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Consejo sobre giradiscos

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Consejo sobre giradiscos  - Página 4 Empty Re: Consejo sobre giradiscos

Mensaje  Tuco el Lun 07 Oct 2019, 12:49 pm

Vid_re escribió:
Geniales los Thorens de esa época Yo tengo varios, modificados (especialmente el brazo) y ajustados por mí. Es lógico que te arrepientas de tu decisión, pero, ¿has pensado cual fue el impulso o la razón para haberlo hecho? Se sincero contigo mismo e identifica si fue con la cabeza fría, por sensaciones, por modas, por la influencia de ‘las marcas y el marketing’, etc.

Por cacharreo, sinceramente, el TD160 lo tenía con un AT95 y sonaba francamente bien, lo único que no me gusto de este plato es que no tenía patas regulables y que la regulación de los muelles era incomoda. En el vinilo y en HIFI, siempre quieres avanzar hacia adelante, pero la mayoría de las veces vas hacía los lados, cambiando el sonido. Después de este si no recuerdo mal compre el Stabi S con doble platter y capsula ZYX, un plato teóricamente muy superior, y el único junto al Lenco de Transfer en el que he notado que me suena mucho mejor que el Rega Planar 2, pero no fue una prueba real en el Stabi S, pues no los comparé con la misma capsula, y la capsula del Stabi era mucho mejor que la del Planar. El resto de platos siempre los he probado y comparado con la misma capsula, la OM10 (he debido tener como una docena),  y comparándolo entre sí y frente a misma grabación en vinilo o  en CD, que es lo que utilizo yo para las pruebas, pues no cambia y sirve de punto fijo o referencia.  A mi me gusta lo clásico, y tener un palato vintage es un plus, como puede serlo un coche, una moto o una bici.

Como curiosidad una cosa que me ha llamado la atención cuando me he puesto a comparar platos, es que con la misma capsula y aguja en algunos la diferencia de volumen entregada es notablemente distinta,  y al compararlos frente al CD, tenía que volver a regular la ganancia del previo al cambiar de plato, porque hay platos que misteriosamente sacan mas volumen que otros.. Shocked .
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Mensaje  Vid_re el Lun 07 Oct 2019, 1:30 pm

Estos son los conceptos que la mayoría de usuarios no tiene claro; pero es normal que así ocurra.
Para hacer una prueba ‘real’ entre dos sistemas no es la misma cápsula en dos platos diferentes, sino más bien ‘configurar’ cada sistema a razón de sus límites (o sus potencias). Por ejemplo, La AT95 que nombras será una cápsula fantástica dentro de su ‘segmento’ que montada en un brazo normalito no te dará problemas. Esta misma cápsula la montas en un brazo muchísimo mejor y sonara bien también, ¿cuanto de más? No mucho, francamente. Al revés la cosa cambia bastante, una cápsula buena y capaz de sacar mucha información en un brazo mediocre seguirá dando un resultado mediocre; puesta en lo que necesita, el rendimiento aumenta en progresión geométrica (como dice bulmamaria más arriba: vuela) y lo que ‘necesita’ a parte de la calidad del brazo radica en las ‘características’ de este (por no decir nada de los platos, que es otro capítulo a añadir, por supuesto)
Tener como referencia la OM10 esta bien, pero no es ‘una referencia’ (más o menos por lo dicho anteriormente.
Por resumir, la valoración, y sé que no es asunto fácil, debe de hacerse en referencia al propio sistema. Por decirlo muy a la ligera, si pagas 2000 no puede estar en segmentos de 500. Si pagas 200 y suena como 200, has acertado, francamente.
La diferencia de tensión para la misma cápsula montada en brazos y platos diferentes, puede deberse a varios factores: los cables (interiores del brazo y desde el brazo al fono) pueden tener resistencia y capacitancia diferentes que afectan a la tensión; a cables diferentes, especialmente si son MCs, habrá que reajustar ligeramente la carga (especialmente si se usa SUT) en las MM habrá que ‘jugar’ con la capacitancia. Tendremos en cuenta también la velocidad de giro del plato (margen entre 33 ⅓); no despreciemos tampoco la VTF y VTA, y si el plato es de tipo masivo o suspendido en relación con el tipo de brazo, etc.

Edito para cambiar OM20 por OM 10. Sorry.


