AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Previo MC de integrado y cápsulas recomendables.

4 participantes

Ir abajo

Previo MC de integrado y cápsulas recomendables. Empty Previo MC de integrado y cápsulas recomendables.

Mensaje  jagarry Sáb 13 Jul - 10:23

No he probado aún ninguna cápsula MC utilizando el previo de phono que lleva incorporado mi integrado. Realmente ni se siquiera las compatibilidades ideales con determinadas cápsulas o no.

Estos son los datos del previo (no ajustables)

Sensibilidad de entrada/Impedancia...………… 100 /50 Ohm

El brazo del plato es de baja /media masa.

Qué modelos de cápsulas serían las más idóneas y compatibles?. Tensión de salida y todas esas intimidades.
Aunque claro, lo suyo es conseguir un previo externo con ajustes, pero en este caso es por comprobar también el interno del amplificador. El que lleva de cápsulas MM es bastante bueno.

Saludos
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5828
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Previo MC de integrado y cápsulas recomendables. Empty Re: Previo MC de integrado y cápsulas recomendables.

Mensaje  milennon Sáb 13 Jul - 11:35

hola Jagarry Smile esos datos no dan mucha idea de por donde tirar.
En mi integrado con dos entradas fono en una pone sensibilidad 2;7 mv y la otra 7 mv pero los datos de tu amplificación no lo deja muy claro
Una MC que va bastante bien con mi Project pero entrando por mm es la Ortofon Turbo...por MC tiene excesiva ganancia.
No toca otra que probar.
un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6680
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Previo MC de integrado y cápsulas recomendables. Empty Re: Previo MC de integrado y cápsulas recomendables.

Mensaje  jagarry Sáb 13 Jul - 12:02

Gracias, pero tengo claro que las MC de alta salida pueden reproducirse sin problemas a través de un previo MM. La cuestión sería que niveles de MC de baja salida serían aptas, compatibles y que fueran aceptablemente buenas.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5828
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Previo MC de integrado y cápsulas recomendables. Empty Re: Previo MC de integrado y cápsulas recomendables.

Mensaje  Vid_re Sáb 13 Jul - 17:04

‘jagarry’,
Con los datos que das vamos un poco justos; hemos de deducir alguna cosa importante.
Bueno, primero necesito un pequeño preámbulo.
Es lógico tener el gusanillo de probar la ‘otra’ opción que tiene el previo después de usar satisfactoriamente la posición MM. La lógica es que si va bien con MM debe de ir bien con MC, siempre que sepamos seleccionar lo adecuado. En principio no es mala lógica, pero las MC son un mundo un tanto peculiar, de suerte que si a la cápsula no la emparejas bien, tanto con la sección de amplificación como con el brazo y plato, el resultado puede ser muy aleatorio pudiendo llevar a sacar conclusiones muy dispares. Si, por aquellas, tienes suerte a la primera, quedarás altamente sorprendido; si no es el caso, quedaras altamente defraudado. Yo te aseguro que la diferencia para que una cápsula ‘suene’ a que ‘suene maravillosamente’ a veces se sustenta en detalles aparentemente insignificantes.
Bien, por lo que dices, la sensibilidad pone 100 (¿se refiere a µV?). ¿Pone en algún lado cual es la ganancia?...
Haciendo de Sherlock Holmes:
Una impedancia de entrada de 50 Ohm es relativamente baja (en la actualidad prácticamente todas las cápsulas MC de gama media están hechas para impedancias de fono de 100 Ohm +-). Esto estaría pensado para cápsulas de baja impedancia interna (Z) las cuales, generalmente, tenían poca tensión de salida. En la actualidad es difícil encontrar cápsulas con tensiones inferiores a 0.2 mV; pero no imposible.
Cuanto más baja sea la tensión de salida de una MC más se complica su setting; las vibraciones (motor, suspensiones, etc), por pequeñas que sean, las resonancias de todos los componentes en la lectura, los cables, la primera amplificación, etc., etc. se traducen en ‘ruidos’ que ‘contaminan’ la señal importante y son bastante difícil de neutralizar a posteriori. Estas cápsulas, consecuentemente, requieren en líneas generales sistemas un tanto sofisticados y, como te imaginas, relativamente caros.
En tu caso, tal y como lo planteas, se parte del previo, es decir, ir buscando la cápsula que se ajuste a este elemento. Como ya sabéis los que habéis leído mis intervenciones, yo soy más partidario de tener como punto de partida el conjunto cápsula-brazo e ir ‘construyendo’ desde este punto inicial, a no ser que se posea un excepcional previo de fono que, entonces, podría valer la pena ir hacia ‘atrás’ (en la señal).
Volviendo a la deducción. Si la sensibilidad de entrada es de 0.1 mV (100 µV) y la impedancia interna es de 50 Ohm. Si calculamos para una señal media de 500 mV, eso significaría que la ganancia de la sección de fono para MC estaría alrededor de 74 dB, una ganancia muy generosa, propia para cápsulas de tensión de salida muy baja. Si la calculamos para 300 mV la ganancia sería de unos 70 dB (también una ganancia generosa) Por otro lado una cápsula que necesite +- 100 Ohm de impedancia de entrada cuando se carga con 50 suele presentar un sonido, digámoslo así, oscuro, apagado, lento.
Atención, mucha ganancia puede saturar; poca deja la cápsula muerta; obviamente hay que buscar la adecuada. Cuando hay mucha ganancia no es necesario insistir en que el sistema tiene que ser altamente silencioso (vibraciones, masas, resonancias, etc) Ahora echa una mirada a tu sistema y mira de catalogarlo, hasta donde crees que podría llegar en cuanto a sofisticación. Si la valoración es regular, ya sabes, hay que ir con cuidado en comprar cosas (especialmente cápsulas) que sean caras y que, quizás, no puedas sacarle todo el rendimiento. Por supuesto siempre eres libre de probar con MCs económicas, pero seguro que ya has visto que hasta las económicas no son precisamente baratas de precio. En muchos casos, pues, un sistema MM razonable suele ser más versátil y menos complicado pero, obviamente, es otro tipo de ‘sonoridad’.
En fin, así a bote pronto, creo que la ‘lógica’ prueba, para hacerla bien hecha, igual te complica un poco la vida y pierdas la felicidad de centrarte exclusivamente en la música, y no en los detalles técnicos que hacen que la música fluya.
A ver si pasas una foto de las instrucciones del previo/amp para ajustar (y/o corregir) lo que he ido diciendo más arriba.
Saludos
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Previo MC de integrado y cápsulas recomendables. Empty Re: Previo MC de integrado y cápsulas recomendables.

