AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ayuda. ¿Por qué salta la aguja?

5 participantes

Ir abajo

Ayuda. ¿Por qué salta la aguja? Empty Ayuda. ¿Por qué salta la aguja?

Mensaje  Bartok Dom 15 Sep 2019 - 10:39

Necesito vuestra ayuda en la instalación de la cápsula. El plato es un thorens TD-160 mkII con brazo de serie TP-16 y la cápsula una Audio Technica AT440 MLa. Antes tenía una Ortofon VMS 20E MKII que iba perfecta, pero la aguja desgastada. El problema es que tras revisar todos los pasos, y siguiendo el tutorial "Pasos básicos para ajuste de un plato", la aguja salta de vez en cuando en determinados discos. Esa misma cápsula la he instalado en otro Thorens TD-160 de un amigo, con brazo SME 3009 Series II y las aguja va perfecta con todos los discos, no saltando en los discos con los que salta en mi plato. He ajustado en mi plato el peso con báscula de 1,20 a 1,60  (según el manual tracking force 1,0-1,8g, siendo 1,4g óptimo). He usado protractor para Thorens TD-160 de vinyl engine. También decir que suena muy bien, mejor a 1,5g. Mi pregunta es por qué salta muy de vez en cuando y con los mismos discos. ¿Puede ser que la cápsula no vaya bien con ese brazo y sí con el SME? ¿Hay algo que pueda hacer para solucionarlo? ¿Debo dar más peso, llegando incluso a los 1,8g? Gracias de antemano.

Bartok

Cantidad de envíos : 92
Localización : .
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Ayuda. ¿Por qué salta la aguja? Empty Re: Ayuda. ¿Por qué salta la aguja?

Mensaje  jagarry Dom 15 Sep 2019 - 11:28

Yo tengo esa cápsula pero en un Pioneer PLX1000. Eso de los saltos, pues si, ya lo dices, suele ser que la cápsula tenga poco peso y a la mínima mota de polvo o disco un poco ondulado o no 100% perfecto no lee el surco. Yo también la tengo a 1,5g

El peso suele ser orientativo. Prueba al máximo. Por algo lo ponen, es cuestión del gusto o del plato de cada uno. De hecho así en privado a veces suele decirse que mejor poner algo más de peso para evitar estos sustos. Incluso se escucha mejor a veces. Tampoco estamos hablando de una cápsula MC cara y tiquismiquis a la que todo le asusta si se sale de la "normativa".
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5825
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Ayuda. ¿Por qué salta la aguja? Empty Re: Ayuda. ¿Por qué salta la aguja?

Mensaje  bulmamaria Dom 15 Sep 2019 - 11:35

Bartok escribió:Necesito vuestra ayuda en la instalación de la cápsula. El plato es un thorens TD-160 mkII con brazo de serie TP-16 y la cápsula una Audio Technica AT440 MLa. Antes tenía una Ortofon VMS 20E MKII que iba perfecta, pero la aguja desgastada. El problema es que tras revisar todos los pasos, y siguiendo el tutorial "Pasos básicos para ajuste de un plato", la aguja salta de vez en cuando en determinados discos. Esa misma cápsula la he instalado en otro Thorens TD-160 de un amigo, con brazo SME 3009 Series II y las aguja va perfecta con todos los discos, no saltando en los discos con los que salta en mi plato. He ajustado en mi plato el peso con báscula de 1,20 a 1,60  (según el manual tracking force 1,0-1,8g, siendo 1,4g óptimo). He usado protractor para Thorens TD-160 de vinyl engine. También decir que suena muy bien, mejor a 1,5g. Mi pregunta es por qué salta muy de vez en cuando y con los mismos discos. ¿Puede ser que la cápsula no vaya bien con ese brazo y sí con el SME? ¿Hay algo que pueda hacer para solucionarlo? ¿Debo dar más peso, llegando incluso a los 1,8g? Gracias de antemano.
Hola , si no tienes ningún problema en el brazo (se trata de un aparato antiguo y no se puede descartar de entrada que tenga algún problema por el desgaste que produce el paso del tiempo) yo revisaría el antiskating , yo lo verifico con un laserdisc , pero si no tienes ningún disco plano a mano , mirando la aguja de frente cuando trabaja sobre el vinilo , se debe ver centrada , si la capsula tira hacia dentro respecto a la punta de la aguja le sobra , y si tira hacia fuera le falta.
un saludo ysuerte
bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2307
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Ayuda. ¿Por qué salta la aguja? Empty Ayuda. ¿Por qué salta la aguja?

Mensaje  Bartok Dom 15 Sep 2019 - 11:57

Gracias por vuestros consejos. Intentaré ajustar con más peso y el antiskating. En teoría la aguja la veo centrada, aunque miraré si tengo algún disco plano para valorarlo mejor. Es verdad que a veces la aguja cimbrea, como si no estuviera clavada en el surco y vibra ligeramente hacia los lados. Voy a probar lo que me decís. Gracias.

Bartok

Cantidad de envíos : 92
Localización : .
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Ayuda. ¿Por qué salta la aguja? Empty Re: Ayuda. ¿Por qué salta la aguja?

Mensaje  bulmamaria Dom 15 Sep 2019 - 12:58

Hola , es posible que sea tanto por falta de peso , como de antieskating , en que punto pesas la punta (hay que hacerlo en la posición exacta en que cae la aguja sobre el disco).
un saludo y suerte
bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2307
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Ayuda. ¿Por qué salta la aguja? Empty Re: Ayuda. ¿Por qué salta la aguja?

Mensaje  Tx77 Dom 15 Sep 2019 - 14:27

En mi caso las veces que he tenido problemas de saltos de aguja ha sido por no tener bien alineada la cápsula. Desde que lo hago con el protractor Schön Schablone y una mina de lápiz en la cápsula no he vuelto a tener problemas de este tipo. Hacerlo con una hoja imprimida no me da ninguna confianza.
Saludos.
Tx77
Tx77

Cantidad de envíos : 575
Edad : 46
Localización : Gipuzkoa
Fecha de inscripción : 30/03/2015

Volver arriba Ir abajo

Ayuda. ¿Por qué salta la aguja? Empty Re: Ayuda. ¿Por qué salta la aguja?

Mensaje  MartíSL Lun 16 Sep 2019 - 8:20

bulmamaria escribió:
Hola , si no tienes ningún problema en el brazo (se trata de un aparato antiguo y no se puede descartar de entrada que tenga algún problema por el desgaste que produce el paso del tiempo) yo revisaría el antiskating , yo lo verifico con un laserdisc , pero si no tienes ningún disco plano a mano , mirando la aguja de frente cuando trabaja sobre el vinilo , se debe ver centrada , si la capsula tira hacia dentro respecto a la punta de la aguja le sobra , y si tira hacia fuera le falta.
un saludo ysuerte
+1 yo había tenido este mismo problema y resultó ser el antiskating.

MartíSL

Cantidad de envíos : 55
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 19/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Ayuda. ¿Por qué salta la aguja? Empty Ayuda. ¿Por qué salta la aguja?

Mensaje  Bartok Lun 16 Sep 2019 - 10:32

Al final parece que el problema es del antiskating. Lo curioso es que al subir el antiskating para que la aguja esté centrada en un disco plano, el brazo se iba un poco hacia afuera en reposo. He tenido que subir el peso para equilibrarlo. Ahora parece que la aguja no salta.
Muchas gracias por vuestros consejos, me han sido de gran ayuda.

Bartok

Cantidad de envíos : 92
Localización : .
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Ayuda. ¿Por qué salta la aguja? Empty Re: Ayuda. ¿Por qué salta la aguja?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.