Última edición por Vid_re el Lun 07 Oct 2019, 1:47 pm, editado 1 vez
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Mensaje  Sumiko el Lun 07 Oct 2019, 1:34 pm

Hola!
He decidido retrasar el cambio y seguir disfrutando por ahora con el Rega, que tan buenos ratos me ha dado.
Cuando esté más seguro, retomaré el hilo.
Os sigo leyendo con sumo interés.
Muchas gracias a todos y especialmente a Vid_re, por sus consejos y su método socrático de compartir conocimientos.
Hello
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Mensaje  Vid_re el Lun 07 Oct 2019, 1:51 pm

Sumiko, no te desanimes. Veo que tienes las cosas bastante claras: lo que tienes y lo que buscas, y se te abren, como hemos comentado más arriba, más posibilidades de las que parece.

Sumiko escribió:
Os sigo leyendo con sumo interés.
Muchas gracias a todos y especialmente a Vid_re, por sus consejos y su método socrático de compartir conocimientos.
Hello

(Gracias)
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Mensaje  Mordecai el Lun 07 Oct 2019, 3:09 pm

Yo te recomiendo sinceramente que, si puedes, te hagas con un Stabi S con su brazo Stogi, nada de engendros No , y tus dilemas analógicos habrán finalizado. A primera vista igual te parece caro (aunque no más que otras propuestas), pero te resultará barato porque será el último plato que te compres en tu vida, y no hay que ir haciéndole tweaks ni inventos, solo necesita una buena base de madera bien nivelada. Y fácil y flexible de ajustar.

Yo también he tenido un Planar 3 y siendo magnífico, el Kuzma es otra cosa, no son matices.

Saludos.


Última edición por Mordecai el Lun 07 Oct 2019, 3:14 pm, editado 1 vez
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Mensaje  Sumiko el Lun 07 Oct 2019, 3:14 pm

Muchas gracias, Mordecai.
Lo tendré en cuenta.
Saludos Hello
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Mensaje  jagarry el Lun 07 Oct 2019, 3:17 pm

Tienes un Kuzma Stabi S en Málaga a precio de ganga y al parecer sin usar.

https://comoficho.com/for-sale/turntables/kuzma-stabi-s_12710
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Mensaje  Mordecai el Lun 07 Oct 2019, 3:31 pm

jagarry escribió:Tienes un Kuzma Stabi S en Málaga a precio de ganga y al parecer sin usar.

https://comoficho.com/for-sale/turntables/kuzma-stabi-s_12710

No No tiene brazo, y el doble platter en mi opinión empeora mucho el sonido. Platter sencillo sí o sí... ahora me parece que los hacen un poco más gorditos que antes.
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Mensaje  bulmamaria el Lun 07 Oct 2019, 4:26 pm

jagarry escribió:Tienes un Kuzma Stabi S en Málaga a precio de ganga y al parecer sin usar.

https://comoficho.com/for-sale/turntables/kuzma-stabi-s_12710
hola  , si tuviera el brazo , pero con el precio que tiene , este mejor opción ( he probado los dos a fondo , por la diferencia de precio en este caso , el kuzma , es un plato excelente pero por la mitad prefiero el clearaudio)
https://comoficho.com/for-sale/turntables/turntables-en-azpeitia_730
soy un poco pesado pero me parece un plato definitivo , yo lo probé con un sme 309 (vale 10 veces mas que el brazo que lleva , pero lleva , el kuzma no lleva ninguno).
un saludo


Última edición por bulmamaria el Lun 07 Oct 2019, 7:26 pm, editado 1 vez
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Mensaje  MERIDIAN el Lun 07 Oct 2019, 5:17 pm

Antes de hacefr nada, miraría de ir a una tienda cercana a tu domicilio. En Sevilla, por ejemplo hay una tienda mítica en HIFI. Sound Sevilla, solo es cuestión de hacer un viajecito. También puedes acercarte a Pickupsound en Jerez, Tomás te ayudará con franqueza.

En Sevilla, tienes también a DANIEL SONIDO, y a QLASE A

En Málaga, no conozco ninguna tienda..

Siempre podrás volver a tu intuición inicial que me consta que tendrás una buena oferta.
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Mensaje  Tuco el Lun 07 Oct 2019, 8:30 pm

Mordecai escribió:
jagarry escribió:Tienes un Kuzma Stabi S en Málaga a precio de ganga y al parecer sin usar.

https://comoficho.com/for-sale/turntables/kuzma-stabi-s_12710

No No tiene  brazo, y el doble platter en mi opinión empeora mucho el sonido. Platter sencillo sí o sí... ahora me parece que los hacen un poco más gorditos que antes.