Mensaje  Nando22 Sáb 13 Jul - 17:22

Que interesantes son siempre tus aportaciones Vid_re.

Enhorabuena. Siempre aprendemos contigo.
Hello
Nando22
Nando22

Cantidad de envíos : 573
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 01/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Previo MC de integrado y cápsulas recomendables. Empty Re: Previo MC de integrado y cápsulas recomendables.

Mensaje  Vid_re Sáb 13 Jul - 17:25

Nando22 escribió:Que interesantes son siempre tus aportaciones Vid_re.

Enhorabuena. Siempre aprendemos contigo.
Hello

Hello
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Previo MC de integrado y cápsulas recomendables. Empty Re: Previo MC de integrado y cápsulas recomendables.

Mensaje  jagarry Sáb 13 Jul - 17:49

Gracias Vid por contestar de antemano.

En efecto la sensibilidad d entrada no puse la unidad de medida por que no tengo el símbolo de micra en el teclado, así que la dejamos en 0,1mV (100 microvoltios supongo).  Y los 50 ohm de salida.
Ganancia no consta como tal si no como separación de canales, entrada cortocircuitada 1kHz/10kHz Vol:.-30dB o superior ….. 66/65 dB o superior.

Otros datos o ajustes para el previo no trae. Simplemente es un selector MM - MC, por lo que supongo ni intento meterme en cápsulas caras MC que requieran ajustes precisos. Simplemente es una cuestión de que ya que tengo la opción con este previo incorporado y como constantemente hay a "tiro" ofertas de cápsulas MC a buen precio y reconocidamente de cierta calidad, conseguir alguna.

Es por eso que buscaba que datos técnicos o mejor aún que modelos de cápsulas MC serían más compatibles con la sección MC de mi integrado.
Lógicamente no quiero meterme en cápsulas sofisticadas y caras. Tal vez cuando consiga un mejor plato y mejor brazo, por tanto iría a por un previo externo que permita ajustes y sacarle partido.

Ya lo comentas en eso de "distraerme de la música" je, je. También ocurre que sea por coleccionismo vinilero, consigo muchos Lps usados y antiguos y de ediciones más o menos originales. En ese ámbito y con tal materia prima, sofisticadas y analíticas cápsulas MC no vienen nada bien. Ya sabes: "asesinatos" de aguja y chasquidos desquiciantes. Y tampoco con discos digamos de rock no especialmente bien grabados, tanta fidelidad y detallismo les saca demasiadas vergüenzas. Tal vez para escuchar discos de jazz bien grabados y en buen estado usaría esas MC.

De todas formas ahora tengo como 1/2 docena de MM y al final solo utilizo un par. Una de ellas Mono.

Saludos
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5828
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Previo MC de integrado y cápsulas recomendables. Empty Re: Previo MC de integrado y cápsulas recomendables.

Mensaje  Vid_re Sáb 13 Jul - 18:16

Hola,
Cuidado!, no es lo mismo 50 Ohm de impedancia de salida que 50 Ohm de impedancia de entrada. Revisemos los datos!
Por el perfil que muestras, y yo interpreto, creo que podrías disfrutar bastante manteniendo dos sistemas (o dos brazos-cápsulas en un plato que lo permita); uno un poco más ‘guerrero’ para discos y músicas que no necesiten sofisticación, y otro (yo te aconsejo) con una decente MC (baja-media salida) y brazo en consecuencia (es obvio que no me retracto en ningún momento de mi absoluta devoción por las MC, que conste). Así que, creo, que un buen amante del vinilo no debe de dejar de probar estos sistemas, tan pequeños, tan insignificantes, pero absolutamente gigantes en lo que son capaces de hacer (yo sigo sorprendiéndome continuamente y llevo más de 40 años con esto) Yo tengo una media de 3 sistemas para 3 niveles de exigencia: hay discos que jamás se me ocurriría ponerlos en ciertas cápsulas. Y sí, mi discoteca tiene vinilos de todos los colores, madres y filias, y te aseguro que todo lo que he aprendido estaba motivado por una sublime ‘vocatio’: emocionarse con la música.
No obstante sí que te avanzo una cosa, no nos engañemos: sacar el máximo partido a un sistema relativamente decente con MC requiere cierta dedicación, paciencia y, a veces, desesperación. Es el peaje que deberás pagar para alcanzar las alturas. Smile
Saludos
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Previo MC de integrado y cápsulas recomendables. Empty Re: Previo MC de integrado y cápsulas recomendables.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.