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Poniendo en aprietos al Yamaha AS3000

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Mensaje  fran73 Lun 2 Sep - 2:31:53

Hola a todos.
Ahora que ya conozco a las JBL S4700, llegó el momento de apretarle las clavijas al Yami AS3000.
Ya sabéis que le tengo un gran cariño y mucha fe al AS3000, me moría de ganas de probar hasta qué punto tiene o no capacidad para mover cosas difíciles, dando por sentado que pese a los 94 dbs (que ya serán menos en la práctica), puede o no con las JBL.

Aquí tenéis el experimento, espero sea de vuestro interés:
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Mensaje  Atticus Lun 2 Sep - 22:46:01

fran73 escribió:Hola a todos.
Ahora que ya conozco a las JBL S4700, llegó el momento de apretarle las clavijas al Yami AS3000.
Ya sabéis que le tengo un gran cariño y mucha fe al AS3000, me moría de ganas de probar hasta qué punto tiene o no capacidad para mover cosas difíciles, dando por sentado que pese a los 94 dbs (que ya serán menos en la práctica), puede o no con las JBL.

Querido Francisco,
Muchísimas gracias, una vez más, por el esfuerzo realizado en la edición y publicación del vídeo.
Lógicamente -como imagino le pasa a muchos de los que han leído/visto el post- me queda la duda 'técnica' del por qué del resultado (evito spoiler). Es decir, qué factor/es en la construcción del Yami son los que determinan el resultado que indicas. Hacía recientemente una lectura de la review que hacía Stereophile del Luxman L509X (9500€ aprox, 120W en clase A/B) e inconscientemente pensaba si éste también tendría el mismo resultado. En fin, cuestiones técnicas que quizás quedan fuera de nuestro alcance.

Un cordial saludo
Atticus
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Mensaje  fran73 Lun 2 Sep - 23:04:03

Hola, Atticus.
Eso quisiera saber yo también. Así como del Luxman 509 hay información, del AS3000 no soy capaz de encontrar nada que sea el valor de los condensadores: 22.000x4.
Por cierto, en el video la memoria me jugó una mala pasada y dije 27.500 microfaradios, que son los que monta la etapa M5000.

No sé ni el valor del trafo ni el número de transistores por canal, que es lo que creo que resulta determinante.

En el caso del Luxman, sí he visto test de laboratorio del 509, y es ligeramente más potente que el AS3000, no creo que la historia con las JBL fuese muy diferente, pero esto es pura especulación.

La potencia bruta no es necesariamente cara, de hecho, tengo una etapa Pro de Yamaha que tira una barbaridad, tan bien como las Mac 611. Yamaha habrá querido con la serie 3000, al igual que con la 5000, retomar el "purismo", volver a lo que fue alguna vez en su glorioso pasado, y lo ha hecho apostando por un diseño de eso que denominan Top-Art.

Es más, no hay que descartar la parte de la mercadotecnia: un interior bonito, que vende, y mucho, tanto como lo hace por fuera. Eso puede haberse traducido en un amplificador de potencia moderada.

Tengo un Yamaha AS2000 que compré a un amigo de por aquí OK que es algo más "feo" por dentro, no lleva ese toroidal, y no luce tanto cobre, pero es una pedazo de amplificador, yo diría que igual de bueno que el 3000, y a precio mucho más contenido, aunque la versión 2100 ya se ha subido a la parra. A mi modo de ver, es el integrado más interesante de Yamaha en relación calidad-precio.

Saludos
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Mensaje  zeno's Mar 3 Sep - 0:16:33

Hola Fran,

Tan simple como que la impedancia de las cajas cambia la potencia de amplificación, y que LA INDUSTRIA NO HA QUERIDO ADOPTAR UN ESTANDAR DE MEDICIÓN para la potencia nominal de un amplificador, ni siquiera para los famosos RMS. Lo cúal nos lleva a decir que los 100w a 8 Ohmios del Yami tal vez sean 160 a Ohmios en un Luxman en igualdad de condiciones, aunque ambas marcas anuncien de potencia 100w 8 Ohms. ¿Quién Sabe?

Lo mismo pasa con los altavoces, a veces anuncian sensibilidades por encima de los 1000-2000Hz que nada tiene que ver con la sensibilidad de ese altavoz a 50Hz donde necesita mucha potencia para que se mueva bién. Al fin y al cabo, no nos queda otro remedio que probar y juzgar segun nuestro oido, tipo de música y presión sonora a la que escuchamos.