Yo creo que si tiene brazo, pero el dueño no se ha molestado en montarlo, como comenta.  Sin brazo como he comentado el Stabi S vale sobre 1200.  El kit de doble platter comprando el plato se queda en menos de 540, pues tendría el detalle de hacerte un descuento. Con brazo suele estar sobre 1900€.  Solo los vende una persona en España, y el precio depende del descuento que te haga, por mil motivos lógicos que no vienen al caso.


Al contrario que comenta otro compañero a  mi sinceramente no me parece un engendro ponerle un Jelco o cualquier otro buen brazo a un Stabi S, simplemente es otra opción. El brazo Jelco lo llevan muchas marcas de plato incluso algunas lo disfrazan bajo su marca. De Rega y Pro-ject ni hablemos la cantidad  de marcas de plato que los han montado.  Uno de los motivos por los que vendi mi Stabi S, aparte del cacharreo es porque el Stogui me parecia un brazo delicado y puñetero de trastear, te pasabas un siglo para cambiar una capsula, en esto el Jelco da mucha versatilidad, permitiendote tener varias capsulas montadas en sendos portas, para algunos algo muy útil, para otros una chorrada DJ, para gustos, los colores.  

Tampoco "sabia" que el doble platter empeoraba el sonido en un Stabi S,el mio tenia doble platter, sinceramente nunca probé a quitarselo,entre los dos creo que pesaban cerca de 7,5 kilos.
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Mensaje  alans el Lun 07 Oct 2019, 10:13 pm

Si tuviera que darte mi hulmilde opinión (y tan humilde porque tampoco entiendo mucho de platos)...antes de comprar nada escucharía otros platos en casa de conocidos,amigos si tienes la posibilidad.Pero platos de diferente tipo de tracción que también es algo muy a tener en cuenta por lo diferente que es el sonido de unos y otros.Modernos,antiguos etc...
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Mensaje  Chris el Mar 08 Oct 2019, 1:48 pm

Sumiko,
¿ Ya estas confuso como yo en este mar de dudas ?  ¿Por qué ibas a ser diferente a los pobres mortales que ya nos hemos tirado a la piscina hace mas o menos años y seguimos lamentándonos en mayor o menor grado de haber comprado   este o aquel plato con tal brazo? Creo que no existe una respuesta 100% razonada a tu pregunta. Si lo que buscas es la racionalidad, quédate en el mundo digital en una sala higienicaménte estéril y solo.
Anda, escucha tu corazón, no es una decisión tan transcendental,  y sube el volumen. Si no, terminarás escribiendo tu nick con c en vez de con K y estarás perdido..

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Mensaje  Sumiko el Mar 08 Oct 2019, 6:52 pm

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
Estoy teniendo problemas con Orange y no me puedo conectar así que escribo desde el móvil lo que es un suplicio.
Hoy he estado escuchando Turandot edición original Decca de 1.972 de la versión de Zubin Mehta.
El REGA ha dado lo mejor de sí mismo, superando con creces al sonido CD. El estuche de 3 LPs, pese a su edad, está como nuevo, ni un click y un sonido de fábula.
Saludos
Sumiko
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Mensaje  Vid_re el Miér 09 Oct 2019, 8:28 am

Chris escribió:Sumiko,
¿ Ya estas confuso como yo en este mar de dudas ?  ¿Por qué ibas a ser diferente a los pobres mortales que ya nos hemos tirado a la piscina hace mas o menos años y seguimos lamentándonos en mayor o menor grado de haber comprado    este o aquel plato con tal brazo? Creo que no existe una respuesta 100% razonada a tu pregunta.

Anda, escucha tu corazón, ..

Esta claro que es tu experiencia (¿o quizás se trata de intereses?) y, por supuesto, no voy a ser yo quien la ponga en duda; no obstante, ya que lo que vengo diciendo hasta el momento son básicamente datos (elementos objetivos que allanan el camino antes de hacer gastos sobre algo que no se ha podido experimentar, es decir, probar) , voy a ponerme en tu mismo plano, a saber, experiencia:
Yo ahora tengo 4 sistemas operativos con diferentes niveles de ‘exigencia’ El cuarto no lo contamos ya que es un sistema muy básico. Los 3 primeros ninguno lleva su brazo original, llevan brazos elegidos y montados por mi; por supuesto las cápsulas son otro tanto, elegidas y montadas por mi atendiendo, básicamente, a que ‘tipo’ de sonoridad iba buscando.
Si tengo que valorar esta ‘experiencia’ puedo resumirla como ‘satisfactoria’ (expectativas-resultados). No me arrepiento, que al parecer es tu caso, y según como dices, el de muchos.
Respecto a lo que dices ‘no existe una respuesta 100% razonada’ estoy de acuerdo, que ‘escucha a tu corazón’ también estoy de acuerdo (no sé porque seguimos empeñándonos en separar nuestras funciones más importantes, como si no fueran complementarias). Pero estaré en desacuerdo si afirmáramos que sólo el ‘corazón’ es la vía que te garantizará no tener que arrepentirse.
Hello
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Mensaje  Sumiko el Miér 09 Oct 2019, 9:08 am

