AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Artur Rubinstein

5 participantes

Ir abajo

Artur Rubinstein Empty Artur Rubinstein

Mensaje  Jeremias johnson Miér Nov 17 2010, 08:13

Ya que las biografías y las discografías son de acceso relativamente fácil en internet, tomo esta sección como una oportunidad de charlar sobre intérpretes o compositores. Así que me apunto a trasladar unos comentarios biográficos sobre un pianista legendario, y hay que decir que legendario en muchos sentidos de la palabra, a ver si os resulta interesante hablar de algunos aspectos relacionados con él o con la interpretación pianística.

Mis recuerdos de Rubinstein llegan hasta la infancia, ya que éste era para mi padre, junto con Arrau, el concertista virtuoso por excelencia, y mis primeras grabaciones de música clásica que recuerdo entraron en mi casa, en forma de cassettes, eran los valses y polonesas de Chopin interpretadas por el polaco.

Es curiosa la vida de este pianista, pues hoy sería inconcebible llegar al estrellato sin una superformación técnica. Según he leído en algunos artículos sobre su vida, Rubistein abandonó sus estudios prematuramente y se dedicó a dar conciertos sin alcanzar un grado de madurez técnica suficiente. Él mismo cuenta que en algunos de sus primeros conciertos, incluso se atrevió a interpretar, a petición del auditorio, una partitura de la que no tenía casi idea. Pero salió del apuro con algunas artimañas. En su primera gira por USA, con 20 años, obtuvo más críticas que aplausos, seguramente fallaba más que una escopeta de feria. Sin embargo era carismático y triunfó, se relacionaba con los artistas de su época, Picasso, Stravinsky..., y el tío se lo pasaba bien, buena vida, fiesta, jolgorio y no mucho estudio. Cuando sentó la cabeza, se casó y tuvo su primer hijo (pasaba de los 40) parece que le dió por estudiar. Fue a partir de entonces cuando a sus dotes innatas se le unió el rigor técnico y el trabajo. Algunos de sus admiradores dijeron entonces que había perdido parte de su frescura y vitalidad. Pero en realidad ahí radica su pianismo, en su espontaneidad, en su canto y su expresividad, con unas características muy apropiadas para los compositores románticos que fueron su especialidad, Chopin, Schumann, Brahms, o los españoles que tanto le gustaban, Granados, Falla, Albéniz y Mompou. Al mismo tiempo que se hacía popular, tenía detractores que no le auguraban mucho futuro al comienzo de su carrera dada su poca inclinación al trabajo y la preparación. Pero llegó hasta los 95 años casi sobre los escenarios, y muchas de sus grabaciones siguen siendo aún referencia (su Chopin, por ejemplo). Me lo imagino como estos estudiantes que por estar muy bien dotados por naturaleza renuncian al estudio, van sobrados. Ahora todo es perfección técnica, pero abunda menos el poeta, el artista, el que tiene algo que decir más allá de “ejecutar” con perfección y con estilo prefabricado. Rubinstein, por lo tanto, puede ser un buen ejemplo de contraste con nuestra época y con los músicos que salen actualmente, con tanta pirotecnia deslumbrante. Y Rubinstein no era manco en cuanto a técnica, dicen algunos estudiosos de él que cuando fallaba no era por falta de cualidades sinó por escasez de trabajo y estudio. Pero de la misma manera que hay personas que hablan mucho pero “dicen” poco o nada, éste era un músico que decía, que transmitía.

Con todo, una de las aportaciones de Rubinstein al pianismo del S.XX fue precisamente introducir cierta sobriedad en la interpretación de Chopin, compositor que durante décadas se había interpretado con cierto exceso de amaneramiento romántico, con una lectura del “rubato” un tanto deformada. Ahí quedan para la posteridad un buen número de grabaciones que serán referencia durante mucho tiempo.