Un saludo,

Samuel

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Mensaje  Invitado Mar 3 Sep - 1:00:56

Hola Fran,

Saliendome un poco del hilo (pido disculpas) y como dices en el vídeo, el sonido no ha sido ecualizado.¿Cómo manejas el ecualizador paramétrico para mitigar los desagradables siseos, sobre todo en las voces femeninas y que son evidentes en tu vídeo?.

*No sé si utilizas un simple móvil o una grabadora de mayor calidad.

Gracias

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Mensaje  fran73 Mar 3 Sep - 4:49:10

Luiluilui escribió:Hola Fran,

Saliendome un poco del hilo (pido disculpas) y como dices en el vídeo, el sonido no ha sido ecualizado.¿Cómo manejas el ecualizador paramétrico para mitigar los desagradables siseos, sobre todo en las voces femeninas y que son evidentes en tu vídeo?.

*No sé si utilizas un simple móvil o una grabadora de mayor calidad.

Gracias

Hola.
Utilizo un micro bueno -relativamente- un Audio Technica 2020i, directamente a Audacity.
El tema empleado sisea y mucho. A pesar de ser un disco de esos "audiófilos" tiene un siseo muy molesto, especialmente si está ecualizado con respuesta plana como target.
Para atenuar la sibilancia suelo tirar de gráfico, en torno a los 8.000-10.000 hercios.
El primer paso, no obstante, no es ese, la aproximación básica la hago con filtros paramétricos y después, sí, tiro de gráfico.

Buscando una curva plana, en función de las condiciones de la sala y la interacción con las cajas, la sibilancia puede atenuarse o lo contrario. Es muy relativo. Si tienes una bola de graves o exceso de energía abajo, por lo general la zona media suele estar enmascarada.
Al limpiar suena todo mucho más nítido, y claro, puede dar la sensación de que lo que antes no chillaba, ahora lo hace.
Pero bien puede ser a la inversa, ojo.

Por lo general, aplanar es limpiar. A partir de ahí, vienen los ajustes con el gráfico. Con 31 bandas es más difícil hilar fino, pero se puede conseguir adaptarlo a los gustos de cada uno.

Dejando a un lado el video, que no tiene EQ, con el C52 y las Mc611, el tema de Jacintha tiene mucha sibilancia, de ahí que lo emplee para los ajustes finos. En este caso, bajé unos 2.5 dBs en la franja de 8 Khz a 10 Khz.

Saludos
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Mensaje  jplh Mar 3 Sep - 5:21:42

Gracias

Y el vídeo combinando música e imágenes está hecho con muy buen gusto Aplause .

Saludos

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Mensaje  Invitado Mar 3 Sep - 5:50:12

fran73 escribió:
Luiluilui escribió:Hola Fran,

Saliendome un poco del hilo (pido disculpas) y como dices en el vídeo, el sonido no ha sido ecualizado.¿Cómo manejas el ecualizador paramétrico para mitigar los desagradables siseos, sobre todo en las voces femeninas y que son evidentes en tu vídeo?.

*No sé si utilizas un simple móvil o una grabadora de mayor calidad.

Gracias

Hola.
Utilizo un micro bueno -relativamente- un Audio Technica 2020i, directamente a Audacity.
El tema empleado sisea y mucho. A pesar de ser un disco de esos "audiófilos" tiene un siseo muy molesto, especialmente si está ecualizado con respuesta plana como target.
Para atenuar la sibilancia suelo tirar de gráfico, en torno a los 8.000-10.000 hercios.
El primer paso, no obstante, no es ese, la aproximación básica la hago con filtros paramétricos y después, sí, tiro de gráfico.

Buscando una curva plana, en función de las condiciones de la sala y la interacción con las cajas, la sibilancia puede atenuarse o lo contrario. Es muy relativo. Si tienes una bola de graves o exceso de energía abajo, por lo general la zona media suele estar enmascarada.
Al limpiar suena todo mucho más nítido, y claro, puede dar la sensación de que lo que antes no chillaba, ahora lo hace.
Pero bien puede ser a la inversa, ojo.

Por lo general, aplanar es limpiar. A partir de ahí, vienen los ajustes con el gráfico. Con 31 bandas es más difícil hilar fino, pero se puede conseguir adaptarlo a los gustos de cada uno.

Dejando a un lado el video, que no tiene EQ, con el C52 y las Mc611, el tema de Jacintha tiene mucha sibilancia, de ahí que lo emplee para los ajustes finos. En este caso, bajé unos 2.5 dBs en la franja de 8 Khz a 10 Khz.

Saludos

Muchísimas gracias por tu explicación y por supuesto por tus reviews.

