AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Alfredo Kraus nos dejó hace 20 años.

+2
alans
JOSE ANTONIO MARTINEZ
6 participantes

Ir abajo

Alfredo Kraus nos dejó hace 20 años. Empty Alfredo Kraus nos dejó hace 20 años.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Mar 10 Sep 2019 - 22:52

Hola.

El 10 de septiembre de 1.999 falleció Alfredo Kraus (nacido en Las Palmas) a los 71 años en su domicilio de Madrid a causa de una enfermedad degenerativa, tranquilo y rodeado de su familia.

Han pasado ya 20 años desde su ausencia y creo que tengo el deber de anotar la efemérides en esta parte de un foro dedicado a la música, pues entonces no existía este lugar de encuentro para los amantes de la misma.

Más aún, cuando Alfredo Kraus fué el primer cantante de ópera que escuché en mi vida, y ya quedé atrapado para siempre por la forma de cantar e interpretar su amplio repertorio clásico, exponiéndolo siempre con el máximo rigor y pureza, como pienso debe ser cuando se elige dedicarse en plenitud a esta profesión.

Dotado de una excelente técnica vocal del fraseo, con extensos registros (llegaba al Mi sobreagudo), sabía establecer una muy amplia gama de gradaciones, de regulaciones e intensidades del sonido, lo que confería a su fraseo una variedad, una riqueza y una matización extraordinarias.

Para dar carácter a la música, a cada música, es preciso no solamente contar con la voz adecuada al cometido (màs lírica o más dramática, eso nos lo dicen el texto y la partitura y sus acotaciones), sino saber dosificar esas intensidades según el momento expresivo (no olvidar que se está diciendo, cantando una letra que tiene un significado), es decir, saber colorear cada frase, cada fonema, cada acento.
Logrando todo esto, nada fácil, se está, o se empieza a estar, en el recto camino del canto màs puro.
Y en cuanto a pureza, a mi entender, Kraus era un campeón.

La dicción siempre clara, nítida, precisa: una vocalización ejemplar.
Y lo hizo durante 40 años (1.956-1.996) con su voz tan particular, clara en el timbre, alta en la posición, de una gran sutileza gracias a un refinado trabajo de años de cincelado, vibrantísima en toda la gama, hasta los agudos y sobreagudos de tenor contraltino.

Desde mediados de los años 70 hasta el final (el último concierto data de pocos meses antes de su muerte), Kraus profundizò incesantemente en sus interpretaciones.

Si en sus comienzos la parte menos perspicaz del público y la crítica resultaba atraída por otras voces màs llamativas, todos, al final, le reconocieron un papel superior y diferente dentro del teatro lírico de la posguerra.

Volviendo a su último concierto, tengo que decir que fué el 10 de octubre de 1.998 en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, rindiendo homenaje al tenor Miguel Fleta (nacido en Albalate de Cinca, Huesca), y pude estar presente en él sin saber que Kraus ya no volvería a deleitar a su fiel público.

En este concierto de Zaragoza, casi testamentario, ni el fiato, ni la frescura del timbre, ni la facilidad asombrosa del agudo eran ya los mismos de otras oportunidades, probablemente a causa de su grave enfermedad.
Pero todavía había un lustre y una dignidad sensacionales en sus modos, en su línea, en su técnica y en su expresión vocal.

En resumen: un artista único, inimitable e irrepetible.

D.E.P.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Alfredo Kraus nos dejó hace 20 años. Empty Re: Alfredo Kraus nos dejó hace 20 años.

Mensaje  alans Miér 11 Sep 2019 - 2:05

Qué rápido pasan los años.Ya hace 20 que nos dejó y parece que fue aller.
Pero a pesar de su ausencia hay algo antitemporal...su rostro,ojos expresión...se hacen latentes en el presente cada vez que se escucha su voz en cualquier parte del mundo.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Alfredo Kraus nos dejó hace 20 años. Empty Re: Alfredo Kraus nos dejó hace 20 años.

