - 11:17

milennon escribió:
pienso que sí se separan mucho corres el riesgo de que desaparezca el canal central que se forma entre las cajas.
Un cordial saludo
Hello
Te puedo asegurar 100x100 que eso no va a suceder... yo las tengo a 2,50 de la pared y la escena es impresionante Wink
Un saludo
Alex
alexcp
alexcp

Cantidad de envíos : 468

Mensaje  Flick4 el Dom 3 Nov 2019 - 12:07

Las recetas habituales, como la de Cardas, sólo tienen en consideración los graves. Y aún y así no sirven para todos los altavoces, aquellos que están diseñados teniendo en cuenta el apoyo de la pared delantera.
Para todo lo demás, es probar y probar. Para mi no hay mas norma que la del -muy aprox- triángulo equilátero. Cada sala es diferente, y cada altavoz también, todos cuentan con una respuesta y un patron de dispersión diferentes.

Yo tardo meses en encontrar el mejor punto para situar unos altavoces. Y por bién que me parezca que está todo, de vez en cuando aún me sorprende encontrar un punto muy cercano en el que todo, detalle, foco, escala y escena, mejora. Igual es debido a mi torpeza, a que oigo diferente cada día y cada hora del día, o a que los altavoces también cambian con los meses. npi.

En demostraciones en tiendas, siempre te encuentras con salas grandes y/o mas o menos tratadas, que pueden calificarse como poco intrusivas a la hora de escuchar un sistema. Allí esos pequeños desplazamientos no suelen ser tan notorios como en la casa de uno. Son escenarios muy deferentes, en casa vale mucho, pero mucho, la pena currarse la ubicación.

Saludos.
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 5575

Mensaje  Júpiter el Dom 3 Nov 2019 - 17:34

Flick4 escribió: Y por bién que me parezca que está todo, de vez en cuando aún me sorprende encontrar un punto muy cercano en el que todo, detalle, foco, escala y escena, mejora. Igual es debido a mi torpeza, a que oigo diferente cada día y cada hora del día, o a que los altavoces también cambian con los meses. npi.

Cuando estás muy metido en tu equipo notas cualquier cambio con una claridad que en otro momento quizás no notes.Si ir más lejos, el otro día, con motivo de limpieza bajo la alfombra, moví los altavoces.Volví a colocarlos a los 107cm habituales, pero cambié el ángulo con qué los tengo girados hacia dentro, sin querer.El caso es después, escuchando, notaba cosas fuera de lugar, o al menos fuera del lugar donde están habitualmente.Pensando en qué había cambiado y mirando al equipo me percato que el altavoz izquierdo estaba ligeramente menos girado, quizás un par de grados hmm ¡No será eso, pensé!Giré ese par de grados el altavoz y todo volvió a la normalidad... Saint

Ya me veo con el semicírculo apuntando los grados exactos a que tengo girados los altavoces wallbash
Júpiter
Júpiter

Mensaje  siempreelmismo el Dom 3 Nov 2019 - 22:03

¿Pudieran ser derivaciones obsesivo-compulsivas del audiófilo? Porque yo no tengo los altavoces esotéricos que tenéis muchos, supuestamente con gran escena y apertura algunos, "que desaparecen", etc... y un día los pongo así y otro día los pongo asá y de todas formas me valen...
No me veo con escuadra y cartabón delineando ángulos y distancias cada vez que voy a escuchar música.
1,75-1.85 de separación, separados 60 cms aprox de la pared trasera (en mi caso sin paredes laterales puesto que los tengo en el centro de la habitación por la parte ancha) y con ligero ángulo cerrado hacia ellos (pero son muy poco críticos en este aspecto).
siempreelmismo
siempreelmismo

Cantidad de envíos : 689

Mensaje  Júpiter el Lun 4 Nov 2019 - 0:31

siempreelmismo escribió:¿Pudieran ser derivaciones obsesivo-compulsivas del audiófilo? Porque yo no tengo los altavoces esotéricos que tenéis muchos, supuestamente con gran escena y apertura algunos, "que desaparecen", etc... y un día los pongo así y otro día los pongo asá y de todas formas me valen...
No me veo con escuadra y cartabón delineando ángulos y distancias cada vez que voy a escuchar música.
1,75-1.85 de separación, separados 60 cms aprox de la pared trasera (en mi caso sin paredes laterales puesto que los tengo en el centro de la habitación por la parte ancha) y con ligero ángulo cerrado hacia ellos (pero son muy poco críticos en este aspecto).