¿Qué opinión os merece este pianista los que lo hayáis escuchado?
Por establecer un contraste de épocas en cuanto al nacimiento de estrellas de la interpretación, podemos decir que a los 20 se estrenó en el Carnegie Hall y casi un siglo después lo hizo, por ejemplo, a edad similar, Lang Lang, pero parece que las cosas han cambiado mucho en el perfil de los músicos ¿no?

Lo dejo aquí a ver si suscita algún comentario.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2574
Edad : 61
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 26/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Artur Rubinstein Empty Re: Artur Rubinstein

Mensaje  fidel Miér Nov 17 2010, 23:26

Hola Jeremias....
como ya sabes yo no tengo ni idea de piano...pero tengo los conciertos de Chopin por Rubinstein y estoy muy de acuerdo con tus apreciaciones sobre el tema.Me gusta mucho mas que el de,por ejemplo MJ Pires...me gusta mas porque es mas sobrio y mas cañero,por decirlo asi.
un saludo

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 20/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Artur Rubinstein Empty Re: Artur Rubinstein

Mensaje  rachmaninoff Jue Nov 18 2010, 00:30

Rubinstein es para muchos de los que somos pianistas un referente en cuanto a calidad expresiva,sus interpretaciones de chopin siquen siendo al día de hoy de las mejores,sin embargo en el mundo musical ha tenido muchos detractores que le achacaban una falta de limpieza y estudio de los pasajes más complicados técnicamente,debéis saber que un pianista concertista comienza a estudiar normalmente entre los 4 y los 8 años,y a partir de ahí dedica muchas horas al estudio,y no sólo del instrumento sino a la comprensión del lenguaje,historia,conciencia corporal... En el caso de Rubinstein siempre se ha dicho que nunca fue de esos pianistas que estudian 10 horas diarias,pero éso no lo sabemos,lo que sí es cierto que como músico era capaz de transmitir y emocionar al más frío espectador,y éso no se consigue encerrándote a estudiar sino sacando hacia fuera "cosas" que llevas dentro,y todo el mundo no sabe hacer éso aunque se mate a estudiar,por lo tanto sólo me queda mi profunda recomendación de sus grabaciones y el disfrute de su arte.

rachmaninoff

Cantidad de envíos : 626
Localización : fuerteventura
Fecha de inscripción : 13/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Artur Rubinstein Empty Re: Artur Rubinstein

Mensaje  Ignacio6479 Jue Nov 18 2010, 00:31

Así, a bote pronto, creo que no tengo nada de Rubinstein, pero voy a echar un vistazo a la discografía y si encuentro algo lo escucho y comento.
Ignacio6479
Ignacio6479

Cantidad de envíos : 1080
Localización : Vía Láctea
Fecha de inscripción : 18/12/2009

http://www.elrincondeigancio.com

Volver arriba Ir abajo

Artur Rubinstein Empty Re: Artur Rubinstein

Mensaje  Jeremias johnson Jue Nov 18 2010, 02:55

Rubinstein tiene una discografía extensísima, pues su carrera coincide cronológicamente con el desarrollo de la industria discográfica. Por suerte grabó bastante en los años sesenta, lo que nos permite tener registros de una calidad más aceptable en cuestión de sonido que los de décadas anteriores. Yo estoy ahora recuperando un poco el interés por muchas de estas figuras del s.XX. He empezado por Fischer (las grabaciones de EMI). Lógicamente es más un interés por el estilo interpretativo que por la parte audiófila, porque en estas grabaciones de los años 30 y 40, sobre todo las orquestas, son infumables.
Y curiosamente tampoco tengo actualmente CD`s de Rubinstein, ya digo que fue de los primeros discos que yo escuchaba en casa de mis padres, de adolescente, allá por los setenta. Así que probablemente me haga con los conciertos de Chopin y tambien me interesan las mazurcas (una parte de la obra de Chopin muy interesante, música delicada e intimista donde la haya, que no todo el mundo sabe interpretar).

Fidel, efectivamente, yo también opino que la Pires no tiene nada que hacer respecto a Rubinstein, con todos los respetos para ella, que no deja de ser una gran pianista. No la he escuchado interpretando a Mozart, que creo que se le da mejor.