Mensaje  miguel Miér 11 Sep 2019 - 15:58

Grande!!!!

http://www.rtve.es/alacarta/audios/programas-especiales/programas-especiales-20-anos-sin-alfredo-kraus-10-09-19/5384649/

Un saludo, miguel

miguel

Cantidad de envíos : 4420
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 22/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Alfredo Kraus nos dejó hace 20 años. Empty Alfredo Kraus nos dejó hace 20 años.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Sáb 21 Sep 2019 - 22:58

Hola.

Traslado este concierto desde otra sección del foro:
https://www.audioplanet.biz/t97335-alfredo-kraus-live-in-las-palmas-1995

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Alfredo Kraus nos dejó hace 20 años. Empty Re: Alfredo Kraus nos dejó hace 20 años.

Mensaje  miguel Dom 22 Sep 2019 - 10:19



Lamento gitano



Podemos disfrutarlo en esta entrevista y posterior concierto en el Real.

Saludos y gracias por la recomendación, miguel

miguel

Cantidad de envíos : 4420
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 22/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Alfredo Kraus nos dejó hace 20 años. Empty Re: Alfredo Kraus nos dejó hace 20 años.

Mensaje  porcorosso Dom 22 Sep 2019 - 21:44

.. que decir...... muchos podrian aprender de el y no solo canto....


DEP

Marco
porcorosso
porcorosso

Cantidad de envíos : 2024
Localización : BCN/Catalunya
Fecha de inscripción : 19/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Alfredo Kraus nos dejó hace 20 años. Empty Re: Alfredo Kraus nos dejó hace 20 años.

Mensaje  Sumiko Mar 24 Sep 2019 - 14:56

En Gloria esté.
Para mí la mejor voz masculina española del bel canto. Bellísima voz y perfectamente educada. Trabajó con las más grades. Maravilloso en Werther como en tantos otros papeles que interpretó. Fue un "purista", el primero en respetar su arte frente al fácil mercadeo.
D.E.P.
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8085
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

Volver arriba Ir abajo

Alfredo Kraus nos dejó hace 20 años. Empty Re: Alfredo Kraus nos dejó hace 20 años.

Mensaje  Thorensbcn Mar 24 Sep 2019 - 17:53

Don Alfredo, todo un caballero y un catedrático del canto. Lo conocí personalmente y puedo afirmar que tenia un sentido del humor muy particular, aunque la imagen de Kraus en el escenario y entrevistas siempre era de seriedad absoluta.

Le vi y escuché todas las obras que cantó en el Liceu de Barcelona desde la temporada 1981-1982 (Lucia de Lammermoor y La Favorita, nada más y nada menos) hasta la gala “Les millors veus del món”, llevada a cabo para recaudar fondos para la reconstrucción del Liceu en 1994.

Desgraciadamente, no pudo cantar en el reconstruido Liceu, tenía previsto cantar en él en noviembre de 1999, pero no pudo ser. Fue el tenor que más me emocionó en un teatro,

Gracias a su técnica basada en la colocación de la voz “en máscara” y de resonancias craneales, junto a una capacidad de ligar las frases espectacular, fruto de un importante “fiato” o dosificación perfecta del aire utilizado para respirar, le permitía cantar con una seguridad pasmosa.

Con Kraus, nunca sufrí como espectador. Ni siquiera en Manon de Massenet en 1986, cuando la megafonía del Liceu anunció que Kraus estaba indispuesto con gripe y laringitis y que solicitaba la comprensión del público. Salió a escena y fruto de esa técnica, cantó con su nivel habitual, sin notarse en absoluto esa indisposición.

No me conformaba con las grabaciones de las emisiones de radio en directo por Radio Nacional con mi pletina Technics (añorado locutor Joan Lluch d.e.p) de las óperas que cantaba. En determinadas óperas o recitales del Maestro, me llevaba mi cassette y grababa la obra en el teatro, que tiempos aquellos! Toda la función evitando que los acomodadores vieran el micrófono, ya que estaba prohibido grabar.