Mis altavoces no son esotéricos, pero desaparecen completamente, excepto pasajes concretos.Tuve unas Infinity Beta20 que me costaron menos de 150€ nuevas y también desaparecían.Si tus altavoces van bién de cualquier manera te felicito, puedes contarnos todas sus bondades y tus experiencias.
La obsesión compulsiva, querido siempreelmismo, es un trastorno psicológico grave.Pretender o insinuar que detrás de determinados gestos se esconde algún tipo de trastorno psicológico es muy utilizado por algunos para justificar ciertas posturas o intentar explicar otras.Solamente cuestionarlo ofende la integridad personal y demuestra la ruindad del que  cuestiona.Tú sabrás... cool2
Júpiter
Júpiter

Mensaje  milennon el Lun 4 Nov 2019 - 7:20

alexcp escribió:
milennon escribió:
 pienso que sí se separan mucho corres el riesgo de que desaparezca el canal central que se forma entre las cajas.
Un cordial saludo
Hello
Te puedo asegurar 100x100 que eso no va a suceder... yo las tengo a 2,50 de la pared y la escena es impresionante Wink
Un saludo
Alex

Hola Alex Smile ...me refería a la distancia entre altavoces...no con la pared de detrás.
Con la pared de detrás aproximadamente se habla de un tercio de la sala,pero habrá que probar...en tu caso tendrás más de 7,50 Mt.supongo.
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 4063

Mensaje  milennon el Lun 4 Nov 2019 - 7:42

siempreelmismo escribió:¿Pudieran ser derivaciones obsesivo-compulsivas del audiófilo? Porque yo no tengo los altavoces esotéricos que tenéis muchos, supuestamente con gran escena y apertura algunos, "que desaparecen", etc... y un día los pongo así y otro día los pongo asá y de todas formas me valen...
Hola siempreelmismo Smile no hay que hacerlo todos los días...pero tendrás que hacerlo alguna vez Wink
Las separación que marcas no están mal,pero deberá estar todo despejado.Las cajas si son monitores irán sobre sus pies y nada a su alrededor.
Mides la distancia y te pones en el punto de escucha.
Girando los altavoces un poco para ti te debe de aparecer una imagen fantasma en el centro y yo creo que ha eso le llaman desaparecer los altavoces.
Los tuites a la altura de los oidos....y ha probar...hay altavoces que desaparecen con más gracia,eso también Wink
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Mensaje  poolside el Lun 4 Nov 2019 - 11:22

Júpiter escribió:La obsesión compulsiva, querido siempreelmismo, es un trastorno psicológico grave.Pretender o insinuar que detrás de determinados gestos se esconde algún tipo de trastorno psicológico es muy utilizado por algunos para justificar ciertas posturas o intentar explicar otras.Solamente cuestionarlo ofende la integridad personal y demuestra la ruindad del que  cuestiona.Tú sabrás... cool2
Joer qué exageraos sois a veces, relajad un poco, hombre.

No veo ofensa por ninguna parte en las palabras de siempreelmismo, es más, tiene bastante razón en que las cosas son mucho más fáciles de lo que se presentan muchas veces como "imprescindibles" o "herejías".
poolside
poolside

Cantidad de envíos : 1029

Mensaje  varese el Lun 4 Nov 2019 - 12:32

Júpiter escribió:

Mis altavoces no son esotéricos, pero desaparecen completamente, excepto pasajes concretos.Tuve unas Infinity Beta20 que me costaron menos de 150€ nuevas y también desaparecían.Si tus altavoces van bién de cualquier manera te felicito, puedes contarnos todas sus bondades y tus experiencias.
La obsesión compulsiva, querido siempreelmismo, es un trastorno psicológico grave.Pretender o insinuar que detrás de determinados gestos se esconde algún tipo de trastorno psicológico es muy utilizado por algunos para justificar ciertas posturas o intentar explicar otras.Solamente cuestionarlo ofende la integridad personal y demuestra la ruindad del que  cuestiona.Tú sabrás... cool2

Creo que te has pasado unas cuantas calles en tu respuesta a siempreelmismo. Su post lo veo en clave de humor, y tú te lo has tomado a la tremenda. llamarle ruin por ello, me parece totalmente fuera de tono. Ahora bien, si te desahogas así, pues nada, a mí me puedes llamar lo que te de la gana
varese
varese

Cantidad de envíos : 279

Mensaje  alexcp el Lun 4 Nov 2019 - 12:57

milennon escribió:

Hola Alex Smile  ...me refería a la distancia entre altavoces...no con la pared de detrás.
Con la pared de detrás aproximadamente se habla de un tercio de la sala,pero habrá que probar...en tu caso tendrás  más  de 7,50 Mt.supongo.
Un cordial saludo
Hello
Ok,pensé que te referías a la separación de la pared trasera a los altavoces..aclarado queda Very Happy
Yo entre altavoces tengo 2,80 y punto de escucha a 3 metros, y a la pared que queda a mi espalda debo de tener un metro o metro y poco.
Después de probar a colocarlos en distintos puntos de la sala, donde mejor me suenan y también donde mejor miden es en la posición que los tengo.
Un saludo.
alexcp
alexcp

Mensaje  siempreelmismo el Lun 4 Nov 2019 - 13:19

Gracias Varese y Poolside.
Efectivamente, mis comentarios los hago en algunas ocasiones y aunque no os conozca a ninguno, como si los hiciera en una barra de bar tomando una cerveza entre amigos, con cierta coña; sin pretender ser gracioso, pero tampoco irrespetuoso. Un pelin de cinismo con quizas (encubierta) autocritica hacia uno mismo... Simplemente me hace gracia como nos ponemos de transcedentales a veces con estos cacharreos.
Jupiter, intentaré dejar menos espacio para la ambiguedad o falta de comprension en un contexto distendido.
Te digo de todas formas que de ruin tengo 0%.
Es bueno saber separar los altavoces, pero tambien el grano de la paja.

Saludos
siempreelmismo
siempreelmismo

Cantidad de envíos : 689

Mensaje  varese el Lun 4 Nov 2019 - 15:52

A mí también me ha pasado lo mismo que a tí, sobre todo cuando entran en juego los esotéricos cables. Decidí no profanar el Santuario porque la ironía no se tolera muy bien con determinados temas. wallbash
varese
varese

Cantidad de envíos : 279

Mensaje  milennon el Lun 4 Nov 2019 - 20:05

Hola de nuevo Smile Un poco trastornaos si que estamos... Laughing ...claro que unos más que otros Innocent
milennon
milennon

Mensaje  alexcp el Lun 4 Nov 2019 - 20:16

milennon escribió:Hola de nuevo Smile Un poco trastornaos si que estamos... Laughing ...claro que unos más que otros Innocent

Shocked Laughing Laughing
alexcp
alexcp

Mensaje  milennon el Mar 5 Nov 2019 - 9:30

Hola de nuevo Smile ...ayer medi la distancia entre altavoces 2.05 Mt. y 1,35 Mt de la pared posterior .
Como os comenté antes las tenía a 1,20 y las adelanté 40 cm a 1,60 pero poco a poco las he ido retrasando de nuevo . Wink
Se que muchos empleais el ordenador para buscar el mejor emplazamiento pero si es ha oído cuesta un poco Rolling Eyes
En una de las instalaciones en el Hifi live en Valencia les pregunté si habían usado ordenador para buscar el emplazamiento de las cajas y me dijeron que no y aquello sonaba muy bien y eso que era un equipo de los más modestos que habían en precio...así que es muy importante donde pongamos las cajas...y gratis Rolling Eyes
En fin Alcohol disfrutad del equipo más, que os va acostar lo mismo.
Un cordial saludo
hideingbhindcurtian
milennon
milennon

Mensaje  Júpiter el Mar 5 Nov 2019 - 13:00

siempreelmismo escribió:Gracias Varese y Poolside.
Efectivamente, mis comentarios los hago en algunas ocasiones y aunque no os conozca a ninguno, como si los hiciera en una barra de bar tomando una cerveza entre amigos, con cierta coña; sin pretender ser gracioso, pero tampoco irrespetuoso. Un pelin de cinismo con quizas (encubierta) autocritica hacia uno mismo... Simplemente me hace gracia como nos ponemos de transcedentales a veces con estos cacharreos.
Jupiter, intentaré dejar menos espacio para la ambiguedad o falta de comprension en un contexto distendido.
Te digo de todas formas que de ruin tengo 0%.
Es bueno saber separar los altavoces, pero tambien el grano de la paja.

Saludos

Yo tampoco conozco a casi nadie por aquí y mis comentarios también tienen su punto de ironía y/o jocosidad a veces.Pero hay cosas que no se pueden plantear ni aquí ni el bar de turno si los demás escuchan.Pretender, presuponer, insinuar, cuestionar, etc. que un gesto como el de mover los altavoces tiene alguna relación o derivación (son tus palabras...) de la obsesión-compulsiva es poner en cuestión la integridad mental de los que lo hacen.Eso es ruín, repito;a tí como persona, siempreelmismo, no te considero una persona ruín porque no te conozco y seguramente y espero que tengas un grado de empatía mayor al que demuestra tu comentario.Pero tu comentario es ruín y en la medida que tus comentarios vayan por ese camino mi juicio sobre tí me lo tendré que callar.Aquí no nada transcendental, aquí lo que hay es el pensamiento de se puede decir lo que nos dé la gana.
Si hubieras dicho obsesión, comportamiento obsesivo, manías, etc.todo se queda en una opinión más, sin problemas.Y es cierto que tenemos manías, obsesiones,etc.Pero no, tiene que ser obsesión-compulsiva;un término específico y concreto sobre un trastorno mental.¿Y quieres que me crea que ha sido fruto del azar? Y si es así te pregunto ¿qué te ha llevado a relacionar el mover el angulo de escucha a los altavoces, que tiene una explicación física con un gesto que puede esconder un trastorno mental?
Yo tengo, entre otras aficiones, el ajedrez y también jugué al billar de carambolas.¿Quieres que te cuente el grado de obsesión que se necesita para llegar a ser Maestro Internacional de ajedrez o para ser un jugador de billar de 1ªCategoria?Y es que sin un grado elevado de obsesión no se llega a ningún sitio.¿Están enfermos estos tipos?Pues hay quien dice que sí, por si te sirve de consuelo.
¿Y el ciclista mididendo la presión de las ruedas a 2.7 bares porque a 2.8 dice que...y comprobando la milimétrica marca que tiene en el sillín por si se mueve...?Yo desde mi ignorancia puedo decir ¿acaso haces más kms?, y si me dice que sí puedo insistir y decirle ¿no será las avellanas de más que comiste en el desayuno...?, y así seguir dando muestras de ignorancia y pasar a la ignorancia supina,etc.Pero aún así, demostrando que soy un zoquete, no ofendo.Si le digo ¡Se tiene que estar mal de la cabeza para pensar que poner un sillín de fibra de carbono (que vale un pastizal...) te sirve para hacer más kms. y más rápido porque pesa 100gr. menos...!, ya me estoy pasando.Ya si le pregunto si no cree que tiene una derivación obsesivo-compulsiva, o lo que es lo mismo, invitarle a visitar al psicólogo...pues no sé si sería yo entonces el que necesitaría ayuda psicológica ya que sería caer en el mismo error, pero lo que está claro es que le estoy ofendiendo ¡y si se lo digo en la barra del bar delante de todo el mundo ya ni te cuento!

En fin, siempreelmismo, como compañero de afición te invito a abandonar esa idea de la audiofília como un camino hacia la enfermedad y si realmente  piensas que hacia allí lleva ¡huye!.
Un cordial saludo Hello
Júpiter
Júpiter

Mensaje  koko61 el Mar 5 Nov 2019 - 13:18

Buenas chicos, para suavizar los ánimos os dejo una pequeña y sencilla guía para la correcta colocación de los altavoces en la sala. Es una guía muy básica pero seguro que a alguno le puede servir como punto de partida:

1. Posición de escucha.

Crea un triángulo donde la distancia entre los altavoces sea de 2/3 de la distancia entre el oyente y los altavoces hacia adelante

2. Establece el bajo

Elije algún disco en el que la música contenga un contrabajo o una línea de bajo que puedas seguir. Escucha los altavoces y averigua si el bajo suena hinchado o por el contrario el altavoz suena pobre en graves.

-Si el sonido de los bajos suena hinchado entonces el altavoz debe moverse hacia adelante (se recomienda de 5 en 5cm.), hasta que el bajo suene natural.

-Si el sonido es pobre, los altavoces deben moverse hacia atrás, hacia la pared (se recomienda igualmente de 5 en 5cm.)

Una vez que se ha encontrado la posición óptima para la reproducción de bajos, traza una línea en la habitación o coloca una cinta adhesiva para marcar la línea frontal de los altavoces.

3. Configuración del escenario de sonido.

Para establecer el escenario de sonido, debemos cambiar el disco por otro que tenga muchos instrumentos. Ahora deben reposicionarse en la línea que hiciste de modo que la distancia entre los altavoces sea 2/3 de la distancia del oyente.

Escucha la música y en pequeños incrementos (aproximadamente 2 cm a la vez) mueve los altavoces más cerca hasta que llegue a un punto donde el sonido no parezca provenir del altavoz:

Ten en cuenta que si la distancia entre los altavoces se reduce a la mitad de su distancia, el oyente y luego los altavoces se acercaron demasiado.

4. Angulo de inclinación.

Inclina los altavoces hacia el oyente unos 5 grados.

Nivela el altavoz asegurándote de que quede vertical y no se balancee sobre los picos.

Para una calidad de sonido óptima, asegúrate de que los altavoces no se inclinen hacia adelante, hacia atrás o hacia los lados.
koko61
koko61

Cantidad de envíos : 1458

Mensaje  pecci el Vie 8 Nov 2019 - 22:03

Mi buhardilla tiene unos 40m2 y 100m3, pero mi zona de escucha es de 7x4m aproximadamente. Tengo la buena o mala suerte de disfrutar a partes iguales mis escuchas en estéreo y mi cine en casa, por lo que hay que buscar un equilibrio entre ambas aficiones y eso significa siempre hacer alguna concesión.

Las cajas tienen una distancia entre tweeters de 2,4 m con una separación de 0,7m a las paredes laterales y de 2,1 m a la pared frontal. El punto de escucho lo tengo a 2,9 m, por lo que formo un triángulo isósceles con las cajas. Detrás del punto de escucha tengo 2,1m hasta la pared trasera.

En estéreo, obtengo una imagen y profundidad muy buenas, con un "escenario virtual" de unos 6m2 donde los altavoces desaparecen y se sitúan voces e instrumentos en las 3 dimensiones, aunque la altura es lo que más me cuesta posicionar. No es mala, pero no es tan buena como el posicionamiento en el plano horizontal.

Un saludo
pecci
pecci

Cantidad de envíos : 1883

https://alberto.ciccp.es

Mensaje  Balboa el Sáb 9 Nov 2019 - 1:03

koko61 escribió:

4. Angulo de inclinación.

Inclina los altavoces hacia el oyente unos 5 grados.

Nivela el altavoz asegurándote de que quede vertical y no se balancee sobre los picos.

Para una calidad de sonido óptima, asegúrate de que los altavoces no se inclinen hacia adelante, hacia atrás o hacia los lados.

Hola, disculpa, esto no lo he entendido muy bien... ¿Cómo se puede inclinar un altavoz sin que éste quede inclinado?
Balboa
Balboa

Cantidad de envíos : 68

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2