Buenos días!
Como decía en un post anterior, tengo muy atractivas ofertas sobre dos giradiscos, lo que hace que mi interés se centre sobre ellos, descartando otras opciones, ya que por relación calidad/precio no voy a encontrar nada que pueda superarlos.
El brazo elegido para montar en ambos casos, sería Jelco 750, sobre el que también tengo una oferta insuperable

1. Clearaudio Performance DC

2. Acoustic Signature WOW XL

Ambos son productos alemanes, de la misma filosofía. Platos robustos, elevada masa, sólidos, tracción por correa y muy buenos mecanizados. Ambos vienen preparados de fábrica para que se les acople el brazo Jelco mencionado.
El primero es un producto más conocido y su coste es de cerca de cuatrocientos euros menos que el del Acoustic Signature.
Ante esta disyuntiva, según vuestra opinión, ¿merece la pena la diferencia de precio para optar por el Acoustic?
¿cuál de estas dos opciones escogeríais?
Muchas gracias por vuestros comentarios.
Un cordial saludo.

Consejo sobre giradiscos  - Página 4 5af4e95cf92bafb8cabd21b92cdbcfa13750afaf

Consejo sobre giradiscos  - Página 4 WOW-XL-silver_w_1200-1024x622

Adjunto las características técnicas de ambos giradiscos.

Clearaudio Performance DC

https://www.studio-22.com/pdf/Manual_Performance_DC.pdf

Acoustic Signature WOW XL

https://acoustic-signature.com/en/wow-xl/


Última edición por Sumiko el Miér 09 Oct 2019, 2:10 pm, editado 1 vez
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Mensaje  milennon el Miér 09 Oct 2019, 9:15 am

Sumiko escribió:Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
Estoy teniendo problemas con Orange y no me puedo conectar así que escribo desde el móvil lo que es un suplicio.
Hoy he estado escuchando Turandot edición original Decca de 1.972 de la versión de Zubin Mehta.
El REGA ha dado lo mejor de sí mismo, superando con creces al sonido CD. El estuche de 3 LPs, pese a su edad, está como nuevo, ni un click y un sonido de fábula.
Saludos

Hola Sumiko Smile cuando la copia está en buen estado,la ópera y toda la Clásica ganan mucho en vinilo.
Veo que te has enfriado un poco con el tocadiscos Wink
Aunque en mi Tecnich es bastante fácil cambiar de capsula.Solo hay que apuntar si incrementas el peso y la altura del brazo con la cápsula nueva... luego empleaba el mismo previo para los dos...lo que es un inconveniente si las cápsulas tienen ganancias diferentes.
En cualquier caso la cápsula es fundamental.Aunque tengo dos cápsulas siempre hay una preferida.Tambien tengo un Dual 1225 y si probará las cápsulas en el, creo que no cambiaría de opinión
Por eso yo buscaría antes una cápsula que te guste más,.y luego el plato...el más bonito Rolling Eyes
También he podido oír las mismas cápsulas shure en distintos platos.. aunque para ser riguroso tendríamos que haber vuelto ha probar intercambiando las cápsulas enteras ,pues pueden darse diferencias aunque las cápsulas sean iguales.
También estoy de lios para poderme conectar wallbash
Un cordial saludo
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Mensaje  Sumiko el Miér 09 Oct 2019, 9:28 am

Muchas gracias, Milennon. Tu experiencia y opiniones siempre me resultan interesantes.
Un cordial saludo.
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Mensaje  jagarry el Miér 09 Oct 2019, 10:35 am

Sumiko escribió:Buenos días!
Como decía en un post anterior, tengo muy atractivas ofertas sobre dos giradiscos, lo que hace que mi interés se centre sobre ellos, descartando otras opciones, ya que por relación calidad/precio no voy a encontrar nada que pueda superarlos.
El brazo elegido para montar en ambos casos, sería Jelco 750, sobre el que también tengo una oferta insuperable