Descansa en paz, Maestro. me considero muy afortunado por el privilegio que tuve de verte en Faust, Lucia, Favorita, Manon, Traviata, Fille du Regiment, Rigoletto, Lucrecia Borgia, Cuentos de Hoffmann y tu maravilloso Werther, entre otras obras.

Gracias por tanta belleza. No te olvidaré mientras viva y escuche tu voz.

Hay centenares de actuaciones suyas en la red. Entre tantas, me quedo con la más impresionante demostración de su técnica, agudo y fiato, en “Pepita Jiménez” de Albéniz, en directo desde La Zarzuela en 1964 (minuto 1.42)



Y con el aria de Los pescadores de Perlas de Bizet, grabada en 1970. Aria dificilísima resuelta con pasmosa facilidad por Kraus, con agudos, sobreagudos, filados, reguladores, y asombrosa demostración de canto legato, como distinguido intérprete de la ópera francesa que fue.

Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Alfredo Kraus nos dejó hace 20 años. Empty Re: Alfredo Kraus nos dejó hace 20 años.

Mensaje  Sumiko Mar 24 Sep 2019 - 19:27

Apreciado compañero, te felicito por el panegírico que acabas de hacer.
Un privilegio para mí poder compartir foro con personas como tú, que se saben expresar con tanta clase.
Un cordial saludo.
Hello
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8085
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

Volver arriba Ir abajo

Alfredo Kraus nos dejó hace 20 años. Empty Re: Alfredo Kraus nos dejó hace 20 años.

Mensaje  Thorensbcn Mar 24 Sep 2019 - 22:07

Apreciado Sumiko,

Gracias por tus amables palabras. El post, mejor o peor escrito, está dictado por las emociones vividas en el pasado que acuden a la memoria sin esfuerzo.

Vi y escuché a Kraus por primera vez cuando tenía 17 años. Era (y es) el tenor favorito de mi familia y mi madre no dejaba de poner en nuestro cassette marca Inter diversas cintas de Kraus. La que más me gustaba era la banda sonora de la película Gayarre.

Comencé a ir al Liceu para ver a Kraus en las funciones del domingo por la tarde, desde el quinto piso (el famoso gallinero), después de hacer cola y de correr por las escaleras para conseguir una butaca donde pudiera verse algo del escenario. Era la época en que en ese quinto piso, personas con linterna seguían la partitura de la ópera para ver si les habían dado “gato por liebre”.

Con Kraus nunca había “gato por liebre”. En Romeo y Julieta de Gounod, los apasionados de la partitura no daban crédito, cuando llegó el aria Ah leve toi soleil, ya de por sí brillante y aguda, descubrieron un Don Alfredo la cantaba....medio tono más alta que en la partitura impresa!

Un artista con mayúsculas dedicado al bel canto, tomando su profesión con total seriedad y procurando descansar dos/tres días para tener la voz fresca, como decía “por respeto al público”.

Como le dijo Maria Callas....lamento haber llegado tan tarde para cantar con usted.

Alfredo Kraus nos dejó hace 20 años. 8b42a410


Foto después del concierto Callas-Di Stefano en Madrid en 1973. A la derecha, Rosa, la mujer de Kraus, la Callas y Kraus. Rosa fue su mujer y su puntal, lo acompañó por todo el mundo y cuando ella enfermó y murió, el Maestro ya no quiso vivir. Suena melodramático pero es así. Entró en depresión profunda y aunque algunos colegas lo apoyaron sólidamente con visitas y llamadas constantes (sobretodo Berganza y Aragall), le costó mucho remontar.

Descansa en paz

P.D., Gracias José Antonio por recordarnos a todos la efeméride creando este hilo Hello
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Alfredo Kraus nos dejó hace 20 años. Empty Re: Alfredo Kraus nos dejó hace 20 años.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.