Respecto al comentario de Rachmaninoff, creo que en general todos estamos de acuerdo, el público queremos sujetos sobre el escenario que nos den algo, no máquinas toca-notas, la música tiene que ser emotiva, y el intérprete tiene que estar en lo que toca. Es la forma de enganchar con el público. A eso se le llama "entregarse". Si esto se sabe hacer, que unos compases salgan algo oscuros o que un acorde está equivocado, es secundario. Los grandes tienen siempre eso, además de su capacidad técnica. Este es un juego de tres partes: compositor, intérprete y público. El intérprete tiene que estar enamorado de la música que toca y también del público; si no, la cosa no funciona. Seguro que Rubinstein lo estaba, y también seguro que estudió más de lo que se dice, porque aún no conozco ningún genio que aparte de inspirarse no transpirase lo suyo.
Saludos

PD. Ignacio, Rubinstein grabó mucho en el sello RCA, seguramente hay discos suyos en esa colección de SACD Living Stereo.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2574
Edad : 61
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 26/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Artur Rubinstein Empty Re: Artur Rubinstein

Mensaje  fidel Jue Nov 18 2010, 03:06

Y tan seguro.Hay dos que yo sepa.Yo tengo el de los conciertos para piano.
salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 20/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Artur Rubinstein Empty Re: Artur Rubinstein

Mensaje  Ignacio6479 Jue Nov 18 2010, 06:03

Acabo de pedir este:

Artur Rubinstein Rubinstein

Lo ponen muy bien. Ya os contaré que tal resulta.
Ignacio6479
Ignacio6479

Cantidad de envíos : 1080
Localización : Vía Láctea
Fecha de inscripción : 18/12/2009

http://www.elrincondeigancio.com

Volver arriba Ir abajo

Artur Rubinstein Empty Re: Artur Rubinstein

Mensaje  Jeremias johnson Jue Nov 18 2010, 06:45

De las baladas y los scherzos se consideran obras maestras el scherzo n.º 2 y la balada n.º3. A mi me encantan también la 1.ª balada. Páginas brillantes de Chopin.

A disfrutarlo, pues.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2574
Edad : 61
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 26/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Artur Rubinstein Empty Re: Artur Rubinstein

Mensaje  KindofBlue Vie Nov 19 2010, 04:40

Puedes echar un vistazo a éste recopilatorio de Chopin para RCA, que es el que yo tengo y que no está mal:
http://www.arkivmusic.com/classical/album.jsp?album_id=171027

o aquí, sin el pago eventual de aduanas:
http://www.amazon.co.uk/Rubinstein-Chopin-Collection/dp/B000003F52/ref=sr_1_9?s=music&ie=UTF8&qid=1290099929&sr=1-9
http://www.amazon.de/Chopin-Collection-Artur-Rubinstein/dp/B000026OW3/ref=sr_1_1?s=music&ie=UTF8&qid=1290100230&sr=1-1

Un saludo
KindofBlue
KindofBlue

Cantidad de envíos : 180
Localización : Gijón
Fecha de inscripción : 11/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Artur Rubinstein Empty Re: Artur Rubinstein

Mensaje  Jeremias johnson Vie Nov 19 2010, 09:49



He tratado de localizar este disco en Amazon, porque en un artículo sobre Rubinstein en una revista aparece una nota a pie de página en referencia a esta grabación del Quinteto de Brahmns con la formación Guarneri. al parecer Glenn Gould opinaba que esta interpretación era una de las mejores de música de cámara de la historia del disco. ¿Algún buen aficionado a la música de cámara la habrá escuchado?


Artur Rubinstein 519RLz7t1VL._SL500_AA300_

No sé si habrá otras ediciones.

Esa caja que cita Kindofblue tiene también muy buena pinta, aunque debe haber grabaciones de diferentes épocas.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2574
Edad : 61
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 26/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Artur Rubinstein Empty Re: Artur Rubinstein

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.