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Mensaje  JMG Jue 5 Sep - 7:44:54

Partiendo de la base que los productos actuales de Yamaha no son santo de mi devoción, era de esperar el resultado al combinar ese Yamaha con las JBL de alta gama a las cuales no les iba a sacar lo mejor.

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Mensaje  adiaz Vie 6 Sep - 8:45:45

fran73 escribió:Hola, Atticus.
Eso quisiera saber yo también. Así como del Luxman 509 hay información, del AS3000 no soy capaz de encontrar nada que sea el valor de los condensadores: 22.000x4.
Por cierto, en el video la memoria me jugó una mala pasada y dije 27.500 microfaradios, que son los que monta la etapa M5000.

No sé ni el valor del trafo ni el número de transistores por canal, que es lo que creo que resulta determinante.


Para nada resulta determinante el número de transistores en un amplificador. Ni si quiera el valor de los condensadores o potencia del trafo tampoco son lo más importante. Existen etapas pro con 25 transistores por canal con trafos y condensadores voluminosos y sonar mediocres.

Lo más importante es el esquema electrónico interno. El diseño puro y estructura de los pasos de ganancia y después todo lo demás.
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Mensaje  luisbustilloojeda Vie 6 Sep - 8:55:45

Curioso,
Tengo un Clones Audio 25 i,de 25 wts,y se lo he dejado a un compañero con u as JBL 4430,9 osea clásicas y con una paellera  de15", brutal,
El tiene una etapa Yamaha de los años dorados,osea los 80,un tanque de casi 30 kilos,,y está sorprendido de los resultados que obtiene con el chiquitín
Suele bocurrir scuchar rock,más bien duro,guitarras ,bombo,y distorsión,y aún le gusta como suena el chiquitín
Quizás la nuevas generaciones de JBL necesiten más,pero me sorprende que un ampli como ese Yamaha no puede expresar todo el potencial de las cajas
Un saludo
luisbustilloojeda
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Mensaje  adiaz Vie 6 Sep - 9:28:23

luisbustilloojeda escribió:Curioso,
Tengo un Clones Audio 25 i,de 25 wts,y se lo he dejado a un compañero con u as JBL 4430,9 osea clásicas y con una paellera  de15", brutal,
El tiene una etapa Yamaha de los años dorados,osea los 80,un tanque de  casi 30 kilos,,y está sorprendido de los resultados que obtiene con el chiquitín
Suele bocurrir scuchar rock,más bien duro,guitarras ,bombo,y distorsión,y aún le gusta como suena el chiquitín...

Si, eso puede ser una de las posibilidades de las que hablaba.

Por ejemplo los pass lab usan transistores mosfet "normalitos" y trafos seguramente más pequeños que otros amplis con trafos mayores que pueden sonar bastante peor, sin embargo son amplis que suenan genial, incluso los de baja potencia como el XA30 que lo he llegado a oír con las alegro de Suso, sonar de fábula. El XA30 tiene un trafo modesto y unos condensadores también modestos...no son en mi opinión esas cosas las mas determinantes.

Lo determinante en un ampli en mi opinión es el "primer vatio", eso lo compone como decia el diseño electronico interno, principalmente la parte de entrada "LTP" y la siguiente etapa VAS, en el 90% de los diseños (hablando de diseños transistorizados), esas dos cosas son el punto cero o punto de partida de un  ampli, de ahí en adelante sea con la fuente de alimentación o con los transistores de potencia en tipo, número o calidad, arrastraras o incluso multiplicaras las virtudes o los defectos producidos en esas primeras zonas o inicio de la amplificación  ("LTP &VAS").

Llevo construyendo y reparando amplis desde los 14 años. Desde los 22 diseñando los míos propios... y paso bien de los 40. sweatdrop
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Mensaje  JMG Vie 6 Sep - 21:14:30

Siempre nos fijamos en los watios y es más importante la entrega de corriente rápida o inmediata

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Mensaje  churry Vie 6 Sep - 22:52:54

hola Fran,como estas?se que el tema de los cables es peliagudo pero nos puedes decir cuales utilizas?
eres una maravilla de persona
un abrazo
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Mensaje  agus74 Mar 24 Sep - 5:32:11

Maravillosa sala, estupenda review y magnífica la explicación.
Envidia sana...

Mi más sincera enhorabuena y gracias por compartirlo.
Un saludo.
Thanks
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Mensaje  Extreme Mar 24 Sep - 9:56:57

Esas jbl parecen mucha caja para el Yamaha, que pena que no probaste el Pass int 250 con ellas.
Gracias por estos maravillosos videos.
Extreme
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