Reconado JBL 4425

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Mensaje  Dandefensor el Lun 18 Feb 2019 - 18:33

Hola a los foreros.

Os cuento mi experiencia con el cambio de foam de mis JBL.

Antes de nada darle las gracias al forero Gizmo por su ayuda y consejos en todo este proceso que ha estado lleno de altibajos.

Mis jbl 4425 sonaban estupendamente, rápidas, gordas, con cierta coloración, enorme escena... lo que las conocen ya se pueden imaginar. Un día la espuma se rompió y decidí cambiarlas por material original. El coste total, incluido montaje, ascendía a unos 400€ en Earpro.

Entretanto encontré un técnico que disponía de material original USA de JBL, un especialista/entusiasta de la marca con mucho material cojonudo que realizo el trabajo. Todo Ok.

Cuando escuche las cajas algo iba mal. Los conos durísimos, lentas, delgadas, frías, motor estridente, escena raquítica.

Dos problemas:

-La araña había sido impregnada de una resina para ganar rigidez (algo que el montador suele hacer y que quizá resulte si buscamos que el woofer soporte mas potencia a volúmenes altos ??)

-Había montado el 2214H rojo con rojo... y el muy cabronazo va a contrafase. No me di cuenta de este error y me trajo de cabeza varios días...  Grrr

Se limpio por completo la araña y la espuma de resina, el cono volvió moverse y con los cables cruzados otra vez empezó a sonar la música al fin¡¡

Mis conclusiones:

La dureza de las suspensiones es fundamental en el sonido (lo se, no he descubierto un nuevo continente). El equilibrio entre la araña y la espuma exterior determina el timbre de la caja definitivamente y altera el balance entre el 2214 y el motor birradial. Ahora la música esta algo mas arriba (en el birradial) y con las suspensiones antiguas estaba mas abajo (en el woofer). En algunas grabaciones los atenuadores me resultan utiles por primera vez.

El rodaje (algo en lo que no creía) ha sido fundamental, dándoles caña durante horas las cajas se han soltado un huevo. Vuelve a salir aire por los agujeros, los conos han vuelto a la vida...

El sonido es ligeramente distinto, mas brillante y detallado y con un bajo mas seco, ligeramente menos resonante pero tremendo, me gusta.
Estos foam son originales. Los que tenia no, (esto lo descubrí durante el proceso) pero no sonaban mal en absoluto. Según mi experiencia las cajas admiten unas suspensiones fake siempre y cuando tiren a blandas, creo que la caja cumple con suspensiones blandas (las mías eran blandísimas). No saturan ni distorsionan, y el altavoz, aun así, tiene mucho recorrido.

Los originales (mas duros que los que tenia) tienen mas control, mas detalle, quizá eso es lo que se espera de un JBL estudio monitor. Pero el grado de dureza descompensa por completo la caja a partir de cierto nivel. Es decir, si el woofer trabaja demasiado sigue habiendo música, pero si el woofer no trabaja todo se va al carajo. Así que este compromiso critico es el que hay que tener en cuenta...

En fin, disculpad el rollo. Mi experiencia es limitadísima teniendo en cuenta que nunca escuche otras 4425 y que es mi primer recambio, pero bueno, yo os lo cuento igualmente por si no la contamos cuando llegue el segundo...  pray

Unas fotos para compensar. saludos


Última edición por Dandefensor el Mar 19 Feb 2019 - 7:21, editado 3 veces

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Mensaje  Fary el Lun 18 Feb 2019 - 18:39

Gracias por tu aportación-experiencia. Ciertamente delicado el tema de poner al día unas grandes cajas como los monitores vintage de estudio JBL
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Mensaje  Dandefensor el Lun 18 Feb 2019 - 18:41

A ver si soy capaz de colgar las fotos... crybaby

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Mensaje  Dandefensor el Lun 18 Feb 2019 - 18:55


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Mensaje  galena el Lun 18 Feb 2019 - 19:47

Yo llevo los altavoces a un taller cuando necesitan repararles algo, me hacen el trabajo bien hecho y me cuesta la cuarta parte como mucho de lo que me gastaría si lo hiciese yo.

Ejemplo, medios de JBL 4311, haciéndomelos yo 140 euros sólo los conos y el montaje yo, en el taller cambiar conos repasarlos con oscilador y barnizarlos 20 euros.

Saludos


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Mensaje  djkoper el Mar 19 Feb 2019 - 18:36

No acabo de entender lo de la araña, solo si estuviera reseca o algo asi entenderia actuar sobre ella ,si no, modificar las propiedades mecanicas que los materiales logicamente modificara el sonido y eso es lo que ha pasado.
Igualmente la dureza de las suspensiones tambien modificara la mecanica del woofer y por tanto la mitad del sonido aunque a veces un woofer mas o menos suelto incluso nos puede gustar mas o menos. Logicamente cuanto mas original mejor a mi entender.
He tenido algunas jbl viejas y vaya woofers, mas duros que la picha un soldao, en mis lancer 99 le metias leña y casi no se movia pero el sonido era impresionante. Curioso respecto a otros woofers mas bailarines, y hablo de 10" o mas, en los mas pequeños o tienes excursion o no hay aire.
Salut
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Mensaje  cachoperropeludo el Mar 19 Feb 2019 - 20:33

A ver si con este post se enteran de una vez esos que salen con que los altavoces no les hace falta rodaje, que ya vienen rodados de fabrica (drivers) y que eso lo dicen los fabricantes y bla,bla,bla...los fabricantes pueden decir misa, la física es la física.

Todo altavoz (woofer) tiene una parte electrica y una parte mecánica, la parte mecánica cambia con el uso (y depende del tipo de uso!) y ese cambio puede ser: leve que casi no se note (o no se note nada), ligero que se note un poco, y grande que se note bastante!...

En mi casa he tenido unas Sonus Faber Toy que llevan un PL11 de Vifa que cuando esta nuevo lo tocas y crees que el cono está literalmente "pegado" al entrehierro y que no se mueve nada pero nada de nada!...casi lo mismo se puede decir de las Quad 11L que llevan un 5" que (de fabrica) está durísimo para hacerlo mover!...evidentemente para "reblandecerlo" hay que meterle graves a la caja (siempre con moderacion)...si solo escuchamos canto gregoriano (por poner un ejemplo) muy dificilmente la cosa va a cambiar...

Despues hay tambien en el mercado cajas con una parte electrica que es muy resistente y la parte mecanica mas blanda;  y por ultimo cajas que tienen una parte electrica y mecanica muy blanda (seguramente para obtener mas sensibilidad)...y despues de todo eso hay cajas cerradas y cajas abiertas que pueden suponer una diferencia muy grande entre ellas, de hecho para compensar esa "limitacion" (al woofer)  que supone una caja cerrada en este tipo de cajas normalmente se usan woofers con poco peso de cono y con una resistencia mecanica muy baja, y ademas pueden ayudarse de un recinto un poco resonante (todo ayuda).

No se trata de que tooodas las cajas del mercado vayan a tener una gran diferencia entre el minuto 1 y unos cientos de horas, pero lo contrario tampoco, tan solo hay que echar una ojeada a los parámetros Thiele&Small de los catalogos de woofers de ScanSpeak, Vifa, SEAS...y ver como pueden llegar a ser de diferentes en su qts,qms y qes...(al menos).

¿Que cuál es el punto (horas) para hacer el rodaje?...eso dependera del uso que tenga el woofer de la caja y no habrá un punto X en el que ya este hecho el rodaje porque cada vez que estemos usando un altavoz lo estamos desgastando mas (=disminuyendo la resistencia)...

Ahí es na...
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