1. Clearaudio Performance DC

2. Acoustic Signature WOW XL

Ambos son productos alemanes, de la misma filosofía. Platos robustos, elevada masa, sólidos, tracción por correa y muy buenos mecanizados. Ambos vienen preparados de fábrica para que se les acople el brazo Jelco mencionado.
El primero es un producto más conocido y su coste es de cerca de cuatrocientos euros menos que el del Acoustic Signature.
Ante esta disyuntiva, según vuestra opinión, ¿merece la pena la diferencia de precio para optar por el Acoustic?
¿cuál de estas dos opciones escogeríais?
Muchas gracias por vuestros comentarios.
Un cordial saludo.



Es de suponer que los datos técnicos de los platos, sirven para algo? Lo vuelvo a repetir aunque pocos se dan por aludidos aquello de la estabilidad de giro y la señal/ruido; alguien los mira a la hora de elegir un plato?. Igual para el oído es prácticamente imperceptible ciertas sutilizas, pero creo que dice o debería de decir algo sobre la calidad del plato. Por tanto a la hora de elegir a mi me parece de pura lógica mirar tales datos. Luego peso del platter. aislamiento y estabilidad, se supone que a cierto nivel no caben dudas. Pero la calidad de un plato la daba la estabilidad de giro del motor, creo, aparte de su silencio.
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Mensaje  poolside el Miér 09 Oct 2019, 11:05 am

A mí me queda la duda de dónde está la frontera en la que los Dioses del Olimpo Musical se cabrean y te expulsan, porque veo que se puede tener muchas agujas de distintos tipos de punta, cápsulas, sus respectivos portacápsulas, ir cambiando y probando diferencias, se puede cambiar brazos y sus cableados, previos con 6 curvas de EQ + 9 opciones de carga Ω + varias ganancias para MM/MC, tuneos tweaks y ajustes mil en un giradiscos, y resulta que el Dream Team de Blue Note, Verve e Impulse no se enfada...

Pero, ay si se te ocurre cambiar y probar un cable RCA o de alimentación, ¡¡desterrado!! ¡¡sólo te interesa lo técnico!! scratch

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Mensaje  Sumiko el Miér 09 Oct 2019, 11:08 am

Hola, Jagarry.
Gracias por tu respuesta. Es obvio que las características técnicas son importantes, aunque no será la primera vez que empíricamente se vean contradichas. Por ello, solicitaba opiniones de personas que hayan escuchado ambos platos. Aparte de las investigaciones que realizo antes de tomar una decisión.
Algo te diré sin ánimo ofensivo, las formas, al parecer cada día menos importantes a la hora de expresarse, denotan el respeto hacia la otra persona y el respeto es el más bello signo de educación.
En tu post no faltas al respeto pero seguro que puedes encontrar mejores modos pues indirectamente con tus palabras me tachas de ignorante o imbécil.
Es solo una opinión.
Un cordial saludo.
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Mensaje  milennon el Miér 09 Oct 2019, 11:34 am

Pues creo que todo es pura interpretación de las palabras...pues ni he visto porque se mosqueo Vid,re ni porque lo has hecho tú. Laughing
Del compañero Jagarry diré que siempre lo he visto muy correcto.
Un cordial saludo
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Mensaje  Sumiko el Miér 09 Oct 2019, 12:33 pm

Puedes que tengas razón, Milennon.
A veces los mensajes escritos los podemos interpretar lejos de la intención de quien los escribe.
En tal caso, mis disculpas al compañero Jagarry.
Un cordial saludo.
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Mensaje  Vid_re el Miér 09 Oct 2019, 12:38 pm

milennon escribió:Pues creo que todo es pura interpretación de las palabras...pues ni he visto porque se mosqueo Vid,re ni porque lo has hecho tú. Laughing
Del compañero Jagarry diré que siempre lo he visto muy correcto.
Un cordial saludo
Hello

Bueno, yo puedo hablar en mi caso.
Al contrario de lo que parece (o se ha dicho) aquí el asunto no estriba en la libertad de expresión ni en tener puntos de vista diferentes, estriba en la ‘idea’ de respeto frente a los posicionamientos del otro.
Voy a poner un ejemplo que a lo mejor es más didáctico.

(Voy a utilizar el ‘yo’ y el ‘tu’ de una forma general, no personificada, eh!)
Tú en tu casa haces (y dices) lo que te venga en gana.
Yo en mi casa hago (y digo) lo que me venga en gana.
Cuando tú y yo nos encontramos en un lugar que no es ni tuyo ni mío, ¿Qué hacemos? ¿lo que a ti te venga en gana o lo que me venga en gana a mi? ¿Cuál es la correcta o incorrecta, ya que ambos somos juez y parte? Además, es muy probable que tengamos una ‘educación’ (cada uno con la que ha recibido en casa, escuela, etc) diferente. ¿No crees conveniente que tengamos, digámoslo así, unos mínimos de comportamiento para estas situaciones? ¿En que pueden consistir estos mínimos?

Para no liar más el asunto con ‘jagarry’ (por qué creo que no es lugar para sacar todos los defectos ni de unos ni de otros, aunque si hay que defender ciertas cuestiones, además de que ya he dicho anteriormente algunas cosas que te darían pistas; quizás una relectura igual aclara algo) puedo poner un ejemplo que se ve con bastante claridad aquí (y en otros foros), me refiero al asunto de cables. Todos sabemos que hay quienes afirman, y pueden aportar datos, sobre el efecto de éstos en un sistema, y hay aficionados que opinan todo lo contrario. Hasta aquí todo bien. Unos piensas y opinan de una manera, otros piensan y opinan de otra. El problema surge cuando, por ejemplo, los detractores se dirigen con, digámoslo así, maneras burlonas para enfrontarse con los argumentos de los que tienen otra opinión (o experiencia, o teorías) diferentes. En general cuando hablamos de lo que creemos (o estamos seguros) lo decimos con buena fe y con cierta corrección, no se nos ocurre hablar de forma ‘burlesca’, por decirlo de algún modo, cuando hablamos de nuestros posicionamientos ¿Por qué entonces utilizar un tono (o unas palabras) digamos poco correctas cuando nos referimos a lo que defiende o dice el otro, el que no coincide con tus opiniones? Si, además no se aportan digamos razones o datos para rebatir la posición del otro, pues la cosa empeora.

Para mí el tema que estábamos tratando en este hilo podría ser muy interesante, bastante fructífero (entre otras cosas porque es un tema que me apasiona) Por tanto el hecho de que algunas intervenciones no mantengan una cierta corrección (repito, para defender cada uno su opinión, experiencia, idea…) en sus aportaciones creo que arruina el debate más que lo enriquece. Yo, en todas mis intervenciones, básicamente lo que hago es dar ideas, datos (muchas veces basados también en experiencias) Intento no dar opiniones excesivamente subjetivas. No suelo hablar de marcas, ni suelo aconsejarlas, aunque perfectamente podría, sin ninguna duda. No suelo decir lo que tengo para no crear ni suspicacias ni influencias. Trato con corrección a todos los usuarios. Utilizo un lenguaje lo más neutro posible. Por tanto, no puedo exigir a los demás que hagan lo mismo que yo, pero si pido que entiendan mi postura, tanto como persona, como aficionado con más de 40 años en esto del hifi y, especialmente, del analógico. Tu, y cualquiera, puede perfectamente discrepar de mis aportes, pero, por favor, que sea con cierta coherencia, al ser posible con datos y, obviamente, con formas respetuosas.

Por cierto, el lenguaje es importante, ya que no tenemos conversaciones cara a cara en donde pueden percibirse detalles de ironía, de mala leche, de posición amigable, etc, etc. que los humanos hemos desarrollado con creces en muchos siglos de relaciones sociales. De ahí que tengamos que ir con cuidado.
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Mensaje  jagarry el Miér 09 Oct 2019, 12:51 pm

Pues si, me da que la alta susceptibilidad y cierta hiperventilación está abundando por este hilo. Parece que hay que andar de puntillas e hilando muy fino palabra a palabra, releyendo y mejor dejando en barbecho cada post antes de enviarlo para una posterior y "selecta" purga de palabras. Hay que relativizar las cosas, esto es un hobby, nadie pone (al menos yo) en cuestión la inteligencia de nadie.

Lo del tema técnico de los platos, aparte brazos, lo he sacado en colación una vez más porque solo se comentaba sobre el brazo y cápsula y con reiterada insistencia. Qué nos hace orientarnos a por un plato u otro? La estética, el precio?. Nadie comentaba (salvo Tuco) ningún dato técnico. Y veo que continua la alta sensibilidad moral, pero sigue sin comentarse nada sobre el porqué decidirse a por un plato u